13/11/12

Musica: Search and Destroy - The Stooges

THE STOOGES - SEARCH AND DESTROY
The Stooges es una banda de rock surgida en 1967 en Detroit (Estados Unidos) considerada pionera del garage rock y precursora tanto de la música como de la subcultura punk.  James Newell Osterberg, más conocido por Iggy Pop, tocó en diversas bandas de Ann Arbor (Míchigan) antes de crear la suya propia. Osterberg se inspiró para formar The Stooges tras conocer en una visita a Chicago al batería de blues Sam Lay. De esta forma, James regresó a Detroit con la idea de crear un estilo de tocar blues completamente nuevo.
 
La banda que Osterberg creó estaría formada por él, como vocalista, los hermanos Ron (guitarra) y Scott Asheton (batería), y su amigo Dave Alexander (bajo). Los demás miembros de la banda apodaron a James "Pop" debido al parecido que guardaba con un vecino suyo. Sería poco después, tras presenciar un concierto de MC5 en su ciudad, cuando Osteeberg se autodenominó a sí mismo "Iggy Pop". El debut de la banda tuvo lugar en un concierto de Halloween que estos dieron en su casa de State Street, en 1967. Poco más tarde, tocaron en el Grande Ballroom (Detroit), junto a grupos como MC5 y otros, dándose así a conocer. The Stooges ganó reputación rápidamente debido a lo violentas y ruidosas que eran sus actuaciones. Pop, especialmente, ganó fama gracias a lo extraño que era su comportamiento sobre el escenario, untando en su torso crema de cacahuete y carne de hamburguesa, haciéndose cortes con trozos de vidrio y mostrando sus genitales al público, entre otras cosas.
 
Raw Power es el tercer álbum de la banda de protopunk estadounidense The Stooges. Fue ampliamente ignorado cuando se publicó en 1973, y el grupo se separó un par de años después. A pesar de ello, fue bien recibido por un reducido grupo de fanáticos entre los que se encontraban muchos jóvenes músicos que ayudarían a crear el punk rock a mitad de la década de los 70, convirtiendo a Raw Power en uno de los documentos más importantes del protopunk. A pesar de la tibia recepción del disco, la reputación del álbum aumentó de forma abrumadora en los siguientes años, y el volumen y ferocidad del álbum se convirtieron en el punto de referencia para los demás discos. En 2003, el álbum fue situado en el puesto 125 de la lista de los 500 mejores álbumes elaborada por la revista Rolling Stone. La explosión punk en el Reino Unido en 1977 marcó el inicio del culto de este disco a gran escala, prueba de lo cual es el hecho de que una reedición del álbum entró en las listas de éxitos británicas en dicho año.
 
Algunas bandas punk se han inspirado en títulos de temas del álbum para escoger sus nombres, como es el caso de los británicos Penetration, formados en 1976, o los italianos Raw Power, formados en 1981. Entre otros, Kurt Cobain, cantante y guitarrista de la banda de grunge Nirvana, Johnny Marr de The Smiths y Euroboy de Turbonegro han repetido en diversas ocasiones que éste es su álbum favorito. Henry Rollins de Black Flag tiene las palabras "Search And Destroy" tatuadas entre los omóplatos. Copias de poca calidad de la mezcla original del disco de Pop han circulado entre los fans durante años, y en 1995, una selección de estos temas fue publicada por Bomp Records con el nombre de Rough Power.
 
Lyrics (gracias a madein1993w)


12/11/12

Reseñas Manga: Chobits # 2

CHOBITS # 2
Como este tomo no tiene que enfocarse en la presentacíón de personajes es más ameno que el anterior, nos muestra más de la relación de la maestra Shimizu con su alumno Shinbo, algo tan obvio que no deberia tener tanto tiempo, solo el lento portagonista Hideki no parece darse cuenta,  despues vemos como esté parece comenzar con una relación con la desarrollada colegiala Yumi, por lo menos eso cree pero todos sabemos que es demasiado perdedor y debe querer otra cosa, que le presente a alguien o algo asi, seria entretenido ver otra cosa que cambie ese cliche del manga, lo que si esta interesante es la razón del sufrimiento de Minoru, el misterio de la verdadera identidad de la casera quien conoce el pasado de Chii, los extraños libros que parecen contar la historia de Chii y el otro yo de Chii.
 
Lo demás es buen humor tipico japones, con mucho fanservice y depravaciones al por mayor, Chii se prueba tantos trajes como en el tomo anterior, algunos de mejor gusto pero sigue con ese estilo lolita, y su otro yo de lolita gotica para abarcar todo, Hideki tiene un sueño que no se cree ni él mismo (lo más divertido del manga) y al final del tomo tenemos algo de acción cuando alguien se quiere aprovechar de Chii y ella explota el lugar y afecta a todas las computadoras.
 
Calificacíón: 7.8 - Bien

11/11/12

Cinecritica: Hanna

HANNA (IDEM, EU, 2011)
Cuarta pelicula del talentoso director Joe Wright que intenta con un nuevo genero con resultados interesantes y peculiares, además de su primera pelicula producida en Estados Unidos, la cosa no resulta tan buena como uno esperaria de una pelicula de Wright y por momentos resulta decepcionante pero en general es una experiencia interesante con una trama sencilla, un reparto que cumple con creces y una dirección que como de costumbre le pone mucha crema a los tacos, y de hecho eso es lo mejor de la cinta, las escenas en las que Wright nos demuestra que puede grabar y montar escenas complejas y complicadas, como muestra la impecable escena en la que unos agentes de la CIA emboscan a Erik en un estacionamiento subterraneo en una sola toma, la cámara lo sigue mientras los van rodeando y toma la pelea de forma limpia, una muestra de clase en cine de acción no se ve todos los dias.
 
Hanna (Saoirse Ronan, muy bien) vive en las montañas junto con su padre Erik (Eric Bana, bien), ahi Hanna es entrenada dia y noche para sobrevivir un ataque que podria sufrir en cualquier momento, Erik la enseña a cazar, a pelear, a disparar, a acechar, a estar siempre prevenida, literatura, ciencias y demás temas intelectuales, llega el dia en que Hanna decide conocer el mundo y Erik muy a pesar le muestra el plan que deben realizar para poder ser libres ya que la poderosa agente Marissa Wiegler (Cate Blanchett con una frialdad congelante) no desistira hasta verlos muertos por lo que deben acabar con ella a como de lugar, es asi que Hanna comienza su viaje donde se deja capturar, averigua lo que puede y escapa de una base militar impenetrable y viaja por el viejo oriente donde conoce una familia que esta de vacaciones y aprende muchas cosas de la vida que su padre ni siquiera menciono.
 
Pero Marissa y sus matones se acercan más a ella hasta llegar al obvio pero cortante y frio final en donde todo converge, un metraje raro que por momentos acusa una realidad total y en otros momentos un aspecto fantasioso de comic, eso si, no me imagino otra actriz que no sea Ronan haciendonos creer que es una asesina perfecta al mismo tiempo que una niña inocente, que maneja todas las armas y formas de pelea pero no sabe ver la televisión ni conoce la musica, increible que nos haga creer que es letal con ese cuerpo menudo y esa mirada tierna, claro que Ronan tiene el talento para lograrlo al igual que Blanchett y Bana que lamentablemente tienen personajes menos conseguidos, aunque la historia es lo más debil del conjunto, a veces se pierde, esos toques de lesbianismo no van a ningun lado y nunca quedan claros ciertos aspectos, además las sorpresas son demasiado jaladas de pelos. Lo mejor, el manejo de la cámara del director, el reparto, las esplendidas escenas de acción y la movilizante banda sonora de The Chemical Brothers.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: El Imperio del Sol

EL IMPERIO DEL SOL (EMPIRE OF THE SUN, EU, 1987)
Despues de la subvalorada "The Color Purple" Steven Spielberg intento de nuevo con una pelicula "seria" o "de arte" como dicen los entendidos, en lo personal nunca he entendido porque se hace esta diferencia pero bueno, lo que si es que fue mejor recibida, quiza porque aqui probaba con una historia más universal, al mismo tiempo que mostraba los horrores de la guerra y a los norteamericanos como salvadores, o quiza se deba al trabajo impecable del reparto o porque logra algunas tomas y escenas sorprendentes, al final uno no se queda con toda la cinta en la cabeza pero si con algunos momentos que no son faciles de olvidar, como no he leido la novela autobiografica de J. G. Ballard no se que tan fiel al texto sera pero por lo menos Spielberg logra que la historia no se sienta como una viñeta del libro sino con estructura propia.

En 1941 los britanicos viven como reyes en China, al ser una colonia los trabajadores chinos tienen menos oportunidades y deben servirle a los ciudadanos ingleses, Jim Graham (Christian Bale, muy bien) es un malcriado niño que sueña con aviones y piensa que sus sirvientes desean el trato que les dan, cuando Japon ocupa China la tensión empieza y les dan tiempo a los ingleses de salir, pero la familia de Jim se queda y cuando empieza el ataque quedan en medio de los enfrentamientos, en los disturbios Jim se separa de su familia y queda desamparado, vuelve a su casa para encontrar el desprecio de su anterior servidumbre, ahi sobrevive un tiempo pero luego tiene que salir, en medio de un robo es rescatado para ser vendido pero nadie lo quiere porque esta enfermo por lo que el vividor Basie (John Malkovich, bien) intenta deshacerse de él pero la codicia hace que los lleve a la casa del chico donde son apresados.

Son llevados a un campo de concentración donde Jim toma las cosas bastante bien y se convierte en el alma del campamento, tanto asi que Jim tiene relación con los japoneses, al mismo tiempo que le ayuda al Dr. Rawlins (Nigel Havers) y en los negocios de Basie, pero todavia es protegido por la mrs. Victor (Miranda Richardson tan formidable como acostumbra) recordandonos que aun es un niño, la historia termina con felizmente con tragos amargos por el camino pero lo que voy a recordar son algunos momentos como la escena de los disturbios donde el niño se pierde, cuando esté canta en honor de los kamikazes japoneses, cuando ve la estela de la bomba atomica y piensa que es un espiritu ascendiendo al cielo, eso es lo mejor de la cinta, los momentos memorables que logra Spielberg.

Calificación: Bien

10/11/12

Cinecritica: El Narrador de Cuentos

EL NARRADOR DE CUENTOS (THE STORYTELLER ((JIM HENSON'S)), REINO UNIDO - EU, 1987 - 1988)
En realidad es una serie pero como lo tengo en un dvd a modo de pelicula pues la pongo asi, se que hago trampa pero sus doscientos veinticinco minutos son menos que la duración de algunas peliculas, aunque si, admito que es trampa, pero esta serie de apenas nueve episodios son un deleite visual y narrativo, con un mundo creado por Jim Henson, de lo último que hizo el imaginativo director y creador, esta vez se luce con criaturas, decorados, maquillaje y pinturas en los que se retratan cuentos clasico de esos de antaño, esos que tienen una magia especial que se siente y no se sabe explicar, además lo hace respetando mucho a los cuentos originales, no les cambia más que lo justo y eso es muy inteligente porque al no meter cosas actuales nos los estropea y prevalecen en el tiempo porque estos muestran verdades universales que prevalecen y no simples modismos, además tener a John Hurt como presentador/narrador es un deleite.

Inmediatamente el narrador (John Hurt perfecto explicando con su voz) empieza a contarnos junto con su perro (voz de Brian Henson) las historias, una en cada episodio, con una ritmo veloz y siempre interesantes las historias nos sorprenden y nos dan una muestra de la cultura del pais de donde vienen, asi la primera que vemos es "Hans my Hedgehog" una historia alemana que comienza tetricamente, se convierte en un drama familiar cuando el niño con forma de erizo nace y crece, y finalmente en una historia de amor y traiciones cuando el erizo ya adulto salva un rey y le pide algo a cambio, la princesa quien se casa a regañadientes pero que descubre el secreto, de las mejores historias de la serie, la segunda es "Fearnot", una historia alemana sobre un muchacho despistado que no conoce el miedo y viaja para conocerlo, se topa con monstruos acuaticos, ninfas y hasta un demonio que habita un castillo hasta llegar a un emotivo final, muy interesante y humana en su conclusíón.

El tercero "A Story Short" es una adaptación de "La Sopa de Piedra" pero alargandose, en tiempos de miseria el narrador engaña a un cocinero haciendo la sopa de piedra pero el rey lo perdona pidiendole que le narre un cuento cada noche durante un año, llega al último dia bloqueado pero es salvado por el otro mendigo quien le crea una historia que el mismo vive, surrealista historia que se muerde la cola pero al mismo tiempo es emocionante, la cuarta es "The Luck Child" sobre un chico suertudo que se convertira en rey segun una profecia, el rey hace todo para evitarlo, lo intenta matar, lo busca, lo caza, lo engaña y al final el tiro le sale por la culata, de esas historias interesantes en las que uno se da cuenta que de no haber intentado impedir la profecia esta no se hubiera cumplido, la quinta "The Soldier and Death" basada en un cuento ruso es de lo mejor y la unica que termina mal, en ella el soldado del titulo es tan amable que comparte su comida y gana cosas a cambio, cosas que le sirven para engañar y detener a unos demonios que habitan un castillo, se convierte en el favorito del reino y cura a su hijo derrotando a la propia muerte, despues la atrapa y al ver el mundo que creo la libera pero la muerte toma a todos menos a él que hace mucho que quiere morir y hasta la fecha no puede, negandosele la entrada al cielo y al infierno, la venganza de la muerte es terrible.

El sexto "The True Bride" cuenta como una niña maltratada por un troll es salvada por un leon quien se encarga de acabar con él, despues su amado desaparece atrapado por la hija de ese troll y de nuevo el leon del pensamiento la ayuda para lograr su felicidad, una historia con un peculiar heroe, el septimo "The Tree Ravens" es esplendido, un rey se vuelve viudo y una bruja se aprovecha de él, lo asesina y convierte a los hijos en cuervos, menos la hija que se ve forzada a guardar silencio tres años para destruir el hechizo, un principe la encuentra y se enamora pero de nuevo la bruja hace cualquier tipo de atrocidades para destruirla, además la bruja es Miranda Richardson que lo hace excelente, el octavo "Sapsorrow" es otra versión de la cenicienta, menos aniñada que las conocidas pero menos oscura que la original y el último es "The Heartless Giant" sobre un gigante sin corazón que se aprovecha de un niño al que solo este puede detener encontrando el verdadero escondite del corazón, la unica manera de vencerlo.

Me gustan esta clase de cuentos y más con la franqueza y sencillez con que estan contados aqui, no hay aspavientos de ningun tipo y las criaturas logradas por el equipo de Jim Henson son fantasticas, una serie que todo niño deberia de ver para que entiendan lo que es entretenimiento de verdad y se acerquen a los libros, claro que manejan diferentes calidades debido a las historias y a los directores, aqui colaboran Jim Henson, Steve Barron, Jon Amiel, Charles Sturridge, Paul Weiland y Peter Smith, y aqui pongo los capitulos comenzando del favorito y en orden descendente; "The Soldier and Death", "The Tree Ravens", "Hans my Hedgehog", "The Heartless Giant", "A Short Story", "The True Bride", "The Lucky Child", "Fearnot" y "Sapsorrow", todas menos las tres primeras por muy poco margen, de hecho esto es ahorita mañana pudiera ser distinto, y cualquiera tendra su historia favorita ya que depende de varios factores, esa es la magia de los cuentos de hadas, de las historias que antes se contaban frente al fuego, de Jim Henson y las series cuando estas tenian calidad.

Calificación: Muy Bien

9/11/12

Cinecritica: Yellow Submarine

YELLOW SUBMARINE (IDEM, REINO UNIDO. 1968)
Pelicula de culto de George Dunning que en realidad es una joyita, claro que la historia solo es una excusa para la psicodelica relación y al mismo tiempo estos locos dibujos y el mundo que se creo con ellos es solo una excusa para escuchar la majestuosa musica de "The Beatles", asi que vamos comenzando por partes, la pelicula es unicamente para los fanaticos del cuarteto de Liverpool asi que no te gustan los Beatles ni se acerquen, tambien es para los que gustan de la animación y en especial de una en que lo principal son las cosas raras y los diseños en lugar de la historia, es decir que la cinta es un deleite tanto visual como sonoro pero solo si te gustan las cosas que mencione, de otra manera ni siquiera acercarse si no quieren empezar a despotricar, si eres de los mios entonces solo te sentaras en la pantalla más grande que encuentres y le subirar al maximo para disfrutar la musica y los colores que la acompañan.
 
Como apunte antes la historia tiene poco sentido aunque si sigue un hilo principal, al inicio vemos la idilica vida en Pepperland pero The Blue Meanies atacan para acabar con todo ya que odian la musica y la felicidad (claro que en la pelicula estos dos terminos son uno), Fred logra escapar y llega a Londres donde encuentra a Ringo en un ataque ¿depresivo?, esté accede a ayudarlo y junta a John, George y Paul para viajar en el submarino amarillo del titulo con el que se embarcan en un loco viaje donde viajan por el mar del tiempo donde se avejentan y rejuvenecen, el mar de la ciencia, el mar de los monstruos donde conocen bichos exoticos, el mar de la nada donde conocen al hombre de ningun lugar, el mar de las cabezas y el mar de los agujeros, cada uno tan raro como el otro.
 
Al final logran llegar a su destino y se enfrentan a The Blue Meanies, se encuentran con otros "yo" y al final todos se hacen amigos, un final simple y sencillo para una historia que es todo menos sencilla, de cualquier manera es un deleite para los fanaticos, a lo largo de la pelicula escuchamos "Yellow Submarine", "Eleanor Rigby", "Love You To", "A Day in the Life", "All Together Now", "When I'm Sixty-Four", "Only a Northern Song", "Nowhere Now", "Lucy in the Sky with Diamonds", "Think for Yourself", "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", "With a Little Help from My Friends", "All You Need is Love", "Baby, You're a Rich Man", "Hey Bulldog", "It's All Too Much" y al final de nuevo "All Together Now" con los Beatles en persona y subtitulada en muchos idiomas, el dvd tiene todos las canciones subtituladas asi que se puede acompañar o saber exactamente que dice la canción, un deleite audiovisual para fans.
 
Calificación: Bastante Bien

8/11/12

Musica: Thunder Kiss '65 - White Zombie

WHITE ZOMBIE - THUNDER KISS '65
White Zombie fue una banda de Industrial/Groove Metal, cuyo nombre fue extraído de la película de 1932 White Zombie, protagonizada por Béla Lugosi.Creados en Nueva York, White Zombie originalmente fue una banda de noise rock en la misma categoría de Sonic Youth.
 
White Zombie fue conocido por combinar el metal con los riffs de guitarra (como en "Super-Charger Heaven") sobrecargado de líricas fuertemente influidas por películas de terror y una estética pseudo-satánica. A diferencia de otras bandas metal de los 90, White Zombie era casi exclusivamente una banda de “fantasía”, escribían canciones no sobre de la vida real, sino sobre fantasías de terror surreales. La música de White Zombie está plagada de influencias y referencias a la serie B estadounidense, las películas de Roger Corman o Russ Meyer, los cómics, la ciencia ficción o la cultura decadente estadounidense. Su auge a mediados de los 90 coincidió con el de otros grupos con similares influencias, como Monster Magnet o Marilyn Manson .El grupo oficialmente se desintegró en 1998 y al poco tiempo apareció como solista Rob Zombie (su vocalista y fundador) con su álbum Hellbilly Deluxe.
 
."Thunder Kiss '65" es el primer y único sencillo oficial del álbum La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 de White Zombie. Las muestras de audio "You're all shook up, aren't you baby?" y "I never try anything I just do it. Wanna try me?" fueron tomadas de la película de 1965 Faster, Pussycat! Kill! Kill!.
 
Video original (gracias a WhiteZombieVEVO)

 
Lyrics (gracias a Farelbroz135)

 
En vivo traducido (soso) (gracias a vikingoth)

7/11/12

Reseñas Manga: Chobits # 1

CHOBITS # 1
Por fin vuelvo a leer algo de Clamp, especificamente la secuela de la fallida "Angelic Layer" que muy rapidamente deja ver que sera mejor que esa pero que aun asi sigue teniendo algunos peros, aunque se entiende que esta serie es un fanserve con candyeye a la maxima proporción, no solo porque aparecen las tipicas chicas guapas de toda serie Clamp si no porque aqui la principal es el sueño de todo friki y solo en este primer tomo viste tantos atuendos fetiches que la cosa roza el ridiculo, si no me gustaran me sentiria ofendido (haha), es asi que vemos a Chii desnuda, solo con una sudadera, con un vestido lolita, con ropa de hombre, uniforme de bar, uniforme de marinerita y de gimnasia escolar, pero ya me perdi, todo comienza conociendo al perdedor depravado sin un quinto tipico del manga, Hideki, en ese tiempo las computadoras personales tienen forma humanoide y desempeñan todo tipo de funciones, Hideki se encuentra una tirada en la basura y al activarla solo dice Chii por lo lque asi la llama.
 
Pero Chii no es una computadora normal, no tiene sistema operativo y aun asi funciona y aprende lo que ve, el amigo experto en computadoras Shinbo no puede revisarla, ni siquiera el magnate y niño genio puede por lo que deduce que es una de las legendarias computadoras llamadas Chobits, de ahi la cosa se mueve en el terreno de la comedia, conocemos muchos personajes, además de los mencionados estan la casera Hibiya, la linda Yumi y la profesora Shimizu quien llega a pasar la noche con él (no en ese sentido), mientras un filosofico libro infantil le llama mucho la atención a Chii. Buen inicio en una historia que se mueve con agilidad y con un dibujo muy bueno, especialmente cuidado en Chii, y con algunos momentos hilarantes, me refiero a lo que pasa Hideki comprando ropa interior o cuando le toman el pelo, promete.
 
Calificación: 7.5 Bien

6/11/12

Cinecritica: El Gran Truco

EL GRAN TRUCO (THE PRESTIGE, REINO UNIDO - EU, 2006)
Peliculon de Christopher Nolan que ha sido subvalorado por la mayoria, incluso por un servidor, la primera vez que la vi me dejo tan aturdido (a pesar de que entendi todo lo que pasaba y el final se adivinaba desde antes) que no alcance a vislumbrar su grandeza, tanto asi que la comparaba en nivel con "El Ilusionista" pero despues de rumiarla llegue a la conclusión de que definitivamente era mejor, por lo menos dejaba un sentimiento mucho más denso y profundo que la critica politica del otro filme, es asi que despues de verla de nuevo uno la disfruta mucho más, con las cosas más claras ve todos los matices, las obsesiones compulsivas de unos psicopatas traumados en ristre que se autodestruyen mientras piensan que se acercan a su meta, las mismas obsesiones autodestructivas que les impiden ser felices a los demás personajes de Nolan, el psicopata vengador de "Memento", el justiciero obsesivo de "Insomnia", el traumado revanchista vestido de murcielado de "The Dark Night" o el compulsivo perseguido por fantasmas de sueños en "Inception", quiza ¿del mismo Nolan? si es asi quiza sea cierto que se autodestruye porque su última pelicula es un grandisimo paso para atras.
 
En el Londres del siglo XIX los magos atraen a las masas y son considerados autenticos artistas, la cinta nos mete inmediatamente a la acción cuando el inteligente y audaz Alfred Borden (Christian Bale, muy bien) se mete tras bambalinas y es testigo del asesinato del artista mago Robert Angier (Hugh Jackman, muy bien), despues de esta introducción vemos el juicio y como llega a las manos de Borden el diario de Angier, al leerlo se da cuenta de sus vivencias y dentro de esto vemos como Angier lee el diario de Borden para descubrir el secreto de su mejor truco por el que esta obsesionado, es asi como nos remontamos hasta atras donde Angier recuerda el pasado al mismo tiempo que descubre el de Borden con su diario, tres lecturas y tiempos que hacen que la cinta no sea linealmente cronologica pero que funciona mucho mejor por las sorpresas que esto conlleva, dicho de otra manera si no la cinta no se contara asi seria menos interesante, al inicio vemos las diferencias de los dos magos quienes trabajan para otro mago y con el habil ingeniero Cutter (grandisimo Michael Caine), pero cuando Borden tenga la culpa de la muerte de la esposa (Piper Perabo) de Angier se vuelven enemigos a muerte.
 
Se sabotean los espectaculos, se disparan y tumban dedos, matan palomas, se roban trucos, especificamente el hombre transportado, un truco magnifico que Borden no sabe vender y que Angier le roba, pero esta obsesionado y manda a su nuevo amor Olivia (Scarlett Johansson) para descubrir su truco, Angier no soporta la felicidad de Borden con su esposa (Rebbeca Hall) y se obsesiona con destruirlo cosa que Borden sigue, Borden destruye su acto, Angier secuestra a la mano derecha de Borden, Fallon, busca a Tesla (David Bowie, excelente) quien es perseguido por los hombres de Edison para que le construya una maquina que equipare el truco de Borden, es asi como vemos las cuarta versión del truco, la más oscura y donde sabemos que Angier finalmente se ha perdido, al igual que Borden quien encuentra su destrucción, ya no se trata de estar a mano si no de destruir al otro, no de demostrar quien es mejor mago si no de ganar, un excelente relato de obsesiones en donde Caine se luce, sale el mejor cientifico de todos los tiempos, el perseguido Tesla, las mujeres de ambos sirven como herramientas y Johansson esta ahi para desviar nuestra atención, despues de todo la cinta es un truco de magia, desde el inicio nos lo dicen, son tres pasos y estan en la cinta, es cuestion de nosotros descubrirlos, pero en verdad quiza no queremos.
 
Calificación: Excelente

5/11/12

Cinecritica: El Apoderado Hudsucker

EL APODERADO HUDSUCKER (THE HUDSUCKER PROXY, EU, 1994)
La quinta pelicula de los Coen es una subestimada pelicula de comedia con toques de romance al estilo más antigüo, como si fuera una pelicula de los treinta, aqui a diferencia de la hilarante "Raising Arizona" la cosa se filma con tomas largas y estaticas y los personajes toman una interpretación más realista, aunque la verdad sea dicha no tanto, como cualquier otra cinta de comedia de los hermanos Coen las situaciones que se suceden son realmente hilarantes, y el reparto como de costumbres es espectacular, con actores que se encontraban en lo más alto del estrellato al lado de una leyenda y los secundarios que como en todas las peliculas de los Coen brillan como personajes excentricos, una obra no tan conocida de ellos que claro que debe revisarse si se quiere pasar un buen rato.
 
La cinta comienza con un narrador contandonos las festividades de año nuevo, menos las del nuevo presidente de la compañia Hudsucker que esta a punto de saltar del último piso, de ahi regresamos a ver como ocurrio esto, como el presidente y dueño mayoritario de la compañia se suicida tirandose en plena junta nomas porque si, como los demás socios no tienen dinero para comprar las acciones idean un plan para que bajen de precio y poder comprarlas cuando salgan a la venta, en tanto el inocente y pueblerino Norvilies Barnes (Tim Robbins, muy bien) llega a la ciudad donde empieza a trabajar en industrias Hudsucker y es convertido por el maquiavelico Sidney J. Mussburger (Paul Newman) en presidente de la compañia para que las acciones caigan.
 
Como el nuevo presidente llego de la nada y tiene muy pocas luces la feroz periodista Amy Archer (Jennifer Jason Leigh, muy bien) entra de incognito en la empresa y se da cuenta del plan de Mussburger pero por azares del destino a Norvilies le va bien pero esto lo cambia y se vuelve arrogante, cosa que los socios aprovechan para acabar con él de una vez por todas, el final es tan salido como se podria imaginar y la manera en que Barnes se salva resulta muy facilona pero que importa cuando todo lo demás ha valido tanto la pena y tenemos un personaje que por un lado es idiota pero suficientemente simpatico para ganar nuestra simpatia, quiza la pelicula más inofensiva de lo Coen pero aun asi un deleite, algo simple y que cumple como la invención de Barnes en su hilarante frase con sonrisa bobalicona y un dibujo de un circulo "tu sabes, para niños".
 
Calificación: Bien