24/10/22

Cinecritica: La Nube

"LA NUBE" ("LA NUEE", FRANCIA, 2020) DE JUST PHILIPPOT
Cine de terror francés que funciona aunque parece nunca tener claro que derroteros tomar, Virginie (una entregada Suliane Brahim) es una viuda que esta emprendiendo en el negocio de las langostas/chapulines para hacerlos harina y venderlos como proteína después de un fracaso anterior con cabras que parece ser llevo a la muerte a su marido, para su mala suerte los insectos no se reproducen ni crecen como espera y esta al borde la quiebra, ademas la relación que tiene con sus hijos es mala, con su rebelde hija Laura (Marie Narbonne) solo pelea y con su hijo Gaston (Raphael Romand) apenas tiene contacto, cuando Virginie descubre que las langostas se vuelven grandes y se reproducen al tomar sangre y comer carne la mujer toma el camino más cuestionable para lograr sus metas, comienza a alimentar a los bichos con su propio cuerpo y cuando se vuelve insostenible sacrifica a los animales de cajón hasta llegar a un punto donde no hay retorno.

La cinta de Philippot funciona bien en ese aspecto, como terror gore con alimaña peligrosa en ciernes, sabemos que las langostas cada vez son más y más fuertes, el sonido y la banda sonora le dan preponderancia a escuchar los silbidos cada vez más desquiciantes, nosotros como espectadores sabemos que son cada día mas peligrosas aunque la obsesión de la protagonista la tenga cegada, una que va por demostrar que tiene razón y que es incapaz de aceptar un fracaso, algo que uno intuye compartía con su marido fallecido, la sangre y algunos momentos enfermos dan en el blanco, y la tensión va en crecimiento conforma avanza la película, pero por otro lado tenemos subtramas que no van a ningún lado, el bullying que sufre la hija en la escuela que peca de ridículo, y que no se cierra ni se explora, el niño que solo existe porque en las películas de terror debe haber un niño pequeño, y el estorboso amigo/pretendiente de la protagonista que no sirve para nada y actúa pesimamente, cada que veía a Sofian Khammesas pensaba en que momento lo matarían para dejar de tener el suplicio de "verlo actuar".

Adicional a esto la película parece querer explorar una faceta psicológica de la mujer con la relación con su hija que no se entiende en ningún momento y que incluso incomoda la historia principal, si ese subtexto quedo por decisión del director o solo es un error en el guion que uno malentiende nunca lo sabremos, lo que si puedo saber es que el exagerado final que se va por la facil rompe lo que habíamos presenciado hasta el momento, una sencilla historia de terror con buena atmosfera, y abraza la exageración y un final resultón que incluso termina molestando, por lo menos en mi caso fue así, ¿que aprendió la protagonista? ¿en que momento se desarrollaron los personajes? ¿porque toman decisiones que contradicen al segundo siguiente? ¿porque la protagonista no sufre castigo por todo el mal que causo e hizo? un final desastroso de una película que merecía algo más, aun así aguanta el palomazo.

Calificación: Regular

No hay comentarios: