16/7/09

Cinecritica: La Celula

LA CÉLULA (THE CELL, EU, 2000)
La opera prima del director Tarsem Singh es una cinta visualmente atractiva pero el problema es que no pasa de ahí, la trama no solo es insulsa sino que además no se respeta a si misma y el desarrollo tanto del guión como de los personajes es excesivamente facilon, entonces todo lo que nos queda es ver los delirios psicodelicos de este director que sacrifica el desarrollo de la trama por una secuencia de imagenes fantásticas que se vienen una tras otra, y que si bien son un deleite visual terminan cansando, he de decir, a diferencia de algunos críticos que he leído, que la trama si es entendible lo que sucede es que la mayoría de las imagenes no tienen telón de fondo, en pocas palabras es inútil buscar leer entre lineas porque no existe nada más allá, es solamente el deleite visual de un director que obviamente solo busca esto, y si no ¿por qué ese acercamiento al trasero de Jennifer Lopez cuando la cinta todavía no termina de arrancar?

Y de que va? La psicoterapeuta Catherine Deane (Jennifer Lopez) trabaja en un proyecto que revolucionara el tratamiento que se les da a los pacientes ya que han desarrollado una tecnología que les permite entrar "literalmente" a la mente de estos, aunque solo Catherine tiene esa capacidad, o por lo menos el tacto y talento para ser aceptada por el paciente. Por otro lado un asesino en serie, Carl Stargher (Vincent D'Onofrio), tiene en jaque a la policia ya que ha secuestrado y asesinado a muchas jóvenes, y lo que es peor, al parecer ruega porque lo atrapen, en tanto el agente del FBI Peter Novak (Vince Vaughn) hace todo lo posible por atraparlo. Cuando encuentran al asesino esté esta en coma, pero aun tiene una joven secuestrada por lo cual los agentes acudirán con Catherine para que entre en la mente de Carl y descubra donde tiene a la joven, antes de que sea demasiado tarde.

Ahora vamos por pasos, la cinta no comienza del todo mal y cuando se va desenvolviendo la historia del asesino serial el filme mejora, la psicología de este, su necesidad de ¿fama? pero el problema es que la investigación se resuelve de manera rápida, sencilla y en cuanto atrapan a Carl la cinta se va cayendo poco a poco, y es que si bien en teoría todo eso de entrar en la mente de un psicópata se oye bien siento que la manera en la que se llevo a cabo no fue satisfactoria. Es decir que en el papel la trama promete pero cuando uno ve el resultado se da cuenta de que en verdad fue muy pobre para lo que se esperaba. La cinta tiene algunas buenas escenas, y en lo visual resulta bastante atractivo, un poderío visual de un mundo bizarro y con muchos cambios de tonalidades, hasta en el vestuario se puede reconocer que se hizo un gran trabajo, pero el problema esta en la historia que se va desinflando y termina siendo facilona, engañosa y superflua.

Así que al final uno siente que esta presenciando un vídeo de Marilyn Manson pero con Jennifer Lopez ocupando su lugar, con todo y cambios extravagantes de vestuario, aunque sin la música de la estrella rock. Es cierto que por ahí hay un asomo de historia, un intento de hacer embonar las cosas, incluso cuando sucede la insulsa platica de Catherine con Peter uno cree que por ahí puede venir un estudio/pensamiento acerca de las diferentes personalidades que se pueden dar en personas con traumas porque claro esta el tierno policía Peter fue traumatizado en su niñez, lo mismo le sucedió a Carl y por esto se hizo asesino, pero en lugar de analizar esto simplemente nos entregan una relación madre-hijo bastante incongruente donde al final la "madre" hará un sacrificio muy grande (sniff). En conclusión una película que no entrega nada y que no es necesario ver, aunque si les gusta mucho lo visual podrían darle una oportunidad y es que después de todo es de las mejorcitas de Jennifer Lopez, lo cual es casi de lastima, para terminar ¿por qué se llama "La Célula" no seria mejor traducirlo como "La Celda"? en fin, no creo que los distribuidores sean más tontos que yo ¿no?

Calificación: 2.8 - Mediocre

No hay comentarios: