27/2/09

Cinecritica: Coraline y la puerta secreta

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA (CORALINE, EU, 2009)
Este filme fue vapuleado por la mayoría de la critica gringa e ignorada totalmente por la academia en los oscares, pero desde el primer segundo de la cinta me quedo muy claro que estaba ante algo grande, o de perdida, ante algo que no merecía ese paupérrimo trato, de hecho es mejor que el panda karateka y el perro parlanchín, aunque me queda muy claro que no es competencia para el robot obsesivo "WALL-E".

Y de que va? Coraline (voz de Dakota Fanning en ingles y Ximena Sariñana en español) es una niña que se mudo de la ciudad al campo, pero esto la pone de mal humor, en su nuevo hogar se aburre mucho y sus padres no le prestan atención por lo cual Coraline empezara a buscar desesperadamente aventuras que la saquen de su letargo, así conocerá a sus vecinos que son increíblemente extraños pero nada divertidos (para ella, no para mi), el acróbata, las viejas ¿vedettes? y un raro niño con un gato negro.

Después Coraline encuentra una puerta que la lleva a otro mundo, que viene a ser el mismo en el que vive ella pero mejorado, aquí sus padres le dan prioridad a ella sobre todo y los vecinos le ofrecen espectáculos asombrosos, pero todo se torna mal cuando su madre de este mundo mágico quiere quitarle sus ojos y coserle unos botones, entonces se revela la verdadera naturaleza del mundo mágico y Coraline debe luchar, con la ayuda del gato negro parlanchin, para escapar y de paso salvar a sus padres y a las almas atormentadas de unos niños.

El filme viene a ser luz y sombra, luz porque la animación es más que excelente, de hecho es tan exquisita que rebasa todo lo logrado anteriormente facilmente, al grado de llegar a lo enfermizo, no cabe duda de que el director Henry Selick es perfeccionista y obsesivo, de otra manera no hubiera podido lograr esto, la fotografía de Pete Kozachick es grandiosa y la música de Bruno Coulais es bastante buena y para bien o para mal la cinta despierta demonios infantiles y terror que no parece apto para niños pequeños.

Sombra porque el guión no esta a la altura de lo demás, es decir que la manufactura del filme queda muy por encima de un guión que aunque comienza y se desarrolla bien tiene un final bastante sencillo y rutinario, por lo cual el mayor fallo de la cinta no tiene nada que ver con Selick sino mas bien es culpa de Neil Gaiman, pero como no he leído el libro no puedo asegurarlo pero me parecería muy raro que Selick (que se encargo de adaptar el guión) cambiara tanto la trama, en todo caso lo más débil del filme es el final pero no por esto es malo, solo que no esta a la altura, si lo hubiera estado estaríamos hablando de una joya.

Ahora una mala y una buena en cuanto a mi, la buena; vi el filme en 3D y la verdad que si vale muchisimo la pena, esta cinta esta hecha para disfrutarse al máximo solo si la ven en tercera dimensión y de hecho es la primera cinta animada cuadro-por-cuadro (de muñequitos) en 3D, y creanme ver los diferentes gestos de los personajes de esta manera no tiene precio. Ahora la mala; la vi en español, no la he visto en ingles (aquí en Culiacan seria imposible) pero no me cabe la menor duda de que es mejor ya que el doblaje (en especial Ximena) carece de inspiración.

Algunas escenas son bastantes regulares pero vale la pena verlas por el puro hecho del trabajo tan concienzudo de Selick, y el director tiene algunas escenas majestuosas, por ejemplo los actos que son montados por los vecinos; el padre en el jardín, la del teatro-cirquero con los cientos de perros y en especial la de los ratones, donde Selick alcanza un nivel espectacular. En conclusión un filme esplendido de suspenso-terror muy oscuro para niños pero también para adultos, de hecho estos últimos disfrutaran más la cinta.

Coraline es como una atraccion de terror en un parque de diversiones, oscura pero increiblemente colorida, todos deben de ir a verla al cine, de hecho tienen que ir a verla, he dicho.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: