24/2/18

Cinecritica: Eso

ESO (IT, EU - CANADA, 2017)
La mas reciente adaptación de larguísima novela "It" de Stephen King se esperaba como lo mas importante del año, fuera de las ya cansinas cintas de superheroes, en lo personal me parecía que la cinta no funcionaria para nada, los cambios de director, de guiones, y las imágenes con un payaso que se notaba forzado para dar miedo solo hacian que tuviera mas desconfianza a cada momento a pesar de la gran publicidad que estaban haciendo, al final el resultado es mas que loable, uno debe admitir cuando se equivoca y esta vez no podía estar mas equivocado, la cinta funciona, no es tampoco la maravilla que dicen pero si es una de las mejores películas de terror que hubo en el año y una de las mejores adaptaciones de Stephen King en mucho tiempo, ademas corrieron a Cary Fukunaga porque solo se enfocaba en la maldad que habitaba el pueblo y dejaron a Andy Muschietti al mando, el tipo le da clase, estilo y elegancia a la cinta, y supongo dejo algo del guion de Fukunaga que a final de cuentas viene siendo lo mejor de la cinta y lo que de verdad capta el mensaje y los simbolismos del libro.

La accion se traslada de los cincuenta a los ochenta, en donde conocemos el condado de Derry, un extraño lugar donde cada tanto se suceden desgracias terribles desde su fundación, pero que extrañamente nadie recuerda, desde la desaparición de los fundadores, explosiones, desapariciones de niños, ataques sin sentido, etc., ahi en ese lugar vemos a un pequeño niño jugar con un barquito que le hace su hermano Bill (Jaeden Lieberher), en la lluvia el barco se le escapa a la alcantarilla pero un payaso se asoma y se lo ofrece, engaña a Georgie y finalmente lo muerde y lo lleva dentro, al año siguiente Bill todavía carga con la culpa de no acompañarlo, ademas de lidiar con los problemas típicos de los chicos de su edad, los bravucones que los atacan solo porque si, los cambios a la adolescencia, los padres, y principalmente una ola de niños desaparecidos que parecen no importarle a nadie.

En esta especie de "Stand By Me" mas oscura es que conocemos la personalidad y vida de cada uno de ellos, asi como sus temores cuandos sean atacados por lo que mas temen, conociéndose y haciendose amigos, ayudándose contra los feroces ataques del matón Henry Bowers (Nicholas Hamilton) y ayudando a Bill a encontrar a su hermano perdido Georgie (Jackson Robert Scott), lo que vemos es el día a día de Derry y los ataques de "It", una entidad maligna causante de lo malo que sucede en el pueblo y que se alimenta de la maldad y el miedo, es asi que se presenta ante el grupo de "perdedores", a uno como una mujer que toma vida en una pintura, como unos quemados gritando atrás de una puerta, como sangre saliendo del lavabo, como el hermano perdido, como un niño decapitado, como un leproso, o simplemente como el payaso Pennywise (Bill Skarsgard, con sonrisa macabra incluida).

Vemos a los niños fallar, enojarse y alejarse destruyendo el grupo aunque sabemos que al final su amistad es lo unico que los salvara al darles el valor de enfrentarse al monstruo, los sustos funcionan, algunos mas que otros pero en su mayoria logran dar en el blanco, y la química que hay entre los actores es lo que le da alma a la cinta, desde el tartamudo Bill que se siente culpable por su hermano, la descarada Beverly (Sophia Lillis, lo mejor de la cinta) que se aprovecha de quien puede, el bonachón y estudioso Ben (Jeremy Ray Taylor) que esta enamorado de Beverly, el hipocondríaco y quejoso Eddie (Jack Dylan Grazer), el serio judio Stan (Wyatt Oleff), el desternillante Richie (Finn Wolfhard, bien) escupiendo chistes sin parar, y el negro Mike (Chosen Jacobs), el reparto es perfecto y en verdad les creemos todo, ademas el clasicismo de Muschietti funciona de manera perfecta, y nos regala escenas muy buenas, desde el bonito enamoramiento de Ben a primera vista, una desatada batalla de piedras, o una función que se sale de control.

Ademas lo mas importante, el mensaje, el simbolismo de que la maldad es lo que alimenta a Pennywise aqui queda claro, todos los adultos de Derry la aceptan, deciden no mirarla, voltean la cara, o vamos, incluso son parte de ella como se muestra en ciertas escenas clave que dan mas miedo que las apariciones de It pero que es de lo que se alimenta y le da su poder, asi somos testigos de como Bowers esta torturando a Ben mientras un carro pasa sin hacer nada y un globo aparece indicando la felicidad de It, las chicas abusivas que calumnian a Bev, los matones aceptados por todo mundo, el farmacéutico que coquetea abiertamente con Beverly, una niña que ni siquiera es adolescente (y ademas el tipo se parece a King), el padre de Bowers que abusa de el y lo denigra por lo que despierta un monstruos, los padres ausentes de Ben, Bill y Ritchie, los padres muertos de Mike, el de Stan que lo presiona por la religión, la madre de Eddie que domina y maneja su vida a perpetuidad, y el padre pedofilo e incestuoso de Beverly, frente a esto el monstruo al que le hacen frente parece algo cotidiano, y por supuesto estas situaciones, este "pacto" que tiene la población con el es lo que logra darle su poder, por ello esa confrontación final funciona, porque no basta con hacernos a un lado o hacer como que no vemos, a la maldad se le confronta porque de otra manera crecera hasta ser invencible.

Calificación: Muy Bien

No hay comentarios: