Hacia la mitad de la cinta escuchamos por enesima vez la misma pregunta, realizada de manera incesante a la resistente Sandra (Fiona Palomo con todo el peso de la cinta) ¿por qué no gritaste? todas las personas con las que ha tenido interaccion le han preguntado lo mismo sin falta, sean sus compañeras de trabajo (Karla Coronado y Patricia Soto), su jefe (Gerardo Trejoluna), la productora (Monica Jimenez), su abogado (Juan Pablo de Santiago), la abogada contraria (Ana Karina Guevara) y hasta su amiga/pareja por telefono, aunque cambien un poco las palabras - ¿por que no gritaste? ¿por que no pediste ayuda? - en tanto la victima intenta explicar que no pudo, entro en shock, no podia hablar, y tampoco podia creerlo, despues de todo su amigazo del alma Daniel (Alfonso Dosal) se aprovecho de ella en un momento de vulnerabilidad, en el instante en que grababan una escena de cama con todos los colaboradores alrededor y mientras filmaban, de hecho el mismo director nota algo raro y corta la toma, lo que le da tiempo a Sandra de rumiar todo y al final confesarse.
Para este momento ya conocemos a ambos, incluso sabemos que Daniel esta casado con un niño recién nacido al que cuida de forma responsable y con un prometedor futuro a las puertas de hollywood. En la primer parte del filme vemos un poco de cine dentro del cine, se nos muestra casi como un detrás de cámara como se vive la filmación de una película, lo cual solo nos horroriza más cuando somos testigos de lo que puede ocurrir incluso en un ambiente seguro, conocemos a los personajes, al cínico Daniel y a la moral Sandra, y un equipo de profesionales donde no falta el que tome todo a juego o tenga la lengua suelta, para luego pasar al momento de la horripilante escena donde notamos de inmediato lo que ocurre, llegando a un doloroso drama con una Fiona Palomo comiéndose la pantalla en inacabables close ups que le exigen muchísimo, a lo que responde de la mejor manera, y con un Daniel que siempre niega todo, victimizándose todavía más que la agredida.
Por ahí he escuchado y leído que se mantiene la duda y se juega con esta incertidumbre cual si fuera un thriller, en lo personal no me pareció así, no creo que la dirección ni el guion de Cuchí vayan por esos derroteros, en un inicio de nos muestra que Daniel no tiene empacho en tener sexo con quien sea, para de inmediato mostrarnos a su esposa e hijo, es decir, desde un inicio tenemos claro el nivel de patán que es, y esto solo va creciendo con otros momentos claves, el baño en la ducha y sus versiones siempre evasivas, hasta que llegamos a ese momento donde se ve patético, como un ángel y luego un demonio rencoroso, por lo que creo que no intenta crear incertidumbre, la cinta se hace en un estilo documental sin banda sonora que nos permite enfocarnos en los personajes, mostrando el peor aspecto de la sociedad negando las palabras de una mujer y su actuar, y que luego ataca de forma exagerada al hombre.
Que más allá de su cinismo y rabia no merece ese linchamiento mediático por parte de redes sociales, feministas radicales y "noticieros", esta critica se hace evidente con ese linchamiento literal y el cinismo de una mujer feminista que desde el principio abrazo la violencia como respuesta, en tanto el director como su protagonista lo tienen claro, no quieren que usen el dolor de una mujer como herramienta ya que es sobajarla casi tanto como el hombre que la ve como objeto, una película incomoda y muy interesante.
Calificación: Vale la Pena
No hay comentarios:
Publicar un comentario