14/11/16

Cinecritica: Demons

DEMONIOS (DEMONI, ITALIA, 1985)
Pelicula ochentera con mucho estilo y divertida a mas no poder, eso si, lo que la hace tan divertida, ágil y fresca es su deshechura pero al mismo tiempo es su mayor baza ya que no llega mas lejos de lo que promete en un principio, una trama que no se toma en serio y que por ello deambula sin sentido en la narración, la joven Cheryl (Natasha Hovey) viaja en el tren y siente que un extraño hombre enmascarado la sigue, al final la alcanza y le regala unos boletos para el cine, despues de este inicio frenético y operistico que deja muy en claro que estamos ante cine de terror italiano y apadrinado nada menos que por Dario Argento que ademas es guionista, la chica invita a su amiga Kathy (Paola Cozzo) a la función, llegan a un extraño cine junto a muchas mas personas, dos chicos mas, un padrote con dos prostitutas, una joven pareja de amantes, un ciego con mujer que lo engaña, y un largo etc. antes de entrar una de las mujeres se prueba una mascara que la rasguña.

Al iniciar la cinta vemos a un grupo de jovenes que se topan con una mascara exactamente igual a la que rasgo la joven, y en la cinta tambien alguien se la prueba y termina convirtiendose en un ente que caza a sus compañeros, el paralelismo es sorprendente y los espectadores empiezan a notarlo, la chica va al baño y cuando la buscan se ha convertido en un demonio sediento de sangre que ademas comienza a convertir a todos mordiendolos, rasguñandolos o pasandoles fluido, se arma un desastre y todos intentan escapar pero donde estaban las salidas ahora hay muros solidos, asi que solo les queda correr, esconderse, enfrentarlos hasta que puedan salir de ese cine endemoniado, los efectos especiales son muy buenos y algunos son tan guarros que resultan muy divertidos, la trama es básica y en realidad los demonios casi actúan como zombies, pero esa idea de romper la cuarta pared con los espectadores en el cine viendo una cinta que les anuncia lo que les sucedera es esplendida, casi uno espera voltear y ver una mascara para que todo se repita en nuestro mundo.

La cinta no se toma en serio y se nota porque termina siendo genuinamente graciosa a pesar de no haber sido pensada precisamente asi, y es tan gore que los amantes del genero la disfrutaran a raudales, ademas tiene algunas escenas de antologia, el inicio operistico, ese cine con aire antiguo que los cinefilos amaran, el guion rompiendo la cuarta pared, el paralelismo que nos anuncia todo, las transformaciones guarras y mala leche, los homenajes a alien por ejemplo, el tipo montando moto en el cine con todo y katana rebana zombies, los drogadictos amantes de la "coca" y el final apocalíptico que termina con una sorpresa fuera de lugar e innecesaria pero que aun asi es satisfactoria, la banda sonora metalera y electronica muy ochentera es genial, la dirección esta desatada como debe ser y el ritmo es frenético e impredecible, lastima que no conozcamos nada de los personajes y que la historia de brincos porque si no estaríamos ante una cinta que seria mas que una divertida cinta de culto.

Calificación: Bien

T

H

7/11/16

Cinecritica: La Bruja

LA BRUJA (THE WITCH: A NEW ENGLAND FOLKTALE, GB-EU-CANADA-BRASIL, 2015)
Al inicio de la cinta los siete miembros de la familia estan compareciendo ante un tribunal y aunque nunca sabemos porque, intuimos cual puede ser la causa, los siete son expulsados del lugar y obligados a vivir solos y por si mismos, la familia se encuentra con un lugar que parece idóneo y dan gracias al cielo sin decir palabra pero nosotros tememos porque el bosque que se ve a lo lejos tiene una fuerza que parece ocultar lo peor del mundo, el director Robert Eggers nos lo avisa con esa camara que nos pone al bosque como principal protagonista en ese momento y con esa musica estridente de cuerdas y coros que se vuelve mas fuerte y nos indica que efectivamente en el bosque habita algo que se hará presente en algún momento. Desde ese momento que funciona como prologo el director y guionista deja muy claro que esta cinta no es una pelicula de terror al uso, sino que usa el terror clásico que va en incremento y que en lugar de optar por el susto fácil nos mete completamente en el seno de la familia y nos hace sentir terror en cada momento y en todo el cuerpo y la mente de tal manera que estamos en un estado de terror perpetuo durante toda su duración y despues de esta.

Esto lo digo de manera muy honesta porque la cinta todavía da vueltas en mi cabeza y la noche en que la vi no pude dormir tranquilo, todo esto porque la cinta en verdad se mete en nuestra cabeza y espíritu atacando nuestros miedos primigenios en lugar de irse por el camino fácil de uno o dos sustos baratos, una manera muy inteligente de mostrar una película que debe causar un sentimiento de desasosiego en el respetable, Eggers nos ha entregado una cinta terrorífica y perturbadora en el buen sentido, donde cada imagen esta perfectamente cuidada y estudiada, donde el ambiente nos transporta inmediatamente a esa epoca donde las personas no diferenciaban la fantasía de la realidad, pero también es tan actual como el hecho de que la maldad existe en el mundo pero también en el seno de la familia, en nosotros mismos como apunta el guion de Eggers muchas veces, y como el mal puede atacarnos y entrar en nosotros solo si lo permitimos.

Después del juicio y la expulsión la familia cree haber encontrado el lugar que Dios tenia preparados para ellos pero muy pronto se dan cuenta que las cosas no marchan como querrían, todas sus cosechas estan estropeadas, no logran cazar nada y una maldición parece haber caído sobre la familia, con la sombra de la hambruna sobre ellos pasa algo todavía peor, prácticamente frente a los ojos de la hija mayor Thomasin (Anya Taylor-Joy, perfecta y desde ya una de las actrices jovenes a seguir para un servidor), Samuel el bebe de la familia desaparece, el orgulloso padre William (Ralph Ineson, bien) dice que un lobo se robo al bebe pero nosotros sabemos que en realidad fue raptado por una horrible bruja vieja que hace algo inimaginable con el, algo que también los niños suponen, a partir de ahi la familia tan creyente y arraigada en la enseñanzas de la biblia comienza a desmantelarse, y es que la maldad no solo se encuentra en lo profundo del bosque en forma de una despiadada bruja sino que yace en todas las personas que no pueden dejar su naturaleza pecadora.

Esto se nota en cada uno de los miembros de la familia, tanto el padre que es tan orgulloso que se niega a pensar que el mal pueda atacarlo, la madre Katherine (Kate Dickie) que esta casi histérica por la perdida de una copa de plata, Thomasin que confiesa sus pecados a Dios al inicio de la cinta, el serio Caleb (Harvey Scrimshaw, bastante bien) que mira lascivamente a su hermana mayor, los ingobernables gemelos Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson) que insisten en que hablan con el macho cabrio al que llaman Negro Phillip, los celos de la madre para la hija que quiere lejos porque ya esta crecida, la maldad habita en ellos, en cada uno, no pueden actuar como deberían y por ello le dan permiso a la maldad de entrometerse hasta lo mas profundo de sus vidas, para cuando se dan cuenta de ello ya no hay escape, la maldad habita en el bosque pero también en ellos mismos y con ello se han condenado.

No es casualidad que los miembros de la familia sean siete, y que tengan que ver cada uno de ellos con un pecado capital, pero no se equivoquen, esto no es terror psicologico, que tambien lo es, ya que la maldad no solo habita en la mente de los personajes, existe en ellos y fisicamente fuera de ellos, Eggers no se va por el camino actual y nos presenta el horror como algo real y físico, tiene el valor de hacerlo y se rehúsa a dar un discurso revisionista o anti misoginia, su cinta va mas allá, su mensaje va mas allá, nos dice todo eso y mucho mas, y con una direccion exquisita, una locura por el detalle, la cinta es increiblemente quisquillosa en su muestra de la epoca, en su direccion de arte, su vestuario, la musica es exquisita, la fotografía que se rehusa a usar artificios mostrando todo de manera natural es bellisima, Eggers nos regala planos lejanos, fijos, cercanos, acercamientos y hasta planos secuencias de manera que siempre sirven a la narración y no como florituras, la cinta es como un manjar que Eggers cuece a fuego lento y en la que los tiempos y el manejo del encuadre es perfecto, los actores estan en estado de gracia, los efectos son efectivos e inteligentes, y la cinta es una sucesión de escenas memorables una tras otra, el rapto del bebe, la confesion de los gemelos, la desesperación de Caleb por el alma de su hermano, su encuentro con la bruja, el juicio del inicio, el encierro de los gemelos y Thomasin con el negro Phillip, la explosión de Thomasin contra Mercy, Thomasin arrodillada implorando frente a su padre, la posesión y casi exorcismo de Caleb, las apariciones de ese maldito conejo, el baile del macho cabrio, las distintas intervenciones de la bruja, y el final! ese maldito final que se queda dando vueltas en la cabeza por toda la vida!

Calificación: Excelente

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Humor

5/11/16

Cinecritica: Cuentos de Terror

CUENTOS DE TERROR (TALES OF HALLOWEEN, EU, 2015)
Las películas sobre cuentos de terror, bueno de varias tramas en cualquier genero, siempre son desiguales, mas aun cuando estan dirigidos por diferentes directores, por ello no entiendo el enojo de varios a que algunas de las historias son mas malas que otras de hecho me parece una meritoria cinta donde la mayoria de las historias se salvan y algunas son mas que recomendables, son diez historias dirigidas por once personas lo que causa irremediablemente que todos los segmentos sean muy diferentes, desde el guion, el estilo, y la puesta en escena, mientras algunas si son de terror, otras son de una clara comedia, lo mas prudente es hablar de ellas por separado, la primera es "Sweet Tooth", un niño llega de pedir dulces y es asustado por la historia que le cuenta el novia de su niñera sobre un niño que asesino a sus padres cuando descubrió que comían sus dulces, ahora regresa cada halloween para llevarse todos si no le convidas, el niño lo cree, los adolescentes piensan que es una historia, ya sabemos como terminara todo pero aun asi funciona, la dirige Dave Parker.

La segunda es "The Night Billy Raised Hell" de Darren Lynn Bousman, una chafisima historia sobre un niño que es casi obligado por el novio de su hermana a hacer una travesura pero es atrapado por el dueño de la casa, un demonio que usara la identidad del niño para causar problemas, sin sorpresas y con un humor que nunca funciona, "Trick" de Adam Gierasch sobre dos adultos que son atacados por unos niños que piden dulces en halloween es muy buena, no solo por el hecho de los niños asesinos sino porque sabemos que algo traen entre manos los adultos, al final la sorpresa funciona, "The Weak and the Wicked" de Paul Solet, tres abusones persiguen a un chico que en realidad los lleva a una trampa usando al monstruo de halloween, es tan sencilla que no termina de funcionar, "Grim Grinning Ghost" de Axelle Carolyn es la de terror mas clásico, despues de una fiesta de halloween una asustadiza mujer es perseguida por un ente, mucho terror y tensión con un buen final, me gusto. 

"Ding Dong" de Lucky McKee es por mucho lo peor de la cinta, una bruja que quiere un niño pero que también gusta comerselos, su marido intenta detenerla y es tan sin sentido como aburrida, "This Means War" de Andrew Kasch y John Skipp también es fallida, dos vecinos pelean porque tienen diferencias sobre como debe ser la decoración de halloween, muchísimo mejor "Friday the 31st" de Mike Mendez sobre un asesino serial desfigurado que ataca a una chica y que despues se las tiene que ver con un extraterrestre que toma el cuerpo de la chica, una maravilla chocarrera y sangrienta en la que uno no deja de reir, "The Ransom of Rusty Rex" de Ryan Schifrin es divertidisimo, dos tipos deciden secuestrar el hijo de un millonario pero cuando piden rescate les cuelgan el teléfono, y es que lo que secuestraron no es un niño, desternillante y mala leche, y por último "Bad Seed" de Neil Marshall sobre una calabaza que toma vida y victimas mientras la sigue una policía, el final cumple pero no tiene tanta fuerza para ser la historia de cierre. Tres muy buenas y tres malisimas, aun asi la cinta vale la pena, ademas hay cameos y referencias al por mayor, aparecen grandes directores y actores del genero, es decir fanservice al por mayor.

Calificación: Vale la Pena

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Humor

2/11/16

Cinecritica: Within the woods

WITHIN THE WOODS (ÍDEM, EU, 1978)
Me rehusó a usar el termino precuela en este mediometraje de Sam Raimi que dio nacimiento a la trilogía Evil Dead, o por lo menos a la primera y maravillosa cinta que causa tanta fascinación, como miedo, asombro y risa, si "The Evil Dead" es una cinta serie B de poco presupuesto este mediometraje de Raimi denota el poquisimo presupuesto con el que se hizo, filmada con una cámara casera en apenas un fin de semana la cinta resulta vieja y poca calidad en cuanto a producción para los estandares de las nuevas generaciones que graban en alta definición con sus celulares, en cuanto a la vision de un cinefilo la cinta es una gozada, el guion sencillo pero efectivo de Sam Raimi, la fotografía de el y su hermano que resulta impresionante para una cinta tan improvisada, los efectos muy logrados, el sonido espectacular, las actuaciones en lo personal me gustaron y ademas de todo la cinta en realidad da miedo, a pesar de que solo circula una copia de pésima calidad que no se conservo bien, verla en la noche a oscuras y solo causa escalofríos y sobresaltos.

Cuatro amigos pasan el fin de semana en una cabaña en el bosque, el nerd de Bruce (nada menos que Bruce Campbell diviertiendose de lo lindo), su novia Ellen (Ellen Sandweiss tomando mucho protagonismo), Scotty (Scott Spiegel) y Shelly (Mary Valenti), la pareja de Bruce y Ellen hacen un picnic, en el camino Bruce comenta que harán el picnic cerca de un cementerio indio que tiene una maldición tratando se asustar a la chica pero Ellen termina riéndose de él, al final llegan al lugar y Bruce encuentra unas cosas indias mientras la leyenda del demonio que llega a tomar venganza todavía retumba en nuestra mente, se duermen y al despertar Ellen no encuentra a Bruce, lo encuentra despedazado y huye de "algo" que la persigue por el bosque, llega a la cabaña y aunque nadie le cree por la noche las cosas se salen de control cuando un Bruce poseído y desfigurado llegue por ellos.

Con el famoso unete tenemos dosis de gore, violencia al por mayor, mala leche, muchos sustos, y un sangriento final que en su ultima escena regala algo maravilloso. Como apunta antes el guion cumple, pero lo que eleva el asunto es la direccion de Raimi que no teme en mostrar violencia y en mover la macara de maneras asombrosas, esa cámara persiguiendo a Ellen por el bosque como si fueran los ojos de "eso", esa cámara fija con el juego de luces y sombras donde el poseído Bruce pierde y cambia de forma al tomar su primera victima, ver a Ellen recostada ya es una avance de lo que se venia en la otra cinta (Raimi ya tenia la idea), la cámara tapada por el mantel, las tomas desde abajo, los juegos con ella, el sonido al moverla, el sonido de los objetos que pasan junto a su movimiento, y esto nos remite al excelente sonido, golpes, ruidos, saturacion, estruendos, silencios totales, y algunas escenas muy buenas, la toma del columpio moviéndose solo, Ellen desesperada queriendo abrir, la primera aparición de Bruce poseído, la alocada pelea final y ese final de antología, un mediometraje que ya muestra el talento del director.

Calificación: Bien

T

H

31/10/16

Lo mejor del mes

30/10/16

Cinecritica: Está Detrás de Ti


ESTÁ DETRÁS DE TI (IT FOLLOWS, EU, 2014)
La joven Jay (Maika Monroe, muy bien) despierta atada a una silla de ruedas en ropa interior, hace apenas unos segundos acaba de tener relaciones con su encantador novio (Jake Weary) y ahora se encuentra atrapada en un edificio abandonado en un lugar solitario de la ciudad en plena noche en la oscuridad mientras el tipo con una linterna no deja de balbucear incoherencias, esta asustado o eso parece, pide perdón e intenta explicar algo, pero la tiene ahí para que le crea y porque la mejor explicación es el ejemplo, le enseña que algo viene hacia ellos, una mujer desnuda camina hacia el edificio pero se ve muy extraña, la chica no sabe que pensar, llega a donde estan ellos y sigue acercándose caminando pero de manera incansable y a buena velocidad, el chico esta aterrorizado y huye llevándose a Jay con el, le explica que es una especie de demonio que no se detiene ante nada y que busca terminar con la vida del señalado, en este momento es ella ya que él le paso la maldición, pero no es tan sencillo, a Hugh le interesa que la chica le pase la maldición a alguien porque si "it" que la sigue la asesina regresara a perseguirlo a él, y si acabara con él seguiría con la persona que se lo transmitió a el y asi sucesivamente hasta terminar con el primero.

Esta es la potente premisa que presume no solo ser original ya que también es muy valiente y da para mucho juego moral y simbólico, es decir que Jaime no solo sufre la persecución de ese perseverante e incansable demonio ya que también tiene el dilema de que para ganar un poco mas de tiempo necesita pasarle el problema a otro, así que el director y guionista David Robert Mitchell no solo nos tiene en tensión extrema toda la cinta con "it" persiguiendo a la chica ya que nos causa mas tensión con esos juegos y dilemas morales, y por si fuera poco la cinta también juega con el terror psicologico, ¿no sera que todo es causa de la imaginación de la chica? quizá el chico la perturbo tanto que ella empezo a creerlo, paranoia generalizada, también toca el tema y lo hace de forma excelente, ademas Mitchell evade todos los problemas del cine de terror actual, no intenta explicar el ente que sigue a Jay porque esta consciente de que la fuerza es que no sabemos nada de el, se rehúsa a los sustos de efecto, no hay subidas de volumen ni sorpresas de golpe.

Todo lo contrario el tipo usa planos largos donde vemos todo el lugar y funciona porque nos la pasamos buscando a alguien que venga caminando, lo que causa que todas y cada una de las escenas causen terror, desesperación y tensión, los largos planos secuencia, la cámara estática usando el espacio de manera perfecta, el uso luces y sombras, esos giros de la cámara en 360 grados para que visualicemos todo, son tan buenos que el fantástico inicio con un movimiento asi se nos cuenta un prologo poderoso que queda en la mente y explica el peligro y el terror que se nos vienen. La premisa tan sencilla como poderosa nos recuerda al cine de antes, algo tipo Carpenter, una fuerza imparable e indetenible sin explicación que acabara con lo que se interponga en su objetivo, al inicio una joven sale corriendo de su casa en ropa interior ya casi anochece, los vecinos y su padre no entienden que sucede, la chica esta aterrorizada por algo que nadie mas que ella ve, sube al coche huyendo y se despide por celular de sus padres, despues la vemos destrozada y con eso comienza la cinta.

Jay esta saliendo con un chico del que apenas sabe algo, es una chica que esta pasando de la adolescencia a la madurez y ya no convive tanto con su hermana Kelly (Lili Sepe), la intelectual Yara (Olivia Luccardi) y su amigo de la infancia Paul (Keir Gilchrist), Jay decide entregarse a Hugh y justo cuando haya sucedido el acto y se sienta soñada el chico la droga para llevarla al edificio mencionado y decirle que esta maldita, la tira en su casa y todos la tratan como si se hubieran aprovechado de ella pero ella ya vio a la criatura y se siente incomoda, no le tomara tanta importancia hasta que vea a una extraña mujer anciana que la sigue en la escuela, solo ella puede verla y la anciana la sigue a ella sin dejarla de mirar, se asusta y acude a sus amigos, por la noche alguien quebra una ventana pero Paul no ve a nadie, Jay si ve a una mujer desagradable y se encierra en su cuarto, sus amigos la siguen pero eso los sigue y Jay escapa de nuevo, decide ir a buscar a Hugh quien le vuelve a explicar que esta maldita y debe pasárselo a alguien, escapan lo mas lejos posible pero son encontrados en otra fascinante escena y ahi es donde Jay decide dejarse ayudar.

El problema es que uno sabe que lo unico que esta sucediendo es que hay muchas mas victimas, apenas dudamos de la sanidad mental de Jay cuando Greg (Daniel Zovatto) sufre un ataque y de nuevo ella es el target, Jay no tiene descanso ni siquiera despues de la fabulosa escena de la piscina, y mucho menos con ese final inquietante, una cinta de terror que en realidad da miedo, durante todo su metraje, no hay un segundo que podamos respirar tranquilos, en todo momento se siente el peligro, el guion es muy inteligente, la fotografia es hermosa, la dirección parecen venir de un director talentoso, experto y consumado y es solo su segunda cinta, la musica de Disasterpeace es maravillosa, esos sintetizadores con notas sencillas emulando a cierto director e incluso jugando con sonido de lo que sucede en escena es un integracion perfecta, las actuaciones son muy buenas, cada aparición de "it" es excelsa, el corazón siempre esta acelerado y con las uñas enterradas al sillón, la cinta no da descanso como debe ser el terror, los simbolismos son muchos y se prestan a interpretaciones, no solo que eso se pase por medio de relaciones sexuales lo que podría indicar una enfermedad de transmisión sexual, y la venganza pasándola a alguien mas por sufrirla (ese dilema moral es magnifico), el mensaje moralista de terror clásico, y el simbolismo de existencialismo, el comienzo de la actividad sexual lleva a la madurez y con ello el conocimiento de la muerte, la cercanía con esta, la muerte llega y nos llevara tarde o temprano, el miedo y el intento de postergarla es lo unico que queda, por ello el chico del inicio dice que quiere ser como el niño, y por ello Jay intenta sobrevivir a como sea a pesar de ese final esplendido con dos tomas perfectas, una notable cinta de terror de un director que se debe seguir.

Calificación: Excelente

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Humor

29/10/16

Cinecritica: Lights Out

LIGHTS OUT (IDEM, SUECIA, 2013)
¿Que es lo que intenta causar un cortometraje de terror? causar miedo, exactamente lo mismo que un largometraje, y en ello el director sueco David F. Sandberg da totalmente en el clavo, aquí nació la premisa que uso en su largometraje con el que incursiono en el mercado gringo, y la verdad sea dicha funciona mucho mejor en el corto de tres minutos que cuando intento alargarlo, primero vi el largometraje pero ya escribi en la reseña que la idea aunque buena me parecía que se alargaba demasiado, y lo que es peor no me gusto ese tono hollywoodense de querer explicar todo y la búsqueda del pasado, el miedo funciona mejor cuando no tiene explicación.

Aquí no tenemos ese problema, no se explica nada, no hay dialogos pero si imagenes muy poderosas que nos llevan a ese mundo donde la pobre mujer (Lotta Losten) sufre una pesadilla de miedo psicologico, una mujer se dispone a acostarse pero cuando apaga la luz del pasillo se ve la sombra de otra mujer en la oscuridad, al prender la luz ya no esta pero al apagarla regresa donde mismo hasta que en cierto momento se acerca, asustada le pone cinta al interruptor para que no se apague e intenta dormir.

Para su mala fortuna la luz se apaga y se escuchan ruidos hasta que la puerta se abre, ella como una niña pequeña se cubre con la manta en sus desesperación, la lampara empieza a fallar y justo cuando parece que todo esta en su mente se nos suelta una bomba con muy mala leche, funcional y sencilla, terror psicológico inteligente donde nunca sabemos la verdad y donde Sandberg juega con nuestro primer miedo, de hecho da mas miedo que su largometraje.

Calificación: Interesante

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Humor

27/10/16

Cinecritica: El Conjuro 2

EL CONJURO 2 (THE CONJURING 2, EU, 2016)
La cámara se acerca a una escuela y nos muestra a Janet Hodgson (Madison Wolfe, bien) y a su adelantada amiga mientras son descubiertas con un cigarrillo, despues sigue a Janet, su hermana Margaret (Lauren Esposito) y sus hermanos Johnny (Patrick McAuley) y Billy (Benjamin Haigh) quienes son atacados por sus compañeros y defendidos por otros, los hermanos juegan y se dirigen a casa mientras la cámara los sigue sin cortes, lo mismo hace la cámara en un plano secuencia donde pasamos por toda la casa, la conocemos asi como a todos lo miembros de la familia y de forma inmediata nos damos cuenta de la epoca en la que estamos y la crisis por la que pasa, y como es cada personaje, sus necesidades y problemas, una excelente muestra de la madurez y el talento de James Wan en la dirección, eso sucede en un el barrio de clase baja de Enfield, mientras que del otro lado del charco el matrimonio de Lorraine (Vera Farmiga, muy bien) y Ed (Patrick Wilson, bien) estan investigando el famoso caso Amityville pero lo que encuentran es una manipulación demoníaca que influencio la masacre, Lorraine lo vuelve a vivir pero ademas de eso un misterioso personaje la llama y termina atacándola y mostrandole el inevitable final de su marido.

Después de eso Lorraine se rehusar a seguir investigando casos, a pesar de que la prensa los tache de timadores y payasos, lo cual los deja sin nada que hacer mas que cuidar su escabroso museo, pero su marido ha comenzado a pintar una macabra monja, la misma que vio Lorraine, y no solo eso, tiempo despues la misma monja demoníaca llega a amenazarla a su casa, mientras tanto en Enfield comienzan a suceder cosas extrañas, Janet despierta en el piso de abajo, Billy ve como los juguetes se mueven solos, Margaret ve a Janet hablando sola pero con dos voces, la luchona madre Peggy (Frances O'Connor, bien) ve como los muebles se mueven solos, a tal grado que los vecinos se enteran y luego la policia es testigo, esto se convierte en noticia nacional con todo mundo prestandole atención hasta que la iglesia llama a los Warren para que investiguen el caso, a pesar de los peros de Lorraine viajan a Inglaterra donde lo que era una casa encantada invocado por una ouija, parece haberse convertido en uno de fantasmas donde el espíritu de un viejo se niega a dejar la casa, y despues en uno de posesión donde el mismo fantasma toma el cuerpo de Janet e intenta causar daño, para finalmente convertirse en algo mucho mas temible.

Al final se dan algunas vueltas de tuercas que funcionan y que nos regalan un dramatico y emocionante final culposo, quizá demasiado hollywoodense pero para entonces se le perdona a Wan porque por el camino de mas de dos horas que se van volando construyo una relación matrimonial creíble, una familia que es real, un investigador británico con una razón importante para tomárselo tan en serio, unos sustos que funcionan de maravilla, un guion siempre en movimiento, esas tomar largas, un gran manejo del encuadre, de las luces, del sonido, de los tiempos, de un reparto que no tiene fallos, y es que Wan sabe su chamba, sabe donde poner la camara, sabe perfectamente como hacer que el respetable contenga el aliento, encaje las uñas en el sillon, acelerar su corazon y pegue un brinco, usa el fuera de cámara, de foco, ese rincon oscuro, el sonido fuera de cámara, y con ello logra que pegamos muchos sustos muy buenos y totalmente culposos, es decir la dirección de Wan es artesanal, sin abusos, y aunque no llega al nivel de la primera parte estamos ante una buena cinta de terror que explora el miedo y el genero a muchos niveles, y con un guion inteligente, y un final emocionante.

A bote pronto recuerdo muchas escenas que quedaron en mi memoria, la aparicion del macabro personaje del juego, la escena de Amityville, la de la pintura de la monja, Ed imitando de manera hilarante al rey Elvis, Lorraine abriendose con Janet, los múltiples ataques a Janet, la platica con el viejo desenfocado, el ambiente familiar de la familia y sus exorcistas, el secreto revelado del final, la escena de los crucifijos, la del espejo, la posesion desatada cual pelicula de Sam Raimi, toda la parte final con la tension por la vida que sabemos sera tomada, el rocambolesco enfrentamiento final, y todos esos pequeños detalles y sustos que sugiere y deja Wan por toda su cinta, vamos que cualquiera que ame el genero se convertirá en un niño asustadizo que lo disfruta en grande, una mas que recomendable secuela que nos deja la franquicia en buen nivel a pesar de que se cambie el sabor a terror clásico de la primera por uno mas moderno y efectista, pero esta grabada con una producción y un amor por el detalle que no queda mas que rendirse ante ella.

Calificación: Bien

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Humor

26/10/16

Cinecritica: Cuando las Luces se Apagan

CUANDO LAS LUCES SE APAGAN (LIGHTS OUT, EU, 2016)
Al inicio de la cinta el empresario Paul (Billy Burke) es advertido por su empleada de que acaba de ver algo raro y que tenga cuidado, el tipo acaba de hablar con su hijo y despues habla sobre el extraño comportamiento de su mujer, para despues darse cuenta de que en realidad hay algo raro en el lugar, una persona o criatura que solo se ve en la oscuridad, es terrorífica y parece letal, lo peor es que las luces comienzan a fallar y a apagarse, asi en una fascinante entrada para la cinta la pasamos bastante mal y sufrimos con Paul aunque ya supongamos su final, despues de esto el director David F. Sandberg nos demuestra que sabe donde poner la cámara y contar una historia, de manera sencilla mete en la trama a la rebelde Rebecca (Teresa Palmer, bien) que evita a cualquier costa tener una relación seria, ni aunque sea su novio perfecto Bret (Alexander DiPersia).

De la misma manera nos presenta al medio hermano menor de ella, el pobre Martin (Gabriel Bateman) que evita dormir a cualquier costo, y a su extraña madre Sophie (Maria Bello) quien habla sola, o eso creen todos, pero pronto nos daremos cuenta que en realidad habla con el espectro que mato a su esposo, una tal Diana que supuestamente esta en su mente y en la del pequeño, lo mismo cree Rebecca pero cuando se entrometa en sus vidas para defender a su hermano recordara algunos pasajes traumaticos de su infancia despues de que la dichosa Diana la busca personalmente, Rebecca investiga quien es la tal Diana mientras defiende a su hermano y pasan susto tras susto en una montaña rusa donde su madre siempre esta del lado de esa malvada entidad.

Al final el enfrentamiento es obvio y cumple con dar miedo y sus dosis de violencia y hasta gore, para regalarnos un final inesperado y rápido que por lo menos es algo menos utilizado, eso si, en la investigación del pasado de Diana y todo ese asunto es donde la cinta pierde fuerza, siempre se usa ese tema en las cintas y resulta de lo mas convencional, la supuesta vuelta de tuerca de que vive en la mente de alguien nunca cuaja como debería, pero por el otro lado la cinta en realidad da miedo, recomendado verla con las luces apagada por las noches, las escenas donde aparece Diana causan escalofríos, el juego con las luces, los sonidos, los movimientos, las luces fallando, ese juego de sombras, oscuridad, y luces salvadoras de todas las maneras posibles, es decir la cinta nos remite a nuestro miedo primordial, el primer temor, la oscuridad, ademas la cinta esta bien actuada y dura poco, lo que la hace amena, hay un final extendido que aunque interesante pierde la fuerza del original, pero es un añadido que se agradece y que es la explicación para una segunda parte, pero con el tema ya usado no funcionaria con la misma fuerza.

Calificación: Vale la Pena

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Humor

25/10/16

Cinecritica: Miedo Profundo

MIEDO PROFUNDO (THE SHALLOWS, EU, 2016)
Blake Lively en todo momento con bikini, una gaviota acompañante y un tiburón tenaz que quiere merendarsela (¿y quien no?) son los ingredientes de esta formula que termina siendo muy entretenida por mas que algunos le tiren hasta con la cubeta, la culpan de muy americana pero son los mismos que van a ver a Iron Man y Capitan América al cine, supongo que en esta epoca lo de moda deja de ser malo en cualquier sentido, total ya en su momento recapacitaran, no se puede ser idiota toda la vida, volviendo a la cinta es una palomera y entretenida cinta con un guion sencillo pero eficaz, una hermosa fotografía, una bonita playa, y una preciosa protagonista que ademas lo hace muy bien, Lively no solo le echa ganas sino que logra que en verdad le creamos que esta luchando desesperadamente por su vida, es decir se preocupa mas por actuar que por lucir bien, aunque como aquí nos damos cuenta ella no debe hacer nada para lucir radiante.

Nancy (Blake Lively, exquisita y acertada) se dirige a una playa secreta en México, la misma que visito su madre años atrás, por fin la ha encontrado en su viaje y no le importa ir sola ya que su amiga sufre una horrible resaca, su padre le pide que regrese pero Nancy todavía no supera la muerte de su madre e incluso ha abandonado sus estudios, en la playa se topa con dos chicos que le hacen fiesta pero ella apenas los pela, despues de un descanso decide surfear un poco mas mientras los chicos ya se retiran, la chica es atacada por un tiburón blanco del que apenas vemos su sombra, y despues toma un bocado de la chica, esta apenas llega a una roca que ira desapareciendo con la marea, brincos al cadáver de una ballena, platicas con una gaviota (Steven Seagull) que mas que mascota funciona como el balón "Wilson" de "Cast Away", curaciones al estilo cinematográfico y por supuesto el típico borracho mexicano que por robar a la chica termina siendo devorado, o por lo menos la mitad.

Después los dos chicos pesados del inicio son devorados, bravo por el tiburón y gracias, mientras la chica se juega sus ultimas cartas en la boya donde ella y el tiburón se dan con todo, lastima del final facilon ya que Jaume Collet-Serra habia jugado bien sus cartas, con esos momentos de tensión, la fascinante fotografía, una protagonista perfecta para el papel, y ese sugerir antes de mostrar de todo el inicio donde la tensión se respira y se siente, pero a final de cuentas un final hollywoodense, supongo que esperaba algo mas real, eso si, el tiburón mecatronico funciona de maravilla, no asi el computarizado, no veo de donde es tan mala la cinta, es entretenida, divertida, con humor mala leche, sentimental cuando debe, con una mujer radiante deleitándonos la pupila, producción artesanal cuando debe, bien filmada y tan corta que apenas la saboreamos cuando termina, no deja que su premisa se agote, un palomazo de lujo que nos lleva al terror mas sencillo y eficaz.

Calificación: Vale la Pena

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Humor

24/10/16

Cinecritica: Psicopata Americano

PSICÓPATA AMERICANO (AMERICAN PSYCHO, EU, 2000)
No he leído el libro de Bret Easton Ellis (mea culpa) que es otro mas de los inacabables pendientes que tengo, pero la película no me logro transmitir grandes sentimientos, me gusto pero no me encanto y es algo raro porque el tema que trata, la critica social, el humor negro, los guiños culturales y la ambigüedad son temas que me gustan mucho, y mas aun cuando tenemos a un actor que esta fascinante, que se mete en la piel del personaje y se olvida de si mismo para regalarnos una gran interpretación, no podía ser de otra manera con el sacrificado Christian Bale, el unico Patrick Bateman, el actor aquí no bajo ni subió de peso, se cuido y en todo momento aparece como un iniciador de la metrosexualidad y del culto al egocentrismo, sus ademanes, sus muecas, su narración con ese tono de voz y las pausas, Bale sacrifico su estatus de estrella para convertirse en un personaje, algo que deberían de aprender muchos de sus compañeros.

Patrick Bateman (el mencionado Christian Bale memorable en su papel de yuppie psicópata) y sus amigos de negocios se la viven en restaurantes de primera donde cualquier platillo cuesta una fortuna, lo mas importante es la reservacion, el privilegio de estar ahi mas que la experiencia y lo hacen notar inmediatamente al pagar cuentas exageradas cual si fueran gangas, y aun con todo su dinero, exito e influencias los tipos no pueden entrar a cierto restaurante, de ahi pasamos a conocer la vida de Bateman, el cuidado exagerado y meticuloso de su cuerpo, aceites y shampoos especiales, ejercicios, cama de bronceado, su obsesión por las marcas, trajes de miles de dolares, esa escena de las tarjetas compitiendo entre ellos mientras Patrick se comienza a obsesionar con Paul Allen (Jared Leto), las extravagancias nocturnas de Patrick que contrata prostitutas de lujo, se graba y luego las tortura sadicamente, maravilloso que la prostituta vuelva a caer a pesar de todo (con dinero baila el perro) y de paso a esa locura que es la escena de la sierra eléctrica.

Ademas Bateman es un psicópata refinado, antes de comenzar a dar rienda suelta a sus deseos, pone música y hasta explica el concepto cultural y el significado de la canción e incluso del artista, en un departamento minimalista de lujo, pero en cierto momento el detective Donald Kimball (Willem Dafoe) comienza a investigarlo por la desaparición de Allen, algo que poner muy nervioso a Bateman pero no logra que cambien sus hábitos de depredador, por la mañana un aburrido hombre de wallstreet que no hace nada, llega a su despacho a media mañana y ve la televisión o escucha música, soporta a su novia (divertida Reese Witherspoon) superficial, a sus dizque amigos donde todos confunden a todos y les cambian los nombres, y por la noche un desquiciado psicópata que asesina mendigos, prostitutas, compañeros y lo que se deje, despues del asesinato de Allen usa el departamento de este para todas sus fechorías pero las cosas se le van de las manos, siente que es perseguido, que estan a punto de alcanzarlo y decide entregarse, pero lo unico que logra es seguir en completa libertad, en su vida vacía, en su mente psicópata y psicótica.

Es aquí donde la cinta juega con la ambigüedad, no sabemos si todos los actos del tipo son reales, los inventa, los imagina o los alucina, esto en el libro siempre es ambiguo, en la película se pierde un poco con esa escena de los policías y las patrullas volando, lastima porque hasta ese momento las cosas iban bien, en especial por Bale y un reparto secundario muy bueno, también la directora Mary Harron desaprovecha a Chloë Sevigny en el papel de la inocente y humanitaria Jean, la secretaria de Bateman y la unica persona que se preocupa y lo quiere en realidad, tiene algunas buenas escenas y una de las mejores cuando va al departamento de su jefe e incluso al final pero uno termina con la sensación de que pudo dar para mas, justo como la cinta, que pedia a gritos mas violencia, sangre e incorrección, quizá en manos de un mejor director con este reparto la cinta hubiera sido esplendida.

Calificación: Interesante

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Humor

21/10/16

Cinecritica: Muertos de Miedo

MUERTOS DE MIEDO (BRAINDEAD (DEAD ALIVE), NUEVA ZELANDA, 1992)
Maravillosa guarrada de Peter Jackson antes de que se corrompiera, siguiendo y compartiendo el alma de esas películas de terror, gore y comedia de los ochenta nos regala una cinta en la que uno para de reír jamas y que se sorprende a cada segundo, despues de unos años maravillosos para el terror Jackson continua lo que había hecho con su desmadrosa "Bad Taste" donde unos extraterrestres nos hacian hamburguesas y que siguió con la pasadisima "Meet the Feblees" donde los muppets eran guarros, violentos, asquerosos y promiscuos, ahora regresaba al gore pero todavía mucho mas pasado de rosca, si antes había hecho las cintas con dos duros esta vez contaba con tres y lo increíble es que se notan, aun en la actualidad la cinta se siente real, los efectos son maravillosos, asquerosos, realistas, artesanales, tanto asi que los infectados despedazados, las medias cabezas deslizantes, los torsos y hasta las vísceras que se mueven por todos lados siempre se ven naturales y reales, técnicamente la cinta es impecable, lo mismo para una dirección siempre es adecuada, con un ritmo vertiginoso, cambios interesantes, una cámara que cambia desde los cortes a cada segundo a tomas largas plano secuenciales, la cámara pasando por arriba de todos, mirando desde abajo o hasta del mismo individuo.

Todo esto lo hace Jackson con una energía inagotable, la misma que transmite la película en todo momento, con esa fotografía sucia y tosca al mismo tiempo que enaltece los litros y litros de sangre que acompañan la cinta, la música que cambia desde lo mas cursi, a lo tétrico, lo alternativo y hasta lo experimental, las actuaciones son exageradas, incorrectas, ridículas, y todas ellas por el personaje que interpretan que se los pide a gritos pero siempre dentro del contexto, es decir hasta las actuaciones de esta sucia serie B son buenísimas, y la historia que en todos lados dicen que es lo mas débil es todo lo contrario, una historia sencilla pero no por ello simplista, donde Jackson aprovecha la relación enfermiza de una madre con su hijo y como este se independiza a raíz de que encuentra a su verdadero amor para mostrarnos un festín de gore, guarradas y loqueras que solo enaltecen el significado de la historia.

Estamos en 1957 en la "Skull Island" como homenaje a cierta película legendaria, ahi un explorador del zoológico de Nueva Zelanda no cesara en sus esfuerzos junto a algunos negros y enfrentándose a una tribu del lugar para llevar al mono-rata de sumatra con el, despues de persecuciones, amenazas, ametralladoras y algunas mordidas al tipo le cortan los brazos y despues la cabeza, el prologo ya es un anuncio de lo que vendrá despues, en Nueva Zelanda, en el idílico pueblo de Wellington, Paquita (Diana Peñalver, divertidisima como la extranjera extravagante) es la tendera enamorada de su proveedor, hasta que su abuela lee las cartas y le dice que se enamorara perdidamente de un hombre marcado por la luna y las estrellas, cuando el hijo de mama Lionel (Timothy Balme, hilarante) llega a la tienda Paquita lo atiende de mala gana hasta que cree ver en él el signo de su amor, Lionel escapa pero la chica no se rinde y lo sigue a su casa para conseguir una cita con el, la madre (Elizabeth Moody, excelente) ve esto con malos ojos, para ella que su hijo es todo y que ha enseñado que para él ella debe ser todo, Lionel esta en su casa en todo momento, limpiando y atendiendo los caprichos de su madre que acaba de ser asignada tesorera de alguna ridícula organización de mujeres.

Aun asi Lionel sale a escondidas con Paquita y van al zoológico donde la Madre los sigue y es mordida por el sádico mono-rata, la madre se enferma y parece que su herida esta infectada pero en realidad es solo el comienzo de un pandemonium de zombies y criaturas salidas de las entrañas del infierno, Jackson pone en escena a un pobre diablo sin vida ni carácter, a una soñadora chica, a los dos enamorándose perdidamente, a una madre controladora y chantajista que no deja que su hijo se independice y que guarda un horrible secreto, un romance hermoso que la celosa madre no permite y que cuando no puede pierde los estribos, claro que aqui lo hace mas visualmente, y de aquí Jackson se deschonga y nos entrega salvajada tras salvajada, la hilarante escena de la comida con pudin de oreja incluido, la madre literalmente desbaratándose, el perro comido del titulo en España, la transformación de la enfermera con la cabeza caída, el desternillante funeral, la escena del panteón con los matones, la aparición del padre conocedor de artes marciales, Lionel cuidando a los infectados, la llegada del desquiciante tio (Ian Watkin, bien), los infectados teniendo relaciones y dando a luz a un bebe, Lionel paseando a este en una escena en la que lloras de risa, y por supuesto la fiesta en casa de Lionel donde todo explota y la situacion llega a limites insospechables, con los todos infectados, las piernas solas, el zombie foco, la cabeza deslizante, las vísceras que siguen incansablemente a Lionel, la inacabable sangre y tripas de la locura final, el monstruo parecido a la cosa, la madre como homenaje de los monstruos de Bad Taste y por supuesto los ridículos créditos finales con todo y canción sentimental despues de tanta locura, una majestuosa muestra de amor por el cine con reminiscencias al propio "Psycho" del maestro en esa enfermiza relación madre-hijo, la mejor muestra del horror, el gore, el humor negro y sin sentido, la violencia enfermiza, y la mala leche de Jackson de burlarse de todo, incluida la sociedad de Nueva Zelanda, la familia y hasta el cine mismo.

Calificación: Excelente

19/10/16

Cinecritica: Christine

CHRISTINE (ÍDEM, EU, 1983)
El nerd antisocial y fracasado Arnie (Keith Gordon, bastante bien) ahora convertido en un seguro galán rebelde salido de los cincuenta esta destrozado porque unos bastardos abusadores destruyeron a la Christine del titulo, un Plymouth Fury 1958 rojo y blanco, no puede soportarlo pero se da cuenta de que el motor se reparo solo y comprende que su carro es algo mas, se para frente a el y le pide que le muestre, a lo que Christine responde prendiendo sus faros y comenzando a repararse completamente y quedar como si fuera nuevo en una escena increíblemente virtuosa por parte de John Carpenter, esa escena es un resumen de lo que nos da la cinta, técnicamente es perfecta al igual que visualmente, esta escena filmada en la actualidad serian un montón de pixeles computarizados pero en ese año y con Carpenter en estado de gracia los efectos son artesanales y los trucos de cámara y la hidráulica y mecánica nos regalan una escena que ademas de creíble es hermosisima.

Estamos en una fabrica de carros donde los Plymouth estan siendo ensamblados y de fondo la genial "Bad to the Bone" nos indica que debemos esperar, el carro es el unico de color rojo y parece tener vida, algo que deja claro cuando ataca a un empleado y asesina a otro por tratarlo de mala manera, décadas despues conocemos a Arnie, un perdedor sin remedio, y su mejor amigo Dennis (John Stockwell) quien lo lleva a la escuela y lo protege de los matones que lo intimidan, por supuesto que Dennis es muy diferente, parece tener una familia mas relajada, es bien parecido, deportista y las chicas lo persiguen, a excepción de la chica nueva Leigh (Alexandra Paul, sexy) quien es culta, hermosa y manda a todos al diablo, despues de cierto altercado en la escuela que le trae amenazas futuras a Arnie, camino a casa se encuentran con el Plymouth Fury totalmente destartalado, esta en venta y Arnie parece poseído, no duda en comprarlo y ya que no le permiten tenerlo en casa lo lleva a un garaje donde comienza a repararlo y a trabajar para el dueño.

Arnie se obsesiona con el auto y apenas ve a Dennis, su personalidad va cambiando, de ser tímido e inseguro ahora derrocha seguridad, pierde su acné y ya no ocupa los lentes, tanto así que consigue que Leigh sea su novia para sorpresa de Dennis que ante su perplejidad es lastimado gravemente en un juego. Pero la relación entre Arnie y Leigh no es buena, la chica se siente incomoda con el carro, este pareciera estar celoso de ella, los interrumpía cuando se besaban, ponia la radio casi a manera de hablar y finalmente casi muere dentro de Christine, justo despues de esto los matones de la escuela destrozan a Christine lo que vuelve loco a Arnie y es cuando descubre la verdad sobre el carro, tiene vida propia y puede repararse solo, y no solo eso sino que es la causa de su cambio, uno que Arnie ve para mejor, al tiempo los rufianes empiezan a ser asesinados perseguidos por Christine, en esa esplendida escena de persecución tensa y despues en una majestuosa escena donde Christine se deschonga, causa explosiones y se envuelve en fuego. El detective Rudy (Harry Dean Stanton) empieza a investigar pero Arnie siempre tiene coartada, Dennis y Leigh hablan y se dan cuenta de que Arnie a cambiado por la influencia de Christine por lo que deciden acabar con el carro y lo retan a un enfrentamiento final que aunque poderoso y sin rodeos por parte de Carpenter no logra el nivel de las anteriores, eso si, la escena final con ese humor negro y esas ultimas imágenes son de antología.

La cinta esta basada en un libro de Stephen King que ya le otorga una notoria popularidad pero Carpenter le mete muchos de sus pensamientos y con ello le otorga su marca personal, la convierte en una cinta de autor, a pesar de que ni siquiera el lo ve asi ya que la cinta fue casi un encargo, pero sus rasgos estan ahi, la rebeldía hacia la autoridad, el ataque al sistema de vida norteamericano, el protagonismo coral, la tecnología superando al hombre, la maldad imparable, el humor negro, la mala leche, la banda sonora formando parte integra de la historia y no de adorno, la perfección técnica y por supuesto los cambios de los protagonistas que siempre estan en desconfianza con los demas. Ademas la cinta le da voz a Christine tocando la radio siempre la canción exacta para lo que desea decir el carro, y lo más importante, al quitar la idea del espíritu del anterior dueño y dotar al carro de vida desde su nacimiento uno en verdad cree que Christine esta enamorada de Arnie, el automóvil lo usa, lo cambia, lo posee, pero también lo ama, lo cela, lo defiende, y lo venga, es decir le da mucho mas sentido a todo, y la verdad da mucho mas miedo pensar que un auto se enamora y obsesiona contigo que si el anterior dueño lo habita, lastima que el cambio de Arnie se de tan deprisa porque si no estariamos ante una cinta casi redonda que de todas formas es mas que recomendable, muy entretenida, con una banda sonora de antología, con temas inteligentes y con una maestría técnica y artística que solo alguien del talento de John Carpenter puede darnos.

Calificación: Bastante Bien

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Humor

17/10/16

Cinecritica: Cujo

CUJO (CUJO, EU, 1983)
El cargante niño Tad (Danny Pintauro) no puede dormir porque teme a los monstruos que viven en su armario en lo que es el preámbulo, el pequeño Tad como tan seguido sucede con los niños de Stephen King ya sabe lo que se le viene encima, ese monstruo de grandes fauces y colmillos largos es el Cujo que conocerá mas tarde el cual ya nos fue presentado en esa buena introducción donde el juguetón termina mordido por un murciélago, despues conocemos a la familia del pequeño, el amoroso y tranquilo padre de familia perfecto Vic (Daniel Hugh-Kelly) y la madre Donna (Dee Wallace-Stone cargando el peso de la cinta) intranquila y desesperada que apena soporta al pequeño y se porta distante con su marido, algo sucede, se intuye en el ambiente, la familia esta quebrada y ella es la razón, muy pronto se nos muestra que tiene una aventura con el galán del pueblo, un tipo que solo la usa y que la considera otro de sus amores, aunque eso no evita que su orgullo quede destrozado cuando Donna decida terminarlo despues de convencerse de que su marido solo vive para su hijo.

Donna esta viviendo todo eso mientras que al mismo tiempo Vic siente la extrañeza de su mujer y termina confirmando sus sospechas por si mismo, en tanto en la casa donde Vic llevo a arreglar su carro el perro de la familia, el San Bernardo llamado Cujo deja de ser un amor que siempre juega con sus amos, se porta huraño y busca estar solo, esta infectado de rabia y nadie se da cuenta, no le prestan atención, el borracho marido mecánico solo quiere escapar de la familia y hace como que no existen, la mujer esta tan asfixiada que solo busca una excusa para escapar de ese matrimonio, y el niño parece solo tener cariño hacia Cujo y es el unico que se preocupa cuando descubre que esta enfermo, también la única persona que Cujo no ataca, pero despues de presentar a las familias disfuncionales (quizá una muestra del alcohólico King) y el ultimo gesto de bondad de Cujo el infierno se desata con sendos asesinatos hacia dos tipos detestables.

Donna y Tad van a arreglar el otro carro y llegan a la zona de Cujo donde este los ataca sin piedad, el carro no aguanta y la madre y el niño se refugian en el pequeño espacio donde el calor, el hambre, la sed, y el cansancio empiezan a agotarlos, donde cualquier intento de Donna es deshecho por el perro, y donde el suspenso y la tensión llegan al limite, sin duda la mejor parte de la cinta, ademas el marido ya los busca junto a la policía con el amante como sospechoso, lastima que esto no se aborde de buena manera, al final Cujo cobra alguna victima mas y Donna se convierte en una madre sacrificada con un final feliz demasiado fortuito, y uno esperaba mas despues de la sucia parte final que prometía, con buenas tomas, algunas pericias con la cámara y un perro muy bien entrenado, lastima que el director Lewis Teague se decante por lo comercial en lugar de la mala leche.

Calificación: Vale la Pena