9/12/16

Cinecritica: Star Trek

STAR TREK: SIN LIMITES (STAR TREK BEYOND, EU, 2016)
La tercera parte de la nueva generación de una de las dos inacabables sagas galácticas sigue manteniéndose en buena forma, ya no esta J.J. Abrams, en su lugar esta Justin Lin que como curriculum tiene muchas cintas de la saga de Rápidos y Furiosos, el problema de la cinta es justamente la dirección, no es que Lin lo haga mal, de hecho la mayor parte del tiempo deja que el reparto se luzca y la cinta ahi funciona mas que bien gracias al gran humor del guion, una virtud que se le puede achacar a Simon Pegg el cual es un especialista en relaciones y chistes graciosos que nunca son de mal gusto, asi mismo la trama es funcional, sencilla pero eficiente, nos lleva a través de las dos horas sin que si siquiera se note que estamos nuevamente ante una excusa para que la tripulación y el villano se enfrenten como en las dos anteriores, el problema como apunte antes es que Justin Lin no tiene ni idea de como montar una escena de acción, como darle seguimiento, o usar el espacio cinematográfico.

Asi que cada vez que hay una secuencia de accion o de batalla no se entiende que es lo que esta sucediendo, todo es muy vistoso si, pero no sabemos que esta pasando, quien ataca a quien, quien es herido, donde estan los personajes, que hacen, donde quedaron, para donde corren, tanto es asi que en el ataque a la enterprise por parte del enjambre no sabemos en ningún momento que diablos esta sucediendo y solo volvemos a entender todo hasta que los miembros sobrevivientes estan en el planeta, y esto se sigue repitiendo durante la cinta, por otro lado el humor es algo refrescante sobretodo despues de la seriedad de la cinta anterior, y los actores estan muy bien, hay mucha quimica entre ellos, en especial el serio Spock (Zachary Quinto, bien) y el doctor McCoy (Karl Urban, bastante bien) quienes se la pasan discutiendo en todo momento pero también hacen una mancuerna perfecta que son clave en la historia, lo mismo sucede con Scott (divertido Simon Pegg) y Jaylah (Sofia Boutella detrás de mucho maquillaje) que son tan disparejos como complementarios.

Kirk (Chris Pine) es parte crucial de la trama como un experimentado capitán que esta harto de viajar por el espacio y quiere convertirse en burócrata, obviamente cuando la amenaza estalle y Kirk sea el unico que puede detenerlo se dará cuenta que lo que en realidad ama es comandar a su tripulación en la enterprise, y que mientras mas difícil la situacion mejor, es decir una declaración de amor a la serie por parte de los guionistas, lastima que muchos otros tripulantes pasen como sombras, Uhura (Zoe Saldana) solo sirve como interes romantico del crecimiento de Spock, Chekov (Anton Yelchin) podria haber tenido mas protagonismo, y Sulu (John Cho) esta por las mismas y ademas le cascan una relacion homosexual que no tiene nada de importancia en la historia y demuestra que la corrección política sigue afectando el cine, por lo demas una disfrutable cinta con un Kirk aburrido y un Spock que quiere desertar pero regresan a las grandes ligas cuando un malo maloso (Idris Elba) quiera destruir la federación como venganza personal.

Calificación: Interesante

T

H

2/12/16

L

24/11/16

Cinecritica: Audition

AUDITION (IDEM, JAPON, 1999)
La obra maestra de Takashi Miike es una película que difícilmente se podría catalogar de redonda por todas las variantes y cambios que tiene, es una montaña rusa de emociones inclasificable que nos despierta tantas emociones que no queda mas que rendirse ante ella, y en efecto, la cinta es de terror porque al final es lo que predomina sobre lo demas y mas para uno que es hombre porque lo que sucede en el filme es la peor pesadilla de un hombre, el peor temor, lo que los mas idiotas no llegan a pensar a pesar de que se les viene encima, lo que los mas conscientes de vez en cuando sienten el escalofrió de que puede llegar a pasar, y no hablo literalmente sino de la libertad de las mujeres en un sentido real y no el que venden los medios, si llega esa libertad de pensamiento, ¿pagaremos por nuestros pecados? ¿pasados, presentes y futuros? pero lo mas interesante es que la cinta no se queda ahi, va mucho mas aya, toca temas tan delicados como importantes, las mujeres no son ni nunca han sido victimas completas, las sociedades exigen virtudes de un genero y al mismo tiempo le permiten defectos al otro, tanto de uno como de otro lado, al final la cinta tiene tantas lecturas y capas que cada quien puede salir con uno o varios significados.

La cinta comienza siendo un drama donde un niño lleva una maqueta deseando la recuperación de su madre, el inmediatamente vemos como la madre del pequeño muere dejándolo devastado tanto a el como a su padre Shigeharu Aoyama (Ryo Ishibashi, excelente) quien se dedica de ahi en adelante a su hijo y su empresa, pasan los años y el tipo es una persona intachable, amable, educado, exitoso, dedicado y serio, pero su hijo un día le suelta que debería buscarse una mujer si no quiere quedarse solo porque él ya sale con chicas, para este momento hemos dejado atrás el inicio de drama de la cinta y ya pasamos a una cinta de costumbre con el día a día, conocemos la cercana relación de Aoyama con su hijo Shigehiko (Tetsu Sawaki), a la parlanchina ama de llaves, las platicas con el quejoso productor Yasuhisa Yoshikawa (Jun Kunimura, muy bien) y con la gente de su trabajo que lo respeta y admira, su asistente mucho mas de lo normal y entendemos que ahi quizá sucedió algo que Aoyama quiere dejar atrás.

Después de ponernos todo sobre la mesa la cinta cambia de nuevo de piel, la idea de Yasuhisa para encontrarle esposa al exigente Shigeharu es tan rara como complicada, inventarse una audición para una película que no existe donde las cualidades de la protagonista serán las que busca el viudo, llegan muchas participantes y tanto la preparación como las audiciones son desternillantes, es decir estamos ante una inteligente comedia que nos hace tanto sonreír como soltar la carcajada, claro que tanto el protagonista como nosotros sabemos que la decisión esta tomada, ya ha escogido a la misteriosa Asami Yamazaki (Eihi Shiina, magnifica, tan perturbadora como fascinante) quien es preciosa, educada, seria, tímida, culta, cohibida y lo mas importante... dócil, es decir es todo lo que Shigeharu busca, lo que todo japones busca, lo que la mayoria de los hombres buscan de una mujer para relacion estable, y por ello el tipo no entiende de razones cuando su amigo le dice que la chica le da mala espina.

Para entonces ya estamos en otra cinta, una romántica donde Shigeharu invita a salir a Asami y se conocen, platican en restaurantes, en los taxis, por teléfono, ella siempre tan dócil y educada, el siempre tan galante y caballeroso, la historia del sueño quebrado de ella se gana totalmente la confianza de Shigeharu, nos emocionamos, esta impecablemente contada y dirigida, pero cuando tenemos la sonrisa de bobos enamorados algo mas se empieza a formar en nuestras mentes, algo no esta bien, las indagaciones de Yasuhisa nos hacen dudar, las escenas de Asami esperando la llamada con esa sonrisa que no conocíamos y un extraño saco detrás, la cinta de nuevo esta cambiando, ahora mas lento, nos regala una escena sexual diferente, casi intima, y una Asami desaparecida, Shigeharu la busca y empieza a descubrir cosas que le ponen la piel de punta, se encuentra con personajes extravagantes y enfermizos, asesinatos, desaparecidos, dedos y lenguas mutilados, un mundo de pesadilla en esa cinta de investigación, casi de cine negro, para dar paso a ese diabólico tramo final donde las alucinaciones pesadillescas, la solución de las incógnitas, la verdadera naturaleza de los personajes, todo se nos muestra de golpe, desaparecen las pieles de cordero y aparecen los lobos debajo y Miike nos entrega una de las escenas de tortura mas perturbadoras que recuerdo, no solo porque la entrega sin concesiones ni aspavientos, sin miedo a mostrar pero con la sabiduría de cuando no hacerlo, pero principalmente por toda el significado y la lectura que hay detrás de ella, y ademas nos regala dos locuras finales mas que resaltan aun mas el valor de la cinta, terror onírico que nos lleva casi a la locura junto a los protagonistas.

Y es que siendo sincero, uno nunca ve a Shigeharu como un depredador o una mala persona, es un ejemplo de vida y un modelo a seguir, pero ¿acaso no engaño a todas las chicas con la supuesta audición del titulo? ¿no pretendía seguir engañando a Asami por siempre? su finalidad era noble pero sus medios no, y ponía por encima sus deseos sobre todo lo demas, ¿no es justo que el sádico ángel femenino tome revancha? pero también tenemos el otro lado, Asami también miente, premedita todo, tiene una frialdad para esperar a ejecutar su plan que obviamente nada tiene que ver con la chica frágil que pretende vender, la sádica Asami es un villano pero también es victima, tanto de la vida con su madre y su horrendo padrastro como del enfermo maestro de ballet que la marco tanto física como mentalmente y que pago con la misma moneda, asi como los desaparecidos, todos son moralmente censurables y todos afectaron a la chica que ya es lo que odiaba antes, Asami ya no sabe separar el amor del dolor, tiene unos celos enfermizos, y la única manera en la que es feliz es siendo sádica, Asami es la muestra de todas las chicas japonesas que son quebradas, abusadas y subvaloradas en una sociedad donde los hombre mandan, donde las normas las rigen ellos, y donde ellas deben acatar todas las ordenes y deben cumplir los gustos para complacerlos, Shigeharu representa a todos los hombres que tienen temor aun a pesar de que no lo hagan con mala intención, abuso infantil, familias disfuncionales, engaños de la industria rompiendo la cuarta pared, los juegos de una pareja cual enfermiza muestra de como funciona una relación normal, y una escena que todavía me despierta por las noches, kirikirikir.... una majestuosa historia de Ryu Murakami llevado al cine por Daisuke Tengan y que
Takashi Miike nos muestra de manera perfecta, sin temor, sin buscar la aprobación del publico, sin concesiones, con una fotografía excelsa y una musica maravillosa, sin lugar a dudas la obra maestra de Miike y la muestra de lo maduro del cine oriental, donde hollywood habría hecho una comedia romántica sosa Japón nos muestra una tesis profunda e inteligente de las relaciones de pareja y las humanas de la manera mas enfermiza y bella posible.

Calificación: Excelente

23/11/16

Cinecritica: Conexión Mortal

CONEXIÓN MORTAL (CELL, EU, 2016)
¿Que demonios paso aqui? una reconocida novela de Stephen King que ademas fue adaptada por el mismo autor termina en un guion ridículo he incoherente y que ademas aburre en todo momento, es raro que una película de zombies me aburra, vamos que con el puro hecho de poner algunas escenas bien montadas ya entretienen, o por lo menos lo hacen a uno recordar verdaderas joyas de este genero, pero esta cinta es terrible, aburrida a raudales, batalle para verla toda y apenas dura hora y media, pero el problema es que la cinta no tiene alma ni sabe para donde va, justo como los protagonistas, parece que tienen alguna meta pero nunca es asi, solo algunos deseos como maximo, y ademas el director Tod Williams intenta tapar todo la porquería dándonos un final que quiere sentirse mala leche, sorpresivo e inteligente, pero es igual que toda la cinta, aburrido y sin sentido.

Clayton (John Cusack también productor) esta hablando con su mujer e hijo pero se le acaba la pila, busca donde cargarlo pero todos estan hablando por celular y cargandolo, de pronto los que usan celular, es decir todos, se convierten en una especie de zombies furiosos que matan lo que pueden, Clay escapa, se topa con algunos otros personajes, el conductor Thomas (Samuel L. Jackson dando flojera), Alice (Isabelle -Furhman), Charles (Stacy Keach) y algunos mas mientras escapan de la horda de zombies que ahora se contagian con un pulso que lanzan por sus bocas, buscan un lugar seguro y al hijo de Clayton mientras un extraño hombre de rojo aparece en sus sueños y lidera a los zombies contra ellos.

Después de ir muriendo uno por uno descubren la terrible verdad y nuestro protagonista va por su hijo y con un plan en mente para dar paso a un final simplón, y quedan tantas dudas en la cabeza, ¿ese tipo de la capucha roja quien era? ¿porque aparecía en el cómic de Clayton? ¿en los sueños de todos? ¿porque es el líder? ¿El pulso de donde viene? ¿Porque los contaminados actúan asi? ¿porque Clayton es la clave de la salvación? un despropósito que no se si sea mejor explicado en el libro ya que no lo he leído, pero es una premisa interesante, los celulares nos vuelven zombies, la alegoría es mas pertinente que nunca si uno voltea por la calle y ve a una horda de idiotas que sacrifican su seguridad por ver la foto de moda en las redes sociales, lastima que no la aterrizaran bien y se convirtiera en este churrote.

Calificación: Churrote

22/11/16

Cinecritica: Siniestro 2

SINIESTRO 2 (SINISTER 2, EU, 2015)
La primer cinta de siniestro es una competente cinta que tiene una idea original y una hechura artesanal, ademas de un protagonista mas que competente, cierto que en todo momento sabemos que sucederá y como terminara todo pero la atmósfera, los sustos y hasta el morbo hacen que nos quedemos hasta el final de buen gusto, la cinta no inventaba nada nuevo pero era entretenida, en esta segunda parte había dos opciones, o hacian lo que hacen todas las cintas de terror y nos vuelven a contar la misma historia con protagonistas diferentes que es el recurso mas fácil y el que enfada mas o se arriesgan a cambiar la formula, admiro que se hayan cambiado la forma narrativa y que en lugar de ponernos con el tipo que esta descubriendo todo nos pongan del otro lado.

Hacerlo de la otra manera seria cansino porque ya pasamos por ahi, asi que verlo del lado de los pequeños es una apuesta que en lo personal valore, ademas sigue directamente los sucesos inclusive con un personaje de la cinta anterior que se enfrenta al malvado ente Bughuul porque conoce sus tácticas, hasta aqui todo va bien, un inicio prometedor, veamos como seduce el demonio a los niños y como el ex-policia (James Ransone) le pone cara a todo, pero lo llevaron de muy mala manera, resulta que los niños se convierten viendo las películas que ahora pecan de asesinatos demasiado complejos y hasta poco creíbles, y que el niño bueno no se hace malo pero el malo solo esperaba la oportunidad, es decir que non explican como la pequeña de la cinta anterior cambio, es una laguna, y por el otro lado el detective ya sabe todo y la mayoria del tiempo actúa con extrema cautela y dejando que todo fluya, es decir que su incompetencia y falta de seriedad complican todo.

Lo demas ya sabemos como ira, la investigación, el niño que se corrompe, aunque ahora hay uno muy buenazo haciéndole frente y por si fuera poco tenemos una historia de familia disfuncional con padre violento y con influencias, y un final muy malo que se sacan de la manga, lastima porque la premisa tenia potencial, al final la cinta en lugar de dar miedo como la primera solo causa morbo, y se desperdicia a Ransone, Shannyn Sossamon como la mama, Robert y Dartanian Sloan como los hermanos que tiene un buen hacer, solo queda esperar que si siguen la franquicia sea con mas ambición y mejores resultados.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: Somnia: Antes de Despertar

SOMNIA: ANTES DE DESPERTAR (BEFORE I WAKE, EU, 2016)
Algunos se quejan de esta cinta del director Mike Flanagan porque dicen que no es de terror, que es dramática, y si es de fantasía sobrenatural pero no por ello deja de ser de terror, tiene un villano interesante, algunos buenos sustos y buena atmosfera, y es que Flanagan prefiere crear una atmósfera de terror psicológico que nos envuelve en lugar de darnos sustos baratos, por desgracia parece que para la mayoria los sustos de brincos subiendo el sonido son lo que esperan al saber que la cinta es de terror, aunque para ser sincero al final la cinta que había construido algo interesante aunque lento y que le da vueltas a la misma idea se convierte en una cinta de terror del monton con todo y enfrentamiento en la guarida del villano al final donde sabemos como terminara todo.

Un hombre intenta terminar con la vida de un pequeño y al parecer es perseguido por alguna presencia, tiempo despues una pareja que acaba de perder a su hijo buscan adoptar a algun niño para tapar el vació que ha dejado el accidente al parecer por negligencia de Jessie (Kate Bosworth), cuando por fin Jessie y su marido Mark (Thomas Jane) consiguen un chico lo que aparentaba ser un niño perfecto que tiene problemas para dormir se va convirtiendo en una rara manera en que los padres lidiaran con el luto de su hijo, el pequeño Cody (Jacob Tremblay, el niño de "Room") tiene el poder de que cuando duerme sus sueños se hacen realidad, mariposas, juegos, y por supuesto el hijo fallecido de sus padres adoptivos que se aprovechan de los poderes.

El problema es que también las pesadillas se hacen realidad y con ello un extraño ser delgado de gran cabeza que se ha llevado a todos sus padres adoptivos, pero he aqui el otro problema, no se entiende como la pareja se toma lo de los poderes con tanta tranquilidad, asi como tampoco que el niño no diga el peligro que corren, al final sucede lo inevitable y el niño se va del hogar mientras Jessie investiga su pasado y sus poderes, visita el manicomio, los archivos, y finalmente se enfrenta al monstruo que no es otra cosa que los mismos temores del pequeño que gano con el fallecimiento de su madre, una sorpresa interesante pero ya esperada, lastima que la primer parte de la cinta sea lenta y la segunda siga la misma formula de todas las cintas de terror hollywoodenses.

Calificación: Palomera

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