13/6/13

Cinecritica: Demencia 13

DEMENCIA 13 (DEMENTIA 13, IRLANDA - EU, 1963)
Filmada con poco presupuesto y en un tiempo limite la opera prima de Francis Ford Coppola no parece fallida como apuntan muchisimas personas, esta producción del especialista en terror Roger Corman con un primerizo Coppola que le ayudaba a esté como asistente y en aspectos tecnicos es un intento de copia de la muchisimo superior obra maestra de Hitchcock "Psycho" pero con tintes victorianos e intentos de atmosfera a la Edgar Alla Poe, tal como se lo pidio Corman como afirmo el propio Coppola, cuando surgio la oportunidad de filmar una cinta de bajo presupuesto con algunos contratos vigentes Corman le dio la oportunidad al joven Coppola con condiciones de una trama parecida a la que le entrego rapidamente Coppola quien al recibir el visto bueno se quedo en Irlanda para filmarla en el descanso de otra cinta.
 
Asi que a gran velocidad Coppola escribio el guión y filmo la pelicula que pasaria totalmente desapercibida, otra cinta de terror más de serie B que ahora es de culto más que nada por el gran nombre con el que esta filmada, y es que resulta casi imposible no verla para ver que tanto hay ahi del maestro Coppola que emergeria años despues, no mucho pero tampoco poco, se nota la baja producción y hasta el apresuramiento pero tiene algunos momentos puntuales a pesar de las lagunas y los brincos que tiene la trama que al parecer no se decide muy bien por donde ir, lo que si es que tiene momentos como apunte antes, el inicio con la pareja remando en una barca a medianoche mientras escuchan musica y pelean por un testamente es muy bueno, más aun cuando el tipo muere y la ambiciosa Louise (Luana Anders) decide tirar su cuerpo y hacer como que se fue de viaje para no perder lugar en el testamento de su suegra.
 
Algo tan diabolico que corona yendo al castillo donde ella habita para convencerla de que es una excelente nuera y hacerse merecedora por meritos propios de parte de la tajada, pero al llegar ahi Louise se encuentra con un ambiente depresivo, enfermizo, obscuro, donde todavia no olvidan a la niña Kathleen quien se ahogo hace años, y en lugar de eso los hermanos y la madre cumplen un rigido ritual para recordarla, pero Louise ve en ello posibilidad de ganar su confianza y trama un plan que es cortado (literalmente) por un asesino con hacha en ristle (como ya paso en la mencionada "Psycho") mientras que los demás empiezan a darse cuenta de que alguien los quiere liquidar y que cualquiera de ellos puede ser culpable ¿acaso la dolida madre? ¿la nueva nuera? ¿el debilucho hermano menor? ¿el entrometido medico? ¿o el hermano que parece apesadumbrado por la culpa? el final ya viendo la cinta es obvio pero no por ello malo y algunas escenas de terror y suspenso estan bien montadas y grabadas por Coppola que despues encontraria su verdadera veta creativa.
 
Calificación: Palomera

No hay comentarios: