15/6/13

Trailer: Guerra Mundial Z


14/6/13

Cinecritica: Mamá

MAMÁ (MAMA, CANADA - ESPAÑA, 2013)
Ahora si hablare sobre el debut de Andrés Muschiatti en grande, con largometraje, apadrinado por Guillermo del Toro, con una buena corrida comercial y quedando en primer lugar de recaudación en el estreno, para decirlo rapidamente la cinta me gusto, más alla de que en el habitan todos los cliches del genero el uso que les da el tambien guionista Muschiatti es muy inteligente, desde el inicio con un padre (Nikolaj Coster-Waldau) que se vuelve loco en la crisis reciente y mata a la madre para luego irse al bosque con sus hijas e intentar matarlas, algo que evitara la "Mama" del titulo, desde ahi ya sabemos como se ira desenvolviendo este tetrico cuento de hadas. Cinco años despues las niñas son encontradas en el bosque gracias a que su lucho tio (Nikolaj Coster-Waldau de nuevo) nunca se rindio.
 
Pero las pequeñas han pasado demasiado tiempo fuera de la sociedad, se comportan de manera salvaje, andan a gatas como animales, solo la mayor Victoria (Megan Charpentier) recuerda algo del lenguaje mientras que Lilly (Isabelle Nélise) no ha vivido como persona nunca, y no solo eso ya que durante los estudios que les hacen a las niñas el Dr. Dreyfuss (Daniel Kash) descubre que juegan, hablan, conviven con un amigo imaginario al que llaman Mama, no nosotros ya sabemos que la susodicha es real aunque todos piensen lo contrario y de ello se dara cuenta la rockera Annabel (Jessica Chastain, formidable) que aunque en un principio no quiere atender a las niñas, ni siquiera quiere un hijo propio, resulta que siempre si es una madre luchona y abnegada que hace hasta lo imposible para salvar a sus hijas adoptivas.
 
La historia se mueve en el terreno del drama y el terror más clasico, sin gore ni grandes efectos especiales, en lugar de eso Mama siempre nos es sugerida más que mostrada como en esa formidable toma donde Victoria se quita los lentes para jugar con mama o donde esta juega con las niñas fuera de encuadre o se esconde en un armario, y es que mama no esta dispuesta a soltar a sus niñas despues de cuidarlas desde aquel fatidico dia, por supuesto que la historia de mama esconde algo más que ser un espiritu malhumorado, claro que hay cosas que no se entienden y que se usan mucho en este genero, el Dr. que se guarda lo que descubre y luego se mete a la boca del lobo, las explicaciones de su historia por medio de sueños y otras cosas que de todas formas no demeritan esta disfrutable historia donde para no variar la Chastain se luce y ese look le queda muy bien como tambien es costumbre al verla mudar de piel, el final es triste, dramatico, terrorifico y heroico, como no podria ser de otra forma en una historia clasica de fantasmas con familias disfuncionales.
 
Calificación: Bien

13/6/13

Cinecritica: Demencia 13

DEMENCIA 13 (DEMENTIA 13, IRLANDA - EU, 1963)
Filmada con poco presupuesto y en un tiempo limite la opera prima de Francis Ford Coppola no parece fallida como apuntan muchisimas personas, esta producción del especialista en terror Roger Corman con un primerizo Coppola que le ayudaba a esté como asistente y en aspectos tecnicos es un intento de copia de la muchisimo superior obra maestra de Hitchcock "Psycho" pero con tintes victorianos e intentos de atmosfera a la Edgar Alla Poe, tal como se lo pidio Corman como afirmo el propio Coppola, cuando surgio la oportunidad de filmar una cinta de bajo presupuesto con algunos contratos vigentes Corman le dio la oportunidad al joven Coppola con condiciones de una trama parecida a la que le entrego rapidamente Coppola quien al recibir el visto bueno se quedo en Irlanda para filmarla en el descanso de otra cinta.
 
Asi que a gran velocidad Coppola escribio el guión y filmo la pelicula que pasaria totalmente desapercibida, otra cinta de terror más de serie B que ahora es de culto más que nada por el gran nombre con el que esta filmada, y es que resulta casi imposible no verla para ver que tanto hay ahi del maestro Coppola que emergeria años despues, no mucho pero tampoco poco, se nota la baja producción y hasta el apresuramiento pero tiene algunos momentos puntuales a pesar de las lagunas y los brincos que tiene la trama que al parecer no se decide muy bien por donde ir, lo que si es que tiene momentos como apunte antes, el inicio con la pareja remando en una barca a medianoche mientras escuchan musica y pelean por un testamente es muy bueno, más aun cuando el tipo muere y la ambiciosa Louise (Luana Anders) decide tirar su cuerpo y hacer como que se fue de viaje para no perder lugar en el testamento de su suegra.
 
Algo tan diabolico que corona yendo al castillo donde ella habita para convencerla de que es una excelente nuera y hacerse merecedora por meritos propios de parte de la tajada, pero al llegar ahi Louise se encuentra con un ambiente depresivo, enfermizo, obscuro, donde todavia no olvidan a la niña Kathleen quien se ahogo hace años, y en lugar de eso los hermanos y la madre cumplen un rigido ritual para recordarla, pero Louise ve en ello posibilidad de ganar su confianza y trama un plan que es cortado (literalmente) por un asesino con hacha en ristle (como ya paso en la mencionada "Psycho") mientras que los demás empiezan a darse cuenta de que alguien los quiere liquidar y que cualquiera de ellos puede ser culpable ¿acaso la dolida madre? ¿la nueva nuera? ¿el debilucho hermano menor? ¿el entrometido medico? ¿o el hermano que parece apesadumbrado por la culpa? el final ya viendo la cinta es obvio pero no por ello malo y algunas escenas de terror y suspenso estan bien montadas y grabadas por Coppola que despues encontraria su verdadera veta creativa.
 
Calificación: Palomera

12/6/13

Cinecritica: Un Miedo Increible a Todo lo que Existe

UN MIEDO INCREIBLE A TODO LO QUE EXISTE (A FANTASTIC FEAR OF EVERYTHING, REINO UNIDO, 2012)
En el dvd del titulo Simon Pegg hace una presentación donde parodia al mismo tiempo que homenajea a los titulos independientes que se atreven a algo más y que como bien dice estan condenados a tener exito en pequeños espacios cultureros cinefilos de ciertos lugares, incluso hace de cuenta que ya esta en hollywood y es una gran estrella y que ni siquiera recuerda de que va la pelicula o con quien la hizo para fingir su parodica muerte, supongo que un recordatorio para que él mismo nunca pierda el piso, y justamente esta cinta es un regreso a sus raices inglesas con poco presupuesto pero mucha imaginación, aunque no por eso significa que el resultado es bueno aunque por lo menos en esta ocasión es interesante, y digo esto no porque la cinta sea mala pero me da la impresión de que intenta abarcar demasiado y que sus actos son muy dispares entre si.
 
Despues de la vistoza presentación de creditos vemos al paranoico escritor Jack (Simon Pegg, muy bien) quien tiene un miedo increible a que un asesino lo mate debido a su ardua investigacion sobre asesinos de la época victoriana, la cosa ha llegado a tales extremos que cualquier ruido o sombra es una amenaza para el pobre diablo que se dedica a deambular por su casa en ropa interior mientras fantasea con asesinatos, fantasmas, y monstruos diabolicos, la segunda parte se pasa más de tuerca y abandona ese territorio tetrico de cinta clasica para mostrarnos más de Jack y sus fobias cuando su editora lo cita con un posible comprador a quien Jack cree un asesino y que lo lleva a lavar la ropa despues de una rapida sesión de terapia.
 
Esas escenas en la lavanderia son lo mejor y peor de la cinta, depende de como se que tan psicodelico le guste a uno el asunto, ahi los demonios internos y malentendidos ridiculos nacen por no saber usar la lavadora, un cuchillo pegado a la mano y mujeres chismosas, y de ahi pasamos al acto final que choca un poco con lo demás con asesino en serie en ristle pero al final los directores Crispian Mills y Chris Hopewell no se animan como uno quisiera y esas dudas pegan en lo que nos queda en la mente, eso si, las animaciones del segundo director son majestuosas, desde las tetricas hasta la última con simbolismo incluido, y se aplaude que se diferencien tanto, una interesante cinta que de todas formas queda a deber a pesar del gran esfuerzo de su protagonista.
 
Calificación: Interesante

11/6/13

Cinecritica: Mamá

MAMÁ (ESPAÑA, 2008)
Antes de revisar la cinta de terror del mismo nombre me di a la tarea de revisar el cortometraje en el que esta basado, dirigido tambien por el debutante Andrés Muschietti, en apenas tres minutos el director nos presenta a dos niñas terriblemente asustadas porque ha llegado "Mamá", un extraño personaje que cuando hace aparición mete susto aunque sea de la manera más cliche que se puedan imaginar, eso si, la aparición con persecusión incluida esta muy bien filmada.
 
Dice Guillermo del Toro que hace la presentación del corto que desperto/recordo pesadillas de niño y demás fruslerias, cosas que la verdad no entiendo a menos que uno piense que lo hace para vender, porque lo verdaderamente valioso de Muschietti viene en el manejo del encuadre, la fotografia, el movimiento de la camára, ahi es donde demuestra talento y es lo que supongo llamo la atención de Guillermo.
 
Es muy dificil sacar conclusiones de un cortometraje que no llega ni a los tres minutos que parece más una de esas bromas terrorificas que vagan por internet pero como apunte lo valioso viene en como filma el director, la persecusión es muy buena y la decisión de filmarla en una sola toma le da más poder y realismo al asunto, además sirvio para un largometraje mucho más logrado, el corto de marras se encuentra facilmente en la red por lo que es más que sencillo revisarlo.
 
Calificación: Palomera

Trailer: El Gran Gatsby


10/6/13

Reseñas Manga: Bt'x # 16

BT'X # 16 - EL CAMINO ETERNO
Tomo final y que a pesar de terminar de manera casi apresurada (algo que es como un sello de Kurumada) cumple con creces, especialmente al final donde la cosa toma un matiz sentimentalon chantajista que funciona a pesar de mis multiples quejas del uso de esto, por un lado vemos a Ron y Raydow quienes entran en el satelite del emperador, una especie de museo especializado en el renacimiento del siglo XVI y ven a los congeneres no logrados de Rafaelo apodados tambien como genio del renacimiento, en tanto que Teppei se enfrenta a Misha quien empieza a morir porque el emperador ya no los necesita, esté recuerda su pasado y ahi por fin conocemos al emperador de las maquinas, un genio megalomano que esta adelantado siglos tecnologicamente como lo indica su caballo mecanico ya en esos años, vemos más textos biblicos y Teppei se enfrenta con Rafaelo sin exito aunque es el unico que ligeramente puede dañarlo.
 
Tanto asi que cuando llega Karen con la gran luz Rafaelo huye al espacio para fusionarse con su donador en tanto que Kotaro desenmascara al emperador y descubre la pobre y debil persona que es a pesar de ser un genio sin igual, despues de ahi la pelea contra Rafaelo, con la gran luz y varias vueltas de tuercas cientificas-frikis que funcionan bien pero que a algunos pueden llegar a molestar, no quiero revelar el final aunque resulta obvio y las viñetas finales son preciosas, si esos son los pensamientos de Kurumada sobre un ser supremo pues no podria estar más de acuerdo, incluso el chantajista epílogo funciona, lastima de la acostumbrada lastimera pagina de gracias y saludos de Vid.
 
Calificación: 9.0 - Excelente

9/6/13

Cinecritica: 10 - La Mujer Perfecta

10 - LA MUJER PERFECTA ("10", EU, 1979)
Bo Derek acercandose corriendo por las paradisiacas playas mexicanas hacia el maduro, chaparro y simpatico Dudley Moore es una escena memorable que se queda grabada en las retinas y la memoria y que ha sido parodiada hasta el cansancio pero Blake Edwards fue el primero (creo) que hizo la famosa carrera en cámara lenta y además lo hizo con una mujer de "11" como bien apunta Moore y no de "10" como señala el titulo original, y es que Bo Derek es la viva imagen de la belleza, sensualidad, sexualidad y deseo, no en persona sino en esta cinta, es ese angel que George Webber (el mencionado Dudley Moore atinadisimo) desea que sea en su crisis de edad madura, porque hay que decirlo, la trama apunta que se trata sobre un hombre maduro (41 años, vaya edad) que se enamora perdidamente de una jovencita bellisima que acaba de casarse y hace hasta lo imposible por alcanzarla pero detras de esto es la cronica de un hombre que sufre una crisis de la mediana edad y Edwards nos lo presenta de manera inteligente y divertida.
 
Como apunte antes la trama va más alla que el de un capricho de un hombre por el de una mujer, aunque esto viene siendo el motor que mueve todo lo demás, al inicio George Webber es sorprendido por su pareja Samantha (Julie Andrews) con una fiesta de cumpleaños que solo sirve para deprimir a George quien no soporta tener 41 años, su trabajo le resulta cansado, no quiere mantener relación con sus amigos  y se aleja de Sam a quien ya no soporta, y que mejor excusa que encontrarse con una joven bellisima camino al altar, asi que George toma como unica meta en la vida encontrar a esa mujer llamada Jenny (Bo Derek perfecta para el papel) por lo que se aleja de todos y queda bien con un sacerdote, accede a arreglarse todos los dientes con el padre de la susodicha y hasta viaja a México donde le salva la vida al marido de está para convertirse en un héroe a sus ojos.
 
Es asi que George deja todo lo que quiere y respeta, y hasta se da el lujo de rechazar mujeres por las que uno diera un brazo, Julie Andrews y Dee Wallace, para lograr su cometido, al final logra estar con Jenny pero el problema es que no es lo que él esperaba, no es el angel inmaculado que deseaba que fuera y que se habia creado como imagen perfecta de mujer, algo que el mismo califico como once en la escala del uno al diez en la que se basa para calificar a las personas, algo que no existe como le advirtio su loquero, y que destruye el mundo que se habia creado pero que lo hace entender que es lo verdaderamente importante en su vida. Una interesante exploración de un Blake Edwards que dejo atras la saga "The Pink Panther" para comenzar las comedias romanticas con crisis incluida, un dato interesante es que al contrario de "American Beauty" aqui el hombre quiere que su chica sea inmaculada a diferencia de la sucia que desea Kevin Spacey demostrandonos que cada mente es un mundo y cada crisis es diferente, mucha diversión, algo de drama, mucho de psicoanalisis y demasiado taco de ojo con tanta belleza en una cinta menospreciada que vaya que vale la pena.
 
Calificación: Bastante Bien

8/6/13

Cinecritica: Espias Como Nosotros

ESPIAS COMO NOSOTROS (SPIES LIKE US, EU, 1985)
El inicio de la debacle para John Landis, esta cinta intenta emular a la más lograda "Trading Places" que habia sido su última pelicula pero se queda muy lejos, asi como en  aquella dos personas son tomadas por unos megalomaniacos a los que les sale el tiro por la culata cuando los dos tipos aprendan a trabajar como un equipo, la tipica pareja dispareja que esta vez funciona aun menos que en la mencionada cinta, y no es tampoco que en aquella haya estado muy bien la mancuerna debido en mucho a que no pasaban mucho tiempo juntos, aqui pasa todo lo contrario pero el resultado es cansino y mientras que la pelicula comienza bien es increible como se va cayendo hasta que al final llega al limite de dar pena ajena.
 
Un regalito
Al inicio vemos al burocrata bueno para nada Emmett (Chevy Chase) quien es un mujeriego hablador que no se prepara para cierto examen vital si quiere seguir trabajando, el mismo del que no fue avisado el avispado Austin (Dan Aykroyd) ya que su jefe quiere mantenerlo en el mismo lugar sin futuro, los dos hacen trampa en el examen y se vuelven los conejillos perfectos de los militares que quieren usarlos de cebo para que los verdaderos espias logren su mision, entrenamiento, trampas, peleas con rusos, encuentros con talibanes, enfrentamientos con militares, y un misil que podria destruir el mundo son la trama de esta cinta, aunque quiza decir trama es demasiado ya que se reduce a unos simples gags mientras que los protagonistas avanzan.
 
Y es que en ningun momento se entiende porque se dirigen a donde llegan, o que quieren hacer los malos, o como llegaron a donde debian sin ayuda ni señales y mucho menos porque lanzaron el misil, asi que se entiende que solo es una excusa para los chistes tipo Landis, mucho más logrados en el inicio porque hacia el final la cosa es muy enfadosa, de ahi solo se salva Vanessa Angel por el taco de ojo que nos regala, y pareciera que el director no entiende que aunque sean excusas tiene que manejar una historia entendible que le sirva como medio, en fin, aun asi tiene momentos y las tipicas mujeres bellas enseñando como Donna Dixon y muchisimos cameos, al final solo le prestaba atención a que director o famoso aparecia en pantalla.
 
Calificación: Regular

7/6/13

Cineritica: The Pitch o'Chance

THE PITCH O'CHANCE (IDEM, EU, 1915)
Seguimos revisando peliculas de los maestros y ahora toca turno a la opera prima de Frank Borzage, un western sencillo que de todas maneras cumple y entretiene por igual, en apenas veinticinco minutos vemos el triangulo amoroso de unos rancheros que difieren mucho entre ellos, bueno quiza la cosa sea cuadrado amoroso porque hay cierta chica que tambien tiene mucho que ver en la trama, Borzage nos entrega una cinta sencilla que de todas formas cuenta mucho, principalmente un lindo romance tipico de la época.
 
Nos presentan a los personajes, el jugador empedernido Rocky (Frank Borzage divirtiendose de lo lindo), el estresado Kentucky (Jack Richardson) quien tiene atrapada en una pareja sin amor a Nan (Helene Rosson) mientras que la cabaretista Kate (Lizette Thorne) es la que se muere por lo huesos del mencionado Kentucky, en el bar se encuentran todos y Rocky queda prendado con la mujer de Kentucky, la pretende y despues de jugar poker con este se queda con ella cuando lo despluma, pero en realidad la última mano fue jugada con trampa por culpa de la celosa Kate por lo que al darse cuenta de ello el vaquero decide cobrarselas y va tras Rocky.
 
En tanto que Rocky se va ganando poco a poco el cariño de su amada aunque al final al tiene que dejar ir y enfrentarse a Kentucky quien lo quiere muerto, el final resulta obvio pero no por eso deja de ser bueno, un interesante debut donde Borzage ya demuestra maneras y un buen manejo de la cámara.
 
Calificación: Regular