22/1/12

Trailers: J. Edgar

El trailer de la nueva pelicula de Clint Eastwood, J. Edgar, a pesar de que no le ha ido bien en critica y de que Eastwood parece estar de nuevo en un punto bajo la pelicula debe de verse para poder valorar en consideración:

19/1/12

Noticias: Ganadores de los Globos de Oro 2012

Premios en Cine

Esta es la lista completa de ganadores (en rojo) y nominados de la 69 entrega de los Globos de Oro, en cine y televisión.

Premio Cecil B. DeMille Award
Morgan Freeman

Mejor película -Drama

The Descendants
The Help
Hugo
The Ides Of March
Moneyball
War Horse

Mejor actriz -Drama
Glenn Close – Albert Nobbs
Viola Davis – The Help
Rooney Mara – The Girl With The Dragon Tattoo

Meryl Streep – Iron Lady
Tilda Swinton – We Need To Talk About Kevin

Mejor actor -Drama
George Clooney – The Descendants
Leonardo DiCaprio – J. Edgar
Michael Fassbender – Shame
Ryan Gosling – The Ides Of March
Brad Pitt – Moneyball


Mejor película -Comedia o musical
50/50

The Artist
Bridesmaids
Midnight In Paris
My Week With Marilyn


Mejor actriz -Comedia o musical
Jodie Foster – Carnage
Charlize Theron – Young Adult
Kristen Wiig – Bridesmaids

Michelle Williams – My Week With Marilyn
Kate Winslet – Carnage

Mejor actor -Comedia o musical

Jean Dujardin – The Artist
Brendan Gleeson – The Guard
Joseph Gordon-Levitt – 50/50
Ryan Gosling – Crazy, Stupid, Love
Owen Wilson – Midnight In Paris

Mejor película animada

The Adventures Of Tintin
Arthur Christmas
Cars 2
Puss In Boots
Rango

Mejor película en lengua extranjera
The Flowers Of War (China)
In The Land Of Blood And Honey (Estados Unidos)
The Kid With A Bike (Bélgica)

A Separation (Irán)
The Skin I Live In (España)

Mejor actriz secundaria
Berenice Bejo – The Artist
Jessica Chastain – The Help
Janet McTeer – Albert Nobbs

Octavia Spencer – The Help
Shailene Woodley – The Descendants

Mejor actor secundario
Kenneth Branagh – My Week With Marilyn
Albert Brooks – Drive
Jonah Hill – Moneyball
Viggo Mortensen – A Dangerous Method

Christopher Plummer – Beginners

Mejor director
Woody Allen – Midnight In Paris
George Clooney – The Ides Of March
Michel Hazanavicius – The Artist
Alexander Payne – The Descendants

Martin Scorsese – Hugo

Mejor guión
Michel Hazanavicius - The Artist
Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash - The Descendants
George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon - The Ides Of March

Woody Allen - Midnight In Paris
Stan Chervin, Aaron Sorkin, Steven Zaillian - Moneyball

Mejor música original en una película

Ludovic Bource - The Artist
Abel Korzeniowski - W.E.
Trent Reznor and Atticus Ross - The Girl With The Dragon Tattoo
Howard Shore - Hugo
John Williams - War Horse

Mejor canción original en una película
Hello HelloGnomeo & Juliet (Música: Elton John, letra: Bernie Taupin)
The KeeperMachine Gun Preacher (Música y letra: Chris Cornell)
Lay Your Head DownAlbert Nobbs (Música: Brian Byrne, letra: Glenn Close)
The Living ProofThe Help (Música: Thomas Newman, Mary J. Blige, Harvey Mason, Jr. y Damon Thomas; letra: Mary J. Blige, Harvey Mason, Jr. y Damon Thomas)

MasterpieceW.E. (Música y letra: Madonna, Julie Frost and Jimmy Harry)

18/1/12

Musica: Paranoid Android - Radiohead

RADIOHEAD - PARANOID ANDROID
Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Abingdon, Inglaterra, formada en 1985 y compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra, piano), Jonny Greenwood (guitarras, teclado, otros instrumentos), Ed O'Brien (guitarras, segunda voz), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores) y Phil Selway (batería, percusión).

Radiohead lanzó su primer sencillo, «Creep» en 1992. La canción fue inicialmente un fracaso comercial, pero se convirtió en un éxito mundial varios meses después del lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey (1993). La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends (1995). El tercero, OK Computer (1997), que habla sobre la alienación y la globalización, ha sido aclamado como un disco histórico de la década de 1990.

Kid A (2000) y Amnesiac (2001) significaron una evolución en el estilo musical del grupo, al incorporar música electrónica experimental, krautrock, post-punk e influencias de jazz. Hail to the Thief (2003), una mezcla de rock, música electrónica y letras inspiradas en la guerra, fue el último álbum de la banda con el sello discográfico EMI. Los seis primeros álbumes del grupo, lanzados a través de dicha compañía, habían vendido más de 25 millones de copias hacia 2007. Radiohead lanzó de manera independiente su séptimo álbum, In Rainbows (2007). Originalmente se puso a la venta en forma de descarga digital por la que los usuarios pagaban el precio que estimasen oportuno. Su octavo álbum, The King of Limbs, se lanzó el 18 de febrero de 2011 a través de descarga digital a un precio fijo y posteriormente pudo ser adquirido en diferentes formatos.

El trabajo de Radiohead ha sido reconocido por los críticos en distintas listas y sondeos musicales. En 2005 se posicionaron en el puesto número 73 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Aunque los primeros álbumes de la banda fueron especialmente influyentes en el rock y la música pop británica, su trabajo posterior ha influido a otros músicos de géneros que van desde el jazz y la música clásica al hip hop, música electrónica y R&B.

OK Computer es el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead, lanzado el 16 de junio de 1997. Fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich. Aunque en la mayoría de la música domina el sonido de guitarra, su extenso sonido y la amplia gama de influencias lo distinguen de muchas bandas populares de britpop y rock alternativo de la época, y sentó las bases para el trabajo posterior de Radiohead, más experimental. El grupo no considera a OK Computer un álbum conceptual; sin embargo, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar moderno.
OK Computer alcanzó el número uno en las listas británicas de álbumes y marcó el ingreso de Radiohead en el mercado estadounidense, donde debutó en la posición número 21 del Billboard 200. El álbum amplió la popularidad de la banda en todo el mundo, y ha sido certificado triple platino en el Reino Unido, doble platino en los Estados Unidos, y platino en Australia. OK Computer ha recibido la aclamación de la crítica desde su lanzamiento, y ha sido catalogado por los críticos musicales y en las encuestas como uno de los mejores álbumes de la historia.

«Paranoid Android» (en español: androide paranoico) es una canción de la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, que figura como la segunda pista de su álbum OK Computer de 1997. La letra de la sombría pero intencionadamente humorística canción fue escrita principalmente por el vocalista Thom Yorke, después de una mala experiencia en un bar de Los Ángeles. Con sus seis minutos y veintitrés segundos de duración, la canción está notablemente influenciada por los temas «Happiness Is a Warm Gun» de The Beatles y «Bohemian Rhapsody» de Queen. «Paranoid Android» tomó su nombre del personaje Marvin, el androide paranoide, conocido en inglés como Marvin the Paranoid Android, de la serie de Douglas Adams The Hitchhiker's Guide to the Galaxy.1 Cuando se lanzó como el principal sencillo de OK Computer, ocupó el tercer lugar en la UK Singles Chart. Fue bien recibido por la crítica y se le dio un lugar muy relevante en las reseñas del álbum. El tema aparece regularmente en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos, como la de la revista Rolling Stone The 500 Greatest Songs of All Time ("Las 500 mejores canciones de todos los tiempos"), en donde ocupa el puesto número 256.2 Algunas partes del video promocional, dirigido por Magnus Carlsson, fueron censuradas debido a que incluye escenas de nudismo. Desde su lanzamiento, numerosos artistas han realizado versiones muy diversas de la canción.

Para crear «Paranoid Android», Radiohead fusionó partes de tres canciones completamente diferentes, cada una compuesta por un miembro distinto de la banda. La idea de reunir los fragmentos y transformarlos en una sola canción se inspiró en la forma y estructura de la canción «Happiness Is a Warm Gun», de The Beatles. Colin Greenwood confesó que, durante la etapa de producción, cuando intentaban que todos estos elementos sonaran bien juntos, se sentían «como chicos irresponsables que estaban haciendo [...] algo malo, ya que nadie escribe una canción de seis minutos y medio con tantos cambios, es ridículo». Al principio, se pensó en hacerla de forma humorística, y tomó su nombre del personaje Marvin, el androide paranoide, de la serie de libros de Douglas Adams The Hitchhiker's Guide to the Galaxy. Yorke ha dicho que el título «se eligió de broma. Era como “¡Oh, qué deprimido estoy!”. Pensaba que era genial. Así es como la gente quiere que [yo] sea. Y eso fue lo único personal de la canción. El resto no es personal en absoluto». En una entrevista, Greenwood la describió como «una broma, algo para divertirnos, juntar múltiples piezas y luego ver cómo quedaban juntas». La banda tomó como referencia a la canción de Queen «Bohemian Rhapsody» y el trabajo de The Pixies, a pesar de que Ed O'Brien niega que hayan creado «una “Bohemian Rhapsody” de la década de 1990». Por su parte, Jonny Greenwood la considera demasiado tensa y simple para competir contra el tema de Queen.

«Paranoid Android» se grabó en la mansión del siglo XV de la actriz Jane Seymour; Yorke pensaba que ésta, ubicada cerca de St Catherine, en Bath, Somerset, estaba embrujada. La primera versión grabada tenía una duración de catorce minutos e incluía un largo interludio de órgano interpretado por Jonny Greenwood. Radiohead tocó esta versión de la canción durante una gira con Alanis Morissette en septiembre de 1996, aunque la primera versión grabada fue en directo y data del 6 de julio. O'Brien dijo que «cuando la tocamos allí, fue divertidísimo. Había una coda de órgano, y nos estábamos meando de risa mientras tocábamos. También trajimos el glockenspiel y fue realmente muy gracioso». Antes de interpretarla, Yorke comunicó al público: «Si pueden practicar sexo mientras escuchan esta canción, entonces son más raros que la mierda». Además, se refirió a ella sarcásticamente como «nuestra versión de un tema de Pink Floyd». Radiohead se inspiró en la edición del álbum de The Beatles Magical Mystery Tour (descrita por Colin Greenwood como «brutal») para acortar la canción hasta hacerla de seis minutos y medio, un proceso que hizo que la sección de órgano de Greenwood se viera reemplazada por un ostinato de guitarra. No obstante, le llevó a la banda un año y medio aprender a tocar la versión final del tema en los conciertos.

«Paranoid Android» tiene cuatro secciones distintas, cada una tocada en afinación estándar y compás de cuatro cuartos, pese a que varios compases en la segunda sección estén en un compás de siete octavos. El segmento introductorio está en la tonalidad de sol menor, en un tempo de 84 pulsaciones por minuto y comienza con un ostinato de guitarra acompañado de percusión agitada, al que le sigue la guitarra eléctrica y la voz de Yorke. La melodía de esta introducción tiene un acompañamiento de una octava y de un intervalo de tercera. La segunda sección está escrita en la tonalidad de la menor y empieza en el minuto 1:59 aproximadamente. Pese a que esta segunda sección mantiene el tempo de la primera, se diferencia en el plano rítmico. Hacia el final de este segmento se puede apreciar un solo de guitarra interpretado por Jonny Greenwoood, que va desde el minuto 2:43 al 3:33.17 Este solo está ubicado en el puesto número 34 en la lista de la revista Guitar World de Los 100 mejores solos de guitarra. La tercera sección fue enteramente creada por el guitarrista, que reduce el tempo a 63 pulsaciones por minuto y cambia la tonalidad a do menor y luego a re menor. Esta sección utiliza un arreglo coral de múltiples voces, y según Dai Griffiths, «una secuencia coral que [de ordinario] sonaría cutre, como algo producido por la banda Portishead».

La cuarta y última sección comienza en el minuto 4:58 y consiste en una coda que retoma el tempo, tonalidad y patrones melódicos del segundo fragmento. Después de un segundo solo, comienza un breve ostinato de guitarra, sobre el que Jonny Greenwood dijo que «era algo que tenía flotando en la cabeza y la canción necesitaba algo así. Luego, dio la casualidad de que era de la misma tonalidad y velocidad y quedaba bien». La canción termina, así como la segunda sección, con un ostinato descendente cromático de guitarra.

Yorke ha dicho que «Paranoid Android» refleja tres estados mentales distintos. La letra abarca temas que también aparecen en otras canciones de OK Computer, como la locura, la violencia, los eslóganes y la objeción política al capitalismo. La letra se basó en una desagradable experiencia de Yorke en un bar de Los Ángeles, donde se vio rodeado de extraños que habían consumido cocaína. El cantante se asustó particularmente de una mujer que se volvió violenta cuando alguien le salpicó con una bebida. Yorke la caracterizó como «inhumana» y dijo que «tenía una mirada que no había visto en ningún otro lugar [...] esa noche no pude dormir por su culpa». Ella inspiró el verso «Kicking squealing Gucci little piggy» (‘Pataleante, sucia cerdita de Gucci’) que aparece en la segunda sección del tema. Refiriéndose a la línea «With your opinions, which are of no consequence at all» (‘Con tus opiniones, que no tienen ninguna importancia’), dijo que «[...] solo era una broma. Hay que interpretar esto a la inversa: de hecho, es a veces mi opinión la que no tiene importancia».

Fuente: Wikipedia

Traducida (gracias a TheLennyBruce)


Lyrics (gracias a jessylore)

Live (gracias a JUAMMSTEIN1)

Acoustic (gracias a TheLennyBruce)

17/1/12

Cinecritica: Contagio

CONTAGIO (CONTAGION, EU, 2011)
Steven Soderbergh es un director polifacetico que puede salir avante de cualquier tipo de genero que quiera hacer o que le encarguen hacer, claro que la diferencia de calidad entre sus peliculas es abismal, por un lado tiene algunas excelentes y otras que apenas y vale la pena revisar, de la que corresponde hablar el dia de hoy queda en termino medio por decirlo de alguna manera, no es una pelicula muy buena pero esta muy lejos de ser una mala cinta, de hecho retrata de manera exacta, casi documental el como una pandemia se desarrolla desde el nacimiento, la propagación y finalmente la contención de virus, en medio de todo esto las personas que luchan por no contagiarse, por salvar a las personas, por luchar por su gente, por mostrar la verdad, o por hacerse famosas y ricas a costa de la desgracia de los demás, entiendase nosotros la prole.

Y de que va? La pelicula comienza mostrando de inmediato la infección y muerte de la primera victima (Gwyneth Paltrow cobrando cheque) y con ello el comienzo de la pandemia de la que nadie sabe donde fue el foco de infección, ya que se supone que salio de un casino donde personas de diferentes nacionalidades se junta para apostar y cualquiera puede ser el iniciador, asi que por un lado tenemos a las autoridades de salud; Dr. Ellis (Laurence Fishburne), Dra. Erin (Kate Winslet robandose cada escena donde aparece), Dra. Leonora (Marion Cotillard dandole aun más clase al asunto), cada quien por su lado luchando contra el virus, evitando que se esparza y buscando la cura, en tanto tambien tenemos a un padre (Matt Damon) que es inmune pero que tiene paranoia (bastante explicada) por su hija a quien no deja tener contacto con el mundo ya que su madre fue la primera victima conocida, y el seudoreportero Alan (Jude Law) quien se quiere volver famoso a consta de los miedos y la ignoracia de las personas.

Tambien los grandes empresarios y hasta las asociaciones de salud estan dentro del problema como bien se muestra en una de las escenas finales, una cinta interesante, con un reparto sorprendente, aunque sigue sin convencerme la historia que se cuenta en los creditos de como se hizo el virus ¿?, y todavia comprendo mucho menos el porque de esa banda sonora tan extraña en una pelicula de este tipo, pero bueno, con solo ver los nombres que salen en la cinta aunque muchos de ellos practicamente solo cobren el cheque la verdad resulta sorprendente, y aunque se parece en el estilo a "Traffic" queda muy lejos de lo que logro aquella cinta.

Calificación: Interesante

16/1/12

Fruslerias: Ustedes los Proles

A propósito de lo que dijo la hija del futuro presidente de México (no hay mucho de donde escoger de todas formas), ya saben, después del revuelo que levanto el hecho de que Peña Nieto con todo y multicarreras nunca leyó un libro (que "novedad"), y que no sabe nada de precios ni de salarios (otra "novedad"), la hija del consentido de Televisa (empresa encargada de mantener la cultura y educación por los suelos en México) dijo que nosotros somos el simple y simplón proletariado....... pues si, somos el proletariado, los que los mantenemos, gracias a que uno se rompe el lomo ellos viven como reyes, y claro que el ingenio mexicano tenia que surgir y para muestra una simple postal "Nosotros los Ricos Ustedes los Proles":


14/1/12

Cinecritica: Sin Rastro

SIN RASTRO (BREAKDOWN, EU, 1997)
Pelicula de Jonathan Mostow que como acostumbra solo el director solo intenta ser una pieza de divertimento, y lo logra, o al menos eso creo a pesar que no le haya ido muy bien por ninguna parte, la pelicula se asemeja a esas piezas de antaño minimalistas donde la intriga y el terror solo provenian de unos cuantos personajes y con una producción sin grandes aires, de todas formas la cinta logra una tensión y desesperación que no se encuentran muy a menudo hoy en dia, y como de costumbre la cosa pasa en medio de una carretera desertica al sur de los Estados Unidos donde como podemos darnos cuenta no hay ley, ahi y como en la pelicula debut de Spielberg un camionero (esta vez varios) deciden partirle su mandarina en gajos al pobre citadino nomas porque si, solo que esta vez con esposa incluida.

De que va? Una pareja citadina, Jeff (Kurt Russell muy en su papel) y Amy (Kathleen Quinlan estando para lo que ocupa) llegan a una gasolinera donde confiadamente dejan que el empleado les revise, al poco tiempo el coche falla y se quedan varados en la carretera desertica, un trailero pasa y ofrece su ayuda, al final se lleva a Amy para que traiga ayuda pero esta nunca regresa, Jeff logra arrancar el coche y no puede encontrar ni a su mujer ni al tipo, y cuando por fin lo halla este niega siquiera conocerlo, la policia no le cree a Jeff por lo que decide encontrar a su mujer a como de lugar pero lo que va descubriendo es mucho peor de la que imaginaba.

Es obvio que la cinta intenta emular al cine de suspenso Hithckoniano y que se queda muy por debajo de este, y tambien que toma prestado muchos elementos y hasta escenas de "Duel" de Spielberg, más que su premisa lo digo por la escena del bar, pero aun asi la pelicula es muy interesante y tiene algunos momentos muy logrados como cuando Jeff esta arriba del trailer y especialmente el final donde descubre donde se ocultan los malhechores, todo lo que ellos hacen, que hacen con los cuerpos y lo que es peor aun, que toda la familia del villano esta más que puesta para acabar con los citadinos que sean necesarios con tal de vivir mejor y no tener problemas, atención a la escena donde le dicen al niño que dispare, ya decia yo que esos rancheros de la sierra no eran buenos.

Calificación: Bien

13/1/12

Musica: Cannonball - The Breeders

THE BREEDERS - CANNONBALL
Originalmente, The Breeders era el nombre con el que Kim y Kelley Deal tocaban ocasionalmente en Dayton, Ohio a principios de los años 1980. En 1989, aún siendo miembro de los Pixies, Kim rescató el nombre para un proyecto paralelo planeado junto a Tanya Donnelly (entonces de las Throwing Muses, y más tarde con Belly), Josephine Wiggs y la violinista Carrie Bradley. Mientras grababa una canción con Pixies en Chicago, Kim conoció al batería Britt Walford, que después formaría parte de los legendarios Slint, quien accedió a tocar en el proyecto.

La banda se reunió en Edimburgo y grabó el álbum Pod con Steve Albini como productor, con quien Kim ya había trabajado en el álbum de los Pixies Surfer Rosa. Pod se grabó tan rápidamente que al grupo le sobró tiempo en el estudio para grabar unas Peel Sessions.

Al cabo de un tiempo, después del lanzamiento de Pod, Pixies se separaron temporalmente. Kelly Deal se unió al grupo para la grabación del EP Safari (editado en abril de 1992), que también significó la última colaboración en el grupo de Tanya Donnelly y Britt Walford. Britt fue reemplazado por Jim MacPherson, a quien Kim conocía del grupo de Dayton Raging Mantras.

The Breeders grabaron Last Splash en San Francisco mientras vivían en casas flotantes. Después de su edición en agosto de 1993, la banda giró con Nirvana, vendió dos millones de discos y tuvo un éxito masivo con el sencillo "Cannonball". El vídeo de dicha canción lo dirigió Kim Gordon (de Sonic Youth) junto a Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de "S.O.S." para su tema "Firestarter".

El estrés y la dureza de la vida en la carretera tuvo sin embargo, nefastas consecuencias. Kelley se hizo adicta a las drogas y tuvo muchos problemas con la justícia norteamericana. Además, Josephine decidió empezar una vida sedentaria en Nueva York. Kim aún quería seguir grabando discos así que formó una nueva banda temporalmente junto a Jim MacPherson llamada The Amps, que editó el álbum "Pacer" en 1995 y posteriormente hizo una gira mundial.

En verano de 1999, Kim y Kelly se volvieron a reunir en Austin para componer algunos de los temas que formaron parte de Title TK, el nuevo disco que The Breeders editó esa primavera. Para la grabación, Kim decidió no utilizar ordenadores ni nuevas tecnologías digitales, con la idea de conseguir un disco de sonoridad clásica. Ese mismo invierno Kim conoció en East Los Angeles a los miembros del grupo punk Fear, a los que invitó a tocar con ella en una formación de The Breeders. Así pues, al grupo se unieron el guitarrista Richard Presley, el bajista Mando López y Jose Medeles.

Fuente: wikipedia

Original (gracias a actaiosJ)

Lyrics (gracias a smtownfun)

11/1/12

Cinecritica. La Legión del Águila

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA (THE EAGLE, EU, 2011)
Pelicula del prolifico Kevin Macdonald que se queda a medias en todos los aspectos posibles, eso si, la cinta es entretenida y se agradece que este hecha a la antigüita por decirlo de alguna manera, lastima que su principal defecto venga de un guión que no termina por aterrizar bien ninguna de las cuestiones que plantea y por su protagonista que aparte de ser un personaje sin fuerza esta interpretado de muy mala manera, pero como apunte antes, se agradece que no sea un despliegue de efectos especiales y que en lugar de eso cuente la historia de compañerismo por medio de lugares e imagenes naturales, lo cual también cae a veces en un exceso de pretensión por cierto.

Y de que va? Un romano con nombre muy pomposo (Channing Tatum, mal) es herido de manera heroica en una batalla por lo cual es dado de baja con todos los honores, después de eso se consigue un esclavo al que le salva la vida (Jamie Bell), después de verse insultado por los políticos decide internarse hacia el norte de Bretaña donde Roma no ha conseguido éxito en sus embates y donde justamente su padre perdió la Águila del titulo original por lo cual su nombre ha quedado manchado ya que no se sabe si murió cobardemente, ahi el amo y el esclavo intercambian de papeles pero se vuelven amigos y terminan en una batalla donde recuperan el águila y el orgullo de roma y su nombre es restaurado.

Lastima que la pelea final sea tan facilona, no por la forma en la que esta hecha o montada, que por cierto es cortada de golpe, si no por el hecho de que literalmente de la nada llegan los soldados de su padre para salvarle el pellejo y además despejar la duda, por si quedaba alguna, de que su padre fue un héroe, mmmmmm, a final de cuentas una película que no cuenta nada nuevo y que roba muchas ideas sin definirse por ninguna pero que gustara a los amantes de las películas romanas de antaño.

Calificación: No Vale la Pena

10/1/12

El Evangelio del 2011 según..... Ernesto Diezmartinez

Pues si, tarde pero seguro, lo mejor del año según mi critico de cabecera (es un decir), Ernesto Diezmartinez Guzmán, y como no voy a robarle credito ni nada por el estilo dejo sus listados y tambien el enlace donde puede verse la entrada que el hizo, la entrada completa aqui.

Por lo pronto, en orden de preferencia y en cuanto a estrenos comerciales se refiere:

1) La Nana, de Sebastián Silva. Mi crítica en Reforma.

2) El Planeta de los Simios, de Rupert Wyatt. Mi crítica en Reforma.

3) Temple de Acero, de los Hermanos Coen. Mi crítica en Reforma.

4) Dinero Sucio, de Charles Ferguson. Mi crítica en Reforma.

5) Triste San Valentín, de Derek Cianfrance. Mi crítica, aquí.

6) El Cisne Negro, de Darren Aronofsky. Mi crítica aquí.

7) Los Niños Están Bien, de Lisa Chodolenko. Mi crítica en Reforma.

8) De Hombres y de Dioses, de Xavier Beauvois. Mi crítica en Reforma.

9) 8 Minutos antes de Morir, de Duncan Jones. Mi crítica en Reforma.

10) En un Mundo Mejor, de Susanne Bier. Mi crítica en Reforma.


Y en cuanto al mejor cine visto en festivales y en el circuito de exhibición cultural:

1) Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz. Mi crítica en Reforma.

2) El Ilusionista, de Sylvain Chomet. Mi crítica, aquí.

3) Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán. Cuando la vi en Guadalajara 2011, escribí esto.

4) La Ciudad de la Vida y la Muerte, de Chuan Lu. Mi crítica, aquí.

5) El Caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Mi crítica, aquí.

6) Exit Through the Gift Shop, de Banksy. Mi crítica, aquí.

7) Mi Felicidad, de Sergei Loznitsa.

8) El Eje, de Clio Barnard. Mi crítica, aquí.

9) Hahaha, de Sang-soo Hong. Mi crítica, aquí.

10) Poesía, de Chang-dong Lee. Mi crítica, aquí.

8/1/12

Cinecritica: Aulas Peligrosas

AULAS PELIGROSAS (THE FACULTY, EU, 1998)
Otra película de Robert Rodriguez, esta vez una especie de plagio/homenaje a "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" y "La Cosa", lastima que quede a años luz de distancia de esas dos joyitas, esta versión toma algo también de Scream, nada raro tomando en cuenta el guionista Kevin Williamson escritor de las dos primeras de la serie más redituable de Wes Craven, en cuanto a esta propuesta de Rodriguez solo resta decir que no es un churro, ni una película infumable como acostumbra, pero no pasa de ser un divertimento muy tenue que como de costumbre tiene algunas trampas y cierto aire de importancia, aun asi uno la disfruta si deja en apagado la mente.

Y de que va? El perdedor Casey (Elijah Wood muy en su papel) encuentra un animal que pudiera ser una especie nueva, pero al mismo tiempo comienzan a pasar muchas cosas raras en la facultad, cosa que comenzo una noche en que los maestros atacaron a la directora que extrañamente ahora parece estar bien pero que actúa igual que ellos, es obvio que algo esta afectando a las personas y que muy posiblemente esos parásitos se metan dentro de la gente para controlarlos, y que los infectados pasen el parásito entre si como vemos en la casi única escena de Hayek, nada de esto resulta sorpresivo o importante, por lo que el guionista decide meterle un aspecto más esquizofrenico al hacer que el grupo de adolescentes desconfié entre ellos mismos mientras buscan acabar con la reina de los parásitos alienigenas.

Estos adolescentes se dividen en los clásicos cliches pero no afecta tanto porque a final de cuentas el chico bonito buena onda no termina siendo el héroe, y porque aunque el final se adivina desde muchisimo antes por lo menos no termina siendo agotador el metraje, cosa que también se debe a que no se alarga mucho la cinta, eso si, el final resulta tan poco convincente en su faceta de que todo vuelve a la normalidad pero mejor que uno no puede sentir vergüenza ajena frente a este azucarado fin, de cualquier manera sirve para ver y tirar, lo que ya es decir mucho viniendo del sobrevalorado director.

Calificación: Palomera