23/5/22

Cinecritica: El Protector

EL PROTECTOR (THE MARKSMAN, EU, 2021) DE ROBERT LORENZ
En cierta parte de la cinta el hosco ranchero viudo y alcohólico Jim Hanson (Liam Neeson, bastante bien) le pregunta a su protegido, el joven mexicano mojado Miguel (Jacob Pérez) que hará con su dinero, el que le corresponde como parte del trabajo que hicieron sus familiares con los narcos, y este decide quemarlo para darles calor, no porque lo necesiten sino porque no quiere ese dinero manchado, a lo que el veterano Hanson responde con una sonrisa, este momento deja claro que tipo de película estamos viendo, una cinta que parece salir de la mente de Clint Eastwood, una cinta republicana, de derecha, que sobrepone la moral a todo lo demás, y que por supuesto, cree en la justicia rápida y expedita, lo mismo aplica para la fotografía, la producción y dirección en general, algo que no resulta raro tomando en cuenta que el director co-productor y co-guionista es Robert Lorenz, un hombre que ha vivido su carrera trabajando y aprendiendo del maestro Eastwood.

De hecho en otra escena clave, casi al inicio de la cinta, vemos como dos mojados son perseguidos por narcotraficantes mexicanos, y cuando los salva de ellos la la madre herida (Teresa Ruiz) le ruega que ayude a su hijo a llegar con unos familiares en Chicago, a lo que este se niega, y reniega, y le dice antes de que la mujer hable que no le pida lo que sabe que pedirá, nosotros sabemos que es porque cuando la mujer diga las palabras el hombre tendrá que cumplir el deseo de una mujer moribunda, sin importar que a ella le haya dicho que no, este sentimiento de republicano y eastwoodniano recorre la cinta, y hasta en cierto motel los protagonistas miran emocionados una cinta de Eastwood, pero dejando de lado todo esto lo que vemos en pantalla es una buena cinta de suspenso, con algo de acción , drama y mucha corrupción, porque si hay algo nuevo que nos dice la cinta es que los policías de EU pueden ser tan corruptos como los mexicanos.

Jim vive alcoholizado y sufriendo por su mujer fallecida cada día de su vida, para rizar el rizo el banco esta por quitarle las tierras de manera poco ética, vamos que pedirle ética a un banco es como pedirle peras al olmo, y el tipo solo se dedica a trabajar y ponerle dedo a los mojados ya que su hija (Katheryn Winnick) trabaja en la migra, cuando se topa con Rosa y Miguel no le queda mas que ayudar al pequeño porque los narcos manejan policía, autoridades y documentos con tal facilidad que andan por todos lados como perros por su casa, y ademas si Miguel regresa a México no duraría ni un día, es así que entre persecuciones, balaceras, peleas y gritos del narco malo maloso (Juan Pablo Raba muy en su papel) Jim y Miguel comienzan a entablar una relación paternal donde el joven mexicano aprende a ser un hombre, y republicano de pasada, hasta ese final donde Jim cumple la ultima misión de su vida, siempre siendo un hombre honorable, valiente y justo, así es imposible que uno no aprenda lo mismo que Miguel.

Calificación: Bien

Cinecritica: Mi Maestro el Pulpo

MI MAESTRO EL PULPO (MY OCTOPUS TEACHER, SUDAFRICA, 2020)
Al comenzar la cinta Craig Foster confiesa que esta en una depresión y sin saber que rumbo tomar en sus vida, por lo que regresa a las raíces y hace lo que mas le gusta, bucear, ahí encuentra a un pulpo hembra desde pequeña y comienza una conexión que lo saca de la depresión, le enseña sobre la naturaleza y como si podemos formar parte del ecosistema, sin creernos el centro de todo, por supuesto todo este asunto del amor y el vinculo que forma con el animal resulta siempre interesante, sentimental y con un dejo chantajista, pero funciona de buena manera, por mas que las divagaciones en voz en off resulten impositivas. El intento de manipular es lo único que se le puede recriminar a este documental que cuenta con unas imágenes bellísimas y un montaje estupendo, que ademas nos recuerda algo que ya sabemos desde hace mucho, los pulpos son animales muy inteligentes, al nivel de los perros, aunque nos parezcan ajenos y lejanos.

Otra cosa que valoro mucho del protagonista y de los directores, Pippa Ehrlich y James Reed, es que a pesar de que se interactúa mucho con el pulpo en ningún momento afectan el ciclo de este, cuando el animal sufre lo hace solo, cuando se salva tiene que hacerlo por sus propios tentáculos, y cuando tiene momentos de felicidad los disfruta en soledad, este tipo de documental, el mas duro y puro, el que solo es un ojo vigilante sin hacer nada para manipular el entorno, es cada vez mas difícil de ver en esta actualidad donde todos se creen salvadores. La cinta como ya anote arriba tiene imágenes hermosas, bellas postales, imágenes submarinas que quitan el aliento, y mas que las interacciones y la relación afectuosa, o por lo menos de confianza, que desarrollan el ser humano y el animal, lo mas interesante es como este se desenvuelve en su día a día.

Es así que somos testigos de su vulnerabilidad cuando es pequeña, como crece día a día, la manera instintiva en que se protege y desarrolla, y ya cuando es adulta como caza, la forma en que se alimenta, el tenso escape de un depredador, el sufrimiento al escapar por los pelos de una muerte segura que la deja malherida, y finalmente esa aceptación de irse cumpliendo el ciclo de la vida de manera tan honorable y respetuosa que no queda mas que derramar unas lagrimas por el invertebrado que conoce mas del mundo y de la vida que nosotros mismos, todo esto montado de manera impecable y con unos diálogos puntillosos que dan en el blanco logrando el objetivo de conmover, tanto así que ahora la pienso cuando me voy a comer un molcajete, gracias a Dios no me arrepiento y lo devoro, si el pulpo entiende su papel en la vida seria una ofensa no respetarlo, aunque por el de la película si derrame las de Caín.

Calificación: Bien

16/5/22

Cinecritica: Hillbilly, una Elegía Rural

HILLBILLY, UNA ELEGÍA RURAL (HILLBILLY ELEGY, EU, 2020)
En cierta escena clave los ignorantes y perdidos habitantes del cinturón del oxido detienen completamente lo que están haciendo, se quitan los sombreros/gorras y bajan la cabeza cuando pasa un carro fúnebre, mostrando así su respeto y empatía, esto demuestra que no son tontos, ineptos o groseros, simplemente no tienen las mismas oportunidades que los demás, y tienen mucha mas educación en el sentido moral que los libertinos urbanos, no hay muchos momentos así en la cinta dirigida por Ron Howard pero si resulta obvio el intento del director y participantes de la cinta de alejarse un poco de la caricatura a la que siempre han estado amarrados los habitantes de la américa profunda, los hillbilly del titulo, una película que ha pasado con mas pena que gloria, cuestión que sigo sin entender ya que aunque es una película sencilla y hasta resultona, también es valiente y suficientemente entretenida como para ser disfrutable a pesar de todo el sufrimiento.

J. D. Vance (Gabriel Basso) esta estudiando en Yale, trabajando los turnos que puede aunque no duerma, y esta por seer aceptado en uno de esos trabajos de ensueño, pero es llamado por su hermana Lindsay (la ascendente Haley Bennett) debido a que su madre ha tenido de nueva cuenta una recaída en las drogas, pero esta vez se encuentra grave, al joven no le queda de otra que ir en su auxilio y comienza a recordar su dura infancia, con su perdida madre Beverly (una esforzada Amy Adams) que pasa de una a otra relación toxica sin poder dejar las drogas, familiares que siempre están metidos en problemas, pero una abuela (Glenn Close, robandose el filme) que se siente desesperada en ese ambiente, pero que al mismo tiempo toma responsabilidad por todo, y este es el punto importante de la película, una abuela amorosa que entiende sus pecados e intenta redimirse con su nieto, que sabe que solo J. D. tiene salvación y se esfuerza por hacerlo un hombre de bien.

Cuando J. D. esta más perdido aparecerá su abuela para meterlo en cintura, alejarlo de las malas compañías, ser durísima con él, y al mismo tiempo darlo todo, para que pueda salir de ese infierno, algo que solo lograra si él mismo lo desea y se compromete como se lo dice en cierto dialogo clave, al final la abuela Bonnie "Mamaw" Vance se sentiría orgullosa de su nieto, porque hasta después de muerta le hace caso, cuando en ese doloroso final republicano J. D. decide darle la espalda a quien no tiene salvación para lograr la propia, y así tener éxito en la vida, siempre otorgando el respeto que merecen los que no tuvieron la oportunidad, cosa que deja clara con la respuesta que da a cierto snob que ataca a su madre, al final es una cinta interesante, el hate solo se entiendo por pensamientos políticos diferentes supongo, una lastima ya que merecía mas atención.

Calificación: Bien

Cinecritica: Malcolm & Marie

MALCOLM & MARIE (ÍDEM, EU, 2021)
Una pareja llega a la lujosa casa que prestaron los productores, Malcolm (John David Washington, dando pena ajena con el único gesto que conoce) esta eufórico porque su nueva cinta fue aplaudida y él recibió halagos por todos lados, esto no es compartido por su novia Marie (una esforzada Zendaya haciendo lo que puede) que esta totalmente seria y supuestamente indiferente, esto debido a que no la menciono en sus agradecimientos, esto solo sera la excusa para que todo explote y comience una discusión que nunca termina, pero que si toma descansos cual pelea de box, para que ellos y el respetable no se cansen en demasía, esto no sirve mucho ya que la cinta si termina siendo cansada y peor aun, aburrida.

Pero mas allá de esta tediosa trama cinta romántica dramática, lo cierto es que el director y guionista Sam Levinson aprovecha estas discusiones para filosofar sobre el arte, el significado del cine, el contexto que se le da al arte y como el ego termina ganando sobre lo demás, el problema es que Levinson no es un director de la talla de Allen y sus desvaríos, divagaciones y debrayes nunca terminan de funcionar por lo que todo parece aburrido, y peor aun, artificial, al inicio de la cinta el director comienza diciendo que los críticos son pretenciosos porque el cine no es de mensajes, sino de corazón y electricidad, todo esto es la respuesta del director a algunas criticas que sufrió el director con esa insufrible cinta anterior que hizo, el problema con esto es que aunque tiene razón en muchos de sus argumentos no esta exponiendo algo nuevo, y no lo hace de buena manera.

Esta claro que el cine no es de mensajes, algo que he venido peleando y argumentando desde hace años, y que es un error tratarlo como algo político o de lucha social, pero el solo arremete contra los críticos, que en su mayoría son pedantes pagados, ¿y los demás? los mismos directores se han encargado de decir y volver a decir que su cine es político o lucha por alguna "causa" social, esto mismo aplica para guionistas, productores y actores, y se ha trasladado a los que ven (vemos) cine, que en la actualidad mas que nunca le dan valor a una cinta dependiendo de sus creencias ideológicas, su discurso político o demás babosadas, incluso muchas cintas basan en eso y el chantajismo toda su fama y reputación, todas las demás discusiones tienen respuestas por mas que el director solo las ponga sobre la mesa, y son que lo mas importante es el arte en si mismo, ya dejando claro que el director no expone nada nuevo y por el contrario es contradictorio y pedante, incluso su intento de polemizar es aburrido, solo queda una cinta donde como dice el personaje de Zendaya, "nada interesante sera dicho esta noche".

Calificación: Mediocre

9/5/22

Cinecritica: Noticias del Gran Mundo

NOTICIAS DEL GRAN MUNDO (NEWS OF THE WORLD, EU-CHINA, 2020)
En cierto momento clave de la mas reciente cinta de Paul Greengrass el antiguo capitán del ejercito confederado Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks, muy bien en su primer western) intenta calmar a los sureños enojados en medio de una lectura de las noticias del titulo, les dice que los entiende, que esta con ellos, que los yankees son vividores que sobreviven con su esforzado trabajo, que no hacen nada y mucho menos resuelven problemas, pero que así esta la situación y deben aprender a vivir bajo esas nuevas condiciones, el capitan Kidd forma parte de esos sureños dolidos que lo perdieron todo en la guerra y que ahora deben tragarse las humillaciones, vejaciones y burlas de los norteños de la unión, ese discurso aunque sucedió hace ciento cincuenta años sigue totalmente vigente ahora que Trump perdió el poder y los gringos están completamente divididos (algo que también sucede en México).

Ese paralelismo histórico es clave para la cinta que refleja un EU totalmente quebrado en sus pensamientos y políticas, pero haciendo un llamado a unirse ya que todos son lo mismo, debajo de ese simbolismo tenemos un western muy bien llevado, casi contemplativo a diferencia del ritmo al que nos tiene acostumbrados el director, donde por medio de una road movie en un western se construye de manera creíble y pausada una relación paterno-filial con personajes disparejos. El mencionado capitán Kidd viaja por muchos pueblos cual nómada leyendo las noticias de los diarios que no llegan a esos lugares, es un tipo bueno y honesto que carga con la loza de no estar ahí cuando su mujer sucumbió a la cólera, en cierto momento rescata a la niña Johanna (Helena Zengel, bien) que sobrevivió a los asesinatos de los Kiowa por quienes crecía, esto debido a que los mismos mataron a sus padres años atrás, nomas porque se metieron a sus territorios.

Johanna no tiene idea de como es la cultura y educación de los blancos, por el contrario tiene los usos y costumbres de los Kiowa por lo que resulta ser casi una salvaje grosera, a Kidd le cae la obligación llevarla a casa de sus tíos y en el camino se enfrentan a unos tratantes de blancas que intentan arrebatarle a la pequeña con todo y tiroteo, a un pueblo gobernado con mano de hierro por el Sr. Farlay (Thomas Francis Murphey) que no es otra cosa que un empresario representante del capitalismo mas rapaz, y hasta una peligrosa tormenta de arena que casi los derrota, como resulta obvio, en el transcurso del viaje ambos aprenderán cosas del otro y se tomaran afecto, tanto que al final cuando la deja con sus tíos ya todos sabemos como culminara todo, eso si, la cinta es hermosa en sus tomas, su producción es cuidada y meticulosa, la representación de esa época se siente real, no se le rehuye a todo el salvajismo que había por todos lados, y no resulta didáctica, lo cual se agradece en esta época, en conclusión Greengrass y Hanks construyeron un buen western, se les agradece.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Agente Topo

EL AGENTE TOPO (ÍDEM, CHILE-HOLANDA-ESPAÑA-ALEMANIA-EU, 2020)
Desde la primera escena este documental de Maite Alberdi me gano por completo, a las oficinas del seguro investigador privado Rómulo Aitken llegan un grupo de hombres entre ochenta y noventa y pico años por cierto anuncio de empleo, somos testigos de su entrevista laboral y nos damos cuenta de que mas allá de estar enfermos o cansados son hombres con mucha energía, lucidos y con muchas ganas de trabajar, o por lo menos de mantener una actividad, algo que les niega una sociedad que los cree inútiles como comentan ellos mismos a modo de queja, en la segunda parte de la entrevista, cuando ya saben que el trabajo es ser un espía "topo" en un asilo de ancianos para descubrir donde esta y como tratan a Sonia Pérez ya que creen que es maltratada, se les pregunta si tienen problemas morales y éticos con la chamba, no solo nadie los tiene sino que les parece genuinamente divertido, emocionante y encantador, vamos, todos hemos soñado con ser agentes secretos y ellos están mas cerca que nunca de cumplirlo.

El elegido es Sergio Chamy, con 83 años y nada de experiencia en tecnología es entrenado por Rómulo en cachivaches tecnológicos, una pluma, anteojos con cámara, etc., códigos secretos y algunas técnicas de investigación, aquí cabe anotar que el dueño de la agencia tiene a una persona para este tipo de trabajos, pero como se rompió la cadera tuvieron que contratar a alguien de urgencia, no se si debido a esto se hizo el documental pero lo cierto es que la directora Alberdi se saco la lotería ya que Sergio es un personaje tan pintoresco como encantador, apenas acaba de enviudar y toma esta oportunidad para distraerse y no estar encerrado en casa, de hecho es él quien consuela a su hija, es así que Sergio entra en el asilo y comienza a investigar, se asoma por aquí y por allá intentando no ser obvio, entabla platicas con las residentes y las escucha para ver si sueltan alguna pista, toma pruebas que puedan ayudar a resolver el caso y escribe minuciosamente un diario que pasa a su jefe todas las noches.

Al inicio lo que más nos interesa, como al mismo Sergio, es descubrir el misterio, ¿por que nunca vemos a Sonia? ¿por que nadie la ubica o la nombran como un fantasma? ¿las cosas que desaparecen las roban los empleados? ¿existe maltrato por parte del personal? pero conforme avanza el documental comenzamos a interesarnos mas en los residentes, en las historias humanas, en las relaciones construidas, y por supuesto en el crecimiento y desarrollo de nuestro protagonista que es capaz de aprender aun a su edad como demuestra en esa resolución final, que como él acepta no le compete mencionar pero que aun toma la atribución de realizar. Otro punto a mencionar es lo bien dirigida y montada que esta la cinta, con tomas hermosas y encuadres cuidados que hacen parecer que estamos ante una construcción de cinta de ficción.

En esto ayuda bastante el engaño en el que incurre la directora que dice al asilo que esta haciendo un documental sobre los asilos, entrando meses antes de que llegara Sergio, por lo cual ya todos, trabajadores y residentes, se sienten familiarizados y seguros con las cámaras, ademas el hecho que los camarógrafos le pongan énfasis a Sergio no parece extraño, ya que el educado, encantador, respetuoso y bien vestido Sergio se convierte en un personaje popular en el asilo, y principalmente con las mujeres, es así que nuestro octogenario 007 investiga y escucha con atención y respeto a todas las ancianas con quienes hace migas y termina teniendo amistades con mucho cariño, respeto y admiración, "es todo un caballero" suelta por ahí alguna, se pelean por bailar con él cuando es elegido el rey feo en su fiesta, y hasta termina perseguido por Berthita que sueña con casarse con él, por mas que este le diga que él solo puede amar a su mujer fallecida recientemente.

La dolida Bertha es un personaje fascinante pero no es la única, se le suma la brillante poeta Beta, la cleptómana Martha, y una pobre anciana que llama a su madre porque la extraña, junto a Sergio las conocemos y por ello sufrimos junto con él por los sucesos que acontecen, también es valioso que Sergio se sabe seguido y grabado, pero cree que para la investigación, no para un documental que se basa en su persona, esto hace que todo sea mas natural, Sergio es un gran personaje y un grandísimo ser humano que termina por ganarnos, que construye relaciones y resuelve el caso, de hecho esto es parte vital del filme porque al descubrir todo viene la resolución de Sergio que golpea como un marro en la cabeza, aprieta con pinzas el corazón y genera un nudo en la garganta tan doloroso que rumiamos por largo tiempo.

Calificación: Notable

Cinecritica: Black Beach

BLACK BEACH (IDEM, ESPAÑA, 2020)
Carlos (Raúl Arévalo en modo posar como héroe) es un empresario que termina mezclándose en un complot internacional donde la ONU intenta desenmascarar a un dictador y a una empresa corrupta, todo esto con la promesa de un jugoso empleo que lo lleva a vivir junto a su esposa embarazada en el sueño de los Estados Unidos, con esta premisa parece que veremos una película entretenida, por mas sin sentido que tenga todo, pero lo que se va juntando en una trama complicada en el peor sentido de la palabra, donde nada tiene sentido, donde las piezas nunca embonan, se ponen cosas sobre la mesa que luego se olvidan, y peor aun, todo sucede de forma mágica y por suerte, digamos que la película es un deus ex machina.

Ademas la cinta esta quebrada, al inicio intenta ser como un thriller internacional que nunca termina de convencer, después una película de acción que no parece nada creíble, ¿de cuando acá un godinez puede hacer lo que un super agente secreto solo por deseo?, la persecución esta pesimamente montada, y finalmente una cinta de drama tan desabrida que ya ni recuerdo de que va, eso si, los buenos ganan, los malos pierden, y la critica a Guinea Ecuatorial con todo y el perdón de moda por el pasado están ahí. Con todo lo escrito parece que estoy diciendo que es una mala película pero no es tanto así, es quebrada, limitada y aburrida, pero cuenta con algunas escenas bien montadas, una producción donde se nota que se gasto el dinero, y muchas locaciones que por lo menos nos hacen detener el bostezo.

El problema es que fuera de eso la cinta es como ya advertí, bastante aburrida, y también muy olvidable, ademas de incongruente con un protagonista al que quieren vivo y un minuto después se les olvida y quien matarlo, y como estos sin sentidos hay miles, una lastima, quizá si el director y guionista Esteban Crespo hubiera optado por un cine mas personal y conocido no habría cometido el fallo de este intento de cine hollywoodense que comete el peor pecado de los blockbusters palomeros, ser aburrido.

Calificación: Churrito

2/5/22

Cinecritica: Jumanji: En la Selva

JUMANJI: EN LA SELVA (JUMANJI: WELCOME TO THE JUNGLE, EU, 2017)
Después de que la original "Jumanji" se convirtiera en una cinta de culto, incluso por los críticos que tanto la desdeñaron en su momento y que ahora la recuerdan diferente, pareciera que nadie haría una secuela, pero en época de secuelas, precuelas, tontuelas y reboot no quedaba de otra, por lo que esta cinta es una mescolanza entre secuela y reboot con muchas actualizaciones para esta nueva generación, deja de lado la aventura oscura y prefiere el humor, y la verdad sea dicha, no lo hace mal. Cuatro jóvenes que no tienen nada que ver entre ellos terminan en detención, encuentran el juego Jumanji que ha dejado de ser de mesa para convertirse en un algo mas adoc a la actualidad, un videojuego, y cuando comienzan a jugarlo son tragados por el juego, así que ahora deben derrotar la trama de un videojuego con todo y avatares diferentes a ellos y cierta cantidad de vidas.

Así
, el introvertido Spencer (Alex Wolff) se convierte en un tal Dr. Bravestone (Dwayne Johnson, "La Roca", haciendo por primero vez un papel que no sea interpretarse a si mismo), la arisca Martha (Morgan Turner) en la sexy y fuerte Ruby (la ascendente Karen Gillan), el deportista pedante "Fridge" (Ser´Darius Blain) en un enclenque zoólogo (Kevin Hart) y finalmente la creída Bethany (Madison Iseman) en el obeso profesor Sheldon (Jack Black robándose la cinta), al enfrentarse al juego aprenden a trabajar en equipo, respetarse y a tener cierto desarrollo individual, todo esto en medio de una aventura con muchos efectos especiales, humor que a veces roza lo soez, y algo de cultura videojueguil de la que no dudan en reírse, hasta aquí la cinta funciona, principalmente por el reparto de adultos, La Roca esforzándose por actuar, el carisma de Gillan, la voz de Hart y sobretodo Black, en realidad uno se convence de que es una adolescente atrapada en el cuerpo de un hombre viejo y gordo.

Los problemas vienen por el quinto elemento, una especie de Alan de esta versión que queda muy por detrás del icónico papel de Robin Williams, lo cierto es que Nick Jonas no termina de convencer, y el villano interpretado por Bobby Cannavale es pésimo como personaje, ademas el enlace con la primera parece forzado, por mas que esté ese bonito homenaje a la original, carece de esa oscuridad, peligro y valentia que si tiene aquella, algo que si "Zathura", la secuela espiritual de aquella "Jumanji", pero lo cierto es que lo bueno rebasa a lo malo en esta versión del director Jake Kasdan que no pasa de ser una cinta de aventuras palomera, consciente de si misma y con mucho carisma ¿que mas puede pedirse de este tipo de cintas?

Calificación: Palomera

25/4/22

Cinecritica: Rascacielos: Rescate en las Alturas

RASCACIELOS: RESCATE EN LAS ALTURAS (SKYSCRAPER, EU, 2018)
En los ochentas y noventas existía un casi subgénero de películas que acción que dependían principalmente del carisma de sus protagonistas y de un desenfado que le aplicaba ligereza a la situación, La Roca esta intentando desde hace tiempo desempolvar este genero y aplicar lo mismo, y aunque en cierta medida lo logra también es verdad que le falta esa magia que desprendían aquellas cintas, principalmente porque ademas de ser ligeras tenían cierto humor negro y mala leche que no se tomaba nada (pero nada) en serio, algo que en la actualidad parece impensable, mas por los tiempos actuales donde todo mundo se ofende que porque no lo quieran hacer, o eso supongo, aun así esta cinta cumple apenitas, y arañando, ser palomera, de esas para ver con un balde de palomitas, un vaso de refresco de litro y amigos a un lado para carcajearse de las tonterías que se ven en pantalla.

Will Sawyer (Dwayne Johnson mejor conocido como la roca haciendo de él mismo como siempre pero con pierna protésica) es un ex líder de rescates del FBI que ahora se dedica a valorar la seguridad en edificios, esta trabajando para Zhao Long Ji (Chin Han) quien construyo el edificio mas alto y moderno que existe, obviamente un grupo de terroristas se infiltra y va tras el chino que tiene alguna cosa que ocultar, mientras que Will debe escalar casi siempre por fuera del edificio porque su familia esta atrapada en el mismo. Clichés por todos lados, el terrorista ario (Roland Moller), asesina asiática (la taiwanesa Hannah Quinlivan) y una familia por rescatar con protagonista que todavía tiene algo que demostrar hacen que esta cinta se sienta familiar pero nunca incomoda, aunque la relación que uno hace de ella con "Duro de Matar" e "Infierno en la Torre" (de quienes parece una hija bastarda) la dejen muy mal parada.

Si en aquella Willis tenia que escalar un edificio para salvar a su esposa, en esta tiene que rescatar a la familia de un edificio mas alto, cuando en aquella no tenia zapatos, en esta no tiene pierna, es decir que intentaron hacer una versión de aquella icónica cinta mas ruidosa y exagerada, ¿y porque no decirlo? mas estúpida, pero con todo y las múltiples pantallas verdes en todo momento y la falta de escaleras en una torre altísima, la cinta nunca me molesto, ademas vemos a una reaparecida Neve Campbell y siempre es un placer volver a verla.

Calificación: Palomera

18/4/22

Cinecritica: Barrenderos Espaciales

BARRENDEROS ESPACIALES (SEUNGRIHO, COREA DEL SUR, 2021)
Estamos en el año 2092 y la contaminación ha destruido el planeta por lo que se vive en colonias y se busca poblar marte, nuestros protagonistas se dedican a barrer la basura espacial que se la pasa causando accidentes por doquier, para esto compiten con otras naves, por casualidad les cae una pequeña que se supone es un arma de destrucción masiva y deben entregarla al malo, por supuesto se dan cuenta que no es así y ahora depende de ellos salvarla y con ello a todo el planeta tierra, con esta sencilla y hasta cliché premisa es como se presenta esta cinta de ciencia ficción que es un divertido palomazo que se disfruta a pesar de su larga duración, con humor, efectos especiales correctos y unas actuaciones cumplidoras, ademas el chantaje con la pequeña funciona en ciertos momentos por mas que ese final tramposo el baje unos puntos.

Digam
os que la cinta es como un pastiche de muchas otras cintas de ciencia ficción de occidente, el humor de "Guardianes de la Galaxia", la salvación con un arma/persona como en "El Quinto Elemento" y así podría seguir, pero de alguna manera funciona y siempre entretiene, mención especial para Jin Seon-kyu como Tiger Park que es el que logra transmitir de mejor manera su verdadero ser y crecimiento como persona, en tanto a los demás, lo hacen bien a secas, tanto Song Joong-ki como el traumado protagonista Tae-ho como Kim Tae-ri como la arisca capitana Jang, en cuanto a la voz de Bubs de Yoo Hae-jin cumple con su cometido, eso si, el villano interpretado por Richard Armitage es tan caricaturesco y deja tantas cosas al aire que al ultimo termina molestando en una trama que se había sentido limpia.

Y es que aunque conocer el pasado de los personajes no agrega nada a la cinta, y en algunos momentos se sienten forzados en sus conexiones, admito que tienen lógica en sus acciones presentes, en pocas palabras estamos ante una cinta palomera que no tiene mayor aspiraciones pero que cumple lo que promete, sana diversión y un momento de escapismo que tiene cierto toque diferente a todas las producciones hollywoodenses que conocemos en este genero.

Calificación: Palomera