6/8/11

Cinecritica: Pandorum: Terror en el Espacio

PANDORUM: TERROR EN EL ESPACIO (PANDORUM, ALEMANIA - EU, 2009)
Vi esta cinta sin muchas expectativas y aunque no es buena, ni original, y los cortes y cambios de cámara rapidísimos hacen que no se disfrute tanto, la verdad es que aguanta con creces el palomazo, una cinta que nos vuelve a contar una historia que ha sido recurrida una y otra vez y que a pesar de eso entretiene gustosamente al respetable porque esta bien actuada y tiene algunos pasajes muy interesantes, el director Christian Alvart logra un trabajo mejor hecho que en "Caso 39" aunque tiene el mismo defecto de no ser original, Pandorum es una especie de remake de "Alien" pero en lugar de apostar por el suspenso y todos los mensajes entre lineas apuesta por la acción y la sanidad mental de sus personajes, algo bastante recurrente en la actualidad, lastima que el final sea tan flojo y deje muchas lagunas.

Y de que va? La tierra sufrió una fuerte sobrepoblación por lo que no había alimentos ni agua suficientes para que todos vivieran, cuando la situación llega a un punto limite se hace una nave donde suben a voluntarios para que se dirijan a un planeta donde encontraron vida y que cuenta con características muy parecidas a la tierra, el problema es que el viaje durará muchisimo por lo que las personas deben ser puestas a dormir en un estado suspendido y la tripulación dividir turnos, pero cuando el Bower (Ben Foster) despierta se encuentra con una nave sin energía, cuyo reactor esta a punto de estallar y sin nadie a la vista, después despierta Payton (Dennis Quaid) y entre los dos intentan descubrir que ha sucedido. Es así que descubren que en la nave hay unas extrañas criaturas que comen a los tripulantes que encuentran y que dificultan la llegada de Bower al reactor y si no logra llegar seria una muerte segura para ellos.

Por suerte Bower se encuentra con aliados que al final le ayudan porque comprenden la gravedad de la situación, entre ellos la machorra Nadia (Antje Traue), un asiático y un negro caníbal que sabe la leyenda de las criaturas y el comienzo de este descenso espacial a los infiernos, cuando llego el mensaje de la destrucción de la tierra la tripulación que recibió la noticia enloqueció y causo todo el desastre, mientras tanto Payton rescata a Gallo (Cam Gigandet) pero tiene serios problemas con este porque no se ponen de acuerdo en que deben hacer, ¿o será que hay algo más detrás del pesimismo de Gallo? total que al final la cinta se convierte en una simple película de acción, las criaturas no causan miedo porque empiezan a caer como palomitas, y el final es tramposo, se le perdonara si no fuera porque eso lo hace facilon, de cualquier manera una palomera cinta y que casi llega a más.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Push: La Embestida

PUSH: LA EMBESTIDA (PUSH, EU, 2009)
Otra pelicula de superheroes, la verdad ya chole con tanta pelicula de superheroes, sean de comics o no el asunto ya esta cansando, la verdad esta cinta bien pudiera llamarse "Los X-men puberto", aunque esa acaba de salir, la cinta no es tan mala pero nunca va a ningun lado, despues de introducir a los personajes, cosa que hace de manera lenta, no pasa nada más hasta que llega el larguisimo enfrentamiento final que ya se ha vuelto clasico en este tipo de cintas y que por desgracia nunca resulta emocionante y si muy tramposo, quiza por ello la cinta termino gustando menos de lo que parecia, la consideraba una cinta floja pero que quiza podria resultar hasta palomera, viendola con mucha gente, en el relajo, la comida, pero el final es tan enredado e intenta darle tantas vueltas de tuerca al asunto que resulta decepcionante, y además no va acorde con lo que se habia mostrado.

Y de que va? Un niño y su padre son perseguidos por unos malos malosos de una agencia gubernamental que los busca para.... algo, matan al padre y el niño Nick es testigo, Nick crece para convertirse en Chris Evans, jaja, en un apostador que intenta hacer trampa y que es tan inutil que ni la agencia se preocupa por él, de pronto llega la puberta Cassie (Dakota Fanning) y le dice que ocupan encontrar a una chica con un maletin para salvarse y salvar a su madre, de aqui se van encontrando con distintos personajes, encuentran a  Kira (blanda Camilla Belle) a quien persigue la agencia y en especial Henry (Djimon Hounsou), pero el maletin sigue perdido porque Kira se hizo borrar la memoria, de aqui no pasa nada hasta el confuso final de la historia donde hay muchas vueltas de tuerca y ninguna funciona.

El problema de la historia es que nunca termina de plantear sus propias reglas, no esta mal que haya gente con superpoderes, pero en la pelicula van apareciendo personajes con poderes conforme le convenga al guión, es decir que parecen una salida facil, si lo hubiera ocupado hubieran sacado uno que se convierta en moto o que escupa monedas, como nunca ponen reglas pueden hacer lo que quieran, lo mismo pasa con el maletin y la sustancia que tiene, ¿para que demonios se preocupan tanto si se supone que la agencia debe tener miles de litros de la sustancia? y al final cuando se pierde nadie dice ni fa, son de esas cosas que no tienen sentido, y finalmente la trampa del final es demasiado enredosa y la hizo Nick cuando en toda la cinta parecia que no sabia cuanto era 2 más 2, y además la manera en la que fingen parece sacada del anime ese de las cartas, por eso no me gusto y me parecia ridiculo, lo mismo va para esta cinta.

Calificación: Churrito

5/8/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 17

DRAGON BALL # 17 - LUCHANDO CONTRA EL TERROR
El final del torneo cumple y marca el final de esta saga, en realidad marca tambien el fin del anime Dragon Ball para dar paso a "Dragon Ball Z", esto no pasa en el manga donde todo es simplemente "Dragon Ball", obviamente Goku vence a Piccolo y de nuevo deja vivo a su enemigo, pasan cinco años de esto y llega Radish hermano de Goku y le cuenta a este su verdadera identidad, en realidad se llama Kakarotto y es un saiyano, una raza extraterrestre que se dedica a conquistar planetas, el fue mandado ahi pero al parecer Goku sufrio un fuerte golpe en la cabeza cuando niño y olvido todo.

Radish le dice a Goku que se una a él y se lleva a Gohan como rehen, Piccolo llega y junto con Goku van a enfrentarse a Radish, en la emocionante pelea de nuevo Goku muestra su ingenuidad y gracias al hijo de Goku, Gohan se recuperan y logran ganar con el sacrificio de Goku, pero apenas inicia ya que dentro de un año llegaran unos saiyanos más poderosos que Radish por las esferas del dragon. Tomo interesante que cuenta mucho y que unico defecto es algo de reiteración.

Calificación: 8.35 - Bastante Bien

4/8/11

Trailer: The Dark Knight Rises

Hace poco soltaron el primer trailer de la tercera entrega de batman con la que termina la trilogia de Nolan, a mi parecer el corto trailer deja mucho que desear y me hace pensar que quiza se regrese al estilo de "Batman Inicia", seria una desilución que de nuevo fuera tan seria y "filosofica", y ¿Bane como villano principal? pero de que recaudara muchisimo dinero sin importar la calidad, no hay duda:

2/8/11

Cinecritica: 8 Minutos Antes de Morir

8 MINUTOS ANTES DE MORIR (SOURCE CODE, FRANCIA - EU, 2011)
La segunda cinta de Duncan Jones es un muy buen thriller que funciona como película de ciencia ficción, suspenso, existencialista y hasta romántica, después de su película anterior tenia muchas esperanzas en el hijo de Bowie y supero la prueba con creces, su segunda cinta no solo funciona en nivel artístico sino que también lo hace a nivel popular, a pesar de que puede haber personas que les parezca demasiado enredado el asunto o que a los que les gusta que las cintas se apeguen a la realidad de forma enfermiza se sentirán timados por la jalada trama que se cuenta y a la ciertamente no tiene sentido si se le piensa bien, y los agujeros de la historia no se pueden tapar de manera a menos que se acepta la realidad que nos vende, pero si en lugar de eso uno simplemente se entrega a la premisa e historia que nos cuenta entonces nos encontramos con una muy recomendable cinta que es profunda pero al mismo tiempo una forma de entretenimiento pura.

Y de que va? Colter Stevens (Jake Gyllenhaal, muy bien) despierta en un tren enfrente de Christina (Michelle Monaghan, muy bien) pero ella le llama Sean y cuando ve su reflejo se da cuenta de que es diferente, como si estuviera en el cuerpo de otra persona, en medio de la desesperación y el desconcierto que le despierta esto el tren explota, después de esto aparece en una cápsula donde se le pide la localización de una bomba y la identidad de la o las personas que hicieron el ataque, poco a poco al capitán Colter le dicen lo que sucede, el programa código fuente creado por el Dr. Rutledge (Jeffrey Wright, bien) y manejado por el contacto Goodwin (Vera Farmiga, bastante bien) es capaz de mandar a alguien a los últimos ocho minutos de vida que tuvo, por lo que Colter es mandado a los últimos ocho minutos de vida que tuvo Sean y vive una realidad alternativa de esos últimos momentos por lo que pudiera encontrar al culpable del ataque, no para detenerlo ya que el código fuente no hace que viaje por el tiempo, pero si para descubrir quien es el culpable y poder detener el otro ataque que es inminente.

Asi que detrás de toda la parafernalia de ciencia ficción la cinta se decanta por ser un thriller de suspenso, al mas puro estilo de Hitchcock, y al final se vuelve sentimental, apega por nuestros sentimientos y quizá pueda parecer chantajista en algunos tramos pero se le perdona a Jones por el hecho de entregar una cinta tan bien hecha, inteligente, con efectos especiales al servicio de la historia y no al contrario, con una historia de amor que al final resulta lo más importante, con paradojas tiempo-espacio y existenciales que le dan un sabor especial, con una banda sonora excelente, también se le agradece que no se tome tan en serio y de espacio para el humor, y esa hermosa imagen detenida en el tiempo-espacio es fabulosa, y después de que Colter murió tantas veces cada 8 minutos de diferentes manera pues uno no puede evitar sentirse contento con el final que le da al publico lo que quiere y que nos deja más paradojas.

Calificación: Muy Bien

1/8/11

Cinecritica: Mal Gusto

MAL GUSTO (BAD TASTE, NUEVA ZELANDA, 1987)
Ahora toca revisar la opera prima de Peter Jackson, aquel friki del que ahora todos están pendientes y que hollywood aprendió medianamente a respetar, al ver cintas como "Lovely Bones" o la trilogía del señor de los anillos uno ve presupuestos muy altos, valores de producción altísimos, pero esto no siempre fue asi, al inicio Jackson filmo una cinta con 11,000 dolares, a lo largo de cuatro años, donde todos los que actúan son familiares o amigos suyos que se unieron al proyecto de Jackson, y donde el director no solo dirige sino que también escribe, fotografía, edita, hace los efectos especiales, el maquillaje y dos papeles en la cinta, exacto, Jackson hace dos papeles en la cinta, por una lado un humano de los del comando especial y por otro un extraterrestre, y eso si, la cinta le hace honor a su nombre con escenas gore y de "mal gusto" que van desde sesos escurridos, sangre a borbotones, extremidades volando y hasta un vomito que todos comen como si se tratara de un manjar, pero lo que más me gusta de la cinta es que es una declaración de amor de Jackson al cine.

Y de que va? Un sistema de investigación de defensa manda a un grupo especial para que investigue sobre la supuesta llegada de unos alienigenas que acabaron con todas las personas de un pueblo, asi que el desquiciado Derek (Peter Jackson divirtiéndose de lo lindo) y Barry (Pete O'Herne) llegan primero y atrapan a un alíen llamado Robert (también Peter Jackson adecuadamente ridículo) para torturarlo, Barry se enfrenta con otros aliens y Derek se ve obligado a tomar parte de la riña, mientras tanto Frank (Mike Minett) y Ozzy (Terry Potter) llegan al pueblo y se juntan con Barry (supuestamente Derek muere) para entrar a la guarida de los extraterrestres y acabar con ellos, además deben salvar al cobrador Giles (Craig Smith) que fue secuestrado por estos, al infiltrarse en la casa descubren que los alienigenas mataron a los humanos para tomar su carne y venderla en su cadena de comida rápida intergalactica, de ahí lo que sigue es una hilarante batalla que se extiende demasiado pero que hace incluso que Rambo se vea normal, y con un jefe villano de antología por lo ridículo, Lord Crumb (Doug Wren y voz de Peter Vere-Jones).

Alienigenas explotando, muchas balas, explosiones, carros destruidos, la verdadera forma de los aliens, la llegada del desquiciado Derek con una sierra eléctrica, pedazos volando aquí y allá, mucha sangre, sesos, viceras y una casa con cesped retractil que es una nave especial, pues si, todas estas loquerias es lo que sucede en la cinta, no puede ser tomada como algo serio puesto que no lo es, desde el chiste de Derek con la cabeza abierta y volviendo a meterse el cerebro es obvio que la cinta apuesta por ser una cinta de terror con muchas dosis de humor, con una trama simplona en la que lo más importante son los chistes, donde Jackson demuestra hacer buenas cosas con poco presupuesto (la maqueta bien aprovechada) pero que aun asi no puede ocultar su bajo presupuesto, carne cruda como vísceras, trajes obvios, sonido...., muñecos mal hechos que hacen las veces de dobles o cosas tan inverosímiles como cambios de noche a la mañana en segundos, total que la cinta es un desmadre y a pesar de eso la prefiero sobre esos bodrios hollywoodenses que cuestan millones de dolares, por lo menos aquí se nota que todos lo hacen por amor al cine, lo que dije, es una declaración de amor, una muestra del amor al cine que tiene Jackson, el friki que hace cine para frikis, o hacia.

Calificación: Vale la Pena

31/7/11

Lo Mejor del Mes: Julio 2011

Como en el cine no ha habido nada interesante (apenas este fin de semana llego algo interesante con el segundo largometraje de Duncan Jones) ha tocado revisar muchas cintas pendientes en dvd, como siempre la calidad es variopinta:

Lo Mejor..... "El Protegido" de M. Night Shyamalan, efectivamente hubo un tiempo que el director hacia buenas cintas, algunos se atrevian a llamarlo "el nuevo Hitchcock", pero luego se perdio en su arrogante orgullo y recientemente en los billetes, pero aun podemos disfrutar sus buenas cintas y de todas la mejor es "Unbreakable" con Willis y Jackson, una deconstrucción de los superheroes y los comics que no ha podido ser igualada, ahora el tema esta de moda pero esta versión al estilo de antes es la mejor, la mejor y más redonda cinta del director.

Mención Honorifica..... "Luna: 1095 Dias" de Duncan Jones, ¿sera que el talento es hereditario? se supone que no pero el hijo de David Bowie quiere demostrar lo contrario, o quiza sea lo que aprendio cuando su padre lo puso ver cine desde pequeño, y la ciencia ficción es el genero favorito del musico, aunque decirlo asi le resta merito a Jones que logro una opera prima impresionante, una busqueda existencialista que plantea muchas preguntas y ataca a las grandes corporaciones capitalistas, ciencia ficción como antaño, sin balazos y corretizas, cine en estado puro.

Lo Peor..... "300" de Zack Snyder, vi algunas cosas malas este mes pero ninguna como la superrequeterecontra recomendada "300" del presuntuoso Snyder, basura inflada que con su seriedad aburre peor que canal del congreso, el mensaje es peligrosisimo, los pectorales digitales ridiculos, los gritos de guerra autoparodicos, la fotografia y los escenarios cansinos, tanto el publico como la critica la ovaciona, yo espero que la historia la ponga en el lugar que merece, en la basura claro esta.

30/7/11

Cinecritica: The Secret of Roan Inish

EL SECRETO DE LA ISLA DE LAS FOCAS (THE SECRET OF ROAN INISH, IRLANDA, 1993)
Interesante cinta del director John Sayles que fue y sigue siendo ninguneada en todos lados, merece la pena verla pero tampoco creo que sea esa joya que muchos críticos pregonan, sencillamente es una bonita fabula y justo ahí radica su encanto, en que es una cinta sencilla, bien contada, imaginativa y que bebe de las tradiciones de su pueblo, lo mejor de la cinta son las historias tradicionales que se cuentan una tras otra y sobre las que la historia se basa, es decir que las utiliza para conseguir una historia interesante pero que nunca acaba de despegar totalmente y justamente es por el hecho de que unen las fabulas y a partir de ello hacen la trama principal por lo que esta a veces se deja de lado totalmente y se siente quebrada, increíble pero el principal merito de la cinta quizá también es su mayor defecto, pero no se puede negar que hay algo de magia en el asunto y que deja buen sabor de boca.

Y de que va? Fiona (Jeni Courtney) es una pequeña niña a la que su borracho padre ya no puede cuidar así que se va a vivir con los abuelos a orillas del mar, ahí la niña empieza a escuchar las fabulas, historias, leyendas, mitos y demás que van desde como la familia vivía en la isla de las focas, el porque y la naturaleza de los familiares "oscuros", el antepasado Selkie que les heredo su amor por el mar, la furia de ella cuando dejaron la isla y el rapto de Jamie, hermano pequeño de Fiona, quien se supone ahora surca los mares en su cuna, y muchas otras leyendas irlandesas que enriquecen y forman parte de la trama, Fiona visita la isla de las focas, antiguo hogar de su familia y ve a Jamie por lo que decide volver ahí hasta que pueda contactar con él.

Arregla las casas y lo espera, viéndolo esporádicamente, siempre en compañía de las focas quienes lo cuidan (por cierto que el chámaco anda en cueros y se nota que hace un frió infernal, y si, el termino si se puede usar así, leer la Divina Comedia), además debe hacer todo en secreto porque sus abuelos nunca se lo permitirían, y bueno, el final se adivina, pero lo malo es que es demasiado gratuito, bien filmado, bien actuado, pero demasiado facilon, todo se arregla como por arte de magia, de pronto todo se acomoda, pero se le perdona ya que nos regala una bonita historia en una cinta bien hecha y con buena música irlandesa que nos da un cambio de aire sobre las bandas sonoras típicas, en conclusión una cinta que verdaderamente vale la pena, cine independiente que aunque no arriesga nada es mucho más original que casi todo lo que sale de hollywood hoy en día.

Calificación: Bien

29/7/11

Trailer: 8 Minutos Antes de Morir

Ya habia subido un trailer de la segunda pelicula de Duncan Jones pero con el nombre de "Codigo Fuente" como es su nombre en idioma original, ahora dejo el trailer más largo y con el nombre con el que nos llego aqui (no me convence el nombre pero total), además acababa de llegar a Culiacan, ninguneada, en pocas salas y pocas funciones, en citicinemas esta en una sola función y en horario desafortunado, pero lo importante es que esta en las salas, tengo que verla y ya dare mi opinión:

28/7/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 16

DRAGON BALL # 16 - DUELO DE TITANES
El tomo se resume en solo dos partes, la pelea que habia quedado inconclusa de entre Kami-sama y Piccolola cual resulta interesante tanto por su planteamiento (que tiene un imaginativo idioma) hasta por su resolución, despues de esto y como es de esperarse llega la pelea final del torneo entre Goku y Piccolo, autentico y puro Shonen, la pelea es emocionante y bien hecha pero quiza peca de un exceso de duración, en ningún momento se vuelve aburrida o lenta pero cuando termina el tomo uno se da cuenta que la pelea ni ha terminado y que practicamente abarco todo el tomo.

O quiza no sea eso lo que no me gusta tanto, más bien es el hecho de que la comedia y picardia se dejen de lado, hay picardia y comedia en la pelea pero no tanta como nos tiene acostumbrados la serie, aun asi el tomo es muy recomendable, lo mejor el profesionalismo del referi, jaja.

Calificación: 8.3 - Bastante Bien