3/7/23

Cinecritica: Duna

"DUNA" ("DUNE", EU - CANADA, 2021) DE DENIS VILLENEUVE
Cuando termine de ver este remake, mejor dicho esta nueva versión del libro de Frank Herbert casi inmediatamente después de ver la de los ochenta me quedo claro que esta es un pelín mejor que la anterior, pero que igualmente termina siendo mala, y peor aun, esta es mucho más aburrida que la anterior, si aquella fallaba en querer contarte la historia por medio de narraciones, diálogos expositivos, y los pensamientos declamados en todo momento para transmitir el mundo interno de los personajes, cosa en la que fallaba, esta ni siquiera lo intenta, aquí no sabemos nada de los personajes y creen que solo con posar a la cámara debemos saber lo que piensan, entiendo que si uno lee el libro entenderá lo que piensan y que uno puede trasladarlo ahí y bla bla bla, pero es que son dos medios diferentes ¿porque debería leer el libro para entender la película?

Así
 que durante dos horas y media vemos lo mismo que en la primer versión, pero con una hora más de duración y muchas cosas omitidas, aquí solo vemos a Paul (Timothée Chalamet actuando tan mal como de costumbre) casi en todo momento, su entrenamiento, sus platicas, sus poses, los Harkonnen apenas aparecen, del emperador y los bichos intergalácticos ni los conocemos, y por lo mismo solo acompañamos a Paul en un viaje que nunca emociona, ni interesa, ni importa, que si, que los efectos especiales son buenos, que se nota la inversión en la producción, que si el vestuario, que si el sonido esta cuidado, pero en cuanto a historia es muy básica, y nunca conocemos ni entendemos a los protagonistas, ademas las imágenes son reiterativas, en cierto momento pensé "si Villeneuve me avienta otra vez el comercial de Zendaya posando voy a ir a buscarlo para pegarle un madrazo", creo que no tenia ni hora y media cuando ya miraba el reloj desesperado.

Y es que todos estos aspectos técnicos donde triunfa también lo hacia la de Lynch, y falla en lo narrativo como aquella, si aquella nos explicaba y lanzaba información a lo bestia sin sentido, esta peca de lo contrario, nunca nos enteramos de nada, no conocemos a nadie, solo el aspecto bélico esta mejor hecho, pero todo ese tiempo para dos batallas como que no, aunque eso si, Rebecca Ferguson lo hace bien como siempre, y Jason Momoa se roba la función con su carisma, de hecho tiene el personaje mejor conseguido, que para colmo de malos ya no saldrá en la amenaza prometida de una segunda parte, y es que la cinta comete el pecado de creerse algo grande, importante, los malos (Stellan Skarsgard y Dave Bautista) se comportan con una seriedad asfixiante, y los buenos parecen solo abrir la boca para soltar discursos de corrección política, un ultimo apunte, no entiendo la terquedad de poner a Zendaya y Chalamet en todos los proyectos, la primera algunas veces lo hace bien pero otras, como aquí, solo posa, y Chalamet es incapaz de cargar un personaje asi, que si, que las adolescentes mueren por el carilindo ¿pero y el cine?

Calificación: Churrito

1/7/23

Cinecritica: Dunas

"DUNAS" ("DUNE", EU - MÉXICO, 1984) DE DAVID LYNCH
Acabo de ver la versión de "Dune" de Frank Herbert por parte de Lynch, con todo y las polémicas de la primer versión de ocho horas que luego redujo a cinco pero que vio la tijera por parte de su productor hasta solo dos horas y pasaditas, razón principal por lo que supongo es una película casi incomprensible, es cierto que suceden muchas cosas, y que la mayoría pueden resultar interesantes, pero la trama aunque puede seguirse nunca se termina de entender, por mas que haya diálogos explicativos a cada momento y un exceso de exposición que resulta terminando cargante, de hecho la cinta comienza con una narración en off, que vuelve cada tanto para explicarnos cosas que no nos muestran, por parte de la princesa Irulan (Virginia Madsen), un personaje que no tiene peso en la historia pero aguanta un close up abarcando toda la pantalla, así sabemos sobre la especia que hace posible los viajes en el espacio, ademas de dar sabiduría, alargar la vida y poner los ojos de color azul eléctrico.

Conocemos que esta solo existe en el desértico planeta Arrakis llamado Dunas donde habitan unos gigantescos gusanos gigantes, y luego se nos hablan de otros tres, el de los buenos donde el futuro mesías Paul (Kyle MacLachlan) es entrenado por algunos buenos actores, el de los malos malosos que son tan caricaturescos como inquietantes, de hecho estos son lo mejor de la cinta, y el del emperador que apenas sale un par de escenas y se presentan siendo regañado por una cigarra con boca de... ya lo verán, el caso es que el emperador les quito el control de Arrakis a los Harkonnen con el complot de luego ayudarlos destruyendo a la casa Atreides, Paul pasa por algunas pruebas, un traidor causa la caída en el ataque planeado, Paul y su madre Jessica (Francesca Annis) escapan al desierto, se unen a los nativos Fremen, termina de despertar y los guía a luchar como rebeldes hasta el final donde montados en gusanos gigantescos ganan una batalla pesimamente montada donde solo vemos explosiones.

Y eso es todo, ah si, vemos una pelea aburridísima donde Sting pierde con el mesías, la música de Toto no me parece mala, y los efectos aunque ya se les notan los hilos cumplen bastante bien, en especial el maquillaje, el diseño de producción es bueno, en especial cuando salen los malos, como ya apunte lo mejor de la cinta son estos, principalmente el Baron Vladimir encarnado por un desatado Kenneth McMillan que roba cada plano donde aparece, ya sea riendo como desquiciado, echando gritos histéricos, flotando en ese traje rechoncho con sus
pústulas, escabechándose jóvenes en un goce sexual depravado, disfrutando los baños de contaminación, y devorando con los ojos a un casi desnudo Sting que ademas ¡es su sobrino! Lynch y McMillan construyeron un villano despreciable que se ve lastrado por lo mismo que destruye la cinta, un guion acelerado que intenta dar tanta información que no se entiende nada, pero que presenta momentos extraordinarios con el Barón, las cigarras galácticas, los despreciables Harkonnen y unos gusanos gigantes que si terminan viéndose imponentes, pero que desaprovecha a muchos actores como Sean Young, Max Von Sydow, Patrick Stewart y un largo etcétera, su problema, intentar abarcar mas de lo que podía.

Calificación: Churrito

29/6/23

Cinecritica: Mal de Ojo

"MAL DE OJO" ("ÍDEM", MÉXICO, 2022) DE ISAAC EZBAN
Nala (una sorprendente Paola Miguel) esta en la edad de la choca, en plena entrada a la adolescencia y tiene una relación tirante con su sexosa madre Rebecca (Samantha Castillo), para su "desgracia", es arrastrada a un pueblo muy lejos de la ciudad, con su abuela Josefa (formidable Ofelia Medina) a quien no conocía, todo esto con la intención de hacer un ultimo intento para salvar a su desahuciada hermana pequeña Luna (Ivanna Sofia Ferro) por quien los médicos no pudieron hacer nada, pero ahí las dos pequeñas son dejadas solas con su abuela ya que sus padres hacen un viaje esencial para ayudar a la pequeña Luna, en la casona que ¡no tiene internet! las niñas lidian con su difícil abuela que no quiere saber de chunches tecnológicos, esta acostumbrada a que sigan sus instrucciones al pie de la letra, y no permite tonterías de veganismo en su mesa, ademas de escuchar las historias de la guapota criada Abigail (Paloma Alvamar) sobre brujas y creencias ancestrales de esos pueblos, el caso es que como la relación de la adolescente con su abuela se vuelve tan complicada la niña comienza a sospechar que quizá su abuela es una bruja, encontrándose cada vez más pistas que apuntan a ello.

Así
 el director Ezban se mueve hábilmente entre dos historias, por un lado el cuento de unas trillizas que hacen un trato con una bruja para salvar a una de las hermanas con consecuencias fatídicas que se va presentando por partes, con todo y bruja que ataca a una de ellas y la actitud revanchista de las otras dos, mientras que también vemos la historia "real" o actual sobre la paranoica Nala que sospecha de su abuela, tiene sueños que ya no sabe diferenciar de la realidad, y teme por su hermana quien parece ser victima de su propia abuela, no sabemos a bien si lo que ve Nala es real o fruto de su imaginación pero queda claro que la inclemente abuela tiene algo contra ella, quizá ve reflejado el rencor que tiene para con su propia hija, siempre desesperante, terrorífica y con esa tétrica muletilla de "Ay, mamita", es cierto que la película abusa de los jumpscares, que aun así funcionan la mayoría de las veces debo admitir, como también abusa de los sueños/pesadillas, pero hacia el final todas las cosas se van poniendo en su lugar.

De hecho creo que esa es una de las cosas mas valiosas de la cinta de Ezban, el director va dejando pistas que después resultan importantes sin aventárnoslas a la cara, el tipo tiene confianza en la capacidad de su publico, y algunas cosas que parecen lagunas terminan con una explicación satisfactoria, por lo que detalles como el hecho del abandono de los padres a las pequeñas, o ciertos comportamientos de personajes, en el lugar terminan resultando totalmente congruentes. Volviendo al subgénero de brujas que tan bien ha funcionado a México, con un sonido extraordinario, efectos especiales buenos que no le piden nada a las producciones del vecino del norte (¡ese maquillaje!), un diseño de arte que vuelve la casona y el pueblo en un personaje más, y actuaciones bastante buenas esta cinta se vuelve un digno representante del genero y aire fresco para el terror en el país, logra siempre ese ambiente turbio y malsano que nos tiene los pelos de punta, y algunas vueltas de tuerca absolutamente macabras.

Ademas de que su metáfora funciona perfectamente, no solo estamos ante el despertar de una chica a su madurez con todo y atracción hacia el feo trabajador de la abuela, sino una historia de mujeres que tienen relaciones complicadas, sea la de la la abuela con Rebecca, la de esta con Nala, la de las hermanas del cuento, su casi madrastra brujeril, el poder de la matriarca en ese pueblo maldito, que nos recuerda que las mujeres son brujas, para bien y para mal, y por supuesto ese terrorífico final que nos recuerda que las tradiciones y costumbres se pasan de generación en generación, y las maldiciones/bendiciones siempre vienen desde la familia, nacen de ella, nos acompañan y no podemos escapar de las mismas.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Interceptor

¡Te dije que no compraras mi calendario!
"INTERCEPTOR" ("ÍDEM", AUSTRALIA, 2022) DE MATTHEW REILLY
Elsa Pataky llega a una base militar que intercepta los misiles que llegarán a tirarse para que no impacten en EU, trabajaba ahí antes y no esta contenta de regresar, de inmediato sabemos porque ya que una colega que ya nunca aparece le dice que esta con ella "girl power" "metoo" y demás babosadas, cuando comenzó esto pensé que de nueva cuenta era una película aprovechando el filón de el nuevo movimiento feminista, cuando termine de verla pensé lo contrario, más bien este mensaje usa a una especie de película, si se le puede llamar así, como vehículo o disfraz para este mensaje, todo el inicio trata el acoso que sufrió esta militar, el bullying que sufrió después de que acusara a su jefe por parte de sus compañeros, su intento de suicidio, y la queja de que tengan un calendario para el que poso.

El problema de todo esto es que existe una contradicción en el mensaje, por un lado salgo en portadas copiadas de sport ilustration, por otro me molesta que la gente lo vea, y bueno, como no puede ser de otra manera todos los hombre de la base o la odian, o son machistas, hacen comentarios hirientes o si no, son minorías que no pueden hacer nada bien y terminan muriendo, porque solo la Pataky de Collins puede ser heroica, en cuanto a la trama trata sobre unos terroristas que son malos malosos, intentan tomar la base, son detenidos por la Pataky que se sale con la suya porque la subestiman por ser mujer, y porque puede hacer lo que Rambo, Seagal y Norris mejor que ellos, con una acción de pena ajena que nunca se cree y causa comedia involuntaria en cada momento.

Las escenas de acción son pésimas, nada creíbles, y pobremente grabadas, no existe trama solo una excusa para decir que los hombres son malos y tontos, y las mujeres inteligentes y buenas, como no hay historia las lineas se reducen al malo (Luke Bracey) explicando sus planes, haciendo comentarios misóginos, y comentando que tiene añales planeando esto, pero al parecer tiene una inteligencia subnormal porque todo lo hace mal, pierde tiempo dialogando en lugar de abrir las puertas, desde el inicio pudo hundir la base sin preocuparse ya por nada y no lo hace por conveniencias del guion, y cuando lo hace se detiene porque.... si, no entran por la escotilla de arriba a la que siempre tuvieron acceso, lo de la presidente y su gabinete da pena ajena, ah, y todos ven la pelea echando porras desde la tele, incluyendo al Thor gordo que pago la cinta de su esposa como obvia forma de reivindicación femenina totalmente contradictoria.

Calificación: Horrible (Infumable)

27/6/23

Cinecritica: La Casa Bajo el Agua

"LA CASA BAJO EL AGUA" ("THE DEEP HOUSE", FRANCIA, 2021) DE ALEXANDRE BUSTILLO Y JULIEN MAURY
Una pareja se dedica a revisar lugares embrujados o donde sucedan cosas paranormales, por supuesto como estamos en esta época de redes sociales y exposición mediática, los dos tienen un programa que suben a las mismas y el inglés Ben (James Leroy Jagger) esta obsesionado con volverse rico y famoso con su canal, su novia Tina (Camille Rowe) lo sigue a todos lados y le soporta las patanerías, ¡el amor!, incluyendo una casona abandonada en Croacia, o una casa en el fondo de un lago que se mantiene prácticamente impoluta sin razón alguna, justamente para esto se esta preparando Tina, que intenta mantener lo más posible la respiración, por aquello de las malditas dudas, una información que sabemos luego será muy importante, la pareja viaja a un pueblo casi abandonado en Francia donde tienen un bonito lago lleno de turistas, con la peculiaridad de que se supone que tiene casas debajo ya que se inundo cuando cayo el dique.

Pero un lugareño llamado Pierre (Eric Savin) los lleva por una módica cantidad a otra parte del lago, una escondida que si tiene una casa en su fondo ya que el otro lado ni siquiera tiene las casas de las historias ya que los pueblerinos de esa época las movieron antes, frente a eso comienzan a bucear, encuentran unas escaleras en el fondo del lago, se topan con un mausoleo y entran en una casa por la que no parece pasar el tiempo, pasando de habitación en habitación cada vez más tenebrosas y escalofriantes, hasta llegar a una imagen religiosa que esconde un fatídico secreto en la puerta que resguarda. Estamos frente a una cinta de terror bien hechecita con casas embrujadas que usa muy bien su premisa, una que además es original, pero respetando las reglas del género, tenemos las sombras tenebrosas, los sonidos escalofriantes, las pistas extrañas y hasta los entes escurridizos, pero con el "plus", mejor dicho pesadilla, del sentimiento de poca movilidad y lentitud de estar bajo el agua.

Esto sumado a un sentimiento de claustrofobia que se suma al de una casa laberíntica con la tensión adicional del oxígeno agotándose en un buen manejo de tiempo real dentro de la cinta, uno ve despavorido como se acaba el oxígeno sin encontrar salida, algo todavía más agobiante que los espíritus maquiavélicos que deambulan por el lugar, a todo esto se le suma un impresionante manejo de la fotografía debajo del agua y un diseño de producción exquisito, en realidad pareciera que la casa tiene vida, por supuesto no es perfecta, el uso de la cámara como si fuera en mano al inicio no tiene sentido porque luego se abandona, y cierto gusano usado para explicar algo que no era necesario porque ya se daba a entender lastran solo un poco una experiencia original y novedosa que además tiene muy mala leche, y que ademas se anima a decir lo que en realidad significa el símbolo "hippie" de Neron que ea usado con tal facilidad por ignorancia y que aquí sirve para llevar a los "corderos" marcados al matadero.

Calificación: Bastante Bien

26/6/23

Cinecritica: Con la Soga al Cuello

"CON LA SOGA AL CUELLO" ("BOGA BOGA", TURQUIA, 2022) DE ONUR SAYLAK
Yalin (Kivanc Tatlitug esforzándose de más) y su "casi" esposa trofeo Beyza (Funda Eryigit) se mudan a un pueblo donde el paso su niñez, con la esperanza de tener una vida más tranquila, pero eso no parece ser sencillo ya que al tipo le niegan venderle en una tienda del lugar, es más, parece que todo el mundo le tiene resentimiento, lo voltean a ver feo, le lanzan improperios, e incluso el gendarme del lugar le "aclara" que si se pierde o le pasa algo no le interesaría menos y que el asesino se saldría con la suya, esto choca con la casi idílica vida de ricachones que lleva junto a su mujer, con conocidos que casi lo idolatran y presentaciones donde se supone es alguien importante, muy pronto nos damos cuenta de porque, resulta que el tipo se libro de la cárcel por fraude, tenia una empresa que al más puro estilo de inverplux se dedicaba a timar a los pobres incautos que caían en sus garras, aunque como le escupe el cínico ricachón del pueblo (Gürgen Öz) "nadie les puso una pistola en la cabeza".

Así
 que lo que se supone que simplemente fueron unas malas decisiones de inversiones causaron que miles perdieran sus ahorros por su culpa, por lo que ahora debe cargar con eso, pero lo raro es que justamente el se haya escapado del proceso y no sus socios quienes de vez en cuanto lo llaman para preguntarle porque no esta en su situación, esto es obvio pero la cinta ya más avanzada lo aclara para los pocos iluminados, lo mismo que la situación del dinero que se huele desde el inicio, el caso es que la cinta va de esta tensión que se cree suspenso de tener peligro en cada esquina y en cada individuo, hasta que sucede lo inevitable, el problema es que esto llega demasiado pronto en la película por lo que no hay manera de que entremos de lleno en los pies del protagonista que después se pasa de rosca con lo que sigue y se convierte de delincuente de cuello blanco en un desalmado se supone sin querer.

Es obvio que la intención de la cinta es hacer una parodia de este asunto, de las diferencias de clases entre ricos y pobres, con un tono de comedia ridícula, pero no lo logra, y lo que debería ser problemático, controversial y escandaloso se vuelve rutinario, aburrido y predecible, sumándole que tenemos una relación de pareja que se quiere tirante pero no se aborda nunca, en su tramo final intenta levantar con una sorpresa que si bien no es una vuelta de tuerca y desentona con lo que veíamos no se veía venir, y con una resolución tan enfermiza que por un momento olvide que estaba viendo una cinta Turca, juraría que es México con toda su corrupción, hipocresía y malevolencia, supongo que en todo el mundo se cuecen habas, eso si, ni eso salva la cinta sin que por ello ese enfermizo pero realista final desmerezca.

Calificación: Mediocre

25/6/23

Cinecritica: Garra

"GARRA" ("HUSTLE", EU, 2022) DE JEREMIAH ZAGAR
Stanley (Adam Sandler, bastante bien) es un cazatalentos que se la pasa viajando por todo el mundo buscando algún talento para la NBA mientras come comida chatarra en todos lados, pero lo cierto es que no desea esta vida, su sueño es ser entrenador y para esto tiene el aval del dueño del equipo, el inteligente Rex (Robert Duvall en cameo) dueño de los 76 de Philadelphia, por fin se acabaron los cansinos viajes, el no estar casa jamas para su esposa (Queen Latifah) ni pasar un cumpleaños con su hija (Jordan Hull), pero tiene tan mala fortuna que ese mismo día Rex fallece, por lo que el control del equipo queda en su pesado junior malcriado Vince (Ben Foster, perfectamente despreciable) quien como primer medida lo saca del banquillo y lo envía a viajar por el mundo con la promesa de respetar la decisión de su padre si consigue un elemento que los haga pelear por el titulo, frente a esto el eterno perdedor vuelve a los viajes hasta que se encuentra de manera accidental con Bo Cruz (el verdadero jugador de la NBA, Juancho Hernangomez) en un juego de apuesta callejera, para darse cuenta que es justo lo que necesita.

Por supuesto nada es tan sencillo, y a los Filadelfia no les interesa el chico, pero Stanley se la juega y lo lleva a Estados Unidos para descubrir que fue procesado por violencia, y que el tipo pierde los estribos a la menor provocación en el campo de juego, lo que sigue de aquí es lo típico en este tipo de películas, los dos perdedores se unen para demostrar a los demás que se equivocan y lograr sus sueños, Stanley entrena al indomable muchacho malhumorado, lidia con sus problemas, soporta su manía de probar comida y pagar por porno, e incluso tenemos un entretenido montaje del entrenamiento donde los vemos aprender a controlar el balón, jugar bajo presión, tirar de todos lados, y subir una colina en minuto cuarenta y cinco, y por supuesto el joven tiene la presión extra de que tiene que mantener a su mama (María Botto) y a su hija Lucia (Ainhoa Pillet) al tiempo que lidia con su lejanía, por supuesto en el camino ambos se conocen y desarrollan un vinculo especial que convierte su relación en casi paterno-filial.

El final es más que obvio por más que parezca que los dos perdedores ya están en la lona múltiples veces, a final de cuentas es una cinta deportiva de superación personal, pero el hecho de tener a un jugador profesional le da mucho realismo y fuerza a las escenas de entrenamiento y juegos, ademas el villano encarnado por Anthony Edwards es absolutamente despreciable, por lo que nos ponemos del lado de los protagonistas con facilidad, si le sumamos múltiples cameos del basquetbol como Dirk Nowitzki, Shaquille O'Neall, Luka Doncic, Trae Young, Julius Erving "Dr. J", Charles Barkley, Boban Marjanovic, Moritz Wagner y la selección española no podemos quejarnos, también aparecen personalidades de la prensa, entrenadores y demás parafernalia que dotan de personalidad el conjunto, y uno termina genuinamente emocionado y feliz de que este par de tipos logren sus sueños después de mucho sudor y sufrimiento, pero lo mejor de la cinta es Sandler con ese pathos que ha logrado desarrollar, de perdedores patéticos pero entrañables que en su mirada parecen transmitir desasosiego y esperanza al mismo tiempo, y siendo más cómico que nunca, nada mal para un tipo que hacia más churros que el vendedor de la plazuela un domingo.

Calificación: Vale la Pena

24/6/23

Cinecritica: Tadeo, el Explorador Perdido 2: El Secreto del Rey Midas

"TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS" ("TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS", ESPAÑA, 2017) DE ENRIQUE GATO Y DAVID ALONSO
Cinco años después de la apuesta animada de Gato tenemos la secuela, una que mejora mucho los aspectos técnicos, aunque en los narrativos se mantiene muy parecida, pero debo decir que esto en si no es malo ya que las virtudes de aquella amable cinta siguen en esta, Tadeo (voz de Óscar Barberán) sigue trabajando en la construcción mientras estudia arqueología, y sigue perdidamente enamorado de Sara (voz de Michelle Jenner) que se ha convertido en una famosa arqueóloga, y que como el tipo le cuenta a sus compañeros llegaron a algo pero la distancia y el tiempo los han alejado, por supuesto nadie le cree pero justo recibe una llamada para una importante presentación por parte de ella.

Por supuesto que otros villanos llegan a llevarse la información, esta vez del medallón del Rey Midas, y secuestran a Sara, por lo que Tadeo junto a la asistente de Sara, la inestable Tiffany (voz de Adriana Ugarte), y la Momia (voz de Luis Posada) que regreso de la primer cinta luego de ser exiliada de la ciudad escondida, lo que sigue de aquí es la fórmula por la que han apostado, algunas locaciones interesantes, cine de aventuras de fácil digestión, acción en varias dosis, humor blanco y de pastelazo, romance sencillo y un villano a la antigüita, y si eso funcionaba en la primera ahora lo hace aun más con un ritmo más logrado y algunas escenas de buen dividendo visual, de hecho visualmente la pelicula ha avanzado mucho, incluso en sus diseños, esto se nota más en los personajes nuevos porque los viejos no pudieron tener muchos cambios pero estan más trabajados, eso si, la protagonista tiene un cambio de color de pelo que sigo sin explicarme y a veces me distraía.

En conclusión Gato y Alonso han logrado una mejoría con respecto a su predecesora, riéndose incluso de los estereotipos españoles (algo que todos critican pero yo no puedo más que admirar por saber reírse de si mismos), con un personaje tan caricaturesco como la Momia que lo mismo desespera que hace reír a carcajadas, y con una historia de aventuras a la vieja usanza donde el protagonista debe enfrentarse a todo, ganar el corazón de su dama, y como en la saga del arqueólogo sombrerudo, esperar que las ambiciones destruyan a los villanos porque lo que nadie debe tener simplemente no lo tendrá nadie, quizá le falta más ambición pero no todo puede ser como Pixar, ya ni Pixar es como Pixar.

Calificación: Palomera

23/6/23

Cinecritica: Última Bala

"ULTIMA BALA" ("MISION RESCATE") ("ONE SHOT", REINO UNIDO, 2021) DE JAMES NUNN
Un escuadrón de Navy Seal liderados por el profesional Jake Harris (Scott Adkins, completamente entregado y convincente) acompañan a la analista Zoe (Ashley Greene) a recoger a un preso que debe ser trasladado con urgencia a Washington desde la prisión que se encuentra en una isla, cosa a la que se opone el correoso y resentido jefe Jack Yorke (reaparecido Ryan Phillipe) que perdió a su esposa en el fatídico ataque del 9/11, de igual manera su asistente Shields (Terence Maynard) piensa que no tiene caso, lo han torturado durante todo ese tiempo y no ha dicho nada, ni siquiera cuando llega Zoe dice nada, sigue con la historia de que es un simple empresario y que se han confundido por algún detalle fiscal, y es que el tipo es la única esperanza que tienen los norteamericanos para encontrar una bomba que esta a punto de detonar en la capital y que pondría el gobierno patas arriba, o por lo menos eso piensan, apenas se da tiempo para que pensemos si esto es verdad o es simplemente un error de una nación paranoica cuando llega un camión a la entrada que no quiere detenerse y entra a la fuerza de donde salen decenas de tipos que abren las puertas para dejar pasar a más yihadistas que en efecto van por el mentado Mansur (William El-Gardi).

Habiendo escrito esto queda claro que lo más importante de la cinta no es el guion, que aun así depara varias sorpresas y cambios interesantes, ya que cuando apenas se nos presentan a los personajes y entendemos la situación, es decir cuando tenemos las piezas en el tablero comienza una acción frenética en tiempo real que ya no se detendrá en lo que dura el metraje, pero lo que la diferencia de otras cintas es que aquí todo es un larguísimo plano secuencia que dura toda la cinta, sin ningún corte visible, que si los tiene y si se presta atención se notan, pero esto de que la cámara se mueve en toda la base, que siga a un personaje y luego a otro, que respete el espacio que existe, y que en realidad respete los tiempos que se mencionan le da un halo de realismo que se agradece muchísimo, por momentos parece que estamos ante un tipo con la cámara en la mano solamente grabando lo que puede, como si de un fantasma se tratara, ademas tiene algunos momentos elevan la cinta, aunque muchos de ellos ya no se respeten por el contexto actual.

En primera es de agradecer que los protagonistas o "buenos" no sean invencibles y que incluso algunas muertes lleguen espontáneamente y de forma inesperada, como en la vida real, no hay heroísmo, solo muerte, y aunque se pueden haber salvado de algo muy complicado anteriormente pueden morir de una forma harta sencilla, y que existe cierta ambigüedad en todos, ya sea el cobarde de Shields que antes de morir demuestra ser un hombre, o del huraño Yorke que parece un hombre despreciable y racista para después demostrar fumándose un cigarro el porque de su actuar cuando el director muestra el anillo de bodas todavía en su dedo, en cuanto a Mansur es un personaje con más dimensión de lo que uno pensaría, y bueno, el comando pasa a ser más que el típico grupo de machitos, sobretodo un Adkins que demuestra que no solo sabe patear traseras, pelear, y manejar un arma sino que sabe actuar, ya lo había hecho en la subvalorada "Avengement", el tipo tiene ademas un carisma de estrella.

En cuanto a las quejas que he visto de la película es que los terroristas parecen ser carne de cañón que sale para morir, creo que esto también es realista, no están entrenados, son simples chamacos con armas con el coco lavado como se ve en esa parte del tipo aceptando inmolarse no muy convencido y al mismo tiempo con ansias de su alabanza en el cielo por mujeres y niños, y el villano a pesar de estar movido por el sucio dinero, tiene mucha fuerza y es completamente despreciable, muy buen trabajo de Jess Liaudin como Hakim Charef, ese terrorista que suelta improperios en francés y se comporta como si la violencia fuera la única forma en que puede comunicarse, y Lee Charles como el gigantón Dhelkor se ve imponente, una película muy entretenida, para tenernos al borde del sillón, siempre en tensión y donde casi soltamos los guamazos (¡ese sonido!) junto a los de la pantalla ¿que más puede pedir uno? Cine en estado puro.

Calificación: Bien

22/6/23

Cinecritica: Marmaduke

"MARMADUKE" ("ÍDEM", EU, 2022) DE MARK A.Z. DIPPE, MATT PHILIP WHELAN, YOUNGKI LEE Y PHIL NIBBELINK
Marmaduke (voz de Pete Davidson) es un gran danes muy grande que se la pasa haciendo destrozos y travesuras, por lo mismo esta encerrado en un cuarto durante la fiesta de Billy (voz de Terri Douglas), pero una abeja causa que todo se vuelva un desastre que arruina la fiesta, aunque a la familia parece ayudarle a ganar dinero, el caso es que el mejor entrenador del mundo (voz de Brian Hull) ve la noticia viral de la fiesta arruinada y se pone como meta entrenarlo y aun así ganar el concurso del mejor perro del mundo, por supuesto todo es un desastre y cuando por fin concursa hace el ridículo por culpa del tramposo de Zeus (voz de J. K. Simmons ¿como se metió en esto?), entra en depresión, lo intenta de nuevo cruzando todo el mundo para demostrar que ahora si quiere ganarlo, y vemos el concurso final.

Aquí
 hay un montón de perros estereotipados de otros países, que si el chihuahua comelón mexicano, que si el ingles musculoso, que la francesa sexualizada que se enamora del prota porque si, y el mencionado perro Zeus que vende productos para pelo, el caso es que después de algunas pruebas que se suponen graciosas gana el malo, descubren que hacia trampa, Marmaduke salva al pequeño Billy y todos lo quieren, y se acabo, sigo preguntándome exactamente cual era la historia de la película, supongo que quiere dar el mensaje del valor de la familia, pero es que todo lo hace mal, la animación es pésima en todo sentido, parece de inicios de los dos mil o finales de los noventa, los fondos no existen y tienen problemas de profundidad ¡en pleno 2022! como si se hubiera hecho con dos centavos o se apresuro la salida antes de renderizar.

Y la historia no es más que una excusa para poner unos dizque chistes y algunas bromas que nunca terminan de funcionar, vemos algo de violencia animal, un protagonista tonto que carece de carisma, muchos chistes de pedos, eructos y hasta de idas al baño en trofeos en pleno publico, y la comedia física no termina de funcionar, en parte por la animación, y en parte porque esta tan mal planificada que uno no entiende que sucede, en lugar de reírnos nos sentimos incomodos, algunas cosas se ponen sobre la mesa y se olvidan como cierto romance que no queda en nada y finalmente todos y cada uno de los personajes parecen descerebrados lo cual no ayuda en nada a este ya de por si desastre insalvable ¿que es para niños? más respeto para ellos por favor, son perfectamente capaces de discernir que esto es una basura.

Calificación: De lo Peor del Año