1/3/16

Cinecritica: En Primera Plana

EN PRIMERA PLANA (SPOTLIGHT, EU, 2015)
Película que ha pasado entre sombras en este país porque los mexicanos no se interesan mucho en este tipo de historias y menos cuando atacan a la iglesia católica, pero me encontré frente a una película de periodismo de investigación que es seria, franca, sobria y que no recurre a chantajes de ningún tipo para llegar al corazón y el cerebro del espectador porque lo que ahi se esta tratando es un tema importante que sigue estando en todos lados de manera tan recurrente como el año de la investigación y que sigue siendo cubierto por casi todo mundo, ojala la cinta sirva para abrir los ojos de muchas personas y que se entienda que un sacerdote puede y debe ser castigado cuando rompe las reglas morales y sociales, que no están por encima de los demas y que en efecto, la iglesia católica sigue siendo un nido de ratas que cubre las atrocidades de estos criminales manchandola irremediablemente.

En 2001 Marty Baron (Liev Schreiber) llega como editor jefe del Boston Globe para darle una nueva cara al diario, le llama la atención un articulo de que en Boston el cardenal esta tapando a un sacerdote pederasta y le encarga a Walter Robinson (Michael Keaton, muy bien) editor de Spotlight que investigue el caso, pero lo que comienza como un caso de un sacerdote se convierte en muchos, muchos sacerdotes que se aprovecharon de niños, que afectaron sus vidas para siempre, que atacan a niños y niñas por igual, que son depredadores y que algunos de ellos lo eran desde antes de ser sacerdotes, que entran porque saben que estaran protegidos, que siempre que hay escandalos compran a las familias, les dicen que se encargaran de ello y solo los cambian de lugar con la excusa de permiso por enfermedad, que las asociaciones de afectados solo quieren justicia, que toda la religión católica esta dentro de esto, sacerdotes, cardenales, obispos, el mismo papado en Roma, y lo que es peor, la gente se cega frente al asunto, justamente de eso se da cuenta el equipo de Spotlight, los mas complicado de la investigación es que hay una conspiración religiosa, política y social donde todo mundo esconde, miente y niega.

Rezendes (Mark Ruffalo, excelente) contacta al abogado Mitchell Garabedian (Stanley Tucci, bastante bien) quien al principio se niega pero se da cuenta de las posibilidades y le da toda la información, se dedica a defender a las victimas y con tantos años luchando es la pieza clave de la información que recibe Rezendes, Sasha Pfeiffer (Rachel McAdams) entrevista a las victimas junto a Matt Carroll (Briand d'Arcy James), el problema es que el equipo se ve afectado poco a poco, sufren amenazas, la crema y nata de Boston los amedrenta, Sasha ya no puede ir a misa y teme lo que piense su abuela, Matt teme por sus hijos al saber que un depredador vive cerca, y Walter no puede con su conciencia por un secreto que explica el porque de su empeño en llevar la investigación hasta las ultimas consecuencias, cuestion que llega al limite cuando Rezendes le grita desesperado a Sasha que pudieron haber sido ellos y que alguien los debe hacer pagar, algo entendible cuando un ex sacerdote le dice al equipo como funciona el asunto y que minimamente el 6% de los sacerdotes son pederastas, Grabada de forma impecable por Thomas McCarthy, con interpretaciones soberbias, con buen ritmo, una producción esplendida con fotografia y banda sonora acorde y un guion tan inteligente como necesario hacen de  esta cinta algo que se debe ver por la importancia del tema que trata y por darle su lugar a los periodistas de investigación, algo que prácticamente ya no existe y que se ha perdido por el periodismo fugaz, de mitotes y solo con las grandes cadenas existiendo.

Calificación: Muy Bien

29/2/16

Lo Mejor del Mes: Febrero 2016


"¿Pero por qué?" 
"¡Porque ahora además de chuparme la teta viene con leche y galletitas!".

28/2/16

Cinecritica: La Chica Danesa

LA CHICA DANESA (THE DANISH GIRL, REINO UNIDO, 2015)
Tom Hooper ya le agarro el modo a la academia gringa y a la critica "profesional" y ahora se va en grande y entrega un churro de proporciones extraordinarios, le intente buscar algo rescatable y batalle bastante, y es que todo en esta película es un desafortunado desastre, si ya opino que la actuación de Redmayne como Hawking era bastante normalona y hasta simplona, esta vez sus gestos y movimientos afeminados exagerados estan francamente ridículos y hacen que la cinta sea todavía peor, ahora el hecho de vestirse de mujer o algún besito con un hombre no hace que su interpretación sea la maravilla que se dice en todos lados.

Volviendo a la cinta estamos frente a un drama de pareja que cuenta la historia de Einar Wegener (el mencionado Eddie Redmayne causando pena ajena) quien a partir de que su mujer Gerda (Alicia Vikander) lo hace posar vestido como mujer para ella se da cuenta de que en realidad es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre, pero no solo se vuelve homosexual sino que decide hacerse un cambio de sexo, el primero, lo que termino en múltiples operaciones que lo llevaron a la muerte.

Hooper sabe venderse para ganar premios, a la visible "El Discurso del Rey", le siguió la palomera "Los Miserables" y acaba en este desprovisto que desaprovecha la produccion y a Vikander y Amber Heard para entregar un producto soso, aburrido, malo, que se supone rompe esquemas pero es bastante inocente y que ni siquiera respeta la historia original donde el tipo si se cree mujer y decide cambiar su sexo pero donde su mujer había tenido relaciones lesbicas y que estaba encantada con la idea, no la sufrida mujer llorona que le toca hacer a Vikander, quizá hubiera sido menos aburrida.

Calificación: Churrote

27/2/16

Predicciones premios oscars 2016

Como todos los años la lista de mis predicciones a ganadores de los oscars, no tiene nada que ver con predilecciones personales, la mayoria de las veces me gustan mas cintas o actores que se que no ganaran, los mejores trabajos ni siquiera son nominados, los extranjeros no existen, y muchos mas peros, pero la premiación es una ceremonia mas que acata mas el sentido mercadologico que el artístico, y a sabiendas de esto se puede hacer predicciones:

Mejor película.- Spotlight

Mejor director.- Alejandro González Iñárritu, si George Miller lo gana no estaria mal

Mejor actor.- Leonardo DiCaprio, si se lo dan de nuevo a Redmayne seria mas vergonzoso que el año pasado

Mejor actriz.- Brie Larson, cantadisimo

Mejor actor de reparto.- Sylvester Stallone...

Mejor actriz de reparto.- Alicia Vikander, otro cantado

Mejor guion original.- supongo que Straight Outta Compton por aquello de la integracion

Mejor guion adaptado.- La gran Apuesta

Mejor pelicula de animación.- Inside out

Mejor pelicula de habla no inglesa.- El Hijo de Saul

Mejor documental largo.- Cartel Land

Mejor documental corto.- no tengo idea

Mejor cortometraje.- no tengo idea

Mejor cortometraje animado.- Historia de un oso

Mejor banda sonora.- Ennio Morricone por "The Hateful Eight"

Mejor canción original.- Writing's on the wall de "Spectre"

Mejor edición de sonido.- Mad Max: Fury Road

Mejor sonido.- Mad Max: Fury Road

Mejor diseño de producción.- Mad Max: Fury Road

Mejor fotografía.- Emmanuel Lubezki por "The Revenant"

Mejor maquillaje y peluquería.- Mad Max: Fury Road

Mejor diseño de vestuario.- Mad Max: Fury Road

Mejor edición.- Mad Max: Fury Road

Mejores efectos especiales.- Mad Max: Fury Road

26/2/16

Humor: ¿Familiares tuyos?

Un matrimonio circulaba en su vehículo por la cordillera alpina sin decirse ni una palabra debido a una pelea que acababan de tener, y sin ninguna perspectiva de reconciliación. 
Mientras pasaban por una hacienda, donde había varias mulas y cochinos, el esposo sarcásticamente preguntó: 
"¿Familiares tuyos...?" 
"Sí... mis suegros."

25/2/16

Cinecritica: El Renacido

EL RENACIDO (THE REVENANT, EU, 2015)
La mas reciente cinta de Gonzales Inarritu es una maravilla tanto a nivel técnico como narrativo, la dupla del talentoso director con Emmanuel "El Chivo" Lubezki de nueva cuenta ha entregado una joya, las tomas interminables, las imágenes bellisimas mostrándonos grandiosas postales de la naturaleza, los planos secuencias perfectos, la calidad del manejo en las escenas de acción de Iñarritu, e ritmo cambiante, los actores que parecen estar en estado de gracia, se dice mucho de Leonardo DiCaprio pero Tom Hardy también esta excelente, el diseño es bellisimo, al igual que la banda sonora y el guion es sencillo pero potente, muestra el discurso de Iñarritu de manera mas imperceptible, entre lineas, y por ello llega de manera mas fuerte, estamos ante una historia de hombre contra la naturaleza, de una historia de venganza, pero principalmente de la naturaleza humana, porque todos los personajes son ambiguos y movidos por sus propios deseos y motivaciones, y pero quizá lo mas interesante es que tenemos el viaje del protagonista tanto en nivel físico (regresar prácticamente de la muerte, sobrevivir, enfrentarse a la naturaleza, a los indios, escapar, ir contra el tiempo) como en el espiritual (reencontrarse a si mismo, reconciliarse con su espíritu, entender a su familia, conectarse con la naturaleza y el mundo, y hacer amigos que nunca esperaría).

Hugh Glass (Leonardo DiCaprio, magnifico) viaja con un grupo de exploradores para conseguir pieles, pero son perseguidos por los indios arikara en una exquisita escena de batalla inicial donde la cámara de Lubezki sigue la batalla ininterrumpidamente, al protagonista, la batalla, el antagonista, los indios, el escape, mientras pasan frente a ella las flechas, es mas facil escapar si van a pie por lo que deciden este camino, rápidamente se nos muestran las facetas de los personajes, el el honorable pero sin carácter capitán Henry (Domhnall Gleeson), el hijo de Hugh, Hawk (Forrest Goodluck), quien es mestizo, y el cinico texano Fitzgerald (Tom Hardy, muy bien) quien no duda en echar pique con Hugh e insultarlo por haber vivido con los indios e inclusive meterse con una de ellos, en tanto los indios arikara los persigue porque Powaqa (Melaw Narehk'o) la hija del jefe (Duane Howard) ha sido secuestrada por unos hombres blancos, apenas estamos asimilando todos los frentes de batalla cuando un oso ataca a Hugh en una cruel y sangrienta batalla que Iñarritu no duda en mostrar por etapas para regodearse mas en el sadismo, así como la fascinación y la incredulidad del respetable.

Con Glass casi muerto y los indios pisandoles los talones no queda de otra que dejar al tipo atrás, pero el capitán les encarga al joven Bridger (Will Poulton) y Fitzgerald que lo cuiden y los alcancen luego, pero el odio del texano para con Glass hace que manipule a Bridger y haga creer que los indios ya vienen, pero no solo lo dejan sino que mata a su hijo frente a el y lo entierra vivo, claro que Glass sobrevive milagrosamente, se arrastra como puede y lame sus heridas mientras escapa de los indios que lo siguen celosamente al tiempo que debe llegar con sus verdugos para vengarse antes de que escapen, y todo el proceso es genuinamente emocionante y absorbente, cinematograficamente es una joya, Glass se tira al rió, se esconde de los indios, es salvado por un indio de otra tribu, se enfrenta a unos franceses y salva a cierta joven clave, escapa a caballo en un fascinante plano secuencia donde al final cae de un risco con caballo y casi cámara, se protege dentro de un caballo al que debe destripar y finalmente llega a cobrar si venganza en una emocionante e inteligente pelea donde Glass actúa de forma tan ambigua como todos. Una película que funciona de todas las formas posibles, como blockbuster, cine de autor, historia de crecimiento personal y espiritual, mensaje pro naturaleza, el discurso del director en contra de invadir países y culturas, la belleza de unos imágenes preciosas y una perfección técnica que junto a lo demás crean una cinta bellamente poética.

Calificación: Excelente

24/2/16

Cinecritica: La Gran Apuesta

LA GRAN APUESTA (THE BIG SHORT, EU, 2015)
El especialista en comedia Adam McKay cambia de genero pero no de estilo en esta historia sobre el fraude de viviendas que causo que estallara la burbuja económica en Estados Unidos, un fraude que llevaba décadas haciéndose y que consentían los dos lados, tanto republicanos como demócratas, aprovechando que ahorita esta de moda creer que unos son demonios y los otros angelitos, a muchos les molesta el estilo que imprime el director para un tema que los gringos sienten tan serio pero la verdad no es algo malo, lo hace que sea de manera ágil, con un ritmo vertiginoso, con un montaje cambiante sin cesar, rompiendo la cuarta pared en todo momento y con un estilo cómico que aun asi nos indica que unos hijos de su mama se jodieron a todos y lo siguen haciendo y lo unico que hacemos es mirar, quejarnos y enojarnos, ademas hay muchos cameos con actores explicándonos a los de a pie como funciona el mercado de hipotecas de manera sencilla para que lo entendamos, y si Margot Robbie me lo explica en una tina con burbujas no puedo mas que rendirme a la cinta.

Michael Burry (Christian Bale, bien) descubre que el mercado inmobiliario vive una gran mentira y que en algún momento la burbuja explotara por lo que decide apostar contra ellos, esto a pesar de que ni su jefe ni sus clientes le apoyen, Jared Vennett (Ryan Gosling, volviendo a hablar) se da cuenta del descubrimiento de Burry y decide apostar mas en grande metiendo en el juego al misántropo y negativo Mark Baum (Steve Carell, bien) junto a su firma, después de ver las pruebas entran en el juego, no sin antes investigar y darse cuenta como los vendedores de casas se hacen millonarios y que incluso las prostitutas tienen varias casas, es algo ilegal, inmoral y estúpido, Baum no puede creerlo y se enoja con todo el asunto y decide entrar para darles una lección y avisar al mundo de como la esfera de arriba manipula el mundo, por otro lado dos jóvenes se dan cuenta de esto y deciden apostar también, con la ayuda de un millonario retirado conocedor del sistema, Ben Rickert (Brad Pitt) quien les enseña como apostar de manera que ganen millonadas.

Obviamente las cosas no les serán tan sencillos, Burry es despedido y va solo ademas de lidiar con demandas y amenazas de todo mundo, Vennett ve como el sistema sigue mintiendo y todo se oculta a pesar de que ya es obvio, Baum tiene la presión de sus jefes y compañeros al mismo tiempo que no soporta el cinismo y la falta de moral de los ladrones de Wall Street y el estrés comienza a matarlo, en tanto que Rickert y los jóvenes ven como el mercado seguirá engañando a pesar de que mande a todos al diablo, al final ya sabemos lo que pasa, la burbuja explota y no quieren pagarles, pero logran dividendos a costa de algo a todas luces también inmoral, y por ahi se avientan comentarios y discursos como Baum queriendo abrir los ojos de la gente pero de nada servirá ya que el gobierno tapa todo, protege a los bandidos y encuentran una nueva forma de robar, para desesperación y sorpresa de Baum y de nosotros mismos.

Calificación: Interesante

21/2/16

Humor: El armario

Una mujer va de compras, y en una tienda ve un armario desmontable majísimo y decide comprarlo. Llega a su casa y lo monta ella sola toda contenta. 
De pronto pasa el autobús por la calle y el armario se desmonta solo. La mujer sorprendida vuelve a montar el armario, pero vuelve a pasar el autobús y ¡plum! el armario se desmonta y se cae al suelo otra vez. 
Entonces decide llamar a su vecino para que le ayude diciéndole que cada vez que pasa el autobús el armario se desmonta solo. El vecino lo monta apretando bien todas las tuercas y tornillos y luego deciden esperar que pase el autobús a ver qué pasa. Esperan unos minutos y al pasar el vehículo el armario se vuelve a desmontar. Increíble, exclaman los dos. 
Mire, le dice el vecino, a la mujer voy a meterme en el armario y cuando pase el autobus voy a saber porque se cae. El hombre se introduce en el armario y espera. 
En esto llega el marido de la mujer y abre el armario para dejar su chaqueta y ve al vecino. 
"Pero ¿qué significa esto?" 
"No me va usted a creer pero estaba esperando el autobús..."

20/2/16

Cinecritica: Brooklyn

BROOKLYN (IDEM, IRLANDA, 2015)
El filme del director John Crowley es lo que llaman cine de papa, recuerda al cine de antaño donde lo importante era la historia y las interpretaciones, sin florituras por parte de un director que solo se dedica a ser eficiente en su trabajo y dejar que sus actores y las emociones sean las que hablen, pero eso no es para nada sencillo, Crowley lo hace muy bien y entrega una historia bonita, dulce, pero que es mas de lo que aparenta y que pone sobre la mesa decisiones y cuestiones difíciles que no son ajenas a las que deben tomar las personas cada día, y si ademas la representación de la epoca es exacta, el vestuario es preciso (con significado ademas, como el hecho de que Eilis trate de tener algo verde), la fotografía hermosa, la música bella, y las interpretaciones excelentes queda claro que estamos ante una cinta de gran calidad.

Eilis Lacey (Saoirse Ronan, excelente) no quiere quedarse en el pequeño pueblo irlandés Enniscorthy toda su vida y su hermana la alienta a salir, no hay empleo ni le agrada estar ahi, hay una posibilidad, un sacerdote a puede llevar a América donde puede buscar un futuro, Eilis no quiere irse porque abandonaría a su madre en un momento complicado pero al final es alentada y se va a America donde llega a una casa de asistencia llevada por la Sra. Keogh (Julie Walters, esplendida) quien les ayuda a las jóvenes a hacer un vida, Eilis no lo hace bien en su empleo y se esfuerza en su escuela pero quiza esta muy lejos del hogar pero conoce al amable y esforzado plomero italiano Tony (Emory Cohen) quien no ceja hasta enamorarla, conoce a su familia en una desternillante cena donde el bocon e imprudente hermano menor de Tony se roba la escena, se entrega a el, se enamora y se convierte en su mujer.

Eilis se ve obligada a volver a casa por un tiempo y allá se da cuenta de como podría haber sido su vida, le dan un buen trabajo inmediatamente y tiene un pretendiente bien parecido, amable y que a diferencia del otro tiene dinero a causa de una herencia, es decir es de buena familia no como los inmigrantes trabajadores italianos, Jim trata de hacer todo lo posible para conquistarla, sus padres y amigos le ayudan, incluso las amigas de Eilis y su propia madre empujan a la hija sin saber que ya esta casada, Eilis lo sopesa y se deja llevar por la situación (usa la misma ropa para ir a la playa con ambos) hasta que cierta mujer chismosa (Brid Brennan, muy bien) le explote el pastel en la cara y se vea obligada a decidir entre dos hombres, entre dos amores pero también entre dos lugares del mundo, el tranquilo pueblo irlandés o el creciente Brooklyn del titulo, es decir entre dos vidas completamente diferentes, una cinta que emociona y son ser chantajista en ningún momento y con una interpretación maravillosa de Ronan que muestra como su personaje crece y madura, Ronan es tan talentosa que su solo ocupa su rostro y mirada para decirnos y transmitir todo lo que siente, y aquí es el alma de la cinta.

Calificación: Muy Bien