21/9/19

Cinecritica: Aladdin

ALADDIN (ÍDEM, EU, 2019)
¿Como destruir clásicos para las nuevas generaciones? muy fácil solo hay que dejárselas a Disney para que las despedace, la nueva versión de Aladdin de Guy Ritchie es un desastre por donde se mire, en primera no tiene el sello del director por ninguna parte a no ser unas escenas que corren rápido y ralentizaciones que le hacen mucho daño, con mas de media hora ( de feminismo y sobreexplicaciones), la cinta nos cuenta la misma historia pero con ciertos cambios que afectan siempre para mal, en primera tenemos casi todas las escenas iconicas de la cinta original pero en versión resumidas y con prisas, como si solo se hubieran metido por miedo a que los fanáticos de la original no se quejaran, y en cambio se meten muchas escenas nuevas que no aportan nada y que son lentísimas en su ritmo a diferencia del ritmo frenético de la original, pero eso si, aprovechan las canciones originales cambiandoles la letra por otra peor,  la historia va de lo mismo, Aladdin (Mena Massoud con cara de menso toda la cinta) es un hábil ladrón de buen corazón que se enamora de la princesa Jasmine (bellisima pero pedante Naomi Scott), una princesa que lo que desea es ser Sultán y no casarse, se ha preparado toda su vida para suceder a su padre.

Desde aquí vemos el principal problema de la cinta, un tufo a feminismo rapante que no la dejara libre ningún segundo, ya sea cuando la chica recuerda a su madre asesinada, sus deseos de ser sultán, sus estudios para cuando tenga el trono, su negación a casarse no porque busque el amor sino porque no desea que un hombre sea el Sultán, esas dos canciones fuera de lugar, la segunda terriblemente penosa, que restan a la banda sonora, y ese final que... es tan malo que uno termina con jaqueca, pero desde el inicio vemos venir este desastre, con el ex genio (Will Smith quedándole grandisimo el papel que inmortalizo Williams) como un humano con familia interracial, y Aladdin.... pues es un bobalicón que incluso como príncipe tiene poca confianza y sonrisa de idiota, y la historia ni siquiera le presta atención por el excesivo mensaje feminista que lo relega a un personaje secundario y hasta terciario.

Y finalmente un Jafar (Marwan Kenzari dando lastima) que no impone, parece un bobalicón que se la pasa chillando que no es el numero uno, tiene voz de pito, no canta, y tiene la misma cara de idiota que el protagonista, con eso hasta uno entiende como la princesa quiere ser Sultán, incluso en cierto momento le convencen a su guardia que se rebele y solo se queda sentado como idiota en todos esos minutos, por supuesto hablo del larguísimo final dizque climático que dura mas de media hora, con un ritmo pésimo y quitando muchos momentos geniales como la serpiente, el engaño y el reloj de arena por un pájaro gigante y mucha platica, un sultán con tanto carisma como una pared, unos fondos donde la pantalla verde grita que esta ahi, unos efectos que a veces dan pena y unos animales digitalizados que dan x, y bueno, uno termina entendiendo que esto es mas para niños que la original cuando se le quita todo lo incorrecto y con ese final con todo mundo riéndose y guiñándose cuando se supone deberíamos estar en tensión, y lo siento pero Smith no canta, solo habla "rapea", un desastre en todo sentido.

Calificación: Churro

No hay comentarios: