20/9/16

Cinecritica: El Gran Dinosaurio

EL GRAN DINOSAURIO (THE GOOD DINOSAUR, EU, 2015)
Esta película de Pixar no recibió tantos reflectores y pareciera que ni Pixar ni Disney quisieron publicitarla en demasía, lo cual es entendible ya que la cinta es muy menor dentro de la filmografia aunque tampoco entiendo el porque esconderla ya que es mejor que el olvidable dúo sobre carros de la misma productora, la historia es totalmente previsible pero tiene algunos momentos que son divertidos y hasta memorables, el problema de la cinta es lo chocante que es en el aspecto técnico y el diseño, mientras que técnicamente la cinta es impecable con montañas, ríos, vegetación, cielos y en general un mundo precioso y tan real que por momentos uno no sabe si esta viendo filmaciones reales, pero por el otro los personajes son tan simples que parecieran monos de juguetes de esos que venden en el mercado, algo que irremediablemente choca en lo visual.

En un universo alterno donde el meteorito que extinguió a los dinosaurios no llego a la tierra y la inteligencia de estos evoluciono Arlo (voz de Raymond Ochoa) es el mas pequeño de una familia de dinosaurios apatosaurios, con un comprensivo padre (voz de Jeffrey Wright), una amorosa madre (voz de Frances McDormand), y dos hermanos que ya encontraron su lugar y camino dentro de la familia, si Arlo quiere estar a la altura debe demostrarlo pero ni siquiera puede alimentar a las gallinas,  al verlo desesperanzado su padre le encarga capturar la criatura que les roba el maíz, que no es otro que un pequeño niño humano (voz de Jack Bright), Arlo no se atreve a matarlo y eso acarrea que una tormenta le arrebate la vida de su padre, amargado el dinosaurio persigue al humano la siguiente vez que lo ve solo para caer al rió y perderse con la única opción de sobrevivir si se apoya con el niño que le sirve como mascota y guía.

Así seremos testigos de todas las vivencias que tenga el dinosaurio para llegar a su casa, sobrevivir tormentas, enfrentarse con unos despiadados pterodactilos, conocer a unos tiranosaurios rex que como vaqueros arrean búfalos con todo y voz de Sam Elliott, recuperan el ganado de unos sanguinarios velocirraptor, y camina por montañas y ríos incluso encontrándole una familia al pequeño huérfano humano en donde se pone el toque sentimental, y terminar con un adecuado cierre donde su madre incluso lo confunde con su padre, lastima que como apunte antes todo sea tan previsible y visto, solo algunas escenas salvan la cinta, un encuentro con un extraño dinosaurio que colecciona bichos y que tiene un divertido final con un pájaro desquiciado, y cuando comen unos extraños frutos que los hacen alucinar en la escenas mas hilarante y por ende la mejor de la cinta.

Calificación: Regular

Trailer: Taxi Teherán

Humor: Parkinson

María y Juan eran dos residentes de un ancianato y sostenían una aventura amorosa. Los dos tenían 96 años y andaban en silla de ruedas. Todas las noches se encontraban en la sala de televisión. Pasivamente, María tomaba el miembro de Juan y así miraban la tele por una hora o más. No era mucho, pero era todo lo que tenían. Una noche, Juan no llegó. Tampoco apareció las dos noches siguientes. María supuso que había muerto, pero poco después lo vio paseando alegremente en su silla de ruedas por los patios. Lo enfrentó y le dijo: 
 - ¿Dónde estuviste estas dos últimas noches? 
 - Bueno, si quieres saberlo, estuve con otra mujer. - ¡Maldito! ¿Qué estuviste haciendo? 
 - Hacemos exactamente lo mismo que tú y yo. 
 - ¿Es ella más joven o más bonita que yo? 
 - No, es parecida a ti y tiene 98 años. 
 - Entonces, ¿qué tiene ella que yo no tenga? 
- ¡Parkinson!

19/9/16

Cinecritica: Dos Tipos Peligrosos

DOS TIPOS PELIGROSOS (THE NICE GUYS, EU, 2016)
El tercer largometraje de Shane Black es un regreso al cine de verdad, despues de la horrible "Iron Man 3" cualquier cosa era mejor pero esta resulto una agradable sorpresa, una cinta de pareja dispareja con ecos a cine noir, detectivesco y comedia, con una producción bien cuidada que nos lleva a los setenta, tanto en la paleta de colores, como en la estética, la música, y el libertinaje que existía en esa epoca, con un interesante guion con misterio que no se deja de lado en ningún momento a pesar de las múltiples corretizas, chistes y gags físicos. Cuenta con un dúo de actores muy buenos que dejan la seriedad de lado y se ríen de ellos con mucho gusto, con gran química, y quizá lo mejor del filme, el descubrimiento de la adolescente Angourie Rice como la hija de uno de los protagonistas, no solo funciona como enlace de los dos tipos sino como conciencia y parte integral de la investigación y trama, funciona perfectamente como la cinica y avispada joven.

Después de un comienzo totalmente surrealista con un chamaco viendo morir a una despampanante actriz porno en la misma posición que en la revista que trae en la mano llevandose media casa en un accidente que es sin duda lo mejor del filme pasamos a conocer al duro y rudo Jackson Healy (Russell Crowe, bien) investigador a sueldo sin licencia que se dedica a pegar golpizas por pedido y el borracho y vividor detective con licencia Holland March (divertidisimo Ryan Gosling), el primero llega a pegarle una paliza al segundo y le quebra la muñeca a modo de aviso, a causa de que la chica que investigaba March contrata a Healy, pero el tipo duro es atacado a causa de la chica, la guapa Amelia (Margaret Qualley) que esta desaparecida, Healy se une a March para buscar a la chica y terminan contratados por la madre (Kim Basinger) que tiene gran peso en gobierno.

La chica que desaparece y aparece durante toda la cinta lleva a los tipos por todos lados mientras van apareciendo mas muertos en el camino, todos parte de la industria de la pornografía y con una película que parece sumamente importante para todos los que conocen su contenido, de aquí trabajo de investigación bien resuelto, corretizas, persecuciones, balaceras, peleas a mano, mucha comedia y humor negro, y traiciones al por mayor, mientras la pareja dispareja no se soporta pero se complementan perfectamente y con el enlace de la hija adolescente de March, Holly (Angourie Rice, bastante bien) que los ayuda en todo momento, logra que la investigación avance, los mantiene en estabilidad, con la inteligencia de los dos y la moral que ninguno de los dos posee, ademas se ser cínica, directa y ácida, y que esta tan afectada como su padre con lo de su madre pero llevado de mejor manera, al final como buen noir ataca al sistema y a la misma sociedad, y como no, los villanos vienen de las mas altas esferas, una divertida y sorpresiva cinta.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Lights out

Humor: Las persigo

Va un viejito al médico y le dice: 
 - Doctor, estoy preocupado porque tengo 100 años y todavía ando persiguiendo muchachas. 
 - Pues eso sí que es un caso insólito, pero dígame en qué quiere que le ayude, qué es lo que le preocupa de eso. 
 - Pues que las ando persiguiendo pero ya no me acuerdo para qué.

18/9/16

Cinecritica: Sin Regreso

SIN REGRESO (BACKTRACK, AUSTRALIA, 2015)
Segundo largometraje de Michael Petroni que es productor, director y guionista, una bien hecha y disfrutable cinta que a pesar de acusar algunos defectos sirve perfectamente para pasar el tiempo, el psicoanalista Peter Bower (Peter Brody, adecuadamente sufrido) ha regresado a Sidney para pedir ayuda a su mentor Duncan (Sam Neill) quien le pasa ciertos pacientes, a punto de llegar el aniversario de muerte de su hija el tipo esta en constante depresión y sigue sin recordar que lo distrajo cuando atropellaron a la pequeña, apenas si presta atención a sus pacientes, una mujer que es invisible para su hija, un tipo que piensa que vive en los ochenta, y una extraña niña que parece desaparecer, hasta este momento el visionado es confuso, no sabemos que es verdad o mentira como el mismo Bower, pero como la chamaca no se anda con rodeos se dará cuenta que es un fantasma que no lo dejara en paz hasta que lo ayude y con ello se ayude a si mismo.

Bower descubre la verdad sobre sus pacientes y su mentor en la primer vuelta de tuerca, decide ir a su pueblo natal para enfrentarse al pasado el cual ha ido recordando poco a poco, así el tipo habla con su amigo de la infancia que se niega, se queda en casa con su padre con el que lleva una pésima relación, y visita las vías del tren ya que esconde un oscuro pasado donde el jugo parte clave en un descarrilamiento y por ende de la muerte de muchas personas, ¿de esas que lo persiguen? el tipo declara y acepta la culpabilidad solo para darse cuenta de que no lo dejan en paz y están mas furiosos que nunca, es hora de que se deje de cuentos sin sentido y acepte la realidad de su pasado, uno que poco a poco va regresando y que lo llevara a lo mas profundo del infierno.

Al final todo se descubre y el secreto es una vuelta de tuerca que de todas formas se veía venir sin son fanáticos de los thrillers y mas aun si estos están fusionados con fantasmas, eso si, resulta satisfactorio a pesar de que el final se sale un poco. Algunos buenos sustos y una trama que tiene como lastre que no nos deja participar en ella ya que en lugar de seguir pistas casi dependemos totalmente de la memoria de Bower.

Calificación: Palomera

Trailer: The BFG

Humor: Lápidas

Una pareja de ancianos discuten y él le dice a ella: 
- Cuando te mueras voy a comprar una lápida que diga: aquí yace mi mujer, tan fría como siempre. 
- ¿A sí? Y la tuya va a decir: aquí yace mi marido, al fin rígido.

17/9/16

Cinecritica: Lobo

LOBO (THEEB, JORDANIA - ARABIA SAUDITA - REINO UNIDO - QATAR)
Primer largometraje de Naji Abu Nowar que nos remite al cine de aventuras de antaño con algo de spaguetti-western pero con camellos, un western árabe según su propio director, con una gran fotografía de tonos cálidos, con una gran localización  con montañas y cañones, con una banda sonora con cánticos de la región que son mas que apropiados y con buenas actuaciones de parte de un reparto de beduinos que son totalmente amateurs, impresionante niño protagonista al que ademas la cámara nunca deja en paz, uno cree la maduración del pequeño que comienza como un manso cachorro y que termina convertido en el lobo del titulo, justo como las palabras que vemos al inicio de la cinta, las sabias palabras del fallecido padre de Theeb, de las que se aprovecharan un extranjero y su guía para que los lleve a cierto pozo que esta en un paso abandonado desde la llegada del tren.

Primeros renuentes pero al final sin querer manchar la reputación de su padre, el hermano mayor manda a Hussein (Hussein Salameh Al-Sweilhiyeen) de guía de los dos visitantes a sabiendas de que el paso esta lleno de mercenarios, rebeldes y ladrones, como su hermano peligra el adelantado niño Theeb (Jacir Eid Al-Hwietat, bastante bien) lo sigue en un burro y termina acompañando al grupo con el misterioso extranjero que guarda con recelo una extraña caja, ademas tienen el tiempo contado por lo que se arriesgan y terminan encontrando violencia por su paso, son perseguidos por unos asaltantes beduinos y tienen un extraordinario enfrentamiento con ellos que abarca un atardecer y un amanecer donde la tensión se corta.

Esto da paso a la siguiente parte de la cinta donde Theeb queda a mercer del destino, y se ve obligado a ayudar al maleante que asesino (Hassan Mutlag Al-Maraiyeh) a su hermano si quiere sobrevivir, los dos se usan sin tenerse confianza y emprenden camino donde se encontraran con rebeldes árabes y con otomanos que son comerciantes y que simbolizan el progreso como el tren, aunque ello lleve a la perdida del estilo de vida de los menospreciados beduinos y que incite a los arabes, donde los mismos extranjeros tienen peso en la toma de decisiones, o lo desean en plena destrucción de la gran guerra, con el secreto de la caja resuelto y con ello la llegada de la madurez de Theeb que toma una decisión obvia, la naturaleza humana y la madurez que resulta inevitable si se quiere seguir viviendo en ese inhóspito lugar entre lobos que no duraran en traicionarte y menos aun te ayudaran.

Calificación: Bien