19/6/12

Reseñas Manga: Death Note # 1

DEATH NOTE TOMO # 1 - ABURRIMIENTO
Como ahora es mi cumpleaños que mejor manera de festejarme que reseñar/criticar uno de mis mangas favoritos, me refiero por supuesto a "Death Note", a la memorable lucha entre Kira y L, el autor de la historia es el enigmatico Tsugumi Ohba y el dibujante del manga es Takeshi Obata, cualquiera diria que Obata tiene menos que ver con el desarrollo pero es todo lo contrario ya que hace la función de un director al dibujar, escoger y poner viñetas y diseños como le parezcan mejor y lo hace de forma excelente. La historia comienza con Ryuk un dios de muerte que se encuentra aburrido en su mundo, y con Light Yagami quien tambien se encuentra muy aburrido, Ryuk deja caer una death note al mundo de los humanos y Light la recoje sin creer que sus instrucciones sean ciertas, en ellas dice que si se escribe el nombre de una persona morira, si no se especifica nada lo hara de un paro cardiaco, o se pueden dar detalles de la muerte.

Despues de comprobar la autencidad de los poderes de la libreta Light decide crear un nuevo mundo al limpiarlo de criminales, además le dice a Ryuk que se convertira en el dios de esté, en el segundo cápitulo vemos como el excelente detective "L" se acerca al asesino y lo reta, en el tercero conocemos a la familia de Light y a su padre Soichiro quien es jefe de la policia, en el cuarto la soberbia manera en que Light esconde la libreta con "corriente electrica", en el quinto Ryuk le dice a Light sobre el intercambio de ojos que puede hacer con él ha cambio de la mitad de su vida con lo que podra ver el nombre y tiempo de vida con solo ver el rostro, lo cual le ayudaria a eliminar a los agentes del FBI que investigan a todos los familiares de policias ya que L sospecha que alguno de ellos es "Kira", en el sexto Light hace pruebas sobre la manipulación que puede hacer la Death Note y juega con L, y en el septimo hace un soberbio plan con el que se da cuenta del nombre de su perseguidor, al final vienen dos extras comicos de humor negro, en pocas palabras el tomo es esplendido y muestra una inteligencia, ritmo y dialogos asombrosos, del dibujo solo decir que es espectacular y la portada exquisita.

Calificación: 9.0 - Excelente

Cinecritica: La Gran Aventura de Pee-Wee

LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE (PEE-WEE'S BIG ADVENTURE, EU, 1985)
Primer largometraje de Tim Burton y que desde entonces mostraba mucho de como seria su cine, despues de que Burton dejara Disney porque nunca le dieron oportunidad y con un puñado de cortometrajes en la mano emigro a la Warner donde le dieron un buen recibimiento y la oportunidad de llevar a la pantalla grande una serie que en esos tiempos era bastante exitosa (o por lo menos eso tengo entendido), esta pelicula a algunos les parece desesperante y cuando salio fue considerada una basura, el tiempo se ha encargada de salvarla pero no tanto, y es que tampoco es la gran cosa, tiene sus momentos pero en general no pasa de ser una disfrutable cinta infantil, ahora que lo pienso quiza es la última cinta infantil disfrutable del director porque de ahi en adelante manejo un humor más adulto, humor negro, parodico y rojo, y una atmosfera completamente diferente.

La pelicula comienza con una buena introducción de Pee-Wee Herman (Paul Reubens) quien es un inventor aniñado, lo que más quiere en el mundo es su bicicleta asi que cuando se la roban no duda en hacer hasta lo imposible para rescatarla, es asi que se enfrenta a un bobalicon millonario, molesta a todo el pueblo, manda a freir esparragos a su enamorada, y se va de viaje por todo el pais buscando la bicicleta, en el viaje se topa con un profugo de la ley que al final lo abandona, con una camionera muerta, con unos duros motociclistas, un novio celoso y hasta se mete a la productora Warner y claro esta, recupera su asombrosa bicicleta.

Inicios de un Burton que desde esta pelicula ya mostraba algunos destellos, la cinta tiene buenos momentos junto a otros muy cansinos, el principio es lo más flojo, el personaje de Pee-wee nunca me convencio pero al final Burton hace que nos caiga bien, lo que ya es un logro en si, la banda sonora es asombrosa de la mano de Danny Elfman, Burton cumple en la dirección y algunos gags funcionan muy bien, a final de cuentas terminamos de ver la cinta y resulta que nos entretuvo un rato y que los niños la pueden ver tranquilamente, mucho mejor que la mayoria de los bodrios mataneuronas que hacen ahora.

Calificación: Regular

Cinecritica: Un Día para Sobrevivir

UN DÍA PARA SOBREVIVIR (THE GREY, EU, 2012)
El director Joe Carnahan entrega una pelicula sencilla pero con grandes ambiciones, las dosis de profundidad que maneja la rebasan por muchos momentos y el uso de lobos normales que se comportan de manera monstruosa por momentos raya en lo ridiculo, aun asi la pelicula resulta palomeramente culpable, en su mayoria porque el reparto hace un trabajo competente, los efectos son buenos y en mi caso porque los que son carne de cañon resultan tan antipaticos que uno se alegra cuando son destrozados por los lobos, el mismo protagonista es antipatico, como en una pelicula de terror donde los personajes son asi para que disfrutemos cuando los sacan de la jugada, pero al mismo tiempo como no tenemos alguien que nos importe lo mismo pasa con la cinta.

John Ottway (Liam Neeson) trabaja en el fin del mundo junto a otros inadaptados y criminales, al regresar en avion los atrapa una tormenta y sufren un accidente, quedan como media docena vivos que deben cruzar un desierto de hielo si es que quieren sobrevivir pero unos lobos llegan a diezmarlos y cuando se defienden se lo toman personal, o algo por el estilo, además dentro del grupo hay rencores, desconfianza y demas problemas que obviamente dificultan más el que puedan sobrevivir, asi que la pelicula solo va entre las peleas de los miembros del grupo y sus enfrentamientos con el grupo de lobeznos que tambien tienen sus diferencias.

La trama es sencilla pero de alguna extraña manera el director logra mantenerla a flote, por momentos se pierde el interes pero se recupera despues de que pasan los momentos pseudofilosoficos, lo que me desagrado más es que los lobos parecen monstruos, y no me refiero a los efectos digitales o roboticos, ahi parecen reales, me refiero a su forma de comportarse, parecieran salidos de una pelicula de terror, pero aun asi la pelicula es culposa pero no la volveria a ver, me divertia mucho al ver morir cada uno de los individuos, y Neeson hace una interpretación demasiado rigida a mi parecer.

Calificación: Palomera

18/6/12

Cinecritica: Mi Semana con Marylin

MI SEMANA CON MARILYN (MY WEEK WITH MARILYN, REINO UNIDO, 2011) 
La pelicula puede ser entendida de dos maneras, o no se quizo ser ambicioso para tratar de mostrar mucho sobre una estrella legendaria como Marily Monroe, o se tuvo miedo de al hacerlo quedar muy mal, puede ser cualquiera de las dos pero lo que no entiendo es porque si ya se va a mostrar solo la parte en la que Marilyn hizo la pelicula "El Rey la corista" no se muestra a ella como personaje principal, en lugar de eso tenemos a un adolescente bastante antipatico, tambien la cinta se divide o se puede ver como dos partes, una en la que Monroe lucha con el sistema y los actores ingleses que proceden de una escuela muy rigida y de calidad, y otra parte mucho más blanda en la que el adolescente de marras se enamora de ella ¡y es correspondido! en lo personal me quedo con las peleas y las luchas de la superestrella Monroe con el actorazo Sir Laurence Olivier y la lucha interpretativa de Williams con Branagh.

La estrella Marilyn Monroe (Michelle Wiliams, excelente) se muda a Inglaterra para grabar una pelicula bajo el mando de sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh, excelente) para asi ser reconocida como actriz en lugar de ser solo una cara bonita, un sex symbol que como vemos aqui era simplemente un personaje y detras de este se encontraba una joven insegura y deprimida, el joven Colin Clark (Eddie Redmayne) deja todo para entrar al mundo del cine, logra conseguir el puesto de tercer asistente de director, algo asi como el mandadero, por lo cual le toca cuidar a Marilyn para que no caiga en excesos, por supuesto que se enamora de Marilyn y ella se apoya en él debido a todos los problemas que carga, la presión de la fama, del director, de la producción, los actores, la prensa y hasta de su propio marido.

Esta parte de la pelicula es tan convencional que resulta aburrida, ese romance insipido bien pudiera ser entre cualquier hijo de vecino y por desgracia la pelicula se enfoca más en eso que en la batalla dentro de la producción de la cinta, eso si, la producción es muy buena y el reparto es magnifico, la dirección convencional y no me explico porque Williams no gano el oscar, tambien Branagh esta impecable como el vanidoso y talentoso Laurence Olivier.

Calificación: Regular

17/6/12

Trailer: Dark Shadows

Aunque los bonos de Tim Burton siguen a la baja en lo personal no puedo dejarlo de lado, supongo que en lagun momento volvera a entregar una joyita, quiza solo estoy siendo optimista, de cualquier forma aqui esta el trailer de su nueva pelicula con Depp como protagonista y Elfman en la musica, además de un reparto de envidia:

Reseñas Manga: Elfen Lied # 12

ELFEN LIED TOMO # 12
El último tomo de la obra de Lynn Okamoto me dejo con sentimientos encontrados, tiene partes de calidad excepcional y otras de pena ajena, algo que acompaño a la serie durante todo su desarrollo, tambien Okamoto se va por el lado sencillo y les da un final feliz a todos los secundarios, la mayoria de las veces brincando cualquier logica lo que se siente como un insulto. Kota y Nyu/Lucy se encuentran, van al faro donde hablan del pasado y hacen un nuevo pacto, hasta ahi llega el tonto secundario Kurama para de nuevo hacer una tonteria, despierta al instinto de Nyu/Lucy quien quiere destruir el mundo pero regresa a su caracter normal para salvar a Kota, pero la lucha por el cuerpo de ella sigue en medio de la posible destrucción de la humanidad.

El desenlace es muy bueno a pesar de que nos deja un amargo sabor de boca, lastima que el capitulo de epilogo se dedique a mostrar tonterias como el ridiculo regreso ¿? de Bando, la falta de castigo a Kurama, alguna que otra tonteria como el regreso de Anna y de la otra mujer y un largo etc., pero cuando la cosa roza la desesperación llega Kota y Okamoto nos muestra lo que es capaz de hacer, lastima que muchas veces se pierda en el camino.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

Listas: Terminator

LISTAS: TERMINATOR
Ahora toca turno para la lista que lanzo al estrellato al gobernator, la entretenida saga terminator, las peliculas estan llenas de errores y paradojas pero son harto disfrutables y ponen algunos dilemas en la mesa de debate, aqui dejo mi lista segun mi favoritismo, de la mejor a la peor segun mi criterio pues:

Terminator 2: El Juicio Final de James Cameron, esta no solo es la mejor de la serie sino que es la mejor del inflado director Hollywoodense, las mismas paradojas espacio-tiempo, el mismo robot pero ahora haciendola de bueno mientras que el villano robotico superavanzado es de antologia, además derrocha humor a borbotones y los efectos para la epoca son para dejar con la boca abierta, además el final lacrimogeno le gana a uno, ni modo.

Terminator de James Cameron, la opera prima de Cameron es todavia su segunda mejor cinta, una cinta sencilla que con una premisa basica logra mantenernos pegados al asiento, además Schwarzenegger esta impecable como el androide asesino sin sentimientos, digamos que se interpreta a si mismo, su falta de expresión da en el clavo, cierto que la historia se muerde la cola pero a quien le importa.

Terminator 3 de Jonathan Mostow, la erroneamente odiada tercera parte de la saga no se acerca al nivel de las dos primeras pero como producto de entretenimiento la cosa funciona muy bien, si la segunda era comica esta lo es tambien y mucho, aunque de manera diferente porque aqui se autoparodia muy atinadamente, y el desenlace no se traiciona.

Terminator Salvation de McG, la vi dos veces y ni recuerdo de que trata, solo que sale Christian Bale relegado a secundario por otro actor (el de avatar), supongo que mejor parecido y que atrajo más jovencitas, y a la imagen digital del gobernator, fuera de ahi bostezos al por mayor.

Fruslerias: Consejos del Alcohol

Por supuesto, ¿como no hacer caso a tamaño sabiduria?

15/6/12

Cinecritica: Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida

INDIANA JONES Y LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA (RAIDERS OF THE LOST ARK, EU, 1981)
Despues de poner la pelicula más reciente de Bird como un ejemplo de cine de entretenimiento inteligente y popular toca turno para una de las mejores peliculas de aventuras de todos los tiempos, la quinta pelicula de Spielberg para los cines es una demostración de como se debe hacer cine de aventuras; personajes carismaticos, trama sencilla pero atrapante, un romance interesante y bonito sin caer en tonterias, mucha acción, aventuras variopintas, esplendidos villanos, un simbolismo religioso, mucho humor, un tono autoparodico, el nombre de Adolf Hitler que pese a quien le pese siempre impone, un ritmo trepidante, un final caotico, y cantidad de escenas, imagenes y frases memorables. De hecho creo que lo mejor de la pelicula es que nunca se toma demasiado en serio, me imagino que de haberse filmado en esta epoca la cinta seria una solemne y aburrida busqueda del arca biblica, con muchas explicaciones, personajes que a la fuerza tendrian una dizque profundidad y un tono filosofico, en lugar de eso Spielberg y el guionista George Lucas le imprimen este sello de poca seriedad que tanto le ayuda a la serie, cierto que se busca el arca de la alianza, un simbolo de Dios en la tierra pero no se profundiza mucho en el asunto por lo que se evita perder tiempo ahi y vamos directo a la acción, eso si, la lectura entre lineas existe y por ello el final de los que osan hacerse con ella.

Un aventurero con sombrero y latigo se interna dentro de una cueva muy antigua, junto a él va un nativo (jovensisimo Alfred Molina) que suponemos le ayuda en su busqueda, no sabemos que esta buscando pero el ambiente nos atrapa de inmediato, hay trampas que se activan por cualquier detalle y los cuerpos de muchos que han caido en el intento, al tomar el tesoro es traicionado y todas las trampas se activan, despues de una trepidante serie de escapismos sale a la superficie donde es esperado por el Dr. René Belloq (Paul Freeman) quien le quita el tesoro y obliga al intrepido Indiana Jones (Harrison Ford perfecto en el papel que consagraria su carrera) a escapar de forma imposible, despues vemos a Indy dando clases en la universidad con todas las estudiantes derritiendose por él, ahi llegan gentes del gobierno quien le ponen la misión de encontrar el arca de la alianza antes de que Hitler lo haga ya que segun esto tiene un poder inconmensurable dentro, y además ahi estan los diez mandamientos que Dios le entrego a Moises escritos por su propia mano.

Indy busca a su viejo socio pero encuentra que esta muerto y solo queda su hija y antigua novia Marion (simpatica y hermosa Karen Allen) quien tiene un artefacto que Indy necesita para seguir, los nazis van y atacan, la pareja escapa, llega al desierto donde todos trabajan para los nazis, resuelven el misterio de donde esta y despues de muchisimas peripecias se hacen con ella pero el misterio que encierra es muy peligroso. No quisiera contar más para no hechar a perder la experiencia ¿habra alguien que no la haya visto? pero es una dosis de entretenimiento de la mejor calidad, una dirección perfecta de Spielberg, un reparto esplendido, una producción majestuosa, una fotografia hermosa, efectos especiales sorprendentes, un guión inteligente, un ritmo exacto, una banda sonora sensacional, un final de antologia, mucho humor, villanos extravagantes, un mono traicionero, chistes parodicos (Indy noqueando a un nazi para darse cuenta que no le queda el traje por lo que tiene que noquear a otro, un arabe que llega mostrando su habilidad con la espada para morir de un balazo, etc.) solo la escena del inicio ha sido parodiada cientos o miles de veces.

Calificación: Excelente

Musica: Cuando Seas Grande - Miguel Mateos

MIGUEL MATEOS - CUANDO SEAS GRANDE
Miguel Ángel Mateos , (n. Buenos Aires, 26 de enero de 1954), conocido como Miguel Mateos, es un cantante, compositor y músico de rock argentino.
Desde niño Miguel estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal.
En 1969, Miguel con su grupo de rock Cristal logra llegar a la final del concurso organizado por la Revista PinUp.
En 1973, Miguel Mateos ingresa en el "Conservatorio Municipal Manuel de Falla" y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. Años más tarde en 1976 deja el Conservatorio tras un nuevo golpe de estado que hace que la enseñanza sin democracia no sea lo mismo.
Entre 1979 y 1980 se crea el grupo ZAS con él a la cabeza en la guitarra, en teclados y en la voz. Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino en guitarra.
En febrero de 1981 llega Queen al Estadio de Vélez, dando 3 mega-recitales y ZAS sería el grupo de soporte. A pesar de que era un grupo desconocido, realizan un show muy profesional y por el cual recibieron algunos reconocimientos y se les abrirían muchas puertas.

Album Solos en America
Este álbum doble contó con la colaboracón de Kim Bullard como productor musical y representó una gran evolución en el sonido de ZAS, La grabación fue hecha enteramente en EU. y ello se notaba en el excelente sonido. A pesar de que este disco cosechó varios hits, no pudo repetir el éxito de Rockas Vivas en Argentina, sin embargo, fue la llave para la conquista de América Latina.
A nivel internacional, Mateos, consigue un sensacional éxito y el nuevo disco es presentado en una gira por toda América Latina. Sin embargo el éxito arrollador lo alcanzó en México con el tema "Cuando seas grande", que vendió 300.000 copias y estuvo por varias semanas en los primeros puestos. Otros temas como: "Llámame si me necesitas", "Es tan fácil romper un corazón", "Mi sombra en la pared" y "Solos en América" están también a la misma altura.

Video (gracias a MiguelMateosVEVO)



Letra (gracias a sergioibarraramirez)