8/1/12

Cinecritica: Aulas Peligrosas

AULAS PELIGROSAS (THE FACULTY, EU, 1998)
Otra película de Robert Rodriguez, esta vez una especie de plagio/homenaje a "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" y "La Cosa", lastima que quede a años luz de distancia de esas dos joyitas, esta versión toma algo también de Scream, nada raro tomando en cuenta el guionista Kevin Williamson escritor de las dos primeras de la serie más redituable de Wes Craven, en cuanto a esta propuesta de Rodriguez solo resta decir que no es un churro, ni una película infumable como acostumbra, pero no pasa de ser un divertimento muy tenue que como de costumbre tiene algunas trampas y cierto aire de importancia, aun asi uno la disfruta si deja en apagado la mente.

Y de que va? El perdedor Casey (Elijah Wood muy en su papel) encuentra un animal que pudiera ser una especie nueva, pero al mismo tiempo comienzan a pasar muchas cosas raras en la facultad, cosa que comenzo una noche en que los maestros atacaron a la directora que extrañamente ahora parece estar bien pero que actúa igual que ellos, es obvio que algo esta afectando a las personas y que muy posiblemente esos parásitos se metan dentro de la gente para controlarlos, y que los infectados pasen el parásito entre si como vemos en la casi única escena de Hayek, nada de esto resulta sorpresivo o importante, por lo que el guionista decide meterle un aspecto más esquizofrenico al hacer que el grupo de adolescentes desconfié entre ellos mismos mientras buscan acabar con la reina de los parásitos alienigenas.

Estos adolescentes se dividen en los clásicos cliches pero no afecta tanto porque a final de cuentas el chico bonito buena onda no termina siendo el héroe, y porque aunque el final se adivina desde muchisimo antes por lo menos no termina siendo agotador el metraje, cosa que también se debe a que no se alarga mucho la cinta, eso si, el final resulta tan poco convincente en su faceta de que todo vuelve a la normalidad pero mejor que uno no puede sentir vergüenza ajena frente a este azucarado fin, de cualquier manera sirve para ver y tirar, lo que ya es decir mucho viniendo del sobrevalorado director.

Calificación: Palomera

7/1/12

Trailers: The Dark Knight Rises

Aqui esta el trailer de la nueva pelicula de Batman, y mucho más importante aun, de la nueva pelicula de Christopher Nolan, de hecho la cinta se ve muy parecida a una de mis favoritas "Inception", ¡hay que contar los dias!

6/1/12

¡Feliz dia de Reyes!

Aqui nomas posteando rapido, es agradable tener una celebración como el dia de los Reyes Magos despues de tanta posada y pachanga bohemia de fin de año, una celebración familiar que cierra el ciclo de fiestas y que logra que por fin la familia se una para comer algo, partir la rosca, repartir los monitos para la fiesta del 2, y conversar sobre sus cosas, se que me oigo cursi y que no parece que vaya con mi forma de ser, pesimista y oscura, ni siquiera lo hicimos aqui en la casa pero por lo menos la intención hubo y además el trabajo me esta matando, literalmente (¿y eso que?) hum, como que ya ando alucinando, ah, y quiero pedir un deseo de año nuevo, nada más uno, y que Dios me lo cumpla, ....................................., listo, ahora espero que por fin sea mi año y se me haga realidad. ¿Qué cual es mi deseo? es secreto, jaja, y asi queda por escrito, pensandolo bien es un bloggeo ridiculo, como que me ando facebookeando, me lleva la .....

5/1/12

Cinecritica: Monsters

MONSTERS: ZONA INFECTADA (MONSTERS, REINO UNIDO, 2010)
Primer largometraje de Gareth Edwards que dividio opiniones al por mayor, algunos solo ven una tomada de pelo y otros ven una compleja pelicula indie de ciencia ficción, un servidor ni lo uno ni lo otro ¿acaso veo una road movie romantica? creo que a eso es a lo que más se asemeja la pelicula, aqui no vemos un crecimiento en la trama de los alienigenas que hicieron suyo casi todo Mexico, en lugar ello vemos como un reportero recoge a la hija de su jefe y se enamora de ella, claro que sera correspondido a pesar de que esta ya esta comprometida y justamente se dirige a su boda, y lo que hacen los extraterrestres al final, la mejor escena de la pelicula por cierto, es solo una representación de lo que ellos querian y nunca pudieron/quisieron hacer, de ahi que su final sea tan cortante y lleno de dudas.

Y de que va? Andrew (Scott McNairy) es un fotografo que viajo a México para tomar una foto de los extraterrestres que practicamente tomaron todo el pais, para su mala suerte la hija de su jefe Samantha (Whitney Able) estaba ahi de vacaciones por lo que tendrá que posponer su trabajo hasta que se asegure de que va en camino a Estados Unidos, debido a ciertos problemas no consigue irse en barco (la corrupción mexicana siempre presente ya sea sin alienigenas monstruosos o con ellos) y tienen que viajar a pie, lo que se supone que es un suicidio, pero al mismo tiempo otros dicen que mientras no molestes a los monstruos ellos no atacan, pues a final de cuentas si atacan y van acabando con el grupo hasta que solo quedan ellos dos quienes logran pasar la frontera para darse cuenta de que los monstruos ya llegaron hasta alla, y tambien para descubrir que se aman el uno al otro, quiza demasiado tarde ya.

Tengo sentimientos agridulces con esta pelicula, por un lado no cabe duda de que logra algunos momentos interesantes y de tensión, pero otros son soporiferos, las partes de turistas en México son interesantes pero los conocimientos del director y la producción sobre el pais son pauperrimos, ¿piramides a kilometros de la frontera? ¿la frontera es selvatica? total, uno sabe que va a ver cine y no clases de geografia pero como algunos momentos solo se basan en imagenes un servidor no puede evitar ponerse a pensar estas cosas, y por cierto que los monstruosos extraterrestres si se ven a cabalidad al final de la pelicula cuando tienen relaciones sexuales frente a la pareja protagonica para despues cada quien retirarse por su lado, eso si, la escena no es fea, ni grotesta o de mal gusto, sino por el contrario rsulta deliciosamente hermosa.

Calificación: Regular

4/1/12

Cinecritica: Cuatro Habitaciones

CUATRO HABITACIONES (FOUR ROOMS, EU, 1995)
Pelicula gamberra que no va a ningun lado ni muestra nada interesante, una propuesta entre cuatro directores que no solo es dispareja si no que además no cuenta con nada a lo que asirse, esta dividida en cuatro historias que suceden en el mismo hotel y en vispera de año nuevo, claro que hay segmentos mejor que otros y actores que lo hacen mejor pero principalmente creo que falla bastante en lo que quiere lograr, incluso se diria que algunas ideas son buenas pero pronto se ven agotadas o conducidas de manera totalmente mediocre, eso si, la mejor historia es la de Tarantino, no tanto porque este muy lograda, mas bien porque apela a nuestro sentido nostalgico y homenajea a Hitchcock además de otros guiños en los que claro si es especialista.

Y de que va? Despues de una pequeña introducción pasamos a la primer historia "The Missing Ingredient" dirigida por Allison Anders sobre un grupo de brujas que intentan revivir a su diosa, lastima que solo se dedique a mostrar a las diferentes brujas y a referencias sexuales, un churrazo de historia, despues sigue otra igual  peor, "The Wrong Man" de Alexandre Rockwell sobre una pareja que usa al botones en una pantomima de pelea, o eso parece, el segmento no tiene pies ni cabeza y resulta cansino, lo que sigue es "The Misbehavers" de Robert Rodriguez, de nuevo usa niños desquiciantes para una historia donde vuelven loco al botones, encuentran un cadaver, comienzan un incendio y al final llega el padre asesino a ver el desastre, lo unico que vale la pena es la imagen final donde llega este y ve el despapaye.

Y finalmente se termina con el de Quentin Tarantino "The Man From Hollywood", donde el botones sube donde un grupo de borrachos de la industria cinematografica lo necesitan para que cumpla una apuesta que sacan de un capitulo de Alfred Hitchcock, y tiene planos secuencia largos donde se nota que Tarantino por lo menos tiene estilo, y el final deja un buen sabor de boca que logra por un segundo que se nos olvide que lo que vimos antes fue pesimo.

Calificación: Churro

3/1/12

Cinecritica: A Better Life

A BETTER LIFE (EU, 2011)
Chris Weitz entrega un pelicula que tiene algunas partes e ideas interesantes pero que por desgracia no termina de convencer, en parte porque resulta chantajista, en parte porque no terminamos de creer todo y principalmente porque la pelicula parece haber sido hecha para ganar premios en festivales, sera cosa mia pero nunca me ha gustado eso, de cualquier forma la cinta cumple y dice lo que quiere decir, que el hogar esta donde estan los seres queridos y no de donde es uno, es asi que Carlos Galindo hara lo que sea por volver a su hogar por el puro hecho de que alla esta su hijo sin importar que sea un extraño y no sea querido alla en el otro lado. La dirección solo cumple y en algunos momentos peca de presuntuosa, algunos actores estan bien y otros dan pena ajena pero este docudrama puede ser visionado sin tener que tomar una postura sobre el tema de inmigración.

Y de que va? Carlos Galindo (Demian Bichir, bien) es un jardinero inmigrante que trabaja todos los dias, sin seguro y haciendo la chamba dificil para su jefe Blasco Martinez (Joaquin Cosio robandose las escenas donde aparece), este se regresa a Mexico y quiere venderle la camioneta y las herramientas a Carlos diciendole que ganaria más dinero y podria contratar un abogado para que le saque la ciudadania pero Carlos desconfia despues de que ya lo estafo un abogado y a que lo descubran y le quiten todo, a pesar de todo Carlos consigue el dinero y comienza a trabajar con la promesa de cambiar a su hijo Luis (José Julián, mal) de escuela para que ya no junte con delincuentes quienes lo quieren recluir en sus filas de bandas en las que su novia tiene peso.

Por desgracia Carlos sufre el sindrome de hombre bueno y su ayudante le roba la camioneta y herramienta, Carlos lo empieza a buscar junto con su hijo por lo que se conocen y aprenden mucho el uno del otro, despues de pasar por un misero hospedaje de inmigrantes, por un antro lujoso, por un lugar que mercadea carros robados finalmente caen en manos de la policia y Carlos es llevado a Mexico pero ahora Luis ha cambiado un poco, ya no quiere ser pandillero y espera a que su padre regrese mientras la escena final nos muestra a este cruzando el desierto en una escena tan chantajista como efectiva, despues de todo Carlos solo regresa a su hogar.

Calificación: Regular

2/1/12

Trailers: Caballo de Guerra

Otra pelicula de Spielberg, ahora una sobre un caballo, un chico y una guerra, si fuera de otro director diria que hueva pero siende de Spielberg nunca se sabe cuando podria entregar una joyita:

1/1/12

¡Feliz Año Nuevo!

¡FELIZ AÑO NUEVO!
Les deseo a todos, y especialmente a mis tres queridos lectores que espero que me sigan leyendo, a mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo, a todo el proletariado entre los que me cuento, jaja, que todos sus sueños y deseos se cumplan, que este año sea mejor que el anterior, en mi caso no sera dificil, me la pase enfermo, casi me mato junto con otras personas, acabe de mala forma mi relación y la unica mujer que me ha gustado desde entonces me bateo de jonron, no he subido en mi trabajo y sigue mi mala suerte dando, pero lo veo por el lado bueno, me ocurrieron muchas anecdotas que seran un recuerdo gracioso, por lo menos como tragicomedia, y si me fue tan mal el año anterior es más facil que me vaya bien este año asi que ¡Feliz 2012!

30/12/11

Lo Mejor del Año 2011 en Reseñas

Ahora si, viene el top ten.... o top eleven mejor dicho, quien sabe porque quedo asi pero de las que agarre no quise sacar ninguna, loqueras de uno, las quiero recomendar todas y bueno, me puse otra regla, esta vez no junte las que estuvieron en cartelera con estas, para que asi no se repitan en las listas y pueda haber más recomendaciones, en esta lista hay de todo, peliculas de hace decadas y otras casi nuevas, solo debo haberlas reseñado para que aparezcan aqui, por cierto que de nuevo sufri mucho para acomodarlas:

1.- Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca de Irvin Kershner, la mejor pelicula de la saga de star wars, una pelicula redonda, de las mejores de aventuras de toda la historia, con locaciones en todos lados, pasando por nieve, pantanos, el espacio, bosques, una ciudad flotante, y todo a un ritmo trepidante y con una historia muy buena, los efectos de los mejor, pero lo más importante sigue siendo la diabolica confesión de Vader, ni modo las peliculas de cuando uno es niño nunca se olvidan. 

2.- El Planeta de los Simios de Franklin J. Schaffner, lo dicho, una de las mejores peliculas de ciencia ficción de la historia, con un Heston formidable siendo maltratado a diestra y siniestra, con una simbologia que uno descubre si se pone a pensar un poco, con un tono pesimista y misantropo que empapa a la cinta a cada momento y nos regala un final tan famoso que se convirtio en cliche y portada de todo, si no saben el final que no se los cuenten, veanlo.

3.- Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza de George Lucas, el inicio de una saga que hizo historia, cierto que no bebe de muchas fuentes pero Lucas logra crear un mundo propio, un cuento de heroes samurais con espadas lasers y princesas espaciales con mucha aventura, emoción, acción, personajes entrañables, efectos especiales avanzados a su epoca,  y una relación incestuosa ¿se puede pedir más?

4.- El Desesperar de los Muertos de Edgar Wright, tenia que salirme lo friki, bueno viendo las demás tambien lo son, pero esta cinta relativamente nueva, debut de Wright es un homenaje y una parodia a partes iguales, esto es lo que sucede cuando se usa la inteligencia para hacer cine, Pegg y Frost formidables en sus papeles, y el elenco en general, una de las mejores peliculas de zombies que he visto.

5.- Simplemente Sangre de Joel y Ethan Coen, el debut de los Coen tambien es portentoso, nos muestra personajes tan humanos que uno inmediatamente se siente interesados en ellos, son inseguros, celosos, iracundos, mentirosos, deshonestos, amorosos, buenos, sacrificados, y en medio de todo esto una trama sobre asesinatos y dinero al más puro estilo noir.

6.- La Ley de Herodes de Luis Estrada, sin duda la mejor pelicula del director, una cinta que en forma de clave no tan simbolica, más bien directa, nos enseña que los politicos nomas estan pa' ching... y el que quiere hacer las cosas bien no puede sobresalir, pero que nosotros como sociedad somos los culpables de eso al alentar la corrupción, si tan solo nos levantaramos como los pueblerinos...

7.- El Protegido de M. Night Shyamalan, aqui tambien estamos frente a la mejor pelicula del director en turno, una subvalorada fabula y deconstrucción sobre los superheroes y las historietas comicas, sobre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, con un final emocionante, luego emotivo y despues tan desgarrador al mismo tiempo que obvio.

8.- 4 Meses, 3 Semanas y Dos Días de Cristian Mungiu, una cronica sobre lo que pasaba, seguramente todavia sucede, cuando una mujer se hace un aborto clandestino con un carnicero que se hace llamar medico y que cobra favores por su posición, desgarradora cronica romana que enchina la piel y enfria la sangre.

9.- Pesadilla en la Calle del Infierno de Wes Craven, ya se que la mayoria no la considera una gran pelicula pero cuando era un chamaco vaya que me asusto y ahora que la volvi a ver, ahi sigue el imaginativo, la simbologia, los homenajes, los guíños, la historia de venganza, el pedofilo asesino y la sexualidad a flor de piel.

10.- Tiempos Violentos de Quentin Tarantino, de lo mejor del director pero opino que es sobrevalorada, eso si, aunque no es redonda como cinta tiene muchisimos momentos de antologia que quedan en la memoria, y es obvio, Tarantino es un especialista en escenas, en momentos, en imagenes, y ahi estan las violaciones, el famoso baile, la resurreción, la declamación biblica, ufff.

11- Duel de Steven Spielberg, muestra de como se hace una pelicula con poco dinero y tiempo, el mejor Spielberg entrega algo que pudo haber sido hecho por el mismo Hitchcock, un camionero asesino persigue a un pobre diablo por una carretera desierta y eso si da ñañaras.

Lo Mejor del Año 2011 en la Cartelera Culichi

Me encantan las listas, a pesar de que nunca las hago, y a que no bloggeo listados de otros sitios a pesar de que siempre estoy al pendiente de ellos, total que aqui va la lista de lo mejor que llego a los cines de la ciudad, es decir a Culiacan, no vi todo lo que queria ni llego todo lo que deseaba pero pues ahi trate de ver lo mejorcito asi que ahi esta la lista, y si, ya vi la última de Potter, la nueva del planeta de los simios, la nueva de contagion, etc., a pesar de que aun no cuelgo la critica tiene que ir entre lo mejor del año y Serkis merece por lo menos un premio por esa actuación, y una cosa más, esta es mi lista de preferidas ahorita, no es muy dificil escogerlas pero si ponerlas en orden, aclaro que esto puede cambiar de la noche a al mañana, al visionarlas de nuevo uno descubre virtudes o errores, o simplemente cambia mi percepción, y para no extenderme mucho dejo solo diez peliculas, las mejores que vinieron a la cartelera culichi tomando en cuenta que no vi la nueva de Allen ni "Miss Bala".

1.- Temple de Acero de Joel y Ethan Coen, de nuevo los Coen aparecen en el top, esta vez liderando con su versión de temple de acero que nos entrega un western en la mejor forma posible, con actuaciones excelentes, una fotografia esplendida, un guión hermoso, personajes entrañables y con un final tan potente que despierta tantos sentimientos que se ocupan dias para terminar de pasarlo.

2.- Presunto Culpable de Smith y Hernandez, un documental que muestra las mañas, transas, problemas, incertidumbre, corrupción, inoperancia y estupidez del sistema juridico mexicano, y se lleva entre las patas a jueces, abogados, policias y quien se ponga, ya lo sabiamos pero verlo en pantalla es otra cosa.

3.- Cisne Negro de Darren Aronofsky, no soy fan de Aronofsky pero ahora debo revisar todo lo que ha hecho, esta pelicula es tan surrealista, irreal, loca y hermosa que debe ser vista a pesar de lo incomoda que resulte, y la musica... y la actuación de Portman, viva las alucinaciones.

4.- Scott Pilgrim vs los ex de la Chica de sus Sueños de Edgar Wright, una pelicula friki no puedo negarlo, no se que tanto bebe del comic, pero si le debe mucho a los videojuegos, al diseño historieta, a los chistes nerds, a las peleas tipo anime, a "No More Heroes" y a su director nerd a toda honra.

5.- El Planeta de los Simios (Re)evolución de Rupert Wyatt, la mejor pelicula de la saga simiesca si quitamos la original, esta versión no solo esta actualizada y le da un inicio más creible a la saga, sino que muestra como se debe hacer un blockbuster inteligente, y Serkis esta genial.

6.- Dinero Sucio de Charles Ferguson, otro documental pero esta vez se ahonda sobre el problema que nos llevo a la crisis financiera global y que apenas esta empezando, aqui nos damos cuenta con pruebas que unos cuantos hijos de pu... nos robaron a todos, encabronador el asunto.

7.- La Amante de Mussolini de Marco Bellochio, pelicula biografica sobre la amante de Mussolini y su hijo bastardo, increible ver como un dictador tirano puede hacer pedazos hasta a su propia familia para lograr sus ambiciones.

8.- 8 Minutos Antes de Morir de Duncan Jones, vaya que el hijo de Bowie tiene talento, esta pelicula es mejor que su notable opera prima, la premisa es una jalada pero uno lo acepta porque queremos que el protagonista sea feliz dentro de su pesadilla repetida.

9.- Invierno Profundo de Debra Granik, otra cronica, esta vez sobre las personas que habitan en la sierra norteamericana, ahi hay narcos todopoderosos que estan por encima de la ley, de la sociedad, y hasta de la moral, mientras una joven se enfrenta a ellos.

10.- Triste San Valentin de Derek Cianfrance, drama sobre el amor de pareja que muestra la verdad del asunto, el amor no siempre dura para siempre, y los que eran pareja perfecta terminan odiandose y haciendose daño mutuamente.

Mención especial a muchas otras peliculas que son recomendables y que algunas pasaron sin pena ni gloria por la cartelera, El Asesino Dentro de Mi de Michael Winterbottom, Sepultado de Rodrigo Cortes, 127 Horas de Danny Boyle, Red Social de David Fincher y Conoceras al Hombre de tus Sueños de Woody Allen, esta vez no hubo cintas extraordinarias como el año pasado pero hubo mayor cantidad.