20/3/23

Cinecritica: #LadyRancho

"#LADYRANCHO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2019) DE RAFAEL MONTERO
Una pedante y fresona chica no tiene empacho en gastar como loca sin preocuparse por la cantidad, en portarse grosera con su madre, olvidar el cumpleaños de su padre, hablar mal de todo mundo, creerse superior y de paso ponerse una pedota que culmina con un zafarrancho en pleno puesto de hot dogs donde la chica decide no pagar su cuenta porque los muy "idiotas" no aceptan su tarjeta de crédito, esto lleva a un altercado con la policía donde la chica manotea, hace coreografía que parece que vio en una película de Kung Fu y pega chicos gritotes mientras su berrinche es grabado y subido a redes sociales donde de forma inmediata es nombrada #LadyJocho, es decir, la malcriada Camila (Danae Reynaud, bastante bien) ha llevado su forma de comportarse más allá de sus acuachadores padres (Juan Carlos Colombo y Azela Robinson) y sus amigos igual de zonzos (Costanza Andrade) para ahora ser la comidilla de todo el mundo.

Debido a esto es llevada por su padre, o mejor dicho abandonada, en el rancho de la familia donde es obligada a aprender el valor las personas y el trabajo, ya que para ganarse la comida tendrá, ahora si, que ganarse el pan con el sudor de su frente, es así que la mimada chica tiene que ordeñar vacas, alimentar animales, cortar maleza y preparar comida mientras duerme en el catre de un cuartito lleno de alacranes, por supuesto, lo que se viene es obvio, la chica entenderá el verdadero valor de la vida, lo importante de esta y cambiara, el problema más allá de lo aleccionador del asunto es que la película abandona el tono cómico ridículo inicial que coqueteaba con la sátira para entregarnos una comedia de costumbres bastante ligera donde por lo menos la protagonista esta bien acompañada por talentoso Hoze Meléndez y la simpática Renata Vaca.

El principal problema viene todavía más adelante, cuando aparece un romance forzado con un guapo ricachón buena onda que quiere salvar el mundo con choro progresista, con soluciones fáciles por parte de la misma protagonista que de la noche a la mañana es una talentosa empresaria, y con todos los sirvientes a los que trato tan mal aceptando con gusto que los mangonee como su dueña porque ya comieron tortillas juntos, con todo y todo no niego que la película es entretenida, y apela a una formula que siempre funciona, el del pez fuera del agua, ademas el mensaje no es malo por más formulaico que resulte su presentación, nunca esta de más recordar la valía del trabajo duro y el respeto a los demás, pero como apunte antes, el final es demasiado resultón, y no se anima a tocar temas fuertes, más allá de cierto apunte al Peje y el Che Guevara, pero vamos, con todo y todo resulta por su sencillez, naturalidad y reparto mejor que casi toda la comedia mexicana actual.

Calificación: Regular

No hay comentarios: