31/5/12

Lo Mejor del Mes: Mayo 2012

Ahora si fue un mes prolifico, dos cintas de culto, una cinta olvidada de Spielberg, una nominada del año, el entretenido diptico de Tarantino, la hilarante segunda cinta de los Coen, la cinta que llevo al estrellato a Besson, la trilogia de "Volver al Futuro", la opera prima del maestro Miyazaki y la saga Spiderman, aqui lo mejor de todo eso:

Lo Mejor..... "Volver al Futuro" de Robert Zemeckis, la mejor pelicula de Zemeckis es una de las mejores de los ochentas y de las más redondas de todos los tiempos, un guión casi perfecto y un ejecución magistral, el reparto, los efectos, la musica, todo se conjuya para hacer una joya que algunas personas solo ven como una entretenida cinta de comedia adolescente cuando es muchisimo más.
Mención Honorifica..... "Spiderman 2" de Sam Raimi, la secuela del aracnido es una cinta que va más alla del tipico blockbuster de superheroes, es una pelicula que ahonda en los problemas emocionales y sociales de sus personajes, hasta se podria llamar Peter Parker y con escenas memorables a lo Raimi que levantan la calidad de la cinta.
Segunda Mención Honorifica..... "Spiderman" de Sam Raimi, la primera incursión del heroé aracnido en la pantalla grande tambien es una de las mejores de todos los tiempos para un superheroé, Raimi logro que todos y no solo los fans se interesaran en el personaje separandose del comic y agregandole mucho de su toque personal.

Tercera Mención Honorifica..... "Lupin III: El Castillo de Cagliostro" de Hayao Miyazaki, el primer largometraje del maestro fue por mucho tiempo catalogado como el mejor de todos los tiempos, al verla queda entendido porque, una pelicula que tiene acción, aventuras, romance, humor, drama, intriga, un protagonista carismatico, una cinta redonda y de las más accesibles del director.

Lo Peor... "The Iron Lady" de Phyllida Lloyd, pues yo vi una buena producción y una interpretación sobrevalorada de Streep haciendo de anciana chocha.

Reseñas Manga: Elfen Lied # 8

ELFEN LIED TOMO # 8
Tomo de transición despues de los acontecimientos del pasado, ya ha pasado medio año desde la batalla con Mariko donde se esparcio el virus por todo el mundo, ahora nacen muchos niños con cuernos en la cabeza, Anna quien es hija de Kakuzawa es una especie de monstruo debido a un experimento que la hizo más inteligente, con ella va Kakuzawa ya que con la información que posee hace calculos exactos sobre el futuro, Arakawa sale junto a un cazarrecompensas para buscar a Lucy, Arakawa encuentra a Kota pero no los puede detener en tanto que el otro llega a la posada gracias a un terrible dispositivo.

Vence a Nana, quiere abusar de Mayu pero llega Bando a salvarlas pero al final se topa con Nyu. Tomo de estilo pero sin tanta historia, el final es justo, y las historias extras valen la pena, una cuenta la historia de un personaje y la otra es un chiste.

Calificación: 7.7 - Bien

Humor: Matrimonio

Mi esposo y yo ya no tenemos sexo - les confio una señora a sus amigas -. Dormimos en habitaciones separadas y nunca nos dirigimos la palabra. Desayunamos, comemos y cenamos en horas diferentes para no encontrarnos, y cada uno toma sus vacaciones por su lado. Preguntan las amigas tribuladas, "¿porque hacen todo eso? - Responde ella - "Estamos tratando de salvar nuestro matrimonio".

26/5/12

Musica: Barracuda - Heart

HEART - BARRACUDA
Heart es una banda canadiense de rock compuesta por dos hermanas, iconos del hard rock, Ann Wilson y Nancy Lamoureux Wilson, formada en Vancouver (Canadá) en los años 70.
Atravesando diversos cambios en su formación, los únicos miembros constantes del grupo son las hermanas Wilson. El grupo se hizo famoso en los años 70 con su música, principalmente la canción Barracuda, en la que se notaba la influencia de grupos de hard rock, como Led Zeppelin, incluso el estilo de música folk. La banda vendió cerca de 30 millones de discos en el mundo entero.
Ann Wilson revealed in interviews that the song was about Heart's anger towards Mushroom Records attempted publicity stunt involving her and her sister Nancy in a made-up lesbian affair. The song particularly focuses on Ann's rage towards a man who came up to her after a concert asking how her "lover" was. She initially thought he was talking about her boyfriend, band manager Michael Fisher. After he revealed he was talking about her sister Nancy Wilson, Ann became angry and went back to her hotel room to write the original lyrics of the song.
Traducida (gracias a caos14ful)


Ambas letras (gracias a Vakebuttlerfly)

Reseñas Manga: Elfen Lied # 7

ELFEN LIED TOMO # 7
Tomo en el que solo sucede la pelea de Mariko con todos los demas, al mismo tiempo se desarrollan arcos secundarios que repercuten en la historia, comenzamos viendo lo que falta del pasado de Kurama, sigue siendo un personaje pesado y desesperante, y cuando Nana esta con él como ahorita la situación cansa mucho, a uno le queda claro es que Kurama no ha pagado ni la milesima parte de lo que debe y sigo sin pensar en que quiera redimirse, cierto que en medio de todo la segundona Shirakawa resulta estar enamorada de Kurama y planear detener al director junto a Kurama, la cosa se siente apresurada y no funciona, en medio de esto Bando llega y tampoco funciona.

Y al final llega Nyu que se transforma en Lucy y da cuenta de todos menos de Kurama, Bando y Nana (buuu) para volver a ser Nyu y cerrar el arco argumental de nuevo en la posada Kaede. Siguen las mismas fallas, los excesos, los engaños gastando viñetas, los personajes que aparecen de la nada, la secundarización de los principales, acepto que la historia tiene buenas partes pero sigue habiendo graves fallas.

Calificación: 7.7 - Bien

Spiderman 3

SPIDERMAN 3
Ya escribi largo y tendido sobre esta lamentable tercera parte, de los más balndito de Raimi en toda su filmografia y una pelicula sin pies ni cabeza, las ideas eran buenas pero la resolución fue muy mala, solo por algunas escenas merece la pena un vistazo, la de Bruce Campbell en el restaurante frances, le a de Peter caminando por la calle con su nueva confianza mientras las mujeres le sacan la vuelta, el baile para vengarse de Mary Jane y lo preciosa que se ve Bryce Dallas Howard totalmente desaprovechada.

Mi reseña dando clip aqui - Spiderman 3

25/5/12

Cinecritica: Spiderman 2

SPIDERMAN 2 (IDEM, EU, 2004)
Todo el mundo pensaba que despues de la excelente primera parte la segunda ni siquiera se acercaria pero por fortuna todos estuvimos equivocados, esta secuela es superior a la primera cinta, no por mucho pero logra equipararla y rebasarla en varios sentidos, por fortuna Raimi entiende que menos es más y por ello en lugar de perderse en excesos lo cual siempre ocurre con las secuelas de cintas exitosas que por alguna extraña razon piensan que más pirotecnias, más acción y más rapidez haran una mejor pelicula, Raimi hace lo mismo que en la primera parte y se interesa más por los problemas personales de los personajes que por las peleas que por cierto resultan excelentes, algo muy inteligente porque las partes cuando Peter Parker y el Dr. Octavius logran que nos compenetremos con ellos cuando se quitan el personaje de heroe y villano de encima y se humanizan, con debilidades que son muy parecidas a las nuestras, además Raimi mete momentos muy comicos, otros al más puro estilo de sus primeras peliculas, muchos cameos, homenajes al por mayor y una galeria de personajes excentricos que ayudan o afectan al protagonista, lastima que los efectos no hayan envejecido tan bien.

Comenzamos con una extraordinaria introducción con dibujos de comic donde se nos cuenta lo que paso en la cinta anterior, despues de refrescarnos la memoria vemos el presente de Peter Parker (extraordinario Tobey Maguire) quien tiene que lidiar con su trabajo de superheroe, el trabajo de repartidor que necesita para ganar algo de dinero, los estudios en la universidad donde se queda dormido debido al cansancio, los problemas finacieros suyos y de su tia, los que tiene con su amigo Harry (James Franco, bastante bien) debido a que siente que cubre a Spiderman quien asesino a su padre, los de su trabajo como fotografo en el diario "El Clarin" donde J. Jonah Jameson (J.K. Simmons robandose cada escena en que sale, otra vez) esta poniendo a todo el publico en contra del aracnido, los romanticos con Mary Jane (Kirsten Dunst, excelente) a quien se ve obligado a rechazar para no ponerla en peligro y por si esto fuera poco ahora tiene que lidiar con el psicopata Dr. Otto Octavius (Alfred Molina, excelente) quien despierta una obsesión y otra personalidad despues de ser un reconocido cientifico y a quien Peter admiraba.

Algo que no mencione en la critica anterior por un gravisimo descuido mio es no mencionar la magnifica musica que Danny Elfman que repite en esta secuela y sigue dando partituras memorables, de nuevo Bruce Campbell hace un cameo de antologia y los momentos comicos estan a la orden de la mano de un Sam Raimi en plena forma, la pelicula no tiene un solo momento cansino o lento, es rapida cuando tiene que serlo y cuando tiene que pararse a explicar algo lo hace, el detalla de los brazos mecanicos con inteligencia no me incomoda, tambien lo veo como que eso en realidad es lo que Octavius desea, como si fuera su excusa, el momento de la muerte de los medicos es un autohomenaje de Raimi y la cinta esta llena de momentos y escenas de antologia, la parte del ascensor, cuando Peter decide no ser Spiderman, la vida feliz de este sin tener esa responsabilidad al ritmo de Raindrops Keeps Falling On My Head de B.J. Thomas, cuando Peter no puede entrar a la obra, el sacrificio de Peter al detener el tren, la pelea final con sorpresa incluida, el enfrentamiento entre Harry y Peter al descubrir el secreto, la escena final con una Mary Jane resignada a sufrir un destino tragico y un largo etc., ni modo, me gusta mucho la cinta y la versión larga del director tiene que verse.

Calificación: Excelente

24/5/12

Cinecritica: Spiderman

SPIDERMAN (IDEM, EU, 2002)
Considerada por la la mayoria como un blockbuster la verdad es que la decima pelicula de Sam Raimi va mucho más alla de ser un exito de verano, es una de las mejores peliculas de superheroes de toda la historia, asi de sencillo, es muy superior a la sobrevalorada "The Dark Knight" donde el Batman de Christopher Nolan alcanzo niveles que rebasaron por mucho los limites del fanatismo, no digo que la famosa cinta (principal culpable de que ahora sean más las nominadas a mejor pelicula en los oscares) no sea buena, lo es, pero el "Spiderman" de Raimi se queda en la mente, un servidor salio del cine queriendo lanzar telarañas y trepar por las paredes salvando a los ciudadanos y enfrentando a villanos psicopatas, esto quiza porque todavia era joven pero desde entonces las peliculas de heroes y de acción me parecian cansinas y tediosas por lo que no creo que sea el caso, tampoco era superfanatico del personaje, lo conocia medianamente y todavia lo conozco asi, para mi es una mejora que el personaje sea más humano que en la serie animada y los comics, y agradeci grandemente que le hayan quitado lo de payaso hablador, lo del traje tampoco me afecto (ni me di cuenta), lo que si recuerdo y todavia sucede es que me diverti mucho y sali queriendo ser el afortunado del beso aracnido (se oye raro) y aqui no creo que sea cuestion de edad ¿quien no quiere besar de cabeza a una Kirsten Dunst empapada?

Creo que ya me explayeJ mucho pero la pelicula de verdad lo merece, comenzamos viendo como es la vida del nerd perdedor Peter Parker (Tobey Maguire, escelente) quien es la torta de todos y solo tiene un amigo, Harry Osborn (adecuado James Franco) que por momentos se aprovecha de su dejado amigo, como cuando le roba información interesante para sacar platica a la bella Mary Jane Watson (Kirsten Dunst, muy bien) quien es el anhelo romantico de Peter desde que tiene memoria, en esa excursión es donde una araña geneticamente alterada muerde a Peter con lo cual le da sus poderes que al principio son usados por Peter para beneficio propio en una pelea de exhibición por dinero (donde Bruce Campbell hace de presentador) y donde despues de una pelea Peter deja escapar al ladron quien a la postre mata a su tio y a partir de lo cual Peter decide dedicarse a proteger a los ciudadanos ya que con grandes poderes viene una gran responsabilidad.

En tanto Norman Osborn (formidable Willem Dafoe que sobreactua en la cinta cuando tiene que hacerlo) se convierte en el Duende Verde por sus experimentos y empieza a cobrarse lo que le deben, a partir de esto llegan los enfrentamientos de Spiderman con el Duende Verde que siempre son impresionantes, interesantes y emocionantes, al mismo tiempo que Peter debe lidiar con los problemas familiares, romanticos, monetarios y morales, por otro lado Norman descubre su otra personalidad en una memorable escena hablando con si mismo frente al espejo y de ahi comienza su batalla contra el mundo, especialmente Spiderman, y para variar tambien sufre por diversos dilemas, a lo largo de la cinta hay cantidad de escenas magnificas, la pelea de lucha libre, la venganza de Peter, el descubrimiento del Duende, Peter dandose cuenta de sus poderes, la pelea final, la de la gota de sangre en el departamento y un largo etc., y tambien esta J. K. Simmons robandose cada escena en la que sale como el despreciable pero comico J. Jonah Jameson.

Calificación: Excelente

23/5/12

Cinecritica: Lupin III - El Castillo de Cagliostro

LUPIN III - EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO (RUPAN SANSEI: KARIOSUTORO NO SHIRO, JAPON, 1979)
Opera prima del maestro Hayao Miyazaki quien solo habia dirigido capitulos de anime del mismo personaje y algunos otros de "Conan, el niño del futuro", de cualquier manera desde entonces Miyazaki mostraba maneras y grandes dotes en la dirección, en las historias y el desarrollo de los personajes, además de que muchas cosas clasicas en su cine estan presentes desde esta cinta, me confieso neofito del personaje creado por el mangaka Monkey Punch, Arsene Lupin III que se supone es el nieto de Arsene Lupin un caballero ladron frances creado por Maurice LeBlanc, segunda pelicula del popular (en Japon) Lupin y que quiza toma mucho más de sus rasgos y caracter del aclamado maestro japones que de la versión original, o al menos eso da la impresión ya que Lupin es la versión de heroe que lucha por su princesa lo cual siempre esta presente en las peliculas de Miyazaki, la animación no es tan realista pero eso es justamente lo que queria Miyazaki para poder tener más juego y como de costumbre la banda sonora es soberbia y el ritmo que le otorga el director es endemoniadamente eficaz, al igual que las personalidades de cada uno de los personajes.

La cinta comienza mostrandonos un divertidisimo robo a un casino de Monaco del que Lupin se decepciona cuando se da cuenta de que los billetes son falsos, ni tardo ni perezoso el habil ladron de guante blanco se dirige al ducado europeo Cagliostro que es de donde se supone vienen esos billetes falsos fabricados de manera excepcional, al llegar ahi ayudan a escapar a una hermosa joven vestida de novia en una de las mejores persecuciones automovilisticas que me ha tocado ver en cualquier filme, al final la chica es atrapada y resulta ser la princesa Clarice, es la hija del duque fallecido y esta siendo obligada a casarse con el malvado Conde quien desea unirse a ella ya que su familia siempre ha sido sombra de la de ella y porque solo asi podra hacerse con el legendario tesoro que oculta el castillo de Cagliostro.

Lupin esta decidido a salvarla y encontrar el tesoro, para lo cual contara con la ayuda de su compañero experto en armas Jigen, el habil samurai Goemon, la sexy Fujiko con quien mantiene una relación de amor-odio debido a que Lupin es un mujeriego al mismo tiempo que tiene que evitar a su nemesis, el inspector Zenigata quien esta obsesionado con atraparlo pero que quiza descubra que en el castillo hay cosas peores que Lupin. El ritmo de la cinta es magnifico, se toma su tiempo cuando debe de hacerlo y cuando se requiere de acción rapida lo hace de forma magnifica, los personajes tienen cierta ambigüedad que los hace más interesantes, eso si, el villano es un hijo de..... algo que ya no se ve en el cine de Miyazaki, eso si, la princesa perfecta, el heroe suertudo, sacrificado y noble, y los valerosos amigos estan a la orden del dia, no puedo revelar más del emocionante y divertidisimo guión que pasa por el drama, la comedia, la intriga, el suspenso, la acción, la aventura y el romance, y el final... que final, una joya que es desconocida por la mayoria del publico, una lastima.

Calificación: Muy Bien

21/5/12

Listas: Saga Alien

Continuamos con esta nueva sección ahora con una de mis sagas favoritas, la saga de "Alien" que abarca cuatro directores diferentes, diferente epoca y hasta diferente genero, se tenia pensada una quinta parte a modo de precuela que incluso contaria en la silla con el iniciador de la saga Ridley Scott pero al parecer las cosas se calmaron y que bueno porque se decia que Ripley no apareceria al ser una secuela, y una pelicula de alien sin Ripley es como una de Alien sin aliens, si quieren ver mi critica completa solo dar clip en el nombre.

Alien, El Octavo Pasajero de Ridley Scott, la mejor pelicula de la saga y una obra maestra de su director que logra un magnifico relato de suspenso, terror, paranoia y ciencia ficción dentro de un envase claustrofobico de homenaje a los grandes de la literatura de terror y con una producción impecable, un diseño refinado que aun hoy quita el aliento y un guión genial.

Alien: Resurrección de Jean-Pierre Jeunet, un impecable cierre de la saga que ha sido subvalorada pero en realidad la cinta es una muy entretenida amalgama de generos en los que por fin se invita a la saga un humor inteligente y a unos impresionantes efectos especiales, el placer culpable de la fortalecida Ripley y los ya tipicos dilemas morales.

Alien³ de David Fincher, de la mano del debutante Fincher la saga tomaria los temas que obsesionan (¿o obsesionaban?) al director, los fanaticos religiosos, la atmosfera tenebrosa, lo desquiciada que esta la mente humana y claro esta los finales agridulces, y los dilemas por supuesto que seguian.

Aliens de James Cameron, lo unico de la saga que no convence, de hecho creo que me porte bien con ella en la calificación, aqui el alien resulta ser un simple bicho al que se enfrentan los valerosos marines, fuera de la creación de la reina y la actuación de Weaver queda atras.