18/11/14

Humor: Una Perra Vida

Muchos opinan que la mejor compañía de un hombre es un perro y aducen, entre otras, las siguientes razones:

 Un perro nunca va de compras, ni se la pasa buscando gangas, ni satura tarjetas de crédito
una tras otra.

 El estado de ánimo de un perro es el mismo a lo largo de todo el mes
y no necesita que le digas a cada rato que lo quieres.

 Un perro no exige que le platiques todo acerca de los otros perros que tú has tenido en tu vida
.

 Un perro sólo tarda en el baño el tiempo
necesario para echarse un par de tragos rápidos.

 Un perro no te exige que le avises por teléfono
cuando se te hace tarde.

 Ningún perro necesita examinar periódicamente la relación que lleva con su dueño ni ventila por radio
sus problemas de convivencia con Patricia Kelly y Ernesto Lammoglia.

 Un perro
te recibe con más entusiasmo cuanto más te tardes en llegar.

 A los perros sí les gusta la cerveza
.

 Un perro
realmente prefiere que le des de cenar una hamburguesa que una langosta.

 Los perros
jamás recuerdan un aniversario, ni exigen que tú lo hagas

 Un perro
ni se inmuta si tú te equivocas y lo llamas con otro nombre.

 A los perros sí les agradan los juegos
bruscos.

 Sólo raras veces extravía tu perro las llaves de tu casa o del auto
.

 Un perro ni siquiera nota si te rasuraste o no ese día
.

 A ningún perro le preocupa jamás estar demasiado gordo
o demasiado flaco.

 Un perro
puede husmear tus calcetines o tu cabello, pero no tu cartera, tu agenda, tu directorio personal o tu chequera.

 Cualquier hombre puede conseguirse sin demasiados líos un perro verdaderamente hermoso
.

 Un perro no se asusta si tú tienes armas en casa
.

 Ningún perro se pone celoso de otros perros
más bonitos.

 A los perros
les encanta que tú dejes montones de cosas tiradas en el suelo.

 Los padres de tu perro nunca se quedan en tu casa de visita por semanas
.

 Un perro no monopoliza tu teléfono
y nunca ladra nomás por ladrar.

 Los perros disfrutan los viajes largos en automóvil
.

 Todo perro entiende que cualquier animal
de menor tamaño que él fue creado por la naturaleza sólo para ser cazado.

 Ningún perro colecciona discos de Julio
Iglesias.

 Cuando un perro
envejece se vuelve más paciente y tolerante, no menos.

 A ningún perro se le ocurre que debes comprarte un seguro de vida
para dejarlo protegido si tú te mueres.

 Ningún perro te agobia a diario con lo que dijeron o hicieron los otros perros
de la cuadra.

 Ningún perro se fija si las cadenas o collares del perro del vecino son más caros
o finos que los suyos.

 Un perro
no se pasa las tardes viendo telenovelas, ni consulta su horóscopo cada mañana.

 Ningún perro
critica, cuestiona o sospecha jamás de su dueño.

 Un perro
entiende perfectamente que algunas veces tú tienes que gritar para enfatizar alguna orden.

 Los perros jamás esperan regalos ni se quitan años de vida
.

 Son muy raros los perros a los que se les arruga la piel
con la edad.

 A ningún perro
le inquietan lo más mínimo las opiniones de Paty Chapoy.

 Un perro oye sin protestas cualquier música
que tú quieras escuchar.

 Es legal mantener a tu perro encadenado en casa
.

 Un perro nunca se preocupa de los microbios, ni de la hipoteca, ni de la moda
, ni de los chismes del vecindario.

 Un perro siempre está de acuerdo con la decoración de tu casa
y no se avergüenza ante las visitas si el tapiz de los sofás está un poco viejo o manchado.

 Ni los perros ni las mujeres entienden ni comparten tu interés por los programas deportivos en la televisión, pero un perro
al menos te acompaña y disfruta tus gritos de entusiasmo o de frustración.

 Ningún perro guía su vida según los consejos de la revista ?Cosmopolitan?.
 
Fuente: Buhedera

16/11/14

Cinecritica: El Principe de los Infiernos

EL PRINCIPE DE LOS INFIERNOS (THE PENALTY, EU, 1920)
Peliculón de Wallace Worsley que hace un buen trabajo detrás de cámaras pero el que se roba la película y la eleva mucho mas alla de lo impensable es el señor Lon Chaney que tiene una actuación perfecta, ni mas ni menos, teniendo una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida, si, sobreactuado pero como debía de ser en una película de esa época con esas características y con un personaje asi que nace de una novela pulp, por si alguien pensaba que lo que hacia Tarantino era nuevo, actual u original aquí tenemos una cinta pulp quizá mas oscura que cualquiera de Tarantino y en unos años donde en realidad debio ser de escandalo, y bueno, Chaney es incomparable con cualquiera de ahorita, esta mucho mas alla y disculpen mi emoción pero verlo actuar en esta película es de otro mundo, solo por el merece la pena verla y volverla a revisar para distinguir todos los matices que logra el talentoso actor.
 
Un niño tiene un accidente, el medico que le atiende le amputa las piernas pero cuando uno mas experimentado llega le dice que se equivoco y no debio hacerlo "estropeo la vida del niño", pero al mismo tiempo le dice que no se preocupe, guardara el secreto para que no afecte su carrera, el niño oye todo y le dice a sus padres pero los médicos lo niegan, años después San Francisco esta creciendo y al mismo tiempo el mayor de los gánsters, Blizzard (Lon Chaney, perfecto) que maneja todo lo turbio y lo oscuro de la sociedad,  el pequeño niño mancillado se ha convertido en un poderoso depredador que al carecer de piernas usa su mente a plenitud, en tanto el medico se ha convertido en una eminencia en su campo, valorado por toda la sociedad, la policía mete a una espia, Rose (Ethel Grey Terry), para que descubra que planea Blizzard quien al parecer esta haciendo una cantidad ridícula de sombreros.
 
Pero el mafioso va pasos mas adelante que ellos, sabe lo de Rose pero no puede matarla ya que es la única que sabe mover el pedal para tocar el piano y poder crear arte con sus manos, para ello ocupa ayuda, no teme que la policía averigüe dos o tres cosas, y aprovecha para acercarse a la hija del medico posando para que ella haga el busto del demonio, y ¿Quién mejor que el y su mueca de odio misántropo? el pretendiente de la chica (Charles Clary) desconfía de el y el medico con sentimiento de culpabilidad le tiene miedo a lo que pueda hacer, al final uno termina impresionado con el plan de Blizzard que usara los sombreros para algo muy inteligente, que pone bajo su poder a Rose quien se entrega en cuerpo y alma a el, que convence a la chica de que es superior a los demás y el mundo le debe algo, que cuando por fin saque a la luz su plan uno lo respeta mas y que cuando haga lo ultimo para poder recuperar las piernas a uno le dan escalofríos con un plan tan enfermo, lo que si es que el final deja que desear, es demasiado correcto para como se desenvolvía la historia, aun así no desdibuja totalmente lo logrado en una historia oscura, enferma e inteligente. Me impresiona la actuación de Chaney que además alcanza la actuación corporal mostrando a un personaje fuerte que no se rinde, con convicciones que a pesar de las limitaciones parece mas sano que la mayoría de nosotros, y que aunado a esto Chaney tuvo que aguantar un dolorosísimo arnés que hacia creer que no tenia piernas, y que aun a la fecha sigue funcionando de manera perfecta, y aun asi Chaney actúa asi, mis respetos, no como ahora que dejan todo que la computadora haga todo, shame.
 
Calificación: Muy Bien

15/11/14

Cinecritica: Haunted Spooks

HAUNTED SPOOKS (IDEM, EU, 1920)
Divertidísima comedia del legendario Harold Lloyd que es desternillante a la vez que inteligente, no es propiamente una cinta de terror pero a quien le importa cuando tiene es tan enfermizamente divertido, con la dirección de Alfred J. Goulding y Hal Roach que también es director vemos una mas de las aventuras de Harold Lloyd, la historia es buena, las actuaciones son hilarantes, el ritmo frenético y una dirección imaginativa, ¿Qué mas se puede pedir? y a esto hay que sumarle unos intertitulos con originalidad y entretenidos que no permiten que nos aburramos un solo momento, los intertitulos tienen dibujos que hacen referencias, chistes o juegos de lo que están diciendo o de la situación, algo que funciona muy bien y le añade un plus al cortometraje.
 
Una chica (bella Mildred Davis futura esposa de Lloyd) recibe unas plantaciones y una mansión en herencia pero su ambicioso tío también recibe el memorándum y decide engañar a la chica para quitarle la herencia, el problema es que en el testamento viene que la chica debe pasar tiempo en la mansión con su esposo pero ella no tiene, su abogado decide ayudarla consiguiéndole uno, en tanto que el chico (Harold Lloyd, excelente) pelea por una chica con otro chico de manera hilarante, la chica le hace ojitos a ambos y todo culmina con pedirle la mano al padre de ella, Lloyd gana pero a la muchacha no le importa mucho por lo que decide quitarse la vida lo que nos regala carcajadas a mas no poder al verlo fracasar en el intento, el abogado lo encuentra y lo lleva con la chica con todo y padre para casarlos.

La nueva pareja se dirige al lugar lo que da paso a muchas situaciones elaboradas, en tanto en el lugar el tio y su hija engañan a los criados negros del lugar con que el lugar esta encantado, aparecen los "espiritus" y todos huyen, la pareja llega y ve como los criados huyen despavoridos y finalmente ven a las animas, lo que da paso a una nueva cantidad de situaciones hilarantes que además tienen efectos buenísimos y culmina de manera esperada pero por demás satisfactoria y dulce, lo que si es que los chistes resultan muy inteligentes y la comedia física es de primer nivel, media hora de comedia hilarante que nunca pasa de moda.

Calificación: Bastante Bien

Trailer: Filth


Cinecritica: Banqueros Centrales

“Caballeros, tengo gente observándolos desde hace mucho tiempo y estoy convencido de que ustedes han estado usando los fondos del Banco para especular. Cuando ustedes ganan, dividen las utilidades entre ustedesmismos, y cuando pierden, se las cargan al Banco... Sin dudas, esta grande y poderosa institución ha estado activamente involucrada en intentos para influir las alecciones de funcionarios públicos mediante el uso de su dinero... Ustedes me dicen que si retiro los depósitos del Banco y cancelo su franquicia, arruinaré a 10 mil familias. Esto puede ser cierto, caballeros, pero ese pecado es de ustedes. En cambio, si les permito continuar (haciendo sus trapacerías), ustedes arruinarán a 50 mil familias, y ese pecado será mío. Ustedes son una guarida de víboras y ladrones. Me propongo borrarlos del mapa, y por la gracia del Dios Eterno eso voy a hacer.” Presidente Andrew Jackson en 1833 sobre el Segundo Banco de Estados Unidos (que era el banco central de su época), que efectivamente condenó a muerte al retirarle los depósitos gubernamentales. Al año siguiente el Senado borró a Jackson. Tenía que ser. Lo ordena la Regla de Oro: quien tiene el oro hace las reglas. Y los que tienen el dinero, hoy y siempre, son los banqueros. Salvo que ahora el dinero ya no es oro, sino meros bits tecleados en computadora por ellos mismos (nada envuelta en aire). Esta historia me recuerda a la frase escrita sobre un muro de París en el 68: “Dios ha muerto”, firma Nietszche. Abajito una mano traviesa escribió este pequeño colofón: “Nietszche ha muerto”, firma Dios. Igual aquí: todos los Jackson del mundo están muertos (o silenciados o desacreditados), mientras los banqueros gozan de cabal salud.

14/11/14

Cinecritica: Historias Tenebrosas

HISTORIAS TENEBROSAS (EERIE TALES, UNHEIMLICHE GESCHICHTEN, ALEMANIA, 1919)
Película de Richard Oswald que ahora si es una verdadera película de terror en toda la expresión de la palabra y una de las primeras en conformarse por historias o segmentos, asi la película es conformada por cinco historias de terror, la cinta es verdaderamente difícil de conseguir y le faltan algunos minutos quizá sobre la versión original que ya no existe, y además solo la hallen alemán por lo que me resulto complicado y me llevo algo de tiempo entender los intertitulos, comenzamos viendo a un excéntrico bibliotecario que adora los libros, este corre a los clientes y cierra la tienda, en el lugar se encuentran tres retratos, de la muerte (Conrad Veidt formidable), el diablo (camaleonico Reinhold Schunzel) y la prostituta (sorprendente Anita Berber), quienes salen de su cuadros para divertirse y leer los libros de terror que están regados por ahí.
 
La primer historia "La Aparicion" de Angela Heine es una buena historia de terror al estilo antiguo con paranoia y sorpresa final, un hombre (Schunzel) intenta asesinar a una mujer (Berber) y es salvada por otro (Veidt) que queda prendado de la chica, ella le cuenta que ese era su ex marido que desde hace tiempo enloquecio e intenta matarla siguiéndola a todas partes, los dos llegan a un hotel y este la deja sola para reunirse con unos amigos, el otro tipo llega al hotel, cuando regresa la habitación esta destruida y sufre un ataque de pánico cuando ve al otro tipo, pero finalmente se duerme y al despertar ve la habitación impecable, pregunta a todos los empleados del hotel sobre la chica desaparecida y nadie la vio, todo esta en la imaginación del tipo, va con la policía y de nuevo la chica no existe, sufre locura o quizá todos están en complot, al final se revela algo que lo deja sin aliento y también a nosotros, una buena historia.
 
La segunda "La Mano" basada en la historia Robert Liebman es quizá mas terrorífica, dos amigos (Veidt y Schunzel) pelean por una chica, deciden jugarlo con dados pero uno al perder decide matar al otro, años después el asesino se reencuentra con la chica (Berber) que deseaba y termina aceptando pasar una velada espiritista donde la paranoia lo controla, ve a su victima en todos, la mano aparece por doquier y efectivamente al final la misma mano que se negaba a soltarlo a punto de morir regresa para tomar venganza de una forma horrible, el mejor relato de la cinta, de ahí pasamos con el maestro Edgar Allan Poe en la tercera, "El Gato Negro" que abandona el tono perfecto de la original y opta por uno detectivesco que no termina de embonar y donde vemos al borracho (Schunzel) abusando del gato y cometiendo su fechoría que culminara con el final conocido, la esposa asesinada es Berber y el tipo que sospecha Veidt, funciona pero obviamente no es el maestro ¿y quien si?
 
La cuarta historia "El Club de los Suicidad" de Robert Louis Stevenson quizá tampoco sea tan buena como la original pero me gusto, un detective (Schunzel) esta investigando al mentado club y entra en la reunión donde en un juego de cartas el que saque el as de picas debe morir como ofrenda a su "maestro", el tipo pierde y queda condenado a morir cuando den las doce, ver como el tiempo corre y se le agota la vida es buenísimo, y mas aun cuando retrasa las manecillas y ve despavorido como regresan rápidamente a su estado original, es en la única vez en la que la banda sonora que le pusieron funciona y de que manera, lastima que después del climax nos viene una sorpresa que no funciona tan bien como debiera o quizá es porque Viedt como el presidente de la tenebrosa asociación esta perfecto como de costumbre.
 
Y finalmente tenemos una historia de la autoría del director, "Encantada" que rompe con las otras historias al ser una comedia donde un donde (Veidt) planea una treta para que su esposa (Berber) que esta ensimismada con un noble bobalicon (Schunzel) se de cuenta de la clase de persona que es, en plena cena sus criados hacen que se muevan los cuadros y finalmente pasan como apariciones para que el tipo salga huyendo dejando sola a la dama con lo que el noble la recupera totalmente, una historia que no deja mucho, se queda a medias y sobretodo rompe con las otras historias que si son de terror, supongo que Oswald lo hizo para que la gente no saliera con miedo de su cinta sino con una sonrisa en la boca, un gran error además de que en términos de dirección es la peor, y para cierre ya teníamos el arco de los seres de los cuadros que después de atormentar al bibliotecario regresan a sus cuadros cuando llega la policía solo para desquiciarlo mas todavía, una cinta quebrada y desigual, algo típico en las películas de historias pero aquí todavía mas marcado por aquello de la ultima historia, eso si, los tres protagonistas que se repiten en cada historia están impecables, y Veidt se luce como de costumbre demostrando porque es una leyenda.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy

THE DINOSAUR AND THE MISSING LINK: A PREHISTORIC TRAGEDY (IDEM, EU, 1915)
Volvemos atrás porque quería revisar mas de Willis O'Brien que desde esta su opera prima mostraba maneras, un cortometraje hecho totalmente en stop motion en el que se nos muestra una historia de cavernícolas que mas que tragedia como dice el titulo es una comedia donde todo es una excusa para mostrar el buen hacer de Willis en el stop motion, por desgracia los muñecos no tienen tan buen acabado y terminan siendo demasiado simplones, casi como juguetes de mercado.
 
Muchos cavernícolas pretenden ganarse el amor de una chica de las cavernas, pero ella solo tiene ojos para el guapo, manda a todos a diferentes tareas; caza, pesca, para poder comer, lo que da lugar a una cantidad de situaciones hilarantes tipo caricatura (de hecho la cinta se puede tomar como un antepasado de estas), para mostrarnos también al eslabon perdido del titulo, un hombre mono que termina muerto después de pelear con el dinosaurio del titulo también.
 
El guapo ve todo esto porque solo esta pescando y cuando llegan los demás se cuelga la medallita de que el asesino al gorilon con lo que se gana el respeto de todos y suponemos también a la chica, eso si, técnicamente de nuevo es impecable incluso para los estándares de ahora.
 
Calificación: Regular

13/11/14

Cinecritica: The Ghost of the Slumber Mountain

THE GHOST OF THE SLUMBER MOUNTAIN (IDEM, EU, 1918)
Puesta como película de terror en imdb la verdad es que estamos ante una película de ciencia ficción que usa de manera soberbia el stop-motion, el director Willis H. O'Brien nos regala una maravilla aventura visual que debió ser la delicia del respetable en sus tiempos y que de aseguro asombro a mas no poder, encargado del guion, de la dirección y de los efectos especiales el director nos da un cortometraje que sirve como preparación para "The Lost World" y que es muy entretenido, en menos de veinte minutos vemos a los dinosaurios mas conocidos en una historia sencilla que resulta muy efectiva.
 
Al inicio vemos a dos pequeños jugando y uno de ellos comenta que le pidan a Holmes que les cuente una de sus aventuras a lo que este rápidamente empieza a contar cuando  fueron a la slumber mountain del titulo y que se divertían y acamparon en una cabaña que antes era de un ermitaño, ahí el tipo encuentra información sobre monstruos prehistóricos y una cámara que nos lleva a ver el pasado, se dirige a donde se ve la montaña y el fantasma le dice que vea, ahí con la cámara en acercamiento ve a seres prehistóricos, dinosaurios.
 
Primero a vegetarianos y tranquilos, a uno que parece pájaro cazando una serpiente, pero después dos triceratops que tienen una batalla y luego ve llegar a un Tiranosaurio Rex que entabla batalla con un triceratops donde termina ganando y se lo come (fabulosa escena e imagen) y el Rex rebasa el tiempo para llegar a donde esta Holmes y atacarlo, lastima que al final todo resulte un sueño y mejor dicho un chiste del tipo para con los chicos, eso baja un poco el resultado ya que desvirtua lo logrado, pero técnicamente esta mas alla de lo impecable.
 
Calificación: Interesante

Trailer: La Sal de la Tierra


Humor: Recuperado

Se encuentra el paciente tendido en la cama. En la misma habitación están su médico, abogado, esposa e hijos. Todos ellos esperan el suspiro final cuando de repente el paciente se sienta, mira a su alrededor y dice: “¡Asesinos, ladrones, mal agradecidos y sinvergüenzas!” Se vuelve a acostar y entonces el abogado dice: “¡Qué bien! Está mejorando.” El médico le pregunta: “¿Por qué lo dice?” “Porque nos ha reconocido a todos.”

12/11/14

Cinecritica: Los Ojos de la Momia Ma

LOS OJOS DE LA MOMIA MA (DIE AUGEN DER MUMIE MA, ALEMANIA, 1918)
Volvemos a Alemania para ver una de las cintas de los inicios del maestro Ernst Lubitsch que como es costumbre en esos años es mas una cinta de drama que verdadero horror, la historia no asusta en si tomando cosas mucho mas importantes, desde la aventura, la historia romántica, el encuentro de costumbres y la venganza, pero he de admitir que los ojos de Emil Jannings son de otro mundo, de verdad la cara de desquiciado que pone da miedo, donde se demuestra que vemos un actorazo en toda la expresión de la palabra. Al inicio vemos al pintor Wendland (Harry Liedtke) de la alta sociedad supongo, yendo a Egipto donde ve a una joven que parece tenerle miedo, tiempo después escucha la historia de una misteriosa momia a la que se le mueven los ojos.
 
Wendland decide ir a revisar y el guía Radu (Emil Jannings, excelente) le muestra el lugar, el tipo se da cuenta que todo es un engaño para estafar turistas y descubre el engaño salvando a la chica que hace los ojos de la momia que no es otra que Ma (Pola Negri, muy bien) , la chica que había visto anteriormente de lejos, ahí la chica le cuenta su historia, como Radu la secuestro y la obliga a ser su mujer y el engaño de sus potentes ojos, el pintor se la lleva a Alemania y Radu despierta para ser rescatado por un príncipe alemán que también lo lleva al país supuestamente porque Radu quiere pagar su deuda, aunque lo que en realidad desea es encontrar a Ma y ejercer su venganza.
 
Ma intenta acoplarse a su nuevo estilo de vida, estudia y es presentada en sociedad pero no se siente agusto, hasta que baila como en su natal (Negri demostrando sus clases de baile y con mucho histrionismo) y se gana a los alemanes, es visto por un promotor y la llevan al teatro donde cosecha éxito pero donde obviamente Radu la encuentra en tanto ella empieza a verla por todos lados y enferma de tensión, y el egipcio planea su venganza que solo puede culminar de la peor manera cual tragedia griega, como apunte antes lo mejor son las actuaciones, los ojos e histrionismo de Jannings que no se como no le dedicaron el titulo de los ojos a el y el talento, naturalidad y belleza de Negri que conforman una rara y dramática pareja, Lubitsch hace buen trabajo detrás de cámara, con espacios naturales y tomas precisas conjuntas en un buen montaje, buenos inicios de maestro y una muestra de dos grandes de la actuación.
 
Calificación: Interesante

11/11/14

Cinecritica: Malombra

MALOMBRA (IDEM, ITALIA, 1917)
Película de Carmine Gallone protagonizada por la diva Lyda Borelli que mas que película de horror es una opera dramática, pero no por ello es una mala cinta, de hecho ese tono operístico funciona perfectamente para la obscura historia de Antonio Fogazzaro, no hay efectos especiales, ni siquiera de horror, pero técnicamente es impecable, con mucha clase y toda clase de tomas que no permiten que decaiga el ritmo, asi vemos a la muchacha de la alta sociedad Marina di Malombra (Lyda Borelli luciéndose) que llega a un castillo en vísperas de su boda, en sus constantes viajes encuentra un diario donde encuentra que Cecilia fue impedida de su felicidad por su tio d'Ormegno y que termino aislada para morir sola.
 
A partir de ahí Marina se obsesiona con eso y decide que se vengara por ella, lo que conlleva a un plan por demás grotesco, paciente y fuera de serie que culmina como todos suponemos pero aun así con una sorpresa final después del clímax que en realidad sorprende, sobretodo por la época en la que fue filmada, por lo demás la cinta comienza con un ritmo lento donde el director prefiere que admiremos las tomas y las locaciones para después convertirla en una lúgubre historia victoriana y finalmente en una locura que toma tintes dramáticos y exagerados, con esto es imposible aburrirse en apenas mas de una hora.
 
Por lo demás quizá una obra demasiado teatral pero las actuaciones valen mucho la pena, prueba de la también buena escuela italiana, y ese final me sigue gustando y hace ruido de buena manera, ni siquiera da tiempo de entenderlo cuando todo termina, una cinta que vale la pena a pesar de sus múltiples fallas, la versión actual se supone que esta incompleta pero por lo menos la banda sonora añadida es buena aunque repetitiva.
 
Calificación: Vale le Pena

Trailer: Blue Ruin


Humor: Costumbres y Creencias

Un hombre está poniendo flores en la tumba de su esposa, cuando ve a un hombre inconfundiblemente asiático colocando un plato con arroz sobre la tumba vecina. El hombre se dirige al oriental y le dice: “Disculpe señor, ¿de verdad cree usted que el difunto vendrá a comerse el arroz?” El tipo responde serenamente: “Sí, cuando el suyo venga a oler sus flores.”

10/11/14

Cinecritica: Hilde Warren y la Muerte

HILDE WARREN Y LA MUERTE (HILDE WARREN UND DER TOD, ALEMANIA, 1917)
Volvemos al cine de terror antiguo y a la mejor escuela, la alemana, y a decir verdad no es tanto una cinta de terror como una cinta surrealista, escrita por el mismísimo Fritz Lang desde aquí ya se notan las inquietudes del que después se convertiría en un maestro con una protagonista mujer que no es una flor de adorno y con la muerte en primer plano de la historia, pero hay que hacer notar que Lang no es el director, de esta película lo es Joe May quien hace un buen trabajo por mas que quizá se pueda pensar que Lang lo habría hecho mejor, el director May no solo le pone clase a las imágenes sino que logra algunas escenas muy bien hechas y técnicamente impecables.
 
Por poner un ejemplo la escena donde vemos a Hilde avanzar con el carruaje y la cámara la sigue en todo momento, o las múltiples apariciones de la muerte que siempre están bien cuidadas y logran un buen efecto, así como la escena final que logra una grandeza surrealista años antes de que llegara el genero en si, además May también pone a su mujer como protagonista y ella también se luce. Hilde Warren (Mia May, muy bien) es pretendida por un productor de teatro pero a ella no le interesa, solo quiere entregarse completamente a su arte, la muerte (atención al diseño de la muerte) se aparece ante ella para llevarla pero ella se niega, tiempo después se enamora de un tipo con el que se casa pero que resulta ser un maleante que muere baleado, Hilde esta embarazada y escapa a otro lado.
 
Años después el productor la encuentra y sigue enamorado de ella pero su hijo es un pequeño delincuente que al parecer seguirá los pasos de su padre, el tipo quiere una vida con ella pero sin el niño, ella se niega y la muerte aparece frente a ella solo para que se niegue de nuevo, años después su hijo derrocha su fortuna y cuando no puede mas lo limita pero el se convierte en un delincuente e intenta robarla atacándola, Hilde le dispara y este muere, ya en su celda la muerte la visita de nuevo y esta vez la mujer la abraza con premura y parte con ella. Terror, no tanto, surrealismo y simbolismo, muchísimo en una obra que ya nos adelantaba con obvias limitaciones lo que se venia.
 
Calificación: Interesante

9/11/14

Cinecritica: Terror en la Bahia

TERROR EN LA BAHIA (THE BAY, EU, 2012)
El director Barry Levinson vuelve a Maryland para regalarnos unas película de terror, la primera que hace creo, y lo hace bien y además muestra que el genero de cámara en mano no es malo por nacimiento y lo utiliza de manera inteligente dando cátedra de como se engaña a la gente al usar la premisa de falso documental pero encontrar la manera de poder hacer un montaje y tomar todas las opciones posibles, desde cámara en mano, cámara fija, cámara televisiva, cámaras policiacas y un largo etcétera, ¿Cómo logra esto? lo hace con la premisa que pone al principio, en lugar de mostrar a un solo tipo con cámara en mano y poniéndolo en todas las situaciones de manera forzada nos muestra a la joven Donna (adecuada Kether Donohue) que estaba cubriendo las festividades del cuatro de julio del lugar que se convirtió en una masacre.
 
Desde ahí nos dice la chica que lo que esta a punto de mostrar es información confidencial y peligrosa que el gobierno no desea que salga a la luz, que quizá desaparezca y que los de la pagina para la que habla recopilaron la información que se presenta y en la que fungirá como narradora, asi con un sentimiento de cuento clásico la chica nos presenta a los lugareños y los personajes avisándonos que en su futuro solo existe infortunio, en plena fiesta la gente se empieza a quejar y enfermar, solo minutos después de que el alcalde dijera que el lugar no puede ir mejor mientras gracias al montaje vemos que en realidad este crecimiento económico es debido a los pollos y que sus desechos son tirados al mar de donde se potabiliza el agua para el goce de los ciudadanos, por supuesto que esta corrupción y ciclo forma parte esencial de la película.
 
Las personas empiezan a morir y tienen raras urticarias que culminan en amputaciones, los hospitales están llenos y ninguna de las instituciones de salud ni de gobierno de Estados Unidos puede (ni le interesa) la situación, al mismo tiempo vemos a dos oceanógrafos que meses antes investigan la contaminación del lugar y allan el causante de todo, en tanto los adolescentes graban jugando lo que se convierte en tragedia, la novel reportera trata de reportear pero la situación la rebasa, lo que supuestamente son asesinatos se convierten en algo mucho mas siniestro, los policías no pueden y entran en un estado de paranoia, y los políticos se resisten a creer lo que sucede y lo niegan, intentando convencer a los radioescuchas, y una familia llega al final para ver que todo apenas inicia, lo que sucede es un raro parasito al que se le hacen guiños desde antes y que en realidad existe por lo que ese mensaje ecológico de que nosotros mismos nos podemos estar clavando el cuchillo da miedo de verdad, lo único malo es que en realidad no tiene un climax y eso demerita mucho, al igual que algunas escenas forzadas por mas que en realidad parezca que vemos un documental.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Carrie

CARRIE (IDEM, EU, 2013)
Primero lo primero, es imposible por mas que se quiera separar el recuerdo de la obra maestra de Brian De Palma de esta, y mas aun porque por mas que la directora Kimberly Pierce y todos sus actores y técnicos juren y perjuren que esta es una nueva adaptación de libro y no un remake de la de De Palma es imposible no notar los parecidos que los contradicen, desde algunas tomas iguales, algunos diálogos calcados o la muerte de la madre a cuchillazos para que quede como un santo o la tumba del final que aquí no da miedo sino pena ajena, y es que todo aquí esta desprovisto de espíritu, de estilo, de corazón, lo que le sobraba a De Palma le falta totalmente a Pierce y no solo ella sino el conjunto en general, además de que la original no ha envejecido ni un ápice por lo que esta cinta no ofrece nada, bueno, ¿Quién les manda tratar de sacar dinero de los recuerdos de una cinta majestuosa mucho mejor que el libro en el que se basa?
 
Lo bueno es que la cinta fue un fracaso, quizá asi no se manche el nombre de mas clásicos, pero bueno, porque es tan diferente la cinta si se intenta calcar la cinta de De Palma, porque se ha dejado de lado el humor negro y sádico del director, la exageración que quedaba perfecta en esta historia de crecimiento e histeria femenil, y por supuesto las locuras de estilo del director que iba mucho mas lejos que Stephen King y mostraba su versión desquiciada de Carrie sobretodo en el final, por lo demás la misma historia, la tontona Carrie (Chloe Grace Moretz ¿en serio? la chica por la que todos los chicos se matarían es la abusada e impopular) que es abusada por todos, bueno en realidad en esta solo por una chica, su madre fanática religiosa (Julianne Moore pecando de seriedad) que cuando esta dando a luz piensa que muere de cáncer, en ese momento pensé que quizá la cinta se iba a ir por el lado del humor negro y salido, lastima que me equivoque, una misa se siente como un concierto de rock frente a esta película seria y pretenciosa a mas no poder.
 
Pasa la escena del primer periodo con la novedad de teléfonos nuevos que graban videos, y de ahí todo sucede sin sentido, Carrie sabe que tiene poderes e investiga y de pronto ya es magneto, la madre es aburridísima, las chicas son buenas y sienten pena por Carrie, los chicos la ayudan, Carrie es llevaba al baile por un chico que no le llega ni los talones al encanto del de la versión original y la villana en realidad no es tan mala, es obligada por su rudo y mayor novio a llevar a cabo la venganza, asi cuando en un soso baile a Carrie le caiga sangre de muchos angulos (como para demostrar que ella como directora también tiene estilacho) la ira se desatara, mas o menos, porque Carrie salva a los que la ayudaron no encierra a nadie y solo mata a quienes la dañaron directamente en un final tipo x-men (pena ajena cuando Chloe hace movimientos con los brazos y manos) salido de madre que no da miedo sino pena ajena y risa, y lo de la madre tampoco tiene la saña de ninguna de las dos, y resulta tan políticamente correcto y aburrido que maldije por dentro al verlo, en pocas palabras ni la directora le llega a los talones al maestro De Palma y sus planos secuencias majestuosos, ni los actores pueden con lo que lograron Spacek, Laurie, Irving, Katt, Buckley, Allen, Travolta y un largo etc.
 
Calificación: Churro

Trailer: The Boxtrolls


Humor: Prescripcion

El médico le dice a su paciente, en tono muy enérgico: “En los próximos meses nada de fumar, nada de beber, nada de salir con mujeres, nada de comer en restaurantes caros, y nada de viajes o vacaciones.” “¿Hasta que me recupere, doctor?” “No, ¡hasta que me pague lo que me debe!”.

8/11/14

Cinecritica: Los Elegidos

LOS ELEGIDOS (DARK SKIES, EU, 2013)
A principios de la cinta se nos plantea un drama familiar que después deriva en crisis y donde pareciera el lugar idóneo para meter la semilla de la paranoia con sustos estilo actividad paranormal pero menos aburridos ya que no tienen la lentitud de aquellos de obligarnos a ver como no pasa nada, aquí por lo menos en cierta hora de la noche sabemos que ocurrirá algo que dejara a la familia con cara de WTF mientras piensan que alguno de ellos lo hizo, o quizá no porque esta demasiado jalado, hasta aquí la cinta funciona bien y es efectiva pero conforme avanza se va moviendo de película de tensión-suspenso a una de terror y de ahí a una de encuentros cercanos pero con una visión totalmente diferente a "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo".
 
El director Scott Stewart no hace un trabajo bueno pero si efectivo tanto en su dirección como en el guion, no nos impresiona en ningún momento pero tampoco nos aburre y eso ya es algo en un genero que esta adoleciendo demasiado últimamente, eso si, debemos como en la cinta que reseñe anteriormente ir preparados para las volteretas que ni siquiera son justificables, como apunte antes la cinta piensa que algún tipo de espíritu los acosa pero poco a poco con investigaciones se dan cuenta de que son alienígenas quienes los poseen y juegan/experimentan con ellos, ahí entra en escena el experto Edwin (J.K. Simmons robándose con facilidad la película entera) o por lo menos eso me hubiera gustado porque su aparición es de apenas unos minutos y por mucho es lo mejor de la cinta.
 
Finalmente los padres (entre ellos Keri Russell como lo que mejor se defiende) entienden que se deben defender y lo intentan a pesar de que la familia esta tan distante, por supuesto que al final nada de esto servirá y el director nos trata de mostrar una sorpresa que en realidad no lo es tanto, asi como se veía venir que los villanos eran alienígenas asi se vislumbra el final desde antes, incluso el final alterno no cambia mucho la situación, eso si, quizá sea mas pesimista que el que quedo, en conclusión una cinta palomera que si arranca dos que tres sustos (y alguna buena escena como la de los pajaros) y que funde géneros con resultados interesantes por decirlo amablemente.
 
Calificación: Regular

6/11/14

Cinecritica: El Pacto

EL PACTO (THE PACT, EU, 2012)
De nuevo una cinta que me sorprende porque no esperaba nada de ella y me encuentro con una inteligente aunque tramposa historia por parte del director y guionista Nicholas McCarthy que sabe ponerle toque y ambiente a la antigua a su historia sin abusar en demasía de los efectos especiales y dejando las computadoras por un rato y eso se agradece, además que dure menos de hora y media es otro plus porque asi ni siquiera tenemos tiempo de aburrirnos, todo comienza con una llamada entre hermanas, una vive en casa de su madre y la otra no quiere volver por nada del mundo, se nos son bien presentadas y apenas tenemos tiempo de asimilarlo cuando la que esta en casa habla por video con su hija y esta le suelta que quien esta detrás de ella para luego verla meterse en la oscuridad y no saber mas de ella.
 
Ahí llega Annie (Caity Lotz, bien) que no encuentra a su hermana pero supone que de nuevo volvió a las drogas, en el sepelio Annie se encuentra con su prima y sobrina y pasan la noche en casa de su madre donde la prima se desaparece después de que vemos una misteriosa sombra, Annie logra escapar después de un ataque sobrenatural y no quiere volver ahí por mas que la policía sospeche de ella, pero los sueños y apariciones la persiguen al mismo tiempo que empieza a investigar sobre el pasado de su despiadada madre que siempre las trato mal y era fanática religiosa con fotografías y un misterioso asesino serial que se hacia llamar Judas en otra fanaticada religiosa.
 
La cinta se mueve bien, a buen ritmo, con sustos bien realizados, un interesante juego de cámaras, sin exagerar los efectos y de manera efectista, eso si, no rehúye de los cliches, por lo que tenemos una médium que solo complica las cosas y hasta una ouija, pero por lo menos la vuelta de tuerca de la casa embrujada funciona y eso acerca mucho mas a esta cinta a una de Guillermo del Toro que a una típica del terror norteamericano, eso si, la sorpresa quizá es forzada y si no se dejan llevar simplemente se sentirán decepcionados, en lo personal me gusto porque como siempre dice mi santa madre, no le tengas miedo a los muertos, de los vivos es de los que uno se tiene que cuidar.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: El Juez


Humor: Eleccion

Al nacer se me concedió escoger entre tener una gran memoria o un chilacayote fenomenal. Ya no recuerdo qué escogí.

5/11/14

Cinecritica: Casper

CASPER (IDEM, EU, 1995)
Va lo dicho, no esperaba encontrar otra cosa que una sosa película familiar con historia ñoña como la de los dibujos animados del taimado y sufrido fantasma amigable, en cambio me encuentro con algo que vaya que vale la pena, una buena película de crecimiento personal y maduración, con el mensaje de la aceptación a la muerte y unos chistes que van desde lo simplón a lo referencial y los inteligentes, comenzamos de manera chusca viendo como una hija (Cathy Moriarty) de la humanidad esta desesperada aguantando que lean el testamento de su padre que le dejo todo a animales, al final resulta que solo le dejo una mansión destartalado pero al destruir los papeles aparece un mensaje de un tesoro, ella junto a su compinche Paul (el Monthy Python Eric Idle) van a la mansión pero encuentran que esta embrujada, intentan de todo, sacerdotes bufones del pasado, cazafantasmas (genial cameo de Dan Aykroyd) y hasta musculosos demoledores, pero todo falla y decide intentarlo con un dizque psicólogo de fantasmas.
 
El Dr. James Harvey (Bill Pullman riéndose de el mismo) y su hija Kat (lindísima Christina Ricci luciéndose en su juventud) llegan al pueblo, pero el tipo es un charlatán que tiene la esperanza de ver a su esposa como espíritu, su hija piensa que esta loco y todo se derrumba en el mundo de ambos cuando ven a los fantasmas que allí habitan, el tal Casper y sus tres desmadrosos tíos, pero James los logra disminuir y se les enfrenta e intenta poner en practica su psicología mientras los tipos juegan con la fragilidad de su mente, en tanto Casper intenta conquistar a Kat de cualquier manera posible y la chica intenta adaptarse a su nueva vida ganándose a sus compañeros y lo que menos hace es pelar al buenazo del fantasma que es apaleado por sus tios un dia si y el otro también.
 
Y por otro lado la ambiciosa Carrigan se desespera y meta las narices, en plena fiesta de Halloween todo se sale de control y Casper recuerda todo, como murió, su padre, sus inventos, la maquina que hizo para revivirlo, los tios se van de juerga con un derrotado James que pierde brújula, la villana y su lacayo intentan robarse no la fabulosa maquina sino un dizque tesoro detrás de una puerta reforzada, y Kat esta equivocada cayendo en las manos de un patan que le quiere jugar una broma, y de ahí puro climax, el padre muere, los villanos aparecen y se traicionan entre si, el amor empieza a florecer, la fiesta comienza, y finalmente un acto noble de Casper que aunque sabia que sucedería me gano, y bueno, lo del baile después con los dos chicos en pleno aire, con un encantador Casper que literalmente levanta a Kat del suelo y con los dos padres regalándose palabras hermosas mientras el tiempo termina no tiene nombre, y de ahí todavía el director Brad Silberling se anima a poner mas diversión para dejarnos contentos, no bueno, una cinta que erróneamente se cataloga de infantil y a la que se debe dar una oportunidad.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Halloween 4

HALLOWEEN 4: EL REGRESO DE MIKE MYERS (HALLOWEEN 4: THE RETURN OF MIKE MYERS, EU, 1988)
Primero un poco de historia, la primer Halloween es un clásico inamovible, la secuela fue innecesaria pero la manera en la que se intento darle fin a una saga que de otra manera perdería su esencia, por lo menos John Carpenter lo intento y con ello vio la luz la tercer Halloween donde vimos el sueño del director hecho realidad, una historia de terror completamente diferente y para nada una mala cinta pero como la gente le tiene miedo a lo nuevo salió desilusionada de no ver a Michael Myers como lo dice el productor de esta, y por ello seis años después volvieron a recuperar la saga y para que no quedara duda le ponen en el titulo que en efecto, sale el legendario asesino.
 
Por lo demás la cinta no es tan mala pero lo que si es, innecesaria, no necesitábamos que se recuperara una historia que sabemos no puede dar para mas y que tampoco se acercara ni remotamente a los niveles de calidad que alcanzo, lo que queda es una palomera cinta que cumple con lo que promete, asesinatos, cuotas de terror, placer culpable, ver al asesino que recordamos, adolescentes calenturientos y unas pobres chicas asediadas, si le sumamos un pueblo paranoico lleno de borrachines con armas y la sobrina melancólica de Michael tenemos algo que podemos disfrutar.
 
La historia no puede ser mas cliché, Myers es trasladado y en el camino revive cuando escucha que tiene una sobrina, su nueva meta es matarla y el doctor Loomis (Donald Pleasence) lo sabe por lo que se pone en camino y alerta a la policía, en pleno Halloween la sufrida sobrina Jamie (Danielle Harris) después de sufrir acoso y bullying por todos lados pide Halloween con su hermana adoptiva pero es perseguida por el asesino quien no escatima en matar a quien se ponga en su camino hasta que finalmente es derrotado o por lo menos eso parece, para de ahí regalarnos un buen y sorpresivo final que eleva las cuotas de la cinta y que no revelare para que lo vean y además la escena del cuarto y los espejos esta bien hecha, hasta me asuste.
 
Calificación: Regular

Trailer: Når Dyrene Drømmer (When Animals Dream)


Humor: Remedio Infalible

“Doctor, ¿qué puedo hacer para que durante las vacaciones mi mujer no quede embarazada?” “Llevársela con usted.”

4/11/14

Cinecritica: Feroz 3

FEROZ 3 (FEAST 3, EU, 2009)
Si la segunda ya mostraba signos de agotamiento y una falta de ideas esta tercera lleva todo al limite, ya conocemos todos los chistes de memoria, vemos al héroe aparecer y sabemos que morirá en cuestión de momentos y de forma mala leche, lo esperamos, no hay sorpresa, y por desgracia esta comienza inmediatamente después de la segunda que termino de manera interrumpida, uno de los enanos muere y finalmente también Honey Pie que toda la otra película solo quemo metraje, el problema es que después de que los "héroes" llegan al lugar que tanto quisieron en la anterior deciden irse y ni ellos, ni nosotros y menos el director y sus guionistas sabe que buscan.
Todo se limita a moverse y morir, en ambientes oscuros donde no se ve nada y con todavía menos presupuesto ya que los efectos son chafisimos, los personajes que aparecen nunca llaman la atención ni interesan, se quedan como burlas a medias, mal hechas, y los personajes estúpidos y pedantes alargan su vida hasta mas no poder lo que llega a ser cansino ¿para que queremos ver vivo a unos tipos pedantes, pesados y estúpidos que parecen inmortales? lo del tipo con el tubo en la cabeza no tiene nombre, dura toda la película con el y los chistes son malísimos y lentos.
En verdad que la película llego a cansarme y eso en una cinta que con trabajos pasa la hora es mal signo, nunca sabemos que esta pasando y ni siquiera la mejor escena, a del negro siendo violado, esta bien hecha y queda demasiado caricaturizada para ser mala leche, en fin, una mala película, esperemos que hasta aquí llegue el asunto que hace rato se le salió a Gulager de las manos.

Calificación: Mala

Cinecritica: Feroz 2

FEROZ 2 (FEAST 2, EU, 2008)
Un hombre esta corriendo de los monstruos para salvar a un bebe, todo muy heroico y hasta los demás empiezan a disparar para ayudarle, pero de pronto el hombre se da cuenta que no lo lograra y decide aventar al pequeño para salvar su trasero, esto muestra de manera perfecta que tipo de película nos da el director John Gulager al estilo de su secuela pero llevando todo al limite, un humor aun mas negro, muchas mas guarradas, mucha mas violencia, muchos mas desnudos, y muchos mas líquidos asquerosos, algunas cosas funcionan pero otras de plano no, y por ello veo una película mucho mas quebrada y con menos terror y emoción, y por lo tanto una cinta inferior.
 
El problema es que el director y sus guionistas, inclusive el equipo técnico, no entendieron lo que es ser mesurado y prudente, mientras la primera no mostraba a los monstruos de forma total debido a la debilidad de los trajes y la violencia era oscurecido, y los chistes negros y mala leche funcionaban porque no eran tan repetitivos, asi como las guarradas, aquí el problema es que todo se excede, los monstruos se muestran totalmente lo que hace que pierdan efecto, aquí ya no hay terror ni miedo, no hay sorpresa porque sabemos que los personajes pueden morir en cualquier momento y que seguramente morirán los que menos creeríamos.

El tono sexual pierde efecto por el exceso de uso y la falta de buenos chistes, los personajes cumplen pero son tan pesados que uno se empieza a desesperar porque por momentos largos nadie muere, algo de lo que tiene la culpa el metraje que se alarga mas que el primero cuando tiene menos que decir, hay cierta escena donde se hace la disección del monstruo que resulta cansina por larga y la reiteración de chistes, que el pedo, que el estiércol, que los orines, que algo de amor, aun asi algunos chistes mala leche funcionan pero la mayoría del tiempo parece que no vamos a ninguna parte y que los personajes solo alargan su vida de forma aburrida y pesada, en mi muy humilde opinión un bajón sobre la primera que por momentos parece el partido verde por la cantidad de nepotismo ya que toda la familia Gulager esta ahí, eso si, el chiste del bebe cumple y las motoristas desnudistas aun mas.

Calificación: Palomera