17/10/20

Cinecritica: La Región Salvaje

LA REGIÓN SALVAJE (
ÍDEM, MÉXICO - DINAMARCA - FRANCIA - ALEMANIA - NORUEGA -SUIZA, 2016)
Vemos un meteorito en el espacio exterior, entendemos que ahí viajaba la criatura que ahora es cuidada por un "científico" y su esposa que mas bien uno pensaría forman parte de la comuna de hippies de esas montañas, ya en la segunda escena vemos a la liberal joven Verónica (Simone Bucio) tener relaciones con la criatura aunque no de manera tal explicita, para despues escuchar por parte de los cuidadores que la criatura lastimo a la chica y verla caminar por la neblina mientras se toma un costado sangrante, con estas escenas abre Amat Escalante su mas reciente película escrita por el mismo en colaboración con Gibrán Portela, con una seguridad impresionante y un logro en aspectos técnicos sorprendente, a la lograda fotografía de Manuel Alberto Claro se le suma un aspecto sonoro sobresaliente y una banda sonora maravillosa por parte de Guro Moe que se siente tan extraña como perturbadora.

Y es que justamente este es el adjetivo con el que se puede describir mas fácilmente esta obra de Escalante, una mezcla de retrato social/drama familiar/terror/ciencia ficción/fantástico, y debo reconocerlo, el valiente director salta sin una red de protección y no teme hacer el ridículo, y sale avante en ello, la cinta nos cuenta la historia de cuatro personajes en el México actual que nos resumen de manera precisa las complejas relaciones de un país que siempre ha mantenido la hipocresía y la apatía como las formas principales de conducta. Verónica mantiene una relacion con la criatura extraterrestre que parece haber salido de un hentai japones, es decir una amorfa masa con tentáculos falicos que solo se preocupa por dar y recibir placer sexual, la chica esta obsesionada con ella y se ha hecho totalmente dependiente, a tal grado que arriesga su vida ya que como vemos desde el inicio si la criatura se enfada o esta de mal humor puede herir, y suponemos matar, con una facilidad espeluznante.

Ademas de eso, la ahora herida Verónica debe buscar un reemplazo ya que esta herida, y ya no es del gusto del ente, en el hospital conoce al enfermero buenazo Fabián (Edén Villavicencio) con quien entabla amistad y convence de ir a la cabaña en medio del bosque a conocer algo que cambiara su vida abandonando por fin esa relación toxica que mantiene con su cuñado Ángel (un desastroso Jesús Meza), quien a vista de todo el mundo es un tipo rudo y homofobico pero a escondidas se ve con su cuñado para dar y recibir amor, algo interesante ya que su sometida esposa Alejandra (Ruth Ramos, magnifica) se siente totalmente insatisfecha en ese ambito, Ale tiene la responsabilidad de cuidar a los niños, trabajar bajo la mirada impecable de su suegra en el negocio familiar y aguantar maltratos en todo momento, por supuesto que el alienigena vendrá a romper el "equilibrio" establecido, primero con Fabián y luego con la pareja que vera un cambio radical en su vida por las acciones del ente.

Esta claro que Escalante no renuncia a sus criticas sociales que aunque menos directas y mas simbólicas siguen manteniendo esa puntería que molesta a tantos sectores de la sociedad, sobretodo en México donde muchos (o todos) se ven reflejados, de nuevo pone la llaga y sobre la mesa el machismo del macho mexicano, le hipocresía de una sociedad que ensalza a los machos, la homofobia que parece provenir justamente de la misma homosexualidad no aceptada, la represión de la mujer, sea en aspectos laboral, social y en especial sexual, y finalmente la violencia que parece condenada a no desaparecer en un país donde ver muertos y desaparecidos es lo mas natural del mundo, en un país donde el narco, los encargos políticos, los empresarios corruptos, y los depravados pululan nadie notaria unos cuantos muertitos que jamas serian pensados victimas de un extraterrestre sexual.

Esta critica de Amat ya se nota desde el inicio cuando el esposo homofóbico y gay juega a agarrarse el gusano con un compañero del trabajo y terminan con embates sexuales, algo tan normal en el macho mexicano que debería formar parte de un análisis psicológico mundial, o en la escena sexual de la pareja casada, tibia y sin pasión a diferencia de la homosexual donde Ángel si se preocupa por su pareja sexual, y por supuesto la parte de la historia que concierne al extraterrestre es muy interesante, un ente que forma parte de lo mas primitivo de nosotros, que en el hoyo que dejo al caer los animales se ponen en celo, y que solo busca placer sexual sometiendo solo a las mujeres, todo eso es tan provocativo como perturbador por parte de Escalante que en el diseño de la criatura y el ambiente que logra en la terrorífica cabaña alcanza el sobresaliente, con escenas magistrales como la primera vez que Alejandra conoce a la criatura y se encuentra expectante esperando, o la escena sexual explicita pasada de rosca, y sin renunciar al terror galáctico y carnal,  lastima que la mayoria de los actores no estén al nivel que si no hablaríamos de una obra mayor, eso si, Ramos esta excelente como esa mujer primero sometida, luego dolida, ardida y finalmente libre a grados perturbadores.

Calificación: Notable

No hay comentarios: