18/2/12

Cinecritica: Harry Potter y la Cámara de los Secretos

.HARRY POTTER Y LA CÁMARA DE LOS SECRETOS (HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS, REINO UNIDO, 2002)
La segunda pelicula de la saga sigue la misma linea de la cinta anterior pero con algunas mejoras, en primera el hecho de que la historia es mucho más madura y oscura, en segunda que los efectos especiales estan mejor cuidados que con su predecesora y que tiene un final mucho más climatico, lastima que Chris Columbus siga en la dirección como en la primera cinta lo cual hace que la pelicula se sienta sin la magia necesaria para ser una buena pelicula, digamos que todos hacen su trabajo bien menos el director que no pasa de ser un director de fabrica hollywoodense sin un estilo particular, pero como antes el reparto vuelve a levantar la cinta y los niños protagonistas mejoran su trabajo.

Y de que va? Despues de que Harry Potter derroto a Voldemort quien vivia como parasito en el cuerpo de un maestro regresa con sus tios para vivir encerrado y olvidado por sus amigos, pero despues se entera de que el elfo domestico Dobby (hilarante y desesperante personaje computarizado) es el causante de todo, casi logra que lo echen de Hogwarts y consigue que sus tios lo encierren, pero Ron y su familia van al rescate y Harry logra llegar al colegio no sin varios problemas para encontrarse ahi con varios ataques que dejan petrificados a las victimas y oyendo la sanguinaria voz de un monstruo, el que supuestamente vive la legendaria cámara de los secretos que construyera Salazar Slytherin antes de irse de la escuela y profetizar que su sucesor destruiria a los sangre sucia (se refiere a los que no son de familia de sangre magica), y Harry se vuelve el principal sospechoso de todos ya que puede hablar con serpientes y siempre esta presente en los ataques, al final el mismo Harry debera hacer frente a la temible bestia y descubrir quien la libero en el pasado.

Lastima que la cinta siga con los mismos problemas de ritmo de la vez pasada, algunos segmentos suceden a una gran velocidad y otros tienen un ritmo lento, y los efectos siguen teniendo bajones en algunos segmentos, el partido de Quiddith sigue siendo un problema por el exceso de computador en tanto que la pelea final en realidad es algo notable, la ambientación es aun mejor que antes y la fotografia mejora, el reparto sigue igual y con mayor aparición de todos los personajes y mayor participación de villanos, además se agradece muchisimo a Kenneth Branagh como el tonto, simplon, imbecil, simpatico y galan Gilderoy Lockhart quien se roba cada escena en la que sale.

Calificación: Vale la Pena

17/2/12

Cinecritica: Harry Potter y la Piedra Filosofal

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (HARRY POTTER AND THE SORCERER'S STONE, REINO UNIDO, 2001)
Me avente toda la saga del mago más famoso de la ultima decada, las ocho peliculas que son muchisimo tiempo y que tiene muchos cambios en la calidad de las cintas, eso si, ninguno es tan estrepitoso por lo que se podria pensar que mantiene un cierto estandar de congruente de calidad, tambien debo añadir que es admirable que toda la saga se haya logrado de forma establecida y sin tantos cambios de reparto o atmosfera, no estoy seguro pero supongo que esta debe ser la saga cinematografica más larga pensada desde un inicio con un final definitivo y un hilo narrativo consecutivo, en cuanto a las diferencias con los libros pues si son muchas y algunas demasiado importantes pero no voy a juzgar que tan fieles sean a la historia original si no la calidad de estas, en cuanto a la primera, la que comenzo el fenomeno, es una pasable cinta infantil de aventuras que entretiene y hasta ahi.

Y de que va? ¿De verdad habra alguien que no conozca la historia de Harry Potter? digo, por lo menos de oidas deben saber de que viene la cosa, Harry Potter (Daniel Radcliffe) es un niño huerfano que vive con sus tios Vernon (hilarante Richard Griffiths), Petunia (divertida Fiona Shaw) y su primo Dudley (Harry Melling) pero que es tratado a duras penas como humano, vive en la despensa de abajo de las escaleras y es tratado de forma despectiva, un dia le empiezan a llegar cartas que a toda costa su tio trata de impedir que lea hasta que el semigigante Hagrid (Robbie Coltrane, bien) llega para llevarlo a Hogwarts, una escuela de magia y hechiceria donde además de conocer el mundo magico se entera de la terrible muerte de sus padre a manos de Voldemort y el sacrificio que hicieron por él, y enfrentarse junto con sus nuevos amigos Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) a la persona que quiere robarse la piedra del titulo custodiada en el castillo.

Lo mejor de la pelicula sin duda alguna es su reparto, dejando fuera a los tres protagonistas que hacen su trabajo de buena manera el reparto adulto es de lujo, Richard Harris como el sabio director Albus Dumbledore, Ian Hart como el tartamudo y miedoso profesor Quirrell, John Hurt como el vendedor de varitas Ollivander, Alan Rickman como el severo y sospechoso Severus Snape, Maggie Smith como la profesora Minerva McGonagall, Julie Walters como Molly Weasley y un largo etcetera de actores britanicos (condición de la autora J.K. Rowling), la historia se apega a la del libro y como esta es algo infantil, las escenas finales carecen de fuerza, los efectos por computadora son malos pero la ambientación es muy buena y la musica es idonea para la historia, en conclusión un buen inicio y una buena cinta infantil.

Calificación: Regular

Trailers: The Artist

Trailer "El Artista" de Michel Hazanavicius, debo decir que se ve como un homenaje, y uno muy antojable:

Reseñas Manga: DNA² # 1

DNA² # 1
Una obra del renombrado autor Masakazu Katsura que resulta muy divertida y con una idea interesante y original (bueno, no tanto pero si lo parece), Katsura pensó la historia a partir de los estudios recientes sobre la influencia del ADN en las relaciones de pareja, en las relaciones románticas, debo añadir que es la primera historia que leo del autor y por ello no puedo decir que las otras son mejores o que estoy comenzando por una de sus obras menores (como se supone que es), el manga cuenta la historia de Junta Momonari quien tiene una extraña aversión por las mujeres, no es que no le gusten sino todo lo contrario, al estar cerca de ellas no puede evitar ponerse nervioso y vomitar, lo cual le sucede con la sexy Tomoko Saeki, en tanto que Karin Aoi llega del futuro para evitar que Junta se convierta en un semental que lo haría culpable de la "superpoblación del futuro".

El cara bonita Ryuji trata con la punta del pie a Tomoko pero esta no puede evitar amarlo (tipico) pero se decide a dejarlo, Karin le dispara una bala que cambia el ADN de Junta pero es la equivocada y por esas raras pero acostumbradas paradojas espacio-tiempo Karin quien debía detener a Junta en realidad es la culpable de que se convierta en el histórico semental, Junta enamora a Tomoko y Karin no puede matarlo porque también se siente atraída en tanto que Junta esta enamorado de ella, Karin traza un plan en el que Junta se case con la amiga de su infancia Ami pero esta es inmune a los encantos de Junta, después hace otro donde Junta reciba una paliza de Ryuji y Tomoko pierda interés en él pero Ryuki contrata unos malhechores que se salen de control e intentan violar a las chicas, Junta explota y se convierte en una especie de copia de supersaiyano y les da una paliza, tomo entretenido pero que quizá peca de fanservice.

Calificación: 7.5 - Bien

16/2/12

Cinecritica: Al Otro Lado del Corazón

AL OTRO LADO DEL CORAZÓN (RABBIT HOLE, EU, 2010)
Se podria pensar que una pelicula sobre una pareja que acaba de perder un hijo se prestaria para hacer un drama chantajista, o por lo menos que cualquier director optaria por este lado para hacer que el respetable se ponga sentimental, por ello el que John Cameron Mitchell no se vaya por el lado facil y en cambio lleve la historia de tal manera que uno no se siente chantajeado (más alla de lo que el mismo tema lleva implicito) y entienda a los protagonistas, a final de cuentas el tema es muy dificil y asi como cada persona piensa y reaccionaria de diferente manera tambien es cierto que todas son validas aunque ninguna de ellas sea la correcta o la verdad unica, y por lo tanto no podemos juzgar a ninguno de los personajes por como reaccionan, sufren y actuan asi como tampoco podemos juzgar al causante de la tragedia que a final de cuentas solo es un humano que cometio un error, uno muy grave y que como escribi antes depende de la percepción de la persona como bien muestran los protagonistas en los polos opuestos.
Y de que va? El matrimonio formado por Becca (esplendida Nicole Kidman) y Howie Corbett (Aaron Eckhart, bien) acaba de perder a su hijo, cada quien ha tenido que lidiar con el asunto como ha podido, Becca siempre esta de malas, no puede asimilarlo de ninguna manera, no puede ni siquiera considerar la posibilidad de otro hijo, en tanto que Howie intenta ocuparse con multiples cosas, su trabajo, su reunion con otros matrimonios con el mismo dolor (algo que parece un circulo vicioso puesto que al ir ahi solo abren las heridas pero que da paso a una fascinante queja de Becca que deja a todos con la boca abierta), hacer deporte, etc., pero en realidad pasa todas las noches en vela viendo las fotos de su hijo en una muestra grandisima de culpa y resentimiento, el mismo que le tiene al causante de la desgracia, el joven adolescente Jason (Miles Teller, muy bien) quien tampoco puede con la culpa.
Pero increiblemente entre Becca y Jason nace una extraña relación que va desde la de compañeros/amigos hasta madre e hijo y que da paso a una escena buenisima, como muchas otras de la cinta, el enfrentamiento de la pareja, las peleas de Becca con su madre (Dianne Wiest, bien), y muchas otras más que son refrescantes por la sobriedad y seriedad con que estan hechas, algo que no se ve mucho en el cine actual pero que deberia de verse más a menudo, aunque tomando en cuenta que ahora todos quieren que pasen muchas cosas y rapido no creo que sea tan sencillo, de hecho esa es la queja que le ponen a la cinta en todos lados.

Calificación: Interesante

Cinecritica: Los Tres Mosqueteros

LOS TRES MOSQUETEROS (THE THREE MUSKETEERS, ALEMANIA - FRANCIA - REINO UNIDO - EU, 2011)
Típica película de Paul W.S. Anderson, exageración pura y lucimiento de Milla Jovovich que hay que decirlo, aquí esta un poco más repuesta de lo que la habia visto en sus ultimas películas, eso se agradece bastante, ahora espero que se ponga como en sus inicios ¿o es mucho pedir? en cuanto a la película Anderson hace lo mismo de siempre, acción sin sentido y autoparodica, efectos especiales videojueguiles de generación pasada, un estilo "cool", cero coherencia en la historia, y un nulo apego hacia sus fuentes, ¿como quieren que se apegue al libro de Alejandro Dumas cuando ni siquiera lo puede hacer de "Resident Evil" que se supone le queda al dedazo? asi que si esperan una adaptación no la encontraran, esto es cine para pubertos.

Y de que va? D'Artagnan (Logan Lerman, blandisimo como héroe) conoce a los tres mosqueteros y por diversas cuestiones se une a ellos contra el complot que prepara el cardenal Richelieu (Christoph Waltz, lo mejorcito de la cinta) para enemistar al rey de Francia contra el duque de Buckingham (Orlando Bloom quien extrañamente ya no quizo participar en la saga de piratas del caribe pero que aparece en esta copia de aquella cinta) en un lio de faldas con robo de joyas y barcos voladores incluidos, el final es muy obvio y deja todo completamente abierto para que venga a segunda parte o mejor dicho una interminable cantidad de secuelas.

Lastima que la cinta no cumpla con las expectativas en ningún sentido, y peor aun que intente ser una emulación de piratas del caribe, de por si estoy harto de la saga pirata (o quizá es el bajón en la calidad de esta) como para que ahora lleguen todos las copias, no la recomiendo a menos que seas puberto y no esperes mucho.

Calificación: Churro

Cinecritica: Los Pitufos

LOS PITUFOS (THE SMURFS, EU, 2011)
No tengo mucho que decir acerca de esta cinta, para decirlo de manera sencilla no me gusto, aunque debo decir que no soy fanatico y nunca lo fui (que recuerde) de la famosa serie sobre los enanos azules, eso si, siempre he pensado porque solo hay una ¿hembra? ¿mujer? con los pitufos, por lo menos la cinta me quito la duda, aunque me dejo otra, la forma de reproducción de los propios, y me agarro diciendo todo esto porque no hay mucho que decir sobre la pelicula del experto en cintas animadas Raja Gosnell, solo una opinión que obviamente no vale nada, creo que hubiera sido mucho mejor por lo menos en cuanto a encanto y nostalgia una cinta animada de forma convencional en lugar de las frias imagenes en computadora.

Y de que va? Los pitufos viven en su aldea magica la cual Gargamel (Hank Azaria persiguiendo la chuleta) quiere encontrar, por causa de un pitufo llamado tontin lo cual obviamente dice como es él, Gargamel y su gato lo descubren, los pitufos corren y llegan a un portal magico que los transporta a New York donde conocen a dos buenas personas que cmprenden que la familia es lo más importante y donde la malosa jefa (Sofia Vergara cobrando cheque) quiere que Gargamel le de sus secretos de magia para usarlos en cosmetologia, en realidad la trama no es tan compleja ya que solo trata de que los pitufos corren de Gargamel hasta que llega el enfrentamiento final, lo de la familia entra con calzador y la Vergara solo esta de adorno con un personaje de relleno, casi un extra.

En las voces originales tambien esta Katy Perry como pitufina y.... no hay más que decir, supongo que los niños muy pequeños podrian pasar el rato pero a mi francamente el personaje principale Tontin me parecio desesperante y los demas azules en menor grado, y el final es tan facilon que da pena ajena pero bueno, por lo menos la cinta no es presuntuosa.

Calificación: Churrote

14/2/12

Trailer: Los Descendientes

Dejo el trailer de lo más nuevo del filoso Alexander Payne:

Humor: Enamorados

Un muchacho y una chica que trabajaban en la misma empresa se conocieron ahi y se enamoraron. Una vez casados se fueron de luna de miel a una hermosa playa. Los días sin embargo se les hicieron muy cortos -y las noches más aun-, de modo que decidieron enviarle un correo al jefe de ambos, don Algón. "Aqui es maravilloso -le decian-. Le pedimos cinco días más". Con otro correo respondio don Algón: "Regresen de inmediato. Eso en cualquier parte es maravilloso".

13/2/12

Cinecritica: Gigantes de Acero

GIGANTES DE ACERO (REAL STEEL, EU, 2011)
Pelicula de Shawn Levy que por desgracia cae en el sentimentalismo chantajista en algunas partes del metraje y que cuenta con un final exactamente igual al de "Rocky", digamos que es una especie de rocky con reencuentro de padre-hijo que a final de cuentas es el meollo del asunto, todo lo demás solo son adornos, o por lo menos eso quiero creer ya que si no fuera asi significaria que la pelicula es un comercial del juguete ese en que dos robots boxean para que al final el que pierde termine con la cabeza enviada hasta el techo, aunque viendola bien no es muy extraño eso de que las peliculas sean comerciales de juguetes, ajum transformers ajum.

Y de que va? Charlie Kenton (Hugh Jackman) es un inoperante y descerebrado manejador de boxeo robotico, pero él le echa la culpa a una mala racha, mala suerte y nada más, en esto se entera de que su ex fallecio y ahora debe cuidar a su hijo Max (Dakota Goyo) pero el prefiere venderlo a su ex-cuñada aunque termina cuidandolo un tiempo, los dos empiezan a convivir y a compartir su pasion por el boxeo robotico y al final el niño rescata a un robot obsoleto y le enseña a boxear con la ayuda de su padre, logran escalar peldaños y se enfrentan con el campeón en una pelea rockynesca.

Claro que el meollo del asunto es que Max le termina enseñando mucho más a Charlie sobre boxeo robotico de lo que este podria creer, y más importante aun, le enseña a ser padre, lastima que toda la situación se sienta tan endulcorada y carente de emoción y sentido, nunca me preocupe o me importaron los protagonistas y hay muchos que francamente estan de más alargando el metraje el cual al final resulta cansino.

Calificación: Mediocre