24/12/24

Cinecritica: La Melodía del Diablo

"LA MELODIA DEL DIABLO" ("THE PIPER", ESTADOS UNIDOS, 2023) DE ERLINGUR THORODDSEN
Una mujer (Louise Gold) alega por teléfono con alguien, le repite continuamente que no, que "eso" es maligno y no quiere que nadie la vuelva a escuchar, acto seguido intenta quemar unas notas pero una sombra la ataca por lo que ella es la que termina quemada y acto seguido comienza a llover, luego conocemos a una talentosa flautista de una orquesta sinfónica a la que le gusta improvisar y tiene sueños por lograr, para esto Mel (Charlotte Hope) tiene que ganarse el favor de un ególatra e histriónico director de orquesta (el malogrado fallecido Julian Sands adecuadamente sobreactuado) que tiene preferencia por el lame-botas de turno, aun asi el tipo esta obsesionado por tocar cierta melodía que escribió la recién fallecida mujer del inicio, que solo fue interpretada una vez justamente cuando sucedió una tragedia en el teatro, por ello le encarga a Mel que consiga la partitura y le ayudara a conseguir sus sueños, todo ello mientras la mujer tiene dos trabajos y lidia con su inteligente pero traviesa hija Zoe (Aoibhe O'Flanagan, una agradable sorpresa).

Cuando por fin la consigue (robándola) resulta estar incompleta, por lo que se da a la tarea de terminarla, pero extrañamente la avanza cuando parece perder contacto con la realidad, cuando tiene visiones de un lago es cuando nota que ha avanzado rápidamente en esta, y peor aun, la melodía parece tener un fuerte impacto sobre el que la escucha, causando que actúen de forma rara, pierdan contacto con la realidad, se enfermen o de plano parezcan poseídos, y a los niños les afecta de otra manera, terminando desapareciendo, esto la lleva a indagar y conectar esta melodía con el cuento de hadas "El Flautista de Hamelin" en su versión más horrenda. Si bien la historia avanza a trompicones, y que la historia parece un mero pretexto para convertir algo conocido en terror también es cierto que tiene algunas imágenes poderosas, y los protagonistas lo hacen bien, ademas de una música que es el alma de la película.

Es un pco extraño, ya que la incomoda y extravagante música creada por Christopher Young logra tener un efecto fuerte en la mente, y va de acuerdo con la historia que estamos viendo, de hecho es lo mejor en cuanto a producción que tiene la cinta, ya que la fotografía es demasiado oscura, y los efectos son demasiado notorios, casi podemos considerarlos de serie B, que la música sea buena es parte fundamental, ya que de eso va la historia, y ademas esta tocada por la orquesta sinfónica de Bulgaria tengo entendido, y eso se nota, pero aun así le falta más fuerza, una melodía que se supone más demoniaca debería no ser solo incomoda, sino también atrayente y llamativa, por lo menos la historia se mueve rápido, y el final no rehuye imágenes fuertes, aunque al final opta por no irse demasiado de pelos, le falto algo de mala leche, que intenta recuperar en su cierre pero sin la misma fuerza que podría haberse logrado.

Calificación: Palomera

No hay comentarios: