4/11/20

Cinecritica: Nadie Duerme en el Bosque esta Noche

NADIE DUERME EN EL BOSQUE ESTA NOCHE (W LESIE DZIS NIE ZASNIE NIKT, POLONIA, 2020)
Al inicio vemos un prologo que deja claro que estamos ante un slasher para avanzar treinta años y mostrarnos un campamento de adictos a la tecnología que deben aprender como vivir sin necesitarla, una simple excusa para explicarnos porque nadie tiene celulares o algún dispositivo que los ayude cuando se enfrenten a los asesinos de turno, el problema es que eso no explica porque la guía tampoco tiene un celular para cualquier eventualidad, lo que seria lo obvio, habría sido mas sencillo decir que no había señal en el bosque pero esto es lo unico original que el director y guionista Bartosz M. Kowalski le añade a su película por lo que no se le puede culpar, y hago la aclaración en este momento, a mi no me molestan ni los estereotipos ni los cliches en ningún genero, siempre y cuando se hagan bien, por lo que el grupo conformado por la prota dura (Julia Wieniawa-Narkiewicz), el nerd gamer (Michal Lupa), la facilota (Wiktoria Gasiewska), el gay de closet (Sebastian Dela) y el fanfarrón pesado pero bien parecido (Stanislaw Cywka) no me incomodaron en ningún momento.

Tampoco los villanos que por lo menos presumen un buen diseño con maquillaje practico, es decir artesanal, que les da un realismo dentro del universo de la película, el problema viene en algunos otros factores de la película, en cierto momento el youtuber casi millonario y nerd Julek apunta los seis errores clásicos en las películas de terror que llevan a los protagonistas a morir, y solo se mofan de él, lo ignoran y terminan realizando absolutamente todos, incluso cuando ya saben en lo que estan metidos, ese tipo de cosas molestan un poco, de hecho cuando las enumero y las empezaron a realizar pensé que quizá la cinta tomaría el camino parodico, pero no, por el contrario se toma demasiado en serio y este tipo de cosas lo unico que logran es que notemos mas los errores, no entiendo para que dan esta información, a no ser claro que sea para que nos demos cuenta que el director conoce de este tipo de cintas.

Algo que nadie pondría en duda porque la cintas se resume a saqueos/homenajes de otras cintas del genero, y aunque comienza con un buen ritmo al final se alarga ya que elimina a los protagonistas de forma muy rápida y echa mano de secundarios, que mas bien son extras terciarios, que no nos importan y terminan robando mucho tiempo de la cinta sin aportar nada, en el campamento se separan en grupos, por el bosque se topan con los dos asesinos que acaban de escapar del yugo de su madre y de ahi en mas solo se trata de ver asesinatos, que nunca son tan imaginativos o sanguinarios como deberían, por lo menos la historia de como surgieron estos dos monstruosos hermanos varia un poco del cliché mas usado pero el personaje que lo cuenta no tenia manera de saber algo asi por lo que uno se queda pensando en eso y deja de lado la historia que pretendían decirnos, un slasher al que le falta punch, pero que se deja ver ya que no aburre en demasía y por momentos logra entretener principalmente cuando apuesta por efectos de antaño.

Calificación: Mediocre

3/11/20

Cinecritica: Las Tres Muertes de Marisela Escobedo

LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO (MÉXICO, 2020)
Al final de la cinta documental de Carlos Pérez Osorio queda un sentimiento de enojo, resentimiento, indignación e impotencia, que es justamente lo que necesita una historia como esta, pero por desgracia, o por cuestión azarosa, el hijo de Marisela cuenta en el final que el ya no siente odio, tampoco perdón, pero que se siente libre de odio y se rindió al no poder hacer nada contra el sistema judicial de México, es decir, parece decir que no podemos hacer nada y que dejemos todo así, que es mejor vivir tranquilo, y eso me parece un mensaje contradictorio contra la memoria de su madre, y no es que juzgue a su hijo, solo que me parece una pésima decisión poner este segmento en este momento de la cinta, tampoco ayuda que a final se incline por convertir todo en un movimiento feminista con todo y "Canción sin Miedo" de fondo, eso le quita mucha fuerza a la historia, ¿donde queda entonces la colusión del narcotrafico y el gobierno? ¿la responsabilidad de los ex presidentes Calderon y Peña? ¿del gobernador Cesar Duarte? ¿de los reporteros? ¿y hasta de la misma sociedad que fuimos testigos de todo y no hicimos nada?

No quiero confundir sobre lo que opino, me parece un documental recomendable, y mas pertinente que nunca en un país donde nunca nada deja de serlo, pero algunas decisiones del director le quitan fuerza a un relato que se sostiene por si solo. El documental nos cuenta la historia de Rubí, la hija de la madre luchona e incansable Marisela Escobedo, que un buen día se fue con un empleado de ella que le doblaba la edad, con problemas económicos y una pequeña la cosa se fue agravando, hasta que un día no apareció y de ahí en adelante Marisela junto a su familia no descansaron hasta encontrarla, encontrando pistas aquí y alla, interrogando al joven que no se dejaba ver, y encontrando testigos que podrían dar luz al caso, queda claro en esta primera parte del documental, es decir donde seremos testigos de la primera muerte, que la policía es inepta e indiferente, y que como sociedad somos una basura, casi no se toca el tema de los múltiples encubridores del marido asesino, y aunque sabemos adonde va siempre nos tiene al pendiente.

Incluso mejora cuando llegamos a un juicio surrealista que deja quizá los mejores momentos del filme, y ya en la tercera parte la cinta nos recuerda algo que sabemos y vivimos día a día en nuestro querido país; todos los gobernantes, políticos, jueces, procuradores, policías, reporteros y burócratas son incompetentes, corruptos, mentirosos, delincuentes, hipócritas, ladrones y un largo etc., pero siempre es interesante, inquietante, perturbador, y expone perfectamente el pacto que se labro de forma intima desde Calderon y que César Duarte representa de manera maquiavelista con esos discursos tan de mitin, frente a esto queda claro que el documental me gusto mucho, la historia parece salida del thriller mas imaginativo pero con el terror de saber que es real, recordando que entre narco y político ya no existe diferencia, y que tiene a un personaje principal maravilloso, la entrona y envalentonada Marisela Escobedo carga perfectamente con el peso del documental sin problema, pero como apunte al inicio para que fuera redondo necesitaba a otro director, o el mismo con mas experiencia, porque al final traiciona el mensaje de su historia por un himno feminista, deja olvidado el crimen del hombre asesinado, y con ello libera de culpa a todos menos al hombre del inicio, ademas esas recreaciones tipo programa de discovery me sacaban de la cinta, aunque admito que tiene un buen ritmo, y como ya escribí, una historia y una protagonista que merecen nuestro tiempo, atención y, por lo menos desde este asiento, mi admiración.

Calificación: Bastante Bien

2/11/20

Cinecritica: Verdad o Reto

VERDAD O RETO (TRUTH OR DARE, EU, 2018)
Un grupo de adolescentes pasan una alocada semana de spring breaker en Tijuana, Mexico, cuando la solidaria Olivia (Lucy Hale) acepte la invitacion de un tipo (Landon Liboiron) que la salva de un patán de acudir a una iglesia derruida para seguir la fiesta toda la pandilla acude y terminan jugando verdad o reto donde al final el chico les confiesa que los llevo ahí engañados para jugar ya que ese era su reto y que debían seguir el juego si quieren sobrevivir, es decir siempre escoger una de las dos cosas, nunca mentir cuando se escoge verdad y cumplir los retos sin importar que, el detalle es que la cinta dirigida por Jeff Wadlow y escrita por él junto a otras tres personas no deja que compartamos con los protagonistas la incredulidad y el descubrimiento de que todo es cierto ya que la primer escena es justamente ver a otra chica jugar de la manera mas salvaje posible.

La primera en comenzar es Olivia que suelta que su mejor amiga Markie (Violett Beane) engaña a su novio Lucas (Tyler Posey), bueno la verdad es que casi suelta que es una cualquiera, despues el mencionado Lucas confiesa que siente algo por Olivia, Markie le quebra la mano a Olivia, en tanto algunos otros van cayendo ya sea porque mintieron o no cumplieron el reto, así vemos a los chicos caer uno a uno en lo que se ha vuelto un cliché de las películas, con el demonio apareciendo de la nada en su momento de mas debilidad y aprovechando sus problemas, la verdad aunque la premisa suene boba es entretenida y el filtro de las sonrisas aunque no da miedo si da mala leche, claro que como los personajes son planos y nos interesan un pepino solo esperamos a que los maten, y por supuesto que mueran con estilo, y en este caso con algún reto interesante.

Por desgracia las muertes son muy simplonas, algo que se entiende viendo la clasificación, y aunque todo avanza rápido entre tratar de sobrevivir y los retos que dan la vuelta ese triangulo amoroso de los protagonistas no funciona para nada y ademas parece que los múltiples guionistas habían decidido algo y al final recularon, no aporta nada que no sea perdida de tiempo, y hablando de perder el tiempo los múltiples berrinches de Markie con Olivia porque al final resulto que la chica empatica que daría su vida por salvar el mundo no es tan mala y guardaba secretos oscuros en cierto momento desespera tanto que uno termina pidiendo que aparezca el demonio y se lleve a una de ellas, quizá lo mas interesante sea el final políticamente incorrecto pero no original ya que se había visto en "The Ring" y la original "Ringu", y mejor ejecutado, aun así un entretenimiento inocuo para ver con compañía y botana.

Calificación: Regular

1/11/20

Cinecritica: Vuelven

VUELVEN (
ÍDEM, MÉXICO, 2017)
En medio de una clase se escucha una balacera y los niños se tiran al piso pecho tierra, una asustada niña es alcanzada por su maestra que le regala tres gises para que pueda pedir tres deseos, de ahí Estrella (una irregular Paola Lara) se dirige a casa y de paso ve un cuerpo muerto al lado de unos niños que juegan fútbol, en tanto una linea de sangre la sigue hasta su casa donde no encuentra a su madre, esta claro que Estrella formara parte de esa perturbadora estadística que casi nadie conoce y que nunca se nombra, los niños de los miles de muertos y desaparecidos en el estado fallido despues de la supuesta guerra contra el narco, y los simbolismos que maneja la directora y guionista Issa López son muy claros pero supongo que mucho mas entendible si se es mexicano, la directora ha construido una bien armada cinta de terror fantastico para lo que supuestamente se baso en "District 9", pero que tiene mas en común con el cine fantástico de Guillermo del Toro, como "El Espinazo del Diablo" y "El Laberinto del Fauno".

Estrella espera en su casa a su mama sin que esta regrese, sola y desamparada la pequeña pide un deseo, que su madre regrese, y lo hace pero en forma de fantasma o alma en pena que la persigue sin parar por lo que la niña escapa a las calles y se une a un variopinto grupo de niños abandonados liderados por el bronco Shine (Juan Ramón Lopez, bien), la niña escapa de una aparición pero los niños escapan de algo mucho peor, la banda de narcotraficantes local que se hacen llamar los Huascas que los secuestra sin que nadie sepa para que, los hablantines Tucsi (Hanssel Casillas) y Pop (Rodrigo Cortes) discuten si es para trafico de órganos o misas satánicas, lo que es cierto es que ademas de sobrevivir deben escapar del crimen organizado y los policías no son una ayuda como se muestra en una escena clave, todo esto mientras un "deseo" causa la muerte de un Caco (Ianis Guerrero) por lo que todos se pondrán a buscar las cabezas de la banda en tanto Estrella escapa de los fantasmas que cada vez la atosigan mas y de una linea de sangre que siempre la acecha.

Por ahí también esta un narco político ¿hay de otros? el tal Chino (Tenoch Huerta) que forma parte crucial en la trama, al inicio apunte que el estilo de López es parecido al de del Toro y si lo es en cuestión visual, pero mientras el amante de los monstruos deja claro casi siempre que sus protagonistas se crean mundos aquí queda claro que la directora junta los dos mundos y de plano se agarra a los sobrenatural, la jugada no sale mal, la puesta en escena y el ritmo son los adecuados, la fotografía sucia ayuda a sumergirnos en el mundo de los protagonistas, y quitando las primeras escenas de Paola Lara las actuaciones son naturales, pero aun así le falta algo a la cinta para despegar, como que hacia a la mitad se queda un poco estancada pero nunca deja de ser interesante, y regala un final tan cruel como sanguinario justo como había presentado la cinta, una fabula donde los deseos son peligrosos, una historia donde los muertos nunca se pueden dejar atrás, y un llamado a ser guerreros sin importar que nos golpee, porque los tigres no tienen miedo, una cinta valiosa en el panorama nacional.

Calificación: Bien

31/10/20

Cinecritica: Aterrados

ATERRADOS (ÍDEM, ARGENTINA, 2017)
Clara (Natalia Señorales) escucha como retumban las tuberías de su casa y se queda completamente ida, cuando su marido Juan (Agustín Rittano) llega a casa este le pregunta porque no hizo cena y ella contesta que porque se escucha que hablan en el desagüe del fregadero, cuando se acerca a escuchar solo se oye el agua irse y Juan deduce que es la tubería vieja o el hecho de que su vecino Walter (Demián Salomón, bien) esta haciendo arreglos en su casa, pero Clara insiste hasta que suelta lo que decían, que la iban a matar, este es el inicio de esta película argentina dirigida por Demián Rugna que ademas escribió el inteligente guión e hizo la música de la cinta, que hay que decirlo, también esta bastante bien, lo que quiero decir es que el director es un gran artífice de una cinta notable que da mal rollo y logra que lo que parece imposible en la actualidad, que una cinta de terror de autentico miedo, y no por cuestiones simbólicas, o screamers, sino por un ambiente tétrico que traspasa la pantalla y que pone los pelos de punta en todo momento logrando hacernos brincar en momentos puntuales sin necesidad de subir el volumen o "sorprendernos".

La historia de Clara y Juan sera la primera de un grupo de tres que ocurren en un barrio de clase media donde la realidad se ve afectada por cuestiones que rebasan toda lógica, una mujer que escucha voces en el caño y su marido que no puede dormir porque se escucha un golpeteo cercano, atención a esta parte que es escalofriante, la segunda que nos cuenta a modo de flashbacks como el vecino Walter no dormía por temor a un ente o entes que lo acosaban en su casa, sentimos la desesperación de Walter a quien la renombrada doctora Mora Albreck (Elvira Onetto, bien) no atiende por cuestiones de trabajo y que poco a poco entra en mas pánico, y la de Alicia (Julieta Vallina) que jura que su hijo recién atropellado y enterrado llego a casa y se sentó a la mesa a comer cereal, el comisario Funes (Maximiliano Ghione, muy bien) no sabe como lidiar con todo esto y llama al forense retirado Jano (Norberto Amadeo Gonzalo como desahogo casi cómico) que es mucho mas abierto a este tipo de casos por lo que ha vivido.

En cierto momento la Dr. Albreck, Jano y el especialista en lo paranormal gringo Rosentock (adecuado George Lewis) hacen equipo para descubrir que sucede con estos entes paranormales que estan causando tanto daño, sustos, locura, sangre, fuerzas invisibles, movimientos magnéticos, y juegos con planos existenciales que harían la delicia del maestro Lovecraft, en especial porque en cierto momento Albreck le suelta al aterrado y enfermo Funes que ellos solo quieren apoderarse de nuestros cuerpos y causarnos daños, ¿porque? inquiere el pobre tipo, "no se" contesta la doctora encogiéndose de hombros, es decir estamos ante terror duro y puro, que asusta, pone los pelos de punta y causa pesadillas suficientes para no dormir, lo cual no es un logro menor, y es que el universo que nos retrata la película no muestra en ningún momento que algo malo haya sucedido antes, o que las victimas hayan causado un mal o se hayan metido con fuerzas extrañas, simplemente son seres superiores que habitan otra dimensión/plano existencial para quienes ¿no somos nada? todo esto con una factura técnica impecable, un ritmo muy bueno, fotografía muy buena, música estridente mas que adecuada, y un final que deja claro que el director ama, respeta y conoce el genero.

Calificación: Notable

Cinecritica: Las Brujas

LAS BRUJAS (THE WITCHES (ROALD DAHL'S THE WITCHES, EU - MÉXICO, 2020)
En cierto momento de la cinta la ridícula bruja mayor (Anne Hathaway sobre-actuada y haciendo penosamente el ridículo, que ademas siempre vivirá bajo la sombra de Huston) dice que no entiende porque los humanos usados para todo el dinero, no quiero pensar si esto es un chiste interno de los millones que se embolsaran el director Robert Zemeckis, el guionista del Toro y el productor Cuarón, todos productores, el director también como guionista, pero eso parece, porque no existe otra razón para realizar este fallido remake que no sea el cochino dinero, si la comparamos con la versión de "Las Brujas" de los noventa se la lleva de calle, sin ser una gran película, pero incluso olvidando la existencia de esa cinta lo cierto es que es tan edulcorada y ridícula que mas bien parece una parodia mal hecha, entiendo que esta enfocada al publico infantil, entre 4 a 6 años quizá, pero siempre he sostenido que los niños no son estúpidos y no debemos subestimarlos.

Esta cinta no tiene respeto hacia su publico, de la edad que sea, el pequeño protagonista (Jahzir Kadeem con el talento de una papa) sobrevive al accidente que mato a sus padres por lo que su abuela (Octavia Spencer haciendo de Octavia Spencer) lo cuida y cura de su depresión, también practica vudú y cuenta historias de brujas, en particular de una amiga de la infancia que es convertida en gallina en una escena que da risa, se dirigen a un hotel para escapar de una bruja muy exagerada y ya ahí resulta que se han reunido brujas de todos lados en un congreso donde la lider les dice como eliminaran a todos los niños, el pequeño entrara en una aventura por demas aburrida y sosa que no merece la pena verse, y es que ademas de chutarse una anodina hora lo demas ya da hasta pena, un Stanley Tucci en piloto automático que jamas sera Rowan Atkinson y una Spencer poco inspirada.

Tenemos un exceso de efectos especiales que van desde los sets hasta el gato ¿en serio no pudieron tener un gato entrenado? y que llega a su punto álgido de chafa en la transformación de ratones donde hasta los juegos de nintendo 64 se miraban mas reales, y asi hasta un final ridículo que termina hasta molestando, Hathaway esta fatal con ese acento exagerado, las palabras que arrastra interminablemente y esos gruñidos de perro, ¡ridícula! y lo de las bocas... terrible, las brujas son tan raras en esta realidad que uno las reconocería a kilómetros, ademas son fanáticas del guason de Ledger, los efectos de la boca, los ratones caricaturizados, esa inclusión forzadisima con todo y contradicciones, no pasan ni cinco minutos en que la abuela da a entender que las brujas no desaparecen niños blancos y ricos cuando hacen eso, y finalmente una ratona que no aporta nada mas que estorbar solo para que exista una mujer en los protagonistas, una cinta lamentable en un nuevo intento de ganar dinero suavizando las cosas a limites estúpidos e incluyendo lo que se pueda con tal de agarrar mas publico.

Calificación: Churro

30/10/20

Cinecritica: A Dark Song: Voces de la Oscuridad

A DARK SONG: VOCES DE LA OSCURIDAD (A DARK SONG, IRLANDA - REINO UNIDO, 2016)
Sophia (una fascinantemente entregada Catherine Walker) renta una casa por un año dándole total importancia a detalles como adonde apunta la recamara, despues contacta con un tipo experto en ocultismo llamado Joseph Solomon (Steve Oram, bien) que contrata por una gran cantidad de dinero, este le pregunta reiteradas e insistentemente si esta segura de hacer el ritual, uno tan demandante que puede durar meses, donde es necesario comida para casi un año, donde no se podrá abandonar la casa, y tendrá que someterse a todo lo que diga el ocultista sin importar que ridículo o demandante sea, la mujer esta segura, se ha preparado durante tanto tiempo que parece que solo vive para ello, se ha purificado comiendo a las horas debidas, sin ensuciar su cuerpo, dejando de comer y hacer cosas malas, y en abstinencia perpetua, pero la razón que busca es solo amor por lo que Joseph no acepta, solo hasta que la mujer confiesa que lo que en realidad quieres es hablar con su hijo muerto es que el tipo acepta ayudarle.

Este rito se supone al final les permitirá conocer al ángel de la guarda de Sophia y pedirle un deseo, lo que sea, pero para ello deben pasar por un infierno en vida, con el ritual en marcha Solomon comienza a pasar a purificar a Sophia haciéndola pasar por una cantidad de rituales que mas bien parecen torturas en el avance por los círculos sin que se note ninguna señal que diga que el ritual esta funcionando, a no ser el ridículo optimismo de Joseph, peor aun, los dos personajes son tan detestables como antipáticos y se caen pésimo por lo que apenas se soportan, y estando meses encerrados sin posibilidad de ver siquiera el paisaje los comienza a desquiciar, el tipo se aprovecha de una forma extraña, ella se venga en la preparación de la comida, y el ritual se vuelve mas cansino, mas doloroso, mas pesado, hasta llegar al punto del escepticismo por parte de Sophia cuyo unico avance son que algunas puertas se abran tibiamente.

El director y guionista Liam Gavin logra en su opera prima un terror psicológico que se acerca al terror de Lovecraft en la construccion de un mundo superior casi cósmico, por supuesto aquí también existe mucho del folclore de Irlanda y Gales de donde viene el director, y se nota su conocimiento sobre el tema, ademas el diseño de arte es tan bello como tenebroso, y lo quisquilloso que es en todo el tema de símbolos, arte y aspectos visuales quita el aliento, esto sumado a un duelo actoral con personajes tan ambiguos como humanos es maravilloso, ademas el director juega con dos posibilidades que nos planteamos junto a la protagonista, ¿Joseph solo le ve la cara para estafarla? despues de todo el tipo admite que el ritual no funciona casi nunca, o quizá todo ese castigo si dará resultado al entrar en otro plano existencial, una mujer derrotada que no ha podido vencer el duelo de su hijo y que tiene un deseo mucho mas oscuro, y un tipo antipático que solo busca su placer y conveniencia pero al mismo tiempo es increíblemente perfeccionista en lo que hace sumándole mucha profesionalidad es lo que vemos en todo momento en la cinta.

Y quizá el director pudo haberlo dejado ahí, en un terror sobre la conducta humana que nos hace refugiarnos en el ocultismo y lo pero cuando perdemos la fe, pero la cinta va mucho mas alla, con una protagonista que oculta muchas capas, y un hijo de la fregada muy profesional, donde las flores crecen en los pisos, las puertas se abren, caen hojas, se escucha un perro ladrar, y la voz de su hijo le solicita, le pide, le ruega que le deje entrar mientras Sophia aguanta porque sabe que no es real, solo es un "imbécil" que quiere entrar a causar daño como admite, entre las estratagemas mas bajas de demonios, un ritual tan pensado, logrado y exasperante, que es totalmente gnóstico y un final que no teme saltar al vació para dar al respetable lo prometido, con un estilo visual y diseño sorprendente ademas, y un logrado diseño sonoro, la opera prima de Gavin es capaz de despertar el mas profundo terror al tiempo que es bello, me dejo con ganas de mas de un director que lamentablemente ya no ha realizado nada, y que tiene esta recomendable cinta en Amazon Prime Video.

Calificación: Muy Bien

28/10/20

Cinecritica: Camino Hacia el Terror

CAMINO HACIA EL TERROR (WRONG TURN, EU, 2003)
Dos chicos estan practicando alpinismo en un espeso bosque donde son atacados, de inmediato aparecen los créditos donde se nos informa de un grupo de montañeses que estan deformes por culpa de la endogamia, desde aquí sabemos que podemos esperar de la cita dirigida por Rob Schmidt y escrita por Alan B. McElroy, que no es otra cosa que un disfrutable festín slasher que homenajea/saquea a multitud de clásicos y películas de culto del genero, una cinta que a pesar de su fama no tiene mucho gore y menos sexo aun, resulta claro que apuntaban a un publico mas amplio que no soporta el genero mas bestia en si, y aunque la cinta tiene fama de pésima logra su cometido con algunos defectos claro esta, lo que me parece extraño es que la mayoria se queja de que usa todos los tópicos del genero, o que no innova en nada, es cierto que la innovación es una característica deseaba pero por alguna razón que no puedo explicarme el terror es el mas criticado por repetir esquemas, nunca se escucha eso de un drama y a veces resulta imposible diferenciar uno de otro a no ser porque los protagonistas se llaman diferente.

Dejando eso de lado la cinta tiene un buen ritmo que nunca da descanso, lo que ayuda a que no podamos ponernos a pensar si lo que vemos tiene sentido, y el director logra algunas escenas donde en realidad nos pone en tensión, algo que muy pocas cintas actuales logran, como ejemplo tenemos la escena de la cabaña donde tratan de escapar sin hacer ruido o cuando estan escondidos en una torre de vigilancia, aunque no niego que los protagonistas a veces cometen errores que son de no creerse, pero no rebasan un limite de estupidez que desespere por lo que es pasable. Chris (Desmond Harrington) se dirige a una entrevista de trabajo y un accidente lo obliga a tomar el desvió del titulo original donde tiene un accidente con una camioneta que pincharon a propósito, los chicos van en busca de ayuda y los tres caníbales deformes comienzan la cacería.

Algunas torturas por aquí, una muerte fuera de cámara por alla, un sugerido acto de canibalismo asqueroso, flechazos, hachazos que separan cabezas y un bien logrado sistema de violencia que por lo menos también afecta a los villanos, de lo que me pareció mas logrado es que aquí no van muriendo uno por uno hasta que el protagonista al final se da cuenta de todo sino que desde el principio descubren a los asesinos y de ahí en adelante es una tensa persecución/cacería con villanos que por lo menos se diferencian uno de otro, el experto en tiro Saw Tooth (Gary Robbins), el ágil Three Finger (Julian Richings) y el carnicero One Eye (Ted Clark), el maquillaje cumple apenas y los efectos por momentos se pueden llegar a ver hasta chafas, en especial cuando lo usan en la sangre, algo inaceptable en un filme de estas características, por el lado de los adolescentes tenemos un protagonista cumplidor y dos chicas de buen ver; Jessie (Eliza Dushku) como la valerosa prota y Carly (Emmanuelle Chriqui) como la desesperante chica histérica, los demas pues estan ahí pero casi sin peso, una cinta para ver con palomitas y refresco gigante si gustan del genero.

Calificación: Palomera

Cinecritica: Mara

MARA, EL DEMONIO DEL SUEÑO (MARA, EU - REINO UNIDO, 2018)
Una pequeña niña se levanta por la noche al escuchar ruidos y descubre que su padre esta muerto, posiblemente asfixiado por su madre, o todos creen eso pero la pequeña como la madre alegan que fue un ente demoníaco llamado Mara, por supuesto que nadie lo cree y la mujer es mandada al manicomio mientras la culpa carcome a la psicóloga responsable, Kate (una esforzada Olga Kurylenko), que decide investigar sobre otro posible responsable, quizá el drogadicto Dougie (Craig Conway) que menciono el abuelo, ya con esta premisa esta claro hacia donde va la historia del director Clive Tonge, un asesinato que se supone normal, la investigación donde múltiples implicados alegan que un demonio esta detrás, y por ultimo el acoso de la protagonista de turno por el ente diabólico, y esta cinta no intenta nada mas, lo cual no es necesariamente malo ya que estamos ante una cumplidora cinta de terror que resiente mas que nada un presupuesto mínimo.

Kate intenta ayudar a la pequeña que traiciono porque se ve reflejada en ella, tambien fue separada de su madre y ya no pudo verla, pero cuando el demonio se le empiece a aparecer deberá luchar por salvar su vida y su alma, como ya anote arriba los recurso de producción son mínimos y se nota, pero la fotografía grisácea y sucia es la adecuada para el tono del filme, las actuaciones son correctas, todo el asunto del demonio Mara esta bien planteado con todo y fases sin que se haga trampa en algún momento para causar alguna sorpresa que no tenga sentido, el aspecto del demonio Mara esta muy logrado interpretado por Javier Botet, con ese caminado a trompicones, brazos largos, colores grises, se intuye que es la mujer decrepita que se menciona en un inicio.

El sonido es bueno y las apariciones del ente casi siempre son logradas, ademas tiene una de las escenas de autoflagelacion mas bestiales que recuerdo en epoca actual, logrando que incluso quieras apartar la mirada y eso ya esa algo, y lo de la parálisis del sueño esta bien tratado con datos y contexto histórico incluido, por otro lado esta claro que la película es un vehículo de lucimiento de la hermosa Olga Kurylenko que carga casi toda la cinta, y la chica cumple con creces el cargar la cinta, de hecho tiene una fuerte presencia, me llama la atención el ritmo vertiginoso de trabajo, muchas películas por año casi siempre de protagonista y siempre dando todo de si, solo por su profesionalismo y el hecho de cerrar la historia sin posibles secuelas dejan claro como le gusta su trabajo, y logra así una película que puede verse con hartas palomitas y las luces apagadas por supuesto.

Calificación: Regular

Cinecritica: Creep 2

CREEP 2 (ÍDEM, EU, 2017)
Esta secuela que mantiene a todo el equipo original; Patrick Brice en la dirección, Brice y el protagonista Mark Duplass en el guión, y el ya mencionado Duplass cargando el peso de la película casi en todo momento frente a la cámara, y aun así se cae bastante en comparación con la original, mas que nada porque ya sabemos quien es Josef que aquí se hace llamar Aaron (Duplass un poco pasado de rosca) como un guiño directo al protagonista de la cinta anterior y su favorito a decir de él, es decir sabemos que es un psicópata y su modus operandi, ya no existe sorpresa por este lado y sus guionistas lo saben y apuestan por mostrar a un tipo cumpliendo cuatro décadas de vida y entrando en una etapa de problema existencial que lo lleva a contratar a una joven intento de ¿cineasta? ¿youtuber? la correosa Sara (Desiree Akhavan) para que grabe un documental sobre él confesándose como un asesino serial con 39 victimas por el momento, en tanto la joven lo ve como una oportunidad de hacer famoso su soso programa en linea.

Entre que Aaron le dice que quiere un documental e intenta asustarla, las diferentes versiones de su profesión, y la chica que no le cree ni pió la cosa se empieza a volver cansina, eso si, tiene escenas mas surrealistas que la anterior, desnudos frontales, y juegos mentales que parecen sacados del peor fetichista, pero la cinta se va cayendo a pedazos porque ya no tiene nada mas que ofrecer a no ser por la critica a la necesidad de las nuevas generaciones por ser famosas sin importar el costo, sabemos hacia donde se dirige todo, ya no existe la tensión, no hay sorpresa, y peor aun, los protagonistas no tienen la química que presumían los de la primera parte, asi asistimos aburridos en esta cinta que se quiere creer "Scream" pero que incluso queda muy por debajo de la primera "Creep" mientras nos desesperamos y perdemos la esperanza ya en ese final sin sentido que traiciona el universo real construido con tal de "sorprendernos".

Lo peor es que cierra con una especie de promesa que mas bien parece amenaza de una tercera parte que es lo que mas asusta en toda la película, ¿otra mas? ahora que, ¿el tipo se entrega y sigue soltando parrafadas mientras los carceleros y abogados no le creen y todo mundo graba con el celular, espero que se deje morir la franquicia que ya en sus segunda parte da signos de agotamiento terrible que ya se avistaban desde la primer película.

Calificación: No Vale la Pena