"GLADIADOR II" ("GLADIATOR II", ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO - MARRUECOS - CANADA - MALTA, 2024) DE RIDLEY SCOTT
Se antojaba muy complicado que la secuela de esa más que notable cinta de Scott de inicios de este milenio lograra el efecto que tuvo la anterior, ni que alcanzara esas cotas de calidad, más aun pensando en como todo se conjunto en su momento para que se lograra esa calidad en todas sus facetas, esta secuela sufre el problema de secuelitis, es en rasgos generales un remake de la cinta anterior, ya que comparte la premisa principal y sus escenas parecen ser ecos de escenas de la primera, ademas de usar escenas de la anterior de forma directa, lo que parece más una apelación a la nostalgia que a un verdadero uso narrativo, ademas de que destruye ciertas ideas o usa cuestiones que en la primera eran diferentes o ambiguas con tal de dotar de cierta fuerza emocional a cuestiones que en realidad no lo tienen, ya que esta película esta consciente de sus limitaciones narrativas y en historia, por lo que intenta de cualquier manera aferrarse a algo de lo épico y dramático de la majestuosa cinta original.
Hanno (Paul Mescal) lucha defendiendo un fuerte en un puerto junto a su mujer (Yuval Gonen) de los romanos, pero son derrotados, la mujer muere y Hanno es tomado como prisionero, vendido a un tratante de esclavos llamado Macrinus (Denzel Washington robando cada escena en la que aparece) que a su vez le promete venganza contra el general Acacius (Pedro Pascal en un personaje sin aristas) siempre y cuando gane, así que Hanno anda en su búsqueda por venganza donde tiene que enfrentarse a changos salidos de algún juego de "Resident Evil", rinocerontes blancos gigantes, y tiburones en una pelea naval en pleno coliseo inundado, con esto dicho queda claro que a Scott no le interesa el rigor histórico, por el contrario parece burlarse del mismo, quizá a proposito para levantar ínfulas en aquellos que tanto le han reclamado desde la primer "Gladiator" y su vilipendiada "Napoleon", como no se toma en serio nada, es obvio que nos invita a lo mismo, a ver un espectáculo circense en el que solo interesa el show.
El problema de esto es que después de que parece que se nos invita a esa locura desbordada la cinta toma un gravitas que no embona entre tanto desmadre y fantasía, repitiendo las mismas frases de la cinta anterior pero sin contexto en lo que sucede en pantalla, e incluso con dos discursos al final que se sienten didácticos y facilones, uno no termina de creerse que palabras tan vanas de alguien que no conocen causen tanto impacto en ellos, no lo logra ni en nosotros, que hemos seguido en todo momento al protagonista, en general este viaje del héroe tiene menos fuerza por varios detalles, en primera no se entiende tanto deseo de venganza del protagonista contra alguien cuando es una acción normal en una batalla, no es personal, aunque Hanno lo tome así, tanto así que se convierte en un ente vengativo a diferencia de Máximo, que aunque buscaba venganza, está nunca estuvo por encima de su moral ni sus ideales, de tal manera que en final de aquella cinta lo más importante no es la venganza, sino la defensa de los que ama y valora.
Dicho todo esto, lo cierto es que este viaje no logra su cometido - con todo y Connie Nielsen y sorpresa incluida -, como tampoco lo hace toda esa subtrama de la toma de estado que solo estorba, y se extraña muchisimo la banda sonora anterior que era infinitamente mejor, pero si tiene sus momentos y puntazos valiosos, ademas del manejo de la acción por parte de Scott y lo logrado de la producción, tenemos a esos emperadores gemelos desquiciados, Joseph Quinn como Geta y Fred Hechinger como Caracalla, que tienen sus mejores momentos cuando el chango Dundus (la macaca Sherry) entra en acción, y con un Washington desatado cual gánster en esa época y que desde que dice la filosofía de Cicerón queda claro lo que desea, no esta contento con dejar de ser esclavo sino que desea esclavos a sus ordenes, y de paso un imperio, para lo que es capaz de hacer lo que sea; conspirando, manipulando, utilizando, amenazando y asesinando, simplemente porque el sistema se lo permite, el personaje más interesante por mucho en esta palomera secuela.
Calificación: Palomera
No hay comentarios:
Publicar un comentario