31/1/11

Lo Mejor del Mes: Enero

Este mes vi buenas cintas y otras realmente malas, la mayoria fueron regulares, en el cine si hubo cosas buenas en Culiacan, la segunda cinta de Affleck "Atracción Peligrosa", la más nueva de Fincher "Red Social", y la cinta de Bellocchio "La Amante de Mussolini" que se lleva a estas dos, a pesar de lo popular que sea la cinta de Fincher me gusto más la de Bellocchio, tambien termine de revisar la saga Shrek (por favor ¡que ahi acabe!), la trilogia de "México" de Luis Estrada, y una más que recomendable oscura y pesimista cinta de Rodrigo Cortes, además de chutarme el nuevo churrazo de Snyder, la nueva de Jeunet, de Aja, y una muy entretenida RED con un reparto de lujo, aqui lo mejor del mes para un servidor:

Lo Mejor en Cine... "La Amante de Mussolini" de Marco Bellocchio, no es precisamente una biopic sino una pelicula de autor que deambula entre la biografia, la denuncia politica, el retrato de la burguesia, y en especifico el daño que le hizo Mussolini a su amante y su hijo, a modo de metafora de la enfermiza relación que llevaba el mandatario con el pueblo italiano, es decir que le soportaban todo mientras los llevaba a la autodestrucción, además de la impactante actuación de Giovanna Mezzogiorno la cinta presume algunas escenas memorables como la pelea del cine, o el desafio de Mussolini a Dios con el que tambien se cierra la cinta, y tambien se muestran algunas imagenes documentadas del facismo y Mussolini en vivo, vaya que da ñañaras verlo.

Lo Mejor en Casa... "La Ley de Herodes" de Luis Estrada, sin duda alguna la mejor pelicula que ha entregado Estrada, sin importar que popular sea su nueva cinta "El Infierno" la verdad es que su obra mayor es esta satira-metafora sobre el pueblo mexicano, claro, teniendo a los politicos como punto de partida, despues de todo en este pais todos quieren ser politicos y burocratas, de ahi en adelante Estrada solo se ha intentado repetir sin la misma suerte, la cinta presume dialogos ingeniosos y divertidisimos, personajes caricaturescos pero que parecen reales, y excelentes actuaciones, a diferencia de la de Mussolini aqui la historia de amor-destrucción es entre el pueblo mexicano y los partidos politicos, y el final es de antologia.

Lo Peor... "Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes" de Zack Snyder y "Shrek Tercero" de Chris Miller/Raman Hui, ya se que solo deberia escoger una pero las dos son pesimas, de hecho creo que me porte benevolo con ellas, las dos tienen historias simples o simplistas mejor dicho, no tienen buena narración y se toman demasiado en serio, la de Snyder es mejor tecnicamente pero creo que todavia es peor como cinta que la del ogro, la de los buhos parece misa, demasiado solemne y con la paleta monocromatica habitual del director, uso exageradisimo del ralenti, personajes cliches... podria seguir todo el dia, pero en lo personal opino que las deben esquivar.

Mención Honorifica... "Sepultado" de Rodrigo Cortes, un thriller a la antigüita, pesimista, oscuro, minimalista y con un importante mensaje que te pega en la cara como un mazo, la propuesta de Cortes va más alla de una premisa interesante a la Hitchcock y con el minimalismo de tener a un solo actor en un ataud durante hora y media, con una camara artesanal que casi no se mueve, la cinta te mantiene en tensión y muestra a muchas personas despreciables del otro lado del celular, sino que mientras se va desarrollando descubrimos con horror que los verdaderos villanos y monstruos de la función no son los civiles desesperados que lo pusieron ahi, sino el gobierno norteamericano y las empresas contratistas (la charla por el telefono con el tipo de recursos humanos muestra a un demonio con corbata), y los minutos finales tambien son de antologia.

Segunda Mención Honorifica... "Red Social" de David Fincher, la posible pelicula ganadora del oscar no fue lo mejor en cine para un servidor, pero no dudo de su calidad, la obra de Fincher es una muy recomendable cinta sobre el ascenso al poder de un joven al que no le interesa el dinero, pero si la valoración, por ello es que no soporta compartir el poder con alguien más, desea que lo valoren, desde el principio de la cinta lo vemos, en ningún momento se vuelve aburrida, al contrario, los flashaback son buenos y cada vez estamos más interesados en como se pudo hacer de tantos enemigos, además Fincher dirige bien y nos regala algunas escenas memorables como la carrera, la entrevista con el soberbio director y la escenas final, donde vemos a Zuckerberg actualizar una y otra vez su pagina, a pesar de tenerlo todo, no tiene lo que más desea, me da lastima pero lo merece.

30/1/11

Trailer: La Cinta Blanca

Aqui esta el trailer de la nueva cinta de Michael Haneke, hay posibilidades de que se estrene en Culiacan alla a los meses, la cinta lo ha ganado todo asi que ha esperarla con ansias y a buscarla en dvd:


29/1/11

Reseñas Manga: Full Moon # 2

FULL MOON # 2 (FULL MOON WO SAGASHITE # 2)
Este tomo es más divertido que el otro, los personajes ya fueron presentados y ahora la historia avanza más rapido (en teoria) aunque se pierde ese factor sorpresa que tenia el anterior por la original manera de presentarnos la historia, en este tomo se muestra más que nada el caracter de Mitsuki (que viene a ser casi igual al de todas las heroinas de manga shojo), y tambien entra completamente en la historia el otro shinigami Izumi junto con un tal Jonathan que parece un ente fantasmal o algo asi, supongo que tambien es shinigami, se ahonda en la relación de Izumi con Meroko, lo cual ya veo como pareja segura en un futuro como lo eran en el pasado, en tanto que Meroko y Mitsuki se vuelven más cercanas, Takuto sigue poniendo el humor con sus celos a pesar de que su pasado casi ni se toca.

El problema es que lo de la carrera de Mitsuki y su rivalidad con Madoka pasan a un segundo termino, quiza hasta ahi llego la participación de Madoka que recibio una enseñanza, pero como dije casi no nos importa que tan bien le vaya a Mitsuki en su carrera como cantante, a pesar de que se revela una destructiva relación de su manager con el productor y de que aparece Wakaouji al final del tomo. Lo mejor del tomo, cuando Izumi se abre con Mitsuki y cuando esta le responde porque Dios hace shinigamis a los que se suicidan, un pensamiento bonito que ni me habia pasado por la mente, debe ser porque a diferencia de ella soy un pesimista empedernido. Tambien hay una historia extra de un pianista que se enamora de una chica cobarde que se hace pasar por espiritu, que aunque bonita solo se queda ahi, y se siente demasiado apresurada, obviamente no tiene nada que ver con la historia principal.

Calificación: 7.7 - Bien

28/1/11

Cinecritica: Micmacs: Un Plan de Locos

MICMACS: UN PLAN DE LOCOS (MICMACS Á TIRE-LARIGOT, FRANCIA, 2009)
Estaba en Culiacan la nueva pelicula de Jean-Pierre Jeunet, en el ciclo "otro enfoque" de cinepolis, en una sala con cuatro funciones y en otra sala de citicinemas con tres funciones, total que tampoco le estan haciendo un favor a la cinta pero tambien comprendo que quiza prefirieran llenar todo de "Imparable" o el reestreno de "Crepusculo", en fin, lo importante es la cinta y en ese caso estamos ante una obra menor de Jeunet, pero ya quisieran la mayoria de los cineastas aventarse una cinta "fallida" de esta calidad en su filmografia, es cierto que la cinta se parece bastante a lo que ha hecho anteriormente, y aunque esto es bueno ya que quiere decir que no se ha traicionado y sigue fiel a su estilo y creencias, tambien deja un sentimiento de deja vu que afecta, claro que si es su primera incursión en su cine lo sentira fresco y novedoso, esos saltos, los guiños cinefilos, la paleta de colores, los personajes estramboticos, el romance a la antigüita, los momentos de cine mudo, sus carismaticos protagonistas, planes enreversadisimos, mucha imaginación, etc., todo esto al estilo de Jeunet.

Y de que va? Bazil (Dany Boon, bien) perdio a su padre a causa de una mina cuando era niño, y en la actualidad tiene una bala alojada en la cabeza, por ello perdio su casa y su empleo, Bazil no se da por vencido ni se vuelve un delincuente, de hecho ni siquiera quiere depender de la caridad como se ve en cierta escena fabulosa al estilo del cine mudo, despues Bazil encuentra a un grupo de desadaptados que tienen diferentes habilidades, empieza a vivir tranquilamente con ellos hasta que se encuentra con los dueños de dos corporaciones armamentistas corruptas (¿no son todas asi?) que fueron los causantes de sus desgracias por lo que decide destruirlos, claro esta, con ayuda de sus nuevos compañeros, es asi donde comienza en marcha un plan muy complejo de varias fases para poner fuera de la jugada a los asesinos multimillonarios, digamos que una "Gran Estafa" pero con muchisima más calidad.

Claro que uno debe darle ciertas concesiones a Jeunet, aceptar el tono fantastico e imaginario de su obra, o de otra manera todo nos parecera irreal y fuera de contexto, en lo personal recomiendo darle una checada, o de checar su filmografia anterior de mucha más calidad, creo que en esta si termina viendose el ombligo, y es que a pesar de sus muchas virtudes la cinta nunca me engancho como si lo hicieron anteriores, el final se siente anticlimatico y el castigo de los criminales demasiado correcto, le falto ese que que no se yo que la habria hecho una buena cinta, de cualquier manera no aguantado el semanazo en Culiacan, y ya habia mejores cintas que esa en cartelera, a pesar de que "La Amante de Mussolini tambien dio el semanazo, bueno... por lo menos las peliculas estan llegando, no me deberia quejar.

Calificación: 7.4 - Interesante

27/1/11

Noticias/Comentarios: Nominados al Oscar 2011

Nominaciones al Oscar 2011
Otro año más, y otra entrega del oscar, esta premiación es la más conocida y quiza tenga la estatuilla más deseada del medio, obviamente no es un parametro de premiación del mejor cine, a veces ni siquiera del norteamericano, siempre pasan cosas raras y peliculas que no lo merecen reciben premios, pero no hay duda de que todo mundo esta pendiente, y este año en México le prestarán especial atención por la nominación al oscar de "Biutiful", como no he tenido oportunidad de ver detenidamente la lista y como muchas de las cintas no siquiera las conocia me reservo mis opiniones para y mi quiniela para despues, solo decir que muy posiblemente gane "Red Social" que aunque es una cinta recomendable no tanto como para ganar un oscar (aunque peliculas de mucho menor calidad lo han ganado), en lo que conozco deberia ganar "El Origen" de Christopher Nolan pero eso no va a pasar (apuesto que la mayoria de los miembros ni le entendieron) o de perdida "Toy Story 3" pero una cinta para "niños" no va a ganar nunca, asi que "Red Social" tiene el camino libre a menos que "El Discurso del Rey" de la sorpresa.


Mejor Película
Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone


Mejor Dirección
Darren Aronofsky por Black Swan
David O. Russell por The Fighter
Tom Hooper por The King’s Speech
David Fincher por The Social Network
Joel Coen y Ethan Coen por True Grit


Mejor Actor
Javier Bardem por Biutiful
Jeff Bridges por True Grit
Jesse Eisenberg por The Social Network
Colin Firth por The King’s Speech
James Franco por 127 Hours


Mejor Actor de Reparto
Christian Bale por The Fighter
John Hawkes por Winter’s Bone
Jeremy Renner por The Town
Mark Ruffalo por The Kids Are All Right
Geoffrey Rush por The King’s Speech


Mejor Actriz
Annette Bening por The Kids Are All Right
Nicole Kidman por Rabbit Hole
Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
Natalie Portman por Black Swan
Michelle Williams por Blue Valentine


Mejor Actriz de Reparto
Amy Adams por The Fighter
Helena Bonham Carter por The King’s Speech
Melissa Leo por The Fighter
Hailee Steinfeld por True Grit
Jacki Weaver por Animal Kingdom


Mejor Película de Animación
How to Train Your Dragon
The Illusionist
Toy Story 3


Mejor Dirección Artística
Alice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Inception
The King’s Speech
True Grit


Mejor Cinematografía
Black Swan, Matthew Libatique
Inception, Wally Pfister
The King’s Speech, Danny Cohen
The Social Network, Jeff Cronenweth
True Grit, Roger Deakins


Mejor Diseño de Vestuario
Alice in Wonderland
I Am Love
The King’s Speech
The Tempest
True Grit


Mejor Documental
Exit through the Gift Shop
Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste Land


Mejor Cortometraje Documental
Killing in the Name
Poster Girl
Strangers No More
Sun Come Up
The Warriors of Qiugang


Mejor Edición/Montaje
Black Swan
The Fighter
The King’s Speech
127 Hours
The Social Network


Mejor Película en Lengua Extranjera
Biutiful (México)
Dogtooth (Grecia)
In a Better World (Dinamarca)
Incendies (Canadá)
Outside the Law (Hors-la-loi) (Argelia)


Mejor Maquillaje
Barney’s Version
The Way Back
The Wolfman


Mejor Música Original
How to Train Your Dragon, John Powell
Inception, Hans Zimmer
The King’s Speech,Alexandre Desplat
127 Hours, A.R. Rahman
The Social Network, Trent Reznor y Atticus Ross


Mejor Canción Original
“Coming Home” de Country Strong, Música y letra de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
“I See the Light” de Tangled, Música de Alan Menken, letra de Glenn Slater
“If I Rise” de 127 Hours, Música de A.R. Rahman, letra de Dido y Rollo Armstrong
“We Belong Together” de Toy Story 3, Música y letra de Randy Newman


Mejor Cortometraje de Animación
Day & Night
The Gruffalo
Let’s Pollute
The Lost Thing
Madagascar, carnet de voyage


Mejor Cortometraje
The Confession
The Crush
God of Love
Na Wewe
Wish 143


Mejor Edición de Efectos de Sonido (Sound Editing)
Inception
Toy Story 3
Tron: Legacy
True Grit
Unstoppable


Mejor Sonido (Sound Mixing)
Inception
The King’s Speech
Salt
The Social Network
True Grit


Mejores Efectos Visuales
Alice in Wonderland
Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1
Hereafter
Inception
Iron Man 2


Mejor Guión Adaptado
127 Hours (Danny Boyle & Simon Beaufoy)
The Social Network (Aaron Sorkin)
Toy Story 3 (Michael Arndt)
True Grit (Joel Coen & Ethan Coen)
Winter’s Bone (Debra Granik & Anne Rosellini)


Mejor Guión Original
Another Year (Mike Leigh)
The Fighter (Scott Silver y Paul Tamasy & Eric Johnson)
Inception (Christopher Nolan)
The Kids Are All Right (Lisa Cholodenko & Stuart Blumberg)
The King’s Speech (David Seidler)

26/1/11

Cinecritica: El Ultimo Exorcismo

EL ULTIMO EXORCISMO (THE LAST EXORCISM, EU, 2010)
No soy fanatico de las peliculas que aparentan ser documentales, de hecho nunca he entendido porque las personas prefieren este genero sobre el genero de documental real, el genero de documental falso es uno de los más populares y más redituables generos, en tanto que los documentales casi no llegan al cine o solo se quedan unos cuantos dias relegados a una sola función en un horario muy complicado, pero ya basta, divague demasiado, y por todo lo que he escrito pareciera que la cinta no me gusto, pero no, misteriosamente me parecio entretenida y aunque al final se vuelve cliche tras cliche por lo menos creo que el mensaje que tiene (o mejor dicho el que yo le encontre) me gusto, es decir que los grupos religiosos pueblerinos son una fachada para cosas realmente malas.

Y de que va? La cinta comienza presentando al predicador Marcus Cotton (Patrick Fabian) que no solo es respetado como predicador o manejando borreguitos religiosos, sino que realiza exorcismos, despues del inicio se nos muestra a un Marcus que maneja ambigüedad ya que por un lado no duda en mostrar lo tontas que se vuelven las personas que son religiosas de forma ignorante o de tachar de charlatanes a los exorcistas y demás "colegas", pero tambien se preocupa por las personas que acuden a él, y por ello decidio grabar el documental donde va a demostrar que las personas "poseidas" se curan solo con un placebo mental, entonces él y su equipo se dirigen a realizar un exorcismo que pruebe esto, todo va relativamente bien pero el exorcismo no sirve y Marcus no puede convencer a Louis (Louis Herthum) de que su hija Nell (Ashley Bell, bastante bien) requiere tratamiento sicologico.


Es por ello que la cinta pasa de su premisa sobre mostrar charlatanes a otra donde vemos como la ignorancia de ciertas personas lleva a que la religión las cegue, y de ahi pasamos ala parte donde obviamente nos damos cuenta de que la chica en realidad esta poseida, es la parte más floja del filme y de aqui nos trasladamos a una última parte donde se intenta mostrar una vuelta de tuerca que no es tan sorprendente ni tan sorpresiva como deberia, y que de hecho se sale un poco de la tematica que maneja la cinta pero que si me dio ñañaras porque recorde los grupos parroquiales de mi rancho, ay nanita, ahi si que pasaban cosa malas, asi que por ello si creo que pueda pasar algo asi, por lo demás la cinta a pesar de durar poco cansa, en especial la camara que siguiendo el estilo se mueve sin ton ni son, y además hay algunas lagunas que lastran la cinta, de todas maneras me gusto más que la sobrevaloradisima "Actividad Paranormal".

Calificación: 6.0 - Regular

25/1/11

Reseñas Manga: Full Moon # 1

FULL MOON # 1 (FULL MOON WO SAGASHITE)
Comenzamos la reseña de una nueva serie manga que es de genero shojo, o por lo menos eso parece, pero los que ya han leido mangas entienden que en realidad ninguno esta pegado a un solo genero sino que por el contrario la mayoria abarcan tantos temas que es muy dificil catalogarlos, pero en fin, la serie trata sobre Kouyama Mitsuki, una niña de doce años que sueña con ser cantante desde que era pequeña, además de que le hizo la promesa a su novio Eichi que se fue a Norteamerica de que cumpliria su sueño de ser cantante, por desgracia Mitsuki tiene un sarcoma (tumor maligno en la garganta) por lo que no puede cantar alto, y debe operarse si no quiere perder la vida, pero como la operación le quitaria la voz Mitsuki se niega a hacersela.

En eso llegan los shinigamis (significa dioses de la muerte) Takuto y Meroko a evitar que alguien alargue su vida ya que solo le queda un año de vida, pero por alguna extraña razón la niña puede verlos y les pide ayuda para lograr su sueño, algo a lo que accede Takuto porque se ve reflejado en ella, con sus poderes la hace parecer de 16 años y le cambia el color de pelo para que su abuela no la reconozca, ya que no la deja siquiera pensar en ser cantante, es obvio que con su cuerpo transformado y sano Mitsuki gana el casting y de ahi en adelante Takuto la ayuda en todo, a pesar de ciertas disputas y los celos de Meroko, la presentación de personajes como su agente Ooshige Masami o su malvada rival Wakamatsu Madoka con su agente Imamura Suzu.


Además en la competencia de ambas se cuenta la verdadera historia de "La Sirenita" que como todos los cuentos de hadas es oscuro, tetrico y con un final pesimista pero hermoso al mismo tiempo, en fin un tomo que da más de lo que aparenta y con un buen dibujo y diseño (este me encanto), claro que es algo Shojo pero si me gusto, tambien me agrado que es muy comica a pesar de ser un drama, aunque si queda un poco fuera de contexto el escape de la casa de su abuela y todo, quiza estoy subestimando el sueño de Mitsuki.


Calificación: 7.5 - Bien

24/1/11

Musica: Bulls On Parade - Rage Against the Machine

RAGE AGAINST THE MACHINE - BULLS PARADE
Rage Against the Machine (también conocido como Rage o RATM) es un grupo musical estadounidense de rap metal fundado en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 1990 hasta su disolución en 2000. Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que en abril de 2007 y coincidiendo con la disolución de Audioslave anunciaron su regreso en el festival de música de Coachella en California, siendo la primera vez que tocaban todos juntos en siete años. A raíz de esto, la banda continuo dando conciertos en varios festivales alrededor del mundo, culminando en Sudamérica en octubre de 2010. Finalmente el vocalista Zack de la Rocha confirmó que están en los preparativos de un nuevo disco que posiblemente será publicado a mediados del 2011.

Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, funk, punk, hardcore punk, hard rock y heavy metal. Los solos de guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratch y otros efectos de los DJ de hip hop. El cantante, Zack de la Rocha, participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de rap metal.

Son también conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo, la globalización y la guerra, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas de izquierda, R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. El cantante Zack de la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.

Zack de la Rocha concibió el nombre Rage Against The Machine (en español: 'Ira En Contra De La Máquina') antes de la formación de la banda, mientras pertenecía a un grupo de hardcore punk de Orange County llamado Inside Out. Su temática giraba en torno a un concepto humanístico de la política inspirado por sus raíces chicanas, reflejado en títulos como "No spiritual surrender" (sin rendición espiritual). Una de sus canciones de esa etapa llevaba precisamente ese nombre, con el que también se planeaba bautizar el segundo disco. Sin embargo, el grupo se desintegró antes de que eso sucediera. Fue entonces cuando Zack conoció a Tom Morello y formaron el grupo; el nombre Rage Against The Machine les pareció el más indicado para el tipo de música y de ideas que pretendían difundir.

La "Máquina", según Morello, representa la globalización, el neoliberalismo, la alienación, el racismo, la brutalidad, la élite y la ignorancia, entre otras ideas.

La canción posee uno de los más famosos riffs de guitarra y un inusual solo, haciendo uso del killswitch y frotando su mano a lo largo de las cuerdas de la guitarra. Es generalmente citado como el ejemplo más famoso de Tom Morello extremadamente innovador en guitarra. La letra de la canción trata de lo que comúnmente se denomina el "complejo militar-industrial", que es la tendencia de la industria (la industria de armamentos, principalmente) para incitar a los militares a comprar más armamento, y aumentar sus beneficios. Versos como Weapons not food, not homes, not shoes, not need, just feed the war cannibal animal ("Armas, no alimentos, no casas, no zapatos, son innecesarios, solo alimenta a la guerra canibal-animal"), y They don't gotta burn tha books they just remove 'em ("Ellos no queman los libros, solo los sacan") son sólo un par de ejemplos de las varias referencias al "complejo militar-industrial" de la canción. Con las palabras Terror rains drenchin', quenchin' tha thirst of tha power dons ("El terror llueve, satisfaciendo la sed de los señores poderosos"), la canción sugiere que el temor del terrorismo se utiliza para manipular la población de América para que apoye al militarismo y la acción militar. La frase "El terror llueve" también sirve como un doble sentido, lo que sugiere que, literalmente, el gobierno es el terror. La frase 'Ellos no queman los libros, solo los sacan' es una cita de la novela Fahrenheit 451, mientras que 'O haces algo con éxito como de la O' o ...' es una referencia a Genovevo de la O, general de la guerrilla del Ejército de Liberación de los países del Sur durante la Revolución Mexicana.

Despues de todo esto, la fuente de información es wikipedia, no me puedo extender más, dejo tres videos, gracias a JoseteBest, ryo986 y random88cats por los videos:

Video original con traducción



Video en vivo con traducción



Video con letra original

23/1/11

Cinecritica: Piraña 3D

PIRAÑA 3D (PIRANHA 3D, EU, 2010)
Debo admitir que no he visto la cinta original sobre la que esta basada este remake, y que tampoco me muero por verla, simplemente me parece que es una cinta sobre peces asesinos con mucha sangre y escenas para alegrar el ojo, o eso creo despues de ver el remake que es lo que tiene, pero acepto que tambien es justamente lo que vende, es decir que no hace trampa, la cinta de Alexandre Aja no es buena, vamos ni siquiera es regular pero no cabe duda de que va a un nicho muy especifico de cinefilos y que estos la disfrutarán bastante, en lo personal la puedo considerar un placer culpable puesto que aunque no me gusto mucho, disfrute bastante algunos momentos e imagenes, en particular los de humor negro que iban conjuntamente con los de gore, aunque no todos, algunos me parecieron fuera de contexto o de plano malos.

Y de que va? La historia no es nada del otro mundo, un pescador tira una botella al lago y causa un ¿terremoto? que abre una brecha hacia un lago subterraneo que esta debajo del primero, de ahi salen unas pirañas prehistoricas que desatan su furia contra todo el pueblo, justamente cuando estan en tiempo de spring break y hay muchos chicos idiotas sueltos, es asi como la sheriff Julie (reaparecida Elisabeth Shue) se ve obligada a pelear contra las pirañas al mismo tiempo que lidia con un monton de muchachos tontos, en tanto su hijo rockero friki (= a perdedor?) se escapa del trabajo de niñera para irse a un trabajo de una productora de cine "para adultos", sus hermanos se escapan, las pirañas atacan y junto con su madre debe salvar a los que pueda, aunque su prioridad es su nueva novia Kelly.

La trama es sencilla pero eso no significa mala, el fallo aqui es que esta pesimamente llevada, la relación de los enamorados es lenta y sin sentido, la trama de los niños no afecta la historia, hay una cantidad grosera de personajes que no tienen peso en la historia, tambien hay unos desagradables que reciben su merecido y justamente para eso estan, es asi que la mejor parte de la cinta es la ultima media hora cuando las pirañas atacan despiadadamente a todos en lo que es una buena muestra de humor negro y gore desaforado, tambien hay algunas escenas de estilo erotico por parte de Kelly Brook y Riley Steele nadando, chicas en bikini, senos al aire, desnudos gratuitos, mucha violencia, sangre, gore y pirañas es lo ofrece esta palomera cinta, y los que busquen eso se verán complacidos, los demás astenganse.

Calificación: 5.4 - No Vale la Pena

22/1/11

Cinecritica: Sepultado

SEPULTADO (BURIED, ESPAÑA, 2010)
En mi muy humilde opinión personal la pelicula del director español Rodrigo Cortes me parecio muy recomendable, de hecho no he sabido de alguien a quien le haya gustado más que a mi, claro que la cinta se siente claustrofobica, despierta demasiada tensión, es politicamente incorrecta, es pesimista, oscura, cruda, tenebrosamente realista y que funciona como un golpe de marro para el espectador, pero esto no afecta a la cinta sino que al contrario la eleva muy por encima de lo que uno podria esperar, la vi esperando que fuera algún tipo de juego que le imponian al protagonista pero fui gratamente sorprendido porque la cinta es más minimalista de lo que pensaba y aunque uno puede pensar que se debio a que no tuvo mucho presupuesto (que puede ser en parte) la verdad es que la cinta funciona de maravilla debido a este sentido de la cinta, el hecho de que haya sido filmada unicamente en un ataud con un solo hombre en pantalla hace que nunca se pierda ese sentimiento de claustrofobia que tiene la pelicula y que se va volviendo más desesperante conforme avanza el relato.

Y de que va? Pues eso, la cinta solamente trata sobre un hombre que despierta atrapado en un ataud que ya fue enterrado, lo unico que tiene es un encendedor y un celular, aunque despues ira encontrando otras cosas, al despertar Paul Conroy (Ryan Reynolds, bien) esta en shock, al calmarse recuerda que fueron atacados en Irak ya que el trabaja para una empresa, en eso el telefono suena y le piden cinco millones de dolares por el rescate, obviamente Paul no tiene el dinero ni conoce a nadie que se lo pueda proporcionar por lo que su situación es desesperante, llama a todos los servicios de emergencia pero ninguno lo puede ayudar puesto que no esta en el pais, y ni siquiera saben donde lo tienen, además lo ponen en espera al más puro estilo burocratico, en tanto que el oxigeno y la bateria se le acaban rapidamente, Paul intenta hablar con su familia pero no contestan y la situación se complica más porque el terrorista amenaza con atacarlos.

Es asi como la cinta va mostrandonos la trama con un Paul desesperado mientras se acaba su tiempo y comunicandose con distintas personas a traves del celular, es asi como vamos de un Paul que intenta pedir ayuda a todo el mundo, a otro que dialoga con los secuestradores ¿terroristas? ¿o personas desesperadas que se ven obligadas a hacer esto? pero ¿la necesidad disculpa hacer estas cosas? claro que no, asi que es obvio que estos son los villanos de la cinta aunque las cosas se mueven de tal manera que parece que los villanos son las agencias de investigación, el gobierno norteamericano y la empresa para la que trabaja Paul, en una jugada increiblemente vil por parte de esta para quitarse el muertito, hasta llegar a un Paul que se despide de sus seres queridos aceptando lo inevitable.... Por otro lado la cinta tambien es un perfecto ejercicio estilistico, con la camara dentro del ataud, los cambios de colores, y las tomas que se alejan mostrandonos la soledad del protagonista, Cortes logro un thriller como los de antaño que hará pasar muy mal rato a los cinefilos actuales, debido a su pesimista y macabra trama, y el desenlace es de antologia.

Calificación: Muy Bien