14/9/18

Cinecritica: Operación Red Sparrow

OPERACION RED SPARROW (RED SPARROW, EU, 2018)
¿Que decir de esta película de Francis Lawrence? es obvio que es un vehículo de lucimiento de la estrella Jennifer Lawrence que sigue teniendo el mismo talento que siempre pero que últimamente ha escogido muy mal sus proyectos, y uno termina pensando que el lucimiento es obvio porque su personaje es demasiado inteligente y se adelanta a todos cuando al inicio solo era una muchacha terca e impulsiva, y mas aun cuando Lawrence sale desnuda una y otra vez en múltiples ángulos, sabemos que es hermosa y nos quiere dejar en claro, y a la industria, que esta dispuesta a todo para ganar respeto y premios, Dominika Egorova (Jennifer Lawrence, con una belleza fria que deja helado) es una bailarina de ballet que sufre un accidente por culpa de su novio, en tanto el agente Nate Nash (Joel Edgerton) es descubierto y casi alcanzan a su topo.

Entonces los gringos ya no pueden contactarse con el en tanto en Rusia quieren saber quien es el traidor por lo que uno de los jefes convence a su sobrina Dominika a ponerle una trampa a un delincuente y despues a entrar a un escuela donde Matron (Charlotte Rampling, bien) les enseña a ser promiscuos, no vi que aprendieran otra cosa, el caso es que cuando la chica va al campo obviamente se enamora del gringo y funciona como doble agente aunque les vende a los rusos que solo aparenta serlo, y no la matan a pesar de sus múltiples traiciones hasta que..... pues hasta el tiempo en que la chica tenga todo listo para el plan y donde ademas el topo se revela solo, porque solo los americanos conocen la libertad y son los buenos, por eso debe traicionar a la madre Rusia.

Y aunque es sorpresivo quien es no lo es tanto, sabíamos que era de ese circulo, y desilusiona que solo salga porque si, y la alargada venganza final es pesada y siempre sabemos que pasara, por ello cuando llega ese final con el nuevo y obvio topo solo estamos esperando que todo termine porque el aburrimiento es grande, y la verdad si cansa que los rusos sean tan malos, granujas, fríos, asesinos, indolentes y feos (una mujer lo dice directamente), y los norteamericanos tan inteligentes, bondadosos, atléticos, humanistas, y atractivos, el director muestra sus cartas pronto, una propaganda en contra de Rusia, donde por supuesto, todos desean a la mujer casi perfecta pero ella nunca sede a algo sexual a no ser que sea con el gringo, la factura de la cinta no es mala, el mensaje y lo larga y aburrida si, bueno por lo menos sale la Lawrence en cueros.

Calificación: Mediocre

7/9/18

Cinecritica: Ready Player One: Comienza el Juego

READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO (READY PLAYER ONE, EU, 2018)
En Columbus Ohio en 1945 el mundo se ha convertido en un basurero aburrido y contaminado en el que las personas apenas sobreviven, ahi el joven Wade Watts (Tye Sheridan)  escapa de la realidad todo el tiempo en el mundo utópico virtual de OASIS, una especie de mundo de videojuegos que abarca todo el tipo de entretenimiento electrónico habido y por haber, ahi el chico no es un perdedor huérfano y pobre que vive en los peores suburbios sino que es Parzival, un avatar tipo anime, y es que en ese mundo como anota Wade todo mundo puede ser quien sea, es decir es la manera perfecta de escapar de la gris realidad, justo como en la actualidad todo mundo escapa en las redes sociales, los inacabables vídeos, y por supuesto los mismos videojuegos.

Es obvio que Wade evade la realidad, de su vida sin futuro en la que sus padres murieron y vive con su tía y el abusivo de su esposo, asi como la mayoria de los que visitan ese mundo, el creador de ese mundo es el genio casi autista Halliday (Mark Rylance, como Steve Jobs con corazón) que al morir dejo tres easter eggs en el mundo, tres llaves que llevaran al tesoro prometido que no es otra cosa que el reino que el creo, las acciones de OASIS y una fortuna inmensa, es asi que desde hace cinco años todos han intentado de una u otra manera encontrar las llaves pero la mayoria dejo de intentarlo a no ser por los gunters que son jugadores expertos con diferentes cualidades y los integrantes de la malvada corporación IOS que quieren ganar el control del juego y asi tener un monopolio para controlar tanto el mundo virtual como el real donde ya esclavizan a las personas de manera real con deudas que causan intereses impagables cual Coppel tecnológica.

Se descubrió que una carrera es la primera llave y desde entonces intentan ganarla solo para fallar cada vez, Wade es un freak de la vida de Halliday y justo eso hace que descubra la clave de la carrera, y a pesar de Wade y su regla de no pertenecer a ningún clan poco a poco comienza a involucrarse mas con su mejor amigo Aech (Lena Waithe), y los jugadores expertos Daito (Win Morisaki) y Sho (Philip Zhao), ademas de enamorarse perdidamente de Art3mis (Olivia Cooke, bien) a pesar de los consejos de los demas y hasta de ella misma, hasta aqui la historia nos presenta una manera impresionante de escapar de un mundo gris en el futuro y con premio de por medio pero por supuesto tenemos aun mas, el segundo reto es un largo homenaje a "The Shining" del maestro Stanley Kubrick que ademas de terrorífico es hilarantemente divertido y que da paso a que la capitalista empresa de un paso mas al frente con el líder Nolan Sorrento (Ben Mendelsohn, villanamente bien) que ademas es muestra del capitalismo mas rapaz y rastrero, y usa como arma a la letal F'Nale (Hannah John-Kamen) quien no duda en usar todo lo posible en eliminar objetivos o mejor dicho competidores comerciales y el otro brazo, el virtual a un villanesco freak que solo se dedica a juntar riquezas.

Hasta llegar a la rebelión con todo y clímax final donde todo parece pedido en la búsqueda de la tercer llave donde vemos una batalla épica con barrera impenetrable que dura millones de años, armas especiales, referencias que saltan a la vista por aquí y por alla multiplicándose por doquier y causando nuestra admiración, personajes de videojuegos queridos, iconos cinematográficos, personajes de anime y todo sin estorbar sino que al contrario aportan a que se sienta emocionante, con un ritmo perfecto y con un Steven Spielberg en estado de gloria que logra siempre los encuadres y las imágenes perfectas, que sabe que tono darle a cada situacion y que nunca renuncia a la accion, la emoción, el drama y la comedia encajandolas perfectamente, y ademas con mensajes importantes que tocare en un momento.

Sumemosle que la banda sonora hace referencia a bandas de películas de culto, la cuidada fotografía y unos efectos de primer nivel y tenemos una cinta de entretenimiento puro que nos recuerda al mejor Spielberg, y las referencias... que brinca una tras otra y nos hacen esbozar una sonrisa y con el corazón como Parzival al ver a Art3mis, el DeLorean de volver al futuro, la moto de Akira, King Kong, el tiranosaurio Rex de Jurassic Park, mechagodzilla, Chucky, Jason, Freddy, Chun-li, el gigante de hierro, Gundam y un inacabable etcétera de música y lineas, le dan todavía mas alma a la cinta que tiene un clímax impresionante donde se entrelazan el mundo real con el virtual.

Para este momento Spielberg me tenia ganado, con su maravilloso mundo basado en el libro de Ernest Cline que ademas escribió el guion, intentando meter la llave al mismo tiempo que el protagonista, disfrutando a carcajadas al mismo tiempo que me tensaba y casi le gritaba a los protagonistas que soportaran, con ese mensaje atacando a las corporaciones capitalistas que solo buscan ganar dinero y que consideran a las personas esclavos, eso de miembros de diferente clase según lo que gaste, un cínico ataque a la industria de los videojuegos que se ha corrompido en exceso en poco tiempo, y ese vistazo nostálgico al pasado, donde todo nos parecía grandioso, con su música y sus iconos, Spielberg voltea al pasado con nostalgia, con amor y cariño pero se perfila hacia el futuro con convicción, es decir la cinta homenajea al mismo tiempo que parodia estos recuerdos pero siempre con respeto y cariño.

Y por supuesto el otro mensaje aun mas importante si es posible, uno que es hasta contradictorio con la cinta, y con su mismo autor, el que ya nos han dicho otros autores pero que aquí resuena porque se critica a si misma, la realidad es lo mas importante, ninguna forma de escapismo, sea cine, música, redes sociales, videojuegos, puede suplir a la realidad, la realidad como comenta un personaje clave es un lugar terrible pero también es el unico lugar donde se puede comer decentemente, el mismo Spíelberg nos dice algo que Halliday comprendió y que su mejor y unico amigo Ogden Morrow (Simon Pegg, bastante bien) le intento explicar, es decir Spielberg nos dice que el escapismo esta bien, pero que demasiado no es bueno, que la realidad no puede ser cambiada por nada, solo aquí se come, se vive, se puede dar la mano a los amigos y besar a tu amada, y viniendo de uno de los mejores autores de cine de entretenimiento puro es una declaración valiente, y mas aun cuando uno ve esta cinta y termina ensimismado con ganas de mas y mas de la maestría de este veterano maestro.

Calificación: Excelente

3/9/18

Cinecritica: El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada

EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA (KING ARTHUR: LEGEND OF THE SWORD, REINO UNIDO-EU-AUSTRALIA, 2017)
El rey legitimo Arthur (Charlie Hunnam dando pena ajena) toma la excalibur con las dos manos y los cientos de enemigos, incluidos arqueros que estan a distancia, son eliminados casi por el puro pensamiento ya que la espada tiene superpoderes y tira ondas de impacto o algo asi pero claro siempre sin dañar a los aliados, cuando pasa esto es justo despues de que los persigue el ejercito del maloso Vortigern (Jude Law, ganándose la papa) al fallar el intento de asesinato, uno supone que el tipo ira en friega contra su tío y le ganara sin problemas ya que la espada literalmente lo vuelve invencible, perdemos la emoción, si es que alguien la tenia, pero nos resignamos a que ya termine esta bazofia pero protagonista simplón hace berrinche y no quiere ir porque mataron a un amigo ¡a unoooo! en una guerra.

El director y guionista Guy Ritchie sigue parchando la película con escenas copiadas e imágenes recicladas que quería meter hasta que nos lleva a un final que se quiere creer épico pero que da pena ajena y es aburrido, el tipo empuña la espada y es invencible, y al final su tío se convierte en jefe final de videojuego y Arthur se enfrenta en una torre videojueguil también hasta el obvio final donde el tipo chulea y muestra que los ingleses son mejores que todos los demas y los vikingos y extranjeros deben arrodillarse. La inclusión racial es ridícula, los personajes son pedantes, la fotografía opaca y oscura es cansina, el uso excesivo del ralenti hacen que uno maldiga una y otra vez, y a trama sin sentido nos alejan y distraen.

Pareciera que salio de un sueño de un puberto, funcionara en taquilla para ellos pero como película es basura, los efectos son tan excesivos que se ven horribles y el inicio metiéndome que Arthur es un ingles de barrio que aprendió de las calles es irrisorio, ademas de cantidad de errores que uno no terminaría de decir, por ejemplo en la ejecución el tipo no se defiende por miedo a que maten a las prostitutas y cuando llega ayuda se escapa y se tiran de un risco ¿no es obvio que las prostitutas murieron al no poder escapar? lastima que desperdicien a Eric Bana, Annabelle Wallis y a la hermosa Astrid Berges-Frisbey en este despropósito.

Calificación: Churrito

1/9/18

Cinecritica: Psychokinesis

PSYCHOKINESIS (YEOM-LYEOK, COREA DEL SUR, 2018)
Es impresionante la cantidad de herramientas y opciones que manejan los directores coreanos para contar sus historias, asi como también el cambio drástico de genero que se nota pero no afecta el sentido de la cinta, digo esto porque con el inicio el ascendente director Yeon Sang-ho nos presenta a los personajes en pocos minutos de manera rápida, consisa y eficaz, es asi que conocemos a la luchona emprendedora Roo-mi (Shim Eun-jyung, bien) que nos presenta su exitoso negocio de pollo frito, a su todavía mas luchona madre y que fue abandonada por su padre para despues pasar directo a la historia cuando unos matones matan a la madre por accidente en un intento de desalojar a los inquilinos de los negocios ya que el lugar se derrumbara para hacer un proyecto millonario, asi la mujer muere no sin antes ¿pedir? ayuda que llega en forma de un meteorito que se impacta y que suelta una extraña sustancia que por casualidad ingiere el padre bueno para nada y borracha de Roo-mi.

El tal Shin Seok-heon (Ryu Seong-ryong, bastante bien) que trabaja de guardia, roba lo que puede, hace lo mas mediocre e irresponsable que puede el trabajo y que se emborracha un día si y el otro también, pero la muerte de la madre obliga a que ve a su hija que no puede estar mas resentida con él, de hecho el tipo no ayuda y se comporta de forma pusilánime cuando ve a los mafiosos, les dice a todos que desistan y huyan, y cuando se da cuenta que ha ganado poderes psicoquineticos lo unico que se le ocurre es ganar dinero y toma un trabajo de mago en un club nocturno al mismo tiempo que decide ser padre y responsabilizarse de su hija, obviamente las cosas no son tan sencillas y los sucesos llevaran a que Shin ayude a su hija a mantener su negocio ganando su admiración y respeto y mas aun los de los demas dueños.

Por supuesto que esto quiere decir que el tipo aprenderá que como dice un joven adolescente en la saga de Raimi un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y mas importante aun, se vera obligado a por fin tomar su papel y lugar como padre, y no el que él desea sino el que desea su hija, un tema que ya ha tocado antes el director en "Tren a Busan" y "Estación Seoul", la relación padre-hija en diferentes situaciones, ademas también rescata otro tema ya usado, uno que comparten muchos directores coreanos, la critica a la sociedad, a las empresas privadas que se comparten de forma rapaz y mezquina y el gobierno corrupto que solo esta a disposición de esos entes, sin caras ni nombres, esos que manejan el país a voluntad como le explica la desgraciada directora de Tae-san, la directora Hong (Jung Yu-mi, esplendida, robándose la cinta cada que aparece), y he de decir que en ambas da en el blanco.

Uno termina genuinamente conmovido y emocionado con la relación padre-hija, desea que Shin se comporte como un padre y que logre un final feliz con su hija, y el pobre diablo tiene un crecimiento personal que lo hace mejor persona, tanto asi que en el emocionante final impecablemente filmado donde los policías y maleantes hacen equipo para arrestar, asesinar o tirar con agua a los rebeldes el tipo acaba con todos y toma la decisión mas sensata posible, y por otro lado uno de verdad termina aterrado y enojado con esa empresa sin cara, por esos tipos que manejan los hilos, el gobierno, el país, que solo quieren ganar mas y mas dinero sin importar a quien pisoteen, que son considerados casi celestiales por una mujer tan poderosa que lo que desea ocurre y que toma a broma darle una paliza bestial a un líder mafioso, justo ahi es donde el director nos escupe a la cara el poder casi omnipotente de nosotros y nos invita a luchar, y es que aunque no podamos ganar como queda claro al final por lo menos podemos afectarles y como ellos mismos son tan rapaces pueden comerse entre ellos.

Por otro lado la comedia funciona perfectamente, sea en las muecas que hace Shin al darse cuenta de sus poderes, en la pelea que nos lleva a una estación de policía revisando vídeos improbables, por supuesto la cínica directora que no tiene escrúpulos y suelta algunas joyas, y hasta los policías, bomberos y lo que se junte tirandole chorros de agua a un tipo que solo intenta no caer al vació en una muestra de humor negro que se sale de madre y que no es el unico de la cinta, es asi como tenemos una historia que nos dice que alguien puede ayudarnos desde arriba, que las relaciones familiares son lo mas importante, que nunca debemos dejar que las empresas invencibles nos venzan, que el gobierno es corrupto e ignorante, y ¡que se puede ser feliz aun asi! todo esto grabado de manera impecable, con unos efectos que no envidian nada a este lado del charco y un banda sonora juguetona que no desentona.

Calificación: Muy Bien

31/8/18

Cinecritica: Ant-Man and the Wasp

ANT-MAN AND THE WASP (IDEM, EU, 2018)
Scott Lang (Paul Rudd con el mismo carisma de la primera parte) esta jugando con su hija en un imaginativo juego dentro de casa ya que no puede salir de ahi debido al arresto domiciliario por los sucesos que vivió con los vengadores, y como ya vimos en el prologo que Hank Pym (Michael Douglas) y Hope van Dyne (Evangeline Lilly, guapísima) trataran de salvar a la madre de esta Janet (Michelle Pfeiffer) es obvio como irán los tumbos, como Scott ya llego al final de la primera al reino cuantico y pudo salir de ahi y hasta tuvo una especie de revelación de Janet se vera obligado a ayudarlos en una misión aparentemente sencilla que se complica cuando un traficante de tecnologia (Walton Goggins) los traiciona y aparece una extraña persona casi eterea que atraviesa la materia solida, el tal Ghost (Hannah John-Kamen).

Por ahi se suman al reparto Laurence Fishburne, Randall Park, y por supuesto Michael Peña que como el parlanchin Luis se sigue robando la función, de hecho la mejor parte de la cinta es ese chiste que involucra a los maleantes atormentando al grupo de bobalicones que trabajan con Scott y un suero de la verdad que da pie a las locas y divagantes e hilarantes relatos de Luis, de la misma forma algunas cosas mas funcionan, el chiste del traje que se hace grandote y chiquito por error, esa persecución en autos que de nueva cuenta crecen y empequeñecen en las calles de San Francisco sin que nadie salga de su asombro, y por supuesto un reparto muy por encima de la calidad de la cinta y la historia.

Lastima que también tenga cosas que lastran la cinta mucho mas que en la primera, en primera no tiene un villano que valga la pena, unos maleantes que apenas recordamos y la tan mentada Ghost que es salvada en medio minuto y se vuelve buena, lo mismo sucede con el traidor, ademas de un clímax que no es tan bueno como el primero ya que si antes se jugaba con el desmadre en un pequeño tren ahora se apuesta por Ant-Man gigante que no causa la misma maravilla cinematográfica, eso si, el chiste de como consiguió boleto tan rápido es impagable, y bueno, peca un poco de algo típico de marvel, los choros mareadores dizque científicos, y una sobreexplotacion de Luis, pero a final de cuentas el director Peyton Reed entrego una palomera cinta que ademas se conecta de forma poco coherente pero emocionante con "Infinity Wars" dando a entender que Ant-Man tendrá mas protagonismo y eso es bueno porque es de los mejores personajes del universo cinematográfico, y si llega con Wasp, los originales Ant-Man y Wasp y Luis que mas podemos pedir.

Calificación: Palomera

29/8/18

Cinecritica: Sicario: Dia del Soldado

SICARIO: DIA DEL SOLDADO (SICARIO: DAY OF THE SOLDADO, EU, 2018)
Con el paso del tiempo y un nuevo visionado "Sicario" de Denis Villeneuve me parece mas lograda de lo que me pareció en un principio, quizá porque me deje llevar por las múltiples voces que alegaban que el tema ya se había tratado, que ya lo conocíamos, pero si esa fuera una critica significativa casi todas las cintas serian apenas pasables porque hemos visto todos los temas, el caso es que tecnicamente la cinta se mantiene impresionante aunque tenga algunos detalles en el argumento, esta cinta ha creado como aquella una división en el publico, si la otra vez eran solo los mexicanos que se sentían aludidos esta vez fueron los dos lados, los mexicanos diciendo que no somos asi y los gringos demócratas alegando que es un panfleto contra los inmigrantes y por mas que duela las cosas son asi, en México vivimos con el narco tomados de la mano, ya nada nos sorprende, los idolatramos y lo permitimos mientras terminamos abrazando la violencia y por otro lado la política de EU es valida y los mismos mexicanos no queremos que vengan los centroamericanos por lo que no debemos criticar, es una cuestión lógica de seguridad.

Por otro lado las traiciones y compra de autoridades y policías de verdad son ¿irreales? la verdad es que los mexicanos le tenemos el mismo o mas miedo que a los delincuentes, y nunca sabemos para quien trabajan, habiendo dicho eso llegamos a la cinta que es una continuación de la anterior, los mismos personajes con el mismo guionista Taylor Sheridan pero dejando a la protagonista anterior fuera para solo detenerse en los otros dos que robaron los focos en la cinta anterior, desde el inicio vemos los poco ortodoxos métodos de Matt Graver (Josh Brolin, bastante bien) que no duda en matar viendo en una computadora mientras presiona a un tipo pirata somalie rico que esta dejando pasar musulmanes a México que despues son pasados por la frontera por los narcos y terminan en inmolaciones en centros comerciales como en ese doloroso inicio.

Esto considera a los narcos terroristas y le da carta abierta a Matt que le suelta la correa a Alejandro (Benicio del Toro, muy bien) que no duda con tal de seguir su venganza, secuestran a una malcriada Isabel (Isabela Moner) hija del líder del cartel reyes y que comienza un autentico desmadre, mientras los gringos arman un teatro donde hacen creer que la rescataron y la llevan a entregar a México dos carteles quieren raptarla, unos para usarla como arma y otros al rescate, en medio de esto el gobierno mexicano que nunca se sabe para quien trabaja y que no da tregua hasta el anticlimatico final donde vemos los métodos cobardes de polleros y narcos y los implacables del ejercito norteamericano. Cierto que el final peca de fantasioso y que el pocho que quiere ser narco nunca termina de convencer, sobretodo en ese final que no sabemos que le depara, pero en la cinta siempre hay tensión, no tiene la dirección, ni la fotografía, ni la banda sonora de la anterior pero son muy buenas, el director Stefano Sollima hace un trabajo estupendo, nos muestra un mundo sucio, desesperanzador, y las escenas de accion son fantásticas, los ataques de los policías, la venganza de Matt, el imparable e iracundo Alejandro,  la escena del secuestro con todo y sorpresa, y en lo personal si aplaudo ese respeto entre hombres de los dos protagonistas, algo que no se ve muy seguido, ahora vemos amistad comprensiva, ver una relación donde hay amistad por respeto es grandioso, pero por el lado malo la trama tiene agujeros, algunas situaciones poco creíbles y sobre todo le otorga corazoncito a Alejandro y hasta a Matt, el mayor error de la cinta, aunque viendo como caen los policías como moscas uno no puede negarse al placer culpable de la cinta.

Calificación: Vale la Pena

27/8/18

Cinecritica: Deadpool 2

DEADPOOL 2 (IDEM, EU, 2018)
Wade Wilson o mejor dicho Deadpool (Ryan Reynolds riéndose de el mismo) se presenta de nueva cuenta, ya no estamos ante la típica cinta que presenta los inicios de un superheroe, aquí ya sabemos quien es el protagonista, como llego hasta ahi, y su forma de ser, por lo que el inicio de basa en mostrar que sigue siendo políticamente incorrecta y que no tiene miedo de reírse de ella misma, ademas aprovecha que el director es el especialista en accion David Leitch y nos presenta algunas buenas tomas como esa larga toma de la pelea en los baños japoneses, por desgracia desde el inicio comienza a cansar y uno piensa ya vi esto, quizá por esto deciden darle una vuelta sorpresiva matando a cierto personaje y dejándonos en ascuas sobre que sucederá, el problema es que despues de la sorpresa ni los guionistas sabían que hacer, o esa impresión da ya que la cinta da largas vueltas en nada.

No vemos mas alla de regresos, cameos, chistes, homenajes, parodias, hasta que llega un niño pesado que intenta asesinar Cable (Josh Brolin) y la cosa mejora un poco con algo de accion y por supuesto ese largo chiste de X-Force donde se nos presenta la deliciosa Domino (Zazie Beetz) y el cameo de Brad Pitt, por desgracia la cinta sigue dando tumbos hasta el simplón final que se quiere lacrimogeno, es decir estamos ante una cinta a la que le siguen funcionando los chistes, no todos, pero varios, que no se toma en serio y que tiene algunos personajes carismáticos que son llevados por un reparto sobrecapacitado, esto es bueno pero por el lado malo tenemos una historia que por mas que haya viajes en el tiempo resulta muy simplona.

Cable viaja hacia el pasado para matar al pequeño antes de que se convierta en una especie de villano en el futuro cual terminator pero no puede hacerlo por causa de Deadpool y lo peor, el tipo ya sabe que se hará malo por causa de unos tipos y no los mata para no tener que batallar, bueno quizá no tiene confianza pero eso no quita que la historia sea demasiado sencilla, lo demas son solo chistes, y eso de una Domino negra no es tanto de mi agrado pero me gano la actriz lastima que el chiste de que su poder es tener buena suerte canse, pensé que estaba viendo "Destino Final", y las larguísimas escenas postcredito son iguales a la cinta, algunas hilarantes, Reynolds matándose a él mismo, y otras que no funcionan ¿en serio era tan sencillo resolver todo? ¿asi se resolvió la fatídica muerte? es decir estamos ante una quebrada cinta palomera que si nos causa risa y gracia pero que si en realidad queria trasgredir tenia que ser políticamente incorrecta de verdad y no solo apenas, y lo siento pero una cinta mainstream como esta no se animara jamas.

Calificación: Palomera

24/8/18

Cinecritica: Centurión

CENTURIÓN (CENTURION, REINO UNIDO, 2010)
El soldado Quintus Dias (Michael Fassbender antes de convertirse en estrella internacional) apenas puede dormir, siempre al pendiente de los Pictos que pueden atacar en cualquier momento y que por el momento han detenido el avance de las tropas romanas en suelo britanico, pero ni siquiera esto le ayudara ya que la guerrilla no tiene problemas en tomar el fuerte y lo lleva prisionero, el tipo logra escapar y es rescatado por la legendaria novena legion romana que desaparecio sin dejar rastro en el territorio, a estos los ha enviado como un ultimo ataque el gobernador y son liderados por el valiente Titus (Dominic West, bien), miles de hombres con un gran lider y una rastreadora casi animal, la sanguinaria Etain (sorprendente Olga Kurylenko) que los llevara a la victoria, o eso creen pero muy pronto nos daremos cuenta que solo estan caminando hacia su tumba.

Asi comienza esta película del director Neil Marshall que también firma el guion como su versión de lo que podría haber pasado si la leyenda de la novena legión fuera cierta, siendo el director que es resulta normal empezar a ver violencia, sangre, decapitaciones, mutilaciones y un largo etcétera que a diferencia de lo que opinan los demas a mi me parece adecuado, siempre nos quejamos de esas películas de guerras con espadas donde nadie sangra por la falta de realismo y aqui se quejan del exceso de realismo, y ya tocando este tema me parece interesante como la mayoria del publico la critica en exceso, es cierto no es una gran cinta pero es una muy entretenida cinta de aventuras y accion que funciona perfecto en el tramo del escape de los Pictos y que tiene algunas batallas fabulosas, que se ocupa mas profundidad en los personajes quiza es cierto pero la mayoria rebasan el cliche y se comportan de manera coherente, que ahora todos esperen que se expliquen y cuenten su pasado como cierto gorila lila no tiene sentido.

Como apunte antes hasta aquí la cinta nos cuenta una historia cruenta que inicia loa guerra pero despues de que cierto personaje rebele otras intenciones y veamos una magnifica batalla de cientos de soldados nos quedara una misión de rescate donde estamos desesperados y contra el tiempo, y despues una de escape que resulta tan realista como desesperanzadora, los sobrevivientes no solo escapan de sus perseguidores sino de la naturaleza, de los animales y hasta de ellos mismos, si le sumamos un ritmo trepidante, una fotografía hermosa con paisajes reales escoceses, personajes bien planteados que ademas nos creemos, violencia en estado puro, unos efectos especiales que dejan la computadora para regresar a las bombas de sangre y las prótesis y eso se agradece muchísimo porque se ve mucho mas real, una banda sonora que cumple y finalmente una critica a los dos tipos de gobierno, tanto los romanos y su política y lucha de poderes como a los pictos que fungen como salvajes con un dictador, y claro, la impresionante Olga Kurylenko que con un personaje mudo pero muy expresivo y físico se lleva la cinta, ah, y aparte de esta hermosa mujer también tenemos a Imogen Poots que como supuesta bruja exiliada nos regala una belleza casi etérea y sigue actuando tan bien como siempre.

Calificación: Bien

19/8/18

Cinecritica: La Villana

LA VILLANA (THE VILLAINESS (AKNYEO, COREA DEL SUR, 2017)
Una persona que no vemos ya que estamos viendo a través de sus ojos se enfrenta con un grupo de maleantes integrantes de una banda que si no traen pistola, traen cuchillo o machetes, y si no a puño limpio, una escena filmada en una sola toma, un plano secuencia que deja sin aliento y totalmente sorprendido por el talento que se despliega y por la calidad y meticulosidad que nos regalan los creadores, desde el perfeccionismo técnico del director, la fotografía que se rehúsa a cortar y que cuando lo hace un trabajo de edición perfecto nos engaña, con unos efectos magníficos que nos muestran sangre y extremidades cortadas, y unos dobles que estan dispuestos a jugarse todo en ese ballet de violencia perfectamente coreografiado, y bueno aunque técnicamente esto es impecable no he hablado de nada mas hasta el momento, en parte porque solo por esta escena merece ser vista y en parte porque este tipo de escenas se repiten en variantes que siempre nos sorprenden, asi la villana del titulo liquida a todos y es capturada antes de escapar para entregarnos uno de los mejores prólogos de los últimos años.

Después de esto vemos a unos personajes entre las sombras que deciden inventar su muerte y meterla en una misteriosa organización donde le cambian el rostro y es engañada cuando intenta escapar, en otra majestuosa escena, por la imperturbable jefa Kwon-sook (Kim Seo-hyung. muy bien) que la convence al mostrarle que esta embarazada, la chica ha trabajado para la mafia toda su vida, entrenada desde niña para ser una asesina sin piedad e impecable, ahora le dan una salida, pueden entrenarla, darle una nueva identidad, una vida, que haga algunos trabajos para ellos y luego ser libre, Sook-hee accede y se convierte en la actriz Chae Yeon-soo (Kim Ok-bin, maravillosa y preciosa), a partir de este momento la vemos lidiar con una vida normal que le lleva varios problemas ya que no esta acostumbrada, ademas su vecino, un viudo hablantin se porta demasiado cortes y la busca demasiado.

En tanto la mujer lidia con esto y la crianza de su hija tiene que hacer los encargos que le piden y tiene recuerdos de su vida donde nos enteramos de la muerte de su padre, la venganza que promete hacer, su salvación por parte de Lee Song-sang (Shin Ha-kyun, muy bien), su entrenamiento, el enamoramiento de esta por su salvador y el terrible final donde se obliga a tomar venganza, apenas estamos terminando de disfrutar las maravillosas escenas de plano secuencia a la que se suma una trepidante escapatoria en motocicletas y terminando de entender los múltiples flashbacks cuando el director y guionista Jung Byung-gil nos mete una historia romántica que a diferencia de la mayoria de las criticas que he leído en lo personal si me gusto mucho, le da una profundidad diferente a la cinta para que no todo sea violencia y venganza, ademas le da una salida diferente a Sook-hee que puede permitirse ser feliz por primera vez en la vida con el amor de Jung Hyun-soo (Sung Joon, muy carismático).

Y aunque sabemos que el tipo solo esta espiando y cuidando los movimientos de la mujer que esta conquistando sabemos que en realidad la quiere y que esta logrando romper la caparazón que tiene ella para que nadie se acerque, pero en pleno dia de su boda la chica falla por primera vez una misión cuando una sombra de su pasado amenaza su presente, despues de esto la chica se confunde y toma decisiones que lamentara cuando descubra la verdad de su pasado y el verdadero ser de la persona que mas ha amado en la vida, es decir despues de una impresionante introducción que nos pasa a una mitad laberíntica y una parte romántica hermosa que nos remite al cine romántico de antaño llegamos a una devastadora parte final donde nos duele todo y tenemos múltiples sorpresas hasta llegar al clímax violentisimo que de nueva cuenta esta filmada de forma impecable pero con un brío que da miedo, con la chica abrazando la venganza en una lluvia de balazos, cuchillazos, puñetazos, persecuciones y peleas en un autobús mientras la cámara no tiene descanso y brinca de vehículo en vehículo sin cortar nunca.

Es decir estamos ante una historia que no tiene miedo a mostrarse como es, que nos da violencia sin contemplaciones, que no subestima a su publico y le da una trama laberíntica y complicada con todo y saltos de tiempo, que nos presenta a un villano que da escalofríos y que es lo de mas despiadado que he visto en mi vida y unas escenas de accion que técnicamente son perfectas y que ademas emocionan a cada segundo, uno termina pareciendo un niño exclamando emocionado en la orilla del asiento, y si ademas uno casi solta el llanto con ese paraguas que espera pues no queda mas que decir que estamos ante la mas loca, agotadora y sorprendente cinta del año.

Calificación: Muy Bien

17/8/18

Cinecritica: Brawl in Cell Block 99

BRAWL IN CELL BLOCK 99 (IDEM, EU, 2017)
Bradley Thomas (soberbio Vince Vaught) es despedido de su trabajo por la crisis que impera en EU, va temprano a su casa no sin antes toparse con esos pochos que delinquen en autos levantados y ensucian las calles, al llegar descubre que su mujer Lauren (Jennifer Carpenter, muy bien) lo engaña y le pide que entre a la casa mientras destroza su carro a puro puño, despues de esta escena estrafalaria nos queda claro que el director y guionista S. Craig Zahler sigue en la misma temática que en su opera prima, demostrando la misma calidad e imaginación, y quizá lo mas importante, la valentía, ya que de nuevo nos golpea en la cara con una cinta que ataca las creencias de lo politicamente correcto y que no tiene miedo de mostrarnos lo que piensa Craig Zahler, lo mismo que piensa el americano de sepa, el de la América profunda y que puso en la presidencia al extremista presidente ultra-derechista y conservador.

Bradley.... no Brad como les corrige a la mayoria de los personajes con quienes se topa nos presenta ya en el inicio quien es, un tipo patriota americano y conservador que siempre intenta mantenerse calmado, frío y sereno pero que cuando se enoja da miedo, despues del incidente conversa con su esposa y deciden olvidar todo e intentarlo de nuevo dejando atrás el dolor que les causo el aborto espontaneo del primero, pero es difícil mantener hijos sin dinero por lo que acepta trabajar para el narcotraficante Gil (Marc Blucas soltando comentarios racistas como ametralladora), Bradley es cuidadoso y meticuloso, no se arriesga jamas y con su hija a punto de nacer espera poder retirarse un dia a una vida normal. Pero llega el narcotraficante mexicano Eleazar (Don Mucciato) que une fuerzas con Gil para grandes cantidades, el problema es que obligan a Bradley a ir al trabajo con los esbirros de este, un par de idiotas buscapleitos habladores que terminan arruinando todo.

Bradley no deja que los tipos acaben con los policías y aun asi termina en la cárcel donde un juez racista lo condena exageradamente, el tipo como buen ciudadano acepta el castigo por el delito cometido y solo espera que pase el tiempo a pesar de los ataques racistas de sus carcelarios de color, pero en eso llega el abogado (Udo Kier) de Eleazar que representando al diablo le informa que su esposa ha sido secuestrada y que un abortista coreano que se especializa en cortar extremidades sin matar le hará una operación a su esposa a menos que le pague a su jefe por el fallo de la operación matando a un preso de la celda 99 en un penal de máxima seguridad, por ello Bradley se porta mal para ser trasladado a la cárcel y luego a la celda, quebrando brazos, exponiendo huesos, noqueando guardias, descalabrando presos latinos y lo que se ponga enfrente mientras uno ve como baja mas y mas en el infierno y como se va metiendo mas y mas en apuros casi representados como bajar mas en esos calabozos donde nos desesperamos porque cada vez es mas difícil salir.

Uno siente la desesperación del personaje pero también la propia porque parece mas difícil que salga de donde se esta metiendo, no en esa cárcel donde el encargado Warden Tuggs (Don Johnson, muy bien) rige con brazo de hierro y es la única justicia, ahi donde el tipo es torturado y enviado a unas catacumbas descubre una terrible verdad que lo golpea peor que un mazo en la cara, y que solo puede terminar como acostumbra el director, con una loca masacre desatada que no estima en violencia, primeros planos, y mucho gore, y para fortuna nuestra con una revancha que sabe a placer culpable donde el exceso es la carta de presentación como ya lo fuera en "Bone Tomahawk", y donde nos queda muy claro que es lo que piensa el director del nuevo orden mundial donde el protagonista un americano patriota y moral se enfrenta a los narcos mexicanos que son sucios, deshonestos, corruptos, sucios y cobardes, los asiáticos que sirven a estos para realizar violencia sea de golpes (el peleador) o moral (el abortista que disfruta hacerlo) y por supuesto los mismos blancos que aceptan esto con tal de tener privilegios, violencia, valentía y revancha, ademas de un dejo sentimental, no se puede pedir mas en un drama carcelario que explota al final.

Calificación: Muy Bien