5/9/16

Cinecritica: El Otro Lado de la Puerta

EL OTRO LADO DE LA PUERTA (THE OTHER SIDE OF THE DOOR, REINO UNIDO - INDIA, 2016)
El terror sigue siendo un genero popular, por ello salen infinidad de cintas del genero, aunque la mayoria tienen un nivel francamente malo, pero algunas otras son visibles e inclusive algunas mas un placer culpable que solo sirve para algunas personas en especifico, supongo que esta cinta gustara a muchos pero en lo personal me pareció apenas para echar el palomazo, despues de un inicio algo lento se pone interesante pero despues comienza a dar vueltas sobre la misma idea con la misma puesta en escena de todas las cintas de terror, justamente en esta parte casi me quedo dormido, hasta que se desata el cantado clímax que por lo menos funciona.

Maria (Sarah Wayne Callies, correcta) y su marido Michael (Jeremy Sisto) viven en la India donde su felicidad se destruye con la muerte de su hijo, Maria cae en una depresión tan grande que intenta suicidarse aunque deje a la niña pequeña sola, la criada Piki Suchitra Pillai-Malik) que siempre en estos casos saben mucho le dice a la madre como poder despedirse de su hijo en un extraño templo en las entrañas de la selva, Maria hace todo como le dijeron y habla con su hijo a través de la puerta pero rompe la regla y la abre, con lo que el alma corrupta del niño la persigue hasta su casa, al inicio la madre esta feliz pero despues de ataques a la pequeña y travesuras maliciosas la madre empieza a dudar lo que la niña y la criada saben de antemano, deben librarse de Oliver.

Al final las cosas se voltean y ahora es el padre quien no le cree a Maria y puede que ya sea demasiado tarde para que todo se arregle, con varias muertes, posesiones, y unos extraños tipos indios que hacen rituales el relajo termina en una escena final que es de lo mejorcito de la cinta, por estos detalles que se asoman es que esta especie de historia que al final remite a "Pet Sematary" es que aguanta el palomazo.

Calificación: Palomera

Trailer: Ein Hologramm Fur Den Konig

Humor: Crisis

En tiempos de crisis, un esposo le sugiere a su mujer: 
 "Si aprendes a cocinar y a hacer trabajos domésticos podremos despedir a las sirvientas y ahorrar dinero". 
 La esposa replica: 
 "Si aprendes a hacer el amor podremos despedir al chófer y al jardinero y ahorrar dinero".

Cinecritica: La Quinta Ola

LA QUINTA OLA (5TH WAVE, EU, 2016)
La sobreviviente Cassie (Chloë Grace Moretz siguiendo por mal camino) dispara a un pobre diablo cuando entra en pánico, lastima que esta escena sea lo mas decente de la cinta, despues de esto la chica recuerda su vida tranquila y como los alienigenas llegaron y soltaron las olas del titulo, la primera un impulso electromagnético, la segunda maremotos, la tercera un virus, la cuarta bajar a tierra camuflajeados de humanos y de aquí comienza el aburrimiento, la familia es atacada por unos militares que obviamente son los invasores, la chica viaja por los bosques para recuperar a su hermano que ha sido llevado por los militares, en tanto que el pequeño es entrenado para luchar contra los invasores y le toca en el mismo grupo que el chico del que esta enamorada Cassie.

Dejemos las casualidades a un lado, el problema es que en cierta parte de la cinta los chicos se dan cuenta que en realidad ellos son la quinta ola, manipulados por los extraterrestres para atacar a los humanos sobrevivientes, pero esto nosotros ya lo sabíamos, solo un idiota no se daría cuenta, la supuesta vuelta de tuerca se nota desde que aparecen los tipos actuando tan raro, por el otro lado esta una aburrida historia romántica de un mitad alíen mitad humano que se despelota cada que puede (Alex Roe, terrible) y que cambia de bando nomas porque la Moretz esta muy apetitosa.

Lo de los niños peleando con humanos adultos es de pena ajena, lo del supuesto engaño es simplon, los efectos con esos insectos verdes son peor que serie B, la historia romántica sin sentido, ademas que el galán es poderoso por ser mitad invasor ¿pero como demonios es mas fuerte que todos los demás invasores? el solo se carga a todos, bueno claro dejando lugar para la secuela, la película semanal de adolescente bobalicona salvando el mundo pero mas preocupada por elegir cual de los dos galanes valientes y serviciales le conviene mas, despropósito del director J Blakeson.

Calificación: Churrote

Trailer: An (Una Pasteleria en Tokio)

Humor: Propuesta interesante

Una noche, un tipo estaba cómodamente sentado en la sala de su casa, cuando una piedra vuela a través de la ventana, rompiendo cristales y aterrizando a sus pies. En la piedra se encuentra un sobre atado con la siguiente nota: 
 ‘Si no obedece nuestras demandas y nos entrega cien mil dólares, secuestraremos a su esposa’.
 Tras reflexionar un rato, el hombre se sienta a la mesa, enciende un cigarrillo y escribe, al reverso de la nota: 
 ‘Estimados caballeros: Acuso recibo de la nota. No dispongo de cien mil dólares en este momento. No obstante, les ruego se mantengan en contacto conmigo en el futuro, pues su propuesta me interesa.

4/9/16

Cinecritica: Nacido el 4 de Julio

NACIDO EL 4 DE JULIO (BORN ON THE FOURTH OF JULY, EU, 1989)
La séptima película del polémico Oliver Stone es la segunda de la trilogía sobre la guerra de Vietnam despues de "Platoon", una cinta que trata mas el tema de la guerra despues de que los soldados vuelven a diferencia de "Platoon" que trata mas sobre los horrores de la guerra en el corazón mismo de Vietnam, aunque lo que se trata aquí como en la anterior es una vida completa, una vida que fue destrozada por una guerra innecesaria ¿no son todas innecesarias? que solo fue una pantalla para mostrar el poder político del gobierno de Estados Unidos y que como el personaje principal dice en una escena clave ha hecho que se pierda una generación entera, una generación de jóvenes que quedo destrozada y afectada como el mismo Ron Kovic y Oliver Stone, dos personajes que ya no conocen las medias tintas y son absolutistas, para bien o para mal.

Con un guion que sabe como vender una buena historia que ademas atraiga a todo el publico, una gran fotografía, un montaje extraordinario, una dirección precisa y unas actuaciones sorprendentes, en especial de Tom Cruise que esta totalmente compenetrado y entregado a su personaje, la película es muy buena y solo peca al final con algunas posturas políticas que manchan la película, así como algunas escenas fuera de lugar que se sienten chantajistas, puestas ahí justamente para emocionar al respetable y no para bien de la historia, y revisando un poco descubrí que en efecto esas no existen, ni el perdón pedido a los padres de cierto soldado asesinado pro error, ni la hippie que empuja al protagonista a cambiar, ni el como líder de revueltas y protestantes de la guerra, en fin errores menores en una cinta recomendable.

Ron Kovic (Tom Cruise, excelente) ha crecido desde niño viendo discursos de Kennedy, desfiles patriotas, escuchando basura patriotera en televisión y escuchando a su madre que idolatra a los héroes americanos, mas crecido y sin muchas opciones se enlista junto a otros compañeros para luchar en Vietnam y destruir el peligro comunista, ya en combate Kovic se da cuenta que las cosas no son tan sencillas, nunca ven al enemigo, apenas saben lo que sucede, la guerra es desordenada y no como la veía por televisión, en una escena clave terminan asesinando mujeres y niños, abandonando bebes y Ron asesina por error a un compañero, esto le afecta notablemente pero su jefe directo le dice que no hay problema, al tiempo termina en un pelotón que es masacrado y que le deja una lesion que lo condenaría a la silla de ruedas sin sentir la parte inferior de su cuerpo nunca, por mas que luche y tenga fe en un hospital de mala muerte.

Al volver Ron sigue defendiendo la guerra y su país a pesar de que jamas tendrá una vida normal y la mayoria lo mira con lastima, despues con asco y odio ya que perdieron una guerra que ni debían luchar, Ron primero se frustra pero despues de tocar fondo entiende que fue usado y ya con años perdidos en borracheras y drogas el tipo decide en un viaje a México que dirá los males de la guerra y el gobierno, lo cual logra en el reconfortante pero político final de la cinta. Lo mejor, la cinta es técnicamente impecable con Stone en sus mejores años y con un Tom Cruise en gran nivel dándolo todo.


Calificación: Bastante Bien

Trailer: Maggie's Plan

Humor: A donde quieras

Un hombre llega corriendo a su casa, azota la puerta y grita: "
¡Amor, empaca tus cosas! ¡Gané la lotería!" 
"¡Guau! ¡Fantástico! ¿Debo empacar para ir a la playa o para ir a las montañas?" 
"¡No me importa a donde, con tal que te vayas de aquí!, responde el hombre".

3/9/16

Cinecritica: Sushi a la Mexicana

SUSHI A LA MEXICANA (EAST SIDE SUSHI, EU, 2014)
Debut en la dirección de Anthony Lucero que demuestra un gran oficio en dirección, con guion propio que al igual que su dirección es funcional, dirán algunos convencional, quizá pero el tipo lo lleva por buen rumbo y sin que decaiga el nivel lo cual ya es todo un logro en estos tiempos, estamos ante una cinta de crecimiento personal, un melodrama femenino que no se pierde en discursos simplones o de respeto a la mujer sino de ganarse un lugar como se debe, luchando al tu por tu junto a hombres y mujeres para lograr su sueño, para lo que contara con apoyos y detractores.

Juana (Diana Elizabeth Torres, bien) sobrevive vendiendo fruta en la calle y limpiando un gimnasio, exponiéndose a los asaltos y dando calidad en un rubro donde lo que le interesa a los clientes es el precio y cantidad, su padre (Rodrigo Duarte Clark) trabaja en tienda de autoservicio y a como pueden cuidan y mantienen a la pequeña niña de Juana, pero Juana esta harta de eso y cuando se abre una vacante en un restaurante japones decide probar y se da cuenta de que el sushi le encanta y su vocación es ser chef de sushi, ayuda en lo que puede al chef Aki (Yukata Takeuchi, bien) quien deposita su fe en ella, asi Juana pasa desde lavaplatos a hacer sushi como dicta la película de superación, eso si lo hace escondida en la cocina y cuando el dueño a descubra le pondrá un alto porque las mujeres no pueden hacer sushi y menos una que no es japonesa u oriental por lo menos.

Al final Juana pide su lugar, el que merece, y no dejara que nada lo detenga, ni la terquedad de su jefe, ni los prejuicios de los restaurantes, ni las quejas de los clientes, por lo que entra en un show de televisión donde ya sabemos como terminara todo y donde sus palabras terminaran por ablandar los corazones, una persona que ama el sushi como ella y tiene tanto fervor por su vocación merece la oportunidad como sabemos y comprobamos con gusto en el final de la cinta.

Calificación: Regular