1/9/19

Cinecritica: Dumbo

DUMBO (IDEM, EU, 1941)
La cuarta película de las cinco que salieron en la epoca dorada de Disney sigue siendo una maravilla por mas que sea menospreciada como filme menor, es cierto que apenas rebasa la hora y que la animación no es tan detallista como en las otras pero es entendible despues de los "fracasos" que fueron "Fantasia" y "Pinocho", con mucho menos presupuesto, menos de un millón de dolares se puso como meta el mismísimo Walt Disney, el bajón de presupuesto se nota, no solo en la duración sino como todos apuntan en la animación que baja un escalón, pero ¿no podría tomarse esto como una decisión creativa también? despues de todo el que los fondos sean tan estáticos y los humanos tan sencillos, casi siluetas, nos hacen fijar la atención aun mas en los verdaderos protagonistas de la cinta, esos animales que a modo de fabula nos muestran como nos comportamos los humanos, es decir como mas bestias que las mismas.

Y como lo mas importante es la historia y las decisiones cinematográficas la cinta no reciente nada, justamente son su punto mas fuerte, un logro del director Ben Sharpsteen, y la cinta sigue tan vigente y actual como en esos tiempos, esta cinta retoma lo mejor de Disney, esa forma de contar historia tan cruel donde apenas les hace conocer la felicidad a sus personajes para de inmediato quitárselas en una sucesión de desgracias que nos duelen hasta el alma y que solo al final tendrán alivio, es decir las cintas mas un drama que otra cosa pero siempre con un toque adecuado de humor y aventuras, y lo mas valioso es que esas cintas nos enseñaban a través del dolor, los protagonistas sufrían y batallaban pero se esforzaban y entendían que la vida asi es, es decir los protagonistas tenían un avance y crecimiento personal a través del dolor y los niños, y adultos, que las veían aprendían por medio del dolor a evitar los problemas y comprender la vida.

Algo que es impensable en la epoca actual donde los niños son mas delicados que burbujas de jabón y que deben de ser protegidos de todo y que por ende no aprenden nada hasta que tienen el problema encima y muchas veces no pueden lidiar con él al no tener ningún conocimiento anterior, quizá ahí esta la mayor valía de la película, en sus múltiples mensajes bien logrados, en su mayoria directos pero que no chocan con la historia principal que nos cuenta sino que forma parte integra de la misma, lo mismo sucede con la magistral música de Frank Churchill y Oliver Wallace que con sus números musicales nos fascinan al mismo tiempo que hilvanan la historia y la hacen avanzar, algo muy necesario debido a la corta duración de esta. Las cigüeñas entregan a los pequeños a sus madres a la voz de "Look Out for Mr Stork", donde se nos dice que nos hay devoluciones y habla de aceptación, mientras la elefanta Jumbo es la única que no recibe un paquete.

Desde aqui vemos el magnifico diseño de personajes que en los elefantes otorga un realismo impresionante en cuanto a gestos, el circo se mueve en el humanizado tren "Casey Junior" y finalmente una distraída cigüeña deja a Jumbo Jr. con su madre, un bellisimo paquidermo con voz de bebe y unos hermosos ojos azules muy expresivos, las elefantas estan también fascinadas pero un estornudo revela que tiene unas orejas grandisimas por lo que recibe burlas y el sobrenombre de Dumbo, a partir de entonces para el pequeño solo habrá burlas y abusos, solo en su madre encuentra cariño y amor, hasta que un horripilante niño abusa del pequeño y su madre lo defiende por lo que termina en reclusión y el pequeño Dumbo queda solo con los de su propia especie dándole la espalda y un freak en el circo, aquí aparece el ratón Timothy (voz de Edward Brophy) que decide ayudar al bebe asustando a las chismosas e insidiosas elefantas y prometiendo volverlo una estrella para dar la vuelta a la situacion.

Por supuesto esto no sera nada sencillo y todo termina en un hilarante espectáculo fallido que termina con el circo destruido y todo por culpa de las orejas de Dumbo que termina rebajado a payaso en una avergonzante función que puede convertirse en mortal cuando los borrachines y estúpidos payasos deciden llevar la siguiente presentación a otro nivel, un Dumbo deprimido tiene contacto con su madre en una bellisima escena que destroza el corazón con la canción "Baby Mine" que nos muestra el inquebrantable amor fraternal de madre e hijo y que continua con un error que deja terriblemente borrachos a Dumbo y Timothy que tienen una hilarante alucinación con la desquiciante "Pink Elephants on Parade" y que en plena cruda les da la respuesta a sus problemas a pesar o quiza debido a unos cuervos con acento de negros que se burlan de la idea del ratón con la pegadiza "When I See an Elephant Fly" y que da paso a un revanchista y desahogante final que convierte nuestras lagrimas de sufrimiento en pura felicidad, aunque eso si, todavía llorando.

La cinta es una fabula con muchísimos mensajes, la aventura de un pequeño desamparado que no se da por vencido con nada, con la ayuda de su unico amigo, casi como la voz de su conciencia representado por un pequeño roedor cirquero, y que va desde la importancia del amor fraternal desde la concepción, el problema del abuso psicológico, las burlas por las diferencias en nosotros, un escondido mensaje acerca del abuso de los animales en los circos que se convierten en viles herramientas, una critica a la sociedad con su doble moral y esas criticas de las personas que se creen superiores y que siempre son peores que lo que critican, los problemas de beber mostrados en esa terrible borrachera con una alucinación tan pasada que uno debe pensar que también se refiere a las drogas y por supuesto la importancia de creer en uno mismo con esa dichosa pluma y que lo mismo que nos hace diferentes es lo que nos hace especiales.

Ademas los números musicales son fascinantes, todos los nombrados, y por supuesto el racista "Song of the Roustabouts" que nos escupe estereotipos en la cara pero justo por su claridad y honestidad es mas valioso que nunca, en tanto "Baby Mine" sigue desgarrando el corazón como la primera vez, esa trompa meciendo a Dumbo a través de los barrotes es oro molido, como también lo es esa majestuosa locura que es "Pink Elephants of Parade" con esos elefantes rosas y los demas elefantes asustados de lo que ven en su borrachera, elefantes rosas con forma de burbuja que cambian de forma, se fusionan y dividen, con una letra tenebrosa y una animación oscura con todo y elefante formado de cabezas de elefantes y cara maligna, y bueno los juegos con las formas, el cambio de tono y ese hilarante bailable hacen que solo por esa escena esta cinta sea un clasico, en tanto la ultima sigue siendo exquisita y justo por las voces de negros, y bueno ese final, que nos permite liberarnos de todo el sufrimiento que hemos acumulado aunque la cara y gestos de bebe de Dumbo junto a sus aventuras siempre formaran parte de nuestra alma.

Calificación: Excelente

No hay comentarios: