11/2/10

Cinecritica: Alto Impacto

ALTO IMPACTO (CRASH, EU, 2004)
¿Será porque estamos cerca de los premios oscar que de nuevo reseño otra ganadora del afamado galardon? no, creo que es pura casualidad que las haya visto justamente ahora, repito creo... hablando de la cinta estamos ante una cinta todavia menos lograda que la sobrevalorada "Rocky", la cinta de Paul Haggis (guionista de "Million Dollar Baby" del maestro Eastwood) es todavia más sobrevalorada que la cinta de Stallone ya que la critica esta de su lado (veremos por cuanto tiempo) y a diferencia de "Rocky" que descansa principalmente en ser un sencillo filme independiente "Crash" se empeña en decirnos que es importante, nos lo restriega a cada segundo, peca de pretenciosa y arrogante, quiza ese sea su mayor defecto pero tambien adolece en su premiado guión que nunca llega a ninguna parte y que intenta imponer mensajes a wuevo.

Y de que va? La cinta enmaraña las historias de varias personas que de una u otra forma ven conectadas sus vidas, asi un policia racista (Matt Dillon, bien) y su joven compañero (Ryan Phillippe) que según él es mejor persona, un hipocrita fiscal de distrito (Brendan Fraser) y su paranoica y pesada esposa (Sandra Bullock) que fueron asaltados por unos delincuentes negros (Larenz Tate y Chris Bridges), uno de los delincuentes buena onda es hermano de un arrogante detective (flojisimo Don Cheadle) que tiene una potable compañera/amante latina (Jennifer Esposito) que al parecer solo sirve para que se la folle el negro ya que si no saliera no pasara nada, si acaso ahorraria tiempo y eso es bueno porque la cinta cansa y aburre de sobremanera, un tendero irani (Shaun Toub) que es tan histerico y estupido que cansa... solo lo soporta el dejado cerrajero mexicanito (Michael Peña) quien le pone una capa invisible a su hija que al final sirve para que el irani de marras crea en Dios, o algo asi, un matrimonio adinerado (Terrence Howard y Thandie Newton ) que es abusado por el policia del principio (Dillon).

Lo dicho, la cinta es increiblemente pretenciosa, el filme se cree importante y el director no deja pasar ni un momento sin recordarnoslo, además el guión tiene muchisimos huecos y cosas sin sentido, las personas explotan demasiado rapido y aunque estoy de acuerdo con la ambigüedad del ser humano, el director se empeña en que cada uno de sus personajes tenga su redención/caida pero mucho más acerca de su redención lo cual se hace cansado y se siente forzado, hablando de forzado los personajes conectan sus historias de formas verdaderamente ridiculas y risibles, y los discursos moralistas ( el que se avienta Howard es completamente estupido) son tontos por decir poco. Los actores en su mayoria hacen un buen trabajo lo cual no es facil porque el guión es malo y se ven forzados a sacar petroleo de las piedras, de plano algunos personajes no pesan en la historia y en mi opinión Cheadle no hace un buen trabajo a diferencia de Dillon que se roba la cinta, tal vez Haggis no debio de haber querido copiar el estilo de la trilogia Iñarritu/Arriaga y tantas otras obras extranjeras ya que no les llega ni a los talones, en pocas palabras un filme que se cree más de lo que es, tanto que incluso al final el director le da un final "poetico" que es tan inverosimil como simplon, aunque no dudo que haya gente que incluso llore pero a mi en lo particular me parecio aburrida, lastima que Haggis no le aprendio nada a Eastwood.

Calificación: 6.2 - Regular

10/2/10

Reseñas manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 4

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 4
Definitivamente este tomo tiene más calidad no solo a que cierra de buena manera el final de la saga de Kanryuu sino porque poco a poco va mejorando por lo que el final llega a un climax muy bueno, y al final Watsuki se da lujo de contar el destino que tomo la vida de Aoshi y de Megumi. Comenzamos con la pelea de Hanya que aunque no es muy buena demuestra que el autor tiene conocimientos sobre kenjutsu y su pasado es muy interesante y lo mejor es que los personajes ni siquiera toman partido, despues viene un bache con la pelea de Sanosuke con Shikijou pero es corta y se recupera la calidad con la pelea de Kenshin con Aoshi que aunque no esta a la altura de la que tuvo con Jinne es bastante buena, despues Kanryuu hace su aparición con una ametralladora Gatlin y da cuenta de todos los Oniwabanshuu que se sacrifican por Aoshi.

Al final Kenshin se encarga de él y la policia hace tardia aparición (¡En Japon tambien son asi!) para presenciar el rescate de Megumi, no solo fisica sino espiritualmente, y el escape de Aoshi en una imagen fascinante con Aoshi cargando las cabezas que el mismo corto de los cuatro que se sacrificaron por el, y Kenshin diciendo que si no puede con el dolor vuelva para la revancha, por lo que despues Aoshi se pierde en el bosque. El tomo tambien tiene fallas, como el hecho de que Kanryuu quede un poco opacado o que la inclusion de Sanosuke y sobretodo de Yahiko se sienta forzada en muchas partes.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

9/2/10

Cinecritica: Rocky

ROCKY (EU, 1976)
La pelicula Rocky hizo que Sylvester Stallone tuviera un personaje leyenda, quiza no sea un personaje extraordinario pero no cabe duda de que es uno de los más conocidos y populares, algo similar pasa con el filme que incluso gano el oscar a mejor pelicula en 1976 ademas de hacerse con mejor director y mejor montaje en la misma ceremonia, tambien se hizo con el globo de oro a mejor pelicula de drama y hasta la fecha sigue siendo reconocida por el publico como una gran cinta, por supuesto que no pasa lo mismo con los criticos de cine que ahora ven con recelo el increible exito de esta cinta que además dio pie a una franquicia interminable de secuelas que bajan demasiado el nivel.

Y de que va? Rocky (Sylvester Stallone, bien) es un "cobrador" de un usurero italiano que tambien se dedica a boxear por aquello de tener una buena profesión aunque pronto queda muy claro que verdaderamente lo hace por dedicación, entre sus encargos y peleas amateurs Rocky intenta conquistar a la timida dependienta de la tienda de animales Adrian (la hermana de Coppola Talia Shire, bien) quien es la hermana de su mejor amigo Paulie (adecuado Burt Young), mientras tanto el arrogante campeón de los pesos pesados Apollo Creed (Carl Weathers, bien) no consigue contrincante por lo que decide darle la oportunidad a un desconocido para asi no desaprovechar la fecha del combate, y como le gusta el apodo "Semental Italiano" de Rocky lo escoje para el combate. Cuando Rocky acepta pelear, Mickey (Burgess Meredith) lo entrena, entre la sobreconfianza de Apollo y la entrega a entrenar de Rocky la pelea resulta cerrada y por poco Rocky da la sorpresa, aunque logra su cometido que era soportar todos los asaltos ya que nadie habia aguantado con Apollo.

Lo dicho, la cinta no es por muchisimo el clasico que muchos alegan pero tampoco es una mala cinta, es un drama de superación deportiva y personal sobre un hombre que acepta sus limitaciones pero de todas formas lucha por lograr metas que no le parecen imposibles, desde este angulo la pelicula funciona bien y tiene algunas buenas escenas que se quedan en la memoria, ademas de buenas actuaciones, una adecuada dirección, una historia que no se traiciona, buena musica, un adecuado montaje y la clasica superación personal de los personajes. Algunas escenas estan muy bien montadas, como las del entrenamiento y la pelea final, y la parodia de Mohamed Ali con el arrogante, engreido payaso Apollo Creed es buenisima y contrasta con el bobo "picapiedra" entregado Rocky. ¿Entonces merecia el oscar? para nada pero tampoco es la cinta de menor calidad en ganar el oscar asi que... es una buena cinta, lastima que Stallone no hizo caso de su propio guion, me refiero a cuando Apollo le dice a Rocky que no habrá revancha, si tan solo ese hubiese sido el final.

Calificación: 8.0 - Bastante Bien

7/2/10

Cinecritica: Tierra de Zombies

TIERRA DE ZOMBIES (ZOMBIELAND, EU, 2009)
Después de esperar por bastante tiempo la llegada de la opera prima de Ruben Fleischer a cartelera debo decir que no me decepciono pero tampoco fue algo grandioso, en conclusión ni tan tan ni muy muy sino todo lo contrario ¿me explique? como estoy seguro de que no, lo diré así, la película es divertida y entretenida pero le falta ser más sangrienta, sarcástica, sardónica, profunda y redonda para ser una gran cinta, lo malo es que en cierto modo si se siente como una desilución porque la cinta comienza de gran manera para luego irse desinflando poco a poco por más que un cameo poco después de la mitad del metraje eleve la calidad de esta a niveles insospechados, lastima que después se vuelva a caer (y estrepitosamente) al final del filme, en una conclusión convencional, sencilla y de estudio.

Y de que va? Estamos en un mundo desolado habitado en su mayoría por zombies, como lo dice el protagonista friki Columbus (Jesse Eisenberg, apropiadamente bien) en su narración, ahora estamos en "Estados Unidos de Zombieland" donde solo unos pocos luchan por sobrevivir en medio de zombies que surgieron gracias a unas hamburguesas contaminadas por el mal de las "vacas locas", despues de esto viene la explicación de las reglas de supervivencia del propio Columbus en hilarantes secuencias cortas, para después dar paso a los increíbles créditos en cámara lenta, donde a ritmo de Metallica el director nos regala una exquisita secuencia de una sociedad "zombiezca", entonces aparece el delgaducho friki Columbus y graficamente nos indica como sus reglas le ayudan a sobrevivir, poco después se topa con el rudo experto matazombies Tallahassee (Woody Harrelson, divirtiendose como enano) y juntos no solo matan zombies sino que hacen una pareja dispareja de esas que por el contraste da gusto ver.

Es una lastima que después aparezcan las hermanas estafadoras, la potable Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) quienes nunca acaban de cuajar en la historia, la forma en la que entran en escena es inverosimil y cuando entran se pierde gran parte de ese tono ácido que había impregnado al filme, ya no hay gore, ni chistes sardonicos, ni humor negro... es decir que la cinta va perdiendo aire y se convierte en una especie de cinta romántica, ¿de valores familiares? que se siente muy diferente al tono inicial, aunque todavía conserva algo de road-movie, pero cuando uno se empieza a dar cuenta de la debacle llega Bill Murray en un cameo (es decir que hace de él mismo) que eleva la cinta más allá de cualquier expectativa , dándonos los mejores momentos de la cinta, y es que solo Murray se puede mofar de si mismo sin que se sienta forzado, después de todo es uno de los mejores actores de la actualidad.

Pero en cuanto Murray sale de escena la cinta se empieza a desbaratar y al final renuncia a lo logrado dejandose caer en el convencionalismo y en los típicos errores de una cinta gringa, con todo y happy end facilon, además los personajes pecan de vacíos y unidimensionales, solo el prota Columbus se salva de esto pero los demás... tan bien que iba señor Fleischer, solo queda esperar que para la segunda parte (ya anunciada) no se traicione a si mismo y logre una mejor cinta. En conclusión a pesar de todo la cinta es recomendable, una buena cinta de entretenimiento que divierte bastante, no es buen cine pero por lo menos para mi es un "placer culpable", ni modo a veces uno se tiene que divertir.

Calificación: Bien

6/2/10

Reseñas Manga: Rurouni Kenshin/Samurai X # 3

RUROUNI KENSHIN/SAMURAI X # 3:
La saga de Kanryuu comienza de forma tambaleante del lado de los villanos, los oniwabanshuu que han salido ni siquiera han servido para que Kenshin se luzca, Beshimi y Hyottoko dan lastima y se sienten como una perdida de tiempo, quiza solo es una excusa para que Sanosuke pueda pelear. Pero Megumi Takani es un buen personaje, una mujer frivola que sirve como manzana de la discordia entre la relación de Kenshin con Kaoru, su participación hace que sucedan cosas muy graciosas y eleva de sobremanera el tomo, ademas la historia de su pasado es tragica sin caer en sentimentalismos lo cual hace que el manga nunca pierda el toque dramatico, cuando Megumi es obligada por Kanryuu ha volver para fabricarle la droga Kenshin y su equipo atacan la mansión de esté lo cual le sirve a Watsuki para dibujar un poco de acción que si bien queda muy lejos de la pelea con Jinne demuestra que sabe hacer que el autor sabe hacer estas escenas.
El capitulo extra es otra versión del primer capitulo, solo que esta vez no es un piloto sino un boceto de una serie, es decir que es un capitulo que Watsuki hizo cuando el manga apenas y era una idea, su valor es innegable pues es algo raro pero tambien hay que decir que el capitulo es muy largo y el dibujo deja mucho que desear sobretodo al compararlo con el de esté tomo, es una lastima que este capitulo se coma casi un tercio del tomo y por último añadir que es interesante ver como desde entonces Watsuki tenia a muchos personajes, inclusive a Megumi y casi un clon del Kanryuu actual, la portada del tomo es muy bella.

Calificación: 8.2 - Bastante Bien

5/2/10

Cinecritica: Invictus

INVICTUS (EU, 2009)
Lo primero que pense al terminar de ver esta cinta (que de forma extraordinaria sobrevivio al corte de esta semana en los cines culichis) es que era increible que no estuviera nominada como mejor pelicula para los oscares, "pero que mas da" deben decir los de la academia -de todos modos el señor Eastwood ya tiene premios"- o quiza piensen que al no ser una pelicula "taquillera" no merece estar junto a la megasobrevalorada "Avatar", bueno me dejo de quejar y voy a la cinta, Invictus es una cinta biografica-politica sobre Mandela disfrazada de cinta sobre superación deportiva ¿o al reves? quiza sea las dos cosas y es que con un maestro como Clint Eastwood uno sabe que cualquier cosa es valida y que incluso una cinta sobre deportes (especificamente el rugby) se convierte en una gran cinta.

Y de que va? Nelson Mandela (Morgan Freeman, muy bien) acaba de ganar las elecciones presidenciales y tiene mucho que hacer por delante, pero quiere evitar a toda costa que el pais se separe y que los negros que sufrieron represión durante tanto tiempo ahora quieran cobrarse, asi como no quiere que los blancos se sientan amenazados o sean atacados por ser minoria, en pocas palabras quiere un pais unido cosa que tampoco se debe unicamente a la "santidad" de Mandela sino a una tactica politica o como el mismo dice en la cinta una "maniobra humana", es decir que Mandela bien sabe que los blancos aunque minoria todavia controlan el dinero, el ejercito y las influencias, además de un marcado orgullo racial que él mismo señala al decir que no deben ser lo que ellos esperan que sean, en pocas palabras aunque es obvio que Eastwood le tiene un claro respeto y admiración a Mandela tambien lo dibuja como un genio politico que incluso roza lo maquiavelico al tomar decisiones porque por mas humanas o necesarias que sean las decisiones que toma no cabe duda de que lo hace con mucho colmillo y es que despues de todo Mandela es un lider y los lideres hacen lo mejor para su pueblo sin importar que estos los aborrezcan... los politicos mexicanos deberian ser obligados a ver la cinta para que sepan como se gobierna (como si les importara).

Esto se ve representado por el equipo nacional de rugby que es un antiguo simbolo del apartheid y de los afrikaners, los negros quieren desaparecer al equipo que les esta dando la excusa perfecta al estar jugando pesimamente pero Mandela no los deja, despues de todo si les quitan su equipo a los blancos golpearian su espiritu por lo quiere que los negros tambien se representen con el equipo y asi lograr la unidad o por lo menos un punto de partida para formar una comunidad sudafricana, Mandela le encarga al capitan Francois Pienaar (Matt Damon) que gane la copa mundial que se celebra en sudafrica, entonces los "springboks" son usados por Mandela para unir al pais, llevando al equipo de "gira promocional" y con Pienaar como la representación del espiritu de Mandela en el equipo. Lamentablemente la historia de superación deportiva no tiene profundidad pero los partidos de rugby son muy emocionantes, sobretodo la final que esta filmada de manera impecable solo que se abusa del uso del ralenti hacia el final del partido. En conclusión la cinta es excelente y retrata al gigante politico que es Mandela quien a pesar de ser un extraordinario politico tiene muchos defectos como humano; la separación y distanciamiento con su familia y otros defectos que solo son esbozados, pero la cinta tiene defectos aparte de los ya mencionados como el uso de algunas canciones "felices", algunos personajes desaprovechados y una escena demasiado cristica, por lo demás Eastwood es un maestro y Freeman logra uno de sus mejores trabajos haciendo de Mandela con todo el porte y la sonrisa incluida, como detalle comentar que es interesante que tanto "District 9" como esta cinta sean de las mejores cintas que han salido ultimamente y tratan el mismo tema aunque desde perspectivas diferentes.

Calificación: 9.0 - Excelente

Musica: Fiesta Pagana - Mägo de Oz

MÄGO DE OZ - FIESTA PAGANA
Y como no podia ser de otra manera el primero en repetir aparición es Mägo de Oz, pongo otra canción himno del grupo "Fiesta Pagana" que para la mayoria de la gente es la unica canción conocida, la canción es parte del album "Finisterra" siendo la primera canción del segundo disco del albúm, una canción tipica de Mägo con la variedad de instrumentos que acostumbran y una letra que sirve como critica hacia la iglesia catolica y la represión de esta y el gobbierno tanto de antes como de ahora, asi como tambien de la sociedad que soporta los abusos de esta, para muestra lo que pasa aqui en Sinaloa con los narcos y sus "ayudas" a los templos y sacerdotes, fue compuesta por el baterista del grupo Txus di Fellatio. La canción tambien aparece en "Folktergeist" (donde es septima del segundo disco) y "Madrid Las Ventas" en versión en vivo y las pongo todas aqui como de que no, la versión de "Madrid Las Ventas" tiene a Walter Giardino de Rata Blanca tocando la guitarra y es un deleite escucharlo, gracias a manuelere, eivanl93 y andresbostero14:



4/2/10

Cinecritica: Cleaner

SIN RASTRO ALGUNO (CLEANER,EU, 2007)
Comenzamos de pesima manera el mes de febrero, la cinta "Cleaner" del director Renny Harlin es aburridisima, estupida y lo que es pero tiene un mensaje tan malo como peligroso, un mensaje que se contradice y que enaltece la doble moral que existe en los Estados Unidos, pero aun dejando de lado el mensaje la cinta es malisima, demasiado tediosa como para entretenerse, trillada y tan excesivamente predecible que da pena ajena.

Y de que va? Tom Cutler (Samuel L. Jackson casi cagante) como lo dice el titulo original se dedica a limpiar, en especifico escenas de crimenes y sitios donde habia cuerpos muertos y/o descomposición, una profesión original que lamentablemente es lo único interesante que poseé la cinta, despues de explicar su trabajo (varias veces) le hablan a Cutler para que haga un trabajo de limpieza en una casa donde obviamente hubo un asesinato pero él que lo contrato nunca aparece y la policia busca a un rico que desaparecio que vive (o vivia) justamente donde el hizo la chamba, a partir de esto la policia empieza a perseguir a Tom no solo porque es sospechoso sino que intentan recuperar información que solo el muertito poseia. Entonces Tom comienza a indagar para descubrir quien fue el asesino y lo utilizo para matar al marido de la buenota Ann Norcut (Eva Mendes), lo cual lo lleva a descubrir que existe una libreta con los números de placas de los policias que erán corruptos entre los que esta el mismo Tom.

Eddie Lorenzo (Ed Harris, bien pero con un personaje debil) trata de persuadir a su amigo de que deje las cosas por la paz pero obviamente Eddie esconde algo más y por eso es tan reiterativo, al igual que la "sufrida" viuda Ann, en pocas palabras la trama no puede ser más predecible y uno descubre todo desde antes de que la cinta vaya a la mitad, en lo secundario tenemos la relación de Tom con su traumada hija Rose (Keke Palmer) que es demasiado simplona y se resuelve de forma rididula e ilogica, justo como la cinta que demuestra al final una doble moral tipica gringa, es decir que Tom hace hasta lo imposible para que Eddie pague lo que hizo a pesar de que éste le ayudo cuando el se vengo del asesino de su mujer y lo encubrio, y cuando uno piensa que quiza lo hizo porque esta arrepentido y entregará la libreta para que los castiguen simplemente decide darsela a la policia para que la destruya, es decir que quiere ajusticiar a todos siempre y cuando no le afecte a él, pocos mensajes más peligrosos, si por lo menos estuviera cubierto por una buena cinta...

Calificación: 1.3 - Churrazo

3/2/10

Trailer: El Hombre Lobo

Esta muy cerca el remake de la cinta "The Wolfman" del clasico de 1941 de Curt Siodmak, el director de este es el experto en entretenimiento Joe Johnston ¿que esperar? no mucho, pero la cinta puede ser entretenida aunque claro se deben tener reservas sabiendo que del Toro tuvo que regresar al set para cambiar algunas escenas supuestamente debido a lo mal que habia quedado la cinta:

2/2/10

Noticias: Nominaciones al Oscar

Los nominados a los oscares este año dejan mucho que desear, quiza sea que el año pasado fue un mal año ¿lo fue? o quiza solo sea el habitual mal gusto y los intereses que existen en hollywoodlandia, de las que he visto la mejor de la lista seria "District 9" pero es imposible que gane una cinta de ficción y tan politicamente incorrecta, de cualquier manera aqui está la lista de nominados:
PELÍCULA

'Avatar'
'En Tierra Hostil'
'Malditos Bastardos'
'District 9'
'The Blind Side'
'Up'
'Un Tipo Serio'
'An Education'
'Precious'
'Up in the Air'



DIRECTOR

James Cameron ('Avatar')
Kathryn Bigelow ('En Tierra Hostil')
Quentin Tarantino ('Malditos Bastardos')
Lee Daniels ('Precious')
Jason Reitman ('Up in the Air')


ACTOR PRINCIPAL

Jeff Bridges ('Corazón Rebelde')
George Clooney ('Up in the Air')
Colin Firth ('Un Hombre Soltero')
Morgan Freeman ('Invictus')
Jeremy Renner ('En Tierra Hostil')


ACTRIZ PRINCIPAL

Sandra Bullock ('The Blind Side')
Helen Mirren ('The Last Station')
Carey Mulligan ('An Education')
Gabourey Sidibe ('Precious')
Mery Streep ('Julie y Julia')


ACTOR DE REPARTO

Matt Damon ('Invictus')
Woody Harrelson ('The Messenger')
Christopher Plummer ('The Last Station')
Stanley Tucci ('The Lovely Bones')
Christoph Waltz ('Malditos Bastardos')


ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz ('Nine')
Vera Farmiga ('Up in the Air')
Maggie Gyllenhaal ('Corazón Rebelde')
Anna Kendrick ('Up in the Air')
Mo'Nique ('Precious')


GUIÓN ORIGINAL

Mark Boal ('En Tierra Hostil')
Quentin Tarantino ('Malditos Bastardos')
Alessandro Camon y Oren Moverman ('The Messenger')
Joel y Ethan Coen ('Un Tipo Serio')
Bob Peterson, Pete Docter y Tom McCarthy ('Up')


GUIÓN ADAPTADO

Neil Blomkamp y Terry Tatchet ('District 9')
Nick Hornby ('An Education')
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Lanucci y Tony Roche ('In The Loop')
Geoffrey Fletcher ('Precious')
Jason Reitman y Sheldon Turner ('Up in the Air')


PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Up'
'Los Mundos de Coraline'
'The Fantastic Mr. Fox'
'Tiana y el Sapo'
'The Secret of Kells'


MONTAJE

Stephen Rivkin, John Refoua y James Cameron ('Avatar')
Julian Clarke ('District 9')
Bob Murawski y Chris Innis ('En Tierra Hostil')
Sally Menke ('Malditos Bastardos')
Joe Klotz ('Precious')


DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rick Carter y Robert Stromberg ('Avatar')
Dave Warren y Anastasia Masaro ('El Imaginario del Doctor Parnassus')
John Myhre y Gordon Smith ('Nine')
Sarah Greenwood y Katie Spencer ('Sherlock Holmes')
Patrice Vermette y Maggie Gray ('La Reina Victoria')


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Mauro Fiore ('Avatar')
Bruno Delbonnel ('Harry Potter y el Misterio del Príncipe')
Barry Ackroyd ('En Tierra Hostil')
Robert Richardson ('Malditos Bastardos')
Christian Berger ('La Cinta Blanca')


DISEÑO DE VESTUARIO

Janet Patterson ('Bright Star')
Catherine Leterrier ('Coco: De la Rebeldía a la Leyenda de Chanel')
Monique Prudhomme ('El Imaginario del Doctor Parnassus')
Colleen Atwood ('Nine')
Sandy Powell ('La Reina Victoria')


MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

Aldo Signoretti y Vittorio Sodano ('Il Divo')
Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow ('Star Trek (2009)')
John Henry Gordon y Jenny Shircore ('La Reina Victoria')


BANDA SONORA ORIGINAL

James Horner ('Avatar')
Alexandre Desplat ('The Fantastic Mr. Fox')
Marco Beltrami y Buck Sanders ('En Tierra Hostil')
Hans Zimmer ('Sherlock Holmes')
Michael Giacchino ('Up')


CANCIÓN ORIGINAL

"Almost There" ('Tiana y el Sapo')
"Down in New Orleans" ('Tiana y el Sapo')
"Lain de Paname" ('Paris 36')
"Take it All" ('Nine')
"The Weary Kind" ('Corazón Rebelde')


EFECTOS ESPECIALES

Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones ('Avatar')
Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros y Matt Aitken ('District 9')
Roger Guyett, Russell Earl, Paul Kavanagh y Burt Dalton ('Star Trek (2009)')


SONIDO

Christopher Boyes y Gwendolyn Yates Whittle ('Avatar')
Paul N.J. Ottosson ('En Tierra Hostil')
Wylie Stateman ('Malditos Bastardos')
Mark Stoeckinger y Alan Rankin ('Star Trek (2009)')
Michael Silvers y Tom Myers ('Up')


MONTAJE DE SONIDO

Christopher Boyes, Gary Summers, Andy Nelson y Tony Johnson ('Avatar')
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett ('En Tierra Hostil')
Michael Minkler, Tony Lamberti y Mark Ulano ('Malditos Bastardos')
Anna Behlmer, Andy Nelson y Peter J. Devlin ('Star Trek (2009)')
Greg P. Russell, Gary Summers y Geoffrey Patterson ('Transformers: La Venganza de los Caídos')


PELÍCULA EXTRANJERA

'El Secreto de sus Ojos' (Argentina)
'La Cinta Blanca' (Alemania)
'Ajami' (Israel)
'Un Profeta' (Francia)
'La Teta Asustada' (Perú)


PELÍCULA DOCUMENTAL

'Burma VJ'
'The Cove'
'Food, Inc.'
'The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers'
'Wich Way Home'


CORTO DOCUMENTAL

'China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province'
'The Last Campaign of Governor Booth Gardner'
'The Last Truck: Closing of a GM Plant'
'Music by Prudence'
'Rabbit à la Berlin'


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

'The Door'
'Instead of Abracadabra'
'Kavi'
'Miracle Fish'
'The New Tenants'


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'French Roast'
'Granny O' Grimm' Sleeping Beauty'
'The Lady and the Reaper'
'Logorama'
'A Matter of Loaf and Death'


OSCAR HONORÍFICO

Lauren Bacall, Roger Corman y Gordon Willis