9/5/22

Cinecritica: Noticias del Gran Mundo

NOTICIAS DEL GRAN MUNDO (NEWS OF THE WORLD, EU-CHINA, 2020)
En cierto momento clave de la mas reciente cinta de Paul Greengrass el antiguo capitán del ejercito confederado Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks, muy bien en su primer western) intenta calmar a los sureños enojados en medio de una lectura de las noticias del titulo, les dice que los entiende, que esta con ellos, que los yankees son vividores que sobreviven con su esforzado trabajo, que no hacen nada y mucho menos resuelven problemas, pero que así esta la situación y deben aprender a vivir bajo esas nuevas condiciones, el capitan Kidd forma parte de esos sureños dolidos que lo perdieron todo en la guerra y que ahora deben tragarse las humillaciones, vejaciones y burlas de los norteños de la unión, ese discurso aunque sucedió hace ciento cincuenta años sigue totalmente vigente ahora que Trump perdió el poder y los gringos están completamente divididos (algo que también sucede en México).

Ese paralelismo histórico es clave para la cinta que refleja un EU totalmente quebrado en sus pensamientos y políticas, pero haciendo un llamado a unirse ya que todos son lo mismo, debajo de ese simbolismo tenemos un western muy bien llevado, casi contemplativo a diferencia del ritmo al que nos tiene acostumbrados el director, donde por medio de una road movie en un western se construye de manera creíble y pausada una relación paterno-filial con personajes disparejos. El mencionado capitán Kidd viaja por muchos pueblos cual nómada leyendo las noticias de los diarios que no llegan a esos lugares, es un tipo bueno y honesto que carga con la loza de no estar ahí cuando su mujer sucumbió a la cólera, en cierto momento rescata a la niña Johanna (Helena Zengel, bien) que sobrevivió a los asesinatos de los Kiowa por quienes crecía, esto debido a que los mismos mataron a sus padres años atrás, nomas porque se metieron a sus territorios.

Johanna no tiene idea de como es la cultura y educación de los blancos, por el contrario tiene los usos y costumbres de los Kiowa por lo que resulta ser casi una salvaje grosera, a Kidd le cae la obligación llevarla a casa de sus tíos y en el camino se enfrentan a unos tratantes de blancas que intentan arrebatarle a la pequeña con todo y tiroteo, a un pueblo gobernado con mano de hierro por el Sr. Farlay (Thomas Francis Murphey) que no es otra cosa que un empresario representante del capitalismo mas rapaz, y hasta una peligrosa tormenta de arena que casi los derrota, como resulta obvio, en el transcurso del viaje ambos aprenderán cosas del otro y se tomaran afecto, tanto que al final cuando la deja con sus tíos ya todos sabemos como culminara todo, eso si, la cinta es hermosa en sus tomas, su producción es cuidada y meticulosa, la representación de esa época se siente real, no se le rehuye a todo el salvajismo que había por todos lados, y no resulta didáctica, lo cual se agradece en esta época, en conclusión Greengrass y Hanks construyeron un buen western, se les agradece.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Agente Topo

EL AGENTE TOPO (ÍDEM, CHILE-HOLANDA-ESPAÑA-ALEMANIA-EU, 2020)
Desde la primera escena este documental de Maite Alberdi me gano por completo, a las oficinas del seguro investigador privado Rómulo Aitken llegan un grupo de hombres entre ochenta y noventa y pico años por cierto anuncio de empleo, somos testigos de su entrevista laboral y nos damos cuenta de que mas allá de estar enfermos o cansados son hombres con mucha energía, lucidos y con muchas ganas de trabajar, o por lo menos de mantener una actividad, algo que les niega una sociedad que los cree inútiles como comentan ellos mismos a modo de queja, en la segunda parte de la entrevista, cuando ya saben que el trabajo es ser un espía "topo" en un asilo de ancianos para descubrir donde esta y como tratan a Sonia Pérez ya que creen que es maltratada, se les pregunta si tienen problemas morales y éticos con la chamba, no solo nadie los tiene sino que les parece genuinamente divertido, emocionante y encantador, vamos, todos hemos soñado con ser agentes secretos y ellos están mas cerca que nunca de cumplirlo.

El elegido es Sergio Chamy, con 83 años y nada de experiencia en tecnología es entrenado por Rómulo en cachivaches tecnológicos, una pluma, anteojos con cámara, etc., códigos secretos y algunas técnicas de investigación, aquí cabe anotar que el dueño de la agencia tiene a una persona para este tipo de trabajos, pero como se rompió la cadera tuvieron que contratar a alguien de urgencia, no se si debido a esto se hizo el documental pero lo cierto es que la directora Alberdi se saco la lotería ya que Sergio es un personaje tan pintoresco como encantador, apenas acaba de enviudar y toma esta oportunidad para distraerse y no estar encerrado en casa, de hecho es él quien consuela a su hija, es así que Sergio entra en el asilo y comienza a investigar, se asoma por aquí y por allá intentando no ser obvio, entabla platicas con las residentes y las escucha para ver si sueltan alguna pista, toma pruebas que puedan ayudar a resolver el caso y escribe minuciosamente un diario que pasa a su jefe todas las noches.

Al inicio lo que más nos interesa, como al mismo Sergio, es descubrir el misterio, ¿por que nunca vemos a Sonia? ¿por que nadie la ubica o la nombran como un fantasma? ¿las cosas que desaparecen las roban los empleados? ¿existe maltrato por parte del personal? pero conforme avanza el documental comenzamos a interesarnos mas en los residentes, en las historias humanas, en las relaciones construidas, y por supuesto en el crecimiento y desarrollo de nuestro protagonista que es capaz de aprender aun a su edad como demuestra en esa resolución final, que como él acepta no le compete mencionar pero que aun toma la atribución de realizar. Otro punto a mencionar es lo bien dirigida y montada que esta la cinta, con tomas hermosas y encuadres cuidados que hacen parecer que estamos ante una construcción de cinta de ficción.

En esto ayuda bastante el engaño en el que incurre la directora que dice al asilo que esta haciendo un documental sobre los asilos, entrando meses antes de que llegara Sergio, por lo cual ya todos, trabajadores y residentes, se sienten familiarizados y seguros con las cámaras, ademas el hecho que los camarógrafos le pongan énfasis a Sergio no parece extraño, ya que el educado, encantador, respetuoso y bien vestido Sergio se convierte en un personaje popular en el asilo, y principalmente con las mujeres, es así que nuestro octogenario 007 investiga y escucha con atención y respeto a todas las ancianas con quienes hace migas y termina teniendo amistades con mucho cariño, respeto y admiración, "es todo un caballero" suelta por ahí alguna, se pelean por bailar con él cuando es elegido el rey feo en su fiesta, y hasta termina perseguido por Berthita que sueña con casarse con él, por mas que este le diga que él solo puede amar a su mujer fallecida recientemente.

La dolida Bertha es un personaje fascinante pero no es la única, se le suma la brillante poeta Beta, la cleptómana Martha, y una pobre anciana que llama a su madre porque la extraña, junto a Sergio las conocemos y por ello sufrimos junto con él por los sucesos que acontecen, también es valioso que Sergio se sabe seguido y grabado, pero cree que para la investigación, no para un documental que se basa en su persona, esto hace que todo sea mas natural, Sergio es un gran personaje y un grandísimo ser humano que termina por ganarnos, que construye relaciones y resuelve el caso, de hecho esto es parte vital del filme porque al descubrir todo viene la resolución de Sergio que golpea como un marro en la cabeza, aprieta con pinzas el corazón y genera un nudo en la garganta tan doloroso que rumiamos por largo tiempo.

Calificación: Notable

Cinecritica: Black Beach

BLACK BEACH (IDEM, ESPAÑA, 2020)
Carlos (Raúl Arévalo en modo posar como héroe) es un empresario que termina mezclándose en un complot internacional donde la ONU intenta desenmascarar a un dictador y a una empresa corrupta, todo esto con la promesa de un jugoso empleo que lo lleva a vivir junto a su esposa embarazada en el sueño de los Estados Unidos, con esta premisa parece que veremos una película entretenida, por mas sin sentido que tenga todo, pero lo que se va juntando en una trama complicada en el peor sentido de la palabra, donde nada tiene sentido, donde las piezas nunca embonan, se ponen cosas sobre la mesa que luego se olvidan, y peor aun, todo sucede de forma mágica y por suerte, digamos que la película es un deus ex machina.

Ademas la cinta esta quebrada, al inicio intenta ser como un thriller internacional que nunca termina de convencer, después una película de acción que no parece nada creíble, ¿de cuando acá un godinez puede hacer lo que un super agente secreto solo por deseo?, la persecución esta pesimamente montada, y finalmente una cinta de drama tan desabrida que ya ni recuerdo de que va, eso si, los buenos ganan, los malos pierden, y la critica a Guinea Ecuatorial con todo y el perdón de moda por el pasado están ahí. Con todo lo escrito parece que estoy diciendo que es una mala película pero no es tanto así, es quebrada, limitada y aburrida, pero cuenta con algunas escenas bien montadas, una producción donde se nota que se gasto el dinero, y muchas locaciones que por lo menos nos hacen detener el bostezo.

El problema es que fuera de eso la cinta es como ya advertí, bastante aburrida, y también muy olvidable, ademas de incongruente con un protagonista al que quieren vivo y un minuto después se les olvida y quien matarlo, y como estos sin sentidos hay miles, una lastima, quizá si el director y guionista Esteban Crespo hubiera optado por un cine mas personal y conocido no habría cometido el fallo de este intento de cine hollywoodense que comete el peor pecado de los blockbusters palomeros, ser aburrido.

Calificación: Churrito

2/5/22

Cinecritica: Jumanji: En la Selva

JUMANJI: EN LA SELVA (JUMANJI: WELCOME TO THE JUNGLE, EU, 2017)
Después de que la original "Jumanji" se convirtiera en una cinta de culto, incluso por los críticos que tanto la desdeñaron en su momento y que ahora la recuerdan diferente, pareciera que nadie haría una secuela, pero en época de secuelas, precuelas, tontuelas y reboot no quedaba de otra, por lo que esta cinta es una mescolanza entre secuela y reboot con muchas actualizaciones para esta nueva generación, deja de lado la aventura oscura y prefiere el humor, y la verdad sea dicha, no lo hace mal. Cuatro jóvenes que no tienen nada que ver entre ellos terminan en detención, encuentran el juego Jumanji que ha dejado de ser de mesa para convertirse en un algo mas adoc a la actualidad, un videojuego, y cuando comienzan a jugarlo son tragados por el juego, así que ahora deben derrotar la trama de un videojuego con todo y avatares diferentes a ellos y cierta cantidad de vidas.

Así
, el introvertido Spencer (Alex Wolff) se convierte en un tal Dr. Bravestone (Dwayne Johnson, "La Roca", haciendo por primero vez un papel que no sea interpretarse a si mismo), la arisca Martha (Morgan Turner) en la sexy y fuerte Ruby (la ascendente Karen Gillan), el deportista pedante "Fridge" (Ser´Darius Blain) en un enclenque zoólogo (Kevin Hart) y finalmente la creída Bethany (Madison Iseman) en el obeso profesor Sheldon (Jack Black robándose la cinta), al enfrentarse al juego aprenden a trabajar en equipo, respetarse y a tener cierto desarrollo individual, todo esto en medio de una aventura con muchos efectos especiales, humor que a veces roza lo soez, y algo de cultura videojueguil de la que no dudan en reírse, hasta aquí la cinta funciona, principalmente por el reparto de adultos, La Roca esforzándose por actuar, el carisma de Gillan, la voz de Hart y sobretodo Black, en realidad uno se convence de que es una adolescente atrapada en el cuerpo de un hombre viejo y gordo.

Los problemas vienen por el quinto elemento, una especie de Alan de esta versión que queda muy por detrás del icónico papel de Robin Williams, lo cierto es que Nick Jonas no termina de convencer, y el villano interpretado por Bobby Cannavale es pésimo como personaje, ademas el enlace con la primera parece forzado, por mas que esté ese bonito homenaje a la original, carece de esa oscuridad, peligro y valentia que si tiene aquella, algo que si "Zathura", la secuela espiritual de aquella "Jumanji", pero lo cierto es que lo bueno rebasa a lo malo en esta versión del director Jake Kasdan que no pasa de ser una cinta de aventuras palomera, consciente de si misma y con mucho carisma ¿que mas puede pedirse de este tipo de cintas?

Calificación: Palomera

25/4/22

Cinecritica: Rascacielos: Rescate en las Alturas

RASCACIELOS: RESCATE EN LAS ALTURAS (SKYSCRAPER, EU, 2018)
En los ochentas y noventas existía un casi subgénero de películas que acción que dependían principalmente del carisma de sus protagonistas y de un desenfado que le aplicaba ligereza a la situación, La Roca esta intentando desde hace tiempo desempolvar este genero y aplicar lo mismo, y aunque en cierta medida lo logra también es verdad que le falta esa magia que desprendían aquellas cintas, principalmente porque ademas de ser ligeras tenían cierto humor negro y mala leche que no se tomaba nada (pero nada) en serio, algo que en la actualidad parece impensable, mas por los tiempos actuales donde todo mundo se ofende que porque no lo quieran hacer, o eso supongo, aun así esta cinta cumple apenitas, y arañando, ser palomera, de esas para ver con un balde de palomitas, un vaso de refresco de litro y amigos a un lado para carcajearse de las tonterías que se ven en pantalla.

Will Sawyer (Dwayne Johnson mejor conocido como la roca haciendo de él mismo como siempre pero con pierna protésica) es un ex líder de rescates del FBI que ahora se dedica a valorar la seguridad en edificios, esta trabajando para Zhao Long Ji (Chin Han) quien construyo el edificio mas alto y moderno que existe, obviamente un grupo de terroristas se infiltra y va tras el chino que tiene alguna cosa que ocultar, mientras que Will debe escalar casi siempre por fuera del edificio porque su familia esta atrapada en el mismo. Clichés por todos lados, el terrorista ario (Roland Moller), asesina asiática (la taiwanesa Hannah Quinlivan) y una familia por rescatar con protagonista que todavía tiene algo que demostrar hacen que esta cinta se sienta familiar pero nunca incomoda, aunque la relación que uno hace de ella con "Duro de Matar" e "Infierno en la Torre" (de quienes parece una hija bastarda) la dejen muy mal parada.

Si en aquella Willis tenia que escalar un edificio para salvar a su esposa, en esta tiene que rescatar a la familia de un edificio mas alto, cuando en aquella no tenia zapatos, en esta no tiene pierna, es decir que intentaron hacer una versión de aquella icónica cinta mas ruidosa y exagerada, ¿y porque no decirlo? mas estúpida, pero con todo y las múltiples pantallas verdes en todo momento y la falta de escaleras en una torre altísima, la cinta nunca me molesto, ademas vemos a una reaparecida Neve Campbell y siempre es un placer volver a verla.

Calificación: Palomera

18/4/22

Cinecritica: Barrenderos Espaciales

BARRENDEROS ESPACIALES (SEUNGRIHO, COREA DEL SUR, 2021)
Estamos en el año 2092 y la contaminación ha destruido el planeta por lo que se vive en colonias y se busca poblar marte, nuestros protagonistas se dedican a barrer la basura espacial que se la pasa causando accidentes por doquier, para esto compiten con otras naves, por casualidad les cae una pequeña que se supone es un arma de destrucción masiva y deben entregarla al malo, por supuesto se dan cuenta que no es así y ahora depende de ellos salvarla y con ello a todo el planeta tierra, con esta sencilla y hasta cliché premisa es como se presenta esta cinta de ciencia ficción que es un divertido palomazo que se disfruta a pesar de su larga duración, con humor, efectos especiales correctos y unas actuaciones cumplidoras, ademas el chantaje con la pequeña funciona en ciertos momentos por mas que ese final tramposo el baje unos puntos.

Digam
os que la cinta es como un pastiche de muchas otras cintas de ciencia ficción de occidente, el humor de "Guardianes de la Galaxia", la salvación con un arma/persona como en "El Quinto Elemento" y así podría seguir, pero de alguna manera funciona y siempre entretiene, mención especial para Jin Seon-kyu como Tiger Park que es el que logra transmitir de mejor manera su verdadero ser y crecimiento como persona, en tanto a los demás, lo hacen bien a secas, tanto Song Joong-ki como el traumado protagonista Tae-ho como Kim Tae-ri como la arisca capitana Jang, en cuanto a la voz de Bubs de Yoo Hae-jin cumple con su cometido, eso si, el villano interpretado por Richard Armitage es tan caricaturesco y deja tantas cosas al aire que al ultimo termina molestando en una trama que se había sentido limpia.

Y es que aunque conocer el pasado de los personajes no agrega nada a la cinta, y en algunos momentos se sienten forzados en sus conexiones, admito que tienen lógica en sus acciones presentes, en pocas palabras estamos ante una cinta palomera que no tiene mayor aspiraciones pero que cumple lo que promete, sana diversión y un momento de escapismo que tiene cierto toque diferente a todas las producciones hollywoodenses que conocemos en este genero.

Calificación: Palomera 

7/3/21

Cinecritica: The Witness

THE WITNESS (MOK-GYEOK-JA, COREA DEL SUR, 2018)
Sang-Hoon (Lee Sung-min, muy bien) acaba de conseguir un buen departamento para su amada esposa y pequeña hija, solo quiere dedicarse a su trabajo y a ellas, para su mala suerte al poco tiempo de estar en su nuevo hogar escucha algo a mitad de la noche, alguien pidiendo auxilio, y ve por la ventana un terrible asesinato, y aun peor, el asesino se dio cuenta de que lo vio, frente a esta situacion el devoto padre de familia decide callarse, guardar el secreto y dejar que el mundo gire, algo que sabe tarde o temprano tendrá que enfrentar ya que no fue el unico testigo y comienzan a aparecer nuevas victimas de un asesino tan sanguinario como sádico, para acabarla de amolar el despabilado detective Jae-yeob (Kim Sang-ho) lo presiona una y otra vez con la investigación ya que supone que el hombre esconde algo, así comienza la cinta del director Kyu-Jang Cho que nos remite a esas cintas de suspenso de mediados del siglo de este lado del charco, con mucho misterio y tensión.

Por ahí leí que a muchos no les gusta la cinta porque no estan de acuerdo con el proceder el protagonista, en lo personal pienso exactamente lo opuesto, creo que la mayoria de las personas actuarían de esa manera y para muestra el lugar donde vivo, en Sinaloa nadie ve ni escucha nada, de manera metafórica, ni aunque haya sucedido a un metro de nosotros, es decir priorizamos la seguridad de nosotros mismos y nuestros seres queridos que la justicia, por supuesto es un pensamiento terrible pero hasta esto hemos llegado como sociedad, por ello el proceder de Sang-Hoon me parece completamente normal, primero no lo hace por cobardía y no querer perder lo que ha conseguido, despues por cuidar a su familia, porque si bien la primera parte de la cinta nos muestra a un hombre que se mete en un problema sin deberla ni temerla con todo y acumulación de estrés y problemas la segunda parte se convierte en un sádico juego del gato y el ratón donde el hombre no puede hablar pero tampoco le es permitido mantenerse al margen por parte de un villano muy bien construido y que en verdad da temor.

Por supuesto sabemos que al final el pobre diablo tendrá que enfrentarse a eso de lo que tanto ha huido, y que por su culpa todo se hizo mas grande, pero jamas se le puede recriminar, despues de todo en esas tensas escenas finales queda claro que el no es la excepcion sino la generalidad sino es que todos en el actuar de esa manera, y el final es genuinamente emocionante, ademas de que como buen thriller coreano pone sobre la mesa ideas a debatir muy interesantes, el asesino no ha sufrido en su vida, tuvo una infancia feliz, un buen presente, financieramente esta muy cómodo y nadie noto nada malo en él, es decir, simplemente es malo por el puro gusto de ser malo, una bocanada de aire fresco en una actualidad donde cada acción mala o terrible se supone debe ser precedida por un trauma o problema como pretexto y explicación, la maldad no tiene explicación y que bueno que los coreanos si lo entiendan, y si todo esto se nos presenta en una cinta emocionante, bien actuada, mejor dirigida, exquisitos encuadres, con un inteligente guión, dosis de humor negro, mucha mala leche, buen montaje y una fotografía exacta para el ambiente que se muestra no queda mas que recomendarla fervientemente.

Calificación: Muy Bien

5/3/21

Cinecritica: 5 Sangres

5 SANGRES (DA 5 BLOODS, EU, 2020)
Cuatro excombatientes afroamericanos se reúnen para recuperar el cadáver de su líder fallecido (Chadwick Boseman dando pena ajena) en la guerra de Vietnam, a algunos le fue bien y a otros no tanto, el grupo lo conforman el blandongo Melvin (Isiah Whitlock Jr.), el ricachon Eddie (Norm Lewis), el serio Otis (Clarke Peters) y el desquiciado trumpista Paul (Delroy Lindo, lo unico rescatable de la cinta) que desprecia a los inmigrantes y quiere a una américa grande nuevamente, es obvio que su personaje esta ahí para construir una cinta anti Trump, pero por desgracia es el único buen personaje de toda la película, el único que puede despertar interés por su contradicción, por su locura, el otro líder, Otis es la cosa mas aburrida del mundo y su reencuentro con su hija es de lo peor que he visto en muchos años, y los otros dos... no tienen razón de existir, de no haber estado no se habría afectado nada la trama, por ahí también aparece el hijo de Paul que tampoco aporta nada.

Mas allá de que la premisa es ridícula (los personajes debieran tener minimamente 70 años y no tienen idea de donde esta el oro, menos como sacarlo) lo cierto es que la trama deambula en nada, nunca ocurre nada y todo se resume en alegatas políticas, flashbacks de pena ajena con muchos discursos políticos, escenas de acción mal filmadas, peor editadas y que de igual forma dan mucha pena ajena, y un amasijo de casualidades que mas que pena ajena ya enojan al respetable, se topan con quien necesitan, se encuentran todo por casualidad, en las peleas salen bien librados por gracia divina, vamos que parece que el director y escritor Spike Lee escribió el guion en una servilleta mientras estaba en el baño.

Una película larguísima de dos horas y media que se hace eterna porque no pasa nada, que tiene un pésimo ritmo, esta terriblemente editada, con una música malísima, una extraña decisión de mantener a los mismos actores en los flashbacks, con una trama que no va a ningún lado y que termina resultando un discurso político en lugar de una película, al final Lee nos dice lo que quería; los negros han sufrido mucho, los usaron en la guerra de Vietnam, los negros que están con Trump son lo peor, los negros se hacen malos por culpa de la maldad de los blancos, y peor aun, volvemos a Vietnam para vengarnos de los amarillos con todo y simbolismo del poderío francés que antes se ejercía ahí, es decir Lee parece estar de acuerdo con un discurso imperialista que solo lo hace ver mas racista que de los que tanto se queja, y se queja, y se queja, que conste, no me quejo de que lo haga sino de que lo haga con tan mala película que solo tira flores a los negros y gringos, un protagonista sobreactuado, pésima narrativa, mal ritmo, problema de cámara, pésimo sonido, quejas y victimización, y errores de continuidad.
 
Calificación: Churrote

3/3/21

Cinecritica: La Excavación

LA EXCAVACIÓN (THE DIG, REINO UNIDO, 2021)
Desde el inicio la cinta de Simon Stone basada en el libro de John Preston que ha su vez escribió sobre un importante suceso real del que fue muy cercano queda claro que el filme habla sobre el miedo a la muerte, a lo efímero, a desaparecer, de parte de todos los hombres y de su necesidad de trascender a través del tiempo y las generaciones, este es un tema recurrente en la historia y varias lineas hacen alusión a ello, desde las palabras del entregado arqueólogo autodidacta Basil Brown (Ralph Fiennes, muy bien) que dice que desde su primer pisada el hombre ha dejado huella imborrable, lo que opina de los hallazgos históricos, así como también el sentir de la indomable viuda rica Edith Pretty (una maravillosa Carey Mulligan) que ve como se le escapa la vida a corta edad dejando a su hijo solo y sin nada que demuestre que estuvo aquí, estos dos personajes y actores son el alma de este drama histórico que se sostiene por el interesante hallazgo y dos personajes muy bien escritos.

Edith no es una rica caprichosa sino por el contrario tiene clase, es refinada y culta, pero tiene el suficiente carácter para imponerse a las arbitrariedades políticas de los museos, y que ademas comenzó todo contratando a Basil por la sencilla corazonada de que en esos montículos elevados de tierra de su propiedad podía existir algo de gran valor histórico, algo de que lo que es fanática, Basil es un hombre sencillo, estoico y practico con un toque de terquedad que no desiste ante nada y que solo vive para excavar, casado y si hijos casi apadrina al pequeño hijo de Edith, el entusiasta Robert (Archie Barnes), toda esta primer hora es hermosa, acompañamos una narración pausada y en un montaje que no nos subestima con una hermosa fotografía y exquisitas tomas que recuerdan el estilo de Malick, donde acompañamos a estos personajes con paciencia mientras se desentierra poco a poco y con cuidado, no exento de escollos en el camino.

A esto se le debe sumar la gran relación de estas dos personas que se estiman y admiran sin que esto signifique algo de pareja, y como Basil casi toma el papel de padre, y no del padre ausente sino de la madre que va a ausentarse, es casi una lastima que su segunda mitad tome por otros derroteros, mantiene casi todo de la primera parte en cuanto a aspectos técnicos pero hasta el ritmo y las tomas bajan su nivel mientras vemos la historia de una joven arqueóloga que llega a ayudar, aquí dejamos de lado la arqueología para centrarnos en la desdeñada Peggy (la siempre competente Lily James) y su marido (Ben Chaplin) que guarda un secreto que no lo es tanto, si acaso solo para la pobre Peggy que encuentra la pasión en otro lado, este romance pasional no parece acorde con lo que habíamos visto y roba la atención dejando de lado la historia del inicio, aun así no se empaña por completo el resultado de una cinta que por supuesto merece mas atención de la recibida.

Calificación: Bastante Bien

1/3/21

Cinecritica: Host

HOST (
ÍDEM, REINO UNIDO, 2020)
Estrenada en exclusiva por Shudder ha llegado este año a netflix latinoamerica el mediometraje de terror de Rob Savage, se ha hablado mucho de lo "extra cine" en cuanto a esta cinta, entrecomillado debido a que en parte si es cine, hablo de la producción de la cinta que se dio en pleno pico y miedo de la pandemia, es decir cuando recién inicio, así que la cinta fue grababa en medio de los protocolos mas rigurosos y de manera separada, pero esto por supuesto solo debe quedar en el anecdotario ya que lo que importa en si es la calidad del filme, por fortuna estamos ante una entretenida historia típica de terror que se sostiene en parte por lo fresco del asunto, aunque la subvalorada "Unfriended" ya lo había hecho, por la naturalidad del asunto y por su corta duración de menos de una hora, algo que cada vez aprecio mas.

Hayley (Hayley Bishop) prepara una sesión espiritista por zoom (vaya manera de colar la publicidad)  con cuatro amigas mas y un amigo que no pinta nada, es así que tenemos a la pesada progresista, aunque no creo que haya sido intencional, a la fanática de los filtros, a la enamorada, al tipo chistoson, la aprehensiva y así, apenas se nos presentan llega la médium para hacer conexión, una de ellas miente sobre que un amigo fallecido en la infancia se comunica con ella, por desgracia de ellos y fortuna de nosotros un espíritu chocarrero se enoja con esta falta de respeto y empieza a torturarlos para luego dar cuenta de ellos, como en la mencionada
"Unfriended" los personajes son tan pesados como para desear sus muertes pero no tanto como para que no nos importen nada por lo que logra su cometido.

El conocimiento de esta tecnología por parte del director es de resaltar ya que se siente natural, lo mismo que las actuaciones que al ser solitarias tienen menos presión supongo, los efectos son cumplidores y el montaje respeta las reglas de este subgénero de pantalla de ordenador, el caso es que apenas los conocemos comienza el desmadre y este sucede tan rápido que no tenemos tiempo de aburrirnos, ademas nos saca algunos sustos y tiene un final que aunque resulton es funcional, ojala la mayoria de las cintas de terror fueran así.

Calificación: Palomera