27/2/18

Cinecritica: ¡Madre!

¡MADRE! (MOTHER!, EU, 2017)
Estamos en una solitaria casona en medio del campo donde habita Él (Javier Bardem, bien) con Ella (Jennifer Lawrence), el tipo es un escritor que esta disfrutando el éxito de su ultima obra, ella es una ama de casa que se dedica a mejorar la casa y que se entrega totalmente a él, pero rápidamente el se siente bloqueado y no puede escribir por lo que se frustra, algo que se le pasa cuando llega un solovino de la nada (Ed Harris), un tipo que resulta ser su fanático y con el que disfruta estar, al día siguiente llega su mujer (Michelle Pfeiffer) fría, lujuriosa e insidiosa que le reprocha no tener hijos, pero estos ponen en entredicho la seguridad del diamante mas preciado del poeta por lo que los expulsa de la casa, para despues aceptarlos de nuevo con todo y hermanos violentos donde uno termina muerto causandole una herida a la casa de la mujer.


Lo que sigue es ver a los fanáticos del poeta llegar y destruir la casa, terminar echados pero despues volver cuando la mujer ahora si siendo madre termine defendiendo a su hijo a como de lugar solo para verse traicionada por los nuevos fanáticos de la nueva obra de Él y terminar destrozada por estos, por lo que decide tomar venganza a costa de todo, vamos por partes, primero, no cabe duda que el director y guionista Darren Aronofsky tiene talento, la cámara es esplendida, la fotografía poderosa, los efectos idóneos, el sonido apabullante, y ademas las actuaciones de todos aun con el poco tiempo en pantalla son fuertes, mas aun la de Lawrence que siempre esta perseguida por la cámara y en constante close up, pero el problema del guion es obvio y es porque la cinta esta hecha mas para la satisfacción de su autor, por ese afán de provocar que como cinta misma.


Me explico, las referencias con obvias, es una muestra de la religión judeo-cristiana, Dios, es decir Él, creando la existencia, la madre naturaleza preparando la tierra que es la casa, el primer hombre, la primer mujer que nace a partir de él, pero estos son mezquinos y con defectos, comen la manzana al tocar el diamante, un hermano se convierte en Cain, se crea el infierno debido a la maldad de los humanos, todos atentan contra la casa y llega el diluvio, el poeta escribe el nuevo testamento y llegan mas fanáticos que masacran al hijo de Dios y finalmente la madre naturaleza harta destruye todo solo para que Dios intente de nuevo su experimento, lo dicho, un intento de provocar, el problema es que no funciona como cinta, yo soy el primero al que le gusta que las cintas tengas simbolismos, mensajes, alegorías, pero para esto debe existir una historia que las esconda, que el espectador las entienda, que las busque, es parte del proceso, pero aquí no hay historia, solo alegoría tras alegoría bíblica, por lo que el poder que pudiera tener esta defensa de la naturaleza queda en nada, y el segundo significado es mas pedante, el autor solo desea el amor de sus fanáticos, aunque estos le paguen mal y no lo entiendan, y para ello es capaz de sacrificar lo que sea, incluyendo esposa e hijos, ¿en serio señor Aronofsky?

Calificación: Mediocre

No hay comentarios: