16/11/14

Cinecritica: El Principe de los Infiernos

EL PRINCIPE DE LOS INFIERNOS (THE PENALTY, EU, 1920)
Peliculón de Wallace Worsley que hace un buen trabajo detrás de cámaras pero el que se roba la película y la eleva mucho mas alla de lo impensable es el señor Lon Chaney que tiene una actuación perfecta, ni mas ni menos, teniendo una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida, si, sobreactuado pero como debía de ser en una película de esa época con esas características y con un personaje asi que nace de una novela pulp, por si alguien pensaba que lo que hacia Tarantino era nuevo, actual u original aquí tenemos una cinta pulp quizá mas oscura que cualquiera de Tarantino y en unos años donde en realidad debio ser de escandalo, y bueno, Chaney es incomparable con cualquiera de ahorita, esta mucho mas alla y disculpen mi emoción pero verlo actuar en esta película es de otro mundo, solo por el merece la pena verla y volverla a revisar para distinguir todos los matices que logra el talentoso actor.
 
Un niño tiene un accidente, el medico que le atiende le amputa las piernas pero cuando uno mas experimentado llega le dice que se equivoco y no debio hacerlo "estropeo la vida del niño", pero al mismo tiempo le dice que no se preocupe, guardara el secreto para que no afecte su carrera, el niño oye todo y le dice a sus padres pero los médicos lo niegan, años después San Francisco esta creciendo y al mismo tiempo el mayor de los gánsters, Blizzard (Lon Chaney, perfecto) que maneja todo lo turbio y lo oscuro de la sociedad,  el pequeño niño mancillado se ha convertido en un poderoso depredador que al carecer de piernas usa su mente a plenitud, en tanto el medico se ha convertido en una eminencia en su campo, valorado por toda la sociedad, la policía mete a una espia, Rose (Ethel Grey Terry), para que descubra que planea Blizzard quien al parecer esta haciendo una cantidad ridícula de sombreros.
 
Pero el mafioso va pasos mas adelante que ellos, sabe lo de Rose pero no puede matarla ya que es la única que sabe mover el pedal para tocar el piano y poder crear arte con sus manos, para ello ocupa ayuda, no teme que la policía averigüe dos o tres cosas, y aprovecha para acercarse a la hija del medico posando para que ella haga el busto del demonio, y ¿Quién mejor que el y su mueca de odio misántropo? el pretendiente de la chica (Charles Clary) desconfía de el y el medico con sentimiento de culpabilidad le tiene miedo a lo que pueda hacer, al final uno termina impresionado con el plan de Blizzard que usara los sombreros para algo muy inteligente, que pone bajo su poder a Rose quien se entrega en cuerpo y alma a el, que convence a la chica de que es superior a los demás y el mundo le debe algo, que cuando por fin saque a la luz su plan uno lo respeta mas y que cuando haga lo ultimo para poder recuperar las piernas a uno le dan escalofríos con un plan tan enfermo, lo que si es que el final deja que desear, es demasiado correcto para como se desenvolvía la historia, aun así no desdibuja totalmente lo logrado en una historia oscura, enferma e inteligente. Me impresiona la actuación de Chaney que además alcanza la actuación corporal mostrando a un personaje fuerte que no se rinde, con convicciones que a pesar de las limitaciones parece mas sano que la mayoría de nosotros, y que aunado a esto Chaney tuvo que aguantar un dolorosísimo arnés que hacia creer que no tenia piernas, y que aun a la fecha sigue funcionando de manera perfecta, y aun asi Chaney actúa asi, mis respetos, no como ahora que dejan todo que la computadora haga todo, shame.
 
Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: