25/1/17

Nominaciones al Oscar 2017

Aquí estan los nominados a los oscar del 2017:


Mejor película:

  • La llegada (Arrival)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Fences
  • Comanchería (Hell or High Water)
  • Figuras ocultas
  • La La Land
  • Lion
  • Manchester frente al mar
  • Moonlight

Mejor dirección:

  • Denis Villeneuve - La llegada (Arrival)
  • Mel Gibson - Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Damien Chazelle - La La Land
  • Kenneth Lonergan - Manchester frente al mar
  • Barry Jenkins - Moonlight

Mejor guión original:

  • Taylor Sheridan - Comanchería (Hell or High Water)
  • Damien Chazelle - La La Land
  • Yorgos Lanthimos - Langosta
  • Kenneth Lonergan - Manchester frente al mar
  • Mike Mills - 20th Century Women

Mejor guión adaptado:

  • Eric Heisserer - La llegada (Arrival)
  • August Wilson - Fences
  • Allison Schroeder y Theodore Melfi - Figuras ocultas
  • Luke Davis - Lion
  • Barry Jenkins - Moonlight

Mejor actor protagonista:

  • Casey Affleck - Manchester frente al mar
  • Andrew Garfield - Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Ryan Gosling - La La Land
  • Viggo Mortensen - Captain Fantastic
  • Denzel Washington - Fences

Mejor actriz protagonista:

  • Isabelle Huppert - Elle
  • Ruth Negga - Loving
  • Natalie Portman - Jackie
  • Emma Stone - La La Land
  • Meryl Streep - Florence Foster Jenkins

Mejor actriz de reparto:

  • Viola Davis - Fences
  • Naomie Harris - Moonlight
  • Nicole Kidman - Lion
  • Octavia Spencer - Figuras ocultas
  • Michelle Williams - Manchester frente al mar

Mejor actor de reparto:

  • Mahershala Ali - Moonlight
  • Jeff Bridges - Comanchería (Hell or High Water)
  • Lucas Hedges - Manchester frente al mar
  • Dev Patel - Lion
  • Michael Shannon - Animales nocturnos

Mejor película de habla no inglesa:

  • Land of Mine (Dinamarca)
  • A Man Called Ove (Suecia)
  • The Salesman (Irán)
  • Tanna (Australia)
  • Toni Erdmann (Alemania)

Mejor película animada:

  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
  • Vaiana (Moana)
  • La vida de Calabacín
  • La tortuga roja
  • Zootrópolis (Zootopia)

Mejor fotografía:

  • La llegada (Arrival)
  • La La Land
  • Lion
  • Moonlight
  • Silencio

Mejor banda sonora:

  • Jackie
  • La La Land
  • Lion
  • Moonlight
  • Passengers

Mejor canción:

  • Audition (The Fools Who Dream) - La La Land
  • Can't Stop the Feeling - Trolls
  • City of Stars - La La Land
  • The Empty Chair - Jim: The James Foley Story
  • How Far I'll Go - Vaiana (Moana)

Mejor montaje de sonido:

  • La llegada (Arrival)
  • Marea negra (Deepwater Horizon)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • La La Land
  • Sully

Mejor mezcla de sonido:

  • La llegada (Arrival)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • La La Land
  • Rogue One: Una historia de Star Wars
  • 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi

Mejor montaje:

  • La llegada (Arrival)
  • Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge)
  • Comanchería (Hell or High Water)
  • La La Land
  • Moonlight

Mejor documental:

  • Fire at Sea
  • I Am Not Your Negro
  • Life, Animated
  • O.J.: Made in America
  • 13th

Mejor cortometraje documental:

  • Extremis
  • 4.1 Miles
  • Joe's Violin
  • Watani: My Homeland
  • The White Helmets

Mejor cortometraje de ficción, acción real:

  • Ennemis Intérieurs
  • La Femme et le TGV
  • Silent Nights
  • Sing
  • Timecode

Mejor cortometraje animado:

  • Blind Vaysha
  • Borrowed Time
  • Pear Cider and Cigarettes
  • Pearl
  • Piper

Mejor vestuario:

  • Aliados
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • Florence Foster Jenkins
  • Jackie
  • La La Land

Mejor diseño de producción:

  • La llegada (Arrival)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos
  • ¡Ave, César!
  • La La Land
  • Passengers

Mejor maquillaje y peluquería:

  • A Man Called Ove
  • Star Trek más allá
  • Escuadrón Suicida

Mejor efectos visuales:

  • Marea negra (Deepwater Horizon)
  • Doctor Strange
  • El libro de la selva
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas
  • Rogue One: Una historia de Star Wars

24/1/17

Cinecritica: Anomalisa

ANOMALISA (IDEM, EU, 2015)
Cuando Lisa (deliciosa voz que nos hace respirar de Jennifer Jason Leigh) canta "Girls Just Wanna Have Fun" inspirada y no se detiene hasta que termina mientras Michael Stone (voz de David Thewlis) no puede retener las lagrimas, ¡¡¡por fin!!! ¡¡ha encontrado el amor!! ha salido de ese estado de encierro crónico y tiene algo que lo llena, que lo hace feliz, que lo satisface, algo que lo hace ¡sentir vivo! en ese momento la cinta que ya me había ganado completamente me llevo al siguiente nivel, estaba completamente preocupado por el futuro de ambos, por su felicidad, por su bienestar, el de unos muñequitos que son mucho mas humanos que cientos de actores en las películas actuales, el imaginativo y excéntrico Charlie Kaufman nos entrega su segunda cinta junto a Duke Johnson especialista en stop motion, con el que es quizá su guion mas sencillo pero al mismo tiempo el mas profundo, una fabula existencialista que resulta tan dolorosa como hermosa.

Michael Stone fue molestado en su vuelo por el hombre que venia junto a el, un tipo con la voz monotona de Tom Noonan, Michael baja del avión y todas las personas tienen el mismo rostro, los hombres, las mujeres y los niños, el taxista es un pesado que intenta sacarle platica y bromear con el, para este momento ya sabemos que todas las voces de las personas que rodean a Michael, de todas en el mundo, son la misma, la de Tom Noonan, y también la misma cara, acaso la de su ex novia Bella que abandono un día hace once años nomas porque si, asi Michael lee y relee la carta que le mando ella, un intento de encadenarse y vivir en ese pasado al que ya no puede volver, quizá el punto de inflexión donde empezó su síndrome Frégoli, de ahi el nombre del lujoso hotel al que llega, Michael es un exitoso profesional experto en el servicio al cliente, de hecho viajo a la ciudad para dar una platica sobre su nuevo libro, ahi en el hotel ya conocemos completamente a Michael, el tipo ve el mismo rostro en todos lados, escucha la misma voz en todos, no puede ser feliz, su éxito profesional no le importa, su familia no le interesa, ya sea su seca mujer o su interesado hijo, no quiere entablar relación con nadie, es decir nada ni nadie le llama la atención, ha perdido el gusto a la vida.

Este neurótico con problemas existenciales no tiene salida, esta atrapado en su propio mundo, el que hace alusión al que viven la mayoria de los hombres adultos, pero despues de un terrible encuentro con su ex novia, cuestión que el tipo quería usar para salir de su estado, por fin escucha una voz diferente, alguien con voz propia y quizá también con un rostro nuevo, Michael la busca y encuentra a Lisa, la anomalía en el sistema de su vida, es decir Anomalisa, y es obvio que se enamoro a primera vista, o mejor dicho a primera oída, el tipo no descansara hasta que este junto a ella, cosa que no sera difícil ya que las dos chicas vienen justamente a ver su conferencia, pero a él solo le interesa Lisa, mientras mas la conoce mas se enamora de ella, la cinta he dejado su deprimente existencialismo inicial para pasar a una historia de amor fascinante, uno de los romances mas bonitos y hermosos que me ha tocado ver, el renacido Michael enamorado perdidamente de la gordita y sin chiste Lisa, y nosotros junto con el, la chica es radiante en su optimismo, su sinceridad, por su emocion real por saberse amada por la persona que admira.

Entramos en un lugar donde hasta los defectos son amados, las cicatrices, donde todo son virtudes y el cantar despierta los mas profundos sentimientos de humanidad, donde dos muñecos hacen el amor y se siente tan humano que es imposible no sonreír al mismo tiempo que uno esta extrañado, Michael dejara todo por ella, por el amor de su vida, no permitirá que ni siquiera ese extraño sueño Kaufkiano donde todos quieren impedir que estén juntos y todos son la misma persona (el síndrome que sufre) los separe, Lisa acepta gustosa y parece que tendremos un final feliz pero Kaufman no permitirá que la realidad no llegue a sus personajes, Michael es un ser humano deprimente, infeliz y neurótico y lo seguirá siendo, cada vez mas hundido en su podredumbre y con mas culpabilidad que nunca, y en algun momento vera defectos y con ello su mente le ganara a su corazon, pero al mismo tiempo Lisa como un rayo de luz y esperanza nos da la pauta de como se puede ver la vida de diferente manera, esa felicidad que se agradece y no puede ser borrada

Técnicamente la cinta es impecable, la decisión de hacer la película en stop motion es muy inteligente, de otra manera no habría funcionado tan bien, el hecho de que los movimientos sean perfectos, que los muñecos sean tan reales, nos inmersa mas en la historia, uno olvida que esta viendo muñecos, y al mismo tiempo las hendiduras, que se noten los cambios de las caras a propósito, recalca el sentir de los personajes, su personalidad quebrada, su psique dañada, como Michael frente al espejo despues de la ducha, la dirección es perfecta, la banda sonora de Carter Burwell es hermosa, los efectos de sonido son maravillosos, el hecho de que las tomas sean largas secuencias de seguimiento, o la cámara estática por muchos minutos, simplemente una toma sin aspavientos, o esa cámara alejándose en la intimista escena de amor, son una maravilla, ademas la canción "None of Them are You" del mismo compositor con letra de Kaufman y cantada por Noonan es el cierre perfecto de una dolorosa y esperanzadora cinta que nos deja rumiando por días, y nos recuerda la belleza del ser humano, con todos sus defectos y virtudes, grande Kaufman que igual nos da con un marro en la cabeza como nos da la más tierna caricia, un Poema que perdurara por siempre en el septimo arte.

Calificación: Excelente

Cinecritica: #Horror

#HORROR (IDEM, EU, 2015)
Al inicio de la cinta un marido infiel y su amante son asesinados, y vemos muchas pantallas tecnológicas, ya sabemos que estamos ante un slasher que intenta tener un estilo propio, mas adelante me doy cuenta que lo del estilo propio no funciona para nada, que de slasher es mas mediocre que la mayoria, y lo unico rescatable es la critica social de los adolescentes, pubertos y niños que se la pasan pegados a los móviles, a la tecnología y a las redes sociales que solo sirven para el culto personal, para presumir, para el bullying y para ventilar todo lo que debería ser personal, y si ademas de eso se tiene unos padres que solo se preocupan por su satisfacción y que no prestan atención a sus hijos pues el futuro no parece bueno.

La historia no da para mas, un grupo de niñas se juntan en la mansión de una de ellas, las dejan solas y despues de atacarse mutuamente empiezan a ser asesinadas, es obvio que es una de ellas, y resulta muy obvio quien, por lo que todo se resume en ver morir a las antipáticas pequeñas, lo cual seria mas llevadero sin esa obsesión de la directora Tara Subkoff de poner un estilo supuestamente moderno y ad hoc.

Lo que si es que la cinta tiene de secundarios de lujo a Chloë Sevigny como una madre valemadrista y a Timothy Hutton como un padre que nunca supo como educar a su hija.

Calificación: Churrito

T

H

23/1/17

Cinecritica: Sully: Hazaña en el Hudson

SULLY: HAZAÑA EN EL HUDSON (SULLY, EU, 2016)
El capitán Chesley "Sully" Sullenberger (Tom Hanks, bien) va a un bar a beberse una cerveza, ahi el cantinero y los clientes lo reconocen, lo felicitan y hasta le piden autógrafos, antes cuando llego al hotel una mujer lo abrazo solo porque si, la gente lo ve como un héroe, pero al tipo eso ni siquiera le pasa por la cabeza, el solo hizo su trabajo y esta mas preocupado por la junta que esta enjuiciando si hizo bien su trabajo, si lo hizo mal y pudo haber regresado a puerto sin problemas, y por supuesto sin dañar bienes materiales, el problema de Sully viene por perder su retiro, su trabajo, los problemas financieros, pero principalmente por el fantasma de que no hizo bien su trabajo, el esta seguro de que no pero todos se empeñan en decir que si y hasta el duda en cierto momento y lo intimida la posibilidad de que muriera gente por su culpa, asi que se dispone a enfrentar el juicio y aceptar su responsabilidad, uno como espectador empieza a dudarlo también pero por el hecho de que el legendario Clint Eastwood no nos muestra todas las piezas del rompecabezas.

Asi la narración del evento es segmentada en diferentes formas, desde las pesadillas ficticias de un Sully agobiado por todo lo que se le viene encima, los recuerdos de los pilotos, la narración de los eventos y por supuesto la caja negra donde vemos lo mas apegado a la realidad, no es que Eastwood haga trampa, simplemente nos lo muestra por piezas y uno siempre tiene mas datos para conformar todo el cuadro, es impresionante la inteligencia y sensatez del director que con ese evento de unos minutos nos tiene toda la cinta en vela, y las partes en tierra no desmerecen nada, ver a Hanks como ese Sully agobiado que de ser un héroe pasa a villano solo por los intereses de una empresa a la que parece no importarle la vida de los pasajeros, no se perdió ninguna lo cual es impresionante, sino las perdidas materiales y que irán con todo frente al responsable.

Eastwood se resiste a mostrar a un héroe y prefiere darnos un humano que de todas formas veremos de esa manera cuando en cuestiona de segundos tome la mejor decisión imposible sin dejarse perturbar por los demas, que logra un acuatizaje milagroso, y que no abandona el avión hasta que sabe que todos estan sanos y salvos, y que igualmente no respira hasta que sabe que todos se salvaron. Ademas tenemos a Aaron Eckhart como el copiloto desesperado que da contrapeso al impasible Sully, una fotografía cuidada, una dirección impecable, bonita banda sonora y buenos efectos. Durante todo el metraje vemos a un protagonista que nunca cede, que es ecuánime, serio, respetuoso, calmado, y que al final en un juicio persecutorio y amañado sigue increíblemente tranquilo mientras se defiende con inteligencia, defiende su trabajo, ese que viene haciendo con responsabilidad y profesionalismo durante toda su vida, justamente como el mismo director, donde la responsabilidad profesional, familiar y social estan por encima de los burócratas y empresarios.

Calificación: Bastante Bien

t

h

22/1/17

Cinecritica: Tú Eres el Próximo

TÚ ERES EL PRÓXIMO (YOU'RE NEXT, EU, 2011)
Al inicio de la cinta vemos a una pareja, la lectura es rápida y sencilla, la joven que esta con el por interés pero hasta le tiene asco, el tipo que esta consciente de ello pero lo aprovecha, esto se nos confirma mas tarde, es decir los humanos despreciables que merecen morir según dicta un genero tan conservador como el terror, despues de tener relaciones la chica es asediada por un tipo, cuando el hombre sale ve escrito en la ventana con sangre el titulo de la cinta y ya sabemos que le pasara, es una amenaza obvia, un tipo con mascara de animal lo asesina y se sienta tranquilamente junto a él mientras escucha "Looking for the Magic" de Dwight Twilley, hasta aquí parece la típica cinta de terror slasher, con asesino enmascarado pero mientras la cinta avanza muestra sus múltiples capas y pieles que fueron una grata sorpresa, en general me gusto mucho la cinta que juega con géneros desde la familia disfuncional, la invasión de casa, el drama familiar y el humor negro, ademas de ser terriblemente culposa para un servidor.

Una pareja llega a su casa donde esperaran a sus hijos para festejar su aniversario numero 25, pero Aubrey (Barbara Crampton) escucha ruidos dentro de la casa aunque su marido lo toma como imaginaciones, al tiempo llegan los cuatro hijos, cada uno con su pareja, desde la hija que nadie pela con director independiente, la pareja exitosa, el hijo joven rebelde con novia punkera, y el hijo conciliador con novia estudiante y joven (Sharni Vinson, bien), estamos viendo a esta familia disfuncional que en plena cena se agarran del chongo, todos contra todos, especialmente los dos hermanos rivales, en este tono cómico se desata el infierno, una muerte comienza un asedio de parte de tres enmascarados que harán una carnicería, unos atacando desde afuera, otro adentro, mientras los demas no saben como reaccionar, o casi todos porque la joven Erin reacciona de manera inteligente y fría, asi lo que al inicio parecía una sencilla carnicería se convierte en algo mas complicado.

Los de adentro se defienden del ataque, caen los miembros de la familia pero también alguno de afuera, los atacantes son heridos y en medio de toda esta locura vemos que hay algo raro, y la cinta revela su primer sorpresa, no solo son tres psicópatas atacando una casa, es algo mas complicado y lógico, y despues de esto llega otra sorpresa mas que aunque se veia venir esta resuelta de manera muy inteligente y con una mala leche tremenda, para este momento el director Adam Wingard ya nos tiene ganados y las sorpresas que nos suelte, en ese buen hacer en dirección, tiempos, humor negro y violencia, se las creeremos, ademas es muy placentero ver a una heroína que no es desvalida y que al final todo tenga mas lógica, como diría una gran escritora, solo hay que seguir la pista del dinero, ademas esa fotografía y el soundtrack, recomendable cinta de terror que le da aire fresco a un genero que lo necesitaba.

Calificación: Bien

T

H

21/1/17

Cinecritica: Horizonte Profundo

HORIZONTE PROFUNDO (DEEPWATER HORIZON, EU, 2016)
Al inicio de la cinta vemos a una pequeña explicar el trabajo de su padre, lo que sucede con el refresco es una premonición de lo que ocurrirá a continuación, todos lo sabemos, el suceso que cuenta la cinta es un desastre tan grande en la historia de los Estados Unidos, la mas grande tragedia petrolera, que todo el mundo sabe lo que ocurrió en la plataforma petrolífera del titulo, es decir la explosión de la plataforma, las muertes de once personas, los millones de litros que destruyeron el ecosistema y que siguieron por meses, ademas la cinta nos recuerda algo que ya sabíamos, el problema fue por la irresponsabilidad de los ejecutivos de la poderosa petrolera que por ahorrarse unos cuentos miles prefirieron arriesgar a todo su personal y a la naturaleza, es decir el típico capitalista que en la actualidad es idolatrado.

Y por ello la cinta tiene mas valía, porque nadie es presentado con un heroísmo sencillo, en lugar de eso el director Peter Berg nos muestra a un héroe mucho mayor, el clásico héroe norteamericano, trabajador, responsable con su trabajo, con su familia y con los demas que no se deja de sus avariciosos, indolentes y estúpidos jefes, asi mientras Berg va construyendo el escenario antes de la tragedia creando un buen suspenso y aumentando la tensión con esas tomas submarinas y el petroleo, lodo y gas a punto de estallar, mientras en la parte de arriba nos llenan de datos técnicos que en lo personal me parecieron muy interesantes, y nos muestra al técnico de pocas pulgas Mike (Mark Wahlberg, bien) que sin pelos en la lengua le dice a su poderoso jefe que pendientes de mantenimiento tiene, o como se pesca con los brazos, asi como también a Mr. Jimmy (Kurt Russell, bien) quien no cede ante las presiones de los dirigentes, y como ironía recibe un premio a su buen trabajo, por otro lado tenemos a los ejecutivos que comandados por John Malkovich solo piensan en dinero.

Asi estamos hasta que estalla el infierno de fuego, sangre y metal donde las desgracias llegan acompañadas y donde algunos intentan detener el derrame pero al final solo pueden salvarse a si mismos o a los que encuentren en el camino, y francamente me emocione cuando llego este momento, de tal manera que no me molesto tanto que se haya mencionado lo que causo el desastre de manera rápida o de plano sin hacerlo, es decir al final pareciera que se minimizo el problema, uno que nunca debió haber sucedido y mucho menos debe repetirse pero que como los causantes quedaron tranquilamente impunes es muy probable que se repita.

Calificación: Vale la Pena

T

H

20/1/17

Cinecritica: Krampus: The Reckoning

KRAMPUS: THE RECKONING (IDEM, EU, 2015)
Justamente lo que halagaba en mi critica anterior era el preferir el uso de marionetas y hacer todo artesanalmente en lugar de optar por efectos especiales cutres como los de esta película, es decir la cinta tiene prácticamente un año y el krampus computarizado se mira horriblemente falso, desde el estreno se veía mal obviamente, pero esta envejeciendo de manera terrible, de hecho el director Robert Conway debio dejar al monstruo en las sombras y nunca mostrarlo, eso hubiera sido lo mas inteligente de su parte, mas aun teniendo a la niña Amelia Haberman que fue una grata sorpresa, no esperaba una interpretación asi de una niña tan pequeña en una cinta de serie B sin nada de presupuesto, ademas de que la tenebrosa canción mala leche que suena al inicio y en los créditos lleva la voz de la pequeña.

En pocas palabras lo mejor de la cinta es el descubrimiento de Haberman y la canción que ella misma canta, todo lo demas es un compendio de sin sentido, con sorpresas que uno ve venir en todo momento y que ademas no tiene sentido del ritmo ni un clímax real, ademas usar a Krampus solo es una excusa ya que no tiene nada que ver con navidad, todo va sobre la pequeña Zoe (Amelia Haberman) una niña que vive en lugares adoptivos, sus padrastros mueren quemados de manera inexplicable y la dr. Rachel (Monica Engesser) es la encargada de examinarla, pero se dará cuenta que algo raro pasa con la niña, claro que nosotros ya sabemos que Zoe es en realidad quien llama a Krampus con esos muñecos y como sigue cobrando mas victimas.

Lo que nunca tiene sentido es el final donde las chicas resultan ser familiares y todo culmina en una venganza tardía, es decir demasiadas vueltas para una sorpresa sin sentido, al final esto tiene su publico, ese habido de muertes y violencia de películas de bajo presupuesto que no le responden a nadie y que no les interesa mucho la historia.

Calificación: Churrito

T

H

19/1/17

L

18/1/17

Cinecritica: Bad Milo

BAD MILO (ÍDEM, EU, 2012)
Cuando uno no espera mucho de una cinta y esta le entrega algunos destellos por lo regular termina contento, el tener bajas expectativas por supuesto que ayuda, algo asi me sucedió con esta cinta de terror, humor negro y escatologico, y homenaje a los años ochenta, tanto asi que por momentos pensé que era mucho mas antigua de lo que en realidad es, y es que quizá es debilidad mía pero prefiero infinitamente los efectos artesanales a mano que los digitales (que ademas envejecen de manera horrible) y por ello el puro hecho de usar marionetas de plástico me hacen esbozar una sonrisa, el director Jason Vaughan no se va por el camino sencillo y se rehúsa a los efectos digitales, y ademas le mete una segunda lectura a su guion que no solo muestra a un monstruo que causa risa y ternura sino que nos habla de los monstruos propios, los demonios propios que viven dentro de cada uno de nosotros y con los que tenemos que convivir toda la vida.

Duncan (Ken Marino, bien) es un tipo al que todo mundo le pasa por encima, su jefe Phil (Patrick Warburton) se aprovecha de el, le carga el trabajo y no le da reconocimiento en nada, su esposa Sarah (Gillian Jacobs) lo presiona un dia si y el otro también, su padre (Stephen Root) lo abandono y se rehúsa a hablarle viviendo como un ermitaño hippie, todo esto le causa tanto estrés a Duncan que sufre una gastritis severa que lo lleva a los espasmos y al desmayo, pero la realidad es que el tipo ha llegado al limite y ha creado un monstruo en su interior que hará realidad todo lo que el buenazo dejado de Duncan nunca se animaría realizar, Duncan se da cuenta de la existencia del monstruo cuando sale en una sesión con el psicólogo Highsmith (Peter Stormare) y le pone el nombre de Milo.

Claro que no tardara mucho en darse cuenta que las muertes las causa el monstruo que sale y entra de su intestino (con todo lo que eso significa), y de que cada que le hacen algo o se enoja Milo se encargara de la persona, asi vemos caer a uno tras otro todos los personajes antipáticos pero cuando Milo vaya tras su mujer justo despues de descubrir la herencia familiar las cosas se saldrán de control y Duncan solo podrá detener eso aceptando a su monstruo y no dejando que se salga de control, quizá siendo menos sumiso y mas humano, lo mejor por supuesto el sencillo diseño del personaje que causa tanto ternura como terror y risas.

Calificación: Vale la Pena

T

H

17/1/17

Cinecritica: Jason Bourne

JASON BOURNE (ÍDEM, EU, 2016)
La mas reciente cinta del agente ex amnesico deja un sabor agridulce al terminar, porque todo queda abierto de tal manera que se insinúa que podría haber una secuela, pero si bien al termino de "Bourne Ultimatum" me quede con muchísimas ganas de mas Bourne esta vez no estoy tan seguro de querer que regrese, agridulce porque por un lado regresan el actor y el director que le dieron vida y alma a la franquicia, Matt Damon al que nadie podrá quitarle el papel (ya lo intentaron con Renner) simplemente porque el es Bourne y Paul Greengrass que tiene un talento impresionante en el montaje, y la dirección en especial de esas escenas de accion y las persecuciones en vehículos tan fascinantes, es decir dejamos atrás la olvidable era Gilroy y Renner y volvemos al cine de calidad, el problema es que a Damon la edad no lo ha perdonado y ya no es tan parido ni esta tan en forma como antes, y eso se nota, se sacrifican las escenas donde escalaba edificios, y se echan de menos, también verlo correr y tirarse de edificio en edificio, las peleas cuerpo a cuerpo tan rápidas, y el dinamismo de sus movimientos, por otro lado el tipo como de costumbre esta sensacional como el culposo asesino implacable, como apunte antes el es Bourne.

Ademas la cinta ya no esta basada en una historia de Robert Ludlum y también se nota, no esta ese entramado engranado de manera meticulosa donde todos los personajes son claves y sin cabos sueltos, la historia del mismo director y Christopher Rouse no es mala, pero es mas sencilla y funcional por lo que uno no tiene que estar rumiandola en todo momento como la otra, es mucho mas básica y perder su complejidad es algo raro en la franquicia, pero por el lado bueno de las cosas, la cinta esta dirigida muy bien por el director y su nerviosa cámara, los tiempos son impecables en las escenas de accion, es reconfortante ver como montan una escena de acción de manera tan exacta y precisa, y como de costumbre el reparto secundario es de primer nivel. Jason Bourne (Matt Damon, bastante bien) esta oculto en las sombras pero cuando Nicky (Julia Stiles) descubre algo del pasado de Bourne lo busca para mostrárselo, lo que causa que toda la CIA vaya por ellos, desde el director Robert Dewey (Tommy Lee Jones), a la encargada de la división cibernetica Heather Lee (Alicia Vikander) y terminando con el implacable agente asesino Asset (Vincent Cassel).

A Bourne no le interesa salir de su exilio aun con el nuevo programa del gobierno pero cuando se da cuenta que su padre esta involucrado y con toda la agencia detrás no le queda de otra que llegar hasta el final, de aquí muchas persecuciones, a pie y en vehículos, peleas, balaceras, caídas con fortuna, en varios lados del mundo, hasta llegar a ese final que todos nos imaginamos, el problema es que los secretos y las vueltas de tuercas no son tan buenas, el entramado no es tan complejo como en las cintas anteriores, aunque el personaje de Vikander al final resulta ser mas ambiguo de lo que se pensaba, lo que le agrega mucho a la cinta y al mismo tiempo muestra como es ese monstruo de mil cabezas formado por el sistema donde el gobierno crea a los multimillonarios porque trabajan para el, es interesante esa trama de complot paranoico de las redes y la tecnología, y el ricachon bueno para nada mitad Steve Jobs mitad Bill Gates funciona tanto como parodia como muestra de que estamos en un mundo del que no hay escape, buena cinta y buen regreso aunque no llegue al nivel de las anteriores, para eso debe atreverse mas porque antes cada cinta iba por mas, quizá para la próxima.

Calificación: Bien

t

h

16/1/17

Cinecritica: Piper

PIPER (ÍDEM, EU, 2016)
El cortometraje que acompaña a "Finding Dory" es una maravilla tecnológica y también una historia linda, con un fotorrealismo que impresiona, por momentos parece una grabación real, se nos cuenta la historia de un pajarito al que su madre obliga a dejar el nido, a valerse por si mismo, y como su primer intento falla de la peor manera el pequeño tiene miedo de volverlo a intentar, pero con la ayuda de un pequeño amigo descubre que justamente lo que temia es la herramienta para lograr el éxito.

El enfrentarse a su miedo le da la victoria, el crecimiento, la madurez y la independencia que necesitaba, el mensaje esta quemado si, pero siempre es competente, y esta bien contado en poco tiempo, de manera amena y limpia.

En pocas palabras es como esos cortos de Pixar que hacia en el principio, bien por el director y guionista Alan Barillaro que seguramente en un futuro tendrá la oportunidad de algún largometraje.

Calificación: Interesante

T

H

15/1/17

Cinecritica; Buscando a Dory

BUSCANDO A DORY (FINDING DORY, EU, 2016)
Otra de las muchas secuelas que estan apareciendo en la filmografia de Pixar y que salvo una gran excepcion siempre quedan muy lejos de la cinta original, siguiendo esa linea tenemos esta cinta la cual tiene como peor baza su nula originalidad, no se llama "Buscando a Nemo 2" pero para el asunto es lo mismo, buscando a Dory solo se diferencia de la primera en el cambio de papeles de los protagonistas, como lo dice su titulo ahora hay que buscar a Dory (voz de Ellen Degeneres) , solo que aqui la que deben encontrar es la que carga el peso de la cinta en tanto Marlin (voz de Albert Brooks) y Nemo (voz de Hayden Rolence) solo son secundarios con un peso mínimo en la trama, en pocas palabras estamos muy lejos de una obra maestra como "Finding Nemo" pero tampoco es un desastre, la cinta cumple sobretodo en su desquiciado tramo final.


Dory empieza a tener flashbacks de su infancia y decide ir a buscar a sus padres, Marlin y Nemo la acompañan y rápidamente cruzan el océano y llegan a un parque acuático donde Dory paso su infancia y donde se alejo de sus padres, los busca por todos lados y se separa de los peces payasos, encuentra al raro pulpo Hank (voz de Ed O'Neill) que se camuflajea, odia el océano y se roba la cinta, solo quieres quedarse en algun acuario, en tanto Marlin y Nemo buscan a Dory y se topan con dos lobos marinos simplones que atormentan a otro, y a una ave desquiciada que sera clave para salvarse, Dory ademas del pulpo se topa con una ballena miope y una beluga que insiste en que no sirve su cuerpo, conforme a flashbacks Dory sigue un camino que la llevara a encontrar a su familia de sangre, faltaba mas, y al final rescatar a su nueva familia en una secuencia de accion desternillante y ridícula que uno termina divertido y genuinamente emocionado.


La animación es espectacular, formidable, cuando estamos en ambientes marinos o bajo el agua todo es perfecto, la iluminación es hermosa, en tierra la cosa decae u poco pero aun asi es muy buena, la banda sonora cumple y las voces conocidas son buenas, lastima que la historia sea donde la cinta decaiga, esa manera tramposa de avanzar la cinta a puros flashbacks y ademas convenientes en todo momento, el dejar a Marlin y Nemo sin peso en la historia, y el mensaje de si quieres puedes de Dory con su problema de memoria ya se ha mostrado muchísimas veces y de mejor manera, no el problema concreto pero si el mensaje, eso si, es muy divertida, pero le falta esa profundidad de su antecesora, a pesar de todas mis quejas es de las mejores secuelas de Pixar que ya ha tropezado de manera mas fea.

Calificación: Interesante

H

T

11/1/17

Li

8/1/17

N