11/9/19

Cinecritica: Avengement

AVENGEMENT (IDEM, REINO UNIDO, 2019)
Desquiciante sorpresa, vi esta cinta sin esperar nada, en parte porque el director Jesse V. Johnson no tenia nada recomendable segun lo que vi y porque el protagonista Scott Adkins no ofrece nada mas alla de conocimiento en artes marciales y un cuerpo muy trabajado, viendo la cinta no se que tanto de esto sea verdad porque la cinta independiente de serie B ultra-violenta funciona en todos los sentidos entregando hora y media de emoción, entretenimiento y espectáculo sin pausa que nos deja con la boca abierta, un guion inteligente y bien planteado con las suficientes vueltas y sorpresas para siempre mantenernos interesados, unos protagonistas que parecen salidos de una película oriental por lo violentos y exagerados que son pero siempre mantienen ese sello británico de gangster parlanchines que se rompen su mandarina en gajos cuando es necesario, y cuando no lo es también, una puesta en escena virtuosa que le da preponderancia a las peleas coreografiadas que son tan reales como dolorosas, tan violentas como pulcras, tan callejeras como técnicas, sin duda esas tomas largas de peleas me ganaron por completo.

Y que hablar de la banda sonora de Sean Murray que nos sumerge en ese mundo de delincuencia y crueldad siempre con un halo de misticismo, y finalmente su protagonista, Scott Adkins, una agradable sorpresa, un tipo que se entrega en cuerpo y alma con una rabia bestial en una interpretación que le exige lo imposible físicamente y lo inalcanzable en términos de entrega actoral, el tipo comienza siendo una caricatura y despues entendemos cada movimiento, cada cicatriz, cada accion, y estamos de su lado, aunque en un principio apenas lo entendiéramos. La cinta comienza en uno de los miles de bares que existen en Reino Unido, un joven mafioso llamado Tune (cómico Thomas Turgoose) les cuenta a sus compañeros que alguien mato a uno de los suyos y que por ello el jefe les pidió atención y cuidado, el tipo empieza a contar la historia quedando como un héroe frente al cobarde asesino pero un tipo en la barra no puede dejar de carcajear, hasta que se enfrentan, un tipo lleno de cicatrices y con dientes de metal encapuchado que da a conocer su identidad, Cain (Scott Adkins, muy bien) el hermano menor de su jefe, el mafioso usurero Lincoln (Craig Fairbrass, bien).

Les confiesa que él mato al tipo y que es solo el inicio de su venganza como dice el titulo, en lo que espera a su hermano les cuenta como llegaron a ese punto, desde cuando le pide a su hermano un préstamo para iniciar un negocio y termina inmiscuido en un asunto que lo lleva a la cárcel, los excesos de cierto policía corrupto, las golpizas que recibía un día si y el otro también en una peligrosa cárcel con todo y encargado burocratizado bobalicón, como peleaba diario y ganaba cicatrices al mismo tiempo que resistencia, fuerza y destreza, y la revelación que lo llevaría a un odio absoluto solo apagado por su madre que ahora no estaba ahí para detenerlo y que en plena despedida mortuoria aprovecha para escapar e iniciar su carnicería humana, hasta aquí parece la típica película de venganza serie B pero la cinta es mucho mas, no solo la historia es pensada e inteligente sino que las peleas son genuinamente emocionantes, duras y dolorosas, y todo nos lleva a esa interminable pelea climática final donde no hay descanso, donde Cain recibe todo sin rendirse, pero también reparte caña, con una cámara que privilegia las peleas y sus actores en una coreografía tan bien estructurada como cruda y que termina de forma fenomenal en un éxtasis justiciero que no solo se queda en la venganza física sino en la retribución de los afectados mientras sonreímos como algunos personajes claves frente a ello.

Calificación: Bien

No hay comentarios: