10/4/23

Cinecritica: BigBug

"BIGBUG" ("ÍDEM", FRANCIA, 2022) DE JEAN-PIERRE JEUNET
En un futuro no muy lejano, de hecho en el año 2045, los humanos ya no hacemos nada ya que los robots e inteligencias artificiales se encargan de todo, al grado de que no sabemos valernos por nosotros mismos, ahí la llorona Alice (Elsa Zylberstein) es tratada de conquistar por el bobalicón Max (Stéphane De Groodt) con su hijo viendo todo, de pasada a unas vacaciones el pedante ex marido de Alice, el pesado Víctor (Youssef Hajdi) deja a su hija ahí, mientras Alice llora frente a la nueva adquisición de su marido, la joven y tonta Jennifer (Claire Chust), también llega al lugar la vecina mitotera Francoise (Isabelle Nanty), ahí hablan tonterías y tienen relaciones de telenovela mexicana, cuando quieren irse los encierran debido a una insurrección de los robots Yonyx (Francois Levantal), ahí uno piensa que se viene lo bueno pero no, seguimos viendo los intentos infructíferos del galán de pacotilla, las lloraderas de la mujer dejada, la calentura de la nueva, lo pesado del ex marido, la estupidez de los chicos.

Entiendo que Jeunet intenta hacer una parodia, y que como critica los personajes deben ser así, pero es que no se ríe de ellos, solo los hace así y parece que quiere que así los aceptemos, caen mal y nunca van a ningún lado, uno se pasa todo el metraje desesperado porque llegue alguien y los mate, y cuando por fin entra en acción el seudovillano, resulta no ser ni tan peligroso, ni tan vil, ni tan inteligente como uno pensaba, y así hasta el ridículo final donde el termino "deus ex machina" se queda corto para resolver esta tontería, si ya comente que todo lo de los castrosos humanos es malo lo de los robots no se queda atrás, una robot sirvienta, un robot genio, otro que limpia y un juguete queriendo proteger y ser más humanos se queda solo en una simple idea que nunca se desarrolla, por lo que solo agrega más metraje.

Además existen incongruencias al por mayor, dizque los robots buenos los encerraron para protegerlos y dejan pasar de inmediato al malo solo porque si, y los humanos protegidos solo se la pasan haciendo planes para salir, es como si Jeunet no supiera que contar y este "intento" de historia fuera la excusa para decir que la tecnología es mala y poner esos casi sketch con humanos siendo tratados como animales, y en cuanto a los que dicen que el diseño y la fotografía colorida la salvan, en lo personal siento que es tan cargante que termina estorbando y cansando, al final uno se siente agotado, por la estupidez de la historia, la pésima narrativa y lo sobrecargado de las imágenes, una lastima, pero el regreso de Jeunet es un despropósito y un fracaso.

Calificación: Churrote

8/4/23

Cinecritica: Las Niñas de Cristal

"LAS NIÑAS DE CRISTAL" ("ÍDEM", ESPAÑA, 2022) DE JOTA LINARES
Una joven baila en una azotea para al final tirarse al vacío, con esta bella y choqueante escena comienza este largometraje de Linares que hace uso de todos los clichés de este subgénero sobre ballet, la maestra estricta y agobiante (Mona Martínez, muy bien), la madre que refleja sus sueños en su hija (Marta Hazas), la madre preocupona (Ana Wagener), la rival celosa que le hace la vida de cuadritos a la protagonista (Olivia Baglivi), el bully de turno, la obsesión por la perfección, el estrés y presión prolongado, la anorexia y bulimia, la manía de pesarse y tomarse tallas, y la fragilidad mental, pero todo esto lo hace de buena manera separándolo en dos actos siendo el segundo mucho mejor, ya que se puso todo sobre la mesa, después del suicidio inicial de la admirada María el papel ahora es de Irene (María Pedraza en estado de gracia, un grato descubrimiento para un servidor) quien de inmediato se convierte en el blanco de los celos, ataques y sabotajes de los demás, en especial de Ruth (Baglini).

A la compañía llega Aurora (Paula Losada, bien), una tímida chica con una marca de nacimiento que oculta con su cabello pero que baila como nadie, las dos muchachas se hacen grandes amigas y Aurora le revela su secreto, cuando baila imagina que lo hace en un mundo imaginario perfecto con todo y personas de cristal, Aurora le ayuda a sobrellevar todo y ambas se complementan, pero nada es así de sencillo, Irene no solo lidia con los problemas en su trabajo sino que su propia familia la ataca, su padre no le ve futuro a lo que hace, su madre la cuestiona siempre, y a su hermana le vale un cacahuate el asunto, en tanto que Aurora sufre el acoso de una madre sobreprotectora que vive a través de ella el sueño que no logro, del que culpa en parte a la chica por el embarazo, y para acabarla de amolar Aurora se topa con uno de los comunes hombres que engatusan y juegan con los sentimientos de la mujer causando la fatalidad con la que culmina el primer acto.

Parece obvio como termina todo, y en parte es así, pero Linares nos lleva por un buen camino más allá de cierto estancamiento hacia la mitad de la cinta, lo meloso de lo visual en los bailes es entendible por la psique de las protagonistas, pero en general hace un buen uso del encuadre, sabe jugar con las luces y sombras en la fotografía, y deja que sus dos protagonistas brillen lo mas que puedan en una cinta que les pertenece, en especial a Pedraza que ademas de maravillosamente trasmite en todo momento el estrés y la persecución que sufre, ademas se ve aun más hermosa de lo que es cuando baila y esto es merito del director que la deja brillar (la secuencia donde se lastima es genial), ademas aunque el final es algo apresurado casi en esta parte sucede algo harto interesante, y es que la película no solo se queda con la critica a la presión inherente al ballet y todas las artes sino que le da algo de voz por medio de la estricta Norma "el arte no es llevar una demanda, es algo hermoso que trasciende y se ama, por ello exige sacrificio", amén por ello.

Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: No Confies en Nadie: Tras la Pista del Rey de las Criptomonedas

"NO CONFIES EN NADIE: TRAS LA PISTA DEL REY DE LAS CRIPTOMONEDAS" ("TRUST NO ONE: THE HUNT FOR THE CRYPTO KING", REINO UNIDO, 2022) DE LUKE SEWELL
Documental que sigue el caso y la pista de un fraude con historia inconclusa, seguimos la historia por medio de entrevistas de muchos involucrados, desde los que sufrieron el fraude, los periodistas que siguieron la historia, las autoridades que investigaron el caso y hasta uno que otro sospechoso, con algunas recreaciones de conversaciones virtuales para hacer más ameno el asunto, aunque netflix sigue sin avisar que son recreaciones por alguna razón que desconozco, hace años las criptomonedas y en especial el bitcoin tuvieron un auge grandísimo, subiendo su valor miles y hasta millones de veces, pero esta obvia burbuja de pronto estallo, cuando los más abusados se hicieron millonarios sacaron su dinero basado en nada y la moneda se desplomo, ademas de este fraude se añadieron algunos otros que desprendían de este.

Como al empresa de Gerry Cotten que se dedicaba a recibir dinero y cambiarlo por criptomonedas, es decir se encargaba de hacer un cambio para que sus clientes lo usaran como inversión riesgosa ya que ellos no podían hacerlo directamente, pero cuando se empezó a caer el valor muchos pidieron su dinero de vuelta, sin respuesta alguna, el caso paso a periodistas a los que se les dijo que las cuentas estaban congeladas y casi de inmediato el tipo murió de forma harto sospechosa en la India solo quince días después de dejarle todo a su mujer y llevándose las contraseñas del dinero a la tumba, es así que los afectados comienzan a investigar y a pasar por múltiples teorías, que si no se murió y se robo el dinero, que si su esposa lo mato para quedarse con la fortuna, que si su socio le jugo chueco, etc.

Lo que si descubren es que desde el inicio este programador e inadaptado social se dedicaba a estafar, con todo y conversaciones pidiendo consejos para llevar a cabo fraudes y con su maestro hindú (luego socio) enseñándole, ya hacia el final descubrimos por medio de un contador forense que todo era un fraude desde el inicio, que el mentado Cotten no cambio el dinero por criptomonedas sino que lo invirtió en sitios de riesgo y casi siempre perdía, al mismo tiempo que se daba la gran vida, es decir que la mayoría del dinero ya lo había perdido, y en cuanto al final abierto del documental queda un sabor amargo la nula investigación que se realiza de su muerte en la India, solo una pregunta al medico que la valido y ya, como si los médicos fueran impolutos, aunque no niego que aunque a uno le de lastima todos estos pichones le cedieron su dinero a una pagina web sin nada de por medio, en este mundo tan dispar en el dinero, muchos caen en desesperación y trampas que se ven a kilómetros, y siempre habrá alguien ahí para aprovecharlo.

Calificación: Regular

6/4/23

Cinecritica: Metal Lords

"METAL LORDS" ("ÍDEM", EU, 2022) DE PETER SOLLETT
Kevin (Jaeden Martell) es el típico nerd de la escuela que sufre bullying, su mejor amigo Hunter (Adrian Greensmith) es un bicho todavía más raro, ha pasado de obsesión a obsesión hasta la más actual, el heavy metal, y ahora ambos intentan tocar para convertirse en grandes estrellas, vemos un poco de su día a día, la invisibilidad de Kevin, los problemas del caprichoso Hunter con todo y relación quebrada con su padre (Brett Gelman), y a ellos se sumara la explosiva Emily (Isis Hainsworth), una chica escocesa que tiene problemas hormonales que la hacen enojar de pronto al grado de usar medicamentos, por ahí también están los abusadores que son tan tontos como olvidables, y los rivales, un tipo ricachón y buena onda que hacen que la cinta sea todavía más ligera de lo que uno pensaría.

El caso es que la película va de los dos chicos encontrándose a si mismos en su viaje a la madurez, y buscando a un bajista para su grupo "Skullfucker", con muchos fracasos en el camino y con Hunter en medio de su terquedad cuando todos sabemos, incluido Kevin, que la respuesta la tienen en la extraña pero talentosa chica extranjera, que ademas tiene un soso romance con Kevin, en conclusión es una ligera y agradable comedia que tiene un trio protagonista más que cumplidor, tiene desarrollo de personajes en su trio central, drama adolescente y un soundtrack de un nivel majestuoso que incluye a "Black Sabbath", "Judas Priest, "Metallica", "Iron Maiden", "Motorhead", "Van Halen", "Guns N´ Roses", "Pantera" y un largo etcétera que va desde escuchar las versiones originales hasta alguna versión con arreglo que se escuchan muy bien como "War Pigs" tocada por los protagonistas en los créditos.

Ademas el final con una canción original ("Machinery of Torment") con un exquisito solo es más que suficiente para otorgarle un buen clímax a esta cinta, aunque a pesar de esto se siente un poco extraño el asunto, como si la historia apenas comenzara, al final es una carta de amor hacia el genero que solo los fanáticos a este disfrutaran a cabalidad por las canciones y las múltiples referencias que van desde posters, discos, notas y hasta cameos por parte de cuatro grandes como son Scott Ian, Tom Morello, Kirk Hammett y el mismísimo Rob Halford, y finalmente esa critica/aceptación de que el genero nunca sera popular pero que tiene algo más importante, la repercusión de por vida en las personas y el sobrevivir el tiempo, siempre he pensado que solo así puede medirse la calidad de una obra, si perdura y se valora más como el buen vino es bueno, si no es una moda pasajera, por más dinero que genero, esto aplica igual en el cine por supuesto, para desgracia de los verdaderos cinéfilos.

Calificación: Competente

Cinecritica: Cangrejo Negro

"CANGREJO NEGRO" ("BLACK CRAB", SUECIA, 2022) DE ADAM BERG
En un embotellamiento Caroline (la siempre profesional Noomi Rapace) y su hija son atacados por unos soldados, tiempo después Caroline es reclutada para una misión suicida, con la promesa de que si lo logra por fin volverá a ver a su hija que fue secuestrada en el ataque del inicio mencionado, es asi que vemos a un grupo de variopintos personajes sin personalidad tratar de pasar un archipiélago congelado patinando en medio de la noche para llevar un importante paquete que puede cambiar el rumbo de la guerra. Algunas personas pueden sentirse frustradas ya que nunca sabemos nada de los bandos de la guerra, ni sus creencias políticas, ni quienes son, vamos que ni siquiera se nos dice que uno sea bueno y el otro malo, en lo personal esta decisión me parece lo mejor de la película ya que así entendemos lo mala que es la guerra y no se vanagloria nada haciendo que nos concentremos en la historia y personajes.

Por desgracia en estos puntos es donde más falla la cinta, la historia es muy sencilla para ofrecer algo de profundidad y los personajes ni siquiera llegan a ser clichés, lo intentan pero no lo logran, es como si en lugar de tener al rudo, al traidor, al cobarde, etc. se intento tenerlos pero a medias para que eso no los definiera, pero como no tienen nada de profundidad quedan navegando en agua de nadie, y uno piensa ah, ese es el rudo, y luego se convence de que no lo es por lo que después no sabes ni como reconocerlo, por lo que a pesar de que van muriendo y se nos quiere hacer sentir mal la verdad es que no nos interesan para nada y los vemos morir como quien ve a un mosquito caer después de una rociada de insecticida.

Eso si, las escenas de patinaje se ven bastante bien, ver a este grupo patinando largas planicies de hielo quebradizo en medio de la noche es una postal que uno retiene en la mente, y las pocas escenas de acción están bien hechas, en especial la batalla de francotiradores, dicho esto queda claro que estamos ante algunas buenas e interesantes ideas pobremente ejecutadas, ademas de que la parte final del laboratorio con el arma biología, ¡que conveniente en plena pandemia! es casi de pena ajena, desde la idea hasta la forma de ejecutarla, cuando termina uno se queda con cara de "ok", y todo lo demás queda abierto, casi como si se hubiera terminado ahí porque no hubo más presupuesto, lo que no puede negarse es el talento y dedicación de Rapace que por lo visto puede hacer lo que sea.

Calificación: Deficiente

5/4/23

Cinecritica: Juego de Criminales

"JUEGO DE CRIMINALES" ("COPSHOP", EU, 2021) DE JOE CARNAHAN
Un carro va a toda a velocidad por la carretera, parece escapar de algo y tiene múltiples impactos de balas, cuando no da más un hombre se baja y sigue corriendo su camino hasta llegar a un pequeño pueblo en Nevada donde lo primero que hace es golpear a una oficial que intentaba tranquilizar una trifulca en una boda, es llevado a la cárcel y el tipo se comporta tranquilo y amable, pero completamente hermético, mientras una sombra se acerca al edificio, para entonces nosotros como espectadores tenemos claro que el labioso Teddy Murretto (Frank Grillo, bastante bien) esta escapando de alguien, o de varios quizá, y que una cárcel le compra tiempo pero no su escape, por lo que cuando un borracho gigante es detenido y llevado a la celda de enfrente estamos seguros que no es casualidad que haya llegado ahí, como tampoco lo son los múltiples arrestos de los que Teddy ha salido impune, y tampoco el nervioso comportamiento del sudoroso policía Huber (Ryan O´Nan), solo la novata pero profesional policía Valerie (Alexis Louder) se da cuenta que hay algo más en esto e intenta averiguarlo.

Lo que sigue es lo obvio pero no por ello menos sorpresivo e impactante, al lugar llega un tipo más que hace un desmadre (un histriónico Toby Huss), hay balazos por aquí y por allá, juegos y traiciones por todos lados, y ese gigantesco borracho que parecía oso se quito la careta como un hábil y metódico asesino (Gerard Butler quizá en la mejor actuación de su carrera), todo esto en medio de ingeniosas lineas de dialogo y personajes con varias capas donde nunca sabemos bien a bien que piensan ni que harán a continuación, ya sea el defraudador Teddy, el peligroso Bob, el desquiciado Lamb e incluso los policías del lugar, vamos que hasta el borracho real nos saca una sorpresa, todo esto con un ritmo adecuado, donde primero se van poniendo las piezas, y luego se muestran las cartas para poder explotar en ese tramo final donde los que amamos los balazos, las peleas, y la violencia seamos pagados con creces.

Carnahan usa la violencia de modo adecuado, no rehuye a ella por lo que siempre se siente realista y cualquiera puede estar en peligro, y al mismo tiempo tiene la inteligencia de poner la más extrema fuera de cuadro para sentirla aun peor, abraza algunos clichés con amor y sinceridad como ese jefe negro gritón, el latino creído y el blanco loco, y sabe como grabar acción y generar tensión como en ese duelo de miradas o el momento del reloj. En conclusión un thriller muy bien ejecutado, con muchísima tensión y donde nunca sabemos quien es quien  (hasta las más altas esferas están inmiscuidas), la trama se va enredando como una compleja maraña de mentiras donde de a poco cada uno muestra su verdadero rostro, además los personajes molan; un estafador encantador y manipulador, un peligroso e inteligente asesino, un policía cobarde, el grosero gritón, el pocho creído, un psicópata y hasta una negra cuyo abuelo peleo por los nazis crean un coctel tan estrambótico como realista.

Calificación: Vale la Pena

4/4/23

Cinecritica: El Proyecto Adam

"EL PROYECTO ADAM" ("THE ADAM PROJECT", EU, 2022) DE SHAWN LEVY
Adam Reed (Walker Scobell) es un niño enojado con la vida ya que su padre acaba de fallecer, le hacen bullying en su escuela y teme perder a su madre que intenta conocer a nuevas personas, en medio de su ostracismo encuentra a un extraño hombre que resulta ser él mismo (Ryan Reynolds) que llego del futuro en busca de su esposa, hasta el lugar, o el tiempo, llegan unos atacantes del futuro que quieren liquidarlos ya que, como descubrimos más adelante, la esposa desaparecida y luego reaparecida (Zoe Saldaña casi en cameo) en realidad quiere cambiar el pasado para evitar un futuro dictatorial gobernado por mano de hierro por una empresaria que viste como mujer empoderada (Catherine Keener).

Todo esto se siente como una copia de esas películas de aventuras con ciencia ficción cuyo mayor exponente es la inalcanzable "Volver al Futuro", y de hecho tiene un aire ochentero de ligereza que hace que pase rápidamente, pero al mismo tiempo tiene algunos momentos que se quieren profundos e importantes cuando en realidad nunca podemos tomarlos tan en serio, en parte porque la película opta por la comedia sobre la aventura y en segundo lugar porque sufre de una sobreexposición horripilante, para explicarme, se nos dice una y otra vez que el futuro es horrible pero nunca lo vemos así que nos quedamos con lo que dice uno u otro personaje, pero nunca lo sentimos como una amenaza, tampoco ayuda su desdibujada villana.

No es solo que esta sea una mala ñaca ñaca sino que no impone ni da temor, solo dicen lo mala que es pero nunca nos la creemos, y esos efectos especiales para hacer su yo joven dan pena ajena, de hecho varios efectos especiales se ven realmente mal, es aquí cuando uno recuerda que esta ante un producto netflix de bajo presupuesto y rápido consumo donde como se ve se olvida, eso si, también aparecen por ahí Mark Ruffalo como científico de nuevo, y Jennifer Garner haciendo su típico papel de madre amorosa logrando elevar un poco el nivel de la cinta, y aunque mencione que hacen los personajes de siempre eso no significa que no funcionan, de hecho tienen los mejores momentos de la cinta, ahí donde a uno ya lo ganaron con aventura para toda la familia y dos bonitos momentos de padres, un juego de pelota y un abrazó, a veces no se necesita más.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Please Hold

"PLEASE HOLD" ("ÍDEM", EU, 2020) DE KD DAVILA
Un hombre es detenido por un dron sin haber cometido ningún crimen, es llevado a prisión y ahí se le solicita que se declare culpable, aunque nunca le dicen de que se le acusa, para hacer aun más desesperante la situación todo lo que quiere hacer conlleva un cobro y su cuenta bancaria esta en ceros, así que no puede contratar un abogado porque no tiene dinero, ni hacer una llamada, ni siquiera apagar las luces para dormir, acepta trabajar para ganar unos centavos y así pagarse la comida, con el tiempo obtiene algunas cosas más y realiza la llamada a sus padre solicitando su apoyo para contratar un abogado, para que cuando este lo contacte simplemente le diga que se declare culpable, algo a lo que se ve obligado a hacer con una vuelta de tuerca tan ridícula que uno no entiende de que va la historia.

Esta claro que este cortometraje es un intento de denuncia, no al sistema penitenciario en si sino a la vida misma, pero al mismo tiempo esta tan cerrado a los parámetros del sistema carcelario que no puede separarse, el simbolismo de estar aprisionado en vida trabajando como esclavo solo ganando lo suficiente para comer podría tener fuerza si no se fuera por otros lados de pronto, con eso del abogado, con su reiterativa critica al sistema judicial y al actual/futuro sistema tecnológico que hará las cosas más difíciles, ademas con el uso de latinos para que quede más clara la victimización, cosa por lo que como ya apunte termina siendo más complicado saber a donde apunta la historia,  en conclusión es un comedia absurda que nunca termina de funcionar ni como cinta ni como critica social.

Calificación: Infumable

2/4/23

Cinecritica: El Limpiaparabrisas

"EL LIMPIAPARABRISAS" ("THE WINDSHIELD WIPER", ESPAÑA - EU, 2021) DE ALBERTO MIELGO
Una pareja de jóvenes en la playa, dos personas que están inmersas en las redes sociales para conocer personas sin darse cuenta que tienen a su media naranja enfrente suyo, un vagabundo que le grita a un escaparate al que confundió con su antigua amante, un joven que se atreve con la chica con quien se topa cual destino escrito, un hombre corriendo bajo la lluvia con un ramo de flores al que plantan, una conversación por celular donde los textos indican diferente interés hasta el desolador y conocido final, una chica que no concibe el mundo sin alguien tomando una decisión terrible, una pareja entrada en años, un hombre que no consigue hablarle a su interés, una pareja conversando sobre el amor y los colores que invocan, un romance gay con obstáculo de por medio y una apasionada pareja joven en un ascensor conforman este compendio de viñetas sobre el amor y sus diferentes caras.

Todo esto mientras un tipo nos pregunta en una cafetería que es el amor, con dos conversaciones de diferente sexo por detrás, hasta que llega a la conclusión final "el amor es una sociedad secreta", quizá este hombre que fuma como desquiciado es el que ha vivido todas estas experiencias, para bien, y para mal, porque el amor es tan hermoso como cruel. Interesantísimo cortometraje animado que es muy ágil en su montaje y presentación, con un estilo artístico diferente al usual, casi como si intentara ser fotorrealista, de hecho me recuerda al estilo de algunos videojuegos, y con un soundtrack muy bueno, la canción "We Might Be Dead By Tomorrow" de Soko le va al dedillo a lo que vemos en pantalla, pero, y aquí viene el pero, la historia no es tan profunda como cree por lo que tiene un tufillo de pretensión no conseguida, pero aun así esta conseguida.

Calificación: Interesante

Cinecritica: The Long Goodbye

"THE LONG GOODBYE" ("ÍDEM", REINO UNIDO - PAISES BAJOS, 2020) DE ANEIL KARIA
En cierto punto de este cortometraje el protagonista (Riz Ahmed) les grita a todos que "esta sucediendo", dejando claro que ya lo esperaban ¿en serio los hindúes o cualquiera de una raza que no sea de tez blanca esperan que esto les ocurra en cualquier momento? ¿en realidad viven con tanta paranoia? pero lo cierto es que este filme solo es una muestra del victimismo global que se vive, productos de su tiempo (cada tiempo ha tenido alguno) que al poco tiempo nadie recordara, a los años extrañaran a los mismos que ahora la ovacionan y mucho tiempo después las futuras generaciones se reirán de que idolatramos un producto tan malo ¿serian imbéciles en esa época? algo parecido supongo es la respuesta.

Y es que fuera del mensaje de ultraizquierda progresista la cinta no da más, aparece un grupo de personas de las que no conocemos nada pero son ruidosas y se tratan sin respeto, de pronto llega un grupo de extremistas de derecha y los matan y secuestran por su racismo, y Ahmed se suelta con un lamentable monologo que más bien es un comercial del mismo nombre, "mírenme se rapear y estoy contra el supremacismo blanco, arriba las minorías" grita Ahmed, desde un rincón de odio, desinformación y peor aun, nula calidad artística, churrazo infecto de pena ajena.

Calificación: De lo Peor del Año