31/10/09

Cinecritica: Terminator

TERMINATOR (TERMINATOR, EU, 1984)
Despues de revisar la más reciente entrega de la saga Terminator, es decir Terminator: La Salvación reseñada en este mismo blog por un servidor, me propuse la tarea de revisar las cintas anteriores de la saga solo para constatar lo que ya conozco de antemano, que la última versión de la franquicia es la de menor calidad (a pesar de que muchas personas me lo discuten acaloradamente) y que de hecho Terminator: La salvación rompe con la tradición de la franquicia de cazador - presa que resulta muy entretenida y que no se mete con tramas más rebuscadas que casi siempre a final de cuentas no llegan a nada.

Y de que va? La premisa del filme es sencilla pero efectiva, en el futuro Skynet domina el planeta pero un grupo de resistecia liderado por John Connor esta a punto de ganar la guerra, razón por la cual Skynet decide mandar al Terminator T-800 (Arnold Schwarzenegger en el papel de su vida) un cyborg asesino que solo fue creado para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton) la madre de John, el Terminator es enviado al pasado, especificamente a 1984 donde debe matar a Sarah Connor para que nunca de a luz al hijo que lideraria (o lidera?) la resistencia. Pero John envia con la misma maquina del tiempo a Kyle Reese (Michael Biehn) para proteger a su madre, en el presente todos creen a loco a Kyle mientras que el Terminator destruye todo lo que encuentra a su paso con tal de lograr su mision.

Como ya apunte antes, la premisa es efectiva y logra mantener la buena emoción y tensión, en parte debido a su corta duración y por otra parte por el habil manejo de dirección de un James Cameron que solo tenia en su haber una co-dirección en otra pelicula serie B, quiza el mayor acierto por parte de Cameron es haber elegido al futuro Gobernator como el cyborg asesino ya que la tipica tiesura de Schwarzenegger, la imposibilidad de actuar y de transmitir emociones aunado a su musculoso cuerpo logran que Arnold sea una perfecta maquina asesina y despiadada, además la paradoja espacio - tiempo de que Kyle Reese sea el padre de John Connor y que a fuerza tendria que viajar al pasado para embarazar a Sarah (cosa que Reese no sabe pero de todas formas esta enamorado de la leyenda de Sarah), es decir que si Skynet no hubiera hecho la maquina del tiempo para mandar al Terminator T-800 a matar a Sarah, Kyle no hubiera viajado al pasado y John nunca hubiera existido lo cual quiere decir que Skynet fue artifice de su caida.

Despues de este analisis filosofal solo falta decir que el principal defecto de la cinta es la falta de humor y una Linda Hamilton que no concuerda con su papel, aunque al final ya se ve un destello de la luchona Sarah de la secuela, por lo demas la cinta tiene acción, violencia y persecución en una cinta bien hecha y a la cual todavia respeto más debido al hecho de que es una simple cinta serie B que logro hacerse de un lugar en el gusto del publico peleando con unos recursos muy limitados y que además añadio uno de los villanos más conocidos con un Schwarzenegger con apenas una veintena de lineas pero algunas ya memorables como "I'll be back".

Calificación: 8.7 - Muy Bien

29/10/09

Cinecritica: Fear(s) of the Dark

FEAR(S) OF THE DARK (PEUR(S) DU NOIR, FRANCIA, 2007)
Regresamos a las cintas de terror con una cinta de animación francesa que cuenta varias historias de terror que si bien no se entrelazan en el sentido estricto de la palabra si de enlazan de una manera superficial que las hace converger justamente en el ese miedo a la oscuridad al que se refiere el titulo, y es que si hay algo a lo que el ser humano siempre teme es a lo desconocido y lo que habita la oscuridad siempre es desconocido. Así la cinta esta compuesta por cinco historias de terror de animación en blanco y negro de cinco distintos directores cada uno de ellos es un aclamado escritor de novelas graficas y/o ilustrador y logran un ambiente propio que les da alma propia a cada historia.

Y de que va? La primera historia es sobre un diabólico anciano que libera uno por uno a sus perros para que ataquen a las personas con quienes se topa, esta historia esta dirigida por Blutch y esta hecha por animación tradicional, la historia es increíblemente oscura y se cuenta por partes lo que causa todavía más tensión, al decir que se cuenta por partes es porque esta historia se intercala con las otras, la segunda historia es una animación tridimensional dirigida por Charles Burns que cuenta la vida de un solitario hombre al que le gusta experimentar con insectos y que cuando encuentra a una mujer está cambia por completo a causa de quizá un insecto que una vez capturo y que desde entonces le atormenta, esta historia tiene un sabor a cuentos de horror antiguos, la siguiente es dirigida por Marie Caillou y cuenta los sueños/delirios pesadillezcos? de una pequeña niña japonesa en una animación tridimensional.

Después toca turno a Lorenzo Mattotti quien vuelve a la animación tradicional y nos muestra la historia de un pueblo donde las personas desaparecen, Mattitti logra una animación artística y nos mantiene en suspenso, por último llega la historia de Richard McGuire que trata sobre un hombre atrapado en una casa y perseguido por una tenebrosa mujer, en esta los juegos visuales son varios y termina de manera terrorifica, en medio de los cinco relatos hay una animación de Pierre di Sciullo con una voz en off que nos remonta temores antiguos y modernos, además de servir como autoexploración.

La cinta es interesante y a nivel artístico toda la cinta es impresionante, lo malo es que no todas las historias tienen la misma calidad y aunque los gustos varían de persona a persona, es decir que cada persona tendrá una historia en particular como favorita aunque a mi parecer es muy difícil decidir cual es la mejor dado que varían muchisimo una de otra, las de Blutch y Mattotti me gustaron mucho, la de Burns también pero creo que le falto algo lo cual también le sucede a la de McGuire, en tanto que la de Caillou es la menos buena pero no por eso no recomendable, en tanto que la ¿sexta historia? es decir los cortos que Sciullo también varían en calidad ya que están dados por intervalos. En conclusión una buena cinta que demuestra que el terror bien hecho todavía existe y no todo se resume a psicópatas con cuchillos.

Calificación: 7.5 - Bien

27/10/09

Cinecritica: El Lector

EL LECTOR: UNA PASIÓN SECRETA (THE READER, ALEMANIA - EU, 2008)
Dejando de lado las películas de horror que ultimamente reseño ahora revise algo mucho más "intelectual" y lo pongo entre comillas porque nunca he entendido cual es la diferencia entre una supuesta película culta y otra que únicamente busca divertir, claro que también entiendo cuando una película es estúpida y aclaro que no tiene nada que ver con ninguna de las dos cosas anteriores, por lo demás la cinta de la que ahora me concierne hablar es una de las que se consideran del lado culto, para esto debo aclarar que tenia tiempo queriendo verla y por lo mismo quizá me lleve un chasco ya que la cinta no estaba a la altura de las expectativas que yo mismo le había impuesto, aclaro que son mis expectativas.

Y de que va? Michael Berg (Ralph Fiennes) es un abogado que carga con muchos traumas que fueron causados en su juventud por Hanna Schmitz (notable Kate Winslet) y que por ellos no puede vivir de manera... digamos normal, entonces Michael empieza a recordar y aqui vemos al joven Michael Berg (David Kross, bien) enfermo, Hanna lo cuida y a partir de otro encuentro comienza un tórrido romance entre ellos, esta es la primera parte del relato, la parte romántica o por lo menos eso parece ya que aunque Michael ama a Hanna ella simplemente ve la relación como algo terapéutico y obviamente para que él le lea porque aunque Hanna nunca lo dice es obvio que no sabe leer pero Hanna desaparece y deja abandonado al joven.

Años después Michael esta estudiando leyes y su grupo se encuentra observando uno de los tantos juicios contra los nazis que hubo en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y cuando Hanna aparezca y sea señalada como una de las culpables del exterminio que hubo en un campo Michael no podrá resistirlo, y mucho menos cuando Hanna no muestre el más mínimo arrepentimiento por lo que hizo, sino que por el contrario Hanna lo ve de una manera increíblemente practica; "estaban pidiendo trabajadores" dice Hanna y claro que eso era un trabajo. Michael lo resintira todavía más cuando toda la culpa recaiga sobre Hanna solo porque ella no quiere aceptar que no sabe leer ni escribir.

La tercera parte es referente a la relación que llevan cuando Hanna esta en a cárcel, Michael le manda grabaciones donde le lee libros tal como lo hacia cuando era un adolecente en tanto que Hanna se enseña a leer y escribir para poder mandarle cartas a Michael, quizá esta sea la parte más débil de la cinta y además el filme termina de una manera que no me agrado, por lo demás la cinta es recomendable, la dirección de Stephen Daldry es pausada y artesanal, las actuaciones son buenas, en especial la de la siempre notable Kate Winslet quien ya debería haber ganado como 5 oscares, aunque su actuación en Revolutionary Road me parece aun mejor, pero aun así no cabe duda de que no hay nadie mejor que ella para encarnar a la enigmática Hanna. En conclusión una cinta bien cuidada que nos muestra las dos caras del pueblo alemán, la misma de la enigmática Hanna, por un lado el pueblo culto y que aun a pesar de eso fue capaz de hacer esas barbaries, quiza mi más grande pero sea que el guión de David Hare, y supongo que del libro de Bernhard Schlink, esperan que sienta piedad o empatia por una criminal nazi. solo porque es culta

Calificación: 7.6 - Bien

25/10/09

Trailer: Astroboy

El trailer de astroboy no se ve mal pero... tampoco se ve bien, solo espero que respeten el alma de la serie creada por el gran maestro Osamu Tezuka y que sigan la historia original del manga o del anime, ya por lo menos me conformo con que no destruyan la imagen de Astroboy:

24/10/09

Cinecritica: Hotel sin Salida

HOTEL SIN SALIDA (VACANCY, EU, 2007)
Aprovechando octubre seguimos con los filmes con temática de terror y ahora vi una cinta que no parecía muy buena y que en realidad no lo es, aunque tampoco es mala, cosa nada sencilla tomando en cuenta el nuevo cine de horror gringo (porque les recuerdo que el cine de horror europeo no esta nada mal ultimamente), en conclusión la cinta se queda a medias quizá porque usa una formula muy usada y convencional pero también pienso que justamente el no correr riesgos hace que la cinta no se caiga como ha sucedido con muchas otras que dizque intentan innovar.

Y de que va? La cinta comienza con la presentación de los créditos al más puro estilo hitchcockniano lo cual de manera curiosa es probablemente lo mejor de la cinta, porque de ahí en adelante cualquier posible emulación del maestro Hitchcock queda tan lejos de él que ni siquiera se siente como un intento, a pesar de que la cinta muestra a una pareja con problemas, la traumada Amy Fox (correcta Kate Beckinsale) y el débil David Fox (Luke Wilson), viajando en auto por una carretera y llegando a un hotelucho donde tendrán que pasar la noche, a partir de este momento la cinta se mueve hacia un camino mucho más convencional y se aleja de las comparaciones que la hubieran podido hundir, y es que aquí no hay suspenso porque después de que llegan al hotel y conocen al raro encargado Mason (efectivo Frank Whaley) en una incitadora escena van hacia su cuarto y descubren unas cintas snuff, y aquí se acaba el "suspenso" y se convierte en una cinta de terror donde la aterrada pareja tendrá que hacer todo lo posible para no protagonizar uno de esos filmes y poder escapar de los psicopatas que los intentan asesinar.

El director Nimród Antal hace un trabajo aceptable con el desarrollo de la trama, algo que no resulta tan sencillo ya que la historia es pobre, aun así la película logra algunos momentos de tensión y termina con un buen festín de violencia que dejara satisfechos a los fanáticos a los que va dirigida la cinta, aunque hay que decir que nunca llega a extremos gore de ningún tipo, además me parece interesante que se aborde la temática de los filmes snuff y el hecho de que una persona llegue tranquilamente a comprar unos es buena, pero se trata el tema de manera muy superficial y además la cinta opta por un final muy feliz y facilon lo cual me dejo un mal sabor de boca, a pesar de esto la cinta puede verse... si no se tiene nada que hacer y es que aunque Kate Beckinsale actua de manera correcta su personaje no da para más y trae demasiada ropa encima, y Luke Wilson nunca ha sido de mi agrado.


Calificación: 6.2 - Regular

22/10/09

Cinecritica: Fantastic Flesh

FANTASTIC FLESH (FANTASTIC FLESH, EU, 2008)
Volvemos a la linea del documental con uno parecido al de "The Pixar Story", es decir un documental que muestra lo que sucede detrás de las cámaras y que a final de cuentas se puede convertir en algo clásico, el aspecto abordado en esta cinta es el de los efectos especiales; maquillaje, efectos en computadora, escenas gore, monstruos, etc., la verdad como cinta de curiosidad es bastante interesante ya que nos muestra de alguna manera la evolución que ha tenido el maquillaje mostrándonos grandes trabajos de los maestros y expone los avances de la nueva generación, quizá lo más interesante de todo es que a final de cuentas las personas que trabajan en eso en la actualidad lo hicieron en sus inicios con los nombres clásicos y en películas de directores de culto como George Romero.

Como la cinta no es larga y los temas se tratan de manera rápida y amena el documental nunca se siente tedioso o lento sino que al contrario deja con ganas de saber más acerca del tema que se acaba de tocar, y es que algunos son por demás interesantes como es el caso de la batalla de hombres lobo o el maquillaje del exorcista, la destripación y los zombies también llaman mucho la atención y eso sin contar el maquillaje clásico/clasicista de algunas cintas clásicas sobre monstruos, claro que también se abordan maquillajes más sutiles como el de envejecimiento y los avances en las tecnicas de maquillaje y efectos especiales lo cual hace esta cinta muy recomendable para saber un poco más sobre este arte.
Pero (y aquí viene mi queja) la cinta toca muy superficialmente los temas por lo cual como ya apuntaba arriba deja con ganas de más pero porque se siente que facilmente el tema daba para más, estoy de acuerdo con que no pueden revelar sus secretos pero en algunos segmentos la cinta únicamente pasa pedazos de entrevistas dejando de lado el aspecto técnico por lo cual siento que el documental queda a deber a pesar de que no se pierde tanto como otros, aunque seguramente para una persona totalmente nueva en el tema resulta por demás interesante este trato, y el no meterse tan de lleno lo hace disponible para todas las audiencias, en pocas palabras de seguro yo estoy pidiendo demasiado otra vez lo cual no hace que deje de recomendarla como un interesante documento cinematográfico que ademas contiene entrevistas a verdaderas leyendas del tema.

Calificación: 7.0 - Interesante

20/10/09

Musica: Lithium - Nirvana

Nirvana - Lithium
Tenia mucho tiempo que quería poner una canción de Nirvana ya que Kurt Cobain es uno de mis músicos favoritos, lo que logro con su música en un tiempo tan corto es impresionante y todavía es más impresionante la evolución que estaba teniendo el sonido de la banda hasta antes del triste deceso de Cobain. Fue realmente complicado elegir una canción de entre tantas excelentes que tiene Nirvana para ponerla primero, finalmente me incline por "Lithium" ya que no es tan conocida (dentro de las populares), la letra de la canción es atribuida a la tendencia del metal litio a encontrarse entre estabilizadores de animo como el carbonato de litio y el orotato de litio, por lo tanto la canción describe un trastorno bipolar, aunque tomando en cuenta como era Cobain lo más seguro es que la canción tenga no uno sino varios significados, quizá alguno de ellos referente a la depresión y la religión, o como la gente depresiva se apoya en esta para salir a flote o tal vez sea un reflejo de lo que Kurt Cobain estaba sufriendo en ese momento. Por lo demás la canción es sencilla pero excelente algo ya característico de la música de Nirvana, con notas tranquilas que de pronto se convierten en un estruendo armonioso y con la inigualable voz potente y depresiva de Cobain. Como de costumbre pongo un video con la traducción al español y otra con la letra original, pero además esta vez añado el video original ¿es demasiado? es que tarde demasiado en poner Nirvana, para terminar darle las gracias a Andresbeyer por su traducción.



19/10/09

Cinecritica: Diabolica Tentación

DIABOLICA TENTACIÓN (JENNIFER'S BODY, EU, 2009)
Si se preguntan porque fui a ver una cinta de terror que al parecer solo sirve como vehiculo de lucimiento de la curvilinea Megan Fox (y en parte asi es) es porque la cinta parecia interesante debido a que la guionista es Diablo Cody y porque su productor es Jason Reitman, ambos artifices de la meritoria cinta indie "Juno", de hecho la cinta de la directora Karyn Kusama (Girlfight, Aeon Flux) conserva algo del espiritu de "Juno" pero movido al genero de horror conjunto con algo de humor negro y acido que viene a ser lo mejor de la cinta, y al igual que en "Juno" aqui Diablo Cody sigue hablando sin pelos en la lengua pero sin llegar a ser algo impresionante ni mucho menos artistico.
Y de que va? Jennifer Check (Megan Fox haciendole honor a su apellido) es la chica más popular y buenota de la preparatoria de un pueblito, junto a ella siempre esta su mejor amiga, la timida y dejada/manipulada Needy Lesnicky (correcta Amanda Seyfried), su relación es lo más interesante de la cinta y no solo porque muestra de buena manera la clasica relación de manipuladora-manipulada, es decir la mangoneada que le pone la bella y popular Jennifer a la antisocial y rara Needy, sino porque lo hace de manera directa como Needy reafirma en un dialogo "No puedo vestir mucho escote, los senos son la marca de Jennifer", y además la relación se muestra mucho más compleja y profunda conforme avanza la cinta, y asi descubrimos la relación de amigas/hermanas/dueña y mascota/lesbianas reprimidas que se rompe cuando Jennifer quiere hacer migas con Chip (Johnny Simmons) el buenazo noviecito de Needy.
Jennifer y Needy van a un lugar de arrabal para oir a un grupo emo-rock de la ciudad y de paso ¿por qué no? para que Jennifer "devore" a uno de ellos, despues de todo ya tiene el ojo puesto en el vocalista Nikolai (Adam Brody) pero al mencionado rockero no le importa poner sus manos sobre Jennifer ya que la necesita para hacer un ritual satanico que les dara fama y fortuna, pero como el sacrificio necesitaba ser hecho con una virgen y Jennifer no lo es por ninguna parte (como ella misma lo apunta) está es poseida por un demonio que le obliga comer humanos para mantenerse poderosa, bella y esbelta. Aqui la analogia es perfecta, la devoradora de hombres Jennifer se ha transformado en una devoradora ,en el sentido literal, de adolecentes calenturientos para mantenerse como una reina, Needy empieza a descubrir lo que hace Jennifer pero solo se le enfrenta cuando está quiere jugar con su noviecito Chip.

Lo primero que me llamo la atención es que la protagonista principal es Needy ya que siempre se ve la historia desde su angulo y Jennifer viene a ser como la segunda protagonista, cosa que considero un acierto puesto que Seyfried es mucho mejor actriz que la despampanante miss Fox, la historia se mueve de forma rapida con los suficientes elementos de horror, gore y violencia como para mantenernos interesados, pero quiza lo mejor de la cinta esté en la parte comica, el humor negro y acido que maneja el guión de Diablo Cody hace muchos comentarios sardonicos y sarcasticos que dan en el blanco - cuando el grupo Low Shoulder dona el 3% de las ganancias al hacer una canción de la tragedia del incendio y Needy pregunta "¿y el 97% restante?", alguien penso en U2? - o quiza lo mejor de la cinta este en la tensión sexual lesbica que se vislumbra y hasta se demuestra que nos enseña mucho más de esta relación de mejores amigas entre una lider de porristas y una nerd.

La dirección de Karyn Kusama es correcta y muestra varias escenas interesantes como el asesinato del futbolista en medio del bosque con todo y animalitos del bosque cual peli tipo Disney esperando el inminente momento de la sangre, las otras escenas de muerte estan bien montadas y conjuntan humor con el aire erotico que tiene Megan Fox, en especial la escena lesbica es buena y muestra la diferencia de erotismo de esta con la escena donde se ve el soso sexo que sostiene Needy con su novio. Pero no todo es bueno, al igual que en Juno el guion de Diablo cody tiene muchos huecos y Kusama no le da un estilo propio a la cinta, en particular siento que la cinta queda a deber y aunque la premisa es buena no se desarrolla de buena manera y termina siendo un final normal que no deja satisfecho, por lo demás la cinta es divertida y se deja ver, en especial para los adolecentes que apreciaran mucho ver a Megan Fox como colegiala, porrista y demás fetiches, aunque eso si, los que esperen ver desnudos y cosas asi saldrán muy decepcionados.

Calificación: 6.8 - Vale la Pena

18/10/09

Trailer: Donde Viven los Monstruos

Ante el inminente estreno de "Where the Wild Things Are" tengo que poner los trailers y no solo porque el libro escrito por Maurice Sendak sea muy popular y memorable de la lengua inglesa, ni porque los adelantos se vean interesantes, sino porque Spike Jonze es un director con mucho talento, ha sido subestimado pero esperemos que les demuestre a sus detractores que si puede con el paquete y nos entregue una buena cinta:


17/10/09

Cinecritica: Los Niños de China

LOS NIÑOS DE CHINA (THE CHILDREN OF HUANG SHI, CHINA - AUSTRALIA - ALEMANIA, 2008)
Por alguna extraña razón las cintas biograficas basadas en hombres talentosos pero débiles mental o físicamente o de personas que se equivocaron y afectaron de sobremanera la vida son mejores que las de hombres notables, fuertes y que nos deberían de servir de ejemplo, tal vez esto se debe a que uno se siente más cercano a esos hombres que tienen tantas debilidades porque nos parecen más humanos o quizá sea que en los filmes donde se cuenta la vida de un hombre extraordinario casi siempre el director y la producción lo respetan de sobremanera lo cual lleva a uno a pensar si la historia sera totalmente real o de plano uno se aburre porque la cinta es demasiado solemne, en cualquier caso esta cinta no solo se ve afectada por esto sino por muchos diversos factores.

Y de que va? La cinta comienza con la entrada de George Hogg (blando Jonathan Rhys Meyers) en China, donde los soldados japoneses están asesinando a los civiles y cuando uno piensa que la cinta puede tomar el rumbo tan de moda de la denuncia social se mueve hacia el terreno dramático y de crecimiento personal al ser llevado Hogg por su salvador Jack Chen (Chow Yun Fat) hasta una especie de orfanato formado por niños que han perdido sus padres en la guerra, aunque al principio Hogg se resiste a quedarse ahí poco a poco empezara por tomarles cariño a los niños y a sentir algo por la enfermera Lee Pearson (Rahja Mitchell), entonces Hogg comienza a enseñarles a los pequeños hasta que llega el ejercito Chino a tratar de reclutarlos por lo cual Hogg llevara a los niños por un viaje que los llevara a un lugar donde podrán ser libres.

Todo se oye muy bien pero en realidad la cinta se queda a medias tintas en todo, siempre queda a deber porque las cosas nunca terminan de despegar, la historia de amor se siente fría y vacía, el personaje de Chen simplemente esta ahí, los niños nunca tienen personalidad propia o por lo menos no se indaga mucho en ellos por lo cual nunca nos sentimos cercanos a ellos tanto es así que cuando alguno muere no sentimos nada, la aparición de Michelle Yeoh no es aprovechada, la dirección de Roger Spottiswoode aunque correcta peca de sosa, y a Jonathan Rhys Meyers no le puedo creer su personaje, y no porque actué mal sino porque parece haber nacido para papeles de patán, de casanova, de cínico, como en "Match Point" pero no de un hombre casi santo como George Hogg, a pesar de esto la cinta merece una ojeada por conocer la historia y las declaraciones de estos niños de Huang Shi pero no cabe duda que quizá un trato más documental y menos dramático le hubiera ayudado.


Calificación: 6.6 - Vale la Pena