5/4/18

Cinecritica: Verónica

VERÓNICA (IDEM, ESPAÑA, 2017)
Cinta de terror de Paco Plaza que cumple lo cometido, hora y media de sustos y una buena ambientación, estamos a principios de los noventa y que buen diseño de producción nos regalan, de verdad recuerda a esa epoca donde no existían los celulares, donde el internet no era todo, donde todavía los eclipses llamaban la atención, donde los jóvenes se volaban las clases dentro de la misma escuela, donde jugaban juegos de mesa por mas peligrosos que estos resultaran ser, la cinta nos trasporta a esa epoca donde todos esperaban con ahincó y temor el nuevo siglo, donde se retomaba de cierta manera la moral, donde la música tomaba nuevos aires, como los gustos de Verónica (Sandra Escacena) que escucha con ganas Heroes del Silencio, esa música lo mejor de la cinta, ademas de una protagonista que hace su tarea a pesar de su juventud, ayudada por algunos secundarios jóvenes que hacen buena labor.

Verónica es una adolescente con muchas responsabilidades, su madre (Ana Torrent) es viuda por lo que ha ella le toca llevar a sus hermanas a la escuela, recogerlas y cuidarlas, en tanto que sus amigas se la pasan de fiesta y pensando en muchachos, y hasta en ouijas, justamente juegan a esto en medio de un eclipse y como ya lo dejo claro la maestra del principio se creía que en ese momento es cuando los entes de otro mundo pueden pasar al nuestro, de mas esta decir que es lo que sucede y que Verónica es primero poseída y despues perseguida por un demonio, su mejor amiga le da la espalda, su mama no le hace caso, y sus hermanas se ponen tan paranoicas como ella, esto causa un caldo de cultivo que es trasmitido a nosotros que ante cualquier sombra nos asustamos y vemos como el tiempo se acaba para la chica.

También existe un subtexto de crecimiento, de madurez, de dejar de la adolescencia para abrazar la adultez, por eso el temor de Veronica, por ello los sueños con sus hermanos comiéndola y su mama reclamandole, de hecho la cinta se puede entender también como un ataque de nervios que le da a la adolescente que no puede vivir su vida como quiere, que no aguanta las responsabilidades que le cayeron forzosamente, y que al final simplemente exploto, por supuesto que esto destruye el testimonio del detective pero solo es un contexto de la dificultad del crecimiento, de abrazar las responsabilidades, de tomar la madurez forzada y mas cuando esta llega temprano, y si a eso le sumamos sustos, buena producción y un reparto cumplidor tenemos una disfrutable cinta palomera.

Calificación: Palomera 

Cinecritica: El Muñeco de Nieve

EL MUÑECO DE NIEVE (THE SNOWMAN, REINO UNIDO, 2017)
La mas reciente cinta del director Tomas Alfredson es una cinta menor, sobre todo en comparación con sus dos obras mayores anteriores, la soberbia "Let the right one in" y la magnifica "Tinker Tailor Soldier Spy", estamos ante un thriller de formula que tiene una fotografía preciosa, con planos siempre cuidados y con clase, pero también con una historia demasiado resultona, no porque sea sencilla, esta no es una característica negativa por mas que la actualidad dicte lo contrario, sino porque no nos entrega algo que no hayamos visto antes, no he leído el libro de Jo Nesbo en el que esta basado que tengo entendido es bastante bueno, ni si los cambios fueron para mal pero tampoco es que la cinta sea un desastre fallido como algunos críticos aseguran, quizá tratando de mover al director a alguna cinta de superheroes como otros tantos talentos que fueron atrapados por el sistema.

El prologo nos muestra un niño que es agredido y que pierde de forma dolorosa a su madre, o mejor dicho ella decide perderse, entendemos que este es el asesino que da nombre a la película, el que dejara hombres de nieve  lo que se convierte en la firma del asesino cuando termina con la vida de una mujer aparentemente porque si, el huraño y alcohólico detective Harry Hole (Michael Fassbender) no tiene un caso que seguir pero las notas del asesino le llegaran solas metiendolo al caso mientras la recien llegada Katrine Bratt (Rebecca Ferguson) hace equipo con el ya que sigue al asesino desde otras localidades con otro pasado que la persigue, lo que sigue es de formula, asesinatos, pistas, corretizas, malentendidos, sospechosos, las sombras del pasado y el presente tortuoso del protagonista.

Lo mas loable de la cinta es ese ambiente nevado que por si solo es tenebroso, peligroso, la hermosa fotografía con tomas del hermoso Oslo, un reparto de lujo que en su mayoria es desaprovechado; Val Kilmer, J. K. Simmons, Toby Jones, Chloe Sevigny, Charlotte Gainsbourg, etc. ademas de los actores protagonistas que como siempre es una delicia verlos, lastima que la trama no vaya mas alla de eso, la redención de un hombre con un caso misterioso de asesino como telon, lo que si es apreciable es que la novela de los países Nórdicos nos siguen mostrando su lado oscuro, esos empresarios poderosos que esconden tétricos secretos y terribles placeres, una cinta grabada con clase, como antaño con una historia cumplidora, aunque claro siempre esperamos algo mas de alguien como Alfredson.

Calificación: Regular 

1/4/18

Cinecritica: Aquarius

AQUARIUS (ÍDEM, BRASIL, 2016)
La invencible viuda Clara (Sonia Braga) vive su día a día en perfecta armonía con la naturaleza y la sociedad, pero una poderosa inmobiliaria intenta destruir su vida cuando la presiona a que venda el departamento donde vive, estamos ante una poderosa cinta que de igual manera nos muestra la vida de doña Clara, una mujer fuerte, indomable, recia, incansable, que representa el Brasil de las buenas costumbres, el que no se quebra ante los poderosos, que se mantiene fiel a sus principios, que es incorruptible, a diferencia de la sucia inmobiliaria que simboliza la actualidad del país, donde el dinero es lo mas importante, donde la corrupción impera sobre todo, donde los poderosos deciden la vida de los demas un día si y el otro también, y esta es la otra parte de la cinta, la pelea que mantiene doña Clara con la empresa invencible, con rostro de joven sin escrúpulos que viene de Estados Unidos y que entiende los negocios como una guerra que debe ganarse sin importar las formas.

Al inicio de la cinta estamos en el inicio de los ochenta donde conocemos a una joven Clara y su afición por la música, escucha Queen junto a su hermano y cuñada, y se dirige a la fiesta de la tía Julia, una valerosa mujer que esboza una sonrisa cuando cierto mueble le remite un pasado feliz con su amante, y donde vemos a su marido casi romper en llanto cuando cuenta lo dolorosa que fue la enfermedad de Clara, y por supuesto ver el rostro de una mujer que venció a una enfermedad tan fuerte y que pareciera que solo gano mas fuerza, en la actualidad Clara ha enviudado y vive sola pero en el mismo departamento por un conocido Boulevard frente a la playa, ahi Clara se despierta haciendo estiramientos, hace ejercicios grupales en la playa, se baña ante el temor del salvavidas y llega a su casa a convivir con su amiga y empleada Ladjane (Zoraide Coleto).

Escucha música de calidad en vinilos porque los objetos físicos tienen un valor que no es medible, tienen historia, representan algo, se les tiene cariño, como le explica a la lenta joven en la entrevista, espera la visita de sus hijos, disfruta la comida, ama el ambiente de la playa, de su hogar adorado, pero todo esto puede ser destruido por una inmobiliaria sin escrúpulos que al principio pide pasar amablemente a su casa para convencerla de comprarle su departamento, pero Clara ya les ha dejado claro que no les venderá por lo que ellos empiezan a ser mas insistentes, desde aqui tenemos claro el modo de parecer de los dos lados, la todopoderosa empresa que siente a doña Clara como una basurita que les estorba en su ambicioso proyecto y la mujer de sesenta y cinco años que se indigna cuando los demas dan a entender cosas que no son, como decir que el edificio esta vació o que temen por su seguridad ya que esta vieja.

Entendemos que debido a esto la vida de Clara se modifica de cierta manera, la bella tranquilidad que tenia de pronto se rompe con los ataques de la constructora, con la empresa gigante que tiene la cara de un anciano pedante y un joven junior arrogante Diego (Humberto Carrao), ya sea pasandole la información por abajo de la puerta de manera terca, con los empleados molestando por las ventanas, moviéndose de aquí para alla todo el día, haciendo fiestas que terminan en orgías en el departamento de arriba de Clara, avisando a los ex vecinos que vendieron antes que no les pagan debido a ella, contactando a sus hijos para que la presionen, estorbando la salida con sus camionetas de lujo, metiendo cosas innombrables a los departamentos vacíos, y amenazando directamente a la hermosa mujer.

Por supuesto que ella tiene tanto carácter que no importan las amenazas, el estar sola, vivir aislada, sufrir que la sigan, la presión y el estrés, los ataques en los periódicos, que sus hijos le den la espalda, esta preciosa mujer no va a rendirse frente a nada, lo deja claro, sale de fiesta, recibe a sus hijos, conoce a la novia del sobrino, va a la fiesta de cumpleaños de su criada, recuerda su pasado con una criada que les robo, convive con su hermana y cuñada, se va de fiesta, bota a un galán que la desairo primero, contrata alguien para darse un gusto, en pocas palabras Clara vive la clase de una persona libre y educada con educación y que es de clase media alta, vemos la belleza de Brasil, la gran diferencia entre las generaciones pasadas y las nuevas, estas dan mas valor al dinero mientras las demas creen en el honor y el amor. Impresionante cinta de Kleber Mendonca Filho con movimientos de cámara virtuosos, tomas largas y claras, una banda sonora de antología, una actriz en estado de gracia, una fotografía preciosa, y un ritmo perfecto que retrata la realidad de Brasil que ve como chocan el presente capitalista y ruinoso contra el romanticismo virtuoso del pasado representado por Clara, que no esta dispuesta a perder la libertad, esta escritora y critica de música ama las cosas por lo que representan, porque ellas guardan una parte del alma de las personas que las amaron, por ello no se rendirá ni aun ante el golpe bajisimo que da paso a una revancha final que es tan poderosa que nos queda en la mente por siempre, "Prefiero dar un cáncer que tenerlo".

Calificación: Excelente

30/3/18

Cinecritica: Sola Contra el Poder

SOLA CONTRA EL PODER (MISS SLOANE, FRANCIA - EU, 2016)
Desde el inicio de la cinta su protagonista, la ambiciosa e inescrupulosa Elizabeth Sloane (prodigiosa Jessica Chastain) nos deja claro su postura ante la vida, su forma de ser, ella lo unico que desea ante todo es ganar, a como de lugar, por ello no tiene amigos ni familia solo una dura vida profesional donde esta entre las mejores, o como ella cree, la mejor lobista, por eso cuando a pesar de lograr un sucio convenio que le hará ganar millones a una empresa sus jefes la dejan como secundaria en la lucha de la segunda enmienda la arrogante Sloane no puede soportarlo por lo que decide renunciar e irse con la competencia demostrando que puede ganarles a sus antiguos empleadores, quizá justo esto es lo complicado de la cinta, la razón por la que paso desapercibida para el publico, Sloane no tiene una razón para hacer lo que hace, son las puras ganas, ¿arrogancia?, ¿revanchismo? ¿solo porque si? ¿ganas de fregar?

De hecho uno pudiera pensar que lo hace porque de pronto tuvo remordimientos morales pero eso no empata con la manera de ser y de conducirse de la protagonista, es como si fuera una republicana apoyando a los demócratas, y como no se decanta por ninguno de los dos lados nadie apoyo la cinta, en lo personal esto me agrada ya que no queda supeditada a convertirse en una cinta políticamente correcta y se enfoca en mostrar el monstruo protagonista y el monstruoso sistema en el que vive, asi a Sloane no le preocupa poner de victima publicitaria a una orgullosa activista con pasado tortuoso (Gugu Mbatha-Raw) para chantajear la opinión del respetable, espiar con la mas novedosa tecnología a sus adversarios, usar las lagunas legales a su favor, poner a un espía que en cierto momento clave muestre las cartas ganadoras, y hasta sacrificar su libertad logrando con ello un impactante final.

La cinta es un dialogado thriller político donde vemos a las empresas y todo el cochinero que impera en las decisiones legales y de leyes, la cinta avanza de manera fuerte y constante con un reparto de lujo; Mark Strong, Alison Pill, Michael Stuhlbarg, Sam Waterston y John Lithgow, Chastain esta perfecta como acostumbra, un ademan, una mirada, un gesto, los tonos de voz, solo ella puede encarnar a esta inescrupulosa mujer que no tiene sentimientos, que usa a todos y que paga para tener sexo, el sueño americano, horrible pero encantador, todo esto mostrado de buena manera por el director John Madden, lastima que cuando la cinta me tenia ganado llega esa parte final donde todo se sale de madre y a uno se le hace dificil creer lo que sucede y mas aun el actuar de la protagonista, pero a final de cuentas, ganar a como de lugar sin importar que se logre de manera fantasiosa.

Calificación: Interesante

27/3/18

Cinecritica: La Forma del Agua

LA FORMA DEL AGUA (THE SHAPE OF WATER, CANADA - EU, 2017)
Cuando comienza la mas reciente cinta del director Guillermo del Toro es casi imposible que su poderío visual no te haya ganado, el diseño de producción es hermoso y los efectos son espectaculares como se muestra cuando la cámara nada en el departamento de la "princesa sin voz" como nos señala la voz en off del vecino de la princesa, el homosexual y calvo Giles (Richard Jenkins), y es que es claro que estamos frente a un cuento de hadas, pero de esos que le gustan al director con guion propio, uno gótico y oscuro, quiza algo mas realista, por ello su princesa (Sally Hawkins, impresionante, lo mejor de la cinta) es una muda independiente que se levanta por las mañanas a comer huevo cocido, a bañarse y masturbarse en la tina, hasta ir a trabajar al turno nocturno de cierta base secreta en plena guerra fría, la mujer vive con la música por dentro y es fanática del cine ademas de vivir arriba de uno.

Para este momento la película me tenia ganado, el hermoso diseño de producción, la hermosa fotografía verdosa azulada como el agua del monstruo (Doug Jones) protagonista, con la hermosa música de Alexander Desplat, un reparto impecable,  con ese mundo romántico de antaño donde los cines son personales, en un pueblo casi magico, y por supuesto con los problemas que rompen esa magia, la pelea de gringos y rusos, incluso cuando llega "El Monstruo de la Laguna Negra" que sera la manzana de la discordia entre estos, y mas aun de nuestra princesa Eliza Esposito que se enfrentara al héroe americano Richard Strickland (Michael Shannon) que obviamente resulta ser el verdadero monstruo de la cinta, Eliza convive con el monstruo, le da de comer huevos, le pone música, trapea bailando, y finalmente lo salva con ayuda del científico Robert (Michael Stuhlbarg), un agente ruso que quiere la criatura.

Con ayuda de Zelda (Octavia Spencer) esconden el monstruo en su casa donde el vinculo se hace mas cercano hasta llegar al clímax donde los rusos y Strickland hagan lo que sea con tal de lograr su cometido, apunte arriba que la cinta me gano con su mágico ambiente, con abrazar el mundo mágico, incluso con la historia de amor de "La Bella y la Bestia" moderna, pero aun asi la cinta ganadora del oscar esta muy lejos de ser redonda, algunas cosas fortuitas, el escape de la criatura al cine, este comiendo gatos, la fallida historia de espías, demasiadas cosas fortuitas (el convencimiento del vecino gay) y que traicionan el mundo creado, un ex machina final tramposo y un villano acartonado, pero son tapados por momentos mágicos como la actuación de Hawkins, esta enfrentándose a señas con el villano, Zelda reclamando a su cobarde marido, la diferencia entre amor de los protagonistas con el deseo sexual del villano, y por supuesto esa mágica escena de Eliza imaginándose con la criatura cual escena de baile clásico, solo por momentos asi Del Toro me gano aunque queda claro que estamos lejos de su mejor forma por mas oscares y premios que gane.

Calificación: Bastante Bien

24/3/18

Cinecritica: Detroit: Zona de Conflicto

DETROIT: ZONA DE CONFLICTO (DETROIT, EU, 2017)
Impresionante thriller urbano de Kathryn Bigelow que paso de noche para todo mundo, incluso para los premios y la critica, la verdad la cinta no merece este ninguneo ya que estamos ante una poderosa cinta documental/biográfica filmada con fuerza, potencia y ritmo, sin dar tregua la cinta nos muestra los disturbios del sesenta y siete cuando la gente se color se revelo y se manifestaron de forma violenta destruyendo sus propios hogares y atacándose entre ellos mientras la presidencia declaraba el lugar una zona de guerra lo que no estaba lejos de la realidad, la cinta comienza mostrando todos los disturbios a escala global para despues empezar a enfocarse en una sola situacion, los sucesos en el motel Algiers donde un disparo de salva desato el infierno. 

La fuerza con la que nos enseña la historia la directora es brutal, con la violencia presente y latente en cada momento, con la cámara nerviosa como los mismos protagonistas y hasta nosotros mismos que no sabemos ni entendemos que esta sucediendo y el porque, ya que el reguero de pólvora solo parece terminar en una estruendosa explosión de la que nadie saldrá bien librado, en lo personal se muy poco de las revueltas que sucedieron en la ciudad por lo que los sucesos de la cinta me sorprendieron y horrorizaron, es cierto que Bigelow cae un poco en la corrección política y se va por lo fácil en algún momento caricaturizando a los policías blancos, corruptos y malosos, y quizá victima demasiado a unos tipos que cometieron delitos a pesar de que no eran tan graves como las autoridades pensaban.

Pero asi como le critico esto también le aplaudo que no intente victimizar ni modifique la historia con tal de chantajear o quedar bien, asi que se muestra claramente como los disturbios comienzan con una redada a un club nocturno sin licencia que se sale de control, los que estaban ahi son detenidos y todos se revelan atacando, llega gente de todos lados y comienzan a atacar a los policías y comenzar una revuelta que culmina en violencia y saqueo, la llegada de los militares, y ver todo como una zona de guerra, aqui vemos a los mismos negros atacarse entre si, insultarse porque se los lleva la policía, y robarse entre ellos, lo cual es una muestra de que los dos lados estaban fuera de control y aprovechando la situacion como podían de forma personal.

Después conocemos a algunos personajes que no tienen nada que ver, a no ser que se quedan en el motel Algiers, cuando algún idiota se burla de los policías con disparos falsos lo que causa el pánico entre policía, guardia nacional y militares que llegan apresuradamente al lugar y con ello metiéndose en un problema sin arma real para demostrar el ataque, lo que lleva a que los rehenes sean retenidos, golpeados, amagados, amenazados, mientras todos se hacen a un lado y de la vista gorda frente a unos policías desesperados y racistas que cometen un error que solo los lleva a otro y otro mientras todos entran en pánico y desesperación. Una emocionante cinta que no tiene consideración por el publico, con un reparto de lujo que nos entrega lo mejor en el policía principal (Will Poulter en ascenso) y con un John Boyega que puede ser serio en el papel de un guardia solovino que entra en la boca del lobo, si bien es cierto que tiene detalles, la cinta es muy buena aun en su acto final que cambia la fuerza por el sentimentalismo.

Calificación: Muy Bien

22/3/18

Cinecritica: La Bella y la Bestia

LA BELLA Y LA BESTIA (BEAUTY AND THE BEAST, EU, 2017)
El filme del director Bill Condon no es malo, pero pertenece a esa estirpe de clásicos renovados para que se anime a verlos la generación z y los nostálgicos caigan solo por el puro hecho de ver la cinta que les gusto pero mas real, el problema es que estas cintas tienen dos opciones, o se van a la segura y calcan la cinta original casi desapareciendo por completo su razón de existir o intentan algo nuevo con lo que se arriesgan a defraudar a todos, esta no se decanta por ninguna de las dos y lo que logra es que sienta una cinta débil, quebrada, que tiene sus mejores momentos cuando calca cuadro a cuadro a la original pero aun asi sin tener el encanto de esta, ademas esta dura mas de dos horas cuando la otra no llega a hora y media, y lo que era una redonda película de magia y romance se convierte en un alargado espectáculo de efectos especiales.

La historia en general cuenta lo mismo, Belle (Emma Watson con sonrisa encantadora pero sin lograr captar el espíritu de la original) es una joven que lee libros y se siente ajena en el pueblo donde vive con su padre (Kevin Kline, bien), su padre se pierde en un castillo encantado y ella va al rescate y de paso así le saca la vuelta al pesado Gaston (Luke Evans, bastante bien), lo que sigue es que ella queda cautiva de la Bestia (Dan Stevens) de la que se enamorara poco a poco para asi romper el hechizo con todo y clímax final calcado al original, la historia es una calca e intenta tener el mismo espíritu con grandes musicales coreografiados, pero Condón no es director de musicales y se nota.

Todos son mediocres y aburridos, a excepcion de los que copia de manera exacta, ademas hay varios cambios para mal, la historia del padre malo del príncipe no aporta nada y estorba al mostrarnos que el niño era malo porque estaba traumado, hay una historia de Belle sobre la muerte de su mama que estorba y aburre, algunas escenas alargadas por que (esa persecución de lobos que existe porque si, luego la vemos repetida), y en algunas cosas destroza la magia, aquí la heroína sabe de la maldición y que el tipo no es malo, la bestia ya no es tan bestia, desde el inicio se comporta de forma educada, ha leído toda la biblioteca y se viste como si fuera a la coronación de la reina. Ademas, solo a titulo personal, los efectos son muy buenos pero no tienen el encanto de la animación, aun asi "Be Our Guest" es deliciosa, pero me hubiera gustado algo mas personal en la bestia, una mascara, algo artesanal en lugar del frió cgi, lo que si es que el reparto vocal no tiene pierde, (Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y un largo etc.) al final una palomera cinta que por lo menos sirve para recordarnos la joya que es la original.

Calificación: Palomera

19/3/18

Cinecritica: La Bella y la Bestia

LA BELLA Y LA BESTIA (BEAUTY AND THE BEAST, EU, 1991)
Para revisar la nueva versión de esta historia decidí que también tendría que revisar la original, solo la había visionado de muy pequeño y aun asi recordaba que era una buena cinta, pero mis recuerdos estaban erróneos, no es una buena cinta, es una joya que se aproxima mucho a una obra mayor, para muchos quizá sea esto ultimo y no podría contradecirlos de manera fehaciente, estamos ante una cinta de animación maravillosa, hermosa en todo sentido y con un guion bellisimo, con un mensaje y simbolismos que todavía son actuales, o mejor dicho que ahora mas que nunca son pertinentes debido a la epoca actual que vivimos donde todo es superficial y diseñado para convencer masas, por ello una historia que les diga a las personas, a las mujeres y a las niñas que lo mas importante no es el exterior sino la belleza interior por mas manido que suene el tema sigue siendo valioso.

Pero con esto no quiero decir que la importancia de la cinta sea solo el mensaje, la cinta en si es un despliegue de calidad y virtudes, desde su animación cuidada y hermosa con un diseño de personajes que toma prestado algo de Japón pero recordando lo mejor de la casa Disney, cambiando de estilo de acuerdo a lo que quiere contar la historia, con una historia clásica y con mensaje que ademas siempre es inteligente y respeta al espectador, con esas tomas que nos regalan los directores Gary Trousdale y Kirk Wise que nos hacen olvidar que en realidad estan dibujados, con canciones maravillosas que quedan en la memoria Alan Menken con letra de Howard Ashman, uno termina tarareando todo despues de la cinta, la banda sonora que nos transporta cual si fuéramos uno de los artículos sirvientes al lugar para ser testigos de una hermosa historia de amor.

Los decorados, el diseño de arte, los fondos son tan detallados y buenos como los personajes mismos que siempre estan en movimiento pero al mismo tiempo necesitan pocos gestos y aun menos palabras para mostrarnos sus pensamientos y sentimientos. En un prologo mostrado como vidriera vemos a un inescrupuloso príncipe mandar al demonio a una anciana por lo que es maldecido para ser una bestia hasta que aprenda a amar y logre que lo amen, tiempo despues en un pintoresco pueblo frances conocemos a Belle (voz de Paige O'Hara) que es diferente a todos debido a que le gusta leer, vamos que es diferente como su padre inventor Maurice (voz de Rex Everhart) es tan original como su hija y por ello son considerados bichos raros, lo que nadie niega es que la muchacha es hermosa, mucho menos el arrogante, pedante, vanidoso, grosero y guapo Gaston (voz de Richard White) que desea casarse con ella ya que el solo merece lo mejor.

Por supuesto que la muchacha jamas aceptaría esto lo que el tipo toma como afrenta, su padre va a una competencia de inventores pero termina perdido y atacado por lobos y finalmente atrapado en el castillo encantado, Belle va a buscarlo pero al encontrarlo se topa con la Bestia (voz de Robby Benson), un terrible monstruo feroz que se porta en realidad como una bestia, Belle intercambia su libertad por la de su padre y el monstruo acepta con la esperanza de romper la maldición, pero su humor, sus modales, sus modos, no le ayudaran en nada y el lo sabe, al igual que los objetos encantados que ven una oportunidad única ya que no falta mucho para que la flor pierda todos sus pétalos, asi que en lo que los ayudantes convencen y ayudan a su amo a ser un caballero atienden a Belle con toda la gracia y alegría del mundo.

El fanfarrón candelabro Lumiere (voz de Jerry Orbach), el aristocrático Cogsworth (voz de David Ogden Stiers), la amorosa Mrs. Potts (voz de Angela Lansbury), el valeroso Chip (voz de Bradley Pierce) y muchos personajes mas que tienen mas carisma que la mayoria de los protagonistas de las nuevas cintas animadas, todos son testigos, espectadores expectantes porque suceda la chispa, tanto como nosotros, que una bella muchacha se enamore de una bestia, que despierte el corazón noble que late dentro de él, el romance es como de cinta clásica, se odian, se conocen, empiezan a sentir cariño, por supuesto que no es ta sencillo, él es una bestia y Gaston poco a poco da muestras de no solo ser un creído egocéntrico sino convertirse en un vil maníaco sociopata cual candidato mexicano, que hará lo que sea por lograr sus deseos y si no, por lo menos no dejara que los demas los tengan. Con un villano de antología que da mas miedo que las brujas y monstruos, y algunas escenas de antología la cinta es un musical exquisito, cual musical de antaño, todo orquestado y pensado a la perfeccion, con muchos bailarines de los cuales parece surgir la música como en "Be Our Guest" y un espectáculo de luces, el estilo opera de la primer canción "Belle", el desparpajo de "Gaston" o ese precioso baile en el salon donde se nos encoge el corazón al escuchar "Beauty and the Beast (Tale as Old as Time)", porque necesitamos que esten juntos, el la necesita y la ama con locura, pero ¿y ella? por fortuna es una cinta de Disney y podemos respirar tranquilos grandioso final.

Calificación: Excelente

7/3/18

Cinecritica: El Piso 13

EL PISO 13 (THE THIRTEENTH FLOOR, ALEMANIA - EU. 1999)
Buenísima y subvalorada cinta de Josef Rusnak que debido a este fracaso quedo condenado a cintas de bajo presupuesto y pésimo guion, pero esta cinta del director con guion del mismo y Ravel-Centeno Rodriguez basada en Simulacron-3 (que no he leído) de Daniel F. Galouye es una pequeña joya incomprendida y desconocida, con un diseño de produccion exquisito que nos lleva de los años treinta a la actualidad y mas alla, una fotografía impecable, buena música y una dirección muy buena tenemos este thriller de ciencia ficción rompecocos que transita por muchos géneros con naturalidad, comenzamos viendo a un pecaminoso ricachon que pasa su tiempo con bailarinas aunque en su casa lo espera su mujer, pero el tipo despierta en otro tiempo, Hannon Fuller (Armin Mueller-Stahl, bien) es un genio adinerado de la tecnologia que esta probando el nuevo mundo virtual que ha creado, pero en el lugar dejo una extraña carta al cantinero, y de hecho en el mundo real le urge ver a su protegido y mano derecha Douglas Hall (Craig Bierko).

Antes de poder hacerlo el viejo es asesinado, apenas se entera Douglas cuando aparece Jane (Gretchen Mol), la hija de Fuller, exigiendo su herencia y desconectar el mundo virtual que hizo su padre, por si fuera poco todo apunta a que el mato a su mentor, y tiene lapsos donde no recuerda nada, el detective Larry (Dennis Haysbert) lo tiene en la mira y otro tipo quiere chantajearlo, se enamora de Jane sin saber sus intenciones mientras que entra al mundo virtual llevando al limite su cuerpo con ayuda de su amigo, el nerd Jason (Vincent D'Onofrio) que idolatra la creación, ahi busca la carta que le de las pistas en tanto descubre los oscuros secretos de su mentor en este mundo y donde algunos parecen saber mas que el de la situacion. Es decir el protagonista se enfrenta a un thriller en los años treinta donde todos esconden secretos al mismo tiempo que lidia en la actualidad con su perdida de memoria, la femme fatale de turno, algunas incoherencias y secretos y ser el principal sospechoso de un asesinato.

Por si fuera poco todo lo que acabo de contar no es ni la mitad de la enredosa y compleja trama que implica thriller, ficción, secretos, viajes en el tiempo, mundo o universos paralelos o mejor dicho subalternos,  paradojas, y mucho existencialismo, pero la trama puede seguirse, por ahí se puede decir que algunas vueltas de tuerca se vean venir pero sucede todo tan rápido y la cinta nos mete de lleno en su mundo que apenas lo piensen pasara, o sera una sorpresa mayúscula, por si fuera poco ademas del asesino tenemos un romance bien logrado, en conclusión uno termina de ver la cinta con una sonrisa en el rostro y el alma, seguros de haber visto buen cine, rumiando lo que sucedió y pensando en lo maravilloso, paradójico y lúgubre que puede ser el cine de ciencia ficción en buenas manos, o mejor dicho el cine en buenas manos.

Calificación: Bastante Bien

27/2/18

Cinecritica: ¡Madre!

¡MADRE! (MOTHER!, EU, 2017)
Estamos en una solitaria casona en medio del campo donde habita Él (Javier Bardem, bien) con Ella (Jennifer Lawrence), el tipo es un escritor que esta disfrutando el éxito de su ultima obra, ella es una ama de casa que se dedica a mejorar la casa y que se entrega totalmente a él, pero rápidamente el se siente bloqueado y no puede escribir por lo que se frustra, algo que se le pasa cuando llega un solovino de la nada (Ed Harris), un tipo que resulta ser su fanático y con el que disfruta estar, al día siguiente llega su mujer (Michelle Pfeiffer) fría, lujuriosa e insidiosa que le reprocha no tener hijos, pero estos ponen en entredicho la seguridad del diamante mas preciado del poeta por lo que los expulsa de la casa, para despues aceptarlos de nuevo con todo y hermanos violentos donde uno termina muerto causandole una herida a la casa de la mujer.


Lo que sigue es ver a los fanáticos del poeta llegar y destruir la casa, terminar echados pero despues volver cuando la mujer ahora si siendo madre termine defendiendo a su hijo a como de lugar solo para verse traicionada por los nuevos fanáticos de la nueva obra de Él y terminar destrozada por estos, por lo que decide tomar venganza a costa de todo, vamos por partes, primero, no cabe duda que el director y guionista Darren Aronofsky tiene talento, la cámara es esplendida, la fotografía poderosa, los efectos idóneos, el sonido apabullante, y ademas las actuaciones de todos aun con el poco tiempo en pantalla son fuertes, mas aun la de Lawrence que siempre esta perseguida por la cámara y en constante close up, pero el problema del guion es obvio y es porque la cinta esta hecha mas para la satisfacción de su autor, por ese afán de provocar que como cinta misma.


Me explico, las referencias con obvias, es una muestra de la religión judeo-cristiana, Dios, es decir Él, creando la existencia, la madre naturaleza preparando la tierra que es la casa, el primer hombre, la primer mujer que nace a partir de él, pero estos son mezquinos y con defectos, comen la manzana al tocar el diamante, un hermano se convierte en Cain, se crea el infierno debido a la maldad de los humanos, todos atentan contra la casa y llega el diluvio, el poeta escribe el nuevo testamento y llegan mas fanáticos que masacran al hijo de Dios y finalmente la madre naturaleza harta destruye todo solo para que Dios intente de nuevo su experimento, lo dicho, un intento de provocar, el problema es que no funciona como cinta, yo soy el primero al que le gusta que las cintas tengas simbolismos, mensajes, alegorías, pero para esto debe existir una historia que las esconda, que el espectador las entienda, que las busque, es parte del proceso, pero aquí no hay historia, solo alegoría tras alegoría bíblica, por lo que el poder que pudiera tener esta defensa de la naturaleza queda en nada, y el segundo significado es mas pedante, el autor solo desea el amor de sus fanáticos, aunque estos le paguen mal y no lo entiendan, y para ello es capaz de sacrificar lo que sea, incluyendo esposa e hijos, ¿en serio señor Aronofsky?

Calificación: Mediocre

26/2/18

Cinecritica: El Extranjero

EL EXTRANJERO (THE FOREIGNER, REINO UNIDO, 2017)
El veterano director Martin Campbell regresa la dirección y fiel a su tradición renueva algunos actores que muchos consideran vejestorios pero que tienen mas experiencia que todos los actores de moda juntos, ademas si uno de ellos es Jackie Chan tirando golpes, brincado, haciendo marometas y bajando pisos por tubos cayendo en tejados y el otro un Pierce Brosnan que hace a la perfección el acento irlandés y esta genuinamente despreciable como ministro, la cinta comienza con Quan (Jackie Chan) llevando a su hija a comprar un vestido, de inmediato sabemos que ella es todo para el y cuando un atentado terrorista se la arrebata intentamos comprender el inmenso dolor que siente, el ataque se lo adjudica la nueva IRA que intenta culminar con el pacto de paz que esta en vigencia, el primer ministro de Irlanda del norte, Liam Hennessy (Pierce Brosnan) se entera cuando esta con su amante (Charlie Murphy) y pierde la cabeza.

Su mujer (Orla Brady) sabe lo que sucede pero esto al tipo no le interesa, el problema es que su reelección esta en entredicho debido a las múltiples muertes que sucedieron, los políticos ingleses lo estan presionando para que entregue a los culpables y el se junta con su gabinete para decirles que viene una investigación a todos ellos, la mayoria como él, ex integrantes de la IRA, y mientras Liam esta intentando encontrar y entregar a los culpables Quan pide a las autoridades que encuentren al culpable, ante la inoperancia y la falta de empatia el tipo decide hacerlo por su lado, descubre que el primer ministro puede saber algo y lo visita, le pide que lo ayude, al no tener respuesta lo amenaza, y finalmente comienza a atacarlo con bombas para llamar su atención.

Las cosas suben de nivel hasta que se convierte en una persecución incesante, todos estan desesperados, ha habido mas ataques, los terroristas preparan algo grande, se descubre que el enmarañado político es mas grande de lo que uno pensaría, el primer ministro esconde algo, sus allegados también, su sobrino llega de EU para matar al chino, este también tiene un pasado que cuando se descubre asusta al mismo ministro y nos duele a nosotros al saber las perdidas de Quan, la cinta es una telaraña de espionaje política que nunca da descanso con escenas de accion muy bien logradas por Chan, la trama es enrevesada pero siempre tenemos los datos, y resulta muy interesante justo por lo complicado del asunto, cual película de antes, Campbell entrega una dirección mas que competente, siempre con el tono justo, el unico pero es ese tufillo a ingleses buenos e irlandeses malos.

Calificación: Vale la Pena

25/2/18

Cinecritica: Historia de Fantasmas

HISTORIA DE FANTASMAS (A GHOST STORY, EU, 2017)
Una pareja recién casada, el Casey Affleck (bien), ella Rooney Mara (bastante bien) se acaban de mudar a una casa donde comienzan su nueva vida, se aman, platican, discuten, pelean, se dedican canciones, comen, se saludan y despiden, pero también hay cosas raras en la casa, ruidos extraños, las puertas y ventanas se abren, los objetos cambian de lugar, casi es indetectable pero la mujer sabe que sucede y quiere mudarse, el no piensa irse, apenas vemos esto cuando el tipo muere en un accidente y lo vemos levantarse en la morgue donde ella no quiso despedirse ni llorarlo, se incorpora y con dos agujeros en la sabana comienza a caminar hasta llegar a su casa, donde se encuentra con su amada que esta sufriendo el duelo sola, sin poder consolarla, sin poder hablarle la ve sufrir, mientras esta se come un pay completo sola, desesperada, atragantándose, en una forma por lidiar con el duelo que la esta matando.

La sabana con agujeros como ojos la mira, la ve sufrir, llorar, intenta consolarla sin resultado aunque ella nota que hay algo en la casa, que esa presencia que antes temía ahora le da curiosidad, le surge un sentimiento, quizá es lo que perdió, pero sucede lo que tiene que suceder, ella comienza a rehacer su vida y el fantasma se molesta aunque nada puede hacer, ella empieza a olvidar, sale con alguien, se da un beso, y el fantasma muestra su inconformidad, ella termina dejando la casa no sin antes esconder cierto mensaje en la pared como lo ha hecho toda su vida, el fantasma intenta sacar el mensaje rascando la pared pero el tiempo pasa, las familias llegan y se van asustadas, en otra casa hay otro fantasma que ya empieza a olvidar como el y que a la postre desparece, la casa es destruida y el viaja por el tiempo y el espacio, porque en donde esta ya no existen estas limitaciones.

Ve el comienzo de todo, acompaña a una familia de colonizadores, es testigo de su muerte, de su descomposición, vive el pasado, el presente y el futuro como un todo, descubre que es él la presencia que la asustaba a ella cuando aun estaba vivo, se mira a su mismo, su vida, su historia, hasta que finalmente entiende lo que debe suceder, lo que es inevitable, el mismo detuvo su viaje, se quedo esperando ya que no quedo conforme, no quiere abandonar lo que tiene aquí y se dejo muchas palabras en su mente. Esta pieza del director David Lowery con guion del mismo basado en "La Casa Encantada" de Virginia Woolf, con una hermosa música de Daniel Hart, una preciosa fotografía claustrofobia de Andrew Droz Palermo mostrando la cárcel que se ha auto-impuesto el fantasma,  es una bella y preciosa pieza de arte que con tranquilidad y belleza nos presenta una composición poética del espacio, el tiempo y la vida, una manera diferente de ver los fantasmas que nos atemorizan, que la muerte no nos daña, pero el olvido nos mata de verdad, y el mensaje que cierto personaje, "construimos nuestro legado pieza a pieza, y quizá el mundo entero lo recuerde o quizá solo un par de personas, pero haces lo que puedes para asegurarte de que permaneces cuando te vayas", hermosa cinta, simbólica y necesaria, , es un estudio del amor, la perdida, el olvido.

Calificación: Bastante Bien

24/2/18

Cinecritica: Eso

ESO (IT, EU - CANADA, 2017)
La mas reciente adaptación de larguísima novela "It" de Stephen King se esperaba como lo mas importante del año, fuera de las ya cansinas cintas de superheroes, en lo personal me parecía que la cinta no funcionaria para nada, los cambios de director, de guiones, y las imágenes con un payaso que se notaba forzado para dar miedo solo hacian que tuviera mas desconfianza a cada momento a pesar de la gran publicidad que estaban haciendo, al final el resultado es mas que loable, uno debe admitir cuando se equivoca y esta vez no podía estar mas equivocado, la cinta funciona, no es tampoco la maravilla que dicen pero si es una de las mejores películas de terror que hubo en el año y una de las mejores adaptaciones de Stephen King en mucho tiempo, ademas corrieron a Cary Fukunaga porque solo se enfocaba en la maldad que habitaba el pueblo y dejaron a Andy Muschietti al mando, el tipo le da clase, estilo y elegancia a la cinta, y supongo dejo algo del guion de Fukunaga que a final de cuentas viene siendo lo mejor de la cinta y lo que de verdad capta el mensaje y los simbolismos del libro.

La accion se traslada de los cincuenta a los ochenta, en donde conocemos el condado de Derry, un extraño lugar donde cada tanto se suceden desgracias terribles desde su fundación, pero que extrañamente nadie recuerda, desde la desaparición de los fundadores, explosiones, desapariciones de niños, ataques sin sentido, etc., ahi en ese lugar vemos a un pequeño niño jugar con un barquito que le hace su hermano Bill (Jaeden Lieberher), en la lluvia el barco se le escapa a la alcantarilla pero un payaso se asoma y se lo ofrece, engaña a Georgie y finalmente lo muerde y lo lleva dentro, al año siguiente Bill todavía carga con la culpa de no acompañarlo, ademas de lidiar con los problemas típicos de los chicos de su edad, los bravucones que los atacan solo porque si, los cambios a la adolescencia, los padres, y principalmente una ola de niños desaparecidos que parecen no importarle a nadie.

En esta especie de "Stand By Me" mas oscura es que conocemos la personalidad y vida de cada uno de ellos, asi como sus temores cuandos sean atacados por lo que mas temen, conociéndose y haciendose amigos, ayudándose contra los feroces ataques del matón Henry Bowers (Nicholas Hamilton) y ayudando a Bill a encontrar a su hermano perdido Georgie (Jackson Robert Scott), lo que vemos es el día a día de Derry y los ataques de "It", una entidad maligna causante de lo malo que sucede en el pueblo y que se alimenta de la maldad y el miedo, es asi que se presenta ante el grupo de "perdedores", a uno como una mujer que toma vida en una pintura, como unos quemados gritando atrás de una puerta, como sangre saliendo del lavabo, como el hermano perdido, como un niño decapitado, como un leproso, o simplemente como el payaso Pennywise (Bill Skarsgard, con sonrisa macabra incluida).

Vemos a los niños fallar, enojarse y alejarse destruyendo el grupo aunque sabemos que al final su amistad es lo unico que los salvara al darles el valor de enfrentarse al monstruo, los sustos funcionan, algunos mas que otros pero en su mayoria logran dar en el blanco, y la química que hay entre los actores es lo que le da alma a la cinta, desde el tartamudo Bill que se siente culpable por su hermano, la descarada Beverly (Sophia Lillis, lo mejor de la cinta) que se aprovecha de quien puede, el bonachón y estudioso Ben (Jeremy Ray Taylor) que esta enamorado de Beverly, el hipocondríaco y quejoso Eddie (Jack Dylan Grazer), el serio judio Stan (Wyatt Oleff), el desternillante Richie (Finn Wolfhard, bien) escupiendo chistes sin parar, y el negro Mike (Chosen Jacobs), el reparto es perfecto y en verdad les creemos todo, ademas el clasicismo de Muschietti funciona de manera perfecta, y nos regala escenas muy buenas, desde el bonito enamoramiento de Ben a primera vista, una desatada batalla de piedras, o una función que se sale de control.

Ademas lo mas importante, el mensaje, el simbolismo de que la maldad es lo que alimenta a Pennywise aqui queda claro, todos los adultos de Derry la aceptan, deciden no mirarla, voltean la cara, o vamos, incluso son parte de ella como se muestra en ciertas escenas clave que dan mas miedo que las apariciones de It pero que es de lo que se alimenta y le da su poder, asi somos testigos de como Bowers esta torturando a Ben mientras un carro pasa sin hacer nada y un globo aparece indicando la felicidad de It, las chicas abusivas que calumnian a Bev, los matones aceptados por todo mundo, el farmacéutico que coquetea abiertamente con Beverly, una niña que ni siquiera es adolescente (y ademas el tipo se parece a King), el padre de Bowers que abusa de el y lo denigra por lo que despierta un monstruos, los padres ausentes de Ben, Bill y Ritchie, los padres muertos de Mike, el de Stan que lo presiona por la religión, la madre de Eddie que domina y maneja su vida a perpetuidad, y el padre pedofilo e incestuoso de Beverly, frente a esto el monstruo al que le hacen frente parece algo cotidiano, y por supuesto estas situaciones, este "pacto" que tiene la población con el es lo que logra darle su poder, por ello esa confrontación final funciona, porque no basta con hacernos a un lado o hacer como que no vemos, a la maldad se le confronta porque de otra manera crecera hasta ser invencible.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar

PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR (PIRATES OF THE CARIBBEAN: DEAD MEN TELL NO TALES, EU, 2017)
Después de un larguísimo prologo donde vemos al hijo de Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) haciendo berrinches para estar con su padre que tiene la maldición del holandés y despues ya mayor siendo abordado por el barco fantasmal de Salazar (Javier Bardem correteando la papa) y por fin empieza la cinta, lo primero que nos salta a la mente es donde demonios esta Elizabeth que deja a su hijo hacer cuanta tonteria quiera, y lo segundo es ver a un cansino Jack Sparrow (Johnny Depp) que sigue repitiendo lo mismo de siempre, el pillo falla en su asalto y su tripulación lo abandona, Salazar lo persigue en tanto Henry Turner (Brenton Thwaites, pésimo) lo busca para que le ayude a liberar a su padre, y de la nada aparece Carina (guapa Kaya Scodelario) que quiere buscar un tesoro, una mujer con conocimientos que consideran bruja.

A estos se agregan Barbosa (Geoffrey Rush) que se mete sólito yendo con Salazar por pie propio para entregar a Sparrow, de aquí se alía con el para ir por el tridente de poseidon mientras Henry ni va ni viene en la trama y Carina sirve como lectora de mapas, entre ellos dos surge un obvio pero incipiente romance que nunca se cree ni funciona, pero lo que es peor es que Sparrow tampoco interesa tanto, lo sigue Salazar pero fuera de eso no tiene peso en la trama y Depp se mira en todo momento luchando por recuperar al verdadero Sparrow que se ha desvanecido, si antes todo era espontaneo y divertido ahora es forzado y pedante, no se si el personaje se ha vuelto mas caricaturesco o simplemente el hecho de no tener un crecimiento lo ha hecho pesado y mediocre.

Lo demas lo mismo de siempre, tanto asi que la trama se parece en demasía a la primera película pero sin la misma frescura, el mismo carisma y las sorpresas, aqui todo sabe a visto y aunque la producción es espectacular en ningún momento emociona, siempre vamos delante de la trama y sabemos que pasara, lamentable que fuera de algunos momentos visuales divertidos la cinta se pierda, tanto asi que la que sale mejor librada es Scodelario ya que por lo menos le pone ganas en una trama que sucede en lugar de seguir una historia. El final pésimo y ñoño y lo peor es que nos asustan con una continuación con villano reciclado.

Calificación: Churrito