1/3/09

Cinecritica: Los otros

LOS OTROS (THE OTHERS, ESPAÑA, 2001)
Este filme del niño prodigio para unos y charlatán para otros; Alejandro Amenábar, hace lo mismo que el mismo director, repartir opiniones, así algunos piensan que la obra con la cual Amenábar entra en Hollywood y se da a conocer a nivel mundial, para algunos no pasa de ser un filme regular que tiene muchos fallos y al que le falta originalidad mientras que para otros es una obra magistral, ¿que pienso yo? que Los otros efectivamente es una obra magistral, por lo menos en cuanto a cine de terror, en donde el genero dolece de buenas cintas, pero que de vez en cuando se topa con estas joyas.

Y de que va? Diablos, contar de que trata la trama seria desmeritar la experiencia que se tendría de entrar a ver el filme sin saber ni pio, pero como casi todos los que entran a ver una cinta saben de que trata por las sinopsis, voy a limitarme a explicarla de forma muy general. En Isla de Jersey en 1945, justo cuando ya ha terminado la II guerra mundial, Grace (Nicole Kidman, perfecta) vive en una casona cuidando a sus hijos; Anne (Alakina Mann, bastante bien) y Nicholas (James Bentley, bien) quienes no pueden salir, de hecho Grace tiene que asegurarse de tener las ventanas y puertas siempre cerradas, con las cortinas corridas para que nunca entre nada de luz, esto debido a que sus hijos no soportan la luz debido a una extraña enfermedad (tal vez fotofobia), un día llegan tres sirvientes que la ayudaran con la casa, pero la llegada de estos coincide con la llegada de "los otros".

Impresionante cinta de Amenábar, el guión escrito por el mismo Amenábar no tiene fallos, así todos los personajes están por algo y todos los diálogos son necesarios, incluso los de los niños encierran un significado profundo y relevante, así el director usa el guión no solo para contar una historia sino que también lo usa para darle vida a los personajes y de esta manera a uno le importa lo que les suceda a los personajes, y además Amenábar aprovecha para meter en un genero popular criticas el fanatismo religioso, la guerra, nuestra forma de vida y hasta metáfora sobre el cine.

La fotografia de Javier Aguirresarobe es hermosa y encaja a la perfección con el tipo de filme y con la historia que Amenabár quiere contar, en términos tecnicos "Los otros" es sorprendente y el resultado es muy hermoso pero al mismo tiempo opresivo, oscuro, con una iluminacion que sugiere, lo cual solo se puede lograr con la complementacion exacta de la fotografía, la dirección artística y el montaje. El vestuario esta bien cuidado y se aplica correctamente al carácter de los personajes.

Lo mejor de la cinta son las actuaciones, ya sea por los niños que sorprenden gratamente, por los sirvientes que muestran una ambigüedad precisa, ya sea con los diálogos entre ellos o los de la sirviente principal la Sra. Bertha Mills (Fionnula Flanagan, muy bien) con Grace, los ojos de Flanagan tienen una capacidad especial de transmitir emociones, en cuanto a Kidman no queda mas que alabarla, al darle vida a un personaje tan complicado, su actuación como mujer fuerte al borde de la neurosis es perfecta, y sabe darle todas las tonalidades (turbadora, ambigüa, pasional) a los cambios que sufre su personaje, de hecho esa belleza fría, gélida, y la propiedad/sobriedad de la preciosa Nicole habría hecho las delicias hasta del gran maestro Hitchcock, en cuanto a tener a Kidman de musa (¿y quien no?.

El único pero en la actuación de Kidman, podría ser la química de ella con su marido, como de costumbre Kidman le pone hielo al asunto pero esta vez puede ser justificada, de cualquier forma quien se podría ver tan bien en la vestimenta que usa Kidman en esta cinta, incluso en las sombras su silueta se distingue perfecta y se ve espectacular (como siempre), y si a eso agregamos su soberbia actuación, se puede decir que solo por ella valdría la pena revisar esta cinta.

Amenábar logra una cinta de terror psicológico-suspense con toques dramáticos muy recomendable, en su tiempo esta cinta fue opacada por la de "Sexto Sentido" por ser del mismo genero, pero no se engañen, esta cinta brilla por merito propio y si bien no es muy original (de terror ha sido contado ya todo desde tiempos inmemoriales), la hechura de la cinta es magnifica, con guiños a la obra de Hitchcock pero sin copiarlo, la fotografía y la música (del mismo Amenábar) se funden en un abrazo poético que se siente notable en todos aspectos y que indudablemente es una joya del cine de terror con un valor inconmensurable, he dicho.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

Atomix

Atomix # 109 - Marzo 2009
De acuerdo, la calidad de la revista de atomix ha bajado muchisimo, todos los nuevos que escriben están muy mal, los antiguos salvan la revista, pero como la mayoría de las secciones les tocan a los nuevos, leer la revista se ha vuelto cansado y aburrido.

Los artículos de este número no fueron interesantes y para acabarla los juegos que reseñaron no llaman la atención, secuelas de secuelas de secuelas,la industria esta cayendo en un bache gigantesco y los medios de comunicacion tienen mucha responsabilidad de esto dando calificaciones altísimas a juegos regulares, hasta he llegado a pensar que tal vez a los videojuegos les esta pasando lo mismo que a la industria cinematográfica, lo único que quieren es dinero y ya se esta pagando a los revisores-críticos para engañar a las personas.

Por otro lado la sección de anime esta creciendo, tanto en cantidad como en calidad, incluso ahora se habla de manga y de obras que no son digamos "populares", bien por Di, en realidad respeto el trabajo que ha hecho.

Para terminar; muerte a Claudio, he dicho.

Cinecritica: Madeinusa

MADEINUSA (PERU-ESPAÑA, 2005)
¿Cuantas cintas peruanas han visto? yo en lo particular solo una y es justamente la que voy a criticar en este momento, pero por lo que se ve en esta cinta, el cine peruano parece tener un futuro prometedor; hay otras cintas muy elogiadas y además la directora de Madeinusa acaba de ganar el oso de oro por su segunda cinta "La teta asustada", que en su momento revisare, os lo prometo.


Y de que va? En un sitio remoto de Perú existe un pueblito indígena llamado Manayaycuna, aquí vive la Madeinusa (sorprendente Magaly Solier) del titulo, junto a su hermana Chale (Yiliana Chong) y su padre Don Cayo (Juan Ubaldo Huamán, bien), este ultimo es el alcalde del pueblo y por lo tanto encargado de mantener la ignorancia de los habitantes del pueblucho, hasta aquí llegara el "gringo" Salvador (Carlos de la Torre, bien) que a decir verdad no es gringo sino limeño pero para los indígenas de Manayaycuna cualquier fuereño güerito lo es.

Salvador llega justo en viernes santo, o sea el tiempo en que Jesús fue cruxificado, el problema es que los lugareños no quieren que nadie descubra su celebración de los días santos, lo que ellos llaman "tiempo santo", que es desde el tiempo en que Jesús expira en la cruz hasta su resurrección, ¿Por que mantener tan en secreto su celebración? pues porque sin sacerdote y autoridades a la vista la celebración tiene poco de católica, de hecho se parece bastante a una orgía medieval, donde hay mucho sexo, alcohol, y demás barbaries.

Así Salvador sera encerrado en un cuartucho para impedir que sea testigo de tales actos, pero cuando Madeinusa conoce a Salvador, se enciende la mecha de los deseos de ella y también la posibilidad de escapar del pueblo, antes de que su padre la desvirge.

No me equivoque, en verdad Don Cayo quiere desvirgar a su hija (y uno supone que también a Chale), así Madeinusa que fue electa representante de la virgen en el pueblo, no tiene salvación frente a lo que pretende hacer su padre, ya que ellos piensan que cuando llega el tiempo en que Jesús fallece, Dios no los ve (según ellos esta muerto) y por lo tanto pueden pecar de cualquier manera posible, ya sea intercambiando mujeres, emborrachándose a morir, bailando con representaciones de genitales desflorando hijas o a la que se pueda, e incluso (¿por que no?) cometer un asesinato, después de todo Dios no ve y por lo tanto hay que darle rienda suelta al asunto, eso si, solo hasta la hora de la resurrección porque Dios volverá a estar al pendiente.

Es obvio que la forma de ver la religión en este pueblo es muy diferente a la de nosotros, tanto así que ellos no creen que Dios lea sus pensamientos, así Don Cayo tiene mucho tiempo planeando lo que quiere hacer y después de "tiempo santo" se supone que el Señor no tendrá idea de que sucedió.

El guión escrito por la directora Claudia Llosa hace una critica directa a los pueblos indígenas, que viven en la ignorancia y que solo pueden mejorar si los educamos en nuestra sociedad, claro aceptando las costumbres buenas que tienen pero destruyendo las estúpidas, en efecto, nunca he sido amante de las cintas pro-indígenas donde las culturas civilizadas son demonios y los indígenas ángeles, y que "nos enseñan" a respetarlas, así como no soy fan de las pro-pobres donde los pobres son almas de Dios y los ricos déspotas malvados, si quieren saberlo soy clasemediero.

La cinta filmada casi en forma de documental no toma partido, de hecho el limeño Salvador no es inocente sino que al contrario no hace nada para impedir la barbarie, y hasta toma parte de ello haciendo algo que muchos pueden ver mal, y además duda si llevarse a Madeinusa a pesar de sus ruegos. Como dato interesante Claudia Llosa es sobrina del escritor Mario Vargas Llosa, por lo cual no resulta extraño su capacidad como escritora, pero obvio que todo es por merito propio, así el lograr una cinta como Madeinusa, filmada con tal fuerza, con esa música, con ese montaje, con esa fotografia y con actores en su mayoría no profesionales, en una parte del mundo como Latinoamerica y criticando directamente a los "santos" indígenas, es poco más que espectacular y sobretodo con muchos blanquillos por parte de Llosa.

Llosa dice que los indígenas son tan ignorantes que el nombre de la protagonista viene de una opa que dice "made in usa", por si se lo preguntaban. En México también existe ese pensamiento, muchas personas creen que los indígenas son ignorantes pero como es políticamente incorrecto decirlo en publico nadie lo hace, Llosa si y yo la apoyo, pero que conste que no he dicho nada, solo la apoyo, y así deberíamos apoyarla todos, por lo menos viendo su obra, he dicho.

Calificación: 8.6 - Muy Bien

Fruslerias: Trailer de Terminator 4

El trailer del nuevo filme de terminator, la cual viene con toda la finta de ser la peor, ya que cada vez se hacen más malas, entiendase que la que más me gusta es a primera y de ahí van empeorando.

Fruslerias: Trailer de Watchmen

Del comic he leído de todo; que si es una obra maestra, que si es lo mejor del universo, que si es una porquería. He de admitir que principalmente (de hecho casi todas) son criticas positivas, así que cuando venia la película basada en el comic, pensé que estaría bien, sobretodo después de lo de batman, pero ahora me asusta que el director sea Zack Snyder, el director de la sobrevalorada basura de 300, si ya se que les gusta 300 pero a mi no, pero esperemos buenas cosas.

Fruslerias: Trailer de Dragon Ball

No quería hacerlo pero ante la inminente (y terrible) salida de la película de Goku, aquí les pongo el trailer, eso si, con solo ver el trailer uno se da cuenta de que el único parecido que tendrá el filme con la serie serán los nombres de los personajes, no me creen vean por ustedes mismos.

Fruslerias: Trailer de Revolutionary Road

A una semana de los oscares les traigo el trailer de una cinta de la que dicen merecía estar en la terna a mejor filme, exactamente en el lugar de Benjamin Button.

28/2/09

Cinecritica: Los angeles al desnudo

LOS ÁNGELES AL DESNUDO (L.A. CONFIDENTIAL, EU, 1997)
Esta cinta paso desapercibida por las personas y la critica gringa, y obviamente debido a que nosotros intentamos copiar a los gringos también aquí, me refiero a latinoamerica, fue tratada con indiferencia y hasta me atrevo a decir de manera grosera. Pero que quede claro que esto no se debió a que la cinta fuera catalogada de mala, todos los que criticaron el filme lo alababan, solo que fue terriblemente opacada por la película más sobrevalorada de toda la historia (junto con la pasión de cristo), hablo de la del barcote que se hunde.

Y de que va? Trata principalmente sobre 3 detectives, cada uno con su carácter y su muy particular forma de ver las cosas, así el detective Jack Vincennes (Kevin Spacey, esplendido) es una especie de estrella en los ángeles de los 50´s, es asesor de un programa policíaco y tiene un trato con Sid Hudgens el editor de una revista por lo cual arreglan un teatrito y los dos ganan dinero y fama de manera fácil. Por otra parte Bud White (sobrio Russell Crowe) es un policía rudo, que incluso tiene la chamba de hacer torturas para el jefe de la policía Dudley Smith (James Cromwell, bien) y carga con un pasado traumático que le impide dejar que alguien maltrate a una mujer de ninguna manera.

El último es Ed Exley (magnifico Guy Pearce), un policía increíblemente honesto y cumplidor de las reglas, tanto así que todos los demás policías lo odian, quiere llegar a ser como su padre, incluso rebasarlo pero en el fondo tiene un deseo secreto; atrapar al asesino de su padre. Así una trama por demás laberintica lleva a los tres personajes a unir sus vidas, cuando el ex-compañero de Bud sea asesino aparentemente por una banda de negros que tienen secuestrada a una latina, pero esto es solo el principio de un guión tan complicado que seria ridículo tratar de explicarlo.

Atención, no porque el guión sea complicado y complejo significa que sea malo, al contrario esta tan bien hecho y cuidado que no tiene fallos o lagunas, de hecho pareciera que ningún argumento esta de más, y por si fuera poco todo lo anterior el filme tiene un romance increíblemente cuidado y que no esta de más, sino que afecta directamente a la trama, de hecho la "dama de compañía" Lynn Bracken (Kim Basinger sorprendiendo de grata manera) es pieza clave del argumento para entender las redes de mafia que hay en la cinta, que abarcan desde la policía y el gobierno, hasta los empresarios cinematográficos.

El director Curtis Hanson hace un trabajo magnifico en esta adaptacion y logra lo que muy pocos, llevar el espíritu de un libro al cine pero convirtiéndolo totalmente en una obra cinematográfica, las actuaciones son impecables y la dirección de Hanson lleva un ritmo perfecto, la fotografía de Dante Spinotti es magnifica y nos remonta a la época de gloria del cine negro, la música de Jerry Goldsmith es muy buena y logra también remontarnos hasta los años 50´s.
En esta cinta los personajes no son cliches, sino seres humanos con virtudes y defectos, y también con una ambigüedad que demuestra como somos los humanos, así Bud dudara sobre seguir torturando y seguir ordenes porque si, y cometerá el error que juro nunca haria, Jack encontrara su orgullo y decencia debido a la culpa de sentirse culpable de una muerte que a nadie le importa, y Ed a pesar de ser tan recto demuestra que quiere poder a como de lugar y al final decide no pelear contra el sistema sino usarlo para su beneficio (y el de los demás).

Con "Los ángeles al desnudo" (¿quien les escoge estos títulos en Mexico?) el director Hanson revive el cine negro que estaba agonizando y además le da nuevos aires, haciendolo atractivo para las nuevas generaciones, es una lastima que el filme haya sido opacado por "Titanic", pero que no les quede la menor duda de que el barcote no le llega ni a los talones a este asombroso filme. Por cierto hay una escena clave que me encanta, donde Jack inteligentemente menciona el seudonombre que Ed le pone al asesino de su padre, si ya la vieron saben de que estoy hablando, y si no, que esperan para verla, esta joya debe ser disfrutada por todos, he dicho.

Calificación: 9.2 - Excelente

27/2/09

Cinecritica: Coraline y la puerta secreta

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA (CORALINE, EU, 2009)
Este filme fue vapuleado por la mayoría de la critica gringa e ignorada totalmente por la academia en los oscares, pero desde el primer segundo de la cinta me quedo muy claro que estaba ante algo grande, o de perdida, ante algo que no merecía ese paupérrimo trato, de hecho es mejor que el panda karateka y el perro parlanchín, aunque me queda muy claro que no es competencia para el robot obsesivo "WALL-E".

Y de que va? Coraline (voz de Dakota Fanning en ingles y Ximena Sariñana en español) es una niña que se mudo de la ciudad al campo, pero esto la pone de mal humor, en su nuevo hogar se aburre mucho y sus padres no le prestan atención por lo cual Coraline empezara a buscar desesperadamente aventuras que la saquen de su letargo, así conocerá a sus vecinos que son increíblemente extraños pero nada divertidos (para ella, no para mi), el acróbata, las viejas ¿vedettes? y un raro niño con un gato negro.

Después Coraline encuentra una puerta que la lleva a otro mundo, que viene a ser el mismo en el que vive ella pero mejorado, aquí sus padres le dan prioridad a ella sobre todo y los vecinos le ofrecen espectáculos asombrosos, pero todo se torna mal cuando su madre de este mundo mágico quiere quitarle sus ojos y coserle unos botones, entonces se revela la verdadera naturaleza del mundo mágico y Coraline debe luchar, con la ayuda del gato negro parlanchin, para escapar y de paso salvar a sus padres y a las almas atormentadas de unos niños.

El filme viene a ser luz y sombra, luz porque la animación es más que excelente, de hecho es tan exquisita que rebasa todo lo logrado anteriormente facilmente, al grado de llegar a lo enfermizo, no cabe duda de que el director Henry Selick es perfeccionista y obsesivo, de otra manera no hubiera podido lograr esto, la fotografía de Pete Kozachick es grandiosa y la música de Bruno Coulais es bastante buena y para bien o para mal la cinta despierta demonios infantiles y terror que no parece apto para niños pequeños.

Sombra porque el guión no esta a la altura de lo demás, es decir que la manufactura del filme queda muy por encima de un guión que aunque comienza y se desarrolla bien tiene un final bastante sencillo y rutinario, por lo cual el mayor fallo de la cinta no tiene nada que ver con Selick sino mas bien es culpa de Neil Gaiman, pero como no he leído el libro no puedo asegurarlo pero me parecería muy raro que Selick (que se encargo de adaptar el guión) cambiara tanto la trama, en todo caso lo más débil del filme es el final pero no por esto es malo, solo que no esta a la altura, si lo hubiera estado estaríamos hablando de una joya.

Ahora una mala y una buena en cuanto a mi, la buena; vi el filme en 3D y la verdad que si vale muchisimo la pena, esta cinta esta hecha para disfrutarse al máximo solo si la ven en tercera dimensión y de hecho es la primera cinta animada cuadro-por-cuadro (de muñequitos) en 3D, y creanme ver los diferentes gestos de los personajes de esta manera no tiene precio. Ahora la mala; la vi en español, no la he visto en ingles (aquí en Culiacan seria imposible) pero no me cabe la menor duda de que es mejor ya que el doblaje (en especial Ximena) carece de inspiración.

Algunas escenas son bastantes regulares pero vale la pena verlas por el puro hecho del trabajo tan concienzudo de Selick, y el director tiene algunas escenas majestuosas, por ejemplo los actos que son montados por los vecinos; el padre en el jardín, la del teatro-cirquero con los cientos de perros y en especial la de los ratones, donde Selick alcanza un nivel espectacular. En conclusión un filme esplendido de suspenso-terror muy oscuro para niños pero también para adultos, de hecho estos últimos disfrutaran más la cinta.

Coraline es como una atraccion de terror en un parque de diversiones, oscura pero increiblemente colorida, todos deben de ir a verla al cine, de hecho tienen que ir a verla, he dicho.

Calificación: Excelente

Cinecritica: El tren de las 3:10

EL TREN DE LAS 3:10 (3:10 TO YUMA, EU, 2007)
Después de mi violenta critica contra "Condenados" y su supuesta enseñanza mensaje, es agradable ver una cinta que no es ambiciosa y que regala entretenimiento puro, claro que en forma de una violenta riña de vaqueros, pero por lo menos tiene una historia detrás y el duelo actoral de los protagonistas es memorable.


Y de que va? Dan Evans (Christian Bale, bien) es un cowboy en toda la palabra, tiene tierras áridas, ganado, una familia típica y problemas/deudas con unas personas que quieren que el tren pase por sus tierras, por el otro lado esta Ben Wade (Russell Crowe, sobrio como siempre), un asesino que se dedica a robar a las compañias y que solo tiene a su banda. Así los mundos de Ben y Dan chocan debido a que el primero toma las vacas del segundo para hacer un asalto y debido a esto Dan es el causante de que arresten a Ben. Así Dan acepta escoltar a Ben hasta el tren de las 3:10 de Yuma del titulo original, claro que por una considerable cantidad de dinero aunque se tendrá que enfrentar a la banda de Ben y los intentos de escape de este.

Si bien la historia es convencional, e incluso la manufactura sea clásica puede que esta sea la razón principal del encanto que tiene este filme, al final la historia se va desarrollando poco a poco y demuestra que no es tan sencilla, de hecho la relación de los dos personajes principales es increíblemente complicada y esto es lo que hace que la cinta valga tanto la pena, los personajes no son cliches sino que al contrario tienen una composición verdaderamente compleja y los actores que los interpretan no pudieron ser mejor escogidos, Crowe y Bale hacen interpretaciones extraordinarias y demuestran a cabalidad la ambigüedad de los personajes, de hecho el filme se convierte en un duelo actoral en el que los que salimos ganando somos nosotros.

Las escenas acción están bien filmadas y son lo suficientemente violentas para hacer el deleite de los fanáticos de los western, así la cinta se convierte en una aventura de perseguidos y perseguidores donde incluso nosotros dudamos que parte tomar, y toma su centro dramático (o por lo menos el de Dan) en el hijo de Dan; Williams Evans (Logan Lerman), un chiquillo con deseos de poner en alto el nombre de su padre, algo que al final se revelara como la principal motivación de Dan (que su hijo este orgulloso de él) y que Ben cumplira sin importar a quien se lleve entre las piernas.

Debo admitir que no he visto la versión original del filme(mea culpa), ya que este es un remake de un clásico del western de 1957 que lleva el mismo nombre y que al parecer es una carrera contra el tiempo, en la nueva versión no hay carrera contra el tiempo pero queda muy claro que no puedo comparar la versión original con esta (por lo menos hasta que la vea), pero si puedo dar mi opinión sobre esta; en general es una muy buena cinta que se mueve de forma competente, con buenas secuencias y actuaciones, además de una historia bien cuidada, en pocas palabras es un western a la antigüita pero con un toque de modernidad, y vamos ¿quien se resiste a un buen western que además fue modernizado manteniendo la calidad y el encanto?, nadie debería, he dicho.

Calificación: 7.9 - Bien