4/6/13

Cinecritica: Amblin

AMBLIN (IDEM, EU, 1968)
El debut de Steven Spielberg es una pelicula que ha envejecido bastante y que no regala gran cosa pero por lo menos es tan interesante como para que el joven Spielberg de solo veinticuatro años haya llamado la atención y consiguiera oportunidades que a la larga dieron el nacimiento de verdaderas obras maestras, esta cinta resulta una curiosidad para los fanaticos como un servidor, la historia trata sobre dos hippies que estan pidiendo raite para llegar a la playa, se encuentran en medio del desierto y se unen para ayudarse, es asi que viajan con otros hippies, algunos que quieren conocer a la chica y mucho viaje a pie, además de la convivencia entre ellos donde la chica le muestra al chico como drogarse y a mantener relaciones sexuales de manera imaginativa.
 
Claro que todo esto sucede porque la muchacha piensa que el chico es un hippie recien iniciado lo que saca por conclusión debido a su horrible vestimenta y a la guitarra que carga, pero el sueño de la chica enamorada se destruye cuando llegan a la costa y ella revisa que hay en el estuche con lo que se lleva una gran desilución y decide abandonarlo, en tanto que él tipo no podria estar más contento.
 
Todo esto con una fotografia que me resulto cansina y una musica con muchos acordes de guitarra que nos remite a la época en que fue hecha, quiza lo más interesante de la cinta es que no hay dialogos, todo se remite a imagenes, movimientos y gestos, algo que siempre resulta interesante y que nos remite a los mejores momentos de Spielberg.
 
Calificación: Palomera

Trailer: En Trance

Lo más nuevo de Danny Boyle se debe ir a ver, nomas porque es de él:
 

3/6/13

Reseñas Manga. Bt'x # 14

BT'X # 14 - UN CORAZÓN QUE CREE
Si el siguiente tomo era friki este no se queda nada atras, despues de que Teppei se va a la torre central ayudado por Juggler Fao queda a detener a Gai quien parece intocable, el tal Gai es un filosofo que ha estudiado toda la filosofia del mundo desde la más antigua a la actual, occidental y oriental, donde descubrio como moverse al mundo del Eidos propuesto por Platon, es por ello que es como un fantasma intocable, pero Fao descubre que es una mentira y Gai confiesa que usa un descubrimiento fisico que le permite manipular su cuerpo haciendolo neutrinos o materia oscura, con esto es invencible hasta que Fao descubre que los super fonones a 440 hz pueden destruirlo enjaulandolo, como mencione antes, de nuevo una pelea friki, no solo se tiene que conocer del tema para entenderlo sino que tenemos que entrar en terreno de especulaciones donde nada es concreto y aceptar que lo que dice Kurumada es factible.
 
Karen descubre donde esta la luz que tanto ha buscado pero Metalface quiere ir por ella, y Nasha sigue ayudandole a Teppei a llegar a Eliah para que los salve.
 
Calificación: 8.5 - Muy Bien

2/6/13

Cinecritica: Jack Reacher: Bajo la Mira

JACK REACHER: BAJO LA MIRA (JACK REACHER, EU, 2012)
Vemos a un hombre preparando meticulosamente un ataque, al parecer maneja todo con una precisión diabolica y luego de mostrar sus blancos los liquida certeramente como francotirador experto, pero despues de una investigación muy profesional el tipo es atrapado despues de que increiblemente si dejo muchas pistas, lo unico que hace el pobre diablo de marras es pedir que llamen a Jack Reacher, un investigador militar que tiene como hobbie desaparecer y que vive como una sombra, despues de este inicio uno cree que la cinta se va a caer ya que no le fue bien en taquilla y tiene muchisimos detractores en la critica gringa, nada más fuera de la realidad porque cuando Jack Reacher (un concentrado Tom Cruise) entra en escena la cosa solo va para arriba, Jack se presenta solo pero se rehusa a ayudar a la fiscalia ya que el sospechoso esta en coma despues de recibir una paliza "por equivocación", en cambio la defensora Helen (Rosamund Pike) lo convence de ayudarla porque hay algo raro en el asunto.

Es asi que Reacher comienza a investigar a descubre muchisimas cosas raras, detalles curiosos y cosas fuera de lugar que lo hacen dudar del buen hacer de la fiscalia representada por el padre de Helen (Richard Henkis) y el detective Emerson (David Oyelowo), además a Reacher lo siguen, lo investigan y hasta le tiran lobos para detenerlo en tanto va descubriendo poco a poco más del turbio asunto que va mucho más alla de un loco que decidio matar a varias personas, si dijera más de la trama echaria a perder la sorpresa pero lo que si prometo es que es una refrescante cinta de genero, no hay mucha acción pero la que esta es grandiosa y como siempre Cruise toma el riesgo, el suspenso es buenisimo, la intriga es grandiosa, a final de cuentas no es una historia que rompa el genero pero toma lo mejor del topico de policia con algo de cine negro y nos regala un empaque muy disfrutable.

Además hay muchas sorpresas agradables, además de la trama que siempre da giros y que nos presenta muchos lados de la moneda (sin mencionar la critica a las grandes corporaciones coludidas con el gobierno) tenemos una persecusión automovilista sorprendente, peleas divertidas, una escena final muy bien filmada, cameos extendidos, Robert Duvall tomando protagonismo, el maestro Werner Herzog con su acento divirtiendose mucho dandonos miedo y hasta el escritor de la fuente original, además Cruise deja de lado su sonrisa perfecta e incluso no pega corretiza como se lo recuerda cinicamente Duvall en el mejor chiste de cinta, Cruise se autoparodia con gracia y nos muestra un heroe más maduro y serio, uno que no se quiere encamar con nadie, que no hace chistes, que siempre toma la opción más razonable y que toma la justicia por su propia mano cuando no tiene de otra, además los villanos estan muy bien dibujados, desde los clasicos gatos zopencos matones, los expertos asesinos a sangre fria hasta los oscuros que hacen todo por sobrevivir, hasta arrancarse los dedos a mordidas, el director y guionista Christopher McQuarrie lo hace muy bien en su segunda cinta y Cruise hace muy bien en darles oportunidad a directores talentosos que no estan protegidos por el mainstream.

Calificación: Bien

1/6/13

Cinecritica: Arma Mortal 4

ARMA MORTAL 4 (LETHAL WEAPON 4, EU, 1998)
Buen cierre de la saga, despues de ver todas esta es la segunda que más me gusto, aunque quiza sea porque la cosa ya se iba a terminar, pero me estoy dando a entender mal, ninguna de las cintas me molesto, de hecho me entretuvieron mucho pero al final termine revolviendolas, bueno esta y la primera no porque son mejores, desde un principio la cosa mejora aqui porque la ya cansina relación de Martin y Roger es refrescada por Pesci y Chris Rock a quienes les queda muy bien su papel de idiotas con corazón, y por su villano experto en artes marciales Wah Sing Ku (Jet Li como antagonista de lujo presentadose en este lado del charco), y claro porque Roger se convierte en abuelo y Martin en papa, un final feliz que deja a todos contentos y que en definitiva cierra el ciclo.
 
Martin (Mel Gibson) y Roger (Danny Glover) se enfrentan a un loco con traje y se gritan que van a ser padre y abuelo respectivamente, Roger esta muy defraudado porque piensa que su hija es madre soltera sin saber que el chico Butters (Chris Rock)  que siempre esta quedando bien con él es su yerno, aunque él piensa que tiene gustos extravagantes, un chiste buenisimo de la cinta, asi como tambien la ridicula conversacion sobre los telefonos celulares que protagonizan Rock y Pesci, y por otro lado la trama de la mafia china falsificando dinero para comprar la libertad de las cabezas de la mafia esta muy por encima de las dos anteriores, y Li de verdad impone cada vez que sale en pantalla, de verdad sabes que puede quebrarles la cabeza en un cerrar de ojos a todos los protagonistas y da miedito enfrentarte a él.
 
Quiza por ello no se entiende la confrontación final donde se opta por la salida facil, pero de todas maneras la forma en que Li les parte la cara a Glover y Gibson ya vale el boleto, por otro las relaciones romanticas cumplen aunque no se entiende como alguien como Rock se consigue a alguien como Wolfe, la acción, las peleas, un imponente Li, un Gibson que siempre se da vuelo, un Glover que cumple, un Pesci con una vuelta de tuerca a su personaje y un bienvenido Rock hacen que la cinta sea muy disfrutable, su final es facilon, tramposo y nos quiere inculcar a fuercitas las buenas costumbres norteamericanas pero se le perdona porque para entonces ya nos divertio lo suficiente como para pasarlo por alto, un valioso final de una saga que Richard Donner nunca solto lo cual nos demuestra el cariño que le tenia y que nos despide en unos buenos creditos donde nos recuerdan el talento que trabajo en ellas, como el trio de musicos o el batallon de guinostas, en conclusión una saga que no se cae y que tiene buenos momentos.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Arma Mortal 3

ARMA MORTAL 3 (LETHAL WEAPON 3, EU, 1992)
Tercera parte de la saga y como apunte antes casi de la misma baja calidad que la anterior, tampoco hay mucho que ver en esta donde los malos ahora son los policias corruptos aunque nunca queda muy claro como le hacian aunque eso es lo de menos, además se mantienen y rescatan todos los personajes que habian salido y se introduce a Lorna Cole (Rene Russo) quien es una pedante pero interesante investigadora de asuntos internos que quiere saber quien le da acceso al villano de turno a las armas decomisadas con las que esta inundando la ciudad, lo mejor de la cinta esta al inicio con la destrucción de un edificio a partir de un descuido de Riggs y que los lleva a ser degradados a oficiales de campo, verlos en uniforme patrullando y poniendo multas a los peatones es muy divertido.
 
Por supuesto que incluso asi los dos se meten en problemas y se adentran en la investigacion mencionada, con los consabidos problemas, tiroteos, peleas, persecusiones y demás fruslerias que forman parte vital de la saga, lastima que para el final la cosa se resuelva con una facilidad pasmosa como si el que escribio el guión simplemente lo terminara en lugar de acomodar las piezas en su lugar, pero por lo menos entretiene y eso ya es mucho decir de una saga policiaca donde para este numero de secuela pues simplemente ya dan pena ajena.
 
Lo que si es impresionante es ver como Gibson se sigue luciendo y es que este tipo de papeles parece que fueron escritos para él (no dudo que asi haya sido), y por lo menos le da un poco más de optimismo a todo el asunto anunciandonos hacia donde va todo, y Pesci aqui sigue tan pesado y comico como la vez anterior, o quiza más debido a que sale menos en la historia y sus apariciones levantan el humor de la cinta que esta vez se va haciendo más oscura con los problemas de asesinatos, jovenes matones, drogas y demás, y despues de esta tendriamos que esperar un buen para la siguiente y ¿ultima? de la saga que por lo menos le da un cierre digno a esta saga policiaca de pareja dispareja.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Arma Mortal 2

ARMA MORTAL 2 (LETHAL WEAPON 2, EU, 1989)
La segunda parte de la serie es la que menos me gusto aunque tiene casi la misma calidad que la siguiente, quiza es porque aqui se pierden muchisimas cosas que habian hecho interesante a la anterior, Riggs ya no tiene los traumas con los que cargaba, cosa que resulta obvia viendo el final de la pelicula anterior donde se libera de ellos, pero lo que más me molesta es que la historia se toma demasiado en serio, haciendo criticas hacia gobiernos y algunos pensamientos, no porque este en desacuerdo con ellos pero me parece que a una cinta de estas caracteristicas no le conviene algo asi, y otra cosa que molesta bastante es que la relación de los dos policias cambia mucho, ahora ambos se parecen mucho y lo que es peor es que el serio y prudente Roger es un cliche viviente del compañero de color que solo sirve para que hagan chistes de él.
 
En cuanto a la trama pues es una simple historia de venganza camuflajeada con tintes de politica correcta, pues no hay mucho que recordar ni que rescatar de esta historia de ahora si, una pareja dispareja cliche donde cada personaje perdio su fuerza e individualidad y unos malos malosos que dizque son neonazis pero pues no cumplen con dar miedito, lo que si da coraje es que son diplomaticos y pues la supuesta inmunidad diplomatica impide que los encarcelen, ni siquiera que los investiguen, lastima que en lugar de irse por el lado de esas lagunas legales que permiten estas cosas la cosa se vaya por el racismo y una doble venganza donde matan a la novia de Riggs y hasta resulta que tambien mataron a su ex hace años, por favor, se nota que esta metido con calzador a más no poder,
 
Rescatable algunos momentos de buena acción bien filmada, el esforzado hacer de los malos, Gibson y Glover ayudando mucho con su carisma, la escena de la bomba en el excusado que es de lo mejor de la cinta junto al chiste del condon con la hija de buen ver de Roger, lo demas una historia más que olvidable donde lo más llamativo en la evolución de la saga es la presentación del pesado pero chistoson Leo Getz (Joe Pesci), y asi nos preparamos para la tercera parte ya con el liston mucho más bajo de como la dejo la primera.
 
Calificación: Palomera

31/5/13

Lo Mejor del Mes: Mayo 2013

En este mes hubo de todo, buenas cintas sobre el derrumbe financiero, la nueva y sobrevalorada de Tarantino, un loco policia, otra de Dante, una maravilla en stop motion, otra sobrevalorada de Paul Thomas Anderson al igual que la de Peter Jackson, dos de Spielberg, lo nuevo de Wright, de Bayona, de Johnson, pero aqui esta lo que me gusto más:
 
Lo Mejor..... "Anna Karenina" de Joe Wright, a pesar de mis quejas de no ser una pelicula redonda no cabe duda de que esta joyita de Wright es impresionante, con imagenes y escenas memorables en todo momento, es increible ver como el director busca la perfección en cada toma y como es tan meticuloso que algunas escenas pecan de virtuosismo, para mejor ejemplo la del baile, las tipicas tomas larguisimas, los cambios de vestuario, los actores entrando y saliendo de ese teatro donde se grabo son un deleite, justo lo que es ver a Wright verse el ombligo.
 
Mención Honorifica..... "Munich" de Steven Spielberg, menospreciada pelicula del maestro que no dejo contento a nadie y que contiene un mensaje de desesperanza y pesimismo que además ataca el sistema politico, financiero y global de Estados Unidos e Israel, y todo ello mostrado con los "justicieros vengadores" que caen en un circulo vicioso sin fin que los lleva a la autodestrucción y con un reparto de ensueño.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Margin Call" de J.C. Chandor, la impresionante cronica de como se cayo el sistema financiero global para salvar a unos cuantos lobos de una industria que todos sabemos como se llama, el guión es inteligentisimo y Chandor sabe tratar el tema, no podemos más que reirnos y asombrarnos frente a esos idiotas que no saben leer graficas pero manejan el mundo, y tambien un reparto de lujo.
 
Tercera Mención Honorifica..... "ParaNorman" de Chris Butler y Sam Fell, una joyita en stop motion que combina muchos generos y que nos da muchisimas sorpresas con sus inteligentes y cuidadas vueltas de tuerca, en mi critica compare la cinta con los mejores años de los Simpsons, lo sostengo y cada visita es mejor, y tecnicamente no solo es impecable, es sorprendente.

Cinecritica: Arma Mortal

ARMA MORTAL (LETHAL WEAPON, EU, 1987)
Me avente toda la saga de Arma Mortal, la segunda saga de Mel Gibson y que forma parte de las sagas de acción que tenian cada estrella de acción ochenteros y noventeros, aunque para ser francos a Gibson le toco lo de más baja calidad, es entretenida y la primera cinta abarca temas mucho más complejos y mantiene más la atención pero a final de cuentas cuando termine de ver la cuarta y última me senti aliviado porque el asunto se me hizo largo, e inclusive no alcanzaba a distinguir las tramas de las diferentes cintas, principalmente la segunda y la tercera donde de plano se me revolvieron las escenas, pero la saga del "Gobernator", Bruce Willis en "Die Hard" o Tom Cruise en "Mision Impossible" por nombrar algunas, lo que si es que es mejor que las fallidas y sobrevaloradas sagas de Stallone, pero bueno volviendo a lo que interesa como apunte antes la primera pelicula se distingue de las demás por tomarselo más en serio y por una presentación fresca que nos ubica en la tipica pareja dispareja enfrentada que no deja lugar al aburrimiento.

Vemos la idilica vida del policia Roger Murtaugh (Danny Glover, bien) quien tiene familia, ama su empleo y es respetado y querido sin tomar en cuenta que su retiro no esta muy lejos, en tanto que del lado opuesto vemos al traumado Martin Riggs (Mel Gibson tan bien como acostumbra) quien perdio a su mujer en un accidente y ahora piensa en el suicidio un dia si y el otro tambien, pero no por ello es un experto en su trabajo, de hecho el poco apego que le tiene a la vida es parte fundamental de su exito (junto a un talento innato), pero cuando Riggs se pase de rosca y sospechen que esta fingiendo para que lo jubilen es mandado con el habil Roger para hacer una de esas curiosas parejas disparejas que tanto agradan al respetable, asi que entre desmadre, acción, gritos, peleas, persecuciones y acción los dos se conocen, se respetan y se hacen amigos y ¿porque no? siguen la linea de una investigación que involucra mucho más de lo que aparenta.

Asi que ademas de humor, drama, buddy-movie, mucha acción y un siempre bienvenido Gibson sobreactuando su trauma tenemos una historia interesante que sin llegar a ser algo del otro mundo por lo menos nos mantiene atentos a lo que sucede y nos depara unas cuantas sorpresas, desde del asesinato/suicido de la joven chamaca que depara en más muertos, explosiones de casas, banqueros metidos hasta el cuello en el negocio de la droga y unos militares y politicos norteamericanos que no soltaran la gallina de los huevos de oro sin importar que tengan que hacer como lo demuestran en la parte final del filme con torturas que Riggs les devolvera sin pestañear ya que para eso esta, para darnos el placer culpable de ver como esos hipocritas maleantes pagan lo que deben, si tan solo la vida real fuera asi.... ah, y la quimica que hacen los protagonistas es buenisima, y el chiste de la hija enamorada y de muy buen ver interpretada por Traci Wolfe es divertidisima.

Calificación: Interesante

Trailer: Por los Viejos - Tiempos