14/9/15

Cinecritica: Ojos Grandes

OJOS GRANDES (BIG EYES, EU, 2014)
Va, la nueva pelicula de Tim Burton no es ni de cerca una de sus obras mayores pero tampoco es el desastre en el que se han convertido sus peliculas mas recientes, tenemos una biopic que (y aqui si difiero con la mayoria) tiene un estilo burtoniano, no visualmente (que al final tambien lo tiene pero sin lo oscuro) pero si autoralmente, pero lamentablemente eso parece afectarle a la cinta, despues de todo estamos ante una historia que daria para un filme dramatico de feminismo pero Burton a pesar de tocar este punto toca muchos otros y termina deambulando por muchos sin terminar de aterrizar ninguno, Margaret (Amy Adams, bien) es una mujer de los años cincuenta que escapa con su hija dejando a su marido, eso no pasaba en esa epoca, lo sabemos, Margaret llega a San Francisco escapando de su marido, buscando empleo, y lo unico que sabe hacer es pintar, ahi conoce al adorable y excentrico Walter Keane (Christoph Waltz, adecuadamente sobreactuado) quien es un pintor que se avergüenza de su verdadero y prolifico empleo de vendedor.

Walter queda prendado de Margaret y sus retratos pero le llama la atencion que todo lo que dibuja tenga los ojos tan desproporcionados, tan grandes, pero es la unica manera en la que Margaret puede pintar, ya que para ella los ojos son las ventanas del alma y por el percance que vivio en su niñez, los dos se casan y viven un cuento de hadas donde como pintores no tienen futuro, pero el ambicioso Walter busca todos los medios y pone sus pinturas en un club nocturno y despues de cierto altercado con el dueño (Jon Polito) se vuelve popular, en especifico los cuadros de los niños con ojos grandes que debido a un malentendido que el no desmiente se le atribuye el ser el artista detras, tiempo despues las celebridades los buscan, los compran, se ponen de moda, no solo las pinturas que Margaret saca como tortillas sino los folletos y fotos que se venden mas que pan caliente a la gente de a pie.

Despues de un tiempo y muy a su pesar la misma Margaret es parte del fraude del que ya no puede salirse, la presion de su marido, el peso de no tener el reconocimiento, el ser solo la esposa del pintor, mentirle a su niña, el descubrir el secreto de Walter, todo la desgasta y queda al borde de la histeria cosa que se sale de control cuando el critico John Canaday (Terence Stamp, bien) lo destruye con su supuesta obra maestra para la ONU, ahi Walter se convierte en un psicopata y Margaret y su hija escapan, la pintora cambia de religion, le dice al mundo la verdad y demandan a Walter en un juicio con un Waltz hilarante y pasadisimo de rosca defendiendose a si mismo y que culmina con un concurso de pintura donde sucede lo obvio, lo malo del juicio, los intercambios de miradas de madre e hija, de pena ajena, al final la cosa termina como woman film pero con la sensacion de que Burton queria indagar en el artista y su obra, y la relacion de esta con la critica, el publico, las ventas, la mercadotecnia, cuando al final de cuentas Margaret solo se prestaba a hacer un biopic sobre su amor por el arte porque adora pintar sin importar la calidad de sus obras, algo parecido al tambien fallido Ed Wood que Burton reviso antes de mucho mejor manera.

Calificación: Vale la Pena

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