16/7/09

Cinecritica: La Celula

LA CÉLULA (THE CELL, EU, 2000)
La opera prima del director Tarsem Singh es una cinta visualmente atractiva pero el problema es que no pasa de ahí, la trama no solo es insulsa sino que además no se respeta a si misma y el desarrollo tanto del guión como de los personajes es excesivamente facilon, entonces todo lo que nos queda es ver los delirios psicodelicos de este director que sacrifica el desarrollo de la trama por una secuencia de imagenes fantásticas que se vienen una tras otra, y que si bien son un deleite visual terminan cansando, he de decir, a diferencia de algunos críticos que he leído, que la trama si es entendible lo que sucede es que la mayoría de las imagenes no tienen telón de fondo, en pocas palabras es inútil buscar leer entre lineas porque no existe nada más allá, es solamente el deleite visual de un director que obviamente solo busca esto, y si no ¿por qué ese acercamiento al trasero de Jennifer Lopez cuando la cinta todavía no termina de arrancar?

Y de que va? La psicoterapeuta Catherine Deane (Jennifer Lopez) trabaja en un proyecto que revolucionara el tratamiento que se les da a los pacientes ya que han desarrollado una tecnología que les permite entrar "literalmente" a la mente de estos, aunque solo Catherine tiene esa capacidad, o por lo menos el tacto y talento para ser aceptada por el paciente. Por otro lado un asesino en serie, Carl Stargher (Vincent D'Onofrio), tiene en jaque a la policia ya que ha secuestrado y asesinado a muchas jóvenes, y lo que es peor, al parecer ruega porque lo atrapen, en tanto el agente del FBI Peter Novak (Vince Vaughn) hace todo lo posible por atraparlo. Cuando encuentran al asesino esté esta en coma, pero aun tiene una joven secuestrada por lo cual los agentes acudirán con Catherine para que entre en la mente de Carl y descubra donde tiene a la joven, antes de que sea demasiado tarde.

Ahora vamos por pasos, la cinta no comienza del todo mal y cuando se va desenvolviendo la historia del asesino serial el filme mejora, la psicología de este, su necesidad de ¿fama? pero el problema es que la investigación se resuelve de manera rápida, sencilla y en cuanto atrapan a Carl la cinta se va cayendo poco a poco, y es que si bien en teoría todo eso de entrar en la mente de un psicópata se oye bien siento que la manera en la que se llevo a cabo no fue satisfactoria. Es decir que en el papel la trama promete pero cuando uno ve el resultado se da cuenta de que en verdad fue muy pobre para lo que se esperaba. La cinta tiene algunas buenas escenas, y en lo visual resulta bastante atractivo, un poderío visual de un mundo bizarro y con muchos cambios de tonalidades, hasta en el vestuario se puede reconocer que se hizo un gran trabajo, pero el problema esta en la historia que se va desinflando y termina siendo facilona, engañosa y superflua.

Así que al final uno siente que esta presenciando un vídeo de Marilyn Manson pero con Jennifer Lopez ocupando su lugar, con todo y cambios extravagantes de vestuario, aunque sin la música de la estrella rock. Es cierto que por ahí hay un asomo de historia, un intento de hacer embonar las cosas, incluso cuando sucede la insulsa platica de Catherine con Peter uno cree que por ahí puede venir un estudio/pensamiento acerca de las diferentes personalidades que se pueden dar en personas con traumas porque claro esta el tierno policía Peter fue traumatizado en su niñez, lo mismo le sucedió a Carl y por esto se hizo asesino, pero en lugar de analizar esto simplemente nos entregan una relación madre-hijo bastante incongruente donde al final la "madre" hará un sacrificio muy grande (sniff). En conclusión una película que no entrega nada y que no es necesario ver, aunque si les gusta mucho lo visual podrían darle una oportunidad y es que después de todo es de las mejorcitas de Jennifer Lopez, lo cual es casi de lastima, para terminar ¿por qué se llama "La Célula" no seria mejor traducirlo como "La Celda"? en fin, no creo que los distribuidores sean más tontos que yo ¿no?

Calificación: 2.8 - Mediocre

Humor

Burro
Un burro muere frente a una iglesia. Una semana después el cuerpo sigue allí.
El cura decide llamar al Alcalde. "Tengo un burro muerto desde hace una semana frente a la iglesia."
El alcalde, ancestral adversario político del cura, le responde: "Pero padre, ¿no es el Señor quien tiene la obligación de cuidar de los muertos?"
"Así es" replica pacientemente el cura, "pero es mi obligación avisar a los parientes."

15/7/09

Trailers: Harry Potter y el principe mestizo

Y con la fiebre del mago ingles en todo su apogeo debido a que la cinta ya se esta estrenando en todo el mundo les dejo el más reciente trailer, es decir, el tercero o como algunos dicen "el definitivo" por ser el ultimo que sale, incluso aquí en Culiacan se estrena ahora ¿o mañana? creo que el llamado pre-estreno sera en la medianoche. Ahora a lo mio, a pesar de la increíble decepción que me lleve con la quinta cinta seguramente iré a ver la nueva cinta de Potter, esperando que por lo menos no este tan mala como la mencionada y tratando de dejar el libro de lado puesto que es mi favorito y eso afectaría mi criterio:

14/7/09

Editorial Vid

Gracias a nuestro amigo, que además también es encargado de mundovid Culiacan sabemos que la promoción de editorial Vid sigue ¡hasta el 31 de agosto! que más se puede pedir, ahora tenemos mes y medio para juntar dinero y hacer una visita a la tienda, que por si fuera poco, se encuentra increíblemente bien surtida así que tengan seguro que encontraran el manga que quieran, obviamente hablo de los que ya ha publicado mundovid. Sin mas que decir que ¡Aprovechen! haganse con los tomos que les faltan, ponganse al corriente con sus series y ¿por qué no? comiencen una nueva serie, incluso hay personas que compran colecciones enteras o por lo menos eso dicen en el foro de Atomix, ¿crisis? ¿cual crisis?

13/7/09

Musica: Let It Be (The Beatles)

The Beatles fue una banda de rock-pop de Liverpool, Inglaterra formada en 1960. La banda estaba integrada por el genio John Lennon (guitarra rítmica y vocalista), Paul McCartney (bajo y vocalista), George Harrison (guitarra solista y vocalista) y Ringo Starr (batería y vocalista), y cuando pongo vocalista no me refiero a coros, sino a vocalista, esto significa que todos cantaban y eran voz principal por lo menos de algunas canciones aunque la primer voz era McCartney y la Segunda Lennon. La banda tuvo un éxito muy grande y marco un hito en la historia de la música, y es que si bien fueron muy populares también recibieron el apoyo de la critica, tal vez debido a sus intentos por renovar, nunca tomaron un sonido y cómodamente se quedaron en el sino que trataban de encontrar nuevos senderos a tal grado que sus primeros discos no se parecen en nada a los últimos. La banda se disolvío en 1970 debido a rupturas internas... pero todo esto ya lo saben, vamos ¿quien no conoce a los Beatles?
Let It Be es un clásico, sus conmovedoras y envolventes notas solo pueden comparase con la increíble letra, de hecho cualquier persona que sepa la letra concuerda en que Lennon la escribió con un "cigarro de inspiración", de cualquier forma eso no es importante, cada quien le encuentra un significado diferente a la letra, la verdad si es rara, ¿cuando han oído una canción que toque religión, soledad, unión, esperanza, deseo, luz y oscuridad, y hasta la madre Maria de manera tan sublime, solo se puede decir: Dejalo ser. Por cierto dejo dos vídeos, uno con la letra y otro con la traducción al español:



12/7/09

Humor

Amores Locos
Luego de una intensa noche de pasiones desatadas él nota la foto de un hombre en el buró de ella y se inquieta un poco.
"¿Es tu marido?", pregunta nervioso. "No, tonto", responde ella, acurrucándose junto a él.
"Tu novio entonces?" insiste él. "No para nada" dice ella, mordisqueandole la oreja.
"Es tu papá o tu hermano" arriesga. "No, no, no... ¡Me pones tan ardiente cuando estás celoso!" responde ella.
"Bueno, ¿¡Quién carajos es entonces!? estalla él. "Soy yo bobo, antes de la cirugía."

11/7/09

Cinecritica: Enemigos Publicos

ENEMIGOS PUBLICOS (PUBLIC ENEMIES, EU, 2009)
La nueva cinta del (casi) siempre confiable Michael Mann me dejo un sentimiento confuso, quiero decir que cuando termine de ver la realmente recomendable cinta de Mann me preguntaba porque no logro ser la gran cinta que amagaba ser durante su metraje, voy a tratar de explicarme, "Enemigos Publicos" es una cinta muy buena con excelente puesta en escena, grandiosas actuaciones, musica de la epoca, grandes escenas y una conjunción muy buena de cine comercial/documental/biopic pero a pesar de esto no puedo dejar de sentir que falto o fallo algo y lo peor de esto es que no estoy seguro de que es, ya que por más que sepa cuales son los defectos de la cinta no estoy convencido de que sean esos, en fin, la cinta de Mann estuvo muy cerca de convertirse en algo grande pero aun asi es por mucho de lo mejor del año.

Y de que va? La cinta es la cronica de los poco más de 14 meses (de mayo del 1933 a julio de 1934) en los que el famoso asaltante John Dillinger (Johnny Depp) puso en jaque y ridiculizo a todas las autoridades norteamericanas y al FBI golpeando asi el ego del mismisimo Edgar J. Hoover (Billy Crudup), asi comenzamos viendo como Dillinger saca a sus amigos/compañeros de la carcel con un plan increiblemente arriesgado, y desde aqui queda claro que a Dillinger no le gusta la violencia ya que se encargara de poner en su lugar al psicopata-maniatico y no menos celebre "Baby face Nelson" (Stephen Graham, bien) debido a su desmesurada sed de sangre que causo la falla del plan y hasta la muerte de un compañero. De aqui vemos como avanza la meteorica carrera de Dillinger, asaltos, enfrentamientos, e incluso un escape por parte de Dillinger que deja muy en claro la ineptitud de los federales y del mismo ejercito! ya que Dillinger se escapa justo enfrente de sus narices con el automovil de la alcaldesa. Pero el gobierno de los Estados Unidos a comenzado con Dillinger una guerra tan cruenta que uno sabe que tarde o temprano Dillinger caera a menos de que cambie su estilo de vida, algo que le resulta imposible, despues de todo Dillinger adora ser una celebridad, posa para las camaras, responde con gusto las preguntas, y siempre se mofa de autoridades y bancos con una sonrisa burlona, no claro que no, Dillinger no podria vivir sin eso.

Asi como tampoco podria vivir sin su india-francesa Billie (preciosa Marion Cotillard), por lo cual los policias comandados por Melvin Purvis (Christian Bale, adecuadamente apagado) atacaran al asaltante por medio de su amada mujer, trataran de llegar a él usando a Billie como cebo, algo que Dillinger sabe pero no por eso se detendra en tratar recuperarla. Hablando de esto, no cabe duda de que el amor que existe entre Dillinger y Billie es increiblemente fuerte y puro, tanto es asi que ninguno de los dos duda en sacrificarse para ayudar al otro, mi problema es que no siento que este amor haya sido llevado de manera idonea a la pantalla, se le da muy poco tiempo y despues uno no comprende de donde salio tanto amor, aunque claro que se podria explicar con el simple monologo de Dillinger hacia ella; Me gusta el beisbol, el cine, la ropa fina, los autos rapidos y tú (y a quien no, bueno paso con el beisbol). Tambien en las pocas platicas de los dos amantes se intenta dar un resumen del pasado del celebre asaltabancos pero a mi parecer resulta fallido.

En fin, Dillinger parece hacer lo que quiere y la gente lo adora por dejar en ridiculo al gobierno y golpear a los bancos/banqueros que no eran bien vistos en eesa epoca, ni en esta, mmm.. creo que nunca han sido bien vistos sino más bien dicho; odiados, eso sumado a su encanto, carisma, no violencia y no robar el dinero de las personas (solo el del banco) hacen a Dillinger muy poderoso, hasta que Purvis le pide ayuda a Hoover y mandan traer un grupo de rangers que cuenta entre sus filas con el implacable Charles Winstead (extraordinario Stephen Lang), es entonces cuando empiezan a usar metodos increiblemente sucios para atrapar a Dillinger, incluida una golpiza a una mujer, y no cabe duda que a pesar de que en el filme unicamente un policia esta de acuerdo con esto en la realidad esto no hubiera sido posible, y se siente como una manera de justificar las barbaries que comete la policia.

El final de la cinta se puede anticipar desde un tiempo antes lo cual no hace desmerecer a la cinta ya que si saben un poco de historia (o de sentido común) sabrán como termina Dillinger, ademas es de agradecer el epilogo donde Winstead le dice a Billie el mensaje de Dillinger. Siento que la increible cantidad de personajes afecta a la cinta aunque esto no es culpa de Mann ya que hubiera sido larguisimo darle a cada quien un lugar, otro defecto de la cinta es Depp y no porque actue mal sino porque no supo darle ese halo de peligrosidad que deberia tener Dillinger, es cierto que Depp se ve "cool" pero no esta a la altura de otros trabajos suyos como "Sweeney Todd" en donde su sola presencia transmitia peligro. Tampoco estoy muy seguro sobre el uso de camaras digitales, es cierto que las escenas de balazos se ven geniales (las ametralladoras Thompson se oyen genial) pero en otras escenas afecta la imagen. En conclusión "Enemigos Publicos" es una buena cinta pero le falto para ser grande, y ademas cuenta con algunas escenas memorables; la muerte de "Baby Face Nelson" con este disparando casi orgasmicamente, la escena de escape de la carcel con un solitario Depp y la escena (casi) final aunque no me gusta el desenlace pero que se le va a hacer, despues de todo comparto con Mann la admiración y respeto que tiene este por Dillinger y ¿por qué no decirlo? con su estrella Depp.

Calificación: 8.5 - Muy Bien

7/7/09

Trailers: H2 (Halloween II) de Rob Zombie

Rob Zombie paso de ser una estrella de rock-metal a ser director de películas de terror serie B y a ser reconocido como director después del remake de Halloween (todavía no visto por un servidor, mea culpa), y ahora que la secuela de ese remake va a salir, seria algo así como el remake de la segunda cinta de Halloween ¿no?, solo queda esperarla como algo que salve este mediocre verano ya que se estrena en agosto, ahora me pregunto ¿debo echarle una ojeada al primer remake antes de ver esta?

6/7/09

Humor: Adivinanza

Primer acto: sale un camión con indocumentados a EU. Segundo acto: sale un avión con indocumentados a Europa. Tercer acto: sale un barco con indocumentados a Asia. ¿Cómo se llamó la obra?
Resp.- Trafico de Influenzas

5/7/09

Cinecritica: Dejame Entrar

DEJAME ENTRAR (LAT DEN RÄTTE KOMMA IN, SUECIA, 2008)
Dejame Entrar es una cinta más que excelente y viene a refrescar (y de paso dar catedra) el cine de vampiros, asi es, Dejame Entrar es una cinta de vampiros pero no se conforma solo con esto ya que abarca los generos de romance, horror, suspenso, drama, y un largo etcétera que hacen que el filme sea inclasificable en un genero fijo, esto no es malo sino que al contrario muestra el tono real de la cinta ya que en la vida diaria uno vive todo esto porque las situaciones no se limitan a una sola cosa. Entonces por qué digo que es una cinta vampirezca? porque en parte si es una cinta de vampiros y no solo eso, la obra de Tomas Alfredson respeta todas las reglas del genero pero les da una vuelta de tuerca sensacional... no dejenme, corregirme... les da un significado que entra en la historia y más aun, forman pieza clave del desarrollo de la cinta ademas de regalar algunos momentos increiblemente sublimes donde el horror converge con lo hermoso, donde la sangre convive con la poesia y donde las escenas más crudas se convierten en postales hermosas.

Y de que va? Seria una ofensa tratar de resumir la trama de la cinta, solo podria hacer un pobre esbozo de la majestuosidad que nos regala el filme, de todas maneras lo hare, de forma corta para no develar nada que pudiera destruir la extraordinaria sensación al verla. Oskar (esplendido Kare Hedebrant) es un timido y huraño niño de 12 años al que le gusta el rock, los cuchillos, la sangre y que colecciona recortes de periodico que contienen articulos de asesinatos, por ser "diferente" sus compañeros de clases abusan de él golpeandolo y denigrandolo a niveles terribles y deprimentes, Oskar vive con su histerica madre con la que mantiene una relación buena pero algo alejada en cuanto a terreno emocional se refiere, y visita de vez en cuando a su alcoholico/¿gay? padre que vive alejado del pueblito.

Una noche Oskar se encuentra deambulando como de costumbre y soñando con una venganza que no se atreve a realizar, entonces se encuentra con Eli (majestuosa Lina Leardensson), una niña que vive en un departamento contiguo al suyo y que "huele raro" (ja), Oskar y Eli entablan una amistad que se vuelve poco a poco más profunda, más intima, aunque Oskar no dejara de notar las rarezas de la niña; solo sale de noche, parece no afectarle el frio, y por lo visto no puede comer nada! Obviamente Eli es un vampiro, y tambien, en efecto, Eli y Oskar se estan enamorando, pero ah, no nos engañemos, no es un idilico amor entre preadolecentes por más que pudiera parecerlo, y es que como la misma Eli dice ella solo aparenta tener 12 años pero pudiera ser que tuviera cientos, tantos como para tener muchos años con su esclavo/compañero Hakan (Per Ragnar), el hombre encargado de conseguirle alimento a Eli, claro esta que manchandose las manos por ella.

Cuando Oskar haga caso del consejo de Eli y tome revancha de sus azotadores, la situación se tornara más oscura, y aun más oscura cuando Oskar descubra que Eli es un vampiro, pero es justamente aqui donde la cinta se vuelve más hermosa ya sea por los constantes sacrificios y demostraciones que se hacen para demostrar su devoción/amor, aunque los mayores vendran por parte de Eli a la vez que Oskar comprende todos los que ha hecho anteriormente, pero para lograr que su amor sobreviva Oskar es justamente el que debe sacrificar más, asi la cinta muestra violencia, gore, dialogos muy bien pensados y una historia hermosa de romance mientras se acerca al final que contiene algunas de las escenas más memorables que recuerde y que nos muestra algo que ya sabiamos de antemano, Oskar y Eli nacieron para estar juntos.

Dejame entrar es una cinta de crecimiento, de amistad, de amor juvenil y no tan juvenil, de venganza, de obsesión, de sacrificios, de reinvención y una fabula que por más fantasiosa que parezca nunca deja de ser perturbadoramente real por sentirse demasiado cerca a nosotros. La obra maestra de Tomas Alfredson se toma muy en serio a los vampiros y no solo saca provecho de su fama, cosa que ha venido desde hace más de una decada, aqui los vampiros no son galanes zopencos, villanos genericos, simples bufones o rellenos, no, Alfredson se lo toma muy en serio, tanto como Murnai o Herzog y nos regala una cinta seria, sobria, fria, solitaria, melancolica y poetica.

La cinta esta basada en la novela del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist que él mismo convirtio en guion, no he leido el libro pero no puedo dudar en que es magnifico y solo puedo decir que Ajvide hizo un estupendo trabajo al trasladarlo a idioma cinematografico. La dirección de Alfredson es artesanal y muy cuidada, cada plano es pensado y tiene su porque, el montaje es muy bueno y la fotografia de Hoyte Van Hoytema es magnifica, la musica de Johan Soderqvist es hermosa, precisa y nos sumerge en el relato, pero es de resaltar que nada tapa a otro elemento, todo esta tan cuidado que funciona como una maquina perfecta donde lo principal son los gestos de Oskar y Eli porque ahi reside la importancia de la cinta y Alfredson muestra una inteligencia notable para saberlo y de ahi partir hacia el camino que hace redonda esta pelicula donde lo principal son los personajes que estan perfectamente estructurados y que tienen un crecimiento creible y factible, y que ademas son representados por actores con un talento impresionante destacando la pareja protagonica, el joven Hedebrant puede representar con la misma facilidad un gesto de inocencia extrema que uno de maldad terrible, y la pequeña Leandersson me sorprendio con una actuación con tantos matices e increiblemente madura, tanto que se roba la cinta.

Hay que decir que la cinta no es perfecta, la escena de los gatos falla, no por su hechura sino por la falta de presupuesto, pero ¿eso importa? no creo que ese minuto demeriten a esta obra maestra que como ya he dicho regala algunas escenas grandiosas; la escena donde Eli entra a la casa de Oskar (y que justamente le da nombre a la cinta), la escena de la venganza de Oskar, casi todas donde Oskar y Eli comparten y la de la piscina! En fin, creo que toda la cinta es más que notable, la recomiendo ampliamente, por favor si tienen oportunidad de verla no se arrepentiran, no esperen a que llegue el remake gringo (ya confirmado) que obviamente no guardara la sutileza de esta sino que arruinara la historia y por si fuera poco seguramente hará que esta versión sea menos conocida.

Calificación: 9.7 - Magnifica