26/10/16

Cinecritica: Cuando las Luces se Apagan

CUANDO LAS LUCES SE APAGAN (LIGHTS OUT, EU, 2016)
Al inicio de la cinta el empresario Paul (Billy Burke) es advertido por su empleada de que acaba de ver algo raro y que tenga cuidado, el tipo acaba de hablar con su hijo y despues habla sobre el extraño comportamiento de su mujer, para despues darse cuenta de que en realidad hay algo raro en el lugar, una persona o criatura que solo se ve en la oscuridad, es terrorífica y parece letal, lo peor es que las luces comienzan a fallar y a apagarse, asi en una fascinante entrada para la cinta la pasamos bastante mal y sufrimos con Paul aunque ya supongamos su final, despues de esto el director David F. Sandberg nos demuestra que sabe donde poner la cámara y contar una historia, de manera sencilla mete en la trama a la rebelde Rebecca (Teresa Palmer, bien) que evita a cualquier costa tener una relación seria, ni aunque sea su novio perfecto Bret (Alexander DiPersia).

De la misma manera nos presenta al medio hermano menor de ella, el pobre Martin (Gabriel Bateman) que evita dormir a cualquier costo, y a su extraña madre Sophie (Maria Bello) quien habla sola, o eso creen todos, pero pronto nos daremos cuenta que en realidad habla con el espectro que mato a su esposo, una tal Diana que supuestamente esta en su mente y en la del pequeño, lo mismo cree Rebecca pero cuando se entrometa en sus vidas para defender a su hermano recordara algunos pasajes traumaticos de su infancia despues de que la dichosa Diana la busca personalmente, Rebecca investiga quien es la tal Diana mientras defiende a su hermano y pasan susto tras susto en una montaña rusa donde su madre siempre esta del lado de esa malvada entidad.

Al final el enfrentamiento es obvio y cumple con dar miedo y sus dosis de violencia y hasta gore, para regalarnos un final inesperado y rápido que por lo menos es algo menos utilizado, eso si, en la investigación del pasado de Diana y todo ese asunto es donde la cinta pierde fuerza, siempre se usa ese tema en las cintas y resulta de lo mas convencional, la supuesta vuelta de tuerca de que vive en la mente de alguien nunca cuaja como debería, pero por el otro lado la cinta en realidad da miedo, recomendado verla con las luces apagada por las noches, las escenas donde aparece Diana causan escalofríos, el juego con las luces, los sonidos, los movimientos, las luces fallando, ese juego de sombras, oscuridad, y luces salvadoras de todas las maneras posibles, es decir la cinta nos remite a nuestro miedo primordial, el primer temor, la oscuridad, ademas la cinta esta bien actuada y dura poco, lo que la hace amena, hay un final extendido que aunque interesante pierde la fuerza del original, pero es un añadido que se agradece y que es la explicación para una segunda parte, pero con el tema ya usado no funcionaria con la misma fuerza.

Calificación: Vale la Pena

Trailer

Humor

25/10/16

Cinecritica: Miedo Profundo

MIEDO PROFUNDO (THE SHALLOWS, EU, 2016)
Blake Lively en todo momento con bikini, una gaviota acompañante y un tiburón tenaz que quiere merendarsela (¿y quien no?) son los ingredientes de esta formula que termina siendo muy entretenida por mas que algunos le tiren hasta con la cubeta, la culpan de muy americana pero son los mismos que van a ver a Iron Man y Capitan América al cine, supongo que en esta epoca lo de moda deja de ser malo en cualquier sentido, total ya en su momento recapacitaran, no se puede ser idiota toda la vida, volviendo a la cinta es una palomera y entretenida cinta con un guion sencillo pero eficaz, una hermosa fotografía, una bonita playa, y una preciosa protagonista que ademas lo hace muy bien, Lively no solo le echa ganas sino que logra que en verdad le creamos que esta luchando desesperadamente por su vida, es decir se preocupa mas por actuar que por lucir bien, aunque como aquí nos damos cuenta ella no debe hacer nada para lucir radiante.

Nancy (Blake Lively, exquisita y acertada) se dirige a una playa secreta en México, la misma que visito su madre años atrás, por fin la ha encontrado en su viaje y no le importa ir sola ya que su amiga sufre una horrible resaca, su padre le pide que regrese pero Nancy todavía no supera la muerte de su madre e incluso ha abandonado sus estudios, en la playa se topa con dos chicos que le hacen fiesta pero ella apenas los pela, despues de un descanso decide surfear un poco mas mientras los chicos ya se retiran, la chica es atacada por un tiburón blanco del que apenas vemos su sombra, y despues toma un bocado de la chica, esta apenas llega a una roca que ira desapareciendo con la marea, brincos al cadáver de una ballena, platicas con una gaviota (Steven Seagull) que mas que mascota funciona como el balón "Wilson" de "Cast Away", curaciones al estilo cinematográfico y por supuesto el típico borracho mexicano que por robar a la chica termina siendo devorado, o por lo menos la mitad.

Después los dos chicos pesados del inicio son devorados, bravo por el tiburón y gracias, mientras la chica se juega sus ultimas cartas en la boya donde ella y el tiburón se dan con todo, lastima del final facilon ya que Jaume Collet-Serra habia jugado bien sus cartas, con esos momentos de tensión, la fascinante fotografía, una protagonista perfecta para el papel, y ese sugerir antes de mostrar de todo el inicio donde la tensión se respira y se siente, pero a final de cuentas un final hollywoodense, supongo que esperaba algo mas real, eso si, el tiburón mecatronico funciona de maravilla, no asi el computarizado, no veo de donde es tan mala la cinta, es entretenida, divertida, con humor mala leche, sentimental cuando debe, con una mujer radiante deleitándonos la pupila, producción artesanal cuando debe, bien filmada y tan corta que apenas la saboreamos cuando termina, no deja que su premisa se agote, un palomazo de lujo que nos lleva al terror mas sencillo y eficaz.

Calificación: Vale la Pena

Trailer

Humor

24/10/16

Cinecritica: Psicopata Americano

PSICÓPATA AMERICANO (AMERICAN PSYCHO, EU, 2000)
No he leído el libro de Bret Easton Ellis (mea culpa) que es otro mas de los inacabables pendientes que tengo, pero la película no me logro transmitir grandes sentimientos, me gusto pero no me encanto y es algo raro porque el tema que trata, la critica social, el humor negro, los guiños culturales y la ambigüedad son temas que me gustan mucho, y mas aun cuando tenemos a un actor que esta fascinante, que se mete en la piel del personaje y se olvida de si mismo para regalarnos una gran interpretación, no podía ser de otra manera con el sacrificado Christian Bale, el unico Patrick Bateman, el actor aquí no bajo ni subió de peso, se cuido y en todo momento aparece como un iniciador de la metrosexualidad y del culto al egocentrismo, sus ademanes, sus muecas, su narración con ese tono de voz y las pausas, Bale sacrifico su estatus de estrella para convertirse en un personaje, algo que deberían de aprender muchos de sus compañeros.

Patrick Bateman (el mencionado Christian Bale memorable en su papel de yuppie psicópata) y sus amigos de negocios se la viven en restaurantes de primera donde cualquier platillo cuesta una fortuna, lo mas importante es la reservacion, el privilegio de estar ahi mas que la experiencia y lo hacen notar inmediatamente al pagar cuentas exageradas cual si fueran gangas, y aun con todo su dinero, exito e influencias los tipos no pueden entrar a cierto restaurante, de ahi pasamos a conocer la vida de Bateman, el cuidado exagerado y meticuloso de su cuerpo, aceites y shampoos especiales, ejercicios, cama de bronceado, su obsesión por las marcas, trajes de miles de dolares, esa escena de las tarjetas compitiendo entre ellos mientras Patrick se comienza a obsesionar con Paul Allen (Jared Leto), las extravagancias nocturnas de Patrick que contrata prostitutas de lujo, se graba y luego las tortura sadicamente, maravilloso que la prostituta vuelva a caer a pesar de todo (con dinero baila el perro) y de paso a esa locura que es la escena de la sierra eléctrica.

Ademas Bateman es un psicópata refinado, antes de comenzar a dar rienda suelta a sus deseos, pone música y hasta explica el concepto cultural y el significado de la canción e incluso del artista, en un departamento minimalista de lujo, pero en cierto momento el detective Donald Kimball (Willem Dafoe) comienza a investigarlo por la desaparición de Allen, algo que poner muy nervioso a Bateman pero no logra que cambien sus hábitos de depredador, por la mañana un aburrido hombre de wallstreet que no hace nada, llega a su despacho a media mañana y ve la televisión o escucha música, soporta a su novia (divertida Reese Witherspoon) superficial, a sus dizque amigos donde todos confunden a todos y les cambian los nombres, y por la noche un desquiciado psicópata que asesina mendigos, prostitutas, compañeros y lo que se deje, despues del asesinato de Allen usa el departamento de este para todas sus fechorías pero las cosas se le van de las manos, siente que es perseguido, que estan a punto de alcanzarlo y decide entregarse, pero lo unico que logra es seguir en completa libertad, en su vida vacía, en su mente psicópata y psicótica.

Es aquí donde la cinta juega con la ambigüedad, no sabemos si todos los actos del tipo son reales, los inventa, los imagina o los alucina, esto en el libro siempre es ambiguo, en la película se pierde un poco con esa escena de los policías y las patrullas volando, lastima porque hasta ese momento las cosas iban bien, en especial por Bale y un reparto secundario muy bueno, también la directora Mary Harron desaprovecha a Chloë Sevigny en el papel de la inocente y humanitaria Jean, la secretaria de Bateman y la unica persona que se preocupa y lo quiere en realidad, tiene algunas buenas escenas y una de las mejores cuando va al departamento de su jefe e incluso al final pero uno termina con la sensación de que pudo dar para mas, justo como la cinta, que pedia a gritos mas violencia, sangre e incorrección, quizá en manos de un mejor director con este reparto la cinta hubiera sido esplendida.

Calificación: Interesante

Trailer

Humor

21/10/16

Cinecritica: Muertos de Miedo

MUERTOS DE MIEDO (BRAINDEAD (DEAD ALIVE), NUEVA ZELANDA, 1992)
Maravillosa guarrada de Peter Jackson antes de que se corrompiera, siguiendo y compartiendo el alma de esas películas de terror, gore y comedia de los ochenta nos regala una cinta en la que uno para de reír jamas y que se sorprende a cada segundo, despues de unos años maravillosos para el terror Jackson continua lo que había hecho con su desmadrosa "Bad Taste" donde unos extraterrestres nos hacian hamburguesas y que siguió con la pasadisima "Meet the Feblees" donde los muppets eran guarros, violentos, asquerosos y promiscuos, ahora regresaba al gore pero todavía mucho mas pasado de rosca, si antes había hecho las cintas con dos duros esta vez contaba con tres y lo increíble es que se notan, aun en la actualidad la cinta se siente real, los efectos son maravillosos, asquerosos, realistas, artesanales, tanto asi que los infectados despedazados, las medias cabezas deslizantes, los torsos y hasta las vísceras que se mueven por todos lados siempre se ven naturales y reales, técnicamente la cinta es impecable, lo mismo para una dirección siempre es adecuada, con un ritmo vertiginoso, cambios interesantes, una cámara que cambia desde los cortes a cada segundo a tomas largas plano secuenciales, la cámara pasando por arriba de todos, mirando desde abajo o hasta del mismo individuo.

Todo esto lo hace Jackson con una energía inagotable, la misma que transmite la película en todo momento, con esa fotografía sucia y tosca al mismo tiempo que enaltece los litros y litros de sangre que acompañan la cinta, la música que cambia desde lo mas cursi, a lo tétrico, lo alternativo y hasta lo experimental, las actuaciones son exageradas, incorrectas, ridículas, y todas ellas por el personaje que interpretan que se los pide a gritos pero siempre dentro del contexto, es decir hasta las actuaciones de esta sucia serie B son buenísimas, y la historia que en todos lados dicen que es lo mas débil es todo lo contrario, una historia sencilla pero no por ello simplista, donde Jackson aprovecha la relación enfermiza de una madre con su hijo y como este se independiza a raíz de que encuentra a su verdadero amor para mostrarnos un festín de gore, guarradas y loqueras que solo enaltecen el significado de la historia.

Estamos en 1957 en la "Skull Island" como homenaje a cierta película legendaria, ahi un explorador del zoológico de Nueva Zelanda no cesara en sus esfuerzos junto a algunos negros y enfrentándose a una tribu del lugar para llevar al mono-rata de sumatra con el, despues de persecuciones, amenazas, ametralladoras y algunas mordidas al tipo le cortan los brazos y despues la cabeza, el prologo ya es un anuncio de lo que vendrá despues, en Nueva Zelanda, en el idílico pueblo de Wellington, Paquita (Diana Peñalver, divertidisima como la extranjera extravagante) es la tendera enamorada de su proveedor, hasta que su abuela lee las cartas y le dice que se enamorara perdidamente de un hombre marcado por la luna y las estrellas, cuando el hijo de mama Lionel (Timothy Balme, hilarante) llega a la tienda Paquita lo atiende de mala gana hasta que cree ver en él el signo de su amor, Lionel escapa pero la chica no se rinde y lo sigue a su casa para conseguir una cita con el, la madre (Elizabeth Moody, excelente) ve esto con malos ojos, para ella que su hijo es todo y que ha enseñado que para él ella debe ser todo, Lionel esta en su casa en todo momento, limpiando y atendiendo los caprichos de su madre que acaba de ser asignada tesorera de alguna ridícula organización de mujeres.

Aun asi Lionel sale a escondidas con Paquita y van al zoológico donde la Madre los sigue y es mordida por el sádico mono-rata, la madre se enferma y parece que su herida esta infectada pero en realidad es solo el comienzo de un pandemonium de zombies y criaturas salidas de las entrañas del infierno, Jackson pone en escena a un pobre diablo sin vida ni carácter, a una soñadora chica, a los dos enamorándose perdidamente, a una madre controladora y chantajista que no deja que su hijo se independice y que guarda un horrible secreto, un romance hermoso que la celosa madre no permite y que cuando no puede pierde los estribos, claro que aqui lo hace mas visualmente, y de aquí Jackson se deschonga y nos entrega salvajada tras salvajada, la hilarante escena de la comida con pudin de oreja incluido, la madre literalmente desbaratándose, el perro comido del titulo en España, la transformación de la enfermera con la cabeza caída, el desternillante funeral, la escena del panteón con los matones, la aparición del padre conocedor de artes marciales, Lionel cuidando a los infectados, la llegada del desquiciante tio (Ian Watkin, bien), los infectados teniendo relaciones y dando a luz a un bebe, Lionel paseando a este en una escena en la que lloras de risa, y por supuesto la fiesta en casa de Lionel donde todo explota y la situacion llega a limites insospechables, con los todos infectados, las piernas solas, el zombie foco, la cabeza deslizante, las vísceras que siguen incansablemente a Lionel, la inacabable sangre y tripas de la locura final, el monstruo parecido a la cosa, la madre como homenaje de los monstruos de Bad Taste y por supuesto los ridículos créditos finales con todo y canción sentimental despues de tanta locura, una majestuosa muestra de amor por el cine con reminiscencias al propio "Psycho" del maestro en esa enfermiza relación madre-hijo, la mejor muestra del horror, el gore, el humor negro y sin sentido, la violencia enfermiza, y la mala leche de Jackson de burlarse de todo, incluida la sociedad de Nueva Zelanda, la familia y hasta el cine mismo.

Calificación: Excelente