24/9/09

La Dama en el Agua

LA DAMA EN EL AGUA (LADY IN THE WATER, EU, 2006)
El trabajo del director M. Night Shyamalan va decreciendo en calidad conforme avanza su carrera, cada largometraje tiene menos calidad que el anterior y eso se nota en la dama del agua que es aun peor que la peligrosamente antisocial "La Aldea" y que me hace dudar seriamente sobre ver "El fin de los Tiempos" la última cinta del antes competente director Shyamalan. El mismo director dice que la historia de "La Dama en el Agua" nació a partir de un cuento que les contaba a sus hijos antes de dormir, la verdad si lo creo porque la historia se siente seccionada, inoperante, improvisada, con huecos, personajes vacíos y sosos, etc. y además nunca he pensado que los niños solo por el hecho de serlo tengan que soportar una historia ridícula que presupone que ellos no se darán cuenta.

Y de que va? Cleveland Heep (Paul Giamatti sacando petróleo de las piedras) es el encargado de un bloque de departamentos y tratando de descubrir quien nada en la piscina a deshoras se encuentra con una bella ninfa llamada Story (Bryce Dallas Howard) quien pertenece a una dizque antigua gente del agua que antes convivian con los humanos y que ahora los contactan de vez en cuando para darle un empujoncito a las personas que a pesar de sus pequeñas acciones cambian el mundo, la premisa no es mala pero después empiezan a surgir una cantidad ridícula de personajes y no se profundiza en ninguno de ellos, y además se intenta hacer una serie de vueltas de tuercas que solo hacen que la cinta se sienta más ridícula, es muy difícil tratar de explicar la trama y no porque sea profunda o complicada o porque tema revelar el facilón final sino porque es muy insulsa y carece de sentido.

Así Shyamalan se saca de la manga personajes para cerrar su historia, personajes fantásticos aparecen de la nada sin razón de ser y todos los personajes que aparecen en la historia carecen de carisma, si Shyamalan cree que mostrar 20 segundos un personaje y después darle un papel crucial (aunque solo salga 2 minutos) en el final de la historia no es una vuelta de tuerca ni es sorpresivo más bien me parece una salida simplona, lo peor de todo es que este dizque cuento de hadas no solo es ridículo sino que su director y escritor parece creer que es una obra maestra y aunque su discurso tiene algo de validez esta planteado de muy mala forma, a pesar de eso acepto que los recursos tecnicos de la cinta son muy buenos, los efectos especiales son mesurados, las tomas son correctas y los planos son hermosos, pero el guion tira por la borda esto y hace que los logros del filme sean opacados por la notable falta de seriedad de la historia.

Los actores tratan de hacer lo que pueden pero la mayoría de los personajes no tienen sentido, y la revancha que toma M. Night Shyamalan con la critica al poner a un critico soberbio, pedante y tonto que además muere en una secuencia por demás irrisoria y no de la forma en que el director creía, a mi me dio risa pero porque esta muy mal hecha y además porque no comprendo como Shyamalan no toma revancha de forma más inteligente como... digamos... callandole la boca a todos haciendo una buena película ya que esta cinta no fue bien recibida en taquilla, ¿que hará entonces? ¿arremeter contra todas las personas porque nadie entiende su genialidad? tampoco entendí como el personaje de Story nunca pudo ponerse ropa encima a no ser claro aprovechar las piernas de Bryce Dallas Howard, no es que me moleste pero si a esto tiene que recurrir Shyamalan... es una pena.

Calificación: 3.5 - Mediocre

No hay comentarios: