21/8/16

Cinecritica: El Recuerdo de Marnie

EL RECUERDO DE MARNIE (OMOIDE NO MANI, JAPÓN, 2014)
Hacia la mitad de la cinta la seria Anna (voz de Sara Takatsuki) se pregunta a si misma ¿quien es Marnie (voz de Kasumi Arimura)? y nosotros nos preguntamos lo mismo sumándole quizá la pregunta ¿que es Marnie? y no porque no tengamos claro quien es físicamente sino porque no entendemos quien o que es en realidad, asi de compleja es la trama de la cinta y mas a partir de ese momento donde las cosas se comienzan a poner raras y sinsentido, claro que siendo la obra de despedida del estudio Ghibli, es decir del estudio de nada mas y nada menos que el maestro Hayao Miyazaki, todo tiene sentido y al final las cosas que parecían totalmente arbitrarias y aleatorias se cerraran de manera precisa para elevar la cinta a ser un canto de cisne del estudio con una calidad maravillosa que deja rumiando a uno toda la cinta al mismo tiempo que nos encontramos maravillados y encantados de presenciar una historia tan excelsa que toca nuestras fibras mas sensibles y que nos regresa a la niñez por lo menos un tiempo, mas que a la niñez a la humanidad, a la seguridad de que el buen cine todavía existe, de que el cine de animación no es para niños, por lo menos no el de Japón, y de que podemos maravillarnos y llorar a lagrima viva con una historia.

No es fácil encontrar una película sobre la depresión infantil, mucho menos si esta pensada para este publico, pero el director Hiromasa Yonebayashi toma como base el libro infantil ingles de Joan G. Robinson y lo traslada a Japón donde de manera perfecta conjuga el espíritu del libro con las costumbres japonesas y aprovecha de manera muy inteligente mezclar los personajes principales a la cultura del país, ademas con una animación preciosa y una música excelsa de Takatsugu Muramatsu que es increíblemente bella pero que sirve como instrumento a tal grado de fusionarse que apenas se nota pero sirve para recalcar los momentos siendo imperceptible. Anna es una niña de doce años que sufre asma, eso le evita tener una vida normal, o por lo menos asi lo siente ella, no solo eso sino que poco a poco nos daremos cuenta de todas las cosas que causan su depresión, siente que es fea, que tiene mal humor, que es tonta, incluso sus ojos azules le causan aprehensión como se nota en cierta escena clave, y es que Anna y su madre adoptiva Yoriko (voz de Nanako Matsushima) apenas se hablan e incluso no le dice mama, el estrés esta afectando su asma y el medico le recomienda mandarla lejos por un tiempo, que se así y no mantenga relación con nadie en la escuela no es normal.

Anna toma esto a mal pero lo acepta sin mayor problema, en un pueblo pegado a la playa vive con sus tíos Kiyomasa (voz de Susumu Terajima) y Setsu (voz de Toshie Negishi) quien a diferencia de Yoriko son alivianados y despreocupados, ahi Anna se dedica a dibujar, le llama la atención poderosamente una casa en la playa, la misma esta abandonada desde hace mucho o eso parece, cuando sube la marea solo se puede pasar en balsa, pero la niña despues de no soportarse a ella misma se encuentra con una extraña invitación a la casa y allí conoce a una preciosa niña rubia de ojos azules que se llama Marnie, no solo eso, sino que la casa esta impecable y viven personas ahi, de hecho en las distintas ocasiones en que las pequeñas conviven una de ellas es una fastuosa fiesta con muchos invitados, pero en cierto momento Anna se empieza a sentir mas tranquila con la vida con sus tíos y olvida a Marnie, cuando lo recuerda ya no la encuentra, la casa de nuevo esta abandonada pero unos inquilinos nuevos han llegado, la niña Sayaka (voz de Hana Sugisaki) piensa que ella es Marnie lo cual confunde gravemente a Anna quien pensaba que Marnie era producto de su imaginación.

Así también nos quedamos nosotros ya que aunque nunca se deja claro todo parece indicar que es una creación de la niña, despues de todo aparece justamente despues de que no puede entablar relación con las jóvenes de ahi en una discusión con insultos y se hace mas fuerte con las mentiras de que amenazo con armas, pero Marnie no solamente existe sino que ha dejado una prueba irrefutable en su diario, lo peor es que en el diario están descritas las vivencias que Anna tuvo con ella, la chica no lo entiende y cuando Marnie reaparezca es lo que menos le importara, le dirá sus secretos y sus penas, lo que ha sufrido y la triste realidad de ser adoptada, en tanto Marnie le cuenta todo lo que sufre por la indiferencia de su padre y los abusos de sus criadas, tanto que deciden ir al viejo molino para curar un viejo trauma de la niña, claro que las cosas no saldrán como pensaban y Anna quedara muy lastimada no sin antes entender que eso no importa porque ama a Marnie y siempre lo hará, un descubrimiento personal que dará paso a la verdad acerca de Marnie con la segunda parte del diario y la confesion de cierto personaje vital en la cinta que siempre estuvo en nuestras narices.

Una cinta que cambia tanto de piel es difícil de asimilar, mucho mas para un adulto ya que los pequeños son mas perceptivos, lo que comienza siendo como una cinta sobre la depresión juvenil y el viaje de verano para tenga un crecimiento personal se transforma en una historia de amistad que se siente mucho mas que eso, para despues convertirse en una misteriosa cinta psicodelica que deambula de aquí para allá ¿Marnie es un recuerdo, un espíritu, una creación? avanza en un clímax donde se revela la verdad de la vida de ambas con el aprendizaje de la vida y culmina en una sorprendente y sorpresiva vuelta de tuerca donde todo lo que parecía gratuito o sin sentido antes ahora tiene completo sentido y era mas que necesario para entender el final que resulta muy sentimental sin ser nunca chantajista, y mas aun, tenemos una especie de prologo donde hay otra vuelta de tuerca que ya no es tan sorpresiva puesto que la anterior da pistas de ella pero que resulta tan satisfactoria como necesaria, y es que Yonebayashi nos dice que la vida se debe disfrutar, afrontar con una sonrisa, que crecer significa aceptar la enfermedad, la desigualdad, las tristezas, las tragedias y la muerte, no hay otra manera de vivir.

Calificación: Excelente

20/8/16

Cinecritica: La Delgada Linea Roja

LA DELGADA LINEA ROJA (THE THIN RED LINE, EU, 1998)
¿Puede una cinta antibelica tener algunas de las escenas mejor filmadas en el genero? viendo la tercer cinta del autor filosofo Terrence Malick es obvio que si, el preciosismo que maneja en sus otras cintas también esta aquí, la fotografía enfermizamente perfecta como en "Badlands" y "The Tree of Life", al igual que la dirección quisquillosamente detallista, y por supuesto lo que distingue las cintas del director, las preguntas existenciales filosóficas, los pensamientos profundos, y el uso extensivo y excesivo de la voz en off, habrá a quien le agrade y otros que simplemente no lo soporten, en lo personal las tres cintas que he revisado me parecen mas que recomendables aunque se encuentren a diferente nivel de calidad, en especial esta en la que resulta fácil perderse debido al ritmo de la cinta, y es que esta cinta basada en el libro de James Jones no es una típica cinta bélica en la que hay héroes y villanos, y donde todos los personajes o la inmensa mayoría son clichés heroicos, Malick renuncia a la efectismo y entrega una crónica profunda y mas cruda de digerir.

Lo que se supone debería ser una historia sobre la batalla en la isla guadalcanal por una colina clave se convierte en una sucesión de pensamientos de personajes que siempre temen por su vida, antes y despues de la batalla y que despues de esta terminan terriblemente quebrados. La cinta comienza con unas imágenes de la naturaleza mientras nos dicen la crueldad de la misma, pasamos a un cocodrilo, un terrible depredador, pero solo es el inicio porque despues vemos al hombre, el peor de los depredadores y el unico que no entiende la naturaleza, la destruye, la acaba, se niega a ella, el mensaje religioso sigue aquí, menos fuerte que en "The Tree of Life" pero Malick apela a que el hombre tiene algo mas fuerte dentro que lo que mostramos en la sociedad, y que nos negamos a ello, la división recoge a dos desertores que vivían idilicamente con unos indígenas, de ahí se dirigen a la isla donde el indolente general Quintard (John Travolta) le susurra cual serpiente al frustrado coronel Gordon Tall (Nick Nolte, muy bien) que quiere esa isla rápidamente si desea subir puestos, asi que este presiona al capitán Staros (Elias Koteas, bien) a que tome la colina de frente con sacrificios heroicos y lo mas rápido posible.

Por supuesto que esto lleva a que haya muchísimas bajas norteamericanas y que los pocos bunkers en la cima los hagan sufrir, aquí Malick muestra maestría en su dirección, con esas tomas realistas, dolorosas, con la cámara a ras de tierra siguiendo a los soldados que nunca saben bien que esta sucediendo al igual que nosotros, vemos el mismo pasto alto, Malick se resiste a mostrar la guerra de forma cinematográfica, no sabemos que sucede, no hay heroísmo ni discursos heroicos, no hay muertes sentimentales, ni patrioteras, ni discursos chantajistas antes de morir, en lugar de eso tenemos realidad, suciedad, terror, confusión, cobardes, mentirosos, nostalgia, añoranza, falta de empatia e incluso traición, con bombas tiradas en todo momento, con balas que salen de quien sabe donde, con los enemigos que ni conocemos como los mismos soldados (nunca se traduce lo que dicen), con muertes sorpresivas, Whyte (Jared Leto) muere al ir al frente, Keck (Woody Harrelson) muere dando pena por error propio y asi seguimos contando, Staros se va corrido, primero amenazado por ser demasiado humano y despues con todo y medalla para que se vaya tranquilo, los tipos se vuelven monstruos para despues quebrarse y el unico que mantiene humanidad no tiene cabida en este mundo, Malick es igual de duro con sus personajes que con su filosofía, el reparto esta estupendo, a los ya mencionados se suman Jim Caviezel como el mas humano, Sean Penn como el unico que comprende todo, Chaplin como el héroe que termina siendo traicionado por lo que luchaba, Adrien Brody como el miedoso inexperto, George Clooney como el vendedor de palabrería, John Cusack como el aventado ambicioso y un largo etcétera. Lastima que esta cinta haya quedado opacada por la patriotera y chantajista "Saving Private Ryan", y eso que las escenas de guerra son mejores aqui quitando el inicio de la de Spielberg.


Calificación: Excelente

Trailer: Francofonia

Humor: Viaje a China

Un matrimonio cumple 25 años de casados, y la esposa le pregunta al marido: 
"Mi amor, ¿qué me vas a regalar para nuestras bodas de plata?"
"Un viaje a China". 
La mujer, sorprendida por la magnitud del regalo, le demanda: "Pero, mi amor, si para los 25 años me regalas esto, ¿qué vas a hacer para cuando cumplamos los 50?"
 "Te voy a ir a buscar"

19/8/16

Cinecritica: Grandes Amigos

GRANDES AMIGOS (A WALK IN THE WOODS, EU, 2015)
Simpática cinta que tiene su mejor característica en tener un reparto muy bueno, y en especial a su pareja dispareja principal, el serio y exitoso escritor Bill Bryson (Robert Redford, bien) y su desmadroso amigo Stephen (Nick Nolte, hilarante), basado en el libro del autor como historia biográfica tenemos aqui el sueño/capricho del escritor avanzado de edad que quiere hacer un recorrido imposible a su edad, el sendero de los apalaches que recorre buena parte del pais, para histeria de su mujer Catherine Bryson (Emma Thompson) quien lo deja ir con la condición de que vaya acompañado a sabiendas de que nadie se prestara a la locura, o eso pensaba ella ya que Stephen quien siempre ha sido un parrandero y esta huyendo de algo no duda en pedirle a Bill que lo deje ir con él.

Después del planteamiento, es decir dos hombres de muy avanzada edad queriendo lograr una hazaña que pocos jóvenes logran, obviamente con Bill negándose a envejecer y aceptar la muerte queda lo mejor de la cinta, un viaje donde los tipos vivirán todo tipo de aventuras, desde ser perseguidos por un esposo celoso hasta ser atacados por un par de osos, y conocer pintorescos personajes que van desde una antipática chica criticona a una solitaria encargada de hotel y restaurante, a final de cuentas es obvio que la cinta trata sobre como estos dos tipos se reconcilian despues de haberse separado años atrás y quizá lo mas importante, aceptan la vejez y lo que se viene con ella con madurez.

Por supuesto que esto no diera para mas que una típica cinta de Hallmark de no ser por las dos actuaciones principales y por los hilarantes diálogos que se avienta Nolte, que escupe de manera maravillosa su cinismo por la vida que comprende desde su desmadre, sus ironías, y sus quejas, en pocas palabras Nolte y Redford hacen que esta cinta sea visible y hasta disfrutable por momentos mas alla de lo típico de la puesta en escena del director Ken Kwapis.

Calificacion: Palomera

Trailer Kung Fu Panda 3

Humor: Peligroso

Un tipo le confiesa a otro: 
 "Estoy casado desde hace 20 años, y siempre estuve enamorado de la misma mujer". 
 "Eso me parece admirable". 
 "También algo peligroso... ¡En cuanto se entere mi mujer, me mata!"

18/8/16

Cinecritica: Dad's Army

DAD'S ARMY (IDEM, REINO UNIDO, 2016)
Basada en una serie británica de los sesenta y setenta que "mea culpa" no conocía, esta cinta es una comedia ligera con una trama sencilla que funciona perfectamente para el tipo de cinta que es, es decir una parodia de las fuerzas armadas de Inglaterra, con una producción sencilla que lo mismo aplica para todos los rubros, incluyendo al director Oliver Parker que pasa como sombra ya que no se nota su mano, que es lo mejor que podía hacer viendo sus antecedentes y cuando tienes un reparto como el que presume hasta un director con tablas haría exactamente lo mismo, es decir poner la cámara y dejar que los actores se luzcan.

Eso es lo sucede, Toby Jones esta hilarante como el pedante y creído Capitan Mainwaring que sueña con ser héroe de guerra, cuando se viste como Churchill y al quitarse los lentes apenas viendo uno se carcajea con gusto, Bill Nighy como el pomposo Sargento Wilson esta tan fascinante como acostumbra, le pone mucha clase a unos chistes totalmente ingleses, haciendo reir con apenas cambiar su tono de voz, Tom Courtenay como el comprometido Jones esta muy divertido, inventandose un pasado, andando de pícaro y moviéndose con la marea, Michael Gambon demuestra maestría con su despistado Godfrey, un tipo totalmente senil que destila dulzura e inocencia y que balbucea aleman, Catherine Zeta-Jones se luce como Rose Winters, una periodista muy guapa de la que todo el pelotón se enamora pero que oculta un obscuro secreto, me impresiono Zeta-Jones en una actuación muy limpia y con clase donde transmite mucho con apenas hacer algún gesto.

Junto a estos tenemos muchísimos nombres mas de actores maravillosos que no son tan conocidos pero a los que les sobra talento, en cuanto a la historia cuenta las vivencias de un pelotón de hombres que no pudieron ir a la guerra debido a su avanzada edad o a una discapacidad física, asi que les encargan entrenar y estar pendientes por si son necesitados o los alemanes llegan a Inglaterra, también hay un pelotón de mujeres con grandes actrices, al pueblito llega Rose, una periodista que escribe un reportaje de ellos pero que en realidad es un espía que aprovecha la ineptitud e ineficacia de la armada y por supuesto que todos están enamorados de ella, una comedia muy inglesa y que quizá por eso sea subvalorada pero que solo por las actuaciones vale la pena verla.

Calificación: Regular 

Trailer: Eye in the Sky

Humor: Definiciones de Divorcio

-Es cuando te separas de tu mujer y te casas con un abogado.
- Es el mayor problema de nuestra época, después del matrimonio.
-Es cuando tu media naranja ya está exprimida y comienza a exprimir tus bolsillos. 
- Es cuando se vuelve demasiado aburrido pelearte con tu pareja y deciden contratar a dos abogados para que animen la discusión. 
- Es cuando los hombres sueñan con cambiar la foca por una sirena y las mujeres fantasean con acostarse con un tigre en lugar de con un cerdo. 
 -Es el único placer del que no disfrutan los solteros. 
 -Es por lo único
 que muchos se animan a casarse.
 -Es la vida después de la muerte.