13/3/19

Cinecritica: Green Book: Una Amistad Sin Fronteras

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS (GREEN BOOK, EU, 2018)
¿Que sorpresa puede existir en una cinta que nos dice en su titulo que es una amistad sin fronteras? claro que esto es culpa de al cinta en si sino de esa mala costumbre de decir de p a pa todo lo que tratara la cinta en las adecuaciones latinas, no vaya a ser que la gente no vaya porque no sabe de que va (lo peor es que esto es verdad), la cinta ganadora del oscar es una "good movie" que sabe mover muy bien sus piezas para entregar una película gratificante que deja con buen sabor de boca, sobretodo al final aunque ya sabemos desde el inicio cual sera esta escena que cerraría la cinta, Frank "Tony Lip" Vallelonga (Voggo Mortensen) es un italoamericano racista, cínico e iracundo que a las primeras quiere estar tirando golpes, algo que le sirve en su trabajo como portero en clubes nocturnos, despues de un inicio que solo rellena el tipo se queda sin trabajo y es llamado por un tal Dr. Shirley (Mahershala Ali) que resulta no ser medico sino música y es tan extravagante como educado.

El tipo le ofrece empleo como su chófer y protector en una gira que tendrá por el sur profundo y racista de los años sesenta donde la segregación estaba mas que vigente, al principio los tipos ni se hablan porque son muy diferentes entre si pero poco a poco Frank se ira ganando al pianista en tanto que el talento de este hace que el italiano lo mire distinto, sus platicas comienzan a hacerse mas elaboradas y cotidianas y cada uno empieza a aprender del otro, Frank a escribir bellas cartas para su esposa, ser mas refinado, tener mas clase y no in fraccionar la ley en tanto Don a ser menos estirado, disfrutar mas de la vida, conocer cultura popular, la importancia de los amigos y la familia, y no negarse a si mismo, viéndolo en perspectiva general el cliché italoamericano le enseña mas que el estirado artista de color lo cual es raro ya que se supone que quieren escapar del cliché pero la cinta adopta como un personaje con mas valía al estereotipo.

El viaje es duro pero divertido, con muchas bromas siendo las mejores los estereotipos justamente, Don negándose a comer KFC porque es negro y despues amándolo, los chistes envenenados de Frank a todos en el inicio de la cinta como un personaje políticamente incorrecto, y es todo, las caricaturas que son los villanos de la cinta dan pena ajena y uno piensa que el director se ruborizaría pero al ser Peter Farrelly, es decir uno de los hermanos Farrelly sabemos que no, con un guion que intenta agradar a todos y que viendo los resultados lo consiguió, el problema es que esta versión de "El Chofer de la Señora Daisy" del siglo XXI con los papeles cambiados no aporta absolutamente nada y al contrario reafirma la creencia de que para ganar el premio se debe hablar de racismo y de homosexualidad, porque al músico no bastándole que ya siendo negro no lo dejaban comer, usar el baño o entrar en ciertos lugares aparte se arriesgaba con relaciones inmorales en publico, una cinta palomera por lo políticamente incorrecto del principio pero poco mas.

Calificación: Palomera

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