13/10/23

Cinecritica: Érase una vez un Genio

"ERASE UNA VEZ UN GENIO" ("THREE THOUSAND YEARS OF LONGING", AUSTRALIA - EU, 2022) DE GEORGE MILLER
Uno espera bastante de ciertos autores, y es muy difícil que logren llenar las expectativas que tenemos, en especial cuando tienen muchas obras de gran calidad en su haber, pero la mayoría de los casos resulta que después de rumiarla la obra que vimos va mejorando y aunque no sea lo mejor que hayan hecho tienen mucha valía, pero en este caso en particular los tiros no van por ahí, por más fe que le tuviera al bueno de Miller, que siempre sale con algo inesperado que no lo habíamos visto abordar, esta vez creo que hizo agua en esta historia de relatos cortos y mucho romance poco creíble, y el estilo artificioso en todo momento con ese croma y la pantalla verde a gritos me sacaba de la historia, esto debido a que en "The Storyteller" el hecho de que todo fuera artesanal y "real" le daba mucha fuerza visual, aquí parece que estamos ante un videojuego y termina cansando los ojos, o por lo menos eso sentí, o quizá es el relato que nunca tomo la fuerza que esperaba y que desespere mientras nunca llego.

La historia va sobre Alithea (Tilda Swinton que siempre lo hace bien), una experta en narraciones y mitos que viaja por el mundo dando conferencias, y por lo visto confundiendo la realidad con la fantasía, pero antes de abordar realmente este punto encuentra una botella quemada de la que sale un Djinn, es decir un genio, que por supuesto dará tres deseos, de hecho ocupa que se pidan para ser libre, el tipo esta encarnado por Idris Elba con cara de cachorro regañado en todo momento, como Alithea sabe que estas historias siempre terminan mal no quiere pedirlos, y en lugar de eso el genio le cuenta su historia, tres de hecho aunque una se divide, la primera sobre la reina de Saba (Aamito Lagum) que fue cortejada por Salomón, esté fue quien lo encerró y quedo cautivo hasta que una esclava enamorada (Ece Yüksel) pide ser la mujer del futuro rey, pero las intrigas causan su muerte y el nuevo encierro, hasta que una concubina gordísima lo encuentra y lo expulsa porque conoce el peligro de estos seres.

Esta segunda historia es la más interesante, todo sucede rápido y después de las intrigas tenemos esa historia del rey que se convierte en psicópata despiadado y su gordinflón hermano subnormal que esta obsesionado con las mujeres gordas, al grado de que extrañe esta historia cuando llego la tercera de Zefir (Burcu Gölgedar), una chica forzada a ser la esposa de un viejo extranjero de la que también se enamoro el genio Simp, de todas se enamoraba casi, y que solo quería ser una científica reconocida, el caso es que termino atrapado y de ahí llego al presente, donde la científica pide su poco congruente deseo donde la película me perdió completamente, ¿por que esa mujer pensante e inteligente se enamora de alguien por un par de historias? ¿el genio la quiso por el deseo y ya o se enamora de todas? y ese final alargado que parece no tendrá fin con ese romance poco creíble y soso donde los actores carecen de química, al final miraba el tiempo que le faltaba, algo impensable en otra obra de Miller y es que más allá de ciertos momentos puntuales -ese sirviente oscuro que se transforma - la cinta es una desilusión.

Calificación: Deficiente

No hay comentarios: