15/12/12

Cinecritica: A Prueba de Balas

A PRUEBA DE BALAS (STRAIGHT SHOOTING (STRAIGHT SHOOTIN'), EU, 1917)
La primer pelicula de John Ford o al menos la más antigüa rescatada ya nos muestra algunos rasgos y la calidad del director, con apenas una hora de pelicula y quiza considerandose mediometraje la cinta de Ford que además firma con otro nombre, el alias "Jack", cuenta una historia sencilla, hasta cliche incluso para esos dias pero lo hace con brio, con un ritmo muy bueno y con un final grandilocuente bien filmado y que rebosa naturalidad, ahi los jinetes si brincan a los caballos de otros, se caen junto con ellos y cabalgan espectacularmente sin necesidad de pantallas verdes ni efectos por computadora, quiza por ello me gustan estos filmes, por la naturalidad y el verdadero amor al arte que de ellos manaba.
 
La trama como ya apunte es sencilla pero conseguida, un grupo de patanes llamados los rancheros tienen tomado el pueblo, entiendase por ello que tienen comprada la autoridad y trabajan para el "empresario" de turno, como quiere comprar las tierras de los de los granjeros los presiona quitandoles el suministro de agua y amenazandolos, pero Sweet Water Sims (George Berrell como una especie de antecesor de George "Gabby" Hayes) se rehusa a irse y junto a sus hijos se quedan en pie de guerra, mientras tanto los rancheros contratan a Cheyenne Harry (Harry Carey, bien) quien al darse cuenta de como matan a traición al hijo de Sweet y de conocer a su hija Joan (Molly Malone) decide dejar el trabajo lo cual no es bien tomado por los rancheros quienes deciden liquidarlo y de paso acabar con todos los granjeros.
 
Lo del final es obvio, no pueden con Cheyenne quien además es avisado por un ranchero que tambien se voltea y al final lleva a la caballeria contra los rancheros, otra banda de maleantes que le ayudan y que junto con los granjeros le dan su merecido a los empresarios, claro que lo mejor viene despues cuando el rudo Cheyenne se hace a un lado para que Molly sea feliz hasta que la misma Molly le jala las orejas para que los dos sean felices, una cinta sencilla como muestra de cine puro y que como la primera cinta de Hitchcock esta subvalorada. La cinta se creia perdida y fue encontrada en Checoslovaquia, esperemos que se encuentren muchas más desaparecidas en algun recondito rincon.
 
Calificación: Regular

14/12/12

Cinecritica: El Jardín de la Alegria

EL JARDÍN DE LA ALEGRIA (THE PLEASURE GARDEN, ALEMANIA, 1925)
Revisando al maestro Hitchcock uno debe intentar ver toda su filmografia al igual que la de otros grandes, esta es su primera pelicula, su debut, aunque ya habia colaborado en otras producciones alemanas, esta es la primera hecha integramente por él y que por ello le pertenece, supongo que no la tenia en mucha estima porque las mayoria de sus primeras peliculas le disgustaban porque no alcanzo el nivel que lograria despues, quiza muchas veces no por falta de experiencia si no por falta de recursos o tiempo, lo que si es que esta cinta que es desdeñada por muchos es bastante interesante, una tragicomedia que al final toma tintes muy obscuros y tenebrosos y que antes de llegar a esa parte nos entretiene con un ritmo veloz incluso para estos tiempos (no quiero ni pensar en esos) donde vemos la transformación de dos chicas donde la farandula de la gran ciudad y los hombres con quienes se topan afectan grandemente su vida.
 
Lo que he leido de ella es que era mala o cuando mucho regular, que dejaba mucho que desear y que no se aproximaba ni a la sombra de lo que haria despues, en lo personal como ya apunte me parece una cinta nada desdeñable que no solo sirve como instrumento anecdotico de la filmografia de Hitchcock ya que vale por ella misma, Patsy (magnifica Virginia Valli) trabaja bailando en un show pero es muy centrada y el lugar no le afecta, inclusive auxilia a la joven Jill (Carmelita Geraghty, bien) que viene a la ciudad sin un quinto para probar suerte en la farandula, al final con la aydua de Patsy logra obtener el trabajo y el estrellato del show, asi conocemos a las dos chicas y al prometido de Jill quien tiene que ir a trabajar al extranjero con la promesa de volver por ella y la dura espera, bueno... quiza no sea tan dura porque tan pronto se larga el chico Jill empieza amorios y decide casarse por conveniencia con un seudoprincipe.
 
Deja atras su vida pasada, lo cual tambien significa alejarse de Patsy quien al sentirse despreciada se casa con un pedante mujeriego al que despues visita para convencerse de la terrible realidad, al mismo tiempo encuentra el amor en otro lado (muy obvio quiza) y finalmente debe enfrentarse a su marido que se desquicia despues de cometer un crimen que no lo deja tranquilo. La dirección es correcta, la producción cumple a pesar de la falta de medios, los lugares que escogieron son muy buenos y aunque tenga trama de telenovela la verdad no es asi y el humor esta todo el metraje además de detalles que despues serian tipicos por parte del director, y esos minutos finales si se parecen a la obra posterior de Hitchcock, son enfermizos, y solo dura una hora asi que no hay pretexto para no revisarla.
 
Calificación: Vale la Pena

13/12/12

Cinecritica: La Lista de Schindler

LA LISTA DE SCHINDLER (SCHINDLER'S LIST, EU, 1993)
Despues de dos peliculas fallidas y un divertido blocbuster Steven Spielberg buscaba congraciarse con todo mundo y lo lograria con una cinta impecablemente pensada para ese objetivo, con esta cinta Spielberg queria ser reconocido por la critica como un extraordinario director, por el publico como un director capaz de filmar peliculas serias y ganar los premios que siempre se le habian negado, todo esto lo logro y con creces pero a diferencia de la mayoria no creo que esta cinta sea de las mejores de todos los tiempos, ni siquiera entre las mejores del director, aunque eso no le quita se una muy buena cinta tanto con logros y virtudes como con errores y algunos excesos, nadie duda de la existencia de Schindler y de que lo que hizo es digno de admiración pero de ahi a que por estar basada en hechos reales sea una pelicula "imprecindible" hay un abismo.
 
De lo que se trata a estas alturas todo el mundo debe saberlo, se muestra la historia de Oskar Schindler (Liam Nesson, muy bien aunque al final se le barre), un aleman que llego a Polonia para hacer fama y fortuna, lo logra gracias a todas las opciones que le da estar en medio de una guerra, el venderle al ejercito aleman, a tener mano de obra casi regalada por parte de los judios que estan en los campos de concentración, en este medio el nazi se mueve como pez en el agua, contrata muchas secretarias porque es un mujeriego al que no le importan si son alemanas, polacas o judias, se va un dia de fiesta y el otro tambien, hace migas con todos los oficiales, hasta con el psicopata Goeth (Ralph Fiennes con sobrepeso y haciendo bien su chamba) a quien por momentos lo convence de que no mate a los judios y hasta se da cuenta de la obsesión que siente por su sirviente judia.
 
Schindler no es un asesino despiadado pero tampoco le importa mucho lo que pase con los judios, despues de todo ser antisemita era normal, hasta que su habil contador Stern (Ben Kingsley, de lo mejor del filme) lo va convenciendo poco a poco y sutilmente de que los judios merecen vivir, le manda un manco para darle las gracias, le muestra los niños, le cuenta de las barbaries dentro del campo, le presenta mujeres de buen ver (su debilidad) y demas cosas, que en conjunto con lo que el mismo ve y oye no puede evitar ayudar en lo que puede, tanto asi que cuando se de la resolución final gastara su fortuna y deudas de favores para salvar tantos judios como pueda, la pelicula cuenta muchisimas más cosas y siempre resulta interesante a pesar de durar más de tres horas, la fotografia en blanco y negro es perfecta porque asi las cosas que aparecen en color inmediatamente representan algo importante, por desgracia el villano se siente debil y la cinta quebrada, de pronto se centra en algo o alguien y despues se olvida y vamos con otro, además de que al final Spielberg le pone demasiada azucar al asunto y cae en el chantajismo, aunque no molesta tanto pero si se hubiera ahorrado eso la cinta seria mucho mejor ya que hasta ese momento Spielberg estaba mostrando muy buena mano, con humor, seriedad, drama, amistad, suspenso y terror, todo en la misma cinta, y por supuesto que el director sabe donde jalar los hilos para despertar el lado sensible del respetable, ese es su mayor virtud, lastima de algunas escenas, algunos detalles que no acaban de cuajar en la cinta.
 
Calificación: Bastante Bien

12/12/12

Trailer: El Hobbit

Esta cinta no necesita presentación ni preambulo, los que gustaron del señor de los anillos la esperan con ansias, los que no a esperar más crepusculo, lo que no entiendo es porque tres cintas de un solo libro, aunque claro que la respuesta esta en $, esperemos que no se vuelvan cansinas o llenas de pajas para que sigan la linea que logro Peter Jackson:

Trailer 1


Trailer 2

11/12/12

Cinecritica: Carrera Contra el Destino

CARRERA CONTRA EL DESTINO (VANISHING POINT, EU, 1971)
Pelicula de culto en la que es muy sencillo comprender porque lo es, el valor artistico y completo de la obra no es magnifico pero para algún sector si lo será porque como la mayoria de las peliculas de culto la cinta va enfocada para un sector especializado de fanaticos que se identifican con las creencias, simbolismos y vivencias del protagonista, claro que tambien se le suman el poder que demuestra el dodge challenger 1970 blanco en el que el protagonista quiere recorrer una distancia grandisima en poco tiempo y esto nos lleva a las espectaculares persecuciones excelentemente filmadas y al mismo tiempo a la banda sonora rockera que acompañan al heroé en su imposible jornada, y estas no solo estan de adorno, se adecuan a las carreras, choques y hasta a los momentos, tambien la letra tiene mucho que ver y hasta nos muestran cosas que no se pueden ver en pantalla.
 
En lo personal lo que más me gusto son las magnificas escenas de carreras y enfrentamientos entre carros, en especial porque en aquellos años en verdad se tenian que hacer, no habia nada de efectos por computadora ni pantallas por lo que cuando se ve un carro saltar, estar a punto de caer por un acantilado o chocar estrepitosamente, eso esta ocurriendo, no como ahora que solo se ven imagenes computarizadas que siempre se notan o efectos por el estilo, casi toda la primera hora son de estar persecusiones, todo comienza cuando Kowalski (Barry Newman, bastante bien) toma el challerger para llevarlo desde Denver Colorado hasta San Francisco, le apuesta a su vendedor de drogas que lo entregara el sabado en lugar del lunes, despues de esto Kowalski se lanza a toda velocidad y es perseguido por las autoridades dejando atras helicopteros, patrullas, motorizados y lineas estatales.
 
Pronto se convierte en una leyenda y la gente lo toma como una representación de la libertad, Kowalski pelea por ser libre, por no dejarse atrapar por la autoridad, obviamente esto tenia mucha importancia en el año en que salio, en el camino se topa con muchas personas que lo ayudan, un cazador de serpientes, un hippie motocicilista, un locutor invidente de radio y con otros que le afectan como la pareja gay que intenta asaltarlo, por supuesto que muchos de estos son simbolismo y el mismo final es una lucha por la libertad de Kowalski, quiza creyo que podria lograrlo, quiza buscaba eso desde el principio para reunirse con su novia fallecida, quiza era su manera de escapar de la vida que lo aprisionaba, o quiza la cinta simplemente muestra lo vacia que es nuestra vida y como solo manejamos sin saber que hacer o adonde vamos, siempre manejamos en la vida aunque no sepamos para que, aunque lo más seguro es que este divagando y el filme solo sea para ver persecusiones y oir buena musica, eso es lo valioso de esta cinta de Richard C. Sarafian, que uno puede sacar sus propias conclusiones y enseñanzas a pesar de que sean erroneas, ya que son tan validas como las reales.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Cavernícola

EL CAVERNÍCOLA (CAVEMAN, EU, 1981)
El director Carl Gottlieb logro que esta pelicula de serie B fuera genuinamente divertida, gracias a la ayuda de la fama y carisma de Ringo Starr ya que logro que esté se pusiera en ridiculo durante toda la cinta, claro que lo mismo aplica para todo el reparto, no se si ahora lo recordaran con nostalgia o con vergüenza pero por lo menos su falta de seriedad dio como resultado esta pelicula, de esas que son tan malas que resultan buenas diran por ahi, esto se oye raro y lo es pero tampoco es que la cinta sea buena, es como para verla con amigos cinefilos, reirse de Starr, de los efectos adecuados y ridiculos, ver a la escultural Barbara Bach en taparrabo y una cantidad ridicula de cosas en una avalancha sin sentido que nunca se detiene.
 
Atouk (Ringo Starr) es un cavernicola pequeño que es usado por el grupo para probar nuevos y potencialmente peligrosos alimentos, esta enamorado de Lana (espectacular Barbara Bach) pero esta es la mujer de Tonda (John Matuszack), el jefe de la tribu, Atouk y Lar (Dennis Quaid) son expulsados y fundan su propia tribu donde descubren el fuego, la musica y la cocina, Tala (Shelley Long) se enamora de Atouk pero no es correspondida y la lucha entre ambas tribus cada vez se torna más peligrosa hasta que que los celos de Tala desatan la batalla final, que resulta autenticamente ridicula.
 
Quiza para la mayoria la pelicula resulta insulsa pero el puro hecho de saber que ahi fue donde se conocieron y enamoraron Starr y su esposa Bach (nada tonto el niño) resulta de importancia culturera, además hoy en dia nadie se anima a hacer una pelicula de cavernicolas con un dialecto como de quince palabras y en el que él protagonista intente violar a su amada, ahora seria demasiado incorrecto, como casi todo, lo mejor claro esta es Barbara Bach increiblemente sexy, asi hasta yo le doy un mango adulterado.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Aeropuerto (Vuelo 707)

AEROPUERTO (AIRPORT, EU, 1970)
Pelicula que inauguro los desastres aereos y que como se acostumbrada en esos tiempos conto con un presupuesto robusto y un reparto plagado de estrellas, por supuesto que la historia no puede ser más generica y como no he leido el libro en el que esta basada no puedo opinar si se le quita demasiado, lo cierto es que la pelicula se enfoca mucho más en las vidas y problemas de los personajes que la situación en cuestion, eso se vuelve obvio desde la pronta resolución del problema del tipo con la bomba que no tiene suspenso, ni emoción, simplemente es una herramienta para que el problema ocurra y con ello muchos personajes tenga un crecimiento personal o por lo menos que se den cuenta de que es lo que en realidad valoran y lo verdaderamente importante en sus vidas.
 
Mencionar a todos los personajes y sus diferentes situaciones seria interminable, se admira como el director George Seaton maneja los tiempos y la edición de manera tan inteligente, nos muestra lo necesario de un personaje para interesarnos y pasa otro para no cansarnos y lo mantiene durante toda la cinta, hasta parece increible que no se alargue tanto ya que nos cuenta demasiado, es asi que conocemos al obsesionado gerente de aeropuerto, su enamorada encargada de relaciones, el piloto mujeriego, la guapa azafata inglesa, el piloto con nervios de acero, el desesperado hombre-bomba, la desolada mujer de esté, la casi mujer del piloto mujeriego, los jefes interesados en el aspecto politico, la mujer del gerente que exige más tiempo a su marido, la mañosa viejita que tiene por costumbre viajar de polizonte porque sabe que aunque la atrapen no pueden hacer nada "es mala publicidad".
 
Precisamente esta ancianita Ada personificada perfectamente por Helen Hayes es lo mejor de la cinta, se muestra inteligente, sagaz, astuta, lisonjera, labiosa y con la habilidad de siempre saber que hacer o decir, tanto asi que despues se convierte en uno de los personajes más importantes, de los demás tampoco se puede tener queja aunque no tengan labor tan dificil, estan Burt Lancaster, Dean Martin, George Kennedy, Jean Seberg, Van Heflin y un largo etc., aunque la cinta ha envejecido muchisimo, cuando estan en el aeropuerto la cosa se ve bien pero ya en el avion, la parte donde esta quebrado parece de carton, la fisica se ve rara y cosas por el estilo, aunque ahora los gringos ya no pueden hacer esta clase de peliculas que fue usada hasta el cansancio en los ayeres.
 
Calificación: Palomera

10/12/12

Trailer: Trouble with the Curve


Cinecritica: John Carter

JOHN CARTER (IDEM, EU, 2012)
La primer pelicula fuera de la animación para Andrew Stanton fue un fracaso total pero no merecia tantos feos, es cierto que tiene algunas lagunas, que la historia intenta abarcar demasiado, que no respeta el racismo ni la misoginia de él autor original, que tiene un villano chafa y que por alguna extraña razón todos aprenden a hablar ingles nomas porque si cuando teniamos como media hora con Carter sufriendo porque no lo entendian, supongo que fue el fuereño el que aprendio los idiomas nativos pero si no lo dan a entender pues nomas no, pero no merecia el fracaso que tuvo, es muchisimo peor la grotesca "Juegos del Hambre" y a esta le fue de maravilla en taquilla, es muy dificil entender las necesidades de los fanaticos y aqui Stanton no lo logro, las razones saltan a la vista con una pelicula quebrada y unos protagonistas debiles, tanto el valiente guerrero como el traidor villano son muy debiles, solo la despampanante Lynn Collins lo hace bien, aunque su mayor trabajo es mostrar carne, ahora que lo pienso es una atipica cinta Disney, con princesas semidesnudas, heroes abriendo monstruos y cubiertos de sangre, quiza por ello le fue tan mal, no encaja con la imagen que se tiene de la empresa.

John Carter (Taylor Kitsch sin dar la altura de heroé) ha muerto y le deja todo a su sobrino quien al leer su diario de da cuenta de las aventuras que vivio en Marte al ser transportado cuando estaba en una mina de oro, ahi se encuentra con seres insectoides que lo toman de mascota por la gran fuerza que adquiere al ser marte de menos densidad que la tierra, rescata una princesa (la mencionada Lynn Collins), viaja por el mundo buscodo regresar y encuentra una tecnologia avanzada, es capturado por unos seres que viajan entre mundos creando caos, pelea en un coliseo marciano, lidera un ejercito y vuelve a la tierra para crear un habil plan que le permita regresar a su verdadero hogar, un vuelta de tuerca que funciona pero que como toda la cinta se siente apresurada, pareciera que Stanton quizo meter demasiado y descuido muchos aspectos.

Los efectos cumplen, la musica es de lo mejorcito, lastima que la historia se limite a moverse de punto A a punto B, que los malos sean totalmente grises y que haya muchas lagunas durante el recorrido, el reparto secundario es de lujo pero se limita a las voces o a personajes que aparecen uno o dos minutos que no tienen mayor importancia, que desperdicio y que cheque tan facil para ellos, quiza más adelante se haga una cinta mejor, con una buena historia y un villano a la altura, y con otro actor de protagonista, este no da el ancho de valiente inmortal como se supone es el verdadero John Carter.

Calificación: Palomera

9/12/12

Cinecritica: El Santo

EL SANTO (THE SAINT, EU, 1997)
Pelicula palomera con ciertos problemas de guión, de ritmo y de actuación, Val Kilmer fue el elegido para encarnar "El Santo" despues de que muchos otros actores dejaran el papel, y el director Phillip Noyce se toma demasiado tiempo para el romance en vez de mostrarnos la intriga, la emoción, la acción, los intrepidos y astutos escapes del santo, en pocas palabras una versión descafeinada pero no mala de la serie de de televisión en la que esta basada, por lo demás entretiene, el santo noventero se disfraza, salta, es impertinente y tiene cierto humor, y cuando uno ve a Elisabeth Shue sabe que solo por alguien como ella el santo colgaria la aureola para adaptarse a casa y pareja, hasta uno despues de verla con ese look de inocente colegiala sabelotodo.
 
Despues de ver el tragico pasado del Santo (inadecuado Val Kilmer) que ahora toma cualquier nombre de santo catolico para sus multiples identidades vemos una probadita de su chamba como ladron cobrando sus buenas comisiones, pero cuando el mayor empresario corrupto le encargue cierto trabajito para retirarse conoce a la bella Dr. Emma (Elisabeth Shue cumpliendo el cliche de cientifica hermosa solo posible en el cine) se enamora de su ternura e inocencia por lo que idea un plan para acabar con los malos y de paso darle la fusión en frio al mundo con lo que la energia sera practicamente gratis e inagotable, claro que en medio de esto hay corretizas, saltos, enamoramientos, explosiones, peleas y demás cosas clasicas del genero.
 
Lastima que el filme se sienta tan santurron, el santo se abstiene de matar, no es creible que se regale la fusión asi como asi y los personjes son simples cliches que cambian de parecer y bando a la menor provocación para ayudarle al guión y llegar a los tres milagros que buscan, el final demasiado edulcorado y como ya escribi, Kilmer queda chico para interpretar al santo, muy lejos de Roger Moore, el unico y verdadero santo, aunque se entiende que es un santo actual para una epoca más politicamente correcta, no quiero ni saber que harian con él ahora.
 
Calificación: Palomera